Luego de 14 años, lo que parecía impensado llega este junio a todo el mundo, la secuela de una de las mejores películas que ha hecho Disney y Pixar, “Los Increibles”. La película hace regresar al mismo director y al casi mismo elenco de los personajes principales de la primera parte: Craig T. Nelson (Mr. Increíble), Holly Hunter (Elastigirl), Sarah Vowell (Violeta) y Huck Milner (Dash), ocupando el papel que Spencer Park hizo en la primera película. La película no solo pareciera que tiene la misma esencia que la primera cinta sino que no necesita ser un calco para repetir la fórmula del éxito. La historia comienza justo donde terminó en 2004, con la familia superheroica enfrentando a “El Subterráneo”. Esta secuela está llena de humor, no solo de un personaje, sino que trata de darle su momento cómico a todos y cada uno de los participantes en la trama, tanto principales como secundarios y hasta terciarios. Y por suerte nada de eso se siente forzado. Queremos destacar que el personaje de “Jack Jack” se roba absolutamente toda la película, es excelente y divertida la sub-trama que le agregaron mientras suceden otras y además contando a la principal. También destacamos a los personajes “Frozono” quien le da la voz el mismísimo Samuel L. Jackson (Nick Fury en el UCM) y “Edna Moda” que le da voz el propio director (Brad Bird). No aparecen tanto tiempo en pantalla, pero cuando lo hacen tenes risas aseguradas. El villano no es perfecto, ya que su objetivo surge de una situación que hoy en día es muy “cliché”, pero sus pensamientos en base a los superhéroes y de que si deben “ser ilegales o legales” te deja pensando, ya que de eso también trata la película, de que nuestros protagonistas y otros héroes se reivindiquen para hacer un mundo más justo. Podemos ver que las escenas de acción son espectaculares, más allá de que sean animadas, podemos sentir verdaderamente el peligro, la tensión y todo el desastre que se va ocasionando en base a las batallas que se van dando. Por suerte ningún personaje se siente que esta “de más” o incomodando a la trama principal/sub-tramas. La banda sonora es bastante nostálgica, pero es perfecta. La ambientación es muy bonita, obviamente es considerable que la animación ha cambiado muchísimo en este tan largo lapso que hay de diferencia entre ambos largometrajes, pero no es excusa, ambas se ven muy bien. El guión está muy bien elaborado, ya que como mencionamos antes, tenemos la historia principal que trata sobre la reivindicación de los superhéroes, pero luego tenemos sub-tramas de Mr. Increíble tratando de ser papá, mostrándonos la realidad de cómo podemos actuar los hombres al momento de enfrentar la paternidad. Luego tenemos una historia con Jack Jack, Dash, Violeta y también Elastigirl. En resumen, “Los Increíbles 2” es la secuela perfecta de la primera parte que cautivó a todo el mundo y que seguramente ésta misma llamará a todos, padres, adultos, hijos y adolescentes por todo lo nuevo y fresco que ofrece, manteniendo su esencia.
En su debut cinematográfico, el guionista y director Ari Aster nos presenta “El legado del diablo” (“Hereditary”), una película en donde cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, quien le deja a su hija Annie su casa como herencia. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano. Si nos guiamos por el nombre podríamos decir que “es una película de terror más”, “unos pocos sustos que te hacen saltar de la butaca” y la realidad es que más o menos es así. Podemos ver que parece que estamos viendo dos películas, durante la primera hora y quizas un poquito más, la cinta se puede interpretar como algo más realista y psicológico en base a lo que le pasa a la familia, sobre todo a la madre. Pero luego durante la hora y media restante el film toma un giro brusco y termina siendo la típica película de terror con fantasmas, espíritus, screamers, etc. Además del cambio de un género hacia otro que no está mal sino que fue muy brusco, también creemos que el largometraje creemos falla al momento de unir las situaciones post conflicto o suceso que cambian el rumbo de la historia. Lo que nos hacían dar a entender en los primeros minutos con tal personaje, al final termina siendo poco relevante y parece sacado de último momento en los 30 minutos finales. Más allá de eso, podemos observar que es interesante la manera en la que los personajes van reaccionando a las acciones que otros papeles hacen o a los hechos que se presentan durante el orden cronológico. Sobre todo queremos destacar la excelente actuación de Alex Wolff, que demuestra a la perfección cómo personificar al adolescente promedio que suele reaccionar a este tipo de sucesos paranormales. También destacamos la actuación de Gabriel Byrne, que hace del típico padre que le cuesta asimilar las cosas que van pasando, pero que siempre es fiel a sus principios de proteger a su familia de cualquier cosa. Los planos y las escenas son bastante extensas en comparación a las otras películas de terror, se pueden apreciar más detalles y podemos entrar mejor al contexto de la escena en sí. La ambientación y la banda sonora no sobresalen tanto como uno espera en ciertas situaciones de la cinta. En resumen, “El Legado del Diablo” es una película que falla al momento de generar un conflicto con verdaderas repercusiones a futuro, pero que también es interesante la realidad que se muestra durante largo tiempo en pantalla y las actuaciones de los personajes que reaccionan como cualquiera de nosotros podría hacerlo en caso de experimentar lo mismo.
“Román”, la película protagonizada por Gabriel Peralta y dirigida por Eduardo Meneghelli, llega a los cines este 31 de mayo. Román es un policía que cree en el bien y en la belleza de las pequeñas cosas, y se esfuerza por vivir en armonía, sin entrar en conflicto con un mundo que él considera caos y corrupción. Es por eso que dedica su tiempo a esculpir y moldear su pequeño universo al igual que lo hace con su cuerpo. Podemos ver que la historia que nos cuentan es simple, tenemos una rápida presentación del protagonista en la primera escena y luego lo vamos a ir conociendo durante el transcurso del relato. También aparecen y existen otros personajes, pero no están tan desarrollados o presentados como lo hacen con Román, algo que es entendible, ya que él es el protagonista y todo gira a su alrededor. Los demás papeles secundarios y terciarios están para complementar y ayudar a la trama del rol principal. Más allá de eso, observamos que la película se complica sola. Hay escenas que no llevan a ningun lado, hay personajes que al inicio parecen importantes pero luego quedan en el olvido. Hay situaciones muy innecesarias que, si no hubieran estado, la cinta seguiría siendo entendible. En los aspectos técnicos no tenemos mucho para decir, la ambientación para darle ese tono “policial” es bueno pero no impresionante, lo mismo que con la banda sonora. El motivo de Román no es dificil de entender e incluso tiene algo de razón y se comprende porque quiere ser un buen hombre y sobre todo un buen policía. Sacando al protagonista, los demás personajes se encargan de hacerle entrar en razón a nuestro Román que las cosas no van a ser siempre como él quiere, luego están los “malos” que se quieren salir con la suya y también están los personajes que “motivan” a nuestro principal protagonista. Ninguno de estos lo logran, por más diálogos y escenas que visualizamos en la cinta, al final Román hará lo que está pensando en su cabeza. No hay nadie que se pueda destacar en esta película, no hay nada que no se haya visto antes. Además, el film es medianamente corto y por eso resultan un poco inexplicables algunas cosas que suceden o escenas que no eran necesario verlas. Quizas si el largometraje hubiera tenido más desarrollo y más duración, las situaciones hubieran tenido mejor explicación y más profundidad a la hora de hacerle entender al espectador por qué aparecen tales personajes u ocurren tales hechos. En conclusión, “Román” es una película corta que no explica ciertas cosas durante el orden cronológico de la historia, que posee personajes innecesarios y hechos que no aportan nada en el conflicto y el climax del largometraje.
“Los Extraños: Cacería Nocturna” fue escrita por Bryan Bertino y Ben Ketai, y es la continuación de la película de 2008 “The Strangers”. Protagonizada por Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison y Lewis Pullman, la trama sigue a una familia que pasa la noche en un parque de casas móviles desiertas a las que abordan tres asaltantes enmascarados. La cinta es muy parecida en bastantes aspectos técnicos a su antecesora “Los extraños” (2008), empezando por la historia simple que tiene y que cuenta en una hora y cuarenta minutos de duración. Por momentos hay un mal manejo de cámara, sobre todo en algunas escenas de tensión dentro del argumento. Las secuencias de “terror” y tensión que nos presentan a medida que avanzamos en la película son sencillas, ni buenas ni malas. La ambientación no logra darle al espectador la sensación de miedo o terror hacia los protagonistas. Por otro lado, vemos que la trama es aburrida, lastimosamente se siente como si los roles que son buscados por los antagonistas solamente estan ahí para rellenar el lugar que se necesitaba para armar y realizar el largometraje. El guión es muy pobre, no se logra entender ni tampoco explican por qué los antagonistas hacen lo que hacen, hay una sub-trama dentro de la historia principal que es en base a un personaje y es completamente innecesaria y absurda. El relato por momentos va muy acelerado, luego va lento, es muy irregular. También podemos observar que los personajes son aburridos, no interactuan entre ellos, se siente de entrada que no hay química con ninguno. Tampoco están desarrollados, la experiencia que sufren en el parque de casas móviles parece ser que no tiene consecuencias o secuelas en éstos en el acto final. Los momentos de tristeza o emotivos son mal aprovechados, no le dan el tiempo al espectador para comprender o sentir empatía sobre algun personaje porque ya se pasa a otra secuencia. En resumen, “Los Extraños: Cacería Nocturna” es una película mala, sacando pocas secuencias de tensión “aceptables”, después no podemos rescatar nada. ¿Es una buena secuela? Digamos que no, ya que implementa la misma fórmula que la primera parte y eso la vuelve repetitiva y cliché.
“Verdad o Reto” cuenta la historia de unos estudiantes universitarios que son perseguidos por una presencia sobrenatural después de ser engañados para jugar al famoso verdad o reto. Nos encontramos con Jeff Wadlow, director y guionista de esta entrega, conocido por dirigir “Kick Ass 2”. En este caso, el cineasta tiene poca experiencia en el género de terror y principalmente en el sobrenatural. Y lamentablemente, en esta película se nota. Respecto a los personajes, podemos observar que no se logra el objetivo de tener empatía con alguno de ellos, y también cabe resaltar que ninguno sobresale dentro del elenco. La cinta está protagonizada por Lucy Hale, Tyler Posey, Violett Beane, Nolan Gerard Funk, Hayden Szeto y Sophia Taylor Ali. En cuanto a la trama, podemos ver que es simple y sencilla, va al punto pero lamentablemente hay escenas y sub-tramas que terminan resultando un relleno innecesario que se pudo haber evitado. El inicio de la película empieza bastante normal, pero no se toma mucho tiempo para presentar a los personajes o meternos en el contexto de la historia. Los cambios de estado entre tristeza-suspenso-drama son muy acelerados y te hace perder un poco en el relato. Los aspectos técnicos no son nada del otro mundo, ni terribles ni excelentes. La banda sonora resulta ser un poco repetitiva en algunos momentos. La ambientación no es tan buena para lo simple que se desenvuelven los hechos. Otro aspecto que observamos es que no termina generando terror o miedo al espectador, ya que los “sustos” o “saltos” que nos quieren causar son avisados con antelación. Tenemos la escena en cuestión, los personajes interactuando, ocurre algo y empieza el drama, la tensión y cuando se puede terminar con un buen susto, se corta toda música o ambientación posible, resultando innecesario. En resumen, “Verdad o Reto” termina siendo un largometraje que no sobresale, donde la trama es simple, pero debido a todas las circunstancias expuestas anteriormente, se queda en la nada. Si hacemos la vista gorda sobre lo analizado, es una película nada más para pasar el rato.
“Un lugar en silencio” se centra en una historia post-apocalíptica en Nueva York, donde los cuatro miembros de una familia deben vivir sus días en silencio debido a las misteriosas criaturas que cazan por el sonido y que amenazan su supervivencia. Nos encontramos con el cineasta Krasinski, poco familiarizado con el género de terror y con escasa experiencia en dirección de cine, quien nos presenta una película muy bien lograda en muchísimos aspectos. Podemos observar que la cinta se toma su propio tiempo para explicarnos cada cosa que sucede mientras va avanzando el film y para introducir a cada personaje y darle su desarrollo; contarle a los espectadores cómo y por qué ocurren todas esas secuencias en la historia. En los aspectos técnicos, “Un lugar en silencio” tiene una muy buena banda sonora y fotografía que acompañan y encajan perfectamente con la historia y su cronología. También podemos visualizar la excelente ambientación durante toda la obra de principio a fin. Los efectos visuales que encontramos al momento de presentarnos a los monstruos son aceptables, pero no están bien logrados. La música tiene su parte fundamental en la trama, ya que triunfa en no hacer que el espectador se aburra, sino que consigue que se mantenga en constante curiosidad sobre lo que va a pasar. También destacamos las actuaciones de Emily Blunt y de John Krasinski, sobre todo la actriz, que logra mostrar al espectador los sentimientos de miedo y de dolor que van atormentando a cada personaje. Por otro lado, los actores jóvenes Noah Jupe y Millicent Simmonds aciertan al momento de obtener que el espectador sienta empatía hacia cada uno de ellos. Sobresale el buen trabajo del guion a la hora de darles buenos desarrollos y giros a los protagonistas durante la película. “Un lugar en silencio” nos muestra que la historia es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las cintas de terror de los últimos años, que a pesar de que este largometraje tenga una trama simple, está muy bien hecha. Podemos ver cómo se combinan varios géneros a la vez, sin la necesidad de sentir que fueron introducidos a la fuerza o mezclados sin un fin concreto. En resumen, John Krasinski nos trae algo nuevo y fresco para el género de terror, que junto a unos excelentes aspectos técnicos y su combinación de varios géneros, constituyen una muy buena cinta cinematográfica. Y que seguramente hará saltar a cada uno de su asiento unas cuantas veces.