Morbius en es un filme que no llega a su pleno potencial, sin embargo puede llegar a disfrutarse, es una mezcla entre la ciencia ficción, el cine de superhéreos y el género de vampiros; lleno de efectos, y con un correcto Jared Leto, escuchá la crítica radial completa en el reproductor en el link.
Los Ojos de Tammy Faye es una biopic que cuenta la historia de una persona de la vida real qué era una tele evangelista talentosa, carismática, qué junto a su marido lograron recaudar millones de dólares para la iglesia, y qué algunos de esos dólares fueron a negocios de dudosa ética. Eso generó un escándalo en el cual se ve envuelto el marido de la protagonista principalmente, y así abre el film. Pero la historia se cuenta desde un comienzo, de cómo van haciendo su carrera en el tele evangelismo, cómo empiezan a predicar por la televisión, y cómo van teniendo cada vez más éxito, a pesar de distintos dramas con los cuales se cruzan. La película curiosamente es bastante honesta con respecto a los personajes, ya que no es un panfleto de propaganda de la religión, como si han sido otras obras como la espantosa dios no está muerto, que era realmente una porquería de propaganda religiosa, ni es tampoco una suerte de ataque a la religión, como hay muchísimos filmes en Hollywood; sino que muestra de forma bastante realista a personajes con fe, y muestra que esa fe no era falsa, ni era una excusa para recaudar dinero; como es el caso de mucho tele evangelistas, y de varias iglesias de ese tipo. Sino que realmente creían en dios, y vivían, en la manera de lo posible, dentro de su fe. El retrato de los personajes es interesante, el personaje principal, interpretado por Jessica Chastain, bajo toneladas de maquillaje, está muy bien construido e interpretado, al punto tal de haberse llevado el Oscar a la mejor actriz. Una película interesante, entretenida, y con buen arco dramático, que vale la pena ser vista.
Competencia Oficial es una ingeniosa película argentino española, que trata sobre las vicisitudes de la creación de una obra cinematográfica a cargo de una directora estrella, muy artística, interpretada por Penélope Cruz; un actor muy carismático, muy popular, que no tiene tanto prestigio actoral, pero es una verdadera estrella absolutamente consagrada, interpretado por Antonio Banderas, y otro actor el cual tiene la particularidad de ser un actor metódico, concentrado, intelectual académico, de gran prestigio, y con numerosos premios, interpretado por Oscar Martínez. Estos tres personajes a medida que van leyendo y ensayando la película, van generando situaciones humorísticas, van definiendo a los personajes, van mostrando sus miserias, y se genera una lucha de egos entre las dos estrellas masculinas, que son coprotagonistas y rivales en el film. La película curiosamente no se manifiesta de la misma forma que otros filmes que tratan sobre hacer cine, en los cuales el rodaje es lo principal, o quizás hasta la edición es lo principal, sino que, en este caso, el corazón de la película, y gran parte de su metraje, pasan por los ensayos; en los cuales los personajes se sacan chispas entre sí, y pueden mostrar de mejor forma sus miserias en la intimidad, que si la cámara estuviera rodando frente a un gran número de personas. En ese sentido la película es novedosa, pero a la vez un poco rara, lo cual quizás no le guste esa dinámica a cierta parte de la audiencia. La película es una sátira, y una crítica ácida al mundo artístico, especialmente de los actores, y en menor medida de los directores; dónde se pone en evidencia el ego de estas figuras, y lo que pueden llegar a hacer debido a eso. La película funciona bastante bien, aunque no es lo mejor de esta dupla Cohn / Duprat que ya nos ha dado grandes películas, y en algunos casos películas más populares, como Mi Obra Maestra, sin embargo, funciona; se disfruta, vale la pena verla, y es muy probable que también nos deje pensando sobre el proceso artístico, y sobre como los artistas transforman sus vidas, sus miserias, y sus problemas, en creaciones artísticas, a veces memorables. Recomendada. Cristian Olcina
Los Tipos Malos es una película que ha venido bajo el radar, y se ha convertido en una grata sorpresa; es un filme que tiene como el espíritu de la gran estafa, o filmes similares, pero para toda la familia, y con personajes animados. La historia sigue a una banda de ladrones que buscan un gran desafío, la cual está formada por un lobo feroz, una serpiente, un tiburón, y otros animales que generan un efecto de miedo; sin embargo, la película, que tiene mucho corazón, es a su vez una historia de redención, en la cual estos personajes deberán hacer el bien, y luchar contra un enemigo mayor. Afortunadamente la película es graciosa, muy entretenida, engancha mucho, y tiene la particularidad de poder ser vista y disfrutada tanto por los niños como por los adultos inclusive; para ellos tiene algunas escenas muy buenas, y algunos temas para hacerlos reflexionar que podrán disfrutar, quizás hasta más que los chicos. La animación es de primera calidad, el ritmo que tiene la película es muy dinámico, no dejando ningún momento muerto, y siendo bastante histérico por momentos en el ritmo. Además la película cuenta con cierta profundidad, ya que trata diversos temas interesantes, ya que hay un arco dramático sobre la redención de estos personajes, y por otro lado muestra como otros personajes con poder que dicen que hacen el bien, y engañan a la gente, en realidad solo la lastiman, y solo hacen el mal; y es bueno saber esa diferencia, y despertar del engaño, al cual muchos somos sometidos por diversos personajes carismáticos que venden una cosa, y luego salen con otra, mientras juegan en las esferas del poder. Una cinta muy interesante recomendada para toda la familia, una de las mejores películas de animación del año, hay que verla en familia.
The Batman es un filme que le da un giro interesante a las adaptaciones de Batman en el cine, es un agente parapolicial, es más detective, es un vigilante con poca experiencia, y es un personaje motivado por la venganza. Además es un filme con una trama muy política, y con un tono muy oscuro, y bastante solemne por momentos, es muy buena, funciona bien, pero es demasiado larga, y un poco lenta, para los amantes del cine de superhéroes es obligatoria: Para los chicos, mejor esperar a que crezcan. La crítica completa radial en el link.
Belfast es un emotivo filme que cuenta la vida de un niño en una convulsionada ciudad de Irlanda del Norte en 1969. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial, más informal, en versión de audio o de video. Belfast es una muy buena película de un gran maestro que se llama Kenneth Branagh, el cual hizo previamente grandes películas como Henry V y Hamlet, dentro de varias adaptaciones que hizo de Shakespeare, y otras películas más populares como la cenicienta, o Jack Ryan código sombra, o la saga de Hércules Poirot, con Asesinato En El Expreso De Oriente y Muerte En El Nilo. En este caso viene con lo que podría hacer su película más personal y más artística, ya que cuenta una historia inspirada en su propia infancia en su Belfast natal en Irlanda del Norte, en la década del 60. La historia cuenta las vicisitudes familiares de la vida de un niño y ciertos problemas históricos que marcan el contexto de la zona, donde hay una especie de guerra entre facciones protestantes y facciones católicas; todo esto a través de los ojos de un niño y mostrando especialmente a su padre, el cual hace grandes sacrificios para mantener a su familia y mantenerla segura, y también la relación del niño con su abuelo qué es esencial en su formación. Luego de un pequeño prólogo en color, el film se desarrolla en blanco y negro y tiene como un aura artística durante todo el metraje, pero sin llegar a ser demasiado pretencioso, y con cierta honestidad intelectual en el tratamiento, que hacen que la historia sea realmente interesante, que el público se enganche con la historia y que se identifique con los protagonistas, mientras ve cómo se desarrollan sus vidas en este ambiente turbulento. La película ganó el Oscar al mejor guion de forma merecida, y es un filme para adultos, que, si bien es cine arte, también entretiene; aunque no es una película que uno iría a ver al cine con él solo fin de entretenerse; sino que uno busca la emoción, el sentimiento, y la profundidad. En muchas partes de esta película se encuentra eso, aun cuando es un filme que no tiene un conflicto absolutamente claro como en muchos de los filmes que estamos acostumbrados a ver, sino que es más bien como una serie de viñetas de la vida familiar, un devenir de la vida diaria; con episodios interesantes sin duda, que van forjando la vida de este niño. Y gran parte de su magia está en los pequeños detalles. Teniendo en cuenta eso, y si a uno le gusta ese tipo de argumento donde simplemente se desarrolle la vida, es un filme que realmente vale la pena ver, muy recomendado. Cristian Olcina
Muerte en el Nilo es una efectiva película de misterio que también tiene suspenso, donde Kenneth Branagh dirige e interpreta al protagonista y eso garantiza la calidad del filme; que es entretenido, tiene un buen reparto y funciona de principio a fin. Quizás su peor pecado se algunos efectos especiales para lograr rejuvenecimiento, o para lograr vistas del Egipto de hace varias décadas, que quizás no tienen el presupuesto para que queden perfectos; aun así eso no arruina la película, que tiene buenas interpretaciones, buen corazón y vale la pena verla. La crítica radial completa en el link.
Moonfall es un filme delirante, parece ideado en una sesión de lluvia de ideas donde todos los guionista hubiesen estado completamente drogados; como cine catástrofe es demasiado exagerada, delirada, ridícula e inverosímil para que funcione; pero como comedia es una película tan delirante y tan fumada que funciona entreteniéndonos completamente y haciéndonos reír en numerosas oportunidades, cae en la categoría "es tan mala , que es buena", disfrutable como un entretenimiento pochoclero como para contar las ridiculeces que hay, las mala líneas de diálogo que parecen ser malas a propósito, las violaciones de las leyes de la física, y otras cuestiones que están puestas en el filme sin ninguna vergüenza ni prurito, Moonfall, no solo viola las leyes de la física, sino además las leyes del cine, las leyes de la lógica y la coherencia, y las leyes del sentido común, pero quizás ese nivel de exceso y desfachatez puede ser el que haga funcionar al filme como una comedia. La crítica en audio o video es muy graciosa también, en el link.
Ecos de un Crimen es un filme ambicioso que no logra alcanzar todo su potencial, mezcla suspenso, misterio, crimen, drama, terror, y un toque fantástico; ricos ingredientes en un plato no tan sabroso, y menos aún, nutritivo. Aquí la crítica escrita más formal; en el link la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video. Ecos De Un Crimen es un thriller que mezcla una historia de crimen, misterio, drama, y un toque que bordea lo fantástico, para llenar de suspenso al espectador, y tenerlo tenso al borde de la butaca; en determinados momentos logra eso, pero en otros momentos no. Es una película que tiene un guion en el cual se repiten determinadas escenas, pero con distintas variantes entre ellas con distintos desenlaces cada escena, y donde se mezclan la realidad y la fantasía, o quizás son sueños, o visiones de la realidad, o lo que fuera en el reino de lo no real, lo cual no lo sabemos bien mientras corre el metraje, pero que nos queda bastante claro que no es la realidad; eso genera que el espectador en numerosos momentos no sepa si lo que está viendo es realidad, es fantasía, o es una variante la realidad. Este esquema si bien es cierto genera cierto interés, también le quita un poco la fuerza a las acciones que suceden, ya que si en una variante un personaje muere, e inmediatamente se reinicia la escena, volviendo ese personaje a estar con vida en la siguiente escena, ninguna de las acciones tiene un verdadero peso, porque no son definitivas; quitándole el efecto del dramatismo a las cosas que pasan cuando son graves, y quitándonos el suspenso de que realmente estemos preocupados de que determinadas cosas pasen, si sabemos que se va a reiniciar, y que probablemente ese mal que se hizo en una escena interior se deshaga en la siguiente escena; en una realidad sin consecuencias, nada tiene mucho peso. En El Día De La Marmota, esa trama, aunque tocada de forma distinta, si funcionaba, porque el conflicto no pasaba por las cosas que estaban en la repetición, sino en su presente donde estaba condenado a repetirse y no poder avanzar, y era una obra maestra, no es este el mismo caso. La película es efectiva en muchos momentos, tiene una buena interpretación, tiene buenos climas, fotográficamente es muy correcta, hasta se podría decir excelente, y se ve que no se han escatimado recursos para hacerla; sin embargo el guion es tan enrevesado que aun cuando determinados momentos estén muy bien dirigidos, el producto final no termina cerrando del todo, y no logra producir el impacto que intenta lograr, ni logra sorprendernos con una vuelta de tuerca impactante, como pasa por ejemplo en La Isla Siniestra con DiCaprio, en Memento de Christopher Nolan, o en Brazil de Terry Gilliam, o en otros filmes similares; la intención está, las escenas están, el giro está, pero no la emoción ni la sorpresa que debieron haber estado. Ecos De Un Crimen es entretenida, pero termina dejando gusto a poco; quizás fue muy ambicioso el guion, y fue falto de una revisión más exhaustiva, y quizás en la mano de un director más experimentado, podría haber funcionado de otra forma. Se puede ver para entretenerse, pero no es una película que vaya a lograr una trascendencia, o que sea realmente recomendable para los amantes del suspenso.
El Magistral Steven Spielberg viene con su primer musical, y nos deleita con su habilidad narrativa para hacer las cosas bien, y mejorar todo lo que se podía mejorar de la primera adaptación a la gran pantalla cine puro, brillante dirección, y una historia que es una re adaptación de Romeo y Julieta, una obra de arte. La crítica completa radial en el link.