“Soledad” es una película dirigida por Agustina Macri y escrita por ella misma junto a Paolo Logli, basándose en la historia de Martín Caparrós. La cinta trata sobre María Soledad Rosas, una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre. Agustina Macri debuta en el cine de ficción con esta película, antes había dirigido dos documentales y siendo asistente de dirección en “El último hombre”. También es productora de cuatro episodios de la serie de Netflix “Boca Confidencial”. Todo un nuevo desafío de Agustina con “Soledad”. La trama que nos presentan es bastante simple y entendible desde el inicio, donde se desarrolla la problemática de la protagonista Soledad (Vera Spinetta) para descubrir qué es lo que ella quiere para su futuro. Una historia llena de drama, romance y conflictos políticos que se van desenvolviendo durante la película de forma conjunta y ligera, pero que se vuelve lenta en escenas muy largas con demasiada información innecesaria de los personajes o de la situación del momento. En cuanto a los personajes principales, conocemos determinada información para saber de ellos lo básico y el por qué se relacionan con la protagonista y cómo la ayudan a definir su futuro y el objetivo que ella quiere cumplir en la historia. De alguna que otra forma observamos que la gran mayoría termina siendo bastante olvidable y no logramos sentir empatía con ellos. La ambientación y los escenarios de la cinta están bastante bien logrados, con una fotografía interesante de la mano de Daniel Ortega, presentando el contexto de 1998 para los espectadores. Hay muy poca banda sonora y realmente vemos que no se destaca tanto, en el largometraje se prefiere darle más atención a la historia y cronología de los hechos. En resumen, “Soledad” es una buena apuesta y debut de Agustina Macri aunque no es una película perfecta o que sea necesaria de ver para entender el hecho real de donde está basado.
“La casa junto al mar” es una película dirigida por Robert Guédiguian, escrita por él mismo junto a Serge Valletti y protagonizada por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, entre otros. La historia transcurre en una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, donde Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones… Tenemos una historia que está contada de manera lenta pero que gracias a eso podemos ver un desarrollo positivo en los papeles individuales. La cinta tiene un reparto principal muy destacable, quienes mantienen el gran nivel durante todo el metraje. Dentro de la trama vamos conociendo poco a poco a cada personaje, mientras vemos cómo interactúa con los demás y, en ciertos momentos, entre ellos mismos. La trama que nos presenta el director se puede asociar con lo que es el antes y después en los personajes principales. Cada uno siguió el sueño que se había propuesto. Todo eso es lo que logramos percibir como espectadores en gran parte de la cinta. Aunque luego el realizador nos mete una nueva “historia” en los momentos finales de la película para darles un nuevo motivo a los protagonistas e incluso al público tratando de dejarnos un mensaje. Hay mucho contexto político en el metraje que la audiencia puede notar, aunque quizás no entender, ya que no parece tan bien explicado. En cuanto a los aspectos técnicos, tenemos una muy bonita fotografía y unos escenarios bien logrados que nos muestran una parte de Francia. Aún así, vemos que hay muy poca banda sonora e incluso no llega ni a destacarse ni a acompañar en los momentos de secuencia de planos a la naturaleza o los paisajes/escenografías mostradas. En resumen, “La casa junto al mar” es una interesante película francesa donde el director nos cuenta una historia que trata de combinar con temas políticos de la actualidad que no llegan a dar un mensaje pero cuenta con una bonita trama y excelentes actuaciones.
“Los Vagos” es una película escrita y dirigida por Gustavo Biazzi y protagonizada por Agustín Ávalos, Ana Clara Lasta, Emanuel Gómez, Juan Pablo Vitale, entre otros. Los integrantes de “Los Vagos” quieren explotar los restos de adolescencia que les queda en el tintero, antes de que la carroza de la adrenalina juvenil se convierta en la calabaza del compromiso y las responsabilidades. Guiada por el caminar flotante de Ernesto, el protagonista, la ópera prima de Gustavo Biazzi se cuela en la rutina desordenada de un grupo de amigos mientras pasan sus vacaciones entre Posadas e Ituzaingó. El director nos trae una cinta con diversos toques de comedia y drama mezclados con una temática adolescente, que logran estar bien combinadas. Tenemos distintas situaciones donde nosotros como espectadores podemos sentirnos identificados con las personalidades de los personajes y cómo tratan de solucionar sus problemas. Vemos que se actúan y se muestran ciertas situaciones que todos pasamos en algún momento de nuestra adolescencia: relaciones amorosas, viajes con amigos, etc. La trama es bastante simple pero se puede comprender con el transcurso del tiempo que sucede en la cinta. Tenemos un elenco joven y con poca experiencia, pero que en términos generales logran personificar de buena manera al personaje que cada uno le fue asignado y además consiguen tener una química positiva. En cuanto a los aspectos técnicos, observamos que tenemos muy poca banda sonora dentro del largometraje y que al momento de aparecer y desaparecer lo hace abruptamente o de repente. También hay momentos en donde no se logra escuchar ciertos diálogos de los personajes debido al ambiente y contexto donde se encuentran. En cuanto a la ambientación y los diferentes escenarios, están muy bien logrados. En resumen, “Los Vagos” es un interesante filme de drama y comedia adolescente donde tanto jóvenes como adultos podemos recordar y sentirnos identificados con los personajes y sus actitudes dentro de la trama.
“Yanka y el Espíritu del Volcán” es una película dirigida por Ivan Abello y escrita por él mismo junto con Fernando Regueira y Julieta Ledesma. Está protagonizada por Maite Lanata, Yanka y el espíritu del volcánHugo Arana, Lucía Arroyo, Laura Azcurra, entre otros. La historia trata sobre Yanka, una niña de trece años que vive en la ciudad junto a su padre. Su madre los abandonó diez años atrás, dejándole a ella como único recuerdo un collar con tres piedras. Según testigos, la mamá se perdió en el bosque del Copahue la noche en la que el volcán entró en erupción por última vez y nunca más se volvió a saber de ella. Tras intensos meses de búsqueda, las autoridades la dieron por muerta. Yanka nunca creyó en esta versión y siempre sostuvo que ella estaba viva. El día del casamiento del padre, Yanka se revela y, mientras él se va de luna de miel, ella decide ir al bosque a buscar a su madre. Pero el bosque es un lugar lleno de trampas y seres extravagantes. La historia es bastante simple y no busca complicaciones, el problema es que la cinta es una complicación en sí misma. Tenemos una trama contada en 85 minutos que se siente realizada a las apuradas y que todo debe pasar porque así está en el guión. Aunque creemos que puede llegar a ser algo positivo, hasta cierto punto, para entretener. Observamos que hay escenas forzadas y muy mal actuadas y una innecesaria “relación de amor”. La historia es muy predecible e incluso la misma cinta te hace un “spoiler” en los primeros 15 minutos. Podemos observar que, salvo Maite Lanata, las demás actuaciones son desastrosas. Hay momentos y escenas en donde ni los actores ni sus personajes expresan el sentimiento o el gesto que tendrían que estar expresando según el contexto determinado y lo que nos explica la escena. Hay personajes molestos que solo tratan de hacer reír y se vuelven completamente densos y luego hay otros que si no aparecían, la trama seguiría su rumbo sin problema. Y es una lástima, porque creemos que había una gran calidad actoral para demostrarnos otra cosa a los espectadores. En cuanto a los aspectos técnicos, tenemos una banda sonora que acompaña “medianamente bien” a las situaciones de aventura que durante el filme. Los efectos visuales están pasables pero no son perfectos. También tenemos bastantes planos generales mostrándonos la naturaleza y el medio ambiente argentino, aunque por momentos parece falso y hecho en pantalla verde. En resumen, “Yanka y el Espíritu del Volcán” es una película flojísima que solo se puede disfrutar si pasamos todos sus errores por alto.
“Todos lo saben” es una película dirigida y escrita por Asghar Farhadi y protagonizada por Ricardo Darín, Penélope Cruz, Javier Bardem, entre otros. La historia sigue el viaje de Laura, quien regresa con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en un viñedo español, para asistir a la boda de su hermana. La reunión estalla debido a eventos inesperados que conducen hacia una crisis que expone el pasado oculto de la familia. Podemos ver que la trama que nos presenta el director oscila entre el drama y el thriller, un género que está prácticamente casi dominado por Asghar, ya que sus cintas anteriores han sido de un estilo similar e incluso ha ganado el Oscar a “Mejor Película Extranjera” en el 2012 con “La separación”. Lo mismo pasa con el elenco, tenemos un grandísimo grupo encabezado por Penélope Cruz y Ricardo Darín. Farhadi se caracteriza por realizar sus largometrajes de manera lenta y pausada, y creemos que, en el caso concreto de “Todos lo saben”, este es el principal problema del film. Podemos observar que al contar la trama con tantas pausas y cierto grado de lentitud, se le quita el suspenso y el misterio que necesita el conflicto para desplegarse en la película. Y esto lamentablemente sucede durante las 2 horas y 40 minutos de metraje. Hay un muy buen elenco dentro del filme y en cierta manera vemos que todos son importantes e influyen en el desarrollo del conflicto en adelante. Aunque creemos que con Darín pudieron haber hecho un trabajo mejor, ya que consideramos que su actuación no es la mejor ni la peor de la película, está a mitad de camino. En cambio, Penélope es lo mejor del reparto y realiza una excelente interpretación. En cuanto a la historia, observamos que es interesante y que cuando está la oportunidad de mostrar suspenso y misterio lo hace muy bien. En los aspectos técnicos, la banda sonora es una buena acompañante en casi todos los tipos de escenas y momentos dentro del largometraje, ya sean de tristeza, suspenso, felicidad, etc. Luego tenemos la ambientación y escenarios de un pueblo en España, que también están bien logrados, más allá de que no tenemos tantos lugares de referencia. En resumen, “Todos lo saben” cuenta con una historia de drama y suspenso interesante, pero debido a su lentitud y sus pausas constantes en sus diálogos termina siendo una producción cinematográfica aburrida a la larga.
“24 Frames” o “24 cuadros” es un documental dirigido por Abbas Kiarostami, cuya primera presentación fue en el Festival de Cannes 2017. La sinopsis es presentada de la siguiente forma según palabras del director: “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”. 24 cuadros, fotografías o videos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa. Testamento poético de uno de los mayores cineastas de las décadas recientes. Sinceramente creemos que no hay mucho para analizar de este documental, a pesar de su extensa duración y por la sinopsis que nos da Abbas, entendemos el concepto básico del documental durante sus casi dos horas. Se nos presentan 24 cuadros, unos con más larga duración que otros, en donde el espectador puede apreciar los distintos escenarios que vemos durante todo el documental. En algunos los tonos de color son más grises, negros y blancos mientras que en otros tenemos una buena gama de colores con buen contraste. Los 24 cuadros nos muestran planos generales de diferentes lugares donde durante unos minutos apreciamos todo el plano y lo que sucede en él. En algunos podemos apreciar animales, en otros hay apariciones de humanos en movimiento y luego en los restantes solo distinguimos la naturaleza misma. No es un documental en donde nos cuenten una historia de vida motivacional o inspiradora, sino que es para disfrutar de cada segundo de cada plano acompañado de un sonido bastante tranquilizante y que a pesar de que no muestre mucho o parezca aburrido, es interesante ponerse a analizar todo el contexto y la imagen que se nos presenta. Quizás el error o mejor dicho el punto flojo que podemos observar es la extensa duración. Son casi 2 horas que sí, muestran escenarios y planos interesantes para ponerse a analizar, pero más allá de eso no hay más para profundizar. La música que se utiliza no aparece en todos los cuadros, sino en algunos pocos y resulta una banda sonora bastante tranquilizadora y relajante que acompañan muy bien a la imagen que nos muestra el director. En resumen, “24 Frames” es un interesante documental en donde el espectador puede analizar los diferentes cuadros para apreciar más la imagen y el sonido de la naturaleza misma, pero que no ofrece mucho más que eso y es muy aburrido por su larguísima duración.
“¿Quién mató a los Puppets?” es una película dirigida por Brian Henson, escrita por Todd Berger y Dee Robertson y protagonizada por Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, entre otros. La historia transcurre en un mundo donde títeres y humanos conviven, pero los primeros son vistos como ciudadanos de segunda clase. Cuando el reparto de marionetas de un famosos show televisivo infantil de los años 80 empieza a ser asesinado uno a uno, un detective caído en desgracia y convertido en agente privado tendrá que tomar el caso. La trama que nos presentan es simple y fácil de seguir, ya que desde los tráilers podemos ver el conflicto principal, averiguar quién está matando a los puppets. A partir de eso, vemos cómo Melissa McCarthy se roba el show junto al puppet principal llamado Phil Philips, a quien le da voz el actor Bill Barretta. Ambos tienen muy buena química y casi todas sus escenas son divertidas. También destacamos a Maya Rudolph, quien hace de secretaria de Phil, cuyo personaje también es muy entretenido. Nos encontramos con un elenco bastante bueno, en donde casi todos tienen su momento para tirar un buen chiste o realizar una escena bastante graciosa. Esto resulta ser un completo acierto, ya que vemos que los personajes no se sienten fuera de lugar o que molesten en medio de la trama. La cinta nos presenta bastantes chistes y situaciones morbosas que terminan dando mucha gracia al espectador, aunque también observamos que hay ciertos momentos de humor absurdo o gags repetitivos usados varias veces logrando aburrimiento. Hay muy pocas escenas en donde el filme trata de ponerse serio, en donde lo consigue, pero termina siendo arruinada por un momento de humor absurdo. Podemos ver en los aspectos técnicos que el vestuario y la caracterización de los puppets está bien lograda. También observamos unos pocos efectos especiales que son un acierto. La banda sonora no es tan notoria aunque sí resulta divertida y un poco nostálgica, ya que hay determinadas canciones viejas pero muy populares. En resumen, “¿Quién mató a los Puppets?” es una divertida y morbosa cinta de comedia que se dedica plenamente a hacer reír al espectador con una trama simple pero con un muy buen elenco.
“Latidos en la Oscuridad” o “Bad Samaritan”, su título original, es una película dirigida por Dean Devlin, escrita por Brandon Boyce y protagonizada por David Tennant, Robert Sheehan, Kerry Condon, Jacqueline Byers, entre otros. La cinta cuenta la historia de un par de jóvenes que utilizan su trabajo para robar en las casas de sus ingenuos clientes. Todo va bien para estos dos ladrones hasta que un día entran en el lugar equivocado y se encuentran a una mujer que ha sido secuestrada. Hablando un poco del director, Devlin ha participado como productor y escritor en varias películas llamativas como los dos films de “Día de la Independencia”, “Godzilla” (la de 1998), entre otras. En cuanto a su labor como cineasta, ésta es su segunda cinta a su mando, la anterior fue “Geotormenta”. Así que “Latidos en la Oscuridad” es algo nuevo en Devlin. La película tiene una historia simple, en donde tenemos absolutamente todo explicado cronológicamente. Aunque podemos ver que el momento en el que nos presenta el conflicto y todo lo que va a pasar después es bastante rápido, existen varios planos generales de la ciudad donde sucede la gran mayoría de acciones, una poca y pobre presentación de personajes y de lleno nos metemos en el argumento. El largometraje maneja muy bien los momentos de suspenso, están muy bien logrados y logran transmitirle al espectador esa misma sensación. Aunque también tenemos algunos “jumpscares” en la película bastante innecesarios que le quitan un poco de tensión a la situación que están mostrando. Una vez que inicia el conflicto, podemos ver que la cinta es dinámica y entretiene, manteniendo la expectativa en el segundo y tercer acto. En cuanto a los aspectos técnicos, la música es medio inestable, por momentos está bien colocada pero en ciertos momentos de tensión no cuadra con la situación. La cinta nunca pierde su tono, hay muy poca comedia o elementos de otros géneros como para crear un desbalance en la historia. El filme está acompañado por una buena ambientación. Comentando un poco sobre los actores, tenemos a uno de los principales, David Tennant (“Doctor Who”, “Jessica Jones”), que interpreta un excelente papel de psicópata. Luego tenemos a Robert Sheehan, que participó con Dean en “Geo Tormenta” y ahora tiene un papel mucho más protagónico, y no lo hace nada mal. Queremos destacar la buena química que lleva a cabo con Carlito Olivero. En síntesis, “Latidos en la Oscuridad” es una muy buena película de suspenso y thriller que merece ser vista, ya que cuenta con un buen elenco y una historia interesante que una vez que arranca logra su cometido.
La Roca no se cansa de hacer películas de acción o de aventura o de lo que sea con tal de seguir apareciendo en la pantalla grande. Este año ya habíamos visto la participación de Dwayne Johnson como protagonista en “Rampage: Devastación” y ahora interpreta al personaje principal en “Rascacielos”. La cinta, dirigida por Rawson M. Thurber, que ya había trabajado con Dwayne en “Un Espía y Medio”, se centra en William Swayer (Johnson), un antiguo líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, y que ahora se encarga de evaluar la seguridad de los rascacielos. Durante un viaje de trabajo en China, se ve incriminado en el incendio del edificio más alto y seguro del mundo. Huyendo de quienes lo buscan, Will deberá encontrar a los que le han tendido la trampa, limpiar su nombre y rescatar a su familia, atrapada en el interior del rascacielos… sin sucumbir a las llamas. En cuanto a los personajes, podemos ver que es más de lo mismo: la típica familia del protagonista que siempre está en peligro y que Dwayne salva haciendo cosas surrealistas (como en “La Falla de San Andrés”), y los villanos que aparentan ser amigos del principal, pero luego lo traicionan y se ponen en su contra. Además, estos antagonistas son musculosos especializados en combate y armas, etc, etc. En este sentido vemos que es todo cliché. Con respecto a la historia propiamente dicha, observamos que es simple, que no se complica al momento de narrar y conectar los sucesos y hechos que van pasando en la película. Destacamos que es bastante dinámica, aunque a veces se apaga y se pone muy lenta cuando los personajes interactúan entre ellos, haciéndonos sentir que pasan horas hasta que hay un cambio de escena. También queremos destacar que el film tiene mucha acción bien coreografiada y escenas pasables de alto riesgo, ya que no es algo que no hayamos visto y mucho más viniendo de las últimas películas de La Roca. De todas maneras, debemos admitir que le quedan bien esos papeles. La cinta cumple hasta ahí con la función de entretener, que dentro de todo eso es lo importante, lo demás no es tan interesante, ya que tenemos mucha acción de por medio. Y con respecto a los aspectos técnicos, la banda sonora no destaca tanto, es más de lo mismo, hablando de la música épica en momentos gloriosos. La ambientación y la fotografía son aceptables, al igual que los efectos visuales, que en algunos momentos faltó pulir el CGI. En síntesis, “Rascacielos: Peligro en las Alturas” es una película con mucha acción, explosiones y peleas que a cualquier fanático de este género le puede agradar y entretener, pero lamentablemente la cinta se destaca hasta ahí.
Creada en 2013 y dos años después de su última entrega, la saga “La Purga” nos trae este año una nueva historia o mejor dicho la primera historia de origen sobre esta noche de depuración. Dirigida por Gerard McMurray, esta precuela se enfoca en los acontecimientos que llevaron a que se realizara la primera purga en los Estados Unidos. Esta es un evento anual en el que durante 12 horas todos los delitos son legales y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) se encuentran cerrados. La celebración fue creada con la supuesta intención de brindarles a los ciudadanos una oportunidad de catarsis. Partamos de la base de que la película es presentada y dirigida por un realizador “novato” y que recién está sumergiéndose en el mundo del cine. Los pocos films que dirigió/participó no tienen mucho que ver con lo que nos presentan en esta cinta, ya que es otro género. Lo mismo ocurre con los actores y actrices, casi nadie se ha destacado anteriormente en papeles mucho más protagónicos, salvo Marisa Tomei (Tía May en “Spiderman” del MCU). Al fin y al cabo eso es lo menos importante, pero curioso al mismo tiempo. De entrada creemos que esta película es y fue innecesaria de realizar en el tiempo que ya lleva la saga de “La Purga”. Principalmente porque en el largometraje no utilizan ni profundizan bien la razón de hacer una purga anual. Si uno presta atención en las tres entregas anteriores, ya se tiene una idea de por qué los “Nuevos Padres de la Patria” quieren hacer un experimento para que los ciudadanos “saquen” su ira en una noche. En cuanto a los aspectos técnicos, el guión, la ambientación y la banda sonora repiten la misma fórmula que se utiliza desde la primera parte, este film no buscó ser algo distinto a lo que ya habíamos visto en las historias anteriores y apostar a algo nuevo; sino que se basaron y tomaron la gran mayoría de recursos implementados en sus antecesoras. Lo que sí se puede destacar con respecto al vestuario son las máscaras. En cada entrega nos sorprenden la cantidad de nuevas máscaras que nos presentan con un interesante grado de imaginación para la realización de las mismas. No hay una actuación para destacar de todos los actores que vemos en pantalla durante un poco más de una hora y media. Tenemos muy poca comedia y generalmente se reduce a unos pocos personajes. La historia es simple al igual que las demás y solo nos va llevando al punto y a lo que nos “interesa” realmente de esta saga que es ver cómo los norteamericanos se matan entre ellos. En síntesis, “The First Purge” es una película que explica de una manera muy pobre y básica el inicio de la depuración anual pero que si te gustaron las entregas anteriores, lo más probable es que esta también te llame la atención.