Un film para chicos que tienen que ver los padres El Sr. Peabody es un perro con un coeficiente intelectual superlativo. Puede ser un eximio espadachín como crear un combustible biodegradable o las maquinas más complicadas. También tiene un hijo adoptivo, Sherman, al que cuida más que nada en este mundo. Entre las creaciones del Sr. Peabody es una maquina que lo hace viajar para atrás en el tiempo. Así es que junto a Sherman han recorrido diferentes épocas de la historia fomentando, además, el espíritu aventurero del adolescente Sherman, como en el viaje que ambos emprenden a la Revolución Francesa. Sherman, como todo chico curioso e inteligente no tardara en meterse en problemas e ira junto con una compañera del colegio, Penny, en la maquina del tiempo que el Sr. Peabody le prohíbe usar solo. A partir de allí el inteligentísimo canino tendrá, no solo que salvar a los chicos y al mundo de lo que los adolescentes crearon, sino también a tratar de manejar el difícil arte de criar a un hijo. Todo esto y mucho más son “Las aventuras de Peabody y Sherman”. Un film muy bien realizado, donde sobresale el guión que no solo va a divertir a los chicos ya que tiene mucho ritmo y acción, sino a su vez a los grandes por su estilo de humor dirigido también a los adultos y a que vean con humor y comicidad la difícil tarea de tener un hijo y todo lo que ello con lleva. En tono de broma, recordemos que el perro adopta al humano, pero con los conflictos que muchas veces aquejan a los grandes. Un film muy divertido e inteligente para los grandes y para los chicos
Un film verdaderamente notable Hay veces que algunos films parecerían que no llegan nunca a nuestro país. Con esta película paso algo parecido. La distribuidora primero dio fecha de estreno para después decir que la central en el país del norte había decidido no estrenarla en Argentina. Finalmente, por el pedido de periodistas y gente del ambiente entre otros, resolvieron que se estrenara está semana. Este film resulto ser una película que uno como periodista debía ver ya que está nominado al Oscar, y que después se da cuenta que casi se pierde uno de los mejores films de los últimos tiempos. Eso sucedió con “Nebraska”. Alexander Payne es un director que, cuando quiere, sabe como comunicar historias, conmover y hasta sostener la tensión sin estridencias y con un nivel de belleza que no se ve mucho en el cine actual. “Nebraska” es un claro ejemplo de esto. Una historia quizás menor, filmada en blanco y negro, narrada sin prisas (pero sin pausas) y con un nivel de ternura en cuanto a lo emocional y de belleza en lo visual que se merece, y con creces, la nominación al Oscar, incluso, porque no, merecería ganarlo, aunque es difícil por el nivel de política y economía que se mueve alrededor del premio. Como película está entre los mejores estrenos del año. La historia es simple : Woody es un anciano que recibe una carta que le dice que gano un millón de dólares en un concurso, pero que tiene que ir a cobrarlo a Lincoln, Nebraska. Por esto cada vez que puede se escapa y empieza a caminar por la ruta en pos de cobrar su premio, sin darse cuenta que el premio es una de esos tantos concursos imposibles de cobrar, una engañosa forma de suscribir gente. Luego de que tuviera que ir a buscarlo varias veces a la comisaría que lo encuentra caminando por la ruta, su hijo menor, David, decide llevarlo a Nebraska para que se de cuenta del engaño. Allí comenzara esta tierna historia de un padre anciano con problemas seniles y un hijo que lo único que quiere es volver a entablar una relación que los problemas de bebida del padre cuando él era chico rompió. A ellos se sumaran en el medio del camino hermanos y familiares de Woody cuando tienen que hacer una para pasar la noche y también se unirán, la cascarrabias mujer de Woody y su otro hijo. A partir de allí afloraran mentiras y verdades, virtudes y miserias, pero por sobre todo florecerá la vida misma de una familia y sus vivencias. La actuación de Bruce Dern (Nominado al mejor actor quien junto a Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club” es entre quienes tendría que estar el ganador) compone un trabajo sublime acompañado por un elenco que lo secunda y lo acompaña a la perfección. La fotografía, y todos los aspectos técnicos en general, son una maravilla. Alexander Payne vuelve a demostrar su talento en “Nebraska”, un film para ver, disfrutar y recordar como se puede hacer cine de altísima calidad sin estridencias, sin presupuestos millonarios, solo con un gran guión, excelentes actuaciones y una dirección increíble.
Excelente remake de un film de culto Cuando se hacen remakes de títulos que tuvieron mucho éxito es difícil no comparar. Es difícil, a su vez, no ver si es una remake para salir del paso o si le han encontrado algo más para mostrar que en la primera. La violencia de la primera seguramente no iba a ser superada por esta. Los efectos podrían ser mejores dados los adelantos tecnológicos que ocurrieron desde que se estreno en 1987 el film dirigido por Paul Verhoeven. El tema a seguir en este caso era la historia. La historia vuelve a ser la del agente Alex Murphy, un honesto agente que se está acercando a un narcotraficante que posee una red de corrupción que llega hasta la policía misma. Por todo esto es víctima de un atentado. Por otro lado una empresa quiere robotizar (y de paso controlar) la policía de Detroit y convierte a Alex en un robot humano. A partir de allí comienzan a verse algunas de las diferencias entre las dos versiones del film. Esta vez el guionista, basado en los personajes de la primera pone el foco en lo político y, por sobretodo, en el poder de los medios, pero también los pone sobre un punto que quizás en la primera no estaba tan de relieve : la mujer y el hijo de Alex Murphy. Aunque en la primera versión Alex variaba su conducta por amor a su familia, aquí se muestra mucho más la repercusión que tuvo en su esposa e hijo todo lo ocurrido. También en el personaje del creador de robocop que lo hace con un bien altruista y la desesperación cuando todo va cambiando. Estos puntos le dan a la historia un toque diferente y realmente valiosos ´para que “Robocop” sea una película nueva. Joel kinnaman realiza un muy buen trabajo, sobre todo pensando que toda sus actuación se basa en su rostro. Samuel Jackson como el periodista a favor de la robotización junto a Michael Keaton como el dueño de la industria que los fabricara, le ponen el sarcasmo y la oscuridad que el film merecía. Gary Oldman, como el Dr. Norton, creador de Robocop, es, como siempre, formidable. “Robocop” es mucho más que una remake. Es un gran film de ciencia ficción con mucha acción y de política para ver con tanto entusiasmo como se vio el film donde estaba basado.
Un film políticamente correcto A veces cuando un director hace una muy buena opera prima y su segundo film es aun mejor, la tercera crea muchas expectativas. Más cuando dicho director es un ingles que se le anima a un tema tan urticante para los americanos como es el de la esclavitud. Steve McQueen, de él estamos hablando, nos sorprendió con sus primeros Films, sobre todo con el segundo (Shame) que aquí en nuestro país incomprensiblemente no se proyecto en una cadena importante de cines por la crudeza de sus imágenes. Aquí McQueen narra la historia verídica de Solomon Northup. El caso real ocurrido en 1850 sobre un negro libre quien vive en New York pero que por una maniobra de unos mercenarios mercaderes es vendido como esclavo en el sur donde termina trabajando en unas plantaciones en Luisiana. Allí es despojado no solo de su privilegios y derechos de hombre libre, de su familia y también, y por sobretodo, de su dignidad. Más allá de muy buenas actuaciones y una factura técnica impecable, esa frialdad que a McQueen le sirvió en Shame, le resta en “12 Años de Esclavitud”. Logra una muy buena visión pero vista muy de afuera, como quien no quiere entrometerse en la historia y convierte a un hombre que aparentemente ha perdido todo en un ser demasiado cerebral para las circunstancias que lo rodean. El film no llega a lograr que el espectador se conmueva ni en los momentos más dramáticos. Quizás ese haya sido el objetivo de McQueen, pero sus lauros anteriores ni la frialdad impuesta hacen que uno se comprometa con la historia más allá de seguir pensando que lo que se hacía con los negros era una brutalidad atroz. Uno no se va a poner a discutir si esta bien otorgado el Globo de Oro a mejor film dramático o las nominaciones de los Oscar (9), donde parece pesar y sumar muchos puntos el tema más que el film. “12 años de esclavitud” es un film correcto política y técnicamente, pero no más que eso.
Pequeña gran película Muchas veces una película pequeña en lo presupuestario se puede convertir en un gran film. Esto puede ser gracias, primordialmente, al director, puede ser por las actuaciones, por el guión. Lo bueno es encontrar todo eso en el mismo film. Todo esto es “Philomena”. Un film pequeño con un gran director, una de las mejores actrices a nivel mundial y un buen, concreto, conciso y sólido guión. Una historia real basada en el libro de Martin Sixsmith y que aquí los guionistas en vez de enfocarse propiamente en el libro convierten al autor en un coprotagonista de peso ya que se narra como fue creado y llevado adelante la escritura del mismo. “Philomena” cuenta la historia de una mujer irlandesa que a los catorce años queda embarazada en su primera relación y que su padre, su madre había muerto, la envíe pupila a un convento de monjas. Allí tendrá que trabajar en la lavandería para pagar su estadía y podrá ver a su hijo solo una hora por día. El tema es que dichas religiosas daban los chicos en adopción a ciudadanos americanos a cambio de una suma de dinero y allí fue el hijo de Philomena rumbo a los EE.UU. Luego saldrá del convento, formara una familia y tendrá hijos pero nunca pudo olvidarse de su hijo y en la fecha que su primogénito cumpliría 50 años, se decide dar a conocer su historia a su familia. Un hecho fortuito la pondrá en contacto con un periodista que viene de varios fracasos laborales, incluso había sido asesor de Tony Blair. Dos personas totalmente diferentes en busca del sueño y de la esperanza de una mujer sencilla, devota y sumamente creyente acompañada de un ateo con pocas esperanzas en los seres humanos. Este melodrama que podría convertirse en un montón de golpes bajos, Stephen Frears lo convierte en una comedia dramática donde la emoción esta a flor de piel pero lo suficientemente sutilmente tratada como para no dejar de lado la lucha de Philomena por su hijo. En el papel protagónico una Judy Dench en uno de sus mejores trabajos. Steve Coogan, que es un reconocido cómico ingles, muestra la faceta dramática pero lo suficientemente delicado como para, gracias a la química con Dench, conviertan una película dramática en un canto a la vida, a la esperanza y a la fe. “Philomena” es una de esos enormes pequeños filmes.
Delirante y divertido film para ver en familia Si uno no tiene chicos que ronden los 9 o 10 años es difícil darse cuenta la magnitud que Lego tiene en sus vidas. No es la importancia que cuando éramos chicos teníamos por los Rasti o los Mis Ladrillos. Lego es mucho más. No seria extraño que las ganancias de la empresa no vinieran de la venta de los bloques temáticos para armar de este juego sino por todos los emprendimientos periféricos. Los chicos de hoy no solo ven series como Batman y Star Wars hachas con la estética de los Lego por los canales infantiles, sino que todos los héroes de aventura (Indiana Jones, Batman, Superman, The Advenger, Harry Potter) tienen cada uno de ellos, y muchos más, sus juegos en las consolas de videos que usan tanto los chicos en su casa (PS 3, PS 4, X-Box, etc.) Por todo esto es que no fue extraño que se realizara una película y que los chicos quisieran ir a verla. El problema era que iba a pasar con los acompañantes de los chicos. Y esta fue la gran sorpresa. “La gran aventura Lego” es un film con una historia donde un muñeco, Emmet, un ser anónimo y común de esos que pasan sin ser vistos, se convierte en el elegido para salvar los mundos Legos de las garras del Sr. Negocius. Para esto Emmet contara con la ayuda de una joven hermosa, un mago estrafalario y de Batman. Tampoco faltaran los cameos (por llamarlos de alguna manera) de Dumbledore (Harry Potter), Gandalf (El Sr. De los Anillos), Superman, Linterna Verde, La mujer Maravilla y algunos otros personajes, por supuesto todos en su versión Lego. El film es totalmente delirante pero no por eso deja un mensaje, no solo a los chicos, sino también a los padres. “La Gran aventura Lego”· es un delirio maravilloso donde invita a los chicos a soñar, a imaginar y a poder llegar a sus casas y jugar con la imaginación. La trama es sencilla, pero no por eso tonta. Por más que tiene un humor bastante naif, es como remontarnos a los gags que nos divertían a los más grandes cuando éramos chicos, y que ahora uno ve que causan en el cine el mismo efecto en nuestros hijos. “La gran aventura Lego” es uno de esos Films para conseguir un niño para tener la excusa perfecta de ir a verla y divertirse mucho.
Irónica comedia sobre estafadores de buen corazón En los años 70 un escándalo conmociono a los EE.UU. El denominado caso Abscam envió a la cárcel a 6 miembros de la cámara de representantes del congreso, un senador y un alcalde. En ese caso los políticos recibían dinero a cambio de favores. “Escándalo Americano” toma como base ese caso y lo convierte en una ficción de excelente realización tanto en el libro como en lo técnico del film. El film narra la historia de Irving Rosenfeld un estafador de bajo perfil que realizaba su trabajo junto con su hermosa amante Sydney Prosser. La pareja comete un error y son obligados a trabajar para el agente del FBI Richie Di Maso, con quien trataran de encarcelar al futuro alcalde Carmine Polito y algunos políticos más. Irving además tendrá que resolver su relación de pareja con su esposa y con su propia vida. Russel vuelve a filmar con un estilo muy especial y particular, tomándose su tiempo para que cada personaje narre la historia, fijando la visión en cada uno, más allá de que todo, o casi todo, gira alrededor de Irving. Russel llamo para los papeles protagónicos a excelentes actores con los que trabajara en sus dos películas anteriores, Christian Bale, con otro fantástico trabajo, junto a Amy Adams habían trabajado en “The Fighter”, trabajos que les valió a dichos actores nominaciones al Oscar. Bradley Cooper fue nominado en el film anterior de Russell “Silver Linings Playbook”, por el que, además, la joven Jennifer Lawrence ganó la preciada estatuilla. En esta ocasión, de la mano de Russel, los 4 están nominados a los próximos premios de la Academia (Bale como Mejor Acto, Cooper como actor de reparto, Adams mejor actriz y Lawrence actriz de reparto, asa como Russel a mejor director). Los trabajos de dichos actores junto a Jennifer Renner realizan excelentes actuaciones que, sumado a un muy buen guión, fantástica factura técnica y maravillosa dirección, hacen de “Escándalo Americano”, que se alzara ya con el Golden Globe, no solo una de las más nominadas junto a “Gravedad con 10 cada una, sino una de las favoritas para ser ganadora en la próxima entrega de los Premios Oscar.
Tan fantástica como la primera Que las películas de Súper Héroes están de moda no es ninguna novedad. Las recaudaciones son sumamente grandes, igual que los costos de las producciones. El tema central es saber si el dinero invertido está bien usado y el film es bueno, o si solo lo hacen a sabiendas de que con el solo nombre del héroe y de algunos actores alcanza. En el film que nos ocupa ocurren amuchas de estas cosas a la vez. Un enorme costo de producción, sumados a los actores que componen el elenco, agregado a un buen guión y a un buen film anterior que le dio lustre al nombre del héroe dan un excelente film de acción para toda la familia. “Thor, un mundo oscuro” es eso. Un film fantástico donde la historia, las actuaciones y la dirección, aunque se nota que no está Kenneth Branagh detrás como en la primera, dan un resultado maravilloso donde además hacen, como ya se hiciera en “Iron Man 3”, referencia tanto de la primera película de “Thor” como de “The Advengers”. La historia es la de un arma de energía que en manos malignas puede causar la destrucción total no solo de Asgard, planeta y dimensión de Thor, sino varios más, incluida la Tierra. Para salvar al mundo y los otros planetas, Thor se tendrá que unir con personajes que uno no preveía en la anterior y en “The Advengers”, sino que también regresa la Dra. Jane Foster, su amor en la primera película de la saga. Otra vez a Chris Hemsworth en el papel de Thor y al fantástico Tom Hiddleston en el de Loki, los acompañan actores de la talla de Anthony Hopkins como Odin y Renee Russo como Frigga (Padre4s de Thor), a Natalie Portman como la amada Dra. Jane Foster, Stella Skaregård como el Dr. Erik Selvig y, con el papel del villano de turno Christopher Eccleston como Malekith. Como en los últimos films de Súper héroes, aquí no solo hay algunos minutos más de la historia después de los créditos de los actores, sino que sigue con todo el cast (tanto artístico como técnico) y hay unos segundo más de película. Es decir que tiene tres finales, de los cuales dos dejan las puertas abiertas para los nuevos films, uno incluso con un Benicio Del Toro casi irreconocible. “Thor Un mundo oscuro” es uno de esos films que hay que verlos en cine para poder disfrutarlos a pleno y que toda la familia la va a pasar muy bien ya que tiene acción, amor y suspenso en las medidas justas. Si “Thor” fue muy buena, “Thor, Un mundo oscuro” es realmente fantástica.
Un gran film sobre dos hombres opuestos e iguales a la vez “Rush” es uno de esos filmes que lo disfruta todo el público pero el que vivió esa época lo disfruta mucho más. La historia de la rivalidad entre el playboy James Hunt y el metódico y cerebral Niki Lauda, es un recuerdo que aquellos que tenemos canas aún recordamos, Una época de oro de la F-1 por la gran calidad de sus pilotos, por el glamour del gran circo automovilístico y, donde todavía, el fin de cumplir el sueño de la victoria era mucho mayor que el fin económico. Quizás por eso y por el accidente de Lauda a mitad de temporada la hizo como una de las más recordadas entre los fans de la máxima categoría del automovilismo (los argentino la recordamos también porque a final de dicho año temporada volvía un argentino, Carlos Reutemann, a subirse a una de las maquinas del Cavallino Rampante). Pero sobre todo porque la lucha era entre dos hombre tan distintos e iguales a la vez. James Hunt, un sibarita que su meta era correr a toda costa pero sin dejar de vivir esa bohemia y esa vida de playboy que lo caracterizaba. Por el otro lado el austríaco Niki Lauda, un hombre meticuloso, pensante y que su vida era el automovilismo. Ambos disímiles en su estilo de vida, pero a los dos no les importaba dejar la vida arriba de un auto con tal de llegar a la victoria. Hay que recordar que en ese momento había un promedio de 3 pilotos muertos por temporada, por esto es que era literal que podían dejar la vida en cada competencia. Chris Hemsworth demuestra en este film que es mucho más que un héroe de historietas, que es un gran actor y que encontró en esta película la manera de demostrarlo. Daniel Brúhl vuelve a desplegar todo su talento poniéndose en la piel de un Niki Lauda que debe luchar contra sus adversarios, contra su vida y sus heridas. Ron Howard es quien dirige el film poniendo el nivel de acción y de sentimientos en la medida justa. Las imágenes de las carreras (algunas parecen documentales por la forma en que están filmadas) son realmente increíbles y la reconstrucción de época tanto de lo que a vestuario y locaciones se refiere como a la de los coches es fantástica, sobre todo para quienes pudimos ver esos coches personalmente. “Rush – Pasión y gloriosa” es uno de esos films que hay que ver, disfrutar y sentir en pantalla grande. Una película que recrea un época que ya no esta y que, negocios por medio, difícilmente vuelva.
Un film con mucha acción y una tensa atrapante Muchos temas son llevados de la realidad a la pantalla y se le quiere dar un clima y un ritmo que a veces el guión o la mano del director no acompañan. Paul Greengrass no es la primera vez que realiza un film de estas características. Mas allá de dos filmes de la Saga Bourne (los dos mejores), ya había realizado “United 93” y “Domingo Sangriento”. Ahora toma entre sus manos la historia de un Barco Mercante copado por piratas somalíes y lo hace desde varias visiones. En el 2009 el barco mercante Maersk Alabama es tomado por una banda de piratas somalíes. A partir de allí comenzarán una serie de acontecimientos que pondrá frente a frente al Capitán Phillips del barco mercante con Muse, el líder de los somalíes. Las visiones de ambos bandos, las emociones, los motivos, la hombría de bien pero también el que esta convencido de lo que hace pese a que sabe que, quizás no es lo correcto. La relación entre ambos no va en detrimento de un filme con una tensión y un ritmo muy bien manejados por el director que logra que el espectador quede atrapado de principio a fin con un film que, pese a conocerse, quiere saber cual será el desenlace. Las maravillosas actuaciones de Tom Hanks como el Cap. Rich Phillips y de Barkhad Abdi como Muse, más una excelente producción, fantástica fotografía y soberbia mano de Paul Greeengrass en la dirección, hacen de “Capitán Phillips” un film que no se debe dejar de ver.