Relatos salvajes tiene una gran contra: seguramente antes de verla muchas personas te hablarán maravillas de la misma. Entonces la primera recomendacion es que te olvides de todo lo que te dijeron. Que te sientes, que te concentres, y que empieces a disfrutar de estos seis cuentos que forman los relatos salvajes mencionados. Son seis historias independientes entre si, pero en todos los casos con momentos de locura de uno o varios personajes. En todos los cuentos hay actuaciones brillantes. La gran ventaja de que son seis cuentos, es que al fin y al cabo son seis finales distintos y si te gustó uno más que el otro de cualquier manera suma para el resultado final de manera positiva. Podría detallar sobre cada uno de los seis cuentos, pero atentaría contra lo que quiero decir de entrar sabiendo poco o en el intento de bajar las expectativas generadas. No porque sea digna, si no para que todos entren de igual manera a conocer las historias. Relatos salvajes es una película tan universal como "argenta" al mismo tiempo. Filmada de manera brillante, con lujos en posiciones de cámaras o en efectos especiales necesarios para construir la historia. Un ejemplo de trabajo claramente es el capítulo salteño con cámaras en distintos lugares o en espacios reducidos. Y los efectos que tiene el capítulo de Darín son tan brillantes que no sabrás que son "de mentira". Me hubiese encantado estar en ese casamiento, o charlar con bombita, o pasar por Salta justo en ese momento. De todas las historias vas a hablar con amigos por tal o cual cosa. Una dirección brillante una vez más de Szifrón que se detiene en miles de gestos y detalles. Actuaciones descomunales en todos los niveles. Una fotografía deliciosa y una música de Santaolalla que construye también el clima de cada escena. Relatos salvajes no solo es la mejor película argentina del año, será desde su estreno un ícono de la filmografía nacional. Un símbolo de que acá se pueden hacer muy bien las cosas.
Escuché muchos comentarios negativos en su momento de la primera Aviones. Realmente era una película que se había hecho para lanzar en DVD y cambiaron sobre la marcha para "recaudar algo" en los cines. Yo la pasé bien mirándola con mis hijas. Era una linda historia, simple e inocente. Eso lo disfruté más después de haber visto Cars 2 con su historia rebuscada y temática no ideal para los más chicos. Por eso Aviones me parecía una buena búsqueda de retomar ese camino. No era Toy Story obvio, era un buen cuento nada más. Esta secuela sigue con esa línea, lo cual también se agradece porque si fuera como Cars 2 aparecería un avión que por resentimiento derribaría aviones llenos de pasajeros. Y no es eso. Esta historia podría ser leida por un padre a su hijo para que se duerma. Tiene esa "no intensidad". Es algo para distraerse en las vacaciones. Si mecharon un par de cositas que harán sonreir a los adultos presentes en la sala y se agradece el gesto. Aviones 2 lejos está de ser "la película" de animación del año, pero cumple con lo que se plantea hacer. Tan simple como eso.
Texto publicado en breve.
Estimo que nadie leerá esta crítica. Y que pocos lamentablemente irán a verla al cine. En parte porque se estrena dos años tarde, pero fundamentalmente porque es una película de Paraguay. Y sería una pena. ¿Qué es Siete cajas? es una mezcla entre Amélie y Ciudad de Dios... ¿mezcla rara? mmm puede ser, pero con un resultado maravilloso. Vi esta película en Asunción cuando se estrenó, con todas las dudas que puede tener cualquier espectador, como dije en el primer párrafo. Y la verdad salí encantado. No solo por su calidad técnica impecable, con una fotografía deliciosa, con sus actuaciones increíbles, su buen guión, sus buenos momentos y además "por su misterio". ¿Qué carajo tienen las siete cajas? sinceramente casi que no importa. La película se ubica unos 10 años atrás si mal no recuerdo donde los celulares comenzaban a tener cámara y el dólar se movía un poco en Paraguay, y todo eso pasa a ser parte de la historia. No pienses que es una película de festival, nada que ver. O sea no porque no se merezca premios, si no porque es una película para disfrutar al 100%. Un dato... cuando la vi en Paraguay estaba subtitulada!! Porque hay pasajes que son en guaraní. Pero siempre está subtitulada "por las dudas" por lo que no hay chances de que te pierdas nada. Otra señal de que fue muy bien pensada. Siete cajas aprovecha muchos recursos y los usa de manera perfecta. Cuando haga mi balance del 2014 y tenga que poner los diez mejores estrenos del 2014 sin lugar a dudas esta "peliculita" paraguaya estará listada.
La primera parte de Cómo entrenar a tu dragón fue una bocanada de aire fresco en las historias animadas. Dejando de lado la calidad técnica con la que se hizo, la película tenía una gran historia y buenos conceptos. No fue una historia simplona y efectista. En esta segunda parte la imagen es aun superior, con sus texturas, el manejo del 3D, los planos siguiendo a los vuelos, y todos los paisajes que muestran. Y con respecto a la historia... se jugaron aun más, asumiendo nuevos riesgos. Realmente la historia es fuerte. Como padre dudé en un par de momentos sobre como estaban llevando la historia, pero al final cuadra todo y se entiende para donde estaban yendo. Dudo igual un poco con un par de puntos, pero valoro mucho que se la hayan jugado de esta manera. Cómo entrenar a tu dragón claramente no pretende ser una película más que se olvidará a los 10 minutos de terminar de verla. Si viste la primera sin lugar a dudas tenés que ver su secuela y esperar la que vendrá también en un par de años. No creo que sea pasión de multitudes, pero la mezcla de excelente animación con una buena historia distinta a lo de siempre, es algo que hay que valorar y recomendar.
A million tuvo su controversia inicialmente en la Argentina al ponerle como título local Pueblo chico Pistola grande. La realidad es que ni ese título ni el original en inglés son prácticos para la película. Pero tampoco que se llame "el show de Seth MacFarlane" hubiese sido comercialmente potable. Porque eso es la película. Por parte "vemos" a Ted, luego recordamos al que condujo los Oscar el año pasado. Es una seguidilla de chistes, y el millón de formas de morir en el oeste queda limitado a no más de 15 formas. Por eso es raro el título. La verdad es que no sabían que ponerle. Pude ver la película en una sala llena de cinéfilos y eso ayudó mucho. Como en su momento pasó con Loco por Mary o comedias de similar estilo. Las risas contagian. No tiene el humor de Ted, claramente va por otro lado y es como el caprichito que le dejaron hacer a su director entre aquella película del oso irreverente y su secuela. Hay situaciones muy asquerosas y otras de un humor muy refinado y nerd. MacFarlane realmente mezcló muchas cosas y para mi el resultado fue positivo. Me reí en muchas de esas escenas, festejé los pocos cameos que hay, que incluye uno de los más grandiosos de la historia del cine ;) Para mi es una película que se disfrutará si uno entra con ganas de reirse y olvidarse de los problemas cotidianos.
Calificación puesta, pronto redactada.
En breve publicada
Cuando veía esta película en la avant premiere que hicimos con la web me imaginaba que hubiese sido un garrón verla en una función de prensa llena de críticos. Al leer un par de las críticas publicadas el día del estreno confirmé que mi imaginación estaba acertada. Esta es de esas películas que se disfrutan con gente alrededor que tiene ganas de reirse y no se buscarle el pelo al huevo. Es una comedia que se construyó a partir de una planificación de algunas escenas ridículas y apoyándose en el carisma de sus protagonistas. De las 3 me quedó con Leslie Mann que es la que más garra le tuvo que poner al personaje y sale perfecta como siempre. Tiene momentos bizarros, estimo que será disfrutable mayormente para las mujeres, pero nadie puede negar que es una comedia que busca pasar el tiempo y lo logra. No es para mayor análisis. Si querés reirte, la entrada será ampliamente amortizada.
El regresode los Muppets al cine me había parecido maravilloso y encantador. Fundamentalmente con la versión subtitulada. Gran parte de eso era gracias a los personajes en si y a los dos actores que aportaron en los musicales todo su talento. En esta secuela se pierde ese encanto del regreso, y no se si es por uno mismo que ya los vio, pero da la sensación de estar viendo más un capítulo largo de la televisión mas que un aprovechamiento integral del cine. Banco a muerte que no sea 3D y que sea como en los viejos tiempos. Quizás tamnbién afecte que sea doblada al castellano, pero en concreto no me encató como aquella. Hasta me aburrió bastante. Los chicos en la sala estaban muy dispersos y nose divirtieron tanto. Creo que claramente no tuvo un gran guión y no llega a ser la fiesta que se merece en una sala de cine la rana René y sus amigos. Es como un partido de futbol donde un equipo le pide la hora al juez para que lo termine. Y no es algo que merezcan los Muppets.