¿Una comedia con buenas escenas de acción? ¿Una película de acción con excelentes momentos de comedia? Eso tiene SPY, que sorprende desde el primer minutos por esta mezcla que suena rara cuando uno la cuenta, porque sería lógico que sea simplemente una comedia tradicional. SPY es de esas películas donde te das cuenta que la pasaron muy bien haciéndola, y eso se traduce en la pantalla siempre. El elenco es genial y dejando de lado que Melissa McCarthy hace su papel de casi siempre, pero con algunas cosas más, lo de Jason Statham es maravilloso. Porque le hicieron un personaje que se burla de todos los agentes y de él mismo, pero él le pone mucha gracia y lo enaltece. Tiene un par de momentos WTF, pero el resultado final es que realmente la pasas muy bien durante toda la película. Es simplememente una muy buena comedia.
James Bond con licencia para matar Rápidos y furiosos con licencia para hacer cualquier cosa Arranquemos con las cosas en claro, ya no podemos decir que lo que hacen "es imposible", tampoco se lo decimos a a la saga de Misión imposible. Rápido y furioso no cambió el nombre simplemente porque no quisieron, pero podrían haberlo hecho. Lejos quedó la historia centrada simplemente en unos corredores de autos. Aquella película inicial tenía un aire importante a Punto límite de 1991 (Point Break). Estas últimas que vimos no dejan a los autos de lado, pero han buscado buenas historias que logran atrapar a un público mucho más amplio. Y con el correr de la saga tampoco han sacrificado ni presupuesto ni imaginación. No se si hay alguna otra saga que se pueda comparar a esta en vigencia, éxito y satisfacción de sus seguidores. Tampoco hay gente que se rasgue las vestiduras o vaya a convenciones de esta película como si hay de otras, aunque con público que cuestiona a las propias películas que espera seguir viendo, léase una Star Wars o El Hobbit por ejemplo. Y eso es lo que pasa con esta nueva entrega, salen victoriosos nuevamente. La película dura poco más de dos horas y no te deja respirar en casi ningún momento. Ganan mucho con la inclusión del pelado Jason Statham que no sabemos si sabe manejar realmente... pero en el cine siempre lo hizo bien ;) Su primera escena es para dejar las cosas en claro, el tipo es duro. Luego empieza todo el ballet con The Rock y ahí es donde el director se vuelve a lucir con el arte puesto en las peleas, su técnica para filmar, los cuadros y muchas cosas más. Noté un aire a Michael Bay pero por el lado bueno que el tiene. Por el lado de la producción es notable que aparezcan todos los de la saga que están "vivos"en la historia, como es el caso de la pareja protagonista de la tercera entrega. Los llamaron para unos pocos segundos, pero se preocuparon en hacerlo para darle fuerza a esa parte de la película. Las escenas de acción son impresionantes, los actores están muy bien, los efectos especiales han mejorado mucho y están muy bien aplicados. El humor está intacto y hace que todo sea un combo perfecto para el cine. Las escenas "retocadas" de Paul Walker serán notadas por los detallistas, pero es algo menor. Ahora lo que hicieron al final de todo es genial. Le pusieron arte a la despedida que habrá que ver como se maneja en la próxima entrega. Pero aplaudo de pie como manejaron todo. Se podrá leer un simple "A Paul" en los títulos, pero porque el homenaje se lo hicieron en la película misma. Pude verla en el Imax y fue una experiencia increíble. El 3D igual es prescindible totalmente, la acción tiene relieve propio. Seguramente le podrás encontrar alguna fallita o unos cinco minutos de más, pero es la séptima entrega de una saga que arrancó hace más de 10 años y te dejan en claro que tienen combustible para rato. Imperdible.
Home tiene un comienzo raro, por un lado la presentación de los personajes parece una alternativa a los Minions, pero al toque pasan a secuestrar a todos los humanos para re agruparlos en territorios lejanos. Siguen con la historia de una chica separada de su madre y la unión con el protagonista de la película. Ese comienzo confieso me pareció perturbador, pero todo luego se va diluyendo y se transforma en una linda película familiar. Y digo familiar porque tiene el humor de los chicos y también los guiños para los padres. Bien musicalizada y con buenos gags a lo largo de la historia. La mayoría de las películas en las cuales hay una parte floja tienen un comienzo a todo trapo y luego se caen, Home tiene como ventaja ese arranque medio raro y una muy buena conclusión. Confieso que hay una escena final con una dirección de arte brillante, trabajando con fuera de focos y una combinación con la banda sonora brillante, pocas veces trabajado en el cine de animación de esta clase. Home es una buena salida al cine con el balde de pochocos, padres, tíos e hijos la pasarán bien :)
Focus es una entretenida película de suspenso con toques de romance y comedia. Y el plus para los de este lado del continente es sumar a Buenos Aires como nunca se la vió en una producción hollywodense. Por eso es un buen entretenimiento y realmente el tiempo que se pasa en la sala es para disfrutar y deja paga la entrada con comodidad. Will Smith cumple con su papel de casi siempre, Margot Robbie deja en claro que no es sólo una cara bonita y el resto del elenco que incluye al brasileño Rodrigo Santoro está muy bien. Tiene buen ritmo, situaciones muy buenas aunque otras medias descolgadas, pero definitivamente se deja ver. Sobre el tratamiento de Buenos Aires haré una nota aparte, pero obviamente es protagonista de la historia y ocupa poco más de la mitad de la película me dio la sensación. Fue lindo ver a la ciudad de manera tan profesional y con tanto respeto, no siendo una ciudad de alguna dictadura sudamericana como es fácil mostrar a Hollywood. Focus se disfruta y es una buena salida al cine.
Muchas veces he aclarado que soy un fan incondicional de Clint Eastwood. A tal punto que no entiendo a los que no lo son. El siempre cuenta grandes historias y uno termina olvidando que el la está contando. Clint nunca es protagonista por su forma de dirigir porque sabe volcar todo sobre el personaje. Con Francotirador lo vuelve a hacer. Primero no hay que olvidar como alguien a su edad puede filmar así. Tiene momentos de tensión increíble, escenas de acción con gran ritmo y muchas cámaras. Todo hacía pensar que su anterior película, el musical Jersey Boys era una forma de decir que estaba más tranquilo pero claramente no fue así. No hay que dejar de saber que es la historia de un francotirador norteamericano, no de un paladín de la justicia, por lo que uno sabe que verá banderas y soldados luchando por lo que fueron entrenados. El desarrollo de la película está muy bien, mezclando algunas etapas, o mostrando momentos para entender a los personajes o a la personalidad de los soldados. Bradley Cooper está genial en el papel y se banca de manera brillante su protagonismo absoluto. Es una película de guerra, con cosas que hemos visto en muchas otras y que incluso eso le puede jugar un poco en contra con algunos aspectos. También tiene un momento WTF cuando un bebé es un muñeco y no se puede creer en esta década que pase esto... Pero es una película de Clint, que termina y sabés que te contaron una historia. Que te guste o no ya depende de cada uno, pero Clint sabe contarlas y yo me siento y disfruto mucho sus relatos.
Los pingüinos son los personajes más particulares de todo lo que podría derivar de la película Madagascar y sus secuelas. Se podría decir que estos son los que están más pirados. En esta independencia de la saga los guionistas llevaron más allá aun esa locura de los personajes y les salió bien. Los chicos entran a ver sus locuras y realmente son muchas. Pero lo bueno es el ritmo de la película que no decae en todo el tiempo porque realmente están pasados de vueltas. El humor no es el normal de una película infantil y eso ayuda a que los padres también la pasen bien. Dura lo justo, entretiene y está bien para esta época del año
Con las recomendaciones de amigos que leyeron el libro, como también por un muy buen trailer entré a ver Papeles en el viento. Tiene un muy buen desarrollo hasta la primera mitad, con un elenco muy sólido y buenas situaciones que hacen pasar un muy buen rato en la sala de cine. Pero desde la mitad la película se duerme en algunas cosas, mezcla otras, deja temas confusos que en algunos casos serán aclarados con el final, pero no se entiende del todo para los que los hacen así. No puedo asegurar si es del libro o de la película. Taratuto hizo grandes películas hasta ahora, y creo que esta es la menos sólida. El elenco está muy bien y se llega a lamentar que algunos personajes aparezcan poco. De los protagonistas se lucen Rago y Peretti. Tiene una gran producción y una excelente cámara con buenos momentos fotográficos. Para mi es un aprobado, pero sinceramente esperaba mucho más.
El bendito "síndrome Las dos torres" es que lo que puede afectar a la percepción de Sinsajo "parte 1". No puede ser analizada fríamente como una película, sino como la parte de un todo. Como pieza fundamental del final de esta historia. Pero por eso va a suceder que uno se reitarará de la sala con gusto a poco... o mejor dicho con ganas de ver como sigue. Y ese es buen punto, después de dos horas uno quiere ver más porque ese tiempo que pasó fue muy bien llevado. El director logra mantener la atención. Las actuaciones con perfectas, los climas ideales y la producción está a la altura de lo que la película logra en las boleterías. Es una película necesaria dentro de la saga, no se lucirá en el balance final como un mediocampista en un partido de fútbol... no hace los goles ni los salva pero tiene que estar para armar todo. Y en eso Sinsajo parte 1 es incuestionable. A esperar el final dentro de un año, lo cual me parece innecesario totalmente. Podrían haber hecho como con Potter y darle solo medio año de diferencia y la bronca del final abrupto podría ser menor. Lo que si deja claro es que han cuidado muchos detalles que otras sagas claramente no hicieron, por eso Los juegos del hambre ha ganado tanto público nuevo muy merecidamente.
Cuando terminé de ver Interestelar me acordé de su teaser trailer. Y creo que es una excelente forma de resumir la película: Nolan quería contar una historia sobre el espacio y la fascinación que a el le generaba. Verlo no está de más y sigo con la crítica abajo del mismo Debo confesar que toda la previa de Nolan con esta película, luchando contra los sistemas digitales, exigiendo que la pasen en fílmico y estos trailers que no decían nada... me restaron mucho. Entré con pocas ganas a verla y ese desinterés aumentó cuando supe que duraba casi tres horas y que además algunos comparaban con "Shyam#lan"... Pero finalmente fueron tres horas que me tuvieron enganchado, intrigado, maravillado una vez por la técnica y el estilo de este director distinto que tiene Hollywood (y no como el trastornado de Sh#amalan) Quizás la historia tenga algunos puntos poco claros, pero yo quería ver como seguía todo. Este director ya nos engaño bastante con sus películas "no Batman". Desde Memento, pasando por El gran truco hasta El origen (Inception) y por ahí uno ya sabe que no está en algo lineal y tradicional. Quizás Noches blancas no siguió esa línea o no la mantengo tanto en mi memoria. Tiene un elenco maravilloso en todas las líneas. Un Matthew McConaughey que se banca el protagonismo sin ningún problema, que se quiebra, que emociona y que transmite todo eso al espectador. Su hija está genialmente interpretada por la niña Mackenzie Foy (que se libera de ser la hija de los Cullen) y luego Jessica Chastain sigue emocionando. Pero festejo la apareción de grandes actores en papeles menores, que no menciono porque para mi fueron sorpresa y creo que vale la pena que así sean descubiertos. Estas películas de viajes físicos y mentales, de cosas fantásticas, no puedo dejar de asociarlas con mi descubrimiento de Julio Verne. Y cuando veo una película así me imagino si el gran Julio la hubiera aprobado, y con Interestelar no me queda ninguna duda. Y entiendo que por ser padre aun me llegó y golpeó más. Se que no será una película del agrado de muchos, pero yo la disfruté, me emocioné y me quedé quieto casi tres horas en una sala de cine, y eso no es algo que me pase muy seguido últimamente. Gracias Nolan, una vez más. Sir Chandler PUNTO APARTE VERSION IMAX: la película se proyecta en el Imax Theatre Showcase en el sistema digital. La película tiene escenas ampliadas que ocupan casi toda la pantalla durante muchas escenas. Las transiciones no se notan, pero es muy disfrutable que una toma en el campo o en el espacio se pueda ver de esa manera. Pero sin lugar a dudas el sonido es impresionante, provocando vibraciones en la sala en general en varias escenas. Entiendo que esto también se puede notar en una sala con Dolby Atmos con las de Village Neuquén y Pilar
Delirium es una película rara obviamente. Y así está planteado desde que te venden la película. Uno tiene que entrar sabiendo que va a ver algo especial. Todo el comienzo de la historia generó cierta incomodidad con varias escenas, simplemente por lo que realizan los personajes y por como comienzan a interactuar con Darín. Pero desde un quiebre que tiene la historia todo toma otro ritmo y sus divagues generan buenos momentos. Para ver algo totalmente distinto en la carrera de Darín vale la pena Delirium. Seguramente podría haber sido mucho más ágil, pero como experimento y divague, la película está bien.