Una mente brillante Un don excepcional (Gifted) está escrita por Tom Fynn y dirigida por Marc Webb (también realizador de 500 días con ella y la saga de El asombroso Hombre Araña). Nos cuenta la historia de Frank Adler (Chris Evans) y su sobrina Mery Adler (Mckenna Grace) a la cual tuvo que cuidar y criar luego de que la madre de la niña se suicide. Cuando ella comienza la escuela se hace evidente su dote para las matemáticas, algo que la misma sabía, al igual que el tutor. La directora del colegio interviene comunicándose con la ausente abuela, Evelyn (Lindsay Duncan). Evelyn averigua del don de su nieta e intenta quedarse con la custodia. Esto comienza un juicio que no me parece muy bien logrado por el guionista, porque los personajes terminan incumpliendo leyes en una especie de “yo hago lo que quiero”. La historia nos lleva al clima dramático y conmovedor constantemente con la musicalización. Tiene momentos cómicos pero un tanto predecibles. A Chris Evans le falta una vuelta de tuerca para interpretar este papel, donde carece de emoción. Cuenta con bastantes giros que logran mantenernos inmersos en la resolución del problema. Párrafo aparte para Mckenna Grace. Interpreta de maravilla a la sabelotodo. Es graciosa, carismática y dulce. Realza totalmente el film, haciendo que queramos lo mejor para ella. Parece haber un futuro prometedor en su carrera, ya que lleva actuando para más de una decena de largometrajes ¡con solo 10 años! A pesar de la conmoción por momentos, no logra atraparnos del todo. Las mejores escenas son las que comparten la dupla protagónica, con mucha química y diálogos entretenidos.
Familia disfuncional Noticias de la familia Mars (Des nouvelles de la planéte Mars) es una comedia francesa-belga escrita y dirigida por Dominik Moll. Philippe Mars (François Damiens) es el padre de Sarah (Jeanne Guittet) y Grégoire (Tom Rivoire). La hija de diecisiete años tiene la cabeza únicamente en los exámenes de la escuela y en su novio. Por otra parte, el varón, de la noche a la mañana se hace vegetariano, con una muy buena base argumentativa en la que prioriza la vida de los animales. Philippe es un hombre divorciado que intenta mantener buena relación con la madre de sus hijos. También trabaja en una oficina como ingeniero informático. Desde todos los puntos de vista posibles, la vida del protagonista se desborda. Sueña con ser astronauta. Se le aparecen sus padres recientemente fallecidos. Su hijo además de proteger los derechos de los animales, con doce años tiene raras conversaciones sexuales con una "compañerita" de la escuela. Su ex esposa le deja siempre a los hijos, no se hace cargo de ellos. Pero todo esto no era nada hasta que su colega Jérome (Vincent Macaigne) tiene un brote psicótico y es enviado a un hospital psiquiátrico. Jérome logra escapar de dicho hospital y se refugia en el departamento de los Mars (sin el consentimiento de Philippe). Esto lleva a muchas situaciones poco agradables para el protagonista pero muy graciosas para el público. Es una comedia constante, el guion está escrito para que desde el minuto uno logre la primer carcajada y de ahí no puedas parar de sonreír. Logra bien los momentos "dramáticos" y sobre todo los silencios, que es algo fundamental para poder hacer reír
El inmigrante solo Nadie nos mira es una película escrita y dirigida por Julia Solomonoff (El último verano de la Boyita). Nos muestra la vida de Nico (Guillermo Pfening), un actor que prueba suerte en Nueva York, intentando alejarse de los problemas amorosos del pasado. La directora retracta de manera perfecta a una persona con depresión que intenta ocultar sus problemas. Mostrándose diferente cuando un amigo, conocido o familiar se presentan ante él. Oculta sentimientos y sobretodo su realidad actual. Es hermoso el contraste que se logra entre la belleza de Nueva York y los inconvenientes del protagonista. Con esta narración nos da a entender muchas cosas, que a pesar de ser un actor reconocido o “alguien” en Argentina no significa que puedas serlo en otro lado del mundo. También que la búsqueda de latinos se buscan por estereotipos estéticos, no por lugar de nacimiento. Quiero remarcar el buen trabajo de Julia Solomonoff por poder meternos en la piel de Nico, y vivir a través de la pantalla una historia de exilio. A su vez, alzar en alto a Guillermo Phening (reciente ganador a Mejor Actor en el Festival de Tribeca), que se lleva todos los aplausos por la interpretación de su personaje y deslumbra entre tanta oscuridad psíquica.
Político para armar El candidato, escrita y dirigida por el uruguayo Daniel Hendler, es una película en la que se muestra la vida de Martín (Diego de Paula), un futuro candidato a ocupar un cargo político. Es interesante poder analizar varios puntos de la historia en relación a la política. Podemos ver cómo el protagonista puede formar su propio partido sin tener mucha idea de lo que eso conlleva, y sin siquiera desearlo. También decide cambiar trabajos terminados por ideas de él, como la mayoría de los líderes, un egocéntrico más. La relación que se forma entre Martín y Mateo (Matías Singer) es buenisima. El político se ve reflejado en la juventud y tranquilidad del diseñador gráfico. Y a partir de eso como intenta cambiar su foco para mostrar una imagen más descontracturada y prolija de sí mismo. Tanto la dirección como la fotografía (ésta a cargo de Lucio Bonelli) son excelentes. Los movimientos de cámara constantes hacen que veamos las escenas desde puntos de vista diferentes. Es un elenco extenso pero muy bien casteado. Puede que falle minimamente el guion, dando situaciones por sentadas que el espectador no logra captar. Pero es una muy buena opción para ver este fin de semana en cines.
Un sentimiento atemporal La Promesa (The Promise), es una película dirigida por Terry George (ganador de un Oscar por el cortrometraje The Shore). Se intenta recrear la vida de Michael Boghosian (Oscar Isaac). Él es un humilde armenio que se compromete en matrimonio con el objetivo de recaudar dinero para estudiar medicina en Turquia. Allí se enamora de Ana (Charlotte Le Bon), una chica de su misma nacionalidad que está en pareja con el periodista norteamericano Chris Myers (Christian Bale). Por lo que genera un triángulo amoroso donde no se incluye a la esposa del protagonista. El film arranca lleno de esperanzas para el jover Micheal hasta que la Primera Guerra Mundial se avecina y Turquía decide matar a todos los armenios posibles. Esto obviamente hace que el foco se desvíe. Pasa de ser una historia de amor a una de guerra. En un comienzo parece estar bien, los personajes se entrelazan por el conflicto. Ya avanzada la película, podemos notar que la única protagonista es La Muerte. Los acecha constantemente en su búsqueda de paz. Esto no me pareció un trabajo buen logrado; cuando te metés de esa forma en un terreno como la guerra, es difícil salir. Y mucho más crearle sentimientos de dolor o angustia al espectador. Si bien la idea es retractar la masacre por parte del gobierno turco, se centra tanto en eso que olvidamos lo que vive el protagonista, y viceversa. Intenta dar golpes bajos (pegar donde más duele), y no llega a cumplirlo por completo. Parece sobrarles minutos. Párrafo aparte para el grandioso Christian Bale, siempre impecable. También para los movimientos de cámara, que logran introducirte a donde vayan. Sin tener mucho diálogo en las escenas, consiguieron que los personajes expresen todos sus sentimientos y pensamientos. Es genial cuando ni siquiera necesitan hablar para saber lo que pasa, es síntoma de éxito para el realizador.