Un film que no da respiro y se puede ver más de una vez “Al filo del mañana” es un film de ciencia ficción con muchísima acción y humor, ideal para los amantes de este genero. El teniente Cage, era un publicitario que luego de la invasión extraterrestre perdió todo y se alista en el ejército como asesor de difusión y prensa. Cuando los humanos, de mano de la guerrera Rita Vrataski (a quien llaman la maquina de matar por lo realizado en esa batalla), los comandos conjuntos de los ejércitos de todo el mundo con base en Londres, deciden hacer una envestida total contra estos seres extraterrestres para terminar con esta plaga que esta comenzando a tomar a todo el mundo. Como el Tte. Cage no quiere ir lo declaran desertor y lo mandan al frente de batalla. Allí se da cuenta que lo que en realidad era una envestida, era una emboscada de los extraterrestres y que es una masacre. Allí antes de que lo maten lograra matar a un extraterrestre y la sangre de este al mezclarse con la propia lo hará cambiar dotándolo de un don muy especial. Un don que podrá hacer ganar la guerra pero para eso tendrá que hacer varias veces un gran sacrificio. Es difícil dejar de contar sin dilucidar la trama, trama que a los 10 minutos de película ya se revela, pero que el film lo lleva con una maestría que hace que cada escena clonada de otra sea totalmente diferente a la original. Así ira pasando la película hasta la batalla final. El film tiene un trabajo de montaje increíble, una fotografía maravillosa y muy buenos efectos y acción, muchísimas acción. Es un film que salvo algún momento en una carretera, no da respiro. Un film que tiene en Tom Cruise un gran trabajo. Desde el cobarde Tte. Cage que comienza el film hasta el que se tiene que poner al frente de la batalla, uno va viendo ese proceso de manera clara. No es, como suele pasar a veces que uno no sabe cuando fue el cambio, aquí, muy bien trasmitido al público tanto por Cruise como por el director, va siguiendo su proceso. Doug Liman (director entre otras de la muy buena “El caso Bourne”, de la exitosa “Blancanieves y el cazador” y de “Sr. Y Sra. Smith” con Jolie y Pitt”) demuestra una vez mas que sabe mucho de efectos, de acción y e humor. “Al filo del mañana” tiene como plus mucho humor (irónico, frontal y, a veces, negro), pero ese humor le da el respiro que el film necesita entre tanta acción. “Al filo del mañana” es un film parea no perderse, Los que lo vean van a entender que la película se puede ver una vez, y ver una vez, y ver una vez...
La ciencia y las tradiciones en pos del bien común “El cielo otra vez” narra la importancia que tuvo la ciencia y el respeto de las tradiciones de los pueblos originarios para salvara al Cóndor Andino de la extinción, Alguna vez se ha mostrado por televisión el trabajo que se hace en el Zoo Porteño junto a la Fundación Bioandina para criar en cautiverio y luego liberar, para salvar de la extinción, al Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo. Nunca se había mostrado la vida de la gente detrás de ese trabajo. Desde el Dr. Luis Jacome, cabeza del proyecto, hasta el último voluntario entregan todo en pos de este fin consiguiendo que un 100% de los huevos nazcan y sean liberados. El presupuesto de este proyecto es ínfimo en comparación con otros de países desarrollados y que consideran un éxito cuando tienen un 60 o 70% de efectividad. Entonces uno se pregunta como puede ser que aquí la proporción sea perfecta. “El cielo otra vez” explica en cada imagen, en cada sentimiento, en cada emoción el porque. Desde la unión de la ciencia que hace que el cóndor nunca tenga la visión de un ser humano desde que nace hasta la liberación, hasta el simple hecho de sumar las tradiciones de los pueblos originarios donde el Cóndor es sumamente importante. Incluso cuando une cree que esta ave solo se mueve en la cordillera, el excelente documental muestra como también en algún momento estuvo en locaciones cercanas al Atlántico en la Patagonia. La búsqueda de ese lugar para que vuelva al mar y el encuentro con el pueblo de Paileman, desde donde se liberan los mismos, más todo el trabajo posterior a la liberación hasta que consideran que ya los pueden dejar totalmente libres. Gustavo Alonso logra uno de los mejores documentales vistos en los últimos tiempos. Un documental que tiene un alto nivel en todo lo que este genero debe tener : dar el conocimiento y la historia al espectador, pero le suma una fotografía increíble y sentimiento, mucho sentimiento que se transmite al espectador. “El cielo otra vez” no es un documental más sobre la conservación de una especie, es la concreción de un sueño en pos de un bien común, del trabajo, del esfuerzo e incluso, para mucha gente de los pueblos originarios, reencontrarse con lo que sus ancestros le contaban y que por culpa de los hombres habían perdido. Lo que no se puede perder es este documental.
Una obra para ver y reflexionar Los miedos hacia lo diferente pasa, por lo general por la imaginación de las persona y esto queda plasmado en este muy buen film nacional “Historia del miedo” no es una película de terror. Lejos de eso. “Historias del miedo” es un film que plantea más las situaciones sobre lo psicológico que sobre los hechos en si. Con un muy buen guión y una excelente fotografía narra la historia de diferentes personas donde sus miedos pasan más por su imaginación y su psiquis que por sobre los hechos mismos. La historia cuenta la vida de un barrio privado donde afuera de su perímetro, pero demasiado cerca del mismo, comienzan a verse diferentes focos de humo que desata el miedo en una de las familias que vive en dicho lugar. Pero también los habitantes que viven en un barrio marginal detrás del alambrado del parque tiene sus propios miedos. Todo esto visto con una visión muy especial sobretodo cuando unos cortes de luz comienzan a generarse en la escena. Las actuaciones donde se diferencian bien tanto en los de clase alta, clase media y clase baja, van teniendo sus propios temores, Cada uno de estos seres muestran sus sentimientos sin tener que decirlo oralmente, solo por lo que la misma imagen nos muestra. “Historia del miedo” es una película distinta, original y bien filmada donde su director y guionista muestra una visión sociológica de la sociedad actualidad.
Pretencioso policial argentino Un film con muchísima producción pero con un guion que no está a la altura de las circunstancias. “Muerte en Buenos Aires” narra sobre un asesinato de un hombre de la Alta Sociedad producido en 1989 donde la corrupción, la vanidad, la sexualidad eran moneda corriente, sobre todo al conocerse que el occiso era frecuentador del ambiente y, en ese momento, submundo gay. Dicho asesinato será investigado por el Inspector Chávez acompañado de la Agente Petric. A su vez ingresara en escena un joven oficial de policía, el agente Gómez, primero en llegar a la escena, y que comenzara a relacionarse de forma especial con el Inspector Chavez. Cuando van avanzando en el caso, el poder comenzara a tratar de embarrar la misma hasta tratar de que el espectador no sepa quién es el verdadero asesino. El film tiene una gran producción en algunos aspectos, pero falla y mucho en otros cuanto a lo que es la época en si. El personaje de Demian Bichir habla en un idioma que se hablaba a principios de los setenta o sesenta y no a finales de los ochenta. Hay diálogos y situaciones que son muy poco verosímiles, factor principal de cualquier thriller policial que se precie de tal. Según su directora en una se inspiro en el film cuando vio “Secretos en la Montaña” y que sería bueno hacerlo entre dos policías, situándolo en Buenos Aires y le daría pie, a su vez, de mostrar la corrupción en los ordenes de poder, ya sea la alta sociedad porteña, la policía o la justicia. Más allá de las buenas actuaciones y, como decía una buena producción de ejecutiva, el guión que comienza bien, después se disuelve y no es creíble, convirtiéndolo en un film previsible. Las actuaciones son muy buenas y solidas. Demian Bichir y Mónica Antonopulos demuestran ser grandes actores desperdiciados, lo mismo que Humberto Tortonese y Hugo Arana. Carlos Casella realiza una muy buena labor y el Chino Darin cumple con lo que su personaje le pide. “Muerte en Buenos Aires” es una ópera prima fallida. Igualmente por lo que se muestra, algunas cosas pueden llegar a ser rescatable, con lo cual quedan las puertas abiertas para esperar que el segundo film sea mucho mejor.
No habrá ninguna igual Hay películas que son muy difíciles de analizar. Como cronista cinematográfico: que se pone sobre la balanza para otorgarle una calificación ? (la parte más odiosa del crítico). Se pone lo técnico solamente o se pone lo que se transmite, lo que siente. Un gran crítico cinematográfico me dijo una vez cuando yo recién comenzaba hace más de 20 años que los films había que verlos dos veces : uno para analizarlo técnicamente y otra para sentirlo. Eso es lo que habría que hacer con “Fermín”, Un film que técnicamente se podría hacer mucho mejor, también se podría hacer mucho peor, pero que llega al corazón de muchos de la que pudimos disfrutarla. Un film que con su música y con su danza hace que uno se transporte a esas tanguerias que muestra : las de antaño, las primeras y las actuales. Que hace disfrutar del tango canyengue y compadrito que bailaban entre los hombres hasta el más electrónico de la actualidad, sin dejar el baile del tango para shows. La historia de “Fermín” demuestra ser lo más trabajado y a la vez lo más flojo del film Un guión que demuestra un gran trabajo, sobretodo en las frases de l protagonista ya mayor cuando habla solo en letras de tango. Por otro lado el guión es flojo en algunas cosas y demuestra falencias tanto en algunas líneas como en algunas cosas que muestra. La síntesis de la trama del film es la de un anciano que se encuentra en un neurosiquiatrico y que nadie entiende lo que dice hasta que un novato psiquiatra se da cuenta que habla en letras de tango. La historia de ese anciano, Fermín, es lo base de una película que sirve para reivindicar, mostrar y hacer que el público goce de nuestra música ciudadana. Es interesante el trabajo de los directores en lo que a las escenas de baile se refiere. Llegan a tal punto que, quienes no la vimos en función de prensa sino en Pantalla Pinamar con público presente, veíamos como al finalizar cada baile la gente aplaudía a rabiar como si estuvieran viéndolo ahí donde estaba ocurriendo. En cuanto a las actuaciones se luce por momentos ese gran actor joven que es Luciano Cáceres como el Fermín desde la juventud a la adultez, así como la de Antonella Costa como la nieta. Dalma Maradona, como la esposa de Fermín cumple muy bien con su rol con una actuación concreta y creíble. Gastón Pauls aporta sus expresiones bucólicas que en este film le vienen como anillo al dedo. Decir Héctor Alterio y decir gran actuación es redundante. En este film vuelve a dar una clase de lo que gran actor puede llegar a realizar, sobretodo en el monologo casi al final que un Fermín Anciano le brinda al personaje de Pauls, quien parece que se encontrara allí aprendiendo de esa clase de actuación que brinda Alterio. En este rubro deje a Emilio Disi que realiza una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos con un papel que está poco en escena en relación a los protagonistas, pero que impone una presencia que será difícil de olvidar. Uno de los mejores trabajos de Disi, sin lugar a dudas. “Fermín” termino siendo ovacionado por el público en Pantalla Pinamar. Ahora llega a todas las salas del país. No habrá ninguna película igual a “Fermín” en mucho tiempo, un film que se puede amar u odiar, pero seguramente no se puede ignorar. Vaya al cine a verla y decidirse por Ud. Mismo de que lado esta
Cuando las segundas partes son mejores Esta segunda saga de El Hombre Araña con Andrew Garfield como protagonismo le dio al personaje algo que había perdido en la (buena) saga anterior : la frescura y rebeldía adolescente del personaje. No podemos olvidar que el héroe es un joven adolescente como cualquier otro chico de su edad que se encuentra con poderes especiales. En la primera saga eso se había perdido y se recupero y fue el punto fuerte de esta segunda saga. Peter Parker no es el atildado jovencito, Peter Parker es el que hasta se da el lujo de bromear en los momentos más complicados, el rebelde, el que tiene que enfrentar problemas personales y sentimentales y que, como todo adolescente, no sabe que rumbo tomar. En esta segundo film de la nueva saga, se nota una profundización en este tema que lo hace un film mucho más profundo en cuanto a los sentimientos y emociones personales, pero sin faltar toda la acción increíble y sin respiro de las anteriores. “El Sorprendente Hombre Araña 2 : la amenaza de Electro” es una película que tiene todo : humor, acción, romance, frescura. Aquí el Hombre Araña se enfrentara a Electro, un hombre que producto de un accidente se convierte en una especie de batería eléctrica humana y con otro personaje más que se une con Electro para tratar de matar a el Hombre Araña. Esta película tiene unas actuaciones formidables. Andrew Garfield vuelve a demostrar como en otros films que es un gran actor con muchísimo futuro. Emma Stone como la novia de Peter también cumple muy bien con su papel, con todos los estamentos emocionales por los que la historia la lleva. Jammie Foxx como Electro es otro gran trabajo como el de Dane DeHaan. El film queda abierto, con una participación del gran Paul Giamatti como para esperar la tercera, espera que se centrara, sobretodo, en si podrán superar la actual. “El Sorpréndete Hombre Araña : La amenaza de Electro” es sin lugar a dudas uno de los mejores films de este personaje.
Excelente thriller nacional La historia de un asesinato de un poderoso que vive en su casa en un country. Un diario de capitales extranjeros que envía a cubrir la información a un novato jefe de policiales. Hay filmes que seguramente si vinieran de Hollywood o de alguna industria cinematográfica afín se estaría hablando de él mucho tiempo antes. Es que hay géneros, como el thriller que tiene que ser extranjero para ser bueno. Por todo esto es que como critico uno quizás disfruta el doble cuando un film de genero este excelentemente realizado y además sea nacional, basado en un libro de una autora argentina y con algunos de los mejores actores argentinos en el protagónico. Esto es en resumen “Betibú”. La historia de un asesinato de un poderoso que vive en su casa en un country. Un diario de capitales extranjeros que envía a cubrir la información a un novato jefe de policiales. Un veterano periodista de policiales que lo va a ayudar y una excelsa escritora y que fuera periodista del diario a quien le encargan realizar columnas sobre dicho asesinato. Lo demás lo dejamos para que lo vaya descubriendo en el cine. “Betibú” es la reafirmación de lo que su joven director Miguel Cohan había insinuado en su opera prima “Sin retorno”, un gran director que maneja los tiempos en forma concreta y concisa, que no se va por las ramas ni da datos que no tenga que dar, pero tampoco faltan los que deben estar. Incluso los personajes secundarios en mayor o menor medida tienen su razón de ser y de estar en el film. Eso es merito del director y de un guión sin fisuras. Un Thriller policial que además cuenta con unas actuaciones soberbias. Tanto Mercedes Moran como Daniel Fanego vuelven a demostrar que son dos de los mejores actores nacionales del momento, y, en este caso, están acompañados por un gran trabajo de Alberto Ammann (Tesis de un homicidio) como el novato jefe de policiales, pero también todos los actores secundarios (algunos con mayor importancia en la trama que otros), pero todos fundamentales, conforman un casting del mejor nivel del cine nacional. Que algeria es dar buenas noticias. Que alegría es poder recomendar películas como “Betibu”. Si le gusta el genero, no se la pierda.
El derecho a saber En el marco de la excelente 10° Edición de Pantalla Pinamar se presento en la sección “Nada más que la verdad” el documental de Alejandra Perdomo : “Nacidos Vivos”. En nuestro país el tema de la adopción siempre fue problemático. Por lo general cuando uno lo hace legalmente y en forma como lo estipula la ley se pueden tardar años y años, en detrimento tanto de aquellos que quieren adoptar como de los mismos chicos que están en condiciones legales de ser adoptados. Esto hace que, bien argentino, hacha la ley hecha la trampa, y mucha gente opta por medios ilegales. Algunos casos incluso, y sobretodo en el tema de embarazos adolescentes y gente de nivel sociocultural muy bajo, son propensos a que sus chicos sean adoptado ilegalmente sin que ellos mismos sepan. Más de una vez se les dice a la madre que sus hijos han muerto en el parto, mientras que el bebe es comprado (esta es la palabra lamentablemente) a unos padres que saben que están haciendo las cosa de una manera que no corresponde, pero que su afán de ser padres los lleva a eso. El problema es que esos chicos, así como los que fueron apropiados por la dictadura, viven una vida que no es verdaderamente la de ellos. Algunos dirán que una vida mejor, pero eso nunca se podrá saber y esos chicos tienen el derecho a saber y a conocer quiénes son sus verdaderas madres y padres para después decidir el camino a seguir. A diferencia de los hijos de desaparecidos, estos jóvenes que que fueron sustituidos y que son hoy hombres y mujeres nacidos en los años 60 hasta la fecha no tenían donde ir. Mercedes Yáñez, funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al escuchar una de estas historias crea la dirección de derechos humanos donde, junto a tres colaboradoras, recibe estos casos y los ayuda, realizando una exhaustiva investigación y, por sobretodo, una por su gran vocación de servicio y pasión. Yáñez, comienza así la cruzada de tratar de que estos, hoy hombres y mujeres, encuentre a su familia biológica. “Esto es lo que con un guión concreto, conciso y eficaz cuanta Alejandra Perdomo en “Nacidos Vivos” la historia de la creación de esta oficina y la lucha de muchos hombre y mujeres en busca de la identidad perdida. Así nos vamos enterando en el documental de casos en que a la madre se le dijo de que su hijo varón nació muerto y en realidad es una mujer que hoy esta tras los pasos de encontrar a su madre. Todos tenemos el derecho a la identidad y Alejandra Perdomo contando la historia de Mercedes y su oficina (única en todo el país que se dedica a esto), abren una puerta donde vislumbrar una luz de esperanza de que en los demás distritos del país se pueda hacer un trabajo afín y que, ya que hay, como corresponde, un gran presupuesto para encontrar a los hijos apropiados durante los 8 años de la dictadura, se consiga un presupuesto similar para que estos sustituidos durante más de 50 años por la corrupción de funcionarios, médicos, parteras y hospitales tengan también la misma posibilidad de saber quiénes son verdaderamente. “Nacidos Vivos” un excelente documental par que la sociedad tomen conciencia y para que los funcionarios, de todos los colores políticos, tomen cartas en el asunto .
Un excelente film con grandes actuaciones Cuanto más nos acercamos a la fecha de la entrega de los Oscar, Mas nos preguntamos porque las favoritas no son las mejores. Porque la política de la Academia es capaz de hasta cambiar el sistema de votación para que las comerciales tengan mayores posibilidades que las películas mas sobresalientes pero de bajo presupuesto. Cuando en este medio escribía sobre “Nebraska” decía que había dos posibles ganadores indiscutidos del premio al mejor actor. Uno era Bruce Dern por dicho film, y el otro era Matthew McConaughey.por Dallas Buyers Club. No solo eso. “Dallas Buyers Club” es una de los posibles ganadores a mejor film y, tendría que ser también el que se lleve el ganador a Actor de Reparto por el increíble trabajo de Jared Leto. “Dallas Buyers Club” es la historia de un hombre de Dallas en 1985, heterosexual y homofóbico, electricista de obra que le declaran SIDA cuando recién se conocía la enfermedad y era considerada un mal solo de homosexuales. El problema además de poder asumir su enfermedad es el como poder hacer para que la mayor cantidad de gente reciba el AZT. Incluso su lucha contra los estamentos oficiales ya que tiene que hacer un engaño para que, pese que para él es además una forma de vida, hacer un bien a los demás que padecen su mismo mal y que por cuestiones económicas y/o del sistema de salud americano no pueden recibir el medicamento. El trabajo de McConaughey lleva el papel protagónico a un nivel de excelencia actoral pocas veces vistas, y encima esta secundado, con un Jared Leto, en uno de sus mejores trabajos. Esto sumado a un guión inteligente, profundo, concreto, conciso, y un director que plantea un drama sin golpes bajos ni intenciones melodramáticas, hacen que este film se convierta en una de esas películas que uno no podrá olvidar. “Dallas Buyers Club” es un film para no dejar pasar por alto.
Grandes actores en un filme que daba para más Cuenta la leyenda que durante la 2ª Guerra Mundial, un profesor americano se da cuenta que por lo bombardeos y los saqueos de los alemanes se están perdiendo un montón de obras de arte ya que el Führer quería realizar un museo con las mejores obras de arte del mundo entero, y las que no se podían llevar había que destruirlas. Por esto pide que lo dejen ir con un grupo de soldados a tratar de salvar la mayor cantidad de obras posibles. Por esto une a los mejores expertos en arte para ir al rescate de dichas obras. “Operación Monumentos” es un film que por momentos nos hace acordar, por ritmo y por estética a la vieja serie Combate. El film tiene todos los condimentos para ser una gran película, pero le falta ritmo y parece más la unión de amigos que, como grandes actores que son la mayoría, se juntaron para divertirse. Obviamente las actuaciones son muy buenas, igual que la factura técnica de la misma (fotografía, música, montaje), pero le falta, como se dice comúnmente, un golpe de horno. Le falta algo, posiblemente sea en el guión, o en la adaptación o en la novela misma, que hace que uno sienta que daba para mucho más y que sin embargo se queda mucho en diálogos y gestos, y como que le costara entrar en la acción, que por momentos logra y muy buena. Quizás Clooney como director, y que ha demostrado en otros films que tiene talento para ello, aquí no le llega a encontrar la vuelta, por lo que lo único que queda es disfrutar, y esto es así, de unos fantásticos actores divirtiéndose con su trabajo. “Operación Monumentos” es eso, un buen film que daba para mucho más donde lo mejor son la actuaciones.