¿Dónde quedó la magia? Una presentación en blanco y negro a lo Burton con música de Danny Elfman abre Oz, El poderoso. Pero la película de Raimi está muy lejos de ser poderosa. Si bien al comienzo nos invita a disfrutar una parte del relato en blanco y negro, una vez que cambia a color, le cuesta seguir adelante y no mantiene un ritmo narrativo fluído y ágil, sino que se va tornando cada vez más densa y repetitiva en su discurso...
Náufrago El cine de Paul Thomas Anderson es un cine que se ama o se odia. Luego de Boogie Nights, fue tornándose cada vez más extremo en la rareza de sus narraciones, lo que ya forma parte de su estilo como director. Pero en The Master es tal el nivel de abandono narrativo que directamente se anula la narración al llegar a la mitad del metraje. Esto impide el avance y desarrollo del argumento. Aquí tenemos por un lado a Lancaster Dodd (Phillip Seymour Hoffman), creador de una pseudo religión -La Causa- y por el otro a Freddie Quell (Joaquin Phoenix), veterano traumado -con esa incomodidad extraña que caracteriza a todos los personajes de PTA- de la Segunda Guerra Mundial. A partir de un encuentro azaroso, surge una relación entre ambos, por momentos homoerótica. Y eso es todo amigos...
El imperio del solemne Spielberg no deja ni por un sólo instante de - la eteeeerna- Lincoln que olvidemos que se está abordando. un suceso histórico como fue la abolición de la esclavitud. Pero lo hace de manera tan solemne que resulta agotador. Daniel Day-Lewis está más duro que el personaje del señor Wood. Los planos que le dedica Spielberg a su rostro inmóvil y de expresión grave -que mantiene durante toda la película-, sumados a la inexpresividad de Tommy Lee Jones y la desbordada actuación de Sally Field, dan como resultado un elenco totalmente desaprovechado. Detrás del abundante maquillaje, Lewis no puede manifestar ni un sólo gesto y como la expresividad queda fuera de las posibilidades, siempre se puede recurrir a los ojos llorosos de principio a fin. Así es como su retrato parecería el de un viejo gagá más que el de un presidente. Abraham Lincoln tenía 56 años cuando murió, el Lincoln de Spielberg parece de 80...
Otra que MacGyver: con un destornillador te resuelve una emergencia. No hay nada más aterrador que un miedo real y no hay miedo más real que el error humano. No hace falta que haya ni un terrorista, ni a serpientes en un avión. Eso es lo que propone con mucha inteligencia y virtuosismo narrativo El Vuelo. Aquí Zemeckis se basa en casos reales de aviones que tuvieron el mismo tipo de falla mecánica que sufre el vuelo al mando del Capitán Whitaker. Lo que más asusta de esta película no es el hecho de que un avión se estrelle, sino todo lo que puede llevar a que eso suceda...
El arte de narrar Quien desdeñe el cine de Tarantino con el argumento de que es un ladrón evidentemente nunca lo entendió. La originalidad de su cine está en la creación de algo nuevo a partir de lo que roba. Y Django sin Cadenas no es la excepción. Como en Pulp Fiction, vimos miles de veces la misma historia del tipo que se enamora de la mujer del jefe, o de la parejita de ladrones; también vimos hasta el cansancio en un western la figura del sheriff...
La dama de hierro Hay que reconocer que filmar una película sobre el operativo que terminó con el asesinato de Bin Laden no es tarea fácil, tanto por el dilema que implica desde qué punto de vista encararla, como por la contemporaneidad del hecho. La película abre con la pantalla en negro y audio documental en off de personas que estaban en las Torres Gemelas y en los vuelos secuestrados en el momento del atentado del 11-S. Es una decisión muy acertada, porque escucharlo sin ver genera más impacto que todas las películas filmadas sobre el tema. A esto le siguen una serie de escenas de tortura en diferentes prisiones clandestinas de la CIA. Si bien Bigelow se anima a mostrar, no termina de explotar al máximo la relación torturador-torturado, ni de ahondar en cómo pasa el tiempo la persona que está siendo sometida. Tampoco ayuda el hecho de que sea siempre el mismo el interrogador y que tenga las mismas actitudes de patotero de barrio. Esto último hace que las escenas se agoten rápido, casi pecando de repetitivas...
Toro salvaje Fuerza Antigangster tiene el espíritu de la novela negra de los años ‘20 y las crook stories de los ’30, porque ésa fue la época del apogeo del cine de gángsters, el surgimiento de los grandes de la mafia –Capone, Bugsy Siegel, Joe Masseria- y porque Mickey Cohen dio sus primeros pasos durante la época de la Ley Seca, para luego convertirse en uno de los principales capos de Los ángeles en los ’40, década en la que comienza a verse en el cine, el tráfico de drogas como un negocio más...
Poderoso el chiquitín "Un vagabundo sin nada que perder". Así se define el propio Jack Reacher, un ex militar que investiga asesinatos y desenmascara conspiraciones en su tiempo libre. Midiendo apenas unos centímetros más que Jack Black, Tom Cruise le hace frente a más de uno en la pantalla y hasta se parodia a sí mismo como héroe de acción, asumiendo una pose -de galán duro- toda la película. Hay una intención claramente paródica por parte del director en resaltar el físico del actor y hacer incapié sobre su condición de galán...
La resurrección Operación Skyfall no sólo representa la vuelta de Q a la saga -es su primera aparición desde que Daniel Craig encarna al agente 007- sino que también nos entrega a Javier Bardem como un villano claramente inspirado en el Guasón más oscuro, el que interpretó Heath Ledger. Bardem vuelve a ponerse en la piel del villano con un peinado estrafalario y esta vez platinado, aludiendo al Max Zorin de En la Mira de los Asesinos. Uno de los logros de la película es sin duda la construcción del villano: un personaje incómodo -que por momentos bordea el ridículo-, ambiguo, enfermo, retorcido y totalmente desquiciado con un plan siniestro: matar a M...
Cosiendo cinefilia... Dentro de Frankenweenie se encuentra todo el cine de Tim Burton con referencias a cada una de sus obras: Víctor -el cásico héroe burtoniano- no es otro que Vincent Malloy: el niño introvertido, melancólico y con ansias de ciencia que hace experimentos locos con su perro, quien se convierte en un animal terrorífico, cosa que sucede de igual manera con algunos animales en esta cinéfila remake canina de El Joven Frankenstein. Winona Ryder presta su voz a Elsa Van Helsing -vecina de Víctor- y su peinado alude al de la propia actriz en Beetlejuice. El barrio donde vive el joven aspirante a científico - New Holland- es muy similar al de Burbank, de El Joven Manos de Tijera e incluso el ático donde Victor lleva a cabo sus experimentos encerrado y en soledad se asemeja al castillo donde vive Edward también aislado. Edward es producto de la creación de un científico -el gran Vincent Price-, con sus tijeras por manos, y Sparky, revivido por el poder de la ciencia con todas sus costuras y su generador eléctrico. Ambos "monstruos" perseguidos al final por una horda de gente furiosa hasta su refugio, y en el caso de Sparky hasta el molino, donde fue perseguida la criatura en El Joven Frankenstein. Los murciélagos también son una fuerte presencia: en su intento por revivir a Sparky, Victor eleva por su ático un paraguas, una cometa y un murciélago...