Adiós al Lenguaje es uno de los filmes más divisivos del año. Es un filme experimental con una narrativa fragmentada, que no tiene un arco dramático convencional, ni una historia clara que lleve un conflicto entendible. Una película que a muchos le parece genial, pero a otros les parecerá un desastre fragmentario y arbitrario. Ciertamente el filme (o el ensayo artístico audiovisual, si se quiere), muy cercano al video arte, se presta a ambas lecturas, y más allá de la calidad y el gusto, una cosa debe quedar en claro: no un filme para grandes audiencias, es un filme para que pocos lo disfruten y muchos se queden afuera. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
Disney sigue haciendo productos efectivos a la hora de realizar animaciones; en este caso tomando un cómic poco conocido, aplicando toda la experiencia de la empresa, y puliendo un trabajo final que llegará a grandes y chicos. Un filme que no arriesga nada, pero con una fórmula probada llega a la audiencia y cumple su meta, entretener y ganar dinero; de paso dejándonos algún mensaje en el camino. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
Este es un filme muy particular, tiene el sacerdote más realista que jamás haya visto en el cine, tiene un premisa muy particular, un cura que es amenazado de muerte por una víctima de abuso, pero no víctima de este cura, sino de otro; y lo curioso es que quien hace la amenaza dice que lo va a matar no porque sea malo, sino porque es bueno, porque es inocente, lo cual le da el toque original al filme. Con un guion sólido, personajes muy coloridos y excelentes interpretaciones, en el marco de una irlanda casi rural, con magníficos paisajes de fondo, es un filme que vale la pena ver, pero tiene un humor muy particular, tiene momento muy duros y puede no ser del agrado de muchos. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
Esta crítica analiza el guion y ciertas planteos morales que hace la película; como la misma está basada en la Biblia, y el filme es en cierta forma crítico sobre la acción de Dios en el texto en el cual está basado, eso se traduce en un análisis crítico por parte de nuestro Profe de Cine a algunos pasajes del texto bíblico. Por lo tanto si quien lee estas líneas toma la Biblia en el sentido literal, o considera que la misma no puede ser analizada críticamente, puede sentirse tocado por lo que se discute aquí. Están advertidos. La crítica radial completa se puede escuchar en el reproductor debajo de la foto.
Mezclemos un 50% de Stuart Little (estructura, esquema, adopción de un ser de otra especie), un 30% de ALF (criatura peluda que hace desastres en la casa) y un 20% de 101 Dálmatas (villana que quiere matar animales por su piel) y obtenemos una comedia 100% efectiva y divertida, que además es emotiva; un filme que sigue una fórmula, pero eso no le disminuye la efectividad a la hora de enganchar a la audiencia. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
Para los fans de la saga Taken (Búsqueda Implacable), llega esta especie de secuela espiritual; con un personaje que tiene un nombre distinto, y una historia un poco distinta, pero manteniendo la enorme y amenazadora presencia cinematográfica de Liam Neeson, con un personaje igual de violento, capaz y entrenado que el de Taken. La diferencia está en que esta es un poco más realista (no mata a tantos) y sobretodo el estilo; este filme es mucho más lento, pausado, pensado, con un poco más de arte si se quiere; y eso hará que guste mucho más a unos y quizás menos a los que solo esperan acción continua. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
Si uno va al cine a ver un filme denominado "Tonto y Retonto" no va a buscar profundidad, ni arte, ni una enseñanza que nos sirva en la vida, sino que va a ver tonterías y estupideces, con la esperanza de las mismas lo hagan reir; en ese sentido el filme cumple, es muy graciosa, da risa, y bastante; ¿hace falta más análisis que ese? Recomendada.
Interstellar es un filme donde Christopher Nolan quiere hacer su filme más emotivo, pero no puede evitar ser un frío inglés tomador de te. No le sale del alma la emotividad y se nota, es un filme calculado(r), frío, que se le notan las costuras, los recursos cinematográficos empleados. Nolan por momentos pareciera querer emular a Spielberg, pero no le sale, porque no está dentro suyo. La espectacularidad está, la ambición está, los efectos están; pero entre la pretendida solemnidad del filme (que puede aburrir a algunos), las costuras que se ven en la trama narrativa, y los huecos del guion, hacen que quizás sea el más fallido filme de Nolan. Aun así, en partes emociona, tiene algunos momentos sublimes, y a nadie que sepa que está por ir a verla le diría que no lo haga. Recomendada, pero no para todos. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
Boyhood es un filme único, y por ese solo hecho, los cinéfilos avanzados deben verlo. El gancho es extraordinario: un filme rodado a lo largo de 12 años que muestra como el protagonista va creciendo, pero no mediantes trucos de maquillaje, o efectos especiales, sino mediante el real paso del tiempo. Pero esa falta de truco, es justamente el truco, el gimmick como le dicen en inglés, y la pregunta obvia es ¿más allá del gimmick, del truco, del artilugio, hay algo más? ¿hay un filme que dramáticamente valga la pena tras este interesantísimo experimento? Escuchá la crítica completa en el reproductor debajo de la foto.
Lo primero que hay que saber de este filme, es que no es El Conjuro, el filme del cual deriva; aunque es una película efectiva a la hora de asustar; tiene varios sustos muy bien hechos, tiene buenos climas; pero también tiene cosas previsibles y tiene el peso de ser la continuación (aunque precuela/spin of) de El Conjuro, la cual era muy superior; para los que vieron la primera, Annabelle podrá ser una decepción; para los que no la vieron, una buena forma de entrar en la saga y luego seguir con el plato fuerte. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.