Juan Jose Campanella nos trae una nueva historia, de esas que el sabe traernos. Tierna, profunda, con algo que decir, que no es solo lo superficial, si no que ademas tiene sustancia. Es verdad que el “soporte” de dicha historia es la animación 3d, trataremos de ver si suma o resta a una ecuación pocas veces explotada a esta escala en nuestro país. DE MOLINETE Amadeo, nos contara una fabula, un cuento de su juventud. Tanto a su hijo como a nosotros, de cuando el fútbol, la amistad y el club de barrio significaban otra cosa. Amadeo de pequeño, era fanático (y crack) del metegol, trabajaba en el bar del pueblo, en el cual había un metegol. Dicho metegol estaba completamente “tuneado” por el mismo Amadeo, de tal manera que cada jugador del equipo de los “rayados”, tiene personalidad, nacionalidad e historia. De pequeño la vida era solo el metegol, el tema es que de grande también, y en un momento en el cual la vida adulta llama, parece a priori no haber lugar para el metegol. Sobre todo, cuando la bella Laura esta en juego. Pero como siempre, el pasado vuelve para acecharnos, en este caso Grosso, genialmente interpretado por Diego Ramos, quien había perdido un partido de metegol en su juventud frente a Amadeo, volverá convertido en una especie de Cristiano Ronaldo, lleno de dinero, y detestable. (Si, detestable como Cristiano Ronaldo.) Obviamente querrá revancha, revancha en la que estará en juego el honor, la amistad, el pueblo y sobre todo el amor de Laura. DE PLOMO PINTADO Si bien la premisa a priori parece simple, son siempre el amor, el dolor y el vacío las sensaciones lo suficientemente poderosas como para generar vida, para crear. Es así como un milagro hace que los jugadores del Metegol de Amadeo cobren vida. Y lo ayuden a remontar el partido de su vida, el cual francamente, estaba perdiendo por goleada. Los Jugadores del Metegol, realmente se lucen, llevan ese cuento de Fontanarrosa, “Memorias de un win Derecho”, a un nuevo nivel. Los tres de arriba, protagonizados por Rago, Gianola y Fontova realmente la rompen, no solo en el balompie, si no también en la construcción de los personajes que les tocan componer. Se nota que la dirección actoral, a pesar (y por ser) una película animada tuvo especial atención. Capi, el Beto y el Loco, son el alma de la peli, la llevan adelante y la mantienen alla arriba. No me malentiendan, el Amadeo de Masajnik es genial, la cadencia en la voz que le imprime es realmente acertadisima, pero los players del Metegol realmente brillan. Incluso Miguel Angel Rodriguez y el mismo Campanella, aportan con voces geniales a sus personajes. Y ni hablar del inescrupuloso Manager que compone el Coco Sily, genial! Incluso hay por ahí perdido un Les Luthier , Marcos Mundstock deja su sello en uno de los personajes mas carismáticos de la troupe. LA DUPLA SACHERI-CAMPANELLA La historia es redondita, y si bien tiene algún segmento que no se siente bien, o se siente algo “raro” (no hay mejor manera de ponerlo), el resto es realmente muy bueno. La mano de Sacheri se nota en todo lo que el Fútbol, el fobal, el fuchi, la pasión se refiere. Aquella que demuestra Francella en ese monologo en “El Secreto de Sus Ojos”, cuando habla de la pasión. Después de todo, si bien Metegol es una historia para toda la familia, también es una historia futbolera y llena de pasión. Desde el comienzo a lo “2001″, con los monos aprendiendo a jugar al fútbol, hasta el final, donde creer es ver, toda la hsitoria esta redondisima a nivel argumental. La mano de Campanella en la cadencia de el pasar de la peli, y la de Sacheri en los pasajes mas futboleros, son el mix perfecto que al menos esta película necesitaba. Las secuencias de futbol en si mismas, las cuales son tan dificiles de llevar al cine, son realmene muy buenas, tanto en el metegol, como en la “vida real”. Y esto es todo un acierto del tandem Sacheri-Campanella. FOR EXPORT Que esta producción es la mas cara de la historia de la Argentina no es novedad, 21 millones de dolares son la friolera que esta producción costó, y como Campanella ha dicho, es una apuesta a triunfar en el exterior, no solo en el mercado domestico o hispanoparlante. Pero, ¿esta a la altura? Tanques como Monsters University, Despicable Me 2, o el mismo Turbo de Dreamworks, a priori tiene el paño complicado Metegol. Pero puedo decirles que no es asi, Metegol brilla con luz propia, con una animación al nivel de pixar, y por momentos con mas personalidad e identidad, Metegol facilmente de manera domestica puede pasarles por arriba a los demás competidores. Pero al ser vacaciones de inviernos, cuando las opciones se acaban y el bolsillo alcanza, los chicos irán a ver todas las “de animación”, pero les aseguro que si el bolsillo apremia, Metegol es la opción que vale. Podría aburrirlos con palabras técnicas, con información sobre la producción, pero solo voy a asegurarles que esta producción, no tiene nada que envidiarle a otras internacionales. Es mas, puedo decirles sin ninguna duda que son las otras producciones las que van a envidiar a Metegol cuando la vean. La gente de afuera cuando ve una producción “extranjera”, tiene el ojo entrenado a que sean de menor calidad o se vean “no tan bien” como los grandes tanques. Pero les puedo asegurar que vean donde la vean a Metegol, no solo se van a fascinar, si no que cierta incomodidad en la butaca, esa incomodidad que quiere decir “Che, que bueno esta esto, ¿donde lo hicieron?” va a estar a la orden del dia. Metegol sorprende, así de simple. CONCLUSIÓN Campanella lo hace de nuevo, con una historia tan nuestra como única, que puede suceder en cualquier pueblito de nuestro país, lleno de mística, pasión, amistad y amor. No vamos a caer en el “consuma argentino”, como un mantra si no que me limitare a decir que Metegol es de visión obligatoria, no solo por ser argentina, si no porque su historia dejara un gusto muy agradable en la boca, su animación dejara el ojo fascinado, y sobre todo el resultado general sera el orgullo de que sea Argentina. No lo piensen, no lo duden, cuando se planteen que ver solos, acompañados, con sobrinos, hijos o hermanos menores, Metegol gana (obviamente) por goleada. Y eso esta muy bien.
Pocas “sagas” son tan queridas y respetadas por sus seguidores o incluso aclamadas ante cada nueva película como la de la historia de Jesse y Celine. ¿Esta esta tercera parte a la altura de sus antecesoras?, o ¿Linklater, Delpy y Hawke mordieron banquina y finalmente desbarrancaron? A VOS TE CONOZCO Antes de Medianoche, es una tercer entrega de saga. Celine y Jesse se conocieron alla por 1995 en la película “Antes del Amanecer”. Escrita y dirigida por Linklater, la peli nos cuenta como un típico pibe yanqui, se “levanta” a una francesita linda. Pero no todo queda ahí, la historia nos va a contar como durante esa noche Jesse y Celine se conocen, se enamoran y finalmente casi como una promesa infantil de niños de veintipocos años prometen volver a verse dentro de un año, en una era donde no había ni celulares ni internet como hoy en dia. Linklater y los actores Hawke y Delpy entablaron una relación muy estrecha durante la filmación de esta película y siempre bromearon sobre escribir juntos una segunda parte 9 años después. Durante 9 años intercambiaron mails y mas mails, hasta que de pronto se encontraron con que habían pasado 9 años y tenían suficiente material para una secuela, y tiempo para hacerla. Antes del Atardecer se estreno en el 2004, y nos cuenta el reencuentro de Jesse y Celine 9 años después, ya con 30 y tantos años. Ambas películas (para los que les gusta este tipo de cine) son realmente brillantes. La segunda incluso escrita oficialmente por el trio de director y actores, le añade mucho a la historia. El final nos dejaba con un ambiguo y esperanzador “vas a perder ese avión”, que Celine le decía a Jesse mientras le bailaba y le cantaba en su departamento de parís. UNA VENTANA A UNA HISTORIA Eso se siente la tercera entrega, es como si el trio pasados 9 años mas, nos abriera una ventana de tiempo muy pequeña y nos dejara ver como están Jesse y Celine, en que andan. Y realmente funcióna, no vemos un momento crucial, ni un momento de quiebre, no. Tan solo asisitimos a un momento mas de la vida de nuestros queridos Jesse y Celine. Esta película esta centrada una vez mas en las conversaciones de ellos, donde asoman un poco conversaciones de terceros, que añaden peso y carga emocional a lo que esta pasando entre Jesse y Celine. Casi 20 años pasaron desde que eran apenas dos niños crecidos en Vienna, y ahora en Grecia los vemos crecidos aplomados pero aun viviendo una genial y brillante historia de amor. Les puedo comentar que los 109 minutos de metraje se me pasaron en 15, hacia rato que no llegaba el final de una película y me sorprendia queriendo mas. Es por eso que tuve la sensación de ventana. Te la abren por solo 109 minutos, y te la vuelven a cerrar. Asi de simple. Lo cual en cierto modo es bueno, ya que estoy listo para saber en 9 años en que siguen mis queridos Celine y Jesse. TODO FRESCURA, NADA ACARTONADO El riesgo de caer en el acartonamiento de los personajes a esta altura era realmente grande, el paso del tiempo podía jugarles una mala pasada a Linklater y compañía, pero no. Sus personajes siguen tan frescos como siempre, tan creativos, engreídos o cabeza dura como lo eran hace 9 años o hace 18. Y es genial, porque nos damos cuenta que si bien Jesse y Celine han crecido y cumplido años, sus escencias siguen iguales. Ahí, sin manchas y frescas. Por eso es una experiencia tan disfrutable la de volver a caminar y escuchar junto a esta pareja sus visiones de la vida, de la pareja, del tiempo y del transcurrir de los años. Personalmente el impacto que esto tiene es profundo, cuando por primera vez vi a a Jesse y Celine eran apenas mas grandes que yo, por lo que el transcurrir de estos 18 años, ha tenido un impacto realmente intenso dentro mio. Similar a los que han tenido aquellos que eran niños cuando en 1999 se estreno Toy Story, y que habiendo pasado 11 años, estaban al igual que Andy en camino a la universidad. El peso, el impacto es otro. Es personal, es profundo y por ende se siente diferente. Esto me pasa a mi con Jesse y Celine, si bien son mas grandes que yo, siento que he vivido en cierto modo junto a ellos y he crecido estos 18 años. NI FLARES, NI EXPLOSIONES, NI BULLET TIME, NI TROMBONES A TODA MAQUINA Nada de eso necesita Antes de Medianoche para mantenerlo a uno entretenido, al vilo de lo que va a pasar y sobretodo despierto y activo a nivel mental con todo lo que se dice en la pantalla. Todos los diálogos y la historia en general, apelan a una inteligencia y sobre todo humildad que nos so comunes. En ningún momento la película intenta sermonear con “LA” frase justa o “LA” palabra genial, de esas que después todos usan en su status del Facebook. Toda la película es eso, es genial inteligente y lo mantiene a uno despierto, lo desafia mentalmente a seguirles el tren a Jesse y su inteligencia o a Celine y su sangre caliente siempre a punto de ebullición. Tampoco voy a contarles mucho de la trama de la película, ya que desde el comienzo nos hace creer una cosa cuando en realidad pasa otra en la vida de Jesse y Celine, y si lo contara aca les estaría arruinando al menos la primer escena de la película. Los verdaderos fans de la saga me lo sabran agradecer. CONCLUSION Antes de Medianoche es brillante al nivel de sus antecesoras. No inventa nada, no crea nada ni revoluciona el cine. Tampoco lo intenta, todo lo contrario, lo utiliza como medio para contarnos una historia de amor maravillosa, que esta en su tercer capitulo. Personalmente invito a todos los fans a verla, ya que no van a sufrir ningún tipo de decepcion, todo lo contrario. Y si no viste ninguna, hacete un gran favor y mira las primeras dos películas, que las vas a amar y las vas a disfrutar. Es muy difícil no enamorarse perdidamente de Jesse y Celine. Personalmente mi sonrisa al final de Antes de Medianoche era tan grande que me hacia doler la cara. Repito sus 109 se me hicieron pocos y muy cortos. Quizas en 2022 tenga la grata sorpresa de poder ver una cuarta parte, en otro momento de la vida de Jesse y Celine y sobre todo en otro momento de mi vida.
Si bien todos saben que no soy amante de precuelas y secuelas, el genero de animación parece comportarse diferente. Tenemos 3 Toy Story, las cuales son brillantes y no podemos esperar a la segunda parte de Buscando a Nemo. Si bien, si nos alejamos un poco de Disney o Pixar podemos ver que Madagascar o La Era de Hielo, comienzan a ponerse rancios, tampoco son malas sus secuelas. Por eso una precuela de Monsters Inc. ¡no es para nada una mala idea! ¿O si? SUEÑOS DE PESADILLAS Si bien ambos proagonistas son centrales en la historia, podemos notar que Monsters Inc. esta un poquito mas centrada en Sully y como su amiga Boo rompen el paradigma personal primero. De amistad con Mike y luego del mundo de los monstruos. En esta precuela, veremos que esta un poco mas centrada en el genial Mike protagonizado por Billy Crystal. Mike, de chico es una bola verde llena de amor, y no asusta a nadie, aun asi, se propone ser un asustador. Es el sueño de su vida, y vivirá para el hasta que entre en la universidad. Por el contrario Sully es un portador de apellido, engreído, arrogante y confiado pronto se dará cuenta que con ser grandote y con cara de malo no alcanza. Ambos se conoceran por las malas y no trabaran amistad de inmediato. Y es es bueno. Es mas por el contrario, Randall, interpretado por Steve Buscemi, sera el compañero de cuarto de Mike, y en principio lo veremos como un cuatro ojos bonachon y cercano a Mike. Shocking! Obviamente las cosas no tardaran en ponerse peludas (je), y pronto Mike y Sully estarán luchando por no irse de la Universidad. EL AJENO Y EXTRAÑO CAMPUS Los argentinos tenemos un aproach a la universidad completamente diferente del norteamericano. No tenemos ni campus ni fraternidades o hermandades. Nada de eso, por eso cierto caudal de chistes de MU si bien no tendremos problemas para entenderlos, quedaran MUY lejos de nuestra idiosincrasia. No obstante, la película es consciente de esto, y no malgasta demasiado tiempo en esto, si no que lo utiliza para setear el entorno y nada mas. Es mas en cierto punto se reirá bastante del sistema ridículo yanqui de fiestas descontroladas y gente “cool”, “in” o “it”, versus “loosers”. Pero ojo, esto no es tampoco la venganza de “La Venganza de los Nerds”, ¡para nada! Pero no esta demás remarcarlo. Sobre todo en una década DIRIGIDA por Nerds. Hace rato que el winner forzudo esta dorando hambuerguesas en el “Mac” y los nerds triunfando en “Mac”. ¿Me explico? Aun así, entendiendo y pasando por arriba la autoconciencia de la película, las bromas sobre las fraternidades funcionan y son graciosas. GO OOZMA KAPPA! LA RISA COMO PREMISA Monsters University es por lejos la película mas cómica que dio Pixar-Disney, y no lo digo por lo graciosa que sea (que es mucho), si no porque usa y abusa de los gags como ninguna otra película. Y la verdad que esta bueno, hay momentos donde uno puede relajarse, estirar los pies, dedos cruzados detras de la nuca y reirse a estallar. Sabemos que sobre el final vendrá lo “heavy” de la historia, así que ¿por que no reirnos un buen rato? Los gags se amontonan uno atrás del otro, hay slaptick, gags, golpes, chistes, aluciones a pelis famosas de terror, etc. Todo al servicio de hacer reir, y no es algo menor, ya que no todas las películas de estos muchachos son asi. A ver… Con “Buscando a Nemo” la pasas bien, pero tiene momentos bajón, con el principio de “Up” tenes ganas de tirarte al riachuelo, ni hablar de Toy Story 3 donde terminas llorando como un nene de 12 años. Nada de eso pasa en MU y es muy bueno. Ojo que Sully y Mike tienen un viaje, cambian, son tocados y cambian sus paradigmas, para bien o para mal. Nada pasa tan a la ligera, es mas muchos de los chistes son del estilo: “Ja ja ja… pará, ahhh. Ja ja ja”. Nada esta puesto al azar, sobre todo las risas. CONCLUSIÓN Monsters University añade y suma al universo de Mike y Sully muchos personajes, colores y situaciones. Todos a quienes espero ver en una tercera entraga. Helen Mirren, Dave Foley y Alfred Molina son geniales en sus roles. Y que decir del groso de John Goodman, quien es la voz exacta para Sully. Esta película es buena, entretenida y comica por donde se la mire, y si bien poco hable del apartado técnico es porque a esta altura no hay mucho que agregar de un producto Pixar-Disney, eran geniales hace 15 años, son geniales hoy pero con mas y mejor tecnología. Quien piense que esta película sobra o esta demás, esta completamente equivocado. Todo este universo rico es realmente muy disfrutable. Obviamente hay escena después de créditos, y atención a toda la secuencia en “nuestro” mundo, porque realmente es genial. Si son amantes de Pixar-Disney NO podes perderte Monsters University. Asi de simple.
¡Dream Team! ¿Hablo de Cavill, de Crowe y de Shannon? No, Hablo de Snyder, Nolan y Goyer. Director, productor y guionista de El Hombre de Acero. Se arremangan y no le hacen asco a reinventar y reimaginar uno de los folklores comiqueros mas escritos en piedra de la historia. El de Superman. ¿Son estos cambios bienvenidos? ¿O son catastróficos para el hijo de Kryptón? SNYDER A LA NOLAN Así es, este Superman tiene todo ese ingrediente que Nolan supo darle a Batman. Y se llama coherencia. Toma una historia archiconocida por todos, la cambia un poco, en algunos aspectos hasta la mejora y la hace mas llevadera para lo que es una narrativa cinematográfica y el resultado es sorprendente. Cabe destacar que no soy fan de Superman, por el contrario, Batman es mi preferido de todos los tiempos, convirtiendo al hombre de acero en una especie de River para mi. Si, también soy de Boca. Pero puedo decir sin ninguna vergüenza, que cuando la película terminó, ¡quedé con ganas de otra mas! ¡Quiero la segunda ya! ¡Ayer! Epa, ¿para tanto? Si, señores. Sobre todo para los no tan fans de Superman. Ojo, los fans no se van a sentir tan incómodos como se sintieron con el Mandarin de Iron Man 3, pero ciertamente algunos cambios si bien les van a molestar. Y los van a aceptar, mientras y cuando los acepten como necesarios para la narrativa de la película. Yo, por ejemplo tarde AÑOS, (si, años), en aceptar en final de Watchmen cinematográfico, por diferir tanto del Watchmen de la novela gráfica, pero finalmente, termine entendiendo que el final de Snyder funciona mejor en cine. Este punto es importante, ya que me hizo disfrutar desde el principio a El Hombre de Acero. Si no sos fan, anda tranquilo a verla la vas a amar. Si sos fan acérrimo de Superman, anda tranqui, relajate y dejate ir, que no es para tanto. JOR-EL, UN GROSO DE KRYPTON Toda la secuencia inicial de Krypton es sencillamente maravillosa. Con algunos cambios al canon oficial de Superman, la historia sera esencialmente la misma, Jor-El avisa que Krypton se muere, no le dan bola, mete a Kal-El en un cohete, lo manda a la tierra, Krypton explota. Esos son los hechos “duros”. Ahora, si bien la substancia no cambia, mucho de lo de afuera, si. Y es genial, funciona de mil maravillas, vemos a Jor-El repartir por todos lados, jugarse mucho mas que el Jor-El de Brando, (Sí, odienme, este Jor-El me pareció mejor que el de Brando), y sobre todo se siente padre, se ve padre y se la juega por su hijo. Y no solo eso, se la juega por toda su raza a punto de la extinción. Tras una breve pero INCREIBLE secuencia inicial, con pequeños detalles que no les voy a spoilear, estamos en fojas cero. Zod y sus secuaces en la zona fantasma, Kal-El viajando a la tierra, y Krypton estallando y matando a todos sus habitantes. ¿Vieron que no dolio tanto? EL LABERINTO DEL ALIEN Precaución: Esta película puede contener uno o mas momentos “Malickosos”. Y son todos bienvenidos, Clark Kent esta constantemente en búsqueda de si mismo, de quien es, de porque esta en la tierra, de (algo que hasta acá nadie se había planteado) su nombre. Así es, Clark Kent es un hombre sin nombre, su padre adoptivo le dice que en algún lado dos padres le pusieron otro nombre y que debe buscarlo. Nunca mas solitario se sintió este Clark, vagando por el mundo en búsqueda de respuestas, de saber quien es, huyendo de quienes salva a cada paso, y contando hasta diez cuando alguien lo agrede. Así es, este Superman tiene mucha ira adentro. Eventualmente, llegara hasta el polo, donde no solo encontrara sus respuestas, si no también a una super cojonuda Lois Lane. Nada de escotes ni faldas para esta mujer. Nunca mejor se vio y se sintió que esta mujer es verdaderamente una periodista. Pregunta cosas que no tiene que preguntar, se mete en lugares que no se tiene que meter, discute con quien no debería discutir, y sobre todo sigue los pasos de su ángel guardián tras ser una vez mas (por primera vez) salvada por Clark. Volviendo a Superman, aquí es cuando descubrimos que no hay fortaleza de la soledad, sino que fue reemplazado por algo MUCHO MAS COHERENTE en el mundo de este Superman. (Y crucial para la historia). Allí se encontrara con su otro padre (decir verdadero seria mentir, ya que como le dicen en un momento “es hijo tanto de Krypton, como de la tierra) y tras una intensa charla le sera develado su nombre, su misión (si decide tomarla) y su traje. Pero este alien, este ser segregado por todos, esta lejos de encontrarse a sí mismo. TAKE SHELTER! SHANNON Y UN MAGNIFICO GENERAL ZOD La composición de Zod por parte de Shannon es GENIAL, se la mire por donde se la mire. Un enemigo a la altura (y un poco mas también) de Superman. Amenaza a la tierra y a todos sus habitantes si Superman no se entrega. Y acá hay un punto clave que NO tengo miedo de Spoilear. Como le dije a un amigo, si un grupo de kryptonianos enojados atacan la tierra, la gente va a morir. Y en grandes números. Así es, el body count de esta película es ALTÍSIMO! Olvídense de los aviones cayendo y los pilotos eyectandose con paracaídas. No, nada! Estos tipos están acá en serio, y no les importa nada. Y lo demuestran. Muere gente. Mucha. En una película de Superman. Y es GENIAL! Justamente Zod sera eje en un cambio DRÁSTICO y CRITICO en el universo Superman, el cual no voy a revelar. Ya van a ver, varios Fans ultra acerrimos se van a quedar boquiabiertos como yo. (Igual sigue un hilo coherente, no se piensen nada “raro”). CARAMELO VISUAL Y DELICIA ACTORAL Visualmente la película es excelente, no tiene ninguna falla. Snyder le baja varios puntos a su visión, y sobre todo varios colores de lo que fue Watchmen o Sucker Punch (guacala!). Esta película es mas lavadita, mas sombria en cuanto a lo que es la decision de colores, lo que hace que conserve su “credibilidad”. Este superman como me preguntaron por ahi, puede coexistir tranquilamente con el Batman de Nolan. Es mas, se nota que fue creado para poder hacerlo. La banda de sonido de Zimmer es sencillamente INCREÍBLE, acompaña en todo momento , lo hace bien y cuando termina uno se la queda tarareando. Lo cual no pasaba desde la primera vez que vi la Superman de Donner y su famosisima banda de sonido. A nivel actoral, es donde esta peli se destaca, Shannon como ya les dije, compone un Zod de primera. Russel Crowe compone a mi Jor -El preferido de todos los tiempos, es mas, quiero una peli con solamente Jor-El. Kevin Costner y Diane Lane componen a los padres Kent de manera maravillosa, con varias escenas de un impacto super poderoso de papa Kent. Sobre todo una que realmente me movió. Genial! Lamentablemente muy poquito de Lawrence Fishburne, lo cual habla muy bien de la pelicula ya que Lois Lane debe estar dentro del Daily Planet menos de 5 minutos. Aun asi lo poquito de Morfeo es bueno. Llegamos a la Lois Lane de Amy Adams, que es compuesta de manera genial, siempre en pantalones, jamas en pollera o escote, con mucha fuerza sin perder un apice de femineidad. Es la medida justa de un Superman como este, se sobre entiende que este Superman no podria estar nunca con alguien lánguido, e insulso. El único punto algo flojo es el de Cavill. Si bien compone bien al Superman, las tribulaciones de su personaje, hacen que se pierda bastante y se luzca poco. Clark se la pasa entre trompadas y momentos super íntimos de introspección. En los cuales Cavill y su personaje a veces corren serio riesgo de perderse. No obstante creo que sale airoso, pero aprobando con lo justo. Que es mucho mas que lo que hizo el desastroso Brandon Routh. CONCLUSIÓN Podría hablar mucho mas de Man Of Steel, de hecho ya me extendí bastante, pero creo que en definitiva es muy importante transmitir que los cambios en el folklore del personaje son bienvenidos. Seguramente “Haters gonna Hate”, esto quiere decir que el que le quiera buscar el pelo al huevo lo va a encontrar, obviamente en su detrimento. Este Superman es el que nos merecemos hoy en día. No es mas aquel Boy Scout insulso y bonachon de antes, porque el mundo cambio, porque nosotros somos otros, y porque jamas podría sobrevivir en un ambiente asi. La tierra es mucho mas hostil que en 1938 cuando fue creado Superman. Un alien suelto en este planeta en 2013, no va a ser automáticamente aceptado por todos al grito de “Go go, Spidey”. No, le va a costar mucho mas. Acción, historia, CIENCIA FICCIÓN, y piñas, piñas y mas piñas para disfrutar. No puedo dejar de esperar la secuela de esta pelicula, asi que por ahora me conformo con volver a ver esta, una vez mas dispuesto a maravillarme. Superman ha vuelto, y esta vez para quedarse. Bienvenido al Planeta.
Pocas veces se da en una saga de películas, que esta levante la calidad conforme aumentan sus iteraciones. Ya la quinta parte había sido una sopresa bastante grata, porque si bien pochoclera, tenia un guion chiquito pero solido, y sobretodo; entretenido. ¿Sera la 6ta parte una mejora o un retroceso en esta saga de autitos chocadores? RESUCITAME QUE ME GUSTA A ver, ¿que puede agregar una peli de esta saga que no este hecho ya?. Pesecuciones? Tiros? Persecuciones a los tiros? Tramas de polis? Triadas? Afanos? Todo ya estaba hecho, o al menos eso creíamos! Pues no, faltaban algunas cosas en el carton del bingo, es por eso que hace su vuelta Michelle Rodriguez como Letty Ortiz! Pero como puede ser si estaba muerta!? Bueno ahí esta el chiste, nunca murió! La explicación es algo spoiler asi que se las dejo a ustedes. Lo que si les puedo decir es que perdió la memoria, en un giro super original! Ahora esta bajo las ordenes de un tipo ex militar que roba cosas con las que no se jode. Secretos de estado y armas electronicas de esta era de computadora. Obviamente, La Roca no puede agarrar a este muchacho, Letty y su banda, por lo cual rastrea a nuestra pandilla preferida de autos locos. Y no hablo de Pierre Nodoyuna. Aquí es donde entran Toretto y O’Conner de nuevo en escena, estando forrados en dinero, Hobbs les ofrece algo que no tienen, un indulto total. Ensamblaran nuevamente un dreamteam de conductores en el cual estarán todos los muchachotes de la 5ta entrega, excepto (por suerte) los dos insufribles de Don Omar y “cara de almohadón” Tego Calderon. Apenas si se los nombra… ACCION! Bueno, la premisa es tan fácil y simple que entra en un renglón, de hecho me costo mucho expandirla a un párrafo. Pero no se crean que esta peli es mala! Para nada! Si la van a ver, es porque no entraron al cine esperando ver una de Tarkovsky o Bergman. Entraron esperando ver autitos chocadores! Y ESO VAN A TENER! La acción en esta peli, no para, no da respiro, de hecho debe haber no mas de CINCO O SEIS escenas con diálogos en TODA LA PELICULA! El resto son presecuciones a alta velocidad, genialmente ejecutadas, y sobre todo ORIGINALES. Lo cual es todo un desafio! No quiero espoilearles nada, pero en una de las varias persecuciones geniales, HAY UN TANQUE! Y esa persecucion termina con una de las acciones mas espectaculares que vi. La sala entera aplaudió lo que acabábamos de ver, (y les recuerdo que la sala estaba llena de críticos que poco o nada suelen aplaudir en una funcion). Obviamente lo que se aplaudio fue lo estupido, osado, increible y sobre todo ridículo de la escena. Pero si esto sirve para arrancar carcajadas y aplausos, tan malo no debe ser. METAL RETORCIDO Y CARTON CORRUGADO Como les dije, van a tener autitos de todas las formas y colores, calculo que los que mas saben podrán disfrutar de algún que otro modelo legendario, yo soy un queso con los autos, y realmente entiendo poco de ellos. Pero que andan rápido, explotan y chocan, no me quedaron dudas. Por el lado actoral, si se le puede llamar así, La Roca tiene un papel mas grande que en la peli anterior, lo cual es un acierto. El tipo es de madera, lo sabemos, pero tiene carisma, y es simpatico, por lo cual suma. (Ojo, bien dirigido, es toda una sorpresa, corran a ver Southland Tales, donde el gran Richard Kelly le saca una excelente actuación no solo a La Roca, si no también a Sean William Scott y Justin Timberlake). Volviendo a las maderas terciadas, la side kick de La Roca es Gina Carano, que es es de carton corrugado, si tuvieron la desgracia de ver Haywire, sabrán lo que les quiero decir. Aca al menos al tener un rol secundario, su desesperación por acumular gestitos pseudo sexys para ganarse a la platea masculina, pasan mas desapercibidos que en la película antes nombrada por mi. Sin embargo, para deleite de los hombres (y si, de carne somos), hay dos buenas palizas “girl on girl” entre Gina Carano y Michelle Rodriguez, las cuales derrochan testosterona por doquier! Imperdibles! Diesel y Walker, hacen sus papeles de siempre y les sale de taquito, en especial a Vin Diesel, por quien personalmente guardo cierto cariño indulgente. CONCLUSION La 6ta entrega de la saga Rapidos y Furiosos es una gran pelicula de genero. Hace bien todo lo que se propone dentro de sus espectativas e incluso da algunas sorpesas. La escena final es realmente genial. Y si van a buscar autos, piñas, tiros y explosiones, estan en la sala correcta. No se van a arrepentir, sobre todo los fanaticos de la saga. Realmente recomendable para ver con un tarro extra grande de pochoclos. Ah, hay una escenita post créditos (en realidad es mas una coda, ya que esta ni bien terminada la peli pero antes de los créditos) es realmente sorpresiva. No solo por lo QUE pasa y a QUIEN le pasa, si no mas bien por QUIEN lo hace y promete estar en una 7ma entrega. Así es, la peli termina con un famoso Cliff hanger.
Apenas terminado el plano final de esta película aturdido aun por lo que acababa de presenciar, me dije a mi mismo: “O esto es una joya cinematográfica adelantada 10 años a nuestro tiempo, o es una bazofia”. Veamos de que vereda nos paramos… CULOS Y TETAS Asi abre esta pelicula, no hay otra manera de decirlo, no hay otra manera mas suave de inferirlo. Los planos iniciales de esta película dejan dispuesto el tono de lo que va a ser el resto. Y cuando digo culos y tetas, no digo de refilon, o al pasar, hablo de Primerísimos primeros planos a las bondades de las damas, al mejor estilo pasión de sábado De mas esta decir que si piensan que porque hay ”chicas Disney” esta peli es apta para todo publico, están equivocados. Es mas, quizás la definición mas breve (aunque no mas completa) de esta película sea una que escuche ayer en la entrada a una sala de cine, mientras aguardaba que corten mi ticket. 3 adolescentes con uniforme escolar, pasaron frente al afiche de Spring Breakers, y tras comprobar incrédulas que esas dos chicas ERAN efectivamente Selena Gomez y Vanesa Hudgens (las del afiche, no las adolesentes) dos se preguntaron “y esta peli que es?”, y la tercera, con aire de saber de que se trataba la cosa, o de al menos haber visto el trailer, soltó un displicente pero acertadisimo “Es una película de putas”. No pude contener la risa por lo acotado y acertado de la sinopsis que acababa de escuchar al pasar… ESTOS YANKIS LOCOS… A ver, vamos a ponernos en situación Spring breakers son niños que van de vacaciones en lo que serian una suerte de receso escolar/universitario de primavera, cuando empieza a hacer calorcito. Recordemos que a diferencia de nuestra patria, allá los niños no están para nada cerca de su casa cuando cursan la universidad, por lo cual, teniendo en cuenta el grado de soltura y “sin-limite” que tienen los adolescentes, se podrán imaginar como es un “Spring Break”. Y si, como les conté al principio. Miles de pendex en playas, semi en desnudos, tomando y drogandose, anque teniendo relaciones como conejos. (Señora, perdone que en esta review utilice tantas palabras soeces, es que Korine no me deja otra. Si suavizara las cosas, señora, usted iría al cine y se horrorizaría. Así que, leyendo esta review, por lo menos sabe a que se atiene si paga la entrada). Volviendo a la peli, el cuarteto protagonista se muere por irse de vacaciones, por descontrolarse y hacer de todo. Y si bien Selena Gomez, vendría a ser la puritana del grupo (con escenitas de iglesia, grupo de jóvenes cristianos y todo), por ese motivo es dejada afuera por las otras tres cuando deciden hacer un violento robo a un restaurant. Con el dinero conseguido, las 4 enfilan hacia las playas donde miles de jóvenes compartirán el exceso desmedido. Todo es desmedido, Cuando el personaje de Selena, comenta con quien se va de vacaciones a sus compañeras del grupo de jóvenes cristianos, estas le responden que tiene que rezar, tiene que rezar mucho. Y las palabras que usan en ingles son muy especificas del exceso, dicen “Pray super hard core”. Frase destinada a fanáticos acerrimos de algo especifico, y también a lo que es el porno. No es una frase elegida al azar. MALICK + PROYECTO X = KORINE’S SPRING BREAKERS Es otra manera cercana que tengo a explicarles mas o menos como es Spring Breakers. A lo desmedido y desenfrenado de la música, las imágenes y las cámaras. Las drogas, el alcohol, el delito, y demás yerbas (cuack), se pueden escuchar en off ciertas tribulaciones de las protagonistas sobre lo que es ser una springbreaker, la frase “Spring Break, Spring Brake Forever” puede escucharse repetirse en off ininterrumpidamente, casi como mantra, como leit motiv hipnótico. Como si fuera una pelicula de Malick, para que se den una idea. La joda va a seguir un buen rato hasta que la policia se lleve presas a las 4 muchachas por tenencia y abuso de drogas. Y aquí es donde la peli tiene una bisagra, y por eso, también lo comento a la mitad de mi review. Si bien el cuarteto en si es protagonista, era Selena Gomez la que llevaba con su personaje el centro de la atencion, incluso de las otras tres, ahora delincuentes, amigas. Si bien como dije, Selena es mas puritana, eso no le impide consumir alcohol y drogas como loca. O sea, lo único que no hace es robar. Esto la mantiene “algo” inocente. Aqui entra en escena el personaje de James Franco, que es LEJOS lo mejor de la película Su intrpretación de proxeneta, traficante de armas y drogas es sencillamente genial. Es mas, tarde varios minutos en reconocerlo, ya que esta realmente irreconocible. Este muchacho apodado Alien, es quien pagara la fianza de las muchachas. Y aquí la peli se ira a un marrón mas oscuro, en el cual las niñas aun en bikinis, visitaran algunos de los antros mas feos de la ciudad. Aquí es donde Selena dice basta para mi y se vuelve al campus. La posta esta hábilmente pasada a Alien quien pasara a ser el centro de la película a partir de aquí incluso su voz en off reemplazará a la de las chicas. DE PELI DE JODAS A THRILLER DE GANGSTERS Así nomas, sin escalas, de pronto estas metido en un thriller de gangsters, con tiros y bandas rivales y todo. Y las niñas metidas en todo eso. Quizás la escena mas apoteosica, sea la escena en la que este gangster, James Franco, toque un piano de cola blanco, en la playa, a las tres chicas, con balaclavas (capuchas) rosas con unicornios, (si con unicornios, las chicas delinquen de rosa), y les cante una canción de Britney Spears, “Everytime” para ser mas exactos. Y aquí me detengo, para no llenarlos de spoilers. Pero esa escena creo que ya hoy es un clasico del cine del siglo XXI, hasta eso me animo a decir. SUSTANCIA ROSA Pero ojo, esta peli tiene sustancia, MUCHA. El subtexto de esta película esta mas oculto de lo que parece, y si no prestan atención se lo van a perder, no se dejen obnubilar por las tetas y los culos, eso es lo que Korine quiere. La critica a la juventud desenfrenada sin limites y exitista yanqui es FEROZ. Korine escribe 5 personajes brillantes y los empata a todos en algo; la puritana, las dos enfermas violentas, la histérica maniática, el gangster. TODOS delinquen, todos transgreden, como si estuviera realmente en los genes de los norteamericanos. Como si nadie estuviera excento de lo que es delinquir para un fin especifico y altamente deseado. Es el capitalismo llevado a la máxima expresión. Si bien Selena no roba, tampoco tiene demasiado problema en irse de vacaciones con ese dinero robado. Todo es la reinterpretacion de la sociedad escatologica, opulenta y decadente norteamericana. Desde el maquillaje de las primeras tomas, con los culos y las tetas, con las mujeres hermosas bañadas en cerveza en la playa y los adolesentes fortachones mostrando sus músculos, hasta un incluso caricaturizado trasfondo de traficantes de armas y drogas. En una juventud y adolescencia donde Britney Spears es una especie de Atenea, seguida y reverenciada por todos los mortales adoradores del quilombo y el exceso. Pero mas importante es el tema de la impunidad, porque si bien mas acá o mas allá en la película, hay alguna “consecuencia” de todos los actos. No hay ninguna penal. Nadie va preso, y se entra y se sale de este mundo cuando y como se quiere. Korine nos dice con esto algo poderoso y profundo. Y calculo que habrá mas que incluso al ojo mas agudo se le va a escapar. CONCLUSIÓN Definitivamente esta peli es una joya, por muchos sera bastardeada, (Incluso por mi durante los primeros instantes de finalizada). Pero luego de internalizada, las sublecturas que esta película ofrece son tan ricas, tan innegables y tan profundas que son de por si imperdibles. Mas arriba en la superficie hay un guion ridículo y autoconciente. Tetas, culos y sexo. Escenas cómicas por el hecho de querer ser humorísticas y por el hecho de rozar el grotezco y el ridículo. Creo que es una película que debe ser vista para ser juzgada, disfrutada o al menos internalizada, como todas las obras anteriores de Korine, arrancando por aquel guion de Kids, que pateo el tablero allá por 1995. Para contestar la pregunta del principio, en mi opinión esta película es una joyita que merece ser vista. El puntaje que le asigno, fue creciendo con el correr de los días y para que se den una idea, sali del cine creyendo haber visto una bazofia, y hoy termino esta review varios días después dando uno de los puntajes mas altos del año, y sinceramente con ganas de verla una vez más.
Ausencia es una peli indie. Bien Inide. Muy indie. Y eso en una película de terror suele no ser bueno, las falencias técnicas a la hora de contar horror sobrenatural pueden ser desestabilizantes. ¿Que pasa con esta película? ¿Logra asustar por méritos propios? ¿O por su escueto presupuesto y escasos efecto? EL TERROR DOBLE Ausencia nos cuenta la historia de una mujer embarazada (Tricia) quien perdió a su marido hace varios varios años. Perdio quizás no es la palabra adecuada, el tipo en cuestión directamente se desvaneció. Ella siguió adelante como pudo, sola, y pasados 6 años llega el momento de declararlo muerto “in Absentia”, es decir se presume muerto, acta de defunción, etc, etc, etc. Para tal tarea, la hermana (Callie) de nuestra protagonista viene de visita a la casa, a prestarle apoyo y compañía. No tarda mucho en descubrir que el padre del nonato es el Detective a cargo de la desaparición de su esposo. Pero no hay nada turbio o ilegitimo en esto, todo lo contrario, este buen hombre acompaño y “banco” a la mujer abandonada y en desgracia. Pronto al acercarse la fecha de la firma del acta de defunción varios fantasmas comienzan a acechar a la pobre mujer y aca la cosa se pone interesante, ya que la hermana Callie en sus corridas matutinas al pasar por un puente bajo nivel, empieza a encontrarse cosas extrañas. SE VE VENIR Esta es la típica historia en la cual el espectador ata los cabos del misterio antes que los protagonistas, y obvio entiende todo antes que ellos. Y esto en una película de terror suele se fatal para los protagonistas. Callie sin saberlo, se topara con un mal que esta mas alla de nuestro mundo, y tras dicha interacción es que el marido de Tricia volverá a aparecer. Vivo tras años y años de estar desaparecido. Su mente inconexa y errática nos va a ir contando de a poco que paso con el, y sobre todo que va a pasar de ahí en mas… Interesante vuelco en los fantasmas que acechan a Tricia, los cuales no son lo que parecen ser. INDIE Si bien la historia a nivel guion esta muy bien, se nota que el bajo presupuesto hizo mella en lo que es el apartado de efectos especiales. Ojo no digo que sean malos, pero si que a uno lo alejan un poco de la experiencia. Hacer cine no es fácil, pero mas alla de eso, películas como esta merecen la pena ser vistas mas alla de sus desperfectos o falencias técnicas. Que una película hecha con dos pesos, termine en el circuito comercial internacional no es poco, y sobre todo es mas que loable. Por suerte no será lo ultimo del director que veamos, ya que esta filmando una nueva película de terror. Son bienvenidas historias asi, donde el lugar común no es tan común, y donde si bien no se inventa nada nuevo. Tampoco se cae en cliches o lugares estúpidos hollywoodenses. Las actuaciones están bien y son solidas, si bien nadie merece un oscar, si son coherentes y bien dirigidas, aunque nota a parte para la actriz que encarna a Callie, debería aprender a correr! Sobre todo si su personaje hace jogging. En Fin. Prestar especial atencion a la participacion de Dour Jones, que a cara descubierta quizas no puedan reconocerlo, pero no es otro que Abe Sapien de Hell Boy, el Fauno de El Laberinto del Fauno, Silver Surfer, y demas papeles en los cuales nunca se lo ve a cara lavada. Lindo cameo. CONCLUSION Grata sorpresa la de Ausencia, una película que llego sin hacer demasiado ruido, y que seguramente no lo hara mientras este en cartel, tapada por otros estrenos y por el BAFICI, les aseguro que merece ser vista. No va a cambiar el cine, no esperen eso, pero si vean como se puede hacer cine de terror fuera de circuito, incluso desde USA. El cine indie no es patrimonio de latinoamerica, y películas como esta le hacen bien al cine indie a nivel global. Buena historia de terror, con buenos momentos. Los amantes del genero la van a saber valorar y sabrán ver mas alla de las costuras visibles.
Un tal yorugua Fede Alvarez se le anima a la remake de una de las películas de culto mas querida de la historia, Evil Dead. Con tutela y producción de Sam Raimi y Bruce Campbell este muchachito se aboca a semejante tarea titánica. ¿Logra su cometido? ¿O Fracasa estrepitosamente en un charco de sangre falsa? NOTA IMPORTANTE: Esta pelicula fue foco de una airada y acalorada discusion en Alta Peli, quien les escribe Vs. Lisandro “Licha” Liberatto. Por un lado, yo denostando y menoscabando las remakes, y por el otro Licha diciendo que esta iba a ser la mejor pelicula del año. Seguimos con nuestras posturas, y nos parecio interesante volcarlas en la review. Esto es por única vez, así que no se acostumbren! El puntaje final es un promedio de las notas de Lisandro y mías. DEJA VU Como es de publico conocimiento DETESTO las remakes, pero no por alguna cuestión especifica, si no por que nunca están a la altura de sus antecesoras, por lo que terminan siendo redundantes, patéticas y tristes. El caso mas emblemático de los últimos tiempos es Total Recall, el cual fue un fiasco. Pero también tuvimos películas como “El dia que la tierra se detuvo”. Siempre como excepción nombro los tres casos de “The Thing” de Carpenter y “Scarface” de Depalma, y en segundo plano “The Fly” de Cronenberg. Sentarse a ver una remake es como ver Titanic, uno ya sabe que va a ser un desastre y como va a terminar, lo único que la puede salvar es algún atisbo de genialidad o por otro lado de ajustarse a la obra original (Haciéndola doblemente redundante, como la remake de Psicosis) LA CARNE AL ASADOR Vayamos a la peli. Con un guion tan flojo como el de la peli original (afrontemoslo, la original tenia un guion flojísimo), la peli empieza a transitar por el famoso lugar común de los muchachos yendo a la cabaña en el bosque. Creo que ya en el año 2013 las películas deberían arrancar con los pibes entrando a la cabaña, todo lo demás lo conocemos, o no nos importa. Después de una patética (aunque algo original) excusa para que los muchachos estén en el medio del bosque solos, comienza la película. El guion toma el basamento de la original en sus puntos mas troncales: Alguien encuentra el Necronomicon, alguien dice las palabras prohibidas, alguien es poseído, y allí comienzan las muertes y los desmembramientos, y es aquí donde se pone interesante. GLORIOSO GORE Fede Alvarez SI hizo algo de manera excelente, el 90% de los efectos son prácticos es decir, nada de CGI, la sangre, los desmembramientos, los empalamientos, cortes, punciones, desgarros y demás son REALES. Esto es, con prótesis y demás, me refiero a reales porque no hay animación por computadora de por medio, excepto en contadas ocasiones. Esto es GLORIOSO, ya que las actuaciones de los actores son mas convincentes, los desmembramientos mas reales y realmente todo ese hermoso gore casi salpica al espectador, y es lo que al menos yo fui a buscar en una película con “Evil Dead” como titulo. Disfrute con TODOS y CADA UNO de las escenas sangrientas, realmente el cine estaba extrañando algo como esto. En un holywood que cada vez busca mas el PG13 (apta para mayores de 13) para simplemente levantar mas dinero, espectadores mas pequeños significan mas espectadores. Bueno, Evil Dead se pasa eso por la portada del Necronomicon y logra una peli bien pulenta desde los gore. (Aunque debo decir que esperaba mas de la escena de la violación del bosque, se ve que aflojaron ahí, punto en contra tocayo, esa escena era crucial.) ¿HAY SUSTANCIA? No mucha, con un guion flojo, con actuaciones aun mas flojas, lo que mantiene arriba la peli es el genial gore y el hecho de que sea la remake de una película muy querida por todos. Si bien intenta pararse en sus propios pies, esta constantemente referenciando a la original, pero con guiños, y guiña tanto, que termina pareciendo un partido de truco. Hay DEMASIADO guiño. Y es ahí donde empieza a enflaquecer, no toma partido. O sos original o referencias la original, pero las dos cosas mezcladas no sirve, termina siendo un pastiche. No les voy a contar los guiños porque los van a reconocer solitos. No me entiendan mal, Evil Dead no es una mala película, EN ABSOLUTO, de hecho es muy buena, pero no deja de ser una peli de terror sobre el promedio de la porquería que abunda hoy en dia. Lo que si quiero aclarar es que no asusta, para nada. Salvo algún que otro salto gracias al efectismo del espacio vacio que es llenado de pronto por algún personaje y un grito, nunca crea verdadera tencion de terror, por lo que eso de “la experiencia mas terrorífica de bla bla bla” no se lo crean, los yanquis se asustan muy fácil. Nosotros, no. Aun así, el espíritu es fiel a su hermana mayor. Eso si, se aprecia mucho una suerte de escena introductoria, que suma mucho, bien ahi. A quedarse al final, que hay escena extra! No les voy a decir nada… CLASICO MODERNO (Lisandro “Licha” Liberatto) La remake de Evil Dead es una de las mejores películas de terror que salieron de Estados Unidos en los últimos años. Quizás el film aun no llegue a ser apreciado en todo su esplendor por el hecho de ser la remake de un clásico de culto, lo mismo le ocurrió a La Cosa de John Carpenter en los años 80, pero de seguro esta película encontrará su público tarde o temprano. Todo el crédito se lo lleva el director Fede Álvarez, quien logro trasformar un guión correcto en una experiencia difícil de olvidar. Sangre y violencia a la orden del día, poco y nada de efectos especiales generados por computadora (algo de lo que hay que estar agradecido en tiempos como estos), momentos espeluznantemente originales y una atmosfera agobiante. Parte homenaje, parte remake, parte secuela pero completamente divertida. CONCLUSION (Lisandro “Licha” Liberatto) 90% Evil Dead es una experiencia que debe ser vivida en cines y cualquier fanático del cine de terror no puede dejar pasar. Dejemos de lado los prejuicios y apreciemos lo que lograron Álvarez y compañía por lo que es, una obra independiente de la original que solo toma prestadas algunas cuantas cosas y después cuenta su propia historia sin alejarse del fantástico universo que crearon Sam Raimi y Bruce Campbell allá por el año 1981. CONCLUSION (Federico G. Cobreros) 70% Evil Dead es una buena película de terror, con muchas falencias. Lamentablemente la primera falencia es que exista. Aun asi sale airosa del pantano de las remakes, donde muy pocas salen con vida. Definitivamente se merece una mirada, sobretodo si son amantes del genero gore. Fede Alvarez, logra casi un imposible y hace una película buena, pero innecesaria. Quizas Raimi y Campbell tengan intenciones mas oscuras y hayan usado al querido hermano uruguayo para introducir a la saga en las mentes mas jóvenes, no nos olvidemos que después de todo, sí va a haber una secuela de El Ejercito de las Tinieblas con Ash de protagonico y Raimi de nuevo al volante. Ahí si, quizás financieramente esta remake tenga sentido.
Bryan Singer se sube al tren de los que revercionan y adaptan clásicos infantiles a nuestra era de cine. Con mucho CGI, 3D y demás parafernalia de esta década, Jack el Cazagigantes reversiona aquel cuento que conocimos como “Juanito y las Habichuelas (o habas o judías o porotos o frijoles) Magicas”. Veamos si sobrevive para contar el cuento. Una Fabada El cuento empieza con otro cuento, donde nos dicen que unos monjes con ansias de llegar al cielo para conocer a Dios, crean unas semillas mágicas que crecen sin parar. El tema es que según parece, entre la tierra y el “Cielo” hay muchas cosas, siendo una de ellas la tierra de los gigantes. Luego de una guerra entre ambas razas, un valeroso rey logra expulsarlos y guardar las ultimas habas mágicas en su sepultura, convirtiendo la realidad en una leyenda olvidada. Hasta allí, el plebeyo Jack y la Princesa Isabelle crecen con estos cuentos con ansias de encontrar siempre aventuras y demás. Obviamente la vida les deparara justamente eso, si no, no habría película, mis amigos. Carton Corrugado o Madera Noble Realmente Singer es un director cuanto menos respetado por quien les escribe, por lo cual si bien siempre estas historias me parecen tiradas de los pelos y tan solo una moda y oportunismo marketinero, esperaba de Singer al menos un producto presentable. Y es eso justamente lo que logra, una película prolija y correcta. Con la magia del CGI (Imágenes Generadas por Computadora), cualquier película tiene buena fotografía y efectos especiales, es por eso que al estar estandarizado de algún modo, es el guion el que debe sorprender y aportar algo realmente o nuevo y sorprendente a la mezcla. Bueno, esto no pasa. Si bien como dije el guion es correcto, sin demasiado baches. Queda en manos de los actores llevar montarse al hombro la película y llevarla adelante. Es aquí donde el zombie enamorado entra en acción, Nicholas Hoult cumple de manera correcta su papel y lo mismo relamente se puede decir de Eleanor Tomlinson en su papel de Isabelle. Ni brillan ni defraudan. Si se puede apreciar un poco mas de compromiso con el personaje del lado de un tipo como Ewan Mcgregor, quien se toma en serio su laburo y cumple llevando adelante, sobre todo algunas escenas de acción con su personaje bastante querible. Una pena que no pueda hablar de Bill Nighy en su rol de General Fallon de los gigantes, ya que vi una versión doblada al castellano. Una pena. Tambien suma un tipo como Stanley Tucci en su rol de Roderick, malo, malo, malo. ¿Pero y La Sustancia? No hay mucha y no la esperen demasiado, no nos olvidemos que es un cuento clásico para chicos (y no uno de los mejores) adaptado al cine pochoclero metegente y vendetickets que nos ofrece Holywood hoy en dia. Mas alla de la historia de la princesa que no puede casarse con el plebeyo, pero al final si lo termina haciendo, no hay mucho mas que contar. Aventuras, buenos efectos y sobreutilización del CGI. Al menos queda el consuelo de ver que Singer no se subió al caballito del 3D, ya que su utilización es escueta, sutil y para nada exagerada, punto a favor. Si hay un párrafo aparte en lo que respecta al final de la historia, la cual obviamente no voy a develar, tiene una vuelta de tuerca mas que interesante, y deja las bases lista para una secuela, no solo inesperada, si no que me encantaría ver. Asi es, creo que una posible (pero no factible) secuela de esta película, puede llegar a tener mas atractivo y ganncho que la historia original, ya van a ver porque se los digo. Conclusion Jack el cazagigantes, no es una obra indispensable en la vida de cualquier cinéfilo, pero si es una peli para pasar el rato si se tiene hijos, sobrrinos o similares. Tambien podemos ir los grandecitos solitos, pero sabiendo que no vamos a encontrar demasiado terreno firme donde hacer pie. Buen producto, prolijo y al menos bien terminado, que no sobresale por su factura, pero si al menos, tiene algunos chispazos desde la inteligencia de la aproximación a la historia, y su simpatico final con una vuelta de tuerca mas que interesante. Hagan lo que hagan, que no se mojen las semillas…
Sam Raimi es sin dudas uno de mis directores preferidos. No esta al nivel Spielberg, Scorsese o similares, pero justamente ese es su fuerte. Su ácido sentido del humor, y ser el padre de Ashley Williams le valen de mi parte reconocimiento eterno. Ademas, dirigió la que para mi es una de las mejores películas de super héroes de todos los tiempos; Spiderman 2. Pero… se metió con “OZ”… Una precuela de un clásico tan arraigado en la cultura cinéfila que tuve miedo hasta el instante previo de entrar al cine a verla… A LO SEGURO Así es, Raimi apunta a la seguridad de ciertas cosas. Por ejemplo apunta y da por sentado que TODOS vimos “El Mago de Oz” de Judy Garland. Y está bien, es una película que hay que ver al menos dos veces, una normal, y la otra con el CD de esa bandita de música, el de la tapa del prisma y el arcoíris… Me siguen, ¿no? Entonces, OZ abre igual que aquella peli… en formato 4:3 (cuadradito) y en blanco y negro. Con planos muy de la época, y nos presenta a Oz de quien ya sabemos que es un chanta. Ya que será El Mago de Oz, con su famosa frase “no le presten atención al hombre detrás de las cortinas”. En efecto el Oz de James Franco es un chanta de primera, un mago de circo, mujeriego y mentiroso, que en un momento de tormenta se subirá a un globo para escapar de novio enojado y llegara por ese medio a la tierra de Oz. Acá tengo que hacer un parate, James Franco interpreta muy bien su papel, pero se nota que no fue escrito con el en mente, si no con Johnny Depp, de hecho el acercamiento al papel por parte de Franco es muy “deppezco”, va a ser imposible no compararlos, ya van a ver. Pero no es del todo malo, de hecho no es nada malo, ya que Franco es un buen actor y lleva adelante bien la historia. SE LA JUEGA Si bien la historia esta mas basada en la historia original de L. Frank Baum mas que en la peli musical de 1939, los elementos que toma de la misma son muchísimos, no les voy a espoilear las conexiones porque son muy buenas, originales y sobretodo divertidas con el sello original y acido de Raimi, por ejemplo les cuento solo que al llegar a conocer a los Munchkins, dichos hombrecillos se ponen a cantar, como en 1939, pero Franco los para en seco y les dice que se callen. Raimi 100%. También vemos como las brujas llegan a ser quienes son, ya que si recuerdan a la malvada bruja Theodora, la de la nariz grande y piel verde, en este caso es primero la hermosa Mila Kunis, lo mismo pasa con su hermana Evanora, quien es encarnada por Rachel Weisz, ambas son jóvenes y bellas, y la historia nos va a ir contando como es que llegaron a ser quienes son mas adelante cuando Dorothy llegue. Lo mismo prestar atención, ya que aparecen alusiones a los tres compañeros de aventuras de Dorothy, que están incluidos de manera genial. PROFECIA La historia es sencilla, hay una profecía que dice que un gran mago con el nombre de Oz llegara un dia a librar a todos de la bruja malvada. Franco, que se llama Oscar “Oz”, cae como peludo de regalo, y obviamente, al ser “mago” es considerado ser aquel del que habla la profecía. Son los hechos los que se precipitaran alrededor de el y lo llevaran a ser el “Gran Mago de Oz”. La historia es realmente original, y muy llevadera, con una fotografía excelente, buenas actuaciones y una gran dirección de Raimi, lo que en principio podría haber sido una debacle, llega a buen puerto, sin pasar por ningún viento huracanado. Sin embargo, por momentos parece que se hubiera quedado ahí, sin ir un poco mas allá Siempre que una de estas películas sale bajo el sello de Disney, el guion va a sufrir, así de simple, de hecho me sorprende que hayan quedado ciertos “chistes” ya que para Disney todo tiene que ser liso y limpito. Quizas se una tendencia, ya que recordemos que Wreck It Ralph, también tenia chistes con doble sentido, siendo incluso una película para publico mas menudo. No obstante, se nota que quizás se podría haber ido un poco mas allá recordemos que el clásico de 1939, tenia partes mas bien oscuras y hasta terroríficas. No olvidemos que Theodora, la bruja mala, fue el primer gran susto de mucha gente en generaciones pasadas. Y eso en una película infantil, es todo un merito. CONCLUSION Sin maravillar, pero definitivamente con muy buenos momentos, Oz El Poderoso es una buena película, que expande en un mundo que ya conocemos, pero que tiene un sin fin de lugares para hacerlo. Con promesa de secuela, esta película, si bien no era “necesaria”, tampoco molesta, y creo que en gran parte se debe a la mano de Sam Raimi y la personificación de Franco. Buena película para disfrutar, sin ningún sobresalto… como si viajaran en globo…