Una peli que llega calladita en el medio de las vacaciones de invierno, y que solo busca entretener un ratito, es una muy buena opción para verla en familia. Hacen uso de una historia super repetida, en este caso la del "hiperlaburador que empieza a disfrutar de la vida/familia" y tomando como el recurso super válido de usar a un Jim Carrey que ahora uno ya le cree en un personaje de padre. Pero en el guión le buscan las pavaditas necesarias para que se mantenga la atención. Usan animación computada para los pingüinos de una manera perfecta. A años luz de Scooby doo parece que estamos. La historia apunta y va a divertir a mayores de 5 años seguramente, pero tiene una llegada a los más grandes sin ningún problema. Además los padres la van a pasar bien. Un buen elenco secundario, pero que también se apoya totalmente en Jim Carrey, sin el cual la peli sería un directo a dvd. Una buena y entretenida opción. Es lo que pretendía, es lo que logra.
Mi hija quería ver esta película. A la función de prensa no la llevé y le dije a mi esposa que después la lleve ella a una función normal. Cuando volví de verla, le dije a mi mujer que inventemos algo para que logremos que vea otra… eso será más fácil que decirle a mi hija que los Muni y Topa que ella adora ver en la tele… no son estos. Lejos están de serlo. Y eso es lo peor que tiene Hermanitos del fin del mundo… era más fácil hacer algo bueno, que esta atrocidad. Dudo que algún padre que lea esta crítica no sepa quienes son Muni y Topa, pero por las dudas voy a dejar en claro que a mi me encantan. Mi hija disfruta mucho ver su programa. Tienen muy buena química, las canciones están buenas, buenas coreografías, se nota una buena producción, etc, etc. Nada que ver con La florería de Bárbara que es para tirarse por el balcón directamente. Y salgamos del closet… esta es mi canción favorita (mi hija tiene otra), para dejar bien en claro que mi indignación es con lo que hicieron con ellos… Una canción en mi cuerpo BANCO A TOPA Y MUNI!! Obvio que no esperaba la gran historia, es un clásico en las vacaciones de invierno que hagan películas simples, o que se repitan y reciclen historias, como en su momento fue la de Chiquititas, con refrito de La novicia rebelde… Pero Chiquititas comparada con esta, es El mago de Oz!!! Acá la historia es clásica, un hogar de niños huérfanos que va a ser rematado y ellos tratarán de salvarlo. Pero el guión es tan patético que termina siendo cualquier cosa. Desde el vamos aparece un personaje que labura en el hogar, que es coimero/sobornado… ¿en una película infantil??? ¡Decime en que película de Disney viste algo así!!! Además denigra a Topa, odia a los chicos, todo sin sentido. El personaje de Norma Pons tiene una voz insoportable, y no se justifican el 80% de sus apariciones. A su vez tiene un “empleado” que se la pasa haciendo morisquetas para estirar su presencia. Y este coimero, se pone a imitar las voces del personaje de Pons… O sea!!! La “original” era insoportable y ponen a uno a imitarla??? Meté diálogos o personajes ricos en el guión, no rellenes con nada!! ¿Por donde sigo? La filmaron en Ushuaia… y jamás un lago, menos un bosque, nada por la ciudad… te muestran un poco el tren patagónico, un par de escenas en el puerto, una cámara fija frente a la cárcel y nada más!! Ah si… alquilaron un helicóptero e hicieron unas tomas aéreas en 15 minutos y luego lo hacen bajar a Corrado del mismo como si fuera un super magnate… Corrado!!! Corrado!!! Pobre. Lo habrá hecho por compromiso, porque el papel que le dieron debe haber sido el peor de su carrera. Me cuesta creer que quiera el mostrar esto a su familia. Después meten a una banda musical, como hace décadas te metían a Los Parchis. Pero no deben haber arreglado con los Casi ángeles e inventaron a la banda similar… Técnicamente tiene una fotografía fea, que no aprovecha lo recortado que muestran los paisajes. El sonido es malo, porque en muchas partes se nota el doblaje y está desfazado. La edición también es mala, señal de eso es que meten cosas de relleno para llegar a los 90 minutos de duración. Ejemplo de esto es cuando usan la toma aérea de los chicos andando en bicicleta siguiendo a Muni, y ves a una nena que indudablemente no caza una con los pedales, y luego 30 metros más adelante ves al resto pedaleando. ¿Era necesario? Los chicos están bien, son de la generación “la tele es lo más” y con tantos padres llevando a sus hijos a los casting, siempre debe salir uno bueno. Acá están muy bien todos y deben estar contentos por aparecer en un cine, pero si siguen en este rubro, en algunos años no será lo que quieran recordar de sus carreras. El productor de esta película ha hecho cosas malas en su historia, pero creo que con esto es hora de que alguien le diga que ya hay que retirarse. Que vuelva a sacar canjes con la República Dominicana, pero que vaya de vacaciones, no a hacer otra película. Me cuesta creer que le haya dedicado tantas líneas a esto, pero quiero dejar bien en claro todos los puntos negativos de la película. Lo del poster es la punta del Iceberg... Un chico no puede disfrutar esta película. Si lo que quieren es verlos a Muni y Topa POR FAVOR LLEVENLOS AL TEATRO!!!
A Es una A Esta es el final. No hay más. Es una A ¿Tiene lógica esta crítica? No. ¿Es objetiva? Ninguna crítica lo es… pero esta menos que menos. Estuve las 2:10 atento a cada detalle, disfrutando todo lo que pasaba en pantalla. Obvio que lo de disfrutar es relativo… se sobre entiende. Cuando terminé de leer el séptimo libro quedé abrumado. Había sido el cierre después de tantos años de espera y de seguir una historia fascinante al detalle. Con la película me di cuenta que varias cosas las había olvidado, pero todo me iba guiando hacia el final contundente que no se me había borrado. Cuesta asociar que esta es la parte 2 de aquella inicial que vimos en noviembre. Son dos películas totalmente distintas y estuvo muy bien por parte de los productores en dividirla de esta manera. Acá no hay un segundo de descanso, todo es palo y palo. Los climas como siempre fueron manejados muy bien. Hasta se permiten unas pequeñas bromitas, pero que provocan las risitas de cuando uno está nervioso, como la escena donde Neville se rie en un ataque… pero mayormente todo lleva a mantener el nerviosismo de la historia. La musicalización acompaña en la creación de los climas que detalla el libro, como en el blindaje del colegio, o cuando se da la gran batalla. Es un lujo que aparezcan pocos minutos algunos de los excelentes actores que estuvieron a lo largo de la historia, pero porque así lo exigía el libro. Igual sería una injusticia que no nominen al Oscar como actor de reparto al brillante Alan Rickman, que tiene momentos brillantes con su Snape que quedará en la historia del cine. En las últimas películas aclaraba que me era imposible saber que vería una persona que no leyó los libros. No se si estos muggles literarios sentirán tanto las muertes que se ven casi en segundo plano. Eso es una contra para mi en el desarrollo, pero quizás por la agilidad del relato no se pararon tanto en esos detalles. Al conocer la historia, esos segundos donde muestran esas cosas, son muy fuertes, pero también uno está esperando la confirmación de lo que leyó. Es raro. No la vi en 3D al momento de redactar esta crítica, por lo que será editado este espacio cuando así lo haga después de la avant premiere del 12 de julio, pero Potter tiene una historia que va mucho más allá de si sale algo de la pantalla o tiene profundidad una imagen 3D… Ver el capítulo final fue una experiencia muy especial. Tan especial que esta crítica está viciada de nulidad, y poco me importa para que sea tomada ;) Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 se tenía que hacer de esta manera. No deja cabos sueltos, no hay un segundo de descanso, es contundente como el libro, ya que en este se cerraban cosas de los libros anteriores y acá muestran cositas de las primeras películas… todo va en conjunción, un gran laburo de muchos años de sincronización. Hace mucho tiempo que una película no me tenía así enganchado, y estimo que no defraudará a nadie, porque lisa y llanamente es asistir a la gran ceremonia de cierre. Gracias Rowling por tanta magia. Gracias Warner por llevarla así al cine. Se cerró el evento cinematográfico de una generación. No hay más. La puta madre.
Malas enseñanzas me sorprendió en un aspecto... no era lo que esperaba. Pensé que sería una comedia boba, y pasatista. Bueno... en realidad lo es, pero por otro lado. Si sos seguidor de Saturday Night Live, vas a disfrutar este humor en el cine. No es para cualquiera, y esto no significa que sea elitista. Solo es distinto. Todo es políticamente incorrecto. Todo. Cameron Diaz hace un papel repugnante, pero que se pueda asociar a muchas personas famosas en la Argentina. Si bien esta hace de maestra, sin lugar a dudas acá podía ser secretaria de Sofovich o participante de bailando por un sueño. Es una botinera 100%. Por eso lado es entretenido porque los guionistas no tuvieron piedad con las situaciones, y realmente logran ponerte incómodo en muchas cosas. El ex novio de Cámeron Diaz, don Justin Timberlake hace un personaje muy gracioso que no cuadra para nada con lo que el es realmente. Es una buena parodia de si mismo el momento en el cual canta. Todo el elenco secundario está muy bien, y realmente se la pasa bien. No es casual que aparezca un ícono de SNL de la última década en un papel menor... pero dejando en claro que este humor fue claramente buscado. Dura lo justo y necesario. El final parece que en un momento derrapa, pero con el gestito final confirman que todo sigue su rumbo... Reitero... no es una comedia para todo el mundo, y conviene entrar prevenido de que no se va a ver una comedia simpática y linda.... es chanchita e irónica.
Picana, tortura, asesinatos, resentimiento por ser diferente, pedos… Nada de eso se podía asociar a una película de Pixar. Pero si hace un año alguien decía que River se iba a la B y que Pixar traicionaría todos sus ideales… yo lo hubiera internado por loco. El mundo es así definitivamente, y nadie asegura nada. Cars 2 es la peor película en la historia de Pixar. En realidad no es la peor… porque eso sería decir que hay otras malas y no es así. En la primera de Cars, el lema era “la vida es un viaje, disfruta el camino”… en esta es “hagamos una secuela, así vendemos más autitos” y nada más. El guión es digno de esas secuelas que van directo a DVD, porque jamás se pensaron para el cine. Seguramente muchos dirán que no es para tanto… pero yo como padre estoy muy ofendido con el guión que hicieron de la misma manera que el año pasado me quejé de los que hicieron Mi villano favorito. Dejo en claro que es mi opinión, y para eso es una crítica. Por el lado de la animación por supuesto que es maravilloso, porque tiene unos colores y texturas dignas de las buenas animaciones. Pero ni siquiera le pusieron onda al 3D y no le suma nada por ese lado. Los personajes simpáticos de la primer parte, acá son insoportables, y como claro ejemplo está Mate, que pasó a ser tan imbécil como Ñoño. ¿Qué le pasó a Pixar? ¿Cómo llegaron a esto? ¿Es divertido picanear a un auto? ¿Es necesario que un auto salga del baño y se tire un pedo? ¿Y los valores de Nemo? Que tenía su aleta más corta y seguía en la vida con mayor esfuerzo para que no lo diferencien. Acá unos autos por ser “viejos y olvidados” quieren destruir a los modernosos!! Carl Fredricksen se iba de viaje para cumplir sus sueños, no se quedaba para matar a los vecinos!! ¿Pixar nos malcriaste con tus hermosas historias? Ojalá en algún momento ellos saquen un comunicado de prensa informando que fueron despedidos los guionistas de esta secuela, que claramente demostró que fue innecesaria. Que los apaleen en Irán!! Ojalá digan que los genios que escribieron Toy Story 3 o UP, fueron secuestrados en su momento y ya los liberaron. Porque con esta historia de Cars 2 podían hacer un corto para pasar en Disney Jr a las 3 de la tarde y no para llevar el nombre de Pixar. Se debería hacer como en los juicios norteamericanos, donde a veces los jueces dicen que algo que se escuchó o se preguntó, no quede en los registros… por favor, que alguien borre a Cars 2 de la historia de Pixar. Sabremos perdonar un error, pero que quede claro que no será aceptado nuevamente.
Sin lugar a dudas Medianoche en París es una de las películas "más amplias" de Woody Allen, porque es difícil que no la disfrutes, incluso si no te gustan las otras películas de este gran personaje. Queda claro que también hizo la peli de manera súper relajada. Arranca con muchas tomas de París como cuando Enrique Carreras filmaba en Mar del Plata y te mostraba todas las "postales". Dentro de esa ciudad maravillosa Woody te cuenta una linda historia, con simpáticos personajes. Realmente Medianoche en París es un cuentito. Una historia que te la podía contar tu abuelo, aunque no supieras en ese entonces de que personajes estaban hablando. Notable elenco, que labura orgulloso de estar con ese directo, y como siempre no fallan. Medianoche en París es para ver un cine inocente y gratificante.
En Transformers 2 me quejé de dos cosas: la duración y las escenas de peleas. Sobre lo primero, era insoportable que fuera tan larga para nada... y de lo segundo era que no se entendía nada, porque lo que se veia eran metales moviéndose. En Transformers 3 cambió una de esas cosas y entonces compensó lo otro parcialmente. Ahora las peleas son impresionantes y se distinguen bien. La contra es que son escasas... o como la película dura dos horas y media, no son suficientes para esa duración. Pero algo es algo! Realmente Michael Bay necesita alguien que vaya con una tijera y le saque cosas al pedo total que va poniendo para estirar la duración. No entiendo como el estudio o Spielberg le siguen dejando hacer películas de dos horas y media para unos robots peleando!!! Cortala negro!!! Queremos una película pochoclera, que no requiera cortar al medio la experiencia cinematográfica, luego de tomar una gaseosa entera!!! Y si la analizan en detalle, está lleno de cosas que son dignas de una quinta edición aniversario de DVD... o sea que no aportan nada a la historia y al desarrollo en general. Pero bueno... el tipo compensa recordando que es de los mejores rompiendo autos, tiene una fotografía impresionante y mucha claridad en las imágenes como suele hacer. Pasemos al 3D... acá es para aplaudir lo hecho por Bay y para seguir su camino. El 3D está súper integrado, y en un momento uno se olvida de que es 3D porque lo integra a su cerebro. Con una película normal, uno está frente a un cuadro en movimiento. Michael Bay logra que uno esté frente a una ventana abierta y se asome a ver que pasa en la calle. La contra del 3D en la mayoría de los directores es perder el lujo de detalles de los segundos planos, quizás a causa de conversiones baratas o mal planificadas. Como Transformers se filmó con las mismas cámaras de Avatar, y pensando desde el vamos el 3D, todo mantiene su claridad de imagen y la película es un viaje tridimensional en si. Ojo... "salen" pocas cosas de la pantalla, pero todo tiene un volumen que suma mucho a las escenas de acción. Sin lugar a dudas vale la pena verla así. Sobre la queja de que no está más la perra de Megan Fox... quiero decir, sin saber cual será el resultado en los espectadores, masculinos mayormente... que apoyé el cambio por Rosie Huntington-Whiteley quien en Estados Unidos es la cara de la empresa de lencería más famosa del mundo (Victoria´s Secret). Es muy sensual y aporta lo mismo que Megan. Pero lo que seguramente pensaban los productores, si es que había algo mas que el cansancio de laburar con Megan, es que acá el personaje tiene mucha mas letra, y estos labios carnosos se defienden muy bien en lo que tiene que hacer. Prueba superada sin lugar a dudas. Transformers 3 tiene como contra la duración, pero estimo que los fans de los robots también quieren estar bastante tiempo en la sala para ver todo lo que pasa, y en parte eso está bien. Yo preferiría que dure 40 minutos menos y que sea un show redondito y justo. Pero lo que brinda como entretenimiento realmente es muy bueno y es lo que la gente que entra con su balde de pochoclo y una gaseosa no tan grande... está buscando.
No le pidas peras al olmo... y tampoco le pidas a Hollywood que salga de sus 2 o 3 comedias románticas repetidas de cada año. O sea No me quites a mi novio no puede defraudar a nadie, porque no se puede entrar esperando otra cosa. Pero dentro de eso esperable, la película es como una mina histérica que no sabe que quiere de la vida, pero que va y viene teniendo a todos a su alrededor... para no contar nada. En los últimos 20 minutos de la historia, que quizás sobren... la peli va y viene con la historia, amagando distintos finales... y la verdad cansa. Por el resto tiene lo clásico del producto... lindos temas pops, caritas simpáticas, lindas escenografias (Nueva York) y con una muy linda fotografía. También le pifian con el galancito que eligieron... tiene menos onda que foto de Villa La Angostura lleno de cenizas... el pibe solo sirve para foto de publicidad de perfume en cuero... nada más! Tiene los chistecitos lógicos y esperables y por ese lado está bien. Pero realmente, todo lo del final, es como un acto de rebeldia o no se que de los guionistas... que no era necesario. Para una salida en pareja super light... no está mal. Y después a recrearse de otra manera.
Esta película es de esas que al final los que la vieron en grupo o en pareja se ponen a ver "¿que entendiste vos?". No porque sea complicada, pero es de las que dejan ese mini debate posterior. 8 minutos antes de morir es un pequeño cuento fantástico, mezcla de Avatar con Hechizo del tiempo (o El día de la marmota). Suena rara la mezcla, pero cuando la vean lo entenderán. No es para ver cansado, pero tampoco hace falta una inyección de adrenalina. Está armada para que uno sea testigo del juego que hace el director con el guión. Bien llevada, con sólido elenco, y buenas situaciones. Es redondita, y dura lo justo, porque el jueguito de mostrar todo de nuevo lo van achicando con el correr de los minutos, y eso es un acierto. Una buena película de suspenso, con un Jake Gyllenhaal que demuestra que está para mucho más que ser un Príncipe de Persia.
Desde los últimos meses, tengo el honor de ver las películas animadas acompañado por una observadora muy particular, que es dueña de una genialidad terrible. Mi hija. Entonces la percepción de las películas cambia mucho. Si ella se aburre... baja la nota... si ella la pasa bien, sube. Es simple. El año pasado yo miraba las películas "infantiles" pensando como las tomaría ella, pero ahora que tiene 4 años y se amigó con el cine... es más fácil. O sea básicamente, estas calificaciones de ahora en más, están hechas por un "comite de padre e hija", y así tiene que ser tomado. Kung Fu Panda 2 es una excelente secuela de una peli que fue algo distinta en la carrera de Dreamworks. Han trabajado muy bien nuevamente en la historia, teniendo un muy buen hilo conductor. Pero el gran trabajo que hicieron por el lado visual hace que sea una película fascinante y memorable por ese lado. No hablo solo del 3D. Las texturas y colores son increíbles. De hecho hay una parte del pasado, y se nota la diferencia con la primera. Y tal como me comprometí en este artículo, de ahora en más destacaré si vale la pena o no ver una película en 3D. Resultado 3D: ninguna película se puede basar en el 3D para sacar una conclusión final, pero en Kung Fu Panda 2, el 3D es un complemento maravilloso, que realza las escenas y dan profundidad en las tomas, y aumentan el vértigo de las escenas de acción "sintiendo" que algunas cosas vienen al espectador. Uno de los mejores 3D realizados hasta el momento. Volviendo a la película, la misma tiene un buen ritmo, la duración justa y una buena musicalización. Bien por esta nueva etapa de Dreamworks (dejando de lado las aburridas Shrek actuales), con un muy buen resultado definitivamente para la secuela de Panda.