Un tema complicado en tono de comedia Diego y Richard son dos médicos reconocidos dueños de una importante clínica, socios y amigos desde hace más de 10 años. Diego esta casado con Emilia, tiene un hijo adolescente, y lleva una vida estructurada. Richard vive desde hace años con Betina y son mucho más abiertos. En un festejo en que los cuatro están juntos, Betina le sincera a Emilia que ella y su pareja son swingers y que les gustaría unirlos a ella y Diego. A Emilia le llega la propuesta y la hace ver de otra manera una especie de insatisfacción que siente en su matrimonio, y por eso se lo comenta a Diego. Este no quiere saber nada hasta que en algún momento cederá a la propuesta. Este tema bastante complicado para algunos y común para otros es el que trae está nueva propuesta del director Diego Kaplan. Kaplan es un director que tanto en televisión como ahora con este film le gustan los temas transgresores. Aquí por momentos trata el tema de la pareja y de los swingers con profundidad que, lamentablemente, Kaplan deja diluir en comedia de enredos hasta el final del film. Quizás porque creyó que el público no estaba preparado para este tipo de temas en una comedia o porque quiso explotar el potencial de sus actores por sobre el tema, es que se pasa por sobre arriba del tema hasta casi el final donde cierta circunstancias entre dos personajes del cuarteto protagónico tienen que decidir una situación. Recién allí, pero por unos pocos minutos del film, se trata el tema con profundidad y con las dificultades que puede traer. Durante todo el resto es una comedia pasatista con un tema transgresor. Si vale remarcar del film el muy buen trabajo de los actores `protagónicos del mismo. Juan Minujin con un trabajo correcto y preciso en su papel de Richard, lo mismo que Carla Peterson. Julieta Díaz, que hace bastante que no se la ve en comedia en cine, muestra que cualquier papel le sienta bien y es creíble en un ciento por ciento. Adrián Suar tiene un papel hecho a su medida con el que logra un excelente trabajo con un personaje que, pudiendo rayar con el ridículo, su capacidad y talento lo convierten en alguien con el que algunos espectadores puedan, en algún momento puedan identificarse. Si quiere pasar un buen rato, divertido, “Dos más dos” es una buena opción
Nueva versión para disfrutar desde el primer minuto hasta el último La tierra ha sufrido diferentes transformaciones que ha dejado solo dos lugares habitables. Uno es la Federación Unida de Bretaña y la otra, en la otra punta del mapa, La Colonia, que es donde viven todos los obreros y la gente de clase baja. Los dos lugares están unidos por una especie de ascensor gigante llamado “La Caída” que atraviesa el planeta por el centro de la misma. Entre los obreros que viven en La Colonia pero trabajan en la FUB se encuentra Douglas Quaid. El está casado con una bella mujer y trabaja ensamblando piezas de una nueva forma de ejercito de humanoides. Quiad siente que a su vida le falta algo. Para ello va a Recall, un lugar donde le manipulan la memoria para que por un rato viva otra vida y que esos recuerdos le hagan más llevadera su vida. En Recall surge un problema ya que algunos sueños de Quaid parecieran que se vuelven realidad y además, sin saber porque, empieza a ser perseguido por la policía. En dicha persecución se ve detrás la mano de Cohaagen, comisionado general y quien ostenta el poder en la FUB, quien está enfrentado a Matthias, que dirige a un grupo de rebeldes que no quieren que los habitantes de La Colonia sean tratados discriminadamente por los del otro lado del hemisferio. A partir de allí la acción no parará ni un instante. “El vengador del Futuro” fue una de los grandes éxitos de principios de los 90 mostrando una historia soberbiamente contada y con algunos adelantos que uno ni se imaginaba que alguna vez se verían. Hoy, a más de 20 años, esta nueva adaptación del libro del maestro de la ciencia ficción Phillip K. Dick, toma otro camino sobre el mismo tema : la explotación proletaria y la ambición de poder sin límites. Len Wiseman dirige el film con precisión y talento basándose en un nuevo guión (en la versión anterior el lugar de La Colonia estaba en Marte) y con algunos adelantos tecnológicos interesantes. De esos adelantos quizás el más sorprendente es La caída, un ascensor capaz de traspasar la tierra por el núcleo de la misma. En los demás, aunque muy bien hechos, uno no sabe si quiso ser un homenaje o copia de otros films. Esto se ve en el sistema de los automóviles ya visto en “Minority Report” de S. Spielberg o en el clima de asfixia y constante llovizna de La Colonia que retrotrae la memoria a la fantástica “Blade Runner” de Ridley Scott. Uno piensa que esto se debe más a homenaje ya que incluso se toman escenas parecidas a la versión de 1990 y se las adapta con alguna modificación. Igualmente la película vale la pena ya que mantiene en vilo al espectador y cuenta con un Collin Farrell excelente, lo mismo que Kate Beckinsale y Jessica Biel. El film tiene muchísima acción, pero también está muy bien manejado lo que es sueño y realidad, punto fundamental del film. “El vengador del futuro” es una película para disfrutar desde el principio hasta el minuto final.
La realidad convertida en una excelente ficción Cuando Abraham Lincoln es un niño ya se veían sus ideales defendiendo la abolición de la esclavitud ya que su mejor amigo era un niño de color. Todo cambiará en la vida del joven Abraham cuando su madre muere víctima de una rara enfermedad, pero él sabe que fue mordida por un vampiro. Toda su vida se convertirá en encontrar y matar a la bestia que mató a su madre. Pero en un encuentro fortuito con Henry, un hombre misterioso y conocedor de los vampiros, lo convierten en un cazador de estos monstruos. Allí comenzara está historia de ficción, que tomando hechos reales, va llevando a tratar de ver a Lincoln como un hombre común que de pronto se convertirá en un superhéroe. Incluso juega con algunos hechos históricos y hasta con el porqué del querer llegar a ser presidente de los EE.UU. Obviamente que es una ficción donde se toma un personaje real como protagonista, pero esta escrita y también muy bien realizada. El film hace creíble lo increíble y maneja muy bien los ritmos y durante el film el público no tendrá respiro, ya sea por la acción o por la información que otorga. Obviamente se disfrutara mejor si se tiene un pequeño conocimiento de la vida de Lincoln, pero esto no es un obstáculo. Tim Burton no se equivoco al elegir este libro para llevarlo a la pantalla grande ni en poner como director a Timur Berkmabetov. Berkmabetov ya había deslumbrado por la acción del film “Se busca”, y ahora vuelve a encontrar en este libro un medio para desplegar todo su conocimiento en películas de acción. La actuación de Benjamin Walker se luce en el papel de Lincoln otorgándolo de una mezcla de timidez con valentía y con coraje. Rufus Sewell vuelve a convertirse en el malo de la película, papel que le sienta muy bien. “Abraham Lincoln - cazador de vampiros” es, para quienes les guste tanto el género de vampiros como la acción, un muy buen film para ver y disfrutar.
El amor, la locura y la muerte según Subiela Daniel es un escritor de sesenta años, casado con una hermosa mujer dueña de una galería de arte, que está en el pináculo de su carrera. En un momento en el que se encuentra tratando de hallar la inspiración para su nuevo libro, por su camino se cruzara Laura, una ex alumna suya de treinta y pico. Daniel sentirá que a esta altura de su vida, esta le vuelve a sonreír y siente que Laura lo vuelve joven nuevamente. Contado sintéticamente puede resultar parecido a algunos otros, pero la gran diferencia la marca Subiela y su personal sello. Desde las imágenes de Daniel buscando inspiración en sus personajes hasta algunos abrazos y encuentros les imprime un sello que hace que uno se de cuanta de quien es el director. “Rehén de Ilusiones” es un film donde se toca el amor, la locura y la muerte desde el punto de vista de Subiela, sumando, a su vez, que por primera vez toca el tema de la última dictadura tan frontalmente. Las actuaciones son soberbias, en especial la de un Daniel Fanego quien es quien protagoniza plenamente el film y que sigue demostrando una vez más todo su talento actoral que lo hace uno de los mejores actores de nuestro país. Si el espectador sabe algo de la filmografía de Eliseo Subiela esperará esos actos, esos sentimientos y esos momentos que en algún momento parecen misteriosos pero que, si se está atento al film, podrá llegar a dilucidar. Subiela no solo hace arte, sino que también invita a pensar de tal forma que el público espectador vea distintos films en la misma película. “Rehén de Ilusiones” es sin lugar a dudas un film netamente Subiela.
Una ciudad donde hasta los silencios causan miedo Chris, su novia Natalie y la amiga de ambos, Amanda, están de viaje por Europa e irán a pasar unos días a Kiev donde vive Paul, el hermano de Chris. Una vez allí Paul los convence de hacer un tour de turismo extremo al que se sumaran Zoe y Michael, unos mochileros. El tour, que es guiado por un ex-militar, es ni más ni menos que a Pripyat, la ciudad que fuera abandonada en 1986 ya que allí vivían las familias de los operarios de la central atómica de Chernobyl. En dicha ciudad abandonada solo podrán estar un par de horas por la radiación aun reinante y siempre con un medidor Geiger para ver la radiación del lugar. Por alguna causa los militares no los dejan entrar, pero el guía sabrá como hacerlo. A partir de allí comenzará un viaje a algo tan desconocido como terrorífico. El solo pensar que es cierto lo de la Ciudad de Pripyat y que se realicen esos viajes como turismo extremo solo guiados por personal extremadamente preparada, es lo que le da un plus extra a este film. Más allá de que, obviamente, es una ficción, el saber todo esto y al poder ver las imágenes reales de la ciudad y ver que es un verdadero pueblo fantasma idéntico al de la película le da un plus extra. Si a todo esto le sumamos un guión verosímil, dentro de lo que puede ser una ficción sobre el tema y de una película de género, se convierte en uno de los mejores films de este estilo. “Terror en Chernobyl” empieza como una típica película para adolescentes donde lentamente se van conociendo los personajes, la ´psicología de los mismos y las relaciones entre ellas, para empezar a crecer en ritmo y en climax a medida que van llegando a Pripyat y se van adentrando en la ciudad. El director, Brad Parker, comienza manejando los silencios de una manera espectacular logrando que solo la ausencia de sonido lleve a convertirse en un momento de gran tensión para el espectador. “Terror en Chernobyl” es sin lugar a dudas es uno de los mejores films de este género entre los estrenados últimamente.
Entre un policial, un drama y una comedia A principios de 1956, mientras Perón se encontraba en su exilio de Panamá, sin que este lo sepa, uno de sus secretarios, Moisés Landa, lleva a España las joyas de Evita para empeñarlas y conseguir los fondos para poder establecer el exilio del General en ese país. El problema surge cuando se enteran que las joyas están por desaparecer en manos de la esposa Franco. Landa, con la venia del joyero, trama un robo para así preservar las joyas. Para eso enviara a realizar el robo a un guardaespaldas de suma confianza y un joven actor, ambos patriotas que darían la vida por Perón. Estos hechos están ficcionados sobre un hecho real algunos estudiosos podrán decir que tiene de verdad, que de ficción y a quien representa cada uno de los personajes. ¡Atraco ! Es una buena película por guión y por un trabajo fantástico de sus actores, sobre todo de Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego. Ellos son los que realmente se ponen la película al hombro y la sacan adelante. El director incurre en un solo error y es que quizás no quiso definirse por que tipo de película hacer. Es que hay veces que los films no tienen que tener un denominado género para ser calificado, pero hay otros que la falta de definición de hacia donde dirigir la película puede complicarlo. Esto es lo que sucede con la película de Eduard Cortés. Tiene un principio dirigido hacia la comedia, un medio netamente policial y un final al que le suma el drama, con lo cual el espectador no sabe bien como manejarse, como sentir o a que atenerse. Más allá esto es una película que se deja ver bien, que el público igual la va a disfrutar y que se vuelve a ver al mejor Francella, un muy buen Cabré y un fantástico, como siempre, Daniel Fanego. ¡Atraco ! es un film para ver más allá del género que sea.
Nuevos actores, el inefable humor de siempre Varias generaciones nos hemos reído y divertido con el trío cómico más famoso de la televisión. Quién no se divirtió con el pique te ojos, o los golpes de cabezas de esos actores maravillosos que con sus personajes fueron unos de los fundadores del humor físico. Quizás por todo esto es que se espera con tanta expectativa esta nueva versión de “Los 3 chiflados”. Era muy difícil imaginarse a otros actores que no fueran los Moses Howard (Moe), su hermano Jerry Howard (Curly) y Louis Fineberg (Larry). Fueron muchos años (aún hoy se emite por TCM) de verlos, de almorzar o merendar riéndonos con ellos. La única garantía que había que este proyecto de llevar al trío a la pantalla grande es que detrás estaban los Hermanos Farrelly que de ese tipo de humor saben bastante. Los Farrelly respetaron a rajatabla las personalidades e incluso los sonidos de los golpes de la original, los sentimientos y la pureza de corazón de los personajes. Para eso presentan el film como si fueran tres capítulos de “Los tres chiflados” donde Moe, Larry y Curly tendrán que salir del orfanato donde vivieron toda su vida para conseguir u$s 830.000 para salvar dicho hogar. Como siempre se verán envueltos en situaciones que los llevaran a estar en medio de un complot de asesinato. Hay imágenes y escenas que nos hacen volver a verlos y algunas que, siguiendo su forma de ser, son realmente fantásticas, como un gag en la nursery de un hospital. Los actores que tuvieron que cargar con el peso de representar a semejantes personajes cumplen con creces divirtiendo de principio a fin. Indudablemente el que más sorprende por su parecido, no solo físico, sino en cuanto a gestos es Will Sasso haciendo de Curly. Esta vez los Farelly hicieron un film netamente para que se divierta toda la familia, desde el más chico al más grande, como era entonces y como, gracias a este film, es ahora.
La última, la mejor Christopher Nolan es uno de esos directores de los cuales uno espera que lo que le falte en el guión él lo supla con su toque de talento. El tema es cuando el guión es tan sólido, por lo cual Nolan hace que “Batman – El Caballero de la Noche Asciende” sea casi perfecta. Uno puede entrar discusiones sobre si la película es lo suficientemente negra o violenta o truculenta para un personaje de este estilo. Lo único que se puede hacer es decir que Nolan ha logrado algo que no muchos directores que se le animaran a una saga o trilogía puede lograr : que cada uno de los film fuera superando al anterior. Por más que el publico sintiera mucha simpatía por el villano que interpretara magníficamente Heath Ledger en la film anterior, este es el mejor de la saga por dirección, por guión, por ritmo y, porque no, por oscuridad. “Batman – El caballero de la Noche Asciende” tuvo un estreno más que tumultuoso por el lamentable hecho de Denver en su debut, pero lo que se puede asegurar es que este film no es ni más ni menos violenta que muchos otros estrenos, La diferencia es que mientras otros films usan la violencia como método de atracción y se regodean en ello, “Batman…” tiene más que justificada cada escena, en su guión, en la historia y en cada fotograma, y cuando hablo de escenas justificadas, hablo de las de acción y, por sobre todo, las de fantásticos diálogos. Las de los momentos presentes y la de los Flashback. Obviamente, esta es más oscura que las anteriores y contiene mucha violencia física y psicológica entre sus personajes, pero todo en su justa medida y en los momentos justos. En este caso la historia está comienza con una tranquila Ciudad Gótica luego de que se declarara y pusiera en marcha la “Ley Dent” contra el crimen, ley que promoviera en la segunda película de la saga, el Alcalde Dent, quien luego se convirtiera en Dos Caras. A partir de esa tranquilidad, y luego de años de que Batman desapareciera ya que es culpado de la muerte de Dent, un nuevo criminal querrá romper la tranquilidad de la Ciudad : Bane, uno de los peores criminales. Batman también se encontrará con una bella villana : Catwoman a la que tendrá que vencer. Christian bale vuelve a ser un magnifico Batman y Anne Hathaway logra una sensual gatubela siendo quienes se destacan en un elenco fantástico y sin fisuras desde el mayor hasta el menor de los actores. Solo un muy buen director puede lograr todo esto. Christopher Nolan demuestra que es uno de los elegidos por el talento y, como decíamos antes, logra lo que pocos que cada una de las películas de la trilogía por él emprendida fuera mejor a la anterior. “Batman – El caballero de la Noche Asciende” es un film que no se puede dejar de ver.
Un nuevo falso documental sobre Poltergeist Un grupo interdisciplinario dirigido por un psicólogo, el Dr. Heizer, llega a la casa de los White donde se están produciendo algunos hechos inexplicables : las luces que se prenden y apagan solas, el teléfono y el timbre de la puerta suenan sin que nadie se encuentre del otro lado, de los techos se escuchan ruidos extraños. Los White (Alan y sus hijos Caitlin y Benny) llegaron allí escapando de algunos de estos hechos que les estaban ocurriendo en su anterior vivienda. El equipo del Dr. Heizer pondrá cámaras infrarrojas, detectores de movimientos y distintos aparatos para tratar de descubrir que es lo que pasa, si realmente se trata de un poltergeist. Esto es lo que “Donde habita el diablo” nos cuenta en forma del ya trillado modo de falso documental. La ventaja que tiene este film es que al estar contado desde cámaras fijadas a las paredes no tiene ese movimiento nervioso, casi histérico, que tienen algunos films de este género cuyo primer y gran exponente fue “The Blair Witch Proyect”. El film tarda un poco en llegar al clímax y hasta saber más o menos que rumbo quiere tomar, pero cuando logra ingresar en la vivencia plena del fenómeno paranormal logra cierta efectividad. “Donde habita el Diablo” es un film de un genero trillado pero con algunas aciertos que la va a hacer apetecible para los amantes del terror y de este nueva forma de filmarlas.
Un típico producto Garcia Ferré Cachavacha, envidiosa de la voz de Soledad, usara todos sus embrujos para lograr poder cantar uy ser famosa como La Sole y para eso cuenta con los secuaces de siempre (Neurus, Pucho, Serrucho) y algunos nuevos, mientras que la de Arequito cuenta con la ayuda de Larguirucho. Este nuevo film de García Ferré tiene la particularidad de ser el primer film que hace combinando dibujos con personas. Esta es quizás la única novedad en lo que a un producto de García Ferre se refiere. La película en sí tiene una falta grande de guión donde por momentos algunas cosas se muestra o se informan, (como los paisajes de San Luis o las fechas en que se hicieron algunos edificios) que están tan fuera de contexto que uno no sabe que se quiso decir ya que hasta como información queda colgada. En cuanto a la aventura está no es de las mejores que nos ha traído el maestro de lo dibujos animados, y uno no puede dejar de pensar en algunos de sus grandes éxitos como “Mil Intentos y Un invento”• o Trapito”, donde uno veía que además de la típica animación, había un guión y una historia. Aquí la historia gira en mostrar los paisajes puntanos y a La Sole. En ese sentido cumple, en lo demás, es solo para los melancólicos de los personajes que transitaron nuestra infancia t que ahora quieren disfrutarlos con sus hijos.