“Todavía” es una película argentina dirigida y escrita por Tomás Sánchez y protagonizada por Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani, Pablo Rago, entre otros. La historia se centra en Aralia, una pianista que salva su vida gracias a un trasplante de corazón y que tendrá otra oportunidad para concretar su mayor deseo. Pondrá en marcha un plan para reunir a sus hijos, más allá de las profundas diferencias que los separan. Un viaje lleno de humor y de música con sorprendentes encuentros que permitirán enfrentar y transformar en reconciliación el dolor por la pérdida de su esposo y el padre de sus hijos. El director nos trae una trama bastante interesante que combina y juega mucho con el drama familiar antes de un evento importante y la comedia. Todo esto va construyendo una historia muy entretenida, donde los personajes que aparecen durante todo el argumento llegan a ser muy simpáticos todos. Al principio del film se puede sentir un poco sobrecargado, ya que nos ponen sobre la mesa muchas peleas y discusiones entre varias personas de la familia y de la banda. Pero luego se van resolviendo uno por uno estos conflictos con su respectivo desarrollo y conclusión. El elenco es muy bueno y tienen química entre todos, desde los papeles más principales hasta los que no aparecen mucho. Todos tienen personajes muy bien construidos y el espectador puede sentirse identificado con cualquiera de ellos, ya sea hasta por la más mínima cosa. Los aspectos técnicos también son un punto positivo para “Todavía”, desde los hermosos paisajes del lugar donde se realizó el rodaje, con muy buenos planos generales. La banda sonora ayuda mucho al momento de crear los instantes emotivos de la cinta, sobre todo en la escena final que propone un cierre perfecto para toda la familia y la banda. En resumen, “Todavía” es una muy buena película de drama y comedia que está acompañada de un elenco fantástico y una banda sonora muy bonita.
“El Cascanueces y los cuatro reinos” es una película dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnston y escrita por Ashleigh Powell. La cinta está protagonizada por Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, entre otros. Esta versión es una adaptación de la historia de E.T.A. Hoffman, donde nos muestra a Clara, quien quiere una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. En la nochebuena, encuentra una pista que la lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo paralelo. Allí Clara conocerá un mundo completamente desconocido donde rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara tendrá que enfrentarse al Cuarto Reino, donde reside la cruel Madre Ginger, para recuperar la llave y poder devolverle la armonía al mundo. La historia estuvo bastante usada en los últimos años, sobre todo de la mano de Disney, donde el o la protagonista sufre la pérdida de su madre y a su vez descubre mundos y objetos que solo ésta había encontrado. Y así, se embarca en una aventura donde conoce amigos, enemigos, etc. Aunque la trama presenta un giro bastante interesante, la cinta es predecible, sabemos cómo va a terminar. Aún así, es una trama bien estructurada, donde vemos un claro desarrollo de la protagonista principal, aunque por momentos sucede todo muy rápido, la historia es muy bonita. Los personajes están bien logrados, no se sienten fuera de lugar y algunos tienen momentos y diálogos bastante divertidos. En cuanto a los motivos del villano, vemos que no son nada del otro mundo. Nunca debemos olvidar que lo que no se le puede criticar a Disney son los aspectos técnicos. “El Cascanueces y los cuatro reinos” contiene una gran gama de colores, dándonos escenarios muy ricos en detalles. Está presente una banda sonora que acompaña casi todo el tiempo y que ayuda a que el espectador pueda experimentar toda esa “magia” que tiene Disney al momento de representarnos estas cosas. La ambientación, el vestuario y el maquillaje son muy buenos también. En resumen, “El Cascanueces y los cuatro reinos” no presenta una historia muy original como para profundizar, pero entretiene y cumple su cometido como película de Disney, acompañada de unos hermosos efectos visuales, vestuario y maquillaje.
“Halloween” es una película dirigida por David Gordon Green y escrita por él mismo junto a Danny McBride. La cinta está protagonizada por Nick Castle, Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Miles Robbins, entre otros. Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas. Esta nueva entrega de “Halloween” será secuela directa de la original de 1978. La historia no es tan difícil de entender y hasta quizás es poco innovadora, pero funciona al momento de darle ritmo y agilizar las situaciones presentes en el filme. Los instantes de suspenso y de máxima tensión, al igual que un par de sustos, están muy bien manejados. Hay otros que son bastante predecibles o que no provocan el impacto que deberían causar. Y no solamente en los sustos, sino que además hay determinadas escenas, generalmente habituales en este género de terror, que también son predecibles y hasta incluso muy poco necesarias, solo sirven para originar un buen asesinato para Michael Myers. Tampoco olvidemos los típicos actos donde los personajes toman decisiones completamente absurdas. La película presenta un buen elenco, dentro del cual la que más se destaca es Jamie Lee Curtis y obviamente el personaje Michael Myers. Durante gran parte de la trama vemos cómo va evolucionando esa relación entre ambos, tanto de manera directa como indirecta, para llegar a esa confrontación final. Por otro lado, y lamentablemente hablando, hay algunos personajes muy mal utilizados en la cinta y que terminan siendo muy aburridos y sin nada interesante. Otro punto fuerte que podemos ver en “Halloween” es la banda sonora icónica, que los mayores fans seguro recordarán de la primera parte de 1978, sencillamente espectacular. Las escenas que contienen mucha sangre y violencia explícita también están bien hechas; no hay sangre CGI volando como si fuera gelatina de frambuesa. En resumen, “Halloween” logra lo que las anteriores 9 cintas de Michael Myers no pudieron ser, una digna secuela de “Halloween” de 1978.
“Solo el amor” es una película argentina dirigida por Diego Corsini y Andy Caballero y está escrita por ambos directores junto a Yamila Saud. La cinta está protagonizada por Franco Masini, Yamila Saud, Facundo Gambandé, Victorio D’Alessandro, entre otros. La historia trata sobre Emma (Yamila Saud), una joven y estructurada abogada que sigue el mandato impuesto por un padre estricto. Noah (Franco Masini) es el líder de una banda de rock que busca triunfar, pero a sus canciones les falta algo y no les llega su golpe de suerte. Un día todo cambia cuando ambos chocan literalmente por accidente y sus vidas se entrelazan en un apasionado romance. “Solo el amor” marca el debut cinematográfico de Andy Caballero, tanto en la dirección como en el guión de una película. Mientras que por otro lado, Diego Corsini logra dirigir su cuarta cinta con un poco de experiencia en el género de romance y drama, ya que ha realizado películas como “Solos en la ciudad” (2005), “Pasaje de vida” (2015) y “Artax, un nuevo comienzo” (2017). La trama que nos traen ambos directores es algo que ya hemos visto varias veces en otras películas, pero eso no significa que ésta sea mala, al contrario, podemos ver que está bien estructurada y que se respeta el orden para explicar todo lo que va ocurriendo en el filme. La única cuestión sucede en el final, donde observamos que quedan algunas cuestiones en el aire sobre ciertos personajes que no sabemos dónde terminan o qué hicieron o harán de sus vidas. Tenemos un muy buen elenco presente, tanto principales como secundarios, y que además tienen muy buena química, sobre todo el dúo protagónico de Yamila Saud y Franco Masini. La gran mayoría de los personajes suelen ser carismáticos, graciosos y a su vez bastante potentes al momento de dramatizar o demostrar enojo. Vemos que la gran mayoría de momentos de humor son muy divertidos y muy pocos se pueden llegar a sentir fuera de lugar. También destacamos la hermosa banda sonora presente en el largometraje. Muy buenas canciones y sobre todo muy buena voz de Masini, que acompañan de excelente manera a todos esos momentos y escenas donde se requiere de la música para poder expresarse. En resumen, “Solo el amor” es una muy entretenida película argentina con la que podemos sentirnos identificados con los personajes y con una trama que no es original del todo pero es muy linda de apreciar.
“Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable” es una película dirigida por Marc Forster y escrita por Thomas McCarthy, Alex Ross Perry y Allison Schroeder. Está protagonizada por Ewan McGregor, Hayley Atwell, Mark Gatiss, Adrian Scarborough, entre otros. La historia se centra en el niño que se embarcó en innumerables aventuras en el bosque de los Cien Acres con su banda de animales de peluche, pero ha crecido y ha perdido el rumbo. Ahora les toca a sus amigos de la infancia aventurarse en nuestro mundo y ayudar a Christopher Robin a recordar al niño cariñoso y juguetón que aún tiene dentro. La película está bajo la dirección de Marc Forster, director de “Guerra Mundial Z” (2013) y la serie “Hand Of God”, que debuta con un género que antes no había experimentado con “Christopher Robin”. El largometraje tiene dos tramas que están enlazadas con los mensajes que quiere dejar para el público, en la primera nos muestran cómo Christopher Robin ayuda a Winnie the Pooh a encontrar a sus amigos Igor, Piglet, Tigger, Búho, Conejo, Kanga y Roo; y en la segunda trama presenciamos cómo Pooh y sus amigos ayudarán a Christopher Robin con algo importante para él antes de que sea tarde. En el medio de ambas, tenemos una historia dramática familiar ya vista demasiadas veces, donde el padre (Christopher Robin, Ewan McGregor) le dedica demasiado tiempo a su empleo y se olvida de estar junto a la familia, en este caso con su esposa (Evelyn Robin, Hayley Atwell) y su hija (Madeline Robin, Bronte Carmichael). De todas maneras, observamos que la comedia es muy favorable en gran parte de la película que la hace a su vez entretenida. Aún así, podemos observar que a pesar de algunas tramas clichés, el elenco se destaca y tiene muy buena química. Todos logran ser divertidos en algún instante del filme, desde protagonistas hasta secundarios-terciarios. Y ni hablar de Pooh y sus amigos; el que más se destaca es Igor, teniendo muy buenos momentos cómicos y de los mejores del grupo. En cuanto a los aspectos técnicos, la ambientación y los escenarios del largometraje junto a diversos planos generales, donde se aprecian mejor, y una banda sonora emotiva e inspiradora, terminan dándole ese toque que tiene Disney que siempre está presente en todas sus producciones. En resumen, “Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable” es una película más de Disney donde acierta en la gran mayoría de aspectos pero en ciertas subtramas y momentos se ven y sienten muy clichés y algo aburridas.
“Marilyn” es una película dirigida y escrita por Martín Rodríguez Redondo. Está protagonizada por Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Giménez, entre otros. “Marilyn” trata sobre Marcos, un campesino de diecisiete años, quien descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo humano como de la discriminación. Lo más destacable de la cinta es la manera en la que está manejada la historia de Marcos y su conflicto acerca de su homosexualidad con su familia, sobre todo su madre. Nos presentan de principio a fin una relación que se va a ir deteriorando y empeorando con el tiempo hasta llegar a situaciones impresionantes y bien logradas para los espectadores. Sobre todo el final, que termina siendo realmente impactante. A pesar de que la trama no está ambientada en estos años actuales sino que se remonta apenas en los 2000, perfectamente podemos notar como se toca el tema de la homosexualidad y el transgénero y cómo es presentado frente a los personajes en la historia, comparándolo con la actualidad, y dándonos a entender que no han cambiado tanto las cosas. Con respecto a los personajes, no tenemos tanto desarrollo ni profundización, ya que la historia se basa plenamente en lo que le sucedía interna y externamente a Marcos antes y después de descubrir su sexualidad. Tenemos un perfecto desarrollo en los 80 minutos de metraje que empiezan desde la curiosidad hasta la desesperación misma del protagonista por ser aceptado tal cual es. En cuanto a los aspectos técnicos, la banda sonora no está tan presente en los momentos de felicidad, tristeza o drama en las respectivas escenas, sino que acompaña en los momentos no tan relevantes en la película, como por ejemplo las secuencias en un baile o en un boliche. Los pocos escenarios que tenemos generalmente en el campo y algunos pocos en la ciudad, están bastante bien. En resumen, “Marilyn” es una muy interesante película argentina sobre el caso concreto de Marcos acerca de su homosexualidad y transgénero combinado con un buen drama familiar y excelentes actuaciones de los protagonistas.
“¿Qué puede pasar?” es una película dirigida por Andrés Tambornino y Alejandro Gruz. El guión estuvo a cargo de Alejandro Gruz y está protagonizada por Darío Lopilato, Grego Rossello, Emilio Disi, Luciana Salazar, Magui Bravi, entre otros. La película trata sobre Marito (Darío Lopilato), cuyos padres se van unos días de vacaciones luego de que la madre haya ganado un concurso, dejándole la responsabilidad de cuidar la casa a él solo. Por accidente, Marito pierde los ahorros familiares y, junto a su mejor amigo Peter (Grego Rossello), hacen lo imposible para recuperarlos mientras tratan de organizar una fiesta sin control que les terminará generando mayores problemas de lo que pensaban. Bajo el mando de la dirección, tenemos a un debutante Alejandro Gruz que también escribió el largometraje; y a Andrés Tambornino, que tiene un poco más de filmografía argentina, aunque no específicamente en este género de comedia presentado en este filme. Lo mismo sucede con el elenco de esta cinta, observamos que tenemos a actores importantes y experimentados como Darío Lopilato o Emilio Disi; y otros actores que tienen una poca experiencia filmográfica ya sean Grego Rossello o Magui Bravi. Nos traen una historia simple, donde no se le da mucha importancia al desarrollo de los personajes, sino más bien a las muchísimas situaciones de comedia y cómo los protagonistas van enfrentando las situaciones poco a poco. Hay muchos chistes fuera de lugar e innecesarios, volviéndose repetitivos en ciertos momentos, pero otros funcionan bastante bien. El guión del filme trata de implementar un giro argumental en la última parte de la historia que vemos que no llega a ningún lado y no tiene sentido alguno. Ninguno de los personajes es interesante y terminan siendo muy olvidables, aunque eso no quita que haya buena química entre ellos, sobre todo el dúo protagónico de Rossello y Lopilato. Los demás papeles podemos sentirlos un poco forzados o realmente innecesarios al momento de mostrarse en escena. En cuanto al rol de Emilio Disi, no termina siendo la gran cosa, pero es bueno verlo en su última participación antes de su fallecimiento. En resumen, “¿Qué puede pasar?” es otra película argentina de comedia con mucho humor mal implementado y personajes demasiados clichés que se vuelven olvidables, pero que al fin y al cabo entretiene a pesar de su simple trama.
“Johnny English 3.0” es una película dirigida por David Kerr y escrita por Robert Wade. Está protagonizada por Rowan Atkinson, Olga Kurylenko, Emma Thompson, entre otros. La cinta trata sobre un ciberataque que revela la identidad de todos los agentes secretos activos de Reino Unido, Johnny English se convierte en la única esperanza del servicio secreto. Para encontrar al hacker, tendrá que regresar después de retirarse, pero como sus habilidades son bastante limitadas, English deberá esforzarse para superar los desafíos tecnológicos de la era moderna. David Kerr debuta como director de cine, ya que sus anteriores trabajos han sido tanto películas como series en la pantalla chica. Y aún así, creemos que no se esforzó mucho para hacer que “Johnny English” tenga algo nuevo o por lo menos que tenga más gracia. La trama de “Johnny English 3.0” es bastante simple de entender, ya que literalmente desde la primera escena plantean el conflicto y los personajes que se verán involucrados. Lamentablemente, la película está en gran parte llena de chistes y situaciones repetitivas que ya no solamente se vieron en las dos partes anteriores, sino en el mismo subgénero de este clase de parodias sobre agentes y espías. En cuanto a los personajes, observamos que algunos no tienen tanto trasfondo como los nuevos que aparecen por primera vez en este “universo”, que son poco importantes para conocerlos más a fondo. El villano Jason (Jake Lacy) es el típico antagonista cliché que quiere dominar y controlar el mundo, en este filme se maquilla con que quiere dominar el internet, pero al fin y al cabo el objetivo es el mismo. El protagonista encarnado por Rowan Atkinson y su compañero Bough (Ben Miller), presentan buena química pero no se destacan tanto a estas alturas. Las pocas escenas de acción y persecución que están presentes en el largometraje están bien logradas. En cuanto a los momentos de comedia, hay algunos que son divertidos y causan gracia, sobre todo determinadas secuencias, pero la gran mayoría son repetitivos y por instantes innecesarios. Podemos observar que el que mejor se destaca en estas situaciones, obviamente, es Rowan Atikinson. En resumen, “Johnny English 3.0” es parecida a sus antecesoras con una trama simple, personajes nuevos sin trasfondo y poco útiles y gran parte de chistes y humor repetitivo, absurdo e innecesario. A fin de cuentas, entretiene.
“La noche de 12 años” es una película dirigida y escrita por Álvaro Brechner que trata sobre el año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos estarán aislados en diminutas celdas en donde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. La historia que nos presenta el director es simple y que va a lo concreto, contarnos cómo tres prisioneros sufren el aislamiento de 12 años en varias cárceles. Eso es lo más importante del filme, ya que podemos entender de una mejor forma cómo sufrieron verdaderamente estos hombres en la prisión. Se siente verdaderamente la desesperación, la necesidad y todos esos sentimientos encontrados que presentan los personajes. Observamos que eso viene acompañado de unas excelentes actuaciones de los tres protagonistas principales: el Chino Darín, Antonio de la Torre y Alfonso Tort. Los actores se roban la película en todos los aspectos, dándonos una excelente interpretación en los momentos claves, ya sean de tristeza, de felicidad o instantes de humor. Los conocemos lo justo y necesario para lograr entender la situación de cada uno de ellos, un acierto del director en cuanto a la historia y su desarrollo. En cuanto a los aspectos técnicos, también felicitamos a todo el equipo detrás de cámara que consigue una excelente ambientación y contexto histórico, que hacen entender mejor al espectador la época en donde transcurre la trama. El vestuario sobre todo también es un acierto. La banda sonora no se destaca tanto pero es utilizada en ciertos momentos para agregarle emotividad. En resumen, “La noche de 12 años” es una interesante película que trata la dictadura militar desde el punto de vista de tres hombres, con excelentes momentos emotivos y de humor y una trama con un transfondo que se hace notar en sus dos horas de metraje.
“Sangre Blanca” es una película dirigida y escrita por Bárbara Sarasola-Day. Está protagonizada por Eva de Dominici y Alejandro Awada. La historia trata sobre una joven (Eva de Dominici) que debe recurrir a su padre (Alejandro Awada) después de involucrarse en un grave problema. Él deberá tomar la decisión de ayudarla o de seguir con su vida. La historia que nos presenta la directora es bastante simple, a tal punto de ser innecesario que su duración supere la hora y media. Lamentablemente es una trama sin tanta repercusión para el espectador como para que luego se hable de ella. Tiene muy poca tensión y suspenso para lo que puede prometer esta cinta. Aunque sí tiene el suficiente drama para pasar la prueba. Podemos ver que hay muchas escenas de relleno, donde hay planos largos que no expresan nada y luego escenas donde los personajes tratan de interactuar muy pobremente haciendo por momentos pausas muy incómodas y que no llevan a nada. La historia pudo haber estado más simplificada, ya que en determinadas escenas parece que a la protagonista no le afecta tanto el conflicto y lo que le pueda llegar a pasar. No hay tanta gama de personajes, solo está reducida a las interpretaciones de Eva de Dominici y Alejandro Awada, que resultan ser personajes olvidables; no llegan a mostrar un símbolo o un mensaje para el espectador. Si nos basamos en la actuación, Eva logra representar a la chica joven que está en apuros y necesita la ayuda de un mayor. En cuanto a la química entre Alejandro y Eva, y la problemática en la trama de la relación hija-padre, queda en la nada misma. Los personajes secundarios y terciarios son muy innecesarios, no logran ser interesantes ni para el espectador ni para los propios protagonistas. En resumen, “Sangre Blanca” es una película con una trama pobre que logra estirarse hasta la hora y media causando la mayor parte del tiempo aburrimiento al espectador y muy pocos momentos interesantes.