Un excelente film de Alfonso Cuaron Tres astronautas están realizando un arreglo en el Hubble. La tripulación está al mando de un veterano en el espacio como el Comandante Matt Kowalsky pero también está la novata encargada de arreglar el telescopio, la Dra. Ryan Stone. Ellos se encuentran en el espacio realizando los arreglos, una de las pocas oportunidades que salen de ese pequeño ámbito que es la nave. En ese gran espacio no cuentan que lluvia producida accidentalmente en otro satélite convertido en basura espacial destruye la nave y se encuentra a merced de los despojos de los satélites en pleno espacio. Este es un film que Alfonso Cuarón escribo junto a su hijo Jonás con Rodrigo García y que recién ahora se pudo plasmar en la pantalla grande. Un film que pese a desarrollarse en un espacio infinito transmite una claustrofobia al espectador que por momentos ahoga. Una muy buena actuación de Sandra Bullock como la Dra. Ryan quien lleva sobre sus hombros todo el peso de un film donde la inteligencia, los sentimientos, los pensamientos y las emociones se van entrelazando con las circunstancias que van sucediendo en un film que tiene la duración justa y precisa. Ni un minuto más ni un minuto menos. Una película que donde solo hay dos actores que ponen el cuerpo y que sin embargo nunca pierde ritmo, emoción y suspenso. Técnicamente quizás se puedan encontrar algún error, pero el film, su factoría técnica y actoral superan esos detalles y la convierten en un gran film intimista y profundo como nos tiene acostumbrados Alfonso Cuarón. “Gravedad” es un film que hay que ver, si o si, en cine y en su versión en 3D, ya que si no se perdería la maravillosa fotografía y los efectos que también son los realzan aun más al film.
Atrapador de principio a fin En el año 2022 la sociedad norteamericana se ha vuelto casi perfecta. No hay robos, no hay pobres, no hay violencia. Todo gracias a que los nuevos fundadores del orden institucional del país han decretado que una vez al año desde las 19 hasta las 7 de la mañana siguiente, la gente tiene 12 horas para expiar, para purgar toda su violencia y su odio contenido. Por esto todo aquellos que maten, golpeen o linchen, ya sea solos o en grupo, a otra persona o familias no serán acusados de ningún cargo. Tampoco la policía, las ambulancias y los bomberos atenderán llamadas en ese lapso para que todo el salvajismo del que es capaz el humano sea descargado en esas 12 horas, después vivir el año en paz y armonía. James Sandin es vendedor de sistemas de seguridad para que no ingresen en las casas esas noches marcadas por el sadismo. Pero un hecho fortuito provocado por uno de sus hijos pondrá en jaque a toda su familia. “La noche de expiación” (o “La purga” tal su traducción literal) es un film que tiene la gran virtud de hacer que, un film previsible, mantenga atrapado al espectador. Uno sabe que es lo que va a venir, esta todo como anunciado ya que son muchos los clichés del genero que usa su director, sin embargo esto no va en desmedro de lo atrapante, de lo claustrofóbico y ágil del film. Sin lugar a dudas las actuaciones, con a de Retan Hawke a la cabeza, ayudan y mucho, lo mismo que la música y el manejo de a cámara como para que “La noche de expiación” se convierta en un film atrapante desde el principio hasta el final.
Western oriental y bizarro La guerra de los clanes es todo un tópico importante en cuanto a las películas de artes marciales. Esta es una de ellas donde el jefe del clan de los Leones es asesinado por dos de sus hijos para quedarse con un cargamento de oro que el emperador había encargado al patriarca del clan poner a resguardo. El herrero de la aldea donde se desarrollara la guerra entre clanes por dicha traición y por el botín tendrá como inesperados protagonistas al herrero del lugar que fabricara las armas y de un forastero misterioso. La idea de realizar una película de artes marciales en tono de western pero con el sello sanguinolento de Quentin Tarantino (uno de los productores del film) es demasiado y, por momentos, irremontable. El film no llega a atrapar ni siquiera en las buenas escenas de acción, y la trama y los clanes por momentos se vuelve confusa sobre todo cuando uno de los del clan de los Lobos termina siendo el segundo del clan de los Leones y cuando al tercer hijo del León asesinado, otro de los héroes de la película, se lo nombra como hermano y se lo trata como enemigo. Además de algunas cosas fabulosas como el hombre de metal y otras alucinaciones que no llegan a ser justificadas en el film, film que ni siquiera puede levantar el talento, demostrado en otros films, de Russell Crowe y Lucy Liu. “El hombre de los puños de hierro” quizás con un buen director podría haber sido una buena película, lamentablemente este no es el caso.
Una película ya vista de Perrone Esta es ni más ni menos que la película N° 30 en la filmografía de Raúl Perrone. Lo que no significa que sea su mejor película. Lejos esta de eso. Para uno que es un seguidor e incluso admirador de este director, “P3nd3jo5” es una muy larga decepción. Esta película silenciosa donde los diálogos se leen en intertitulos como en el viejo cine mudo, las personas pasan y algunas imágenes quedan, podría haber sido un buen mediometraje sin el engolosinamiento de Perrone en creer que todo su cine es maravilloso y el que no lo entiende así es porque no sabe nada, como esbozo cuando en el último BAFICI le otorgaron el premio al director pero no a su la película. Que Perrone es un gran narrador de historias de vida y sobretodo de la clase obrera no hacen por eso que sus experimentos sean todos validos. En este caso, es un film que aquellos que siguen su carrera compartirán que todo ya se vio en anteriores films del director, que es un compacto de los clichés del cine de culto de Perrone, pero además peca en no encontrar algo que haga que el espectador sienta ni empatía ni antipatía con cada uno de los personajes que pasan sin pena ni gloria durante este largo film sobre skaters, entre otras cosas, y que dividió en tres actos y una coda. Un film donde ni siquiera respeta el idioma con el que hablan los jóvenes de hoy. Esto volviendo a recordar que todos los diálogos se ven en intertítulos donde se lee lo que hablan los protagonistas. Realmente “P3nd3jo5” no es uno de los más satisfactorios films de este gran director. Es una película que demuestra que por más que la haga un gran director, director casi de culto, un montón de gestos incomprensibles y hasta descuidados en muchísimos aspectos eso no siempre es arte, sino solamente el gusto de un director que se enamoro de lo que hizo, aunque esto no sea lo mejor ni para él ni para el público.
Una remake de Cars pero con aviones Dusty es un avión fumigador que no se conforma con ser solamente eso. El adora, sueña y vive por la velocidad, más allá que sea casi un sueño imposible. Su mayor anhelo es ganar la carrera de aviones alrededor del mundo. Por todo esto es que hará su máximo esfuerzo y acompañado por un camino de gasolina y una estibadota ira a las clasificatorias. Aunque no llega a entrar entre los participantes, cuando uno de los aviones es descalificado, tendrá su gran oportunidad de participar en la carrera más famosa del Mundo donde a su vez deberá competir con el temible ganador de las 3 últimas ediciones. “Aviones” es, y queda aclarado desde el inicio y desde una especie de subtitulo, el mundo de Cars desde el cielo. Y es así. Lo que Cars tuvo de novedoso, de sorpresa, “Aviones”, valga la redundancia, no llega a remontarlo. Obviamente que uno no podrá discutir la factura técnica y visual del film, pero al ser tan parecido en algunos aspecto a Cars lo convierten en un film para chicos muy chicos y a los padres se le puede volver por momento un poco tediosa. En un momento del cine de animación donde todos los Films dirigidos a los chicos también realizan guión a los adultos que son quienes los van a acompañar, “Aviones” falla en eso, incluso para los que ya no son tan chicos y que vieron Cars. “Aviones” una película sin sorpresas para los chicos más chiquititos de la familia.
Excelente y efectivo film policial Sebastián tiene problemas con su ex-esposa española que se quiere volver a la Madre Patria y llevarse a los dos hijos de ambos. También está presionado con su trabajo de abogado por un caso muy mediático donde algunos peces gordos pueden quedar presos. En medio de todo este entrevero deberá llevar a sus hijos al colegio y realizar con ellos un juego que hizo millones de veces : ver quién baja primero desde el séptimo piso, si él por el ascensor o sus hijos por la escalera. Juego inocente y que muchos padres realizan sin problemas. El drama surge cuando él llega pero sus hijos no. A partir de esta situación comienza un film sumamente eficaz. Las primeras imágenes aéreas sobre la ciudad de Buenos Aires hacen preveer una búsqueda frenética por la misma, quizás por esto y cuando comienza a desarrollarse el film mayormente dentro del edificio del hecho, logra un contrapunto que la transforma en algunos instantes en una película muy claustrofóbica. Por otro lado, además de los grandes trabajos de la española Belen Rueda, de Osvaldo Santoro, Luis Ziembrowski y Guillermo Arengo, es sin lugar dudas la labor de Darín la que lleva adelante el film. El trabajo de Ricardo Darín es tan soberbio que cualquier espectador con hijos no puede dejar de identificarse con lo que su personaje va realizando. Su papel de Sebastián es la de un hombre acostumbrado a lidiar, por su trabajo y por otras cuestiones, con problemas y presiones enormes, pero la desaparición de sus hijos lo descoloca y desconcierta. No es el típico protagonista yankee que irá por los techos o con armas matando gente. Es un porteño que trata de ver en una ciudad sumida en la inseguridad cómo volver a reencontrarse con sus hijos. “Séptimo” es un muy buen film que, más allá de algunos cabos sueltos, y un final abierto en algunos temas, logrará atrapar al espectador y hacer al salir del cine lo primero que haga sea comprobar dónde están sus hijos.
Muy buen documental sobre el nuevo fenomeno juvenil “One Direction – Así somos nosotros” es más que un simple film sobre las nuevas estrellas de la música adolescente. Va hacia un fondo que incluso, sin querer, muestran el porque, quizás, estos cinco jóvenes llegaron a la cima tan rápidamente. El film los muestra desde la presentación como solistas en el programa de TV “Factor X” hasta que el productor Simon Cowell los une para que sigan compitiendo como grupo. De allí en adelante estos jóvenes provenientes de distintos lugares y clases sociales británicas, aun perdiendo el concurso, identifico a un montón de jóvenes, especialmente chicas adolescentes, con su música e incluso con su anarquía. Esa anarquía que muestran en el film y que, más allá de querer mostrar que los asistentes están gustosos con sus ocurrencias, los llevan a tener una impronta propia a este grupo, una “Band-Boys de magníficos cantantes y pésimos bailarines” como ellos mismos se denominan en el film.- Aquí muestran lo bueno de los shows, y lo sacrificado de dormir nada más que 10 minutos porque hay que trabajar en la grabación del próximo tema. A su vez muestran lo difícil del desapego de estos jóvenes que cuando comenzaron hace 3 años tenían entre 16 y 17 años. Las sensaciones emocionales y el extrañar la familia y los amigos de siempre mostrado desde las dos facetas. También el miedo a no poder conseguir el amor de alguien que los quiera por lo que son como personas y no por ser One Direction. Todo esto más una música que tiene mucho de pop pero con algunas reminiscencias del viejo rock ingles de los 70, hacen que el film se haga llevadero y que se convierta en un muy buen documental, más allá del gusto musical de cada espectador. Obviamente, para las Fans, esas que agotaron dos recitales completos en nuestro país un año antes de que ocurra (vienen a principios del 2014) sentirán que están viendo, escuchando y, gracias a un buen 3D, el mejor film de sus vidas. Para los demás es un interesante documental para analizar desde lo sociológico, tanto el porqué de la histeria de sus fans, como las emociones y sensaciones de los integrantes, y sus familias y amigos.
Una comedia familiar muy peculiar David Clark es un hombre que se dedica a la venta de estupefacientes para el uso particular. Por un percance le robaran toda su droga y la plata que le debe al narcotraficante que lo provee. Por esto tendrá que ir a México y hacerle de mula. Para ir y volver a dicho país se le ocurre que la mejor manera es hacerse pasar por la típica familia de turistas norteamericana. Para ello deberá conseguir quienes hagan el papel de su mujer y sus hijos. Para esto contratara a un timorato joven que lo tiene como ídolo y a una joven vagabunda para que hagan de hijos. Para el papel de su esposa tendrá que convencer a una vecina suya que acaba de perder su trabajo como stripper. Una vez convencida comenzara un viaje donde nadie soporta a nadie y que deberán hacerse pasar por una familia ejemplar donde todos se aman entre sí. “Quienes son los Miller ?” es una comedia muy divertida ya que toma los personajes desde un punto en el que todos son genios y en realidad se juntaron cuatro perdedores con un fin. Cada una de las circunstancias que van pasando el humor va subiendo y divirtiendo cada vez más. Las actuaciones de Jason Sudekis como David y la de Jennifer Aniston como Rose, la stripper, son muy buenas y se consiguen mostrar como de a poco van consiguiendo la química que requiere el film. “Quienes son los Miller” es una muy, pero muy buena comedia que lo hará reír sin pedirle permiso.
Una comedia realizada por actores Ivana es una abogada que tiene un estudio jurídico con Diego, su ex pareja. Cuando un día pierde su celular, el mismo será encontrado por un ser muy especial : León. León la llamará y la convencerá de que se encuentren a tomar algo. Allí Ivana se dará cuenta que León es un ser muy especial : seductor, galante, caballero, pero también es especial ya que mide un 1,36 metros. A partir de allí Ivana encontrará que León es un gran hombre pero que deberá luchar con los prejuicios de los demás y los suyos propios sobre una relación de una mujer de estatura media y de una persona de baja altura. Marcos Carnevale es el director y escritor (sobre una idea propia y de Bettiana Blum) de “Corazón de León”, film que quiere llegar a ser una comedia con un mensaje implícito y explicito sobre los prejuicios de la gente. Pero el libro por momentos es demasiado light y es sobrellevado y apoyado en unos buenos efectos especiales y de contar con excelentes actores. Uno no cuenta nada nuevos si escribe sobre el gran talento interpretativo de Julieta Díaz e, incluso en papeles secundarios, de Jorgelina Aruzzi y de Mauricio Dayub, y que cualquiera de ellos se puede poner al hombro el film para sacarlo adelante. Pero en este caso es Guillermo Francella quien (junto a Julieta Díaz) es el que hace que el film resulte divertido pero también, emocional, cuando lo debe ser. Las escenas más logradas de Francella son, sin lugar a dudas, algunas de las escenas dramáticas que tiene la película. Estas escenas son las que siguen demostrando que Francella es mucho más que el comediante que se repite en tv sino que es un Actor con mayúsculas. Hay que sumar a que todo el trabajo de Francella, gracias a los efectos especiales y de cámaras, se convierte durante toda la película en un hombre de baja estatura. Julieta Díaz es quien la acompaña con calidad y quien también demuestra sus dotes de comediante. En “Corazón de León” también hace su debut cinematográfico Nicolás Francella quien, mas allá de que no tiene un papel pequeño pero muy significativo, lace un muy buen trabajo y se lo ve con mucho futuro y, si se lo propone, convertirse en un gran actor. “Corazón de León” es un film con un guion light que se agranda gracias al trabajo y al talento de los actores.
Volver al terror de los 70 1971. El matrimonio de Ed y Lorraine Warren son dos personas reconocidas como expertos en actividades paranormales. Los Warren no solo son respetados por sus colegas sino también por instituciones como la Iglesia. Un caso muy especial en Harrisville (Rhode Island) tuvo mucha repercusión en la prensa y en la sociedad en general cuando la familia Perron, compuesta por el matrimonio y sus tres hijas, comienzan a sufrir distintas actos extraños en la granja a donde se acaban de mudar. Los Warren llegaran al lugar y se encontraran con algo sumamente especial que pondrá en peligro de muerte, no solamente a la familia Perron, sino también a su propia familia-. Este es el eje donde gira esta muy buena película llamada “El conjuro”. Este film dirigido por James Wan (director de “El juego del miedo”) vuelve a traer un terror muy setentista, incluso hasta en la forma de filmación, basándose en lo que pueda suceder y en lo que uno espera, que en la de ver sangre chorreando por la pantalla. Incluso en muchos de los planos y en la luz se asemejan en aquellos films de terror que comenzaran con “El exorcista” y “La Profecía”, más allá de aprovechar los efectos que se pueden conocer en la actualidad. “El conjuro” es uno de esos films que realmente van a disfrutar y mucho los amantes del género, rememorando aquellos films del 70 pero disfrutándolo hoy.