Está claro que muchos irán a ver esta película, por el magnetismo de Zooey… y no saldrán defraudados. Zoeey tiene un personaje ya “comprado” y lo sigue usando acá de manera natural. Lo bueno es que la película no va por el lado de encariñarse con ella, y es lindo tenerla como “la loca histérica”… ella cuadra con eso. Quizás fui con muchas expectativas a ver la película, porque todo el mundo habla maravillas, y eso le puede jugar en contra. Es una linda historia, distinta a la mayoría pero que toma partecitas de muchas otras películas grandiosas del género, que si fueron distintas. No considero esto un robo… creo que es un homenaje o quizás demuestra que he visto las mismas películas que el director ;) Un comienzo muy Magnolia, cositas de Cuando Harry conoció a Sally, recursos de Amélie, y un aire a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, entre muchas otras cosas que se pueden encontrar de distintas películas, hasta la forma mezclada de contarla de 21 gramos Pero todo eso unido de buena manera para contar una historia original y muy llevadera. Tiene momentos grandiosos que dispararán muy buenas risas y otros muy tiernos y simpáticos. Un punto alto es lo de “expectativa/realidad”… pero lo fundamental es el carisma de sus protagonistas, con grandes actuaciones y cambios según pasan los días de manera brillante. 500 días con ella, para los amantes del género es una buena película definitivamente, para charlarla en pareja… si es que no andamos por el día 499…
Es difícil escribir una crítica de una película así. Por un lado tenemos a los fanáticos (mayormente chicas) y por el otro los detractores (mayormente chicos...). De un lado y del otro están a la espera de que ponga lo que quieren leer… que es maravillosa o que es una porquería. Y ni una ni otra. Como conté en su momento, he leído Crepúsculo, y la primer película tenía en contra sus actuaciones de madera, su pobre realización y una dirección floja. Además de que daba la sensación de un resumen muy rápido para contar la película, que tenía una historia interesante, que era agradable de leer. En Luna nueva no puedo hacer la comparación con el libro, por eso voy por otro lado. Los errores de la primer película se solucionaron en gran parte, o van en camino de hacerlo. ¿Cómo cuales? El presupuesto fue mayor, y eso permitió mejores efectos y una mejor filmación en general. Además el director es mucho más idóneo, y se luce en varios planos (las escenas en general del bosque) y en la forma en que filmó muchas otras cosas. Además no creo que Robert Pattinson haya aprendido a actuar, pero seguramente el director supo darle las órdenes precisas, y sumado a que está menos expuesto, el resultado lo dejar mejor parado. Kristen Stewart hace años que trabaja bien, y sigue dándole el toque necesario a Bella para hacerla real. La parte en contra de la película, quizás sea el mismo libro, porque si bien no lo lei, se por varias “referentes” que es el menos atractivo de los 4, y me dio la sensación de que muchas cosas fueron estiradas o contadas muy lentamente. En definitiva, al contrario de los resumido y rápido de la primera, acá me pareció alargada y lenta, y eso en la duración se nota. No es una película que sirva a extraños para entender el fenómeno Twilight. Pero por el lado de la técnica y la realización, los productores dejan en claro que las próximas tienen un futuro promisorio para acompañar tanta expectativa y seguramente ofrecerán un mejor espectáculo al promedio de los espectadores. Independientemente de esto, queda claro que las fanáticas saldrán super contentas y emocionadas, y los que consideran a Twilight algo super meloso, terminarán poniendo las mismas caras que Edward Cullen en la primera…
U23D seguramente excede a los gustos musicales, y salvo que odies a la banda más popular del planeta, podrás disfrutar esta soberbia realización. Quienes tuvimos el honor de estar en el Monumental contando el UNO, DOS, TRES, CATORCE, vimos como una cámara gigante pasaba por nuestras cabezas… en mi caso rogaba que los cables de acero fueran lo suficientemente fuertes! U23D simplemente es un recital filmado, en varias tomas y lugares, pero compaginado de manera perfecta para que parezca uno solo, y lograr transmitir a los espectadores lo que se vive en una ubicación super vip que no existe, una visión perfecta de este show. De hecho, es el complemento ideal para quienes lo vivieron, porque entre tanto salto y baile, tanto grito y emoción, jamás podrías verlo como acá. Por mi parte me hubiera gustado algo de backstage, pero el resultado visual y el sonido de esta realización cubre cualquier otra cosa esperada. U2 hizo giras mundiales difíciles de igualar por la puesta en escena, ya sea una Zooropa y PopMart… con U23D, ponen difícil que el resto se les acerque en una realización de esta magnitud. Definitivamente, esta “película” está a la altura de lo que es la banda y será un ejemplo que marcará el futuro de proyectos similares.
Muchas veces un mal poster o un tráiler mal armado nos puede "vender" que la película que vamos a ver, termina siendo algo totalmente distinto de lo que pensábamos que íbamos a ver… Terror en la Antártida ya nos confunde desde el título… no porque se haya filmado en el Polo Norte, sino porque terror, por lo que entendemos terror la mayoría de los espectadores, no tiene. “Asesinatos en la Antártida” hubiera sido más acertado y de esa manera quienes buscarán una película de suspenso sabrían que iba por esa senda. Terror pueden llegar a tener las víctimas del asesino, pero no el público. La película tiene una historia demasiado simple, un desarrollo para nada complejo, y el protagonista es el frio antártico y como ciertas cosas son distintas al mundo verdadero. A este asesino, fuera del hielo, lo agarraban un grupo de jubiladas haciendo la cola para cobrar en el banco, pero en la Antártida se torna más difícil que la Snith de Harry Potter... Kate Beckinsale está divina como es habitual y cumple dignamente su papel. El resto acompaña con altibajos. Si entrás sin expectativas, no la vas a pasar mal, porque si bien todo es simple y hasta predecible, el ritmo no decae en ningún momento. Para elegirla si ya viste todo el resto.
Poco escribiré en esta crítica, porque nadie necesita saber de nuevo todo lo que se dijo, y nada cambiará lo que uno ya tiene fijo en su memoria de una obra maestra. Para algunos, entre los que me incluyo la segunda parte de Toy Story, es mejor que la primera… lo cual ya es complicado de entender, porque mejorar algo en ese nivel es dificilísimo. La vivencia de poder ver nuevamente en un cine, con esos colores, con esos detalles, con un sonido maravilloso a Toy Story 2 es una experiencia que un fan no puede dejar pasar. ¿El 3D es bueno? Claro que es bueno… pero si querés ver algo 3D, andá a ver Fuerza G… Toy Story no es para los que solo quieren ver algo que sale de la pantalla… ¿Se ve bien el 3D? Si, tiene cositas lindas… pero lo que gana la película realmente, es con la digitalización, con el hecho de que ahora quedará de manera indestructible en cualquier sala de cine, para que de vez en cuando, algunos niños eternos por culpa de Pixar, podamos sentarnos en una sala de cine a ver una historia maravillosa. Gracias Pixar por esta obra maestra, que pude ver hace tantos años solito en una sala de cine normal, y que ahora ayudé a sostenerle los anteojos a mi hija de 3 años, abrazados a una muñeca de Jessie y disfrutando cada imagen proyectada.
Es raro hacer una crítica de una película estrenada hace 15 años y vista 10 millones de veces. Por eso en realidad esto no es una crítica… es en realidad un sector para relatar varias vivencias. Pude ver este re estreno en digital 3D, junto a mi hija de 3 años, y los dos mirábamos maravillados la pantalla. Woody, Buzz, Cara de papa, el dinosaurio, el cerdo… ¿Papá y nonde está Yessie? En la otra, en la otra… Ver Toy Story en el cine, fue un placer maravilloso, porque hace 15 años, no me había llamado la atención… tenía 20 años y era de los tontos que no estaba para ver dibujos… y un tiempo después me di cuenta del error, la vi varias veces en VHS y pude disfrutar de la 2° en el cine. La gran duda es si el 3D está bien aplicado… y la verdad es que casi ni me fijé en ello, aunque noté varias cosas con buena profundidad y objetos cercanos que marcaban diferencia. Pero creo que lo fundamental, es poder ver nuevamente, o por primera vez, en una “pantallota” a una película increíble, con un guión fantástico y con unas situaciones que conviene revivir. Los personajes de Cara de papa y el Chancho, con sus diálogos y quejas son muy placenteros, y eso está hecho para los padres. Me había olvidado la escena donde Cara de papa se besa sus nalgas… es mortal! Toy Story 1 en el cine, es parte del ritual para poder ver la 3 en unos meses. Y poder asistir junto a mi hija, y que los dos estemos riéndonos una vez más viendo algo super conocido… no tiene precio, y los dos nos estamos preguntando “¿y ahora empieza la de Yessie?” Pixar es lo más, y yo soy tu amigo fiel!
Es curioso pero en mi caso me pasó algo similar a lo de Hugo. Yo en su momento no vi El extraño mundo de Jack. Es de esas películas que tanto te hablan y que se van postergando indefinidamente. Y creo que es de esas películas que con los años uno le va tomando cariño y se apasiona, por lo que en parte no quiero hacer una crítica en si de la película, ya que seguramente será mejor hacerla dentro de unos años. Obviamente me pareció un cuento hermoso y disfruté muchísimo del arte sobre los personajes, pero voy a ir mas por la parte técnica de este re lanzamiento digital en 3D. Todos esos fans que aman a Jack y sus amigos, vivirán una experiencia maravillosa en el cine. Si bien el precio de la entrada es una locura a $26, creo que si están con una persona que duda en ir a verla o no, tienen que ir solos y de esta manera que no sea tan oneroso. Pero no se van a arrepentir. De hecho, lo que me pasó en particular a mi, es que unos días antes vi el DVD de la película, y si bien la pantalla es grande, los detalles que se ven en esta copia que está IMPECABLE son imposibles de apreciar en sus hogares. También quisiera comentar algo sobre el doblaje que tiene esta nueva versión, ya que no es el clásico latino, si no que es el Español, pero a no asustarse chavales, que no queda para nada mal, y no es precisamente un gallego cerrado hablando, si no que parece uno de Gaby Fofo y Miliki el que habla. El doblaje cuadra perfectamente, y las canciones están muy bien sincronizadas y adaptadas. Teóricamente habría un problema legal con el doblaje tradicional, porque cuando se hizo en su momento no se habría contemplado “nuevas tecnologías” como dejan abierto ahora los contratos… y no se podría dar en inglés porque “no estaría” perfeccionado el tema de los subtítulos. Si la podrían dar en inglés sin dichos subtítulos, pero por ahora no es así. Volviendo a la película, esta experiencia 3D no puede ser igualada en ningún otro sistema, y como dije para los fans, conviene hacer el esfuerzo e irse a una de dos salas que hay en Buenos Aires o la que se inaugura junto a este estreno en Córdoba. Sin lugar a dudas es una experiencia maravillosa, por lo que cuenta y por como lo muestra.