Un bello y maravilloso film Existe la mujer o el hombre de los sueños. Hay posibilidades de encontrar aquella persona con el que uno sueña compartir toda su vida. Los que la encontramos diremos que si, y los que no la encontraron, obviamente, dirán que no, pero, que pasaría si al no encontrarla decidimos crearla. Obviamente esto en la vida real es imposible, pero para eso esta el cine, para hacernos soñar que el amor soñado se puede crear. Esto es lo que hace Calvin, el protagonista del film. Calvin es un joven y reconocidísimo escritor que escribió su primer best seller antes de cumplir los 18 años. Ahora, apurado por su editor, tiene que escribir una nueva novela. Calvin tiene como único momento de paz cuando duerme y sueña con su chica ideal. Incluso en su terapia sale frecuentemente la joven de sus sueños. En base a todo esto es que Calvin decide escribir y crear para su nueva novela a su alter ego, también llamado Calvin, y a la chica de sus sueños a quien pone de nombre Ruby Sparks. Él le creara una vida, una forma física, una forma de ser e incluso de sentir y pensar. El problema es como explicar a los demás, como por ejemplo su hermano Harry, que esa chica que esta escrita en sus papeles se hizo realidad y que está teniendo un romance con él, e incluso viviendo en su casa. ¿Será bueno crear a la mujer perfecta, a la chica que uno quiere hasta el mínimo detalle o no ? Esta historia escrita por Zoe Kazan y dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris esta imbuida de una belleza poética que da gusto ver. Los directores, el matrimonio que estuvo detrás de las cámaras en otro fantástico film como fue “Pequeña Miss Sunshine”, logran que esta parábola del amor sea hermosa tanto en lo visual como en la profundidad de diálogos, que parecen simples, sencillos, pero que llevan a pensar. Una comedia deliciosa que quizás no le va a sacar carcajadas, pero que hará que el espectador, siente que esta disfrutando de una poesía hecha película, de un placer de disfrutar de la vida y del amor, y de terminar creyendo que el amor se encuentra en el aire que respiramos día a día. Uno tendría que analizar las muy buenas actuaciones de los actores protagónicos, pero mejor quedarse con la sensación de bienestar con el que uno sale del cine. “Ruby Sparks, la chica de mis sueños”, un film para creer que el amor soñado también es posible.
Imperdible film de un hombre ejemplar Cuando uno dice el nombre de Maradona obviamente la mayoría lo asocia automáticamente con el futbol. Sin embargo hubo otro Maradona, el Dr. Esteban Laureano Maradona. Este prohombre que nació en 1895 y nos dejó en 1995 fue un verdadero ejemplo para la sociedad. Un médico que habiendo podido ejercer su profesión en Buenos Aires, inclusive el Dr. Pedro de Elizalde lo quería para que trabajara con él, decidió dejar su vida y conocimientos en Estanislao del campo, un remoto paraje de Formosa. Ahí con casi ningún recurso más que su sabiduría y su genio se las arreglaba para cuidar la salud de los formoseños del lugar y también de los pilagá que habitan la zona a quienes les fundo una colonia para que pudieran vivir y estudiar en su idioma y en su lugar de origen. El Dr. Maradona no solo fue un médico rural, fue un férreo defensor de los pueblos originarios. También utilizaba sus conocimientos de las plantas y las hierbas para fabricar sus propios medicamentos. Todo lo que veía, todo lo que descubría lo iba escribiendo y dibujando (con dibujos realmente fantásticos) en sus libros, libros que fueron, en algunos casos, puntapié para ediciones de los EE.UU., quienes s e o quisieron llevar para allá. El prefirió quedarse y vivir en su pueblo, con una austeridad que realimente es fue un ejemplo. Un hombre que al fin tiene un documental que lo muestra tal cual era. Con sus maravillosas virtudes, y también con sus cosas, como humanizándolo. Martin Serra logra un documental donde lo muestra como un hombre que fue creador de su propio destino, más allá de que algunas veces, causas fortuitas (como la que ocasiono su residencia den Estanislao del Campo), le hicieran de puntapié para su recorrer su camino. “Maradona, Medico de la Selva” es uno de esos documentales que tendrían que pasarse en los colegios y en todos los lugares posibles. Todos los argentinos tendríamos que ver este documental para conocer a un hombre que hizo de su vocación, de su austeridad, de su honestidad y, porque no, de sus misterios, una bandera ejemplo para todos los hombres de buena voluntad. “Maradona, Medico de la selva” : Imperdible.
Un gran trío de actores para una buena comedia Kay y Arnold llevan más de 30 años de casados. Sus vidas se volvieron rutinarias, incluso hace años que duermen en cuartos separados. Ellos lo viven como lo más normal del mundo, como la realidad de cualquier matrimonio de tantos años de casados. Kay también se da cuenta que algo no está funcionando y no sabe bien porque. Por ello se decide ir a ver al Dr. Feld, un afamado especialista en terapia de parejas. El problema será convencerlo a que Arnold también viaje y la acompañe en esa terapia. “¿Qué voy a hacer con mi marido ?” es una excelente comedia, sobre todo para parejas, ya que narra el pelear por conservar ese amor y como tratar de construirlo. Obviamente que para que la comedia sea efectiva, la trama pasa por que uno de ellos este convencido de que hay que cambiar, y el otro esté convencido de que no hay que cambiar nada. Una película con un guión excelentemente escrito, muy bien dirigido y con tres actuaciones maravillosas. Steve Carell como el terapeuta no necesita más que de algunas miradas para dar a entender lo que quiere decir. Meryl Streep y Tommy Lee Jones forman una pareja que combinan, además de dos grandes actuaciones, una excelente química entre ambos que hacen más que creíble toda la aventura entre ellos como un matrimonio que tendrán que pelear contra el tedio que dan los años y que, si no se cambian algunas cosas, tienen las horas contadas. “¿Qué voy a hacer con mi marido ?” pone sobre el tapete, en esta época donde por los medios se ve como algunos matrimonios duran apenas días, que si realimente se aman y hay voluntad, se puede pelear por llevar el matrimonio adelante, y que para que ese amor y ese vínculo dure para siempre, muchas veces, depende de uno. Si quiere divertirse y mucho, “¿Qué voy a hacer con mi marido ?” es una muy buena opción.
Pequeño e interesante film animado nacional Pilo Molinet es un pequeño ser que vive con su mamá en un cinturón de asteroides y cuyos antepasados por parte de su padre fueron quienes crearon la máquina de hacer estrellas y que son las que iluminan todo el firmamento. Pero Asura, último de los Lynkanes, está decidido a destruir a las estrellas y quedarse con su luz para venderla. Incluso tiene a Jiva, uno de los Pandabas, que son quienes dan la energía y la luz a la máquina para que las estrellas puedan iluminar. Aunque el padre de Pilo desapareció tratando de anticiparse a que algo pase, las estrellas están desapareciendo rápidamente. Pilo tratará, ayudado de “19”, un simpático robot, cuidador de una estación de servicio (marca XOE letras anteriores a YPF.asi como Kubrick hizo en 2001 con la computadora HAL letras que antecedían a IBM). Entre los dos y Jiva el pandabas tendrán que vencer al villano de turno y poner nuevamente en funcionamiento la maquina de hacer estrellas para que vuelven a iluminar l firmamento. Una bella historia que esta dirigida a un sector infantil que oscila entre los 8 y 10 años. Para los más grandes, quizás le faltaría un poco más de acción. Lo más significativo es que, pese a algunas fallas, el film desarrolla un más que aceptable 3D incorporándolo para darle una profundidad al espacio que, más una hermosa animación y una maravillosa música incidental, lo convierten en un paisaje maravilloso.
Un sólido exponente del genero de terror Clyde y Stephanie se han separado hace un par de meses. Cuando Clyde lleva a los chicos a llevar pasar un fin de semana con él, las lleva de compras, y entre las cosas que adquieren se llevan una caja especial. Pero desde que la caja entro en la vida de Em, la hija menor, todo cambia. Em ya no es la que era, como que fuera una persona totalmente diferente. Este film esta basado en hechos reales, sobre las famosas cajas Dibbuk. Dichas cajas se dicen que fuero hechas, según la tradición ortodoxa judía, para que no se abran ya que dicen que dentro contiene demonios que de liberarlos traería consecuencias tremendas, incluso hubo una investigación periodística sobre una de estas cajas que todos sus propietarios tuvieron accidentes y evento dramáticos. Con esta base se ha escrito un guión sumamente efectivo y, hasta creíble, sobre lo que pasaría si una de estas cajas es abierta por una niña. El film muestra sangre para dar miedo, sino que basa su suspenso y terror en lo básico del género que es el miedo a lo desconocido y a lo que puede llegar a suceder. En ese sentido el film esta muy bien hecho, con buenas actuaciones y buenos efectos. Pero por sobretodo, lo principal de este film es que se basa en lo más típico del género y lo logra un guión sólido y muy buen ritmo, llevando al espectador desde lo meramente explicativo al comienzo hasta un ritmo demoniaco, nunca mejor dicho, hacia el final. “Posesión satánica” es realmente un film que, los amantes del genero, van a disfrutar desde el principio hasta el fin.
Un policial negro muy bien realizado Pedro vive en el Delta. Es una persona especial que vive vendiendo miel de su propias colmenas a las despensas de la zona. Pero que a su vez se mueve tranquilamente en la ilegalidad ayudando a Adrián, su amigo de la infancia, y el ahijado de este ultimo. Agustín es un médico pediatra que vive con su pareja y que están realizando todo lo necesario para adoptar un hijo. Ambos son hermanos gemelos. Pedro ira a visitar inesperadamente a Agustín, quien en ese momento esta padeciendo una fuerte depresión y por un hecho fortuito cambiaran de roles. Lo que no sabe Agustín cuando llegue al Delta es de la parte oscura de su hermano. Esta es, sin tratar de ahondar en detalles, la historia que “Todos tenemos un plan” quiere contar. Una historia de personajes oscuros y misteriosos. Ana Piterbarg, su directora, trata de mantener la expectativa del espectador en cada uno de las imágenes, regenteando la historia y el suspenso, lo que hace que el film se vaya tornando demasiado lento para el género. Más allá de esto, la película cuenta con soberbias actuaciones de Viggo Mortensen como los hermanos gemelos, una maravillosa Sofía Gala Castiglione y un talentoso y siempre eficaz Daniel Fanego. Es bueno también el trabajo de Soledad Villamil, aunque aparece menos de lo que debería. “Todos tenemos un plan” es una buena opera prima, aunque un poco lenta, que muestra a una directora que promete y mucho, ya que falta más allá del ritmo cansino, la película tiene una increíble fotografía y esta sumamente bien filmada en cuanto a lo técnico y en cuanto a lo visual.
Excelente continuación de la saga Bourne Todo el programa Outcome está por salir a la luz a través de la prensa y de una de las directoras que quiere presentar todo ante el senado. Por eso, así como se ha tratado de destruir a Bourne, también hay que destruir a la decena de agentes que han sido creados con él. Pero cuando creen que la mayoría han sido asesinados, hay uno que, como lo hiciera Bourne en las otras tres películas, piensa y empieza a atar cabos sueltos. Aarón Cross, que así se llama este agente, no dudara en conseguir ayuda en la doctora Shearing, la científica que creo las drogas que los transformaron en agentes con un poder físico y mental de sobrevivencia especial. Así es que Tony Gilroy, director de este film y guionista de las cinco películas de la saga Bourne, pergeño que tenía que continuar la historia. “El Legado Bourne” es un film que se va a disfrutar mucho más si se vieron las anteriores, ya que hay muchas referencias a ellas y, sobre todo al Bourne que encarnara Matt Damon. Jeremy Rennes es quien le da vida a Aaron Cross, el nuevo agente que seguramente tendrá una larga vida como tal. Renner no tiene que demostrar ya su talento (lo hizo en la ganadora del Oscar “Vivir al límite” y hasta en ”Los Vengadores”. Lo mismo sucede con quienes lo acompañan. Rachel Weisz que se pone en la piel de la Dra. Shearing, vuelve a trabajar como la heroína por casualidad, esa mujer que podría ser cualquier otra pero que por las circunstancias se verá envuelta en problemas que ni ella puede creer. Edward Norton se maneja con comodidad en la piel del cerebro que se mueve en las sombras y que quiere destruir a Cross. “El legado Bourne” sigue manteniendo el espíritu de las novelas de Robert Ludlum y mantiene el muy buen nivel que habían tenido las cuatro anteriores.
Un pequeño muy buen film nacional En el cine argentino, cada tanto, surgen películas realmente independientes, pequeñas y nada pretensiosas. “La despedida” es una de ellas. Un film pequeño pero no por eso menos profundo. Pequeño no significa de menor calidad. Un film pequeño puede ser de muy buena calidad. Eso es “La despedida”. La película cuenta la historia de José, delantero de un equipo de futbol amateur, que por una cardiopatía el médico le prohíbe volver a jugar. Por ello, junto con dos amigos y compañeros de equipo quiere jugar su último partido después de hacer mucho tiempo que estaban en el banco de suplentes. Por eso se irán los tres a la costa, donde se jugara el partido, y a la vez José también lleva a su esposa para que comparta con él su despedida. Una historia que puede ser pequeña pero que detrás conlleva un montón de emociones y sentimientos. El film está muy bien contado por el nobel director y cuenta con muy buen equipo actoral como Héctor Díaz, Carlos Issa y Natalia Lobo, incluso se lucen en un papel pequeño Cristina Alberó, y sorprende la actuación del debutante Fernando “Rifle” Pandolfi. “La despedida” no es una película de futbol, sino que utiliza el mismo como una excusa para temas muchos más profundos de la naturaleza humana. “La despedida” es uno de esos films que se disfrutan mientras se apoya al cine independiente nacional.
Acción y humor a prueba de balas A Barney Ross y su grupo de mercenarios le encargan una misión que parecía de fácil realización y así sacarse de encima a Mr. Church. Pero uno del equipo muere asesinado en dicho trabajo, por lo cual el grupo ira tras el asesino para cumplir la venganza. Los códigos de lealtad no se negocian y harán lo que sea para cumplirlos así sea perder la propia vida. Si se puede, además de matar al asesino, salvar al mundo mucho mejor. Si uno la mira así es una más de acción pero este film tiene dos puntos sobresalientes. El primer punto es que junta a todos los grandes iconos del cine de acción de las últimas décadas. El segundo punto y fundamental viendo que muchos de esos iconos ya superan los 60 años, es que se ríen y chicanean permanentemente entre ellos. Y esto es lo mejor del film, el humor que Sylvester Stallone, autor del guión, le imprimió a un libro donde la acción no solo es la protagonista. Hasta tal punto es el nivel de parodia en algunos momentos que, por ejemplo, el personaje de Chuck Norris se llama igual que la película que hiciera en 1979 “Los valientes visten de negro” (Good Guys Wear Black).- Así se pueden descubrir frases de terminator en boca de Schwarzenegger, o el irónico humor de McClane dichas por Bruce Willis, así como alusiones a las edades de los mismos. A la vez del humor, hay acción por doquier, pero se vuelve a la acción física, a la acción de hombres sin más poderes que su sentido de supervivencia y que además tienen tantos defectos, traumas y virtudes como otros seres humanos. Ese tipo de Films de acción que se fue perdiendo detrás de los superpoderes, de los trajes fantásticos, de lo tecnológico. Es volver a la fuente, a ese tipo de películas reacción que, justamente, hicieron famosos a Stallone, Schwarzenegger, Willis, Van Damme o Norris. Incluso, la elección del director (La anterior la había dirigido el propio Stallone) es un acierto, basta nombrar algunos Films de Simon West como “Con Air”, “La hija del General” o la primera “Tomb Raider”, para darse cuanta que sabe como realizar ese tipo de películas. “Los Indestructibles 2” tiene un elenco que va a ser difícil que se vuelva a unir, por eso es imprescindible que no la deje pasar.
Rock & Roll Forever 1987 - Sherry va de su pueblo natal a Los Angeles para poder triunfar como cantante. Drew es un joven con sueños de rock star que trabaja en la barra del mítico Bourbon Room, cuna de los grandes grupos del Rock. Un hecho fortuito hacen que sus vidas se crucen y que Drew le consiga a Sherry trabajo en el Bourbon, justo la noche en que el grupo Arsenal dará su último show ya que su líder Stacee Jaxx comenzara una etapa solista. De ahí a que Drew y Sherry se enamoren habrá un paso, pero también que circunstancias diversas se empeñen en separarlos. Hasta aquí es la típica comedia musical que vimos tantas veces. La diferencia, la gran diferencia : El Rock & Roll. Las dos horas del film lo llevaran a lo mejor del rock de finales de los 80 con maravillosos temas de Def Leppard, Joan Jett, Journey, Foreigner, Bon Jovi, Night Ranger, REO Speedwagon, Pat Benatar, Twisted Sister, Poison, Whitesnake entre otros. No solo eso, la fusión de algunos de los temas de esos ídolos son simplemente fantásticos. Debo reconocer que viendo las críticas que venían del exterior uno no le daba muchas esperanzas a este film, pero si uno ama la música, y ese tipo de música en particular, no puede de para de rockear desde los títulos hasta los créditos. Y en ese sentido, su director, Alan Shakman, también director de “Hairspray”, logra plenamente su cometido. El elenco está muy bien seleccionado, incluso logrando una muy buena actuación de Cruise como rock Star y una maravillosa interpretación de Alec Baldwin como el dueño del Bourbon Room. Todo el elenco acompaña a los dos muy buenos jóvenes que interpretan los protagónicos de Sherry y Drew. Ellos son Julianne Hough y el mexicano Diego Boneta. Dos jóvenes que, seguramente por voces y, sobretodo por actuación, tienen aquí un maravilloso puntapié hacia una venturosa carrera. “La era del Rock” es un film que quizás técnicamente tenga algunas fallas pero que lo suple a base de buenas actuaciones y una banda musical maravillosa. Si a ud. Le gusta la música tiene que verla y si sobretodo le gusta el Rock es imperdible.