Tuve la suerte de no ver el trailer. Algunos dicen que te cuenta toda la película y otros dicen que "te vende otra cosa". Y con todo lo mal que se habló de la película afuera, yo entré menos 10 a verla. Quizás haya sido esa baja expectativa, pero la peli cumple con una salida simple y sin pretenciones. Es un cuentito de misterio y nada más. Algo rebuscada y no hay que buscarle la quinta pata al gato, porque no solo la vas a encontrar... también descubrirás otras. Dura una hora y media y cierra correctamente. Se parece a un par de películas, que nombrarlas te daría la idea de por donde va la película. El carisma de sus actores banca la historia, y acompañada de pochoclo es para una buena salida un sábado a las 17:15... No es terror, es suspenso. Y en una charla de hombres, cuando hablan de una mujer se preguntan ¿Es linda? y en este caso la respuesta sería... "es macanuda".
Este supuesto cierre de a saga que nació después de que una original propuesta hace varios años tuviera el apoyo de los cinéfilos, quiere dejar las cuentas saldadas. Con una elaboración muy superior a la 4ta entrega, donde solo habían trabajado en los efectos especiales, aburriendo en el resto, acá logran que esté todo en "armonía". Una armonía muy particular por cierto, porque sus escenas son bastante duras en muchos casos. El clima que logra en la sala es muy particular, porque siempre juega con el "se muere, se muere, se muere", pero le meten una pausa y cuando uno se relajó medio segundo viene el desenlace del personaje. Eso es lo que la gente busca cuando entra a ver esta película, y es lo que va a encontrar. Uno entra a ver las Destino final sabiendo que se van a morir todos o que alguno zafará. Así fue en todas y no hay sorpresa por este lado. Lo que uno va descubriendo es como salda cada uno de los personajes con la muerte su deuda. Buenos efectos especiales, gran escena la del puente, que si bien no llega a la obra maestra de la autopista en la 2°, tiene una gran elaboración. El cierre me gustó y me pareció original. Un pequeño guiño para quienes conocen la saga. Hicieron un buen producto y mucho mejor elaborado que la anterior.
Mi primera boda viene en la línea de la "peli industrial argentina simpática del segundo semestre". En los últimos años estuvo Un novio para mi mujer e Igualita a mi, en ambos casos con Adrian Suar. En esta vuelve Natalia Oreiro en búsqueda de los grandes públicos, acompañada de Daniel Hendler que viene de otro palo. Por mi lado ya sea por el poster, por lo previo y/o por las primeras tomas, no daba la sensación de cuadrar la pareja entre si. Pero con el correr de la película se va consolidando y se hace creíble. Natalia Oreiro transmite su frescura natural. Está muy bien y es un papel que le cae perfecto. Todo el elenco secundario está muy bien y aporta lo suyo. Lograron poner a ciertos personajes muy bien, como es el caso de DJ, que parece DJ deró... Los dos Luthiers que aparece, son a la película, lo que la ardilla a La era de hielo... y sirven para darle un toque simpático distinto a lo otro que se va mostrando. Muy bueno el cameo de Ricardo Mollo pocos segundos en una foto "de casamiento". La película tiene una historia muy sencilla, que se puede ver parecida a muchas otras de distintas nacionalidades. Incluso recientes en el estreno. Pero eso tampoco le quita el entretenimiento. Mi primera boda es un buen producto que cumple con su cometido. Lo mejor que tiene la película, es como fue filmada. Tiene una gran calidad en la composición de los planos, usan grúas, cámaras en movimiento. No hicieron la clásica puesta fija de cámara. Y realmente les quedó muy bien y hacen al producto más vistoso. Realmente es para aplaudir como fue filmada, porque no se ve algo así en esta clase de cine de la Argentina. Quizás al público destinatario le importe poco este detalle, por eso el mérito de la producción vale doble. Mi primera boda dejará satisfechos a los consumidores de este estilo de cine nacional, que llega una o dos veces por año, y que si mejorara su participación en la cantidad de estrenos argentinos por año, tendría mayor cantidad de público nuestro cine, sin la necesidad de leyes absurdas. Cumple y entretiene.
No entres a ver esta película si ves menos de 10 personas en la fila de ingreso. Quiero matar a mi jefe es de esas películas que el clima de la sala favorece mucho en el resultado final. No es una película para analizar mucho en detalle. Es una comedia simple, con unos malvados geniales, y unos "buenudos" que la pilotean. Lo mejor de la película sin lugar a dudas son los personajes de los "malos" y los actores que los interpretan. Desde una Jennifer Aniston desconocida, pasando por un Collin Farrell muy camuflado, hasta un Kevin Spacey que te dan ganas de saltar a la pantalla para acogotarlo. Los buenos realmente tienen momentos patéticos y cansan un poco. Pero por suerte el mal aparece seguido. La historia es muy simple, y obvio hay un aire a The hangover. Pero la peli va un poco por otro lado. La vi en la avant premiere de la web, y eso ayudó mucho. En la sala hubo muchas risas y demuestra que sirve para tener una salida agradable. Aquel que la vea pirata solo en su pc... definitivamente no ve la misma película. Para distraerse, para ver actores en papeles no habituales, y para no buscarle la quinta pata al gato, Quiero matar a mi jefe es una gran salida al cine.
Realmente esta película nunca me entusiasmó previamente. No tenía ganas de verla. No me atraía la historia, no me seducía. ¿Otra con los monos? No me interesaba saber como había arrancado todo. Pero comencé a prestarle atención cuando salieron las primeras reseñas en los Estados Unidos. Parecía que esta vez Hollywood no estaba explotando la última gota de una historia, y estaba haciendo algo en serio. El planeta de los simios (R)evolución sin lugar a dudas es una de las sorpresas de este 2011. Es una historia atractiva y muy bien contada. Eso es lo mejor de película, su maravilloso guión, que va contando todo de manera clara, y aunque suene raro decirlo, lo hace muy creíble. Tuve el placer de verla en la avant premiere de la web, y las más de 200 personas que estaban en la sala mantuvieron un silencio sagrado durante toda la proyección. Es lo que logra el relato, porque es muy sólido. Hay una gran tarea del director en llevar de manera pareja la historia, apoyada por muy buenas interpretaciones y una gran creación de climas. Y si a eso le sumamos todo el arte digital que tiene aplicada, se merece sin lugar a dudas una nominación al Oscar por su gran tarea. El planeta de los simios es una gran salida al cine, vale cada centavo de la entrada, y demuestra que se pueden hacer buenas historias hoy día.
Un lector me decía después de anunciar que la había visto "me suena a milanesa con dulce de leche", y no es una mala definición. A eso le agregaría que la milanesa fue frita en miel. Pero la peli no te engaña con eso, porque se llama Cowboys vs Aliens... no hay sorpresa. Es una historia muy loca y uno ya tiene que entrar preparado para eso. Cuando uno se acostumbra a la historia, la peli se hace entretenida y está bien llevada. Es de cierta manera una historia tradicional, con un desarrollo clásico, pero con vaqueros y marcianos... Está bien hecha y tiene buenos efectos. Los actores están muy bien en todos los niveles. Lo particular de esta película es que el director hizo lo que quiso después de los éxitos de las dos Iron Man... o sea tuvo cuenta corriente abierta para hacer lo que se le cantaba... algo clásico de las óperas primas argentinas. De cierta manera creo que la historia básica debe haber salido de un encuentro entre el guionista y un Tarantino borracho... aunque ya se que hubo un cómic del cual tomaron esto. Pero no es difícil imaginarse un comienzo de proyecto de esta manera. Era para cortarle unos 20 minutos, y el producto salía más redondo. Es rara, es cualquier cosa, pero entretiene.
A esta película habría que cortarle 10 minutos del comienzo y 5 del final. Lo que queda en el medio es una "linda historia" de amor a cierta edad o dentro de determinado contexto. Pero realmente uno se pregunta que tiene que ver lo que pasan en el arranque, y menos se entiende ese final de película argentina de los 70. Y obviamente la gente entra con grandes expectativas por ver a estos dos monstruos actuando, y la película no está a la altura de esas circunstancias. Ese es el mayor problema. Para ver en un micro a la costa, en pleno verano, está bien, pero por el resto no cumplirá para los más exigentes. Tom Hanks y Julia Roberts interpretan a los personajes que se hicieron a sus medidas, por lo que lógicamente está bien. Es una comedia chiquita más... si uno entra sabiendo eso, y tapándose los ojos frente al poster, está bien.
Con tanta película de comic, se ha llegado a un nivel de realización y de estructura misma que es difícil encontrar una que sea mala. Linterna verde tiene una realización impecable, con muy buenos efectos especiales, con una muy buena elección de casting y un Ryan Reynolds que le cae el trajer verde y el personaje en si, de mil maravillas. Todo eso lo tienen bien estudiado y por eso sacan muy bien las realizaciones. Hacen las películas de manual. Hasta todas tienen en el guión un "momento gracioso", y acá hasta lo hacen un poco mejor de lo habitual. Pero ya van varias historias que en el "primer capítulo", un poco se olvidan de la parte de entretenimiento. Esto no es un comic, no voy a leer 52 revistas para ver cuando llega la acción. En el cine es distinto. Por eso estaremos cayendo siempre en el "las secuelas son mejores", porque ya los personajes están definidos y presentados. Linterna verde tiene ese "síndrome del capítulo presentación", y por varias partes se hace un poco aburrida. Estimo que los fans la van a pasar bien, pero los que ya hayan visto muchas películas de superhéroes, notarán esto. La película está muy bien hecha, la imagen digital es muy buena, el 3D no se luce mucho pero también ahí creo que es una falla conceptual de cuando la hicieron. Linterna verde es un cómic más que llegó al cine, y cada uno sabrá tomarlo para el lado que quiera.
En muchos lados dirán que es una mezcla de ET, con Los goonies, con Cuenta conmigo y otras memorables películas de los 80. Y no será mentira. El espíritu buscado fue ese, y si no fuera por un par de cámaras que se mueven muy rápido en algunos momentos, uno podría jurar que viajó al pasado. Y la experiencia de ver una peli retro hecha hoy día, es una sensación cinéfila muy linda. Y casualmente ese es el rótulo que se le puede poner a esta película como principal "linda". Si bien el director no es Spielberg, es inevitable darse cuenta que su mano estuvo en la selección de tan maravilloso elenco juvenil. Y si no estuvo el directamente... dejó claras las instrucciones con sus ayudantes que saben de memoria el libreto del jefe, por suerte!!! Lo que tiene de los ochenta también es que es una historia super familiar, porque es similar a las que yo veia "por primera vez solo" en una sala de cine en mis 8 a 10 años. Por eso es familiar, porque la van a disfrutar desde esas edad, y por supuesto los padres. La historia fantástica que corre en la película casi está en segundo plano. El espíritu de los chicos, su protagonismo, es lo más importante de toda la historia. Súper 8 es una película inocente y maravillosa. Muy bien realizada y que es una experiencia cinéfila muy placentera. Yo le hubiera puesto 15 minutos menos, porque tiene un momento de estire que no va con el resto del relato. Párrafo aparte es el corto que vas a ver en los títulos... en sus pocos minutos, tiene más planos que el 85% de las películas argentinas!!!! Y eso seguramente quisieron mostrar sus productores que eran de chicos, y por eso lograron ser lo que hacen hoy día. Ellos querían contar historias de chicos, trabajando y esforzándose, creando e improvisando sobre la marcha, buscando entretener al espectador. Súper 8 por ese lado debería ser de visión obligatoria en las escuelas de cine de la Argentina. Súper 8 es eso para sus realizadores, es mostrar sus inicios, y demostrar que lo que pretendían lograr de chicos, no se contaminó en sus maravillosas carreras. Gracias por el cine muchachos.
Que linda es esa sensación cuando uno está mirando una película por la cual no daba dos mangos y la está pasando bárbaro. Por lo que no se si deberías leer esta crítica si tenés ganar de verla. Andá a verla simplemente como si nada, como si hubieras ligado la entrada en un sorteo. Viste esas promos tontas que dicen "te vas a emocionar... te vas a reir..." bueno, acá sería justo que lo pusieran y no te estarían mintiendo. Estimo que quienes estén en pareja o hayan vivido algo más que una adolescencia en su vida, son los que más van a disfrutar esta historia. El elenco es increíble. Para algunos por ahí no sean los "nombres", pero quien eligió este casting tiene un ojo maravilloso. Tomó como propio el guión y sus personajes para poder seleccionar a cada uno. Desde el brillante Steve Carrell hasta la teen que cuida a los chicos. Cada personaje tiene la cara y gestos necesarios para la credibilidad de las situaciones y de la fuerza de la historia. Y vas a notar lo bueno de la película cuando salgas de verla, en que tendrás muchas escenas para comentar con quien la vio con vos o en otro momento. Vas a empezar a mencionar situaciones o los personajes mismos "genial lo de Tomei", "mortal lo de Dirty dancing", etc, etc, etc, "Loco y estúpido amor", es una "Inteligente y maravillosa película". Directo al top ten del año para quien escribe, por su simpleza y por ser una grata sorpresa.