Si hay un reboot del juego tiene que haber reboot de las películas, y por suerte así fue. Recuerdo cuando jugué este nuevo reboot de la saga Tomb Raider quedé fascinado por como encararon la historia de Lara, nos muestran una Lara joven que recién comienza sus aventuras y por ende aprende cosas nuevas y nosotros con ella. Este nuevo film no se queda atrás y apoya esta nueva historia con gran altura. Alicia Vikander hace una gran Lara Croft, una gran joven Lara. Su actuación es formidable y logra hacernos (por momento) olvidar de Angelina. La gran diferencia con Jolie y Vikander es el parecido, Alicia es mucho más Lara que Jolie, y también logra captar esta nueva versión más humana, más traída a la tierra. El resto del elenco está bastante bien, el malote de Walton Goggins, también hace un gran papel. La historia está contada para todo público, es decir no sólo para los conocedores del nuevo juego de 2013, nos muestran una Lara teniendo una vida “normal”, hasta mostrarnos como se empieza a convertir en la intrépida que ya conocemos. Tiene todo lo que los juegos tienen. Acción, aventura, rompecabezas, adivinanzas, saltos, caídas…todo, y todo eso lo tiene muy bien. Cada vez que Lara hacía algo típico del juego me encontraba diciendo para mí mismo: “Eso es muy Tomb Raider” y hubo muchísimos de esos momentos. Tiene buena acción, buenas peleas y buenos momentos de tensión, muy destacables. La historia es una mezcla del primer y segundo juego de la nueva saga. Solo pude jugar el primero y me fascinaba ver los escenarios idénticos a los del juego, momentos muy parecidos y hasta pequeños elementos, como el hacha de escalar, que eran un guiño constante para los ávidos jugadores de los últimos juegos. Los gráficos están muy bien desarrollados, son pocas las veces que se puede ver que es pantalla verde. La banda sonora no desentona y no se destaca, casi ni la recuerdo salvo por los sonidos ambientes. Hubieron un par de cosillas que no me gustaron y las voy a hablar en la zona de spoiler. Mi recomendación: Tiene buenos efectos que merecen ser vistos en el cine. Mi puntuación: 7/10 Zona de spoilers: Me gustan cuando las películas son fieles a su elemento de origen. En este caso venían muy bien hasta que…aparece el padre vivo. Fue algo que me hizo dar bronca, porque está claro que fue puesto en un intento de conmover al espectador, ya que todo lo que hace podría haber sido hecho por Lara o alguno de sus amigos que van de viaje de ella, esto en el juego, ya que en el film no aparecen.
En mi última crítica hablé sobre una película que me hizo reír mucho, y también lo hizo la película que en la cual estaba basada la crítica. No fue el caso de este film. Tiene momentos en los que podes reírte o tirar una buena carcajada, pero no logra tentar, no logra dejarte sin respiración y que te duela la panza de tanto reírte. Arranca introduciéndonos a las 3 parejas que serán parte de la cena, a la cuarta pareja no la presenta por razones que luego conoceremos, pero que son obvias. Ya en la cena empieza este juego de dejar los celulares y ver qué pasa. Tiene muchos chistes misóginos y homofóbicos. Una de las mujeres dice en un momento “Quiero ser madre para sentirme realizada como mujer”, un horror esa frase pero no culpo al guionista o director, culpo a la sociedad en la que vivimos que aún en el siglo XXI se cree que la mujer debe ser madre para poder “realizarse”. Pero no es la única escena en la que se deja ver el machismo, hay una en la que el marido cree que tiene el derecho de levantarle la pollera a su mujer para ver si lleva “braga” o no. Y hay más. Las actuaciones están bien tienen el histrionismo necesario para este film, cada uno con su personaje, pero ninguna se destaca por encima de otra. Lo que me pareció molesto e innecesario fueron las insinuaciones obvias durante la primera parte del film. Antes de que se sienten a cenar ya sabes casi todos los secretos que hay entre este grupito. Es destacable el ritmo que tiene, por momentos parece que cae, pero luego levanta (tampoco levanta mucho). Hay ciertos lugares en la película que te sentís involucrado al cien por ciento y hay otros que te aleja totalmente. Parece un poco lenta, con algunas escenas que no aportan nada al total. Mi recomendación: Si la enganchan en el cable véanla. Mi puntuación: 5/10 Zona de spoilers: De lo único que voy a hablar acá es del final. ¡Mi Dios! Qué final tan…horrible. Sin sentido. Durante 90 minutos estuve viendo un film de comedia dramática y los últimos seis…uno de ciencia ficción. No logro entender que carajos fue ese final. Fue algo así como: “Te muestro todo esto, todos estos engaños, todos estos problemas entre los personajes, rompo amistades y parejas. Pero como se me hace muy largo el film para darle un final con sentido, voy a hacer que el eclipse tenga el poder de conceder un deseo y volver el tiempo atrás” Ok. Me tomaste por gil.
Hacía bastante que no me reía tanto en el cine como hoy. La última vez fue con “She’s funny that way” la cual recomiendo fervientemente. Esta noche me reí casi tanto como aquella vez, pero esta vez con una trama totalmente diferente y un elenco tan bueno como el de aquel film. Es interesante lo bien que están hecho los personajes y lo bien que están representados. Podemos discutir largo y tendido si Bateman hace siempre “los mismos papeles” pero en este film lo hizo muy bien. Me saco el sombrero con McAdams, me atrevería decir que debería estar nominada en los Oscar, pero todos sabemos que las comedias no garpan en los Oscar. El resto del elenco está muy bien también. Billy Magnussen hace muy bien el papel de “hueco”, no recuerdo haberlo visto actuar antes, pero me gustó. El actor que no me gustó mucho, porque me pareció que hizo algo muy similar a su papel en la serie “New Girl” fue Lamorne Morris. También es destacable el papel de Jesse Plemons como ese vecino raro, un actor tan multifacético y tan poco valorado. El film comienza bien arriba haciéndote estallar de risa los primeros minutos. Mientras pasaban los títulos pensaba: “que difícil se les va a hacer a partir de ahora”, y los siguientes minutos me comenzaron a dar la razón. Hasta que llego Brooks. Y ahí la película comenzó a subir de nuevo, no por el actor, sino por lo que ese personaje sumaba al total del film. Una cantidad enorme de giros a lo largo del film. Momentos sorpresas que te dejan con la boca abierta. En este film tenes risa y sorpresa asegurada. Por momentos me encontraba riendo solo de los chistes, pero creo que las demás personas eran algo tímidas. También esta muy bien la banda sonora, la poca que hay. Mi recomendación: Muy buena película 70% comedia 30 % thriller. La recomiendo para ver, pero conseguite un 2x1.
¿Qué tan de acuerdo se puede estar con la academia? Este film tiene 13 nominaciones convirtiéndose en la novena película que alcanzar esta cifra, pero una menos que “Titanic”, “La La Land” y “Eva al Desnudo”. Probablemente gane muchos de estos premios, pero creo que el de mejor película no debería ser uno de ellos. Mejor director lo podemos discutir. Si debería llevarse el de mejor actriz, pero luego hablo de eso. Una especie de cuento de hadas nos cuenta Del Toro (quién está acusado de plagio) algunas personas lo comparan con “La bella y la bestia”, pero cayendo en la zonza aclaración de la “no belleza” de Sally Hawkins (entonces para estas personas sería “La bestia y la bestia”, ¿no?) Del Toro nos cuenta esta historia con mucho detalle (tal vez demasiados por momentos). Nos muestra una rutina y la acelera, nos muestra otra y la acelera. No tengo nada en contra de esto, de hecho hace que la película avance a un buen ritmo, y no perdemos pisada de la historia. Pero si hace que por momentos se vuelva un poco predecible. El guion nos cuenta una historia ya contada pero de otra manera. El ritmo se mantiene bien durante la primera hora, luego por momentos decae pero vuelve a levantar. Hay escenas que quizás están de más, pero es más destacable las escenas que no lo están. Lo que quiero decir con esto es que hay momentos pequeños en escenas que sirven de data para más adelante en el film, y eso habla de un guion bien elaborado, bien pensado en sus más mínimos detalles. Es increíble todo lo que es visual en este film. El hombre anfibio parece tan real, está muy bien hecho. La ambientación también es destacable logramos adentrarnos en esa época, en ese momento de la historia. La banda sonora está muy bien acompañando siempre y no destacándose por sobre la historia y el film. Las actuaciones están muy bien todas. Sally se destaca, y ella sí creo que debería ganar el Oscar a mejor actriz. El resto del elenco hace muy bien su trabajo acoplándose a Hawkins y su gran interpretación. Mi recomendación: Buen film para ver en el cine y ponerle varias fichas en los Oscar. Mi puntuación: 7.5/10
Una película más italiana que estadounidense nominada al Oscar y gran candidata. Un film que la crítica y el público suben a un pedestal. Otra película que para mí la inflaron demasiado. Es una historia sobre el despertar sexual, el primer amor, lo prohibido, el qué dirán. Pero no toca tantas de estas cosas que desarrolla ninguna en su plenitud. La primera hora es muy lenta, demasiados detalles innecesarios. Un largo de 130 minutos tiene el film, a mi entender le sobraron 30 o un par más. Tanto Timothée Chalamet como Armie Hammer realizan una gran actuación, siendo esto lo que sostiene este eterno film. El primero se destaca más, en varias escenas podemos sentir lo que siente, logra meternos en su piel, sobre todo en la escena de los créditos finales. El padre y la madre también hace una buena actuación, acompañando. Tiene una interesante banda sonora que atrae y ayuda a mantenerse atento a lo que sucede en este film. La fotografía es hermosa, bellos paisajes italianos que dan ganas de viajar mañana mismo a conocerlos. Como dije anteriormente el film intenta demostrar muchas cosas, sentimientos de este adolescente de 17 años quién conoce el amor, el sexo, el engaño, la tristeza, el despecho, el des amor, la desdicha, el cuerpo femenino, el cuerpo masculino, el romper de su corazón todo eso en tan sólo 6 semanas. Hubiera sido interesante desarrollar un par de estos sentimientos o rasgos de su edad. No leí la novela original como para criticar la adaptación hecha, pero supongo que la novela debe ser larga y debe desarrollar más en detalle estos sentimientos. Le sube un punto a la nota que le pongo la escena casi final, la charla con el padre donde nos damos cuenta de varias cosas y donde vemos que aunque la peli esté ambientada en los 80 el padre entiende por todo lo que pasa su hijo, incluso le dice que él nunca tuvo lo que Elio sí. Mi recomendación: Para ver en casa una de las películas nominadas al Oscar. Mi puntuación: 6/10
Marvel sigue avanzando cuál avalancha furiosa hasta llegar a sus dos Infintiy War, algo que todo fan de este binomio Marvel-Disney espera con muchas ansias, y para apaciguarlas un poco nos lanzan varios platos y distraernos un poco del postre. Esta película es una de ellas. Nos introduce al primer superhéroe afroamericano del mundo Marvel, creado ya hace más de 50 años, logrando alcanzar la pantalla grande primero en “Capitán América: Civil War” y ahora obteniendo su papel protagónico. Nos situamos en Wakanda, donde nuestro buen T'Challa es el rey, pero como todo no puede ser color de rosa en la vida de los buenos de Marvel aparece alguien a querer reclamar su trono. Es más bien un drama, una historia de un reinado. La política muy metida en el medio y la lucha de algunos por no callar y salir al mundo y de otros por mantener nuestro orden. Algo así como la lucha de los individualistas (acá estoy bien no me importa lo de afuera) contra los… ¿socialistas? Que buscan ayudar con lo que tienen a los menos pudientes. Una película que se torna densa por varios momentos, tiene una narrativa que te lleva a mirar para el costado, pispiar el celular (aunque si lo haces al lado mío en el cine soy capaz de tirártelo) en resumidas cuentas tiende a hacer que te distraigas del film por su guion algo pesado. También cae en lo predecible. Algunas acciones del film son obvias como van a seguir, no logra salir de la obviedad del cine de Marvel que a veces cansa. Cuenta con buen humor, poco pero acertado. Tiene buenas escenas de pelea, bien coreografiadas y bien llevadas a cabo, tanto las individuales como las grupales. Una banda sonora que está bien, acompaña bien (y al no conocer mucho de la cultura de África no sé qué tan bien o mal) esta vida en África, con canciones que parecen típicas, rituales típicos, gritos típicos o como dije antes eso nos hacen creer a los desconocidos de esta vasta cultura. El CGI deja que desear por momentos. Se nota la pantalla verde de fondo y te dan ganas de maldecir mucho a Marvel, a esta altura ya no debería ser tan obvio. Pero tiene otros efectos que están muy bien y dan ganas de verlo en pantalla grande. Las actuaciones están bien, todos los wakandeses cumplen con su rol dentro del film y también el gran Martin Freeman hace un gran papel, por más que no aparezca mucho tiempo en pantalla. Es lindo ver a Michonne de The Walking Dead, haciendo algo que no sea esa serie (que ya veo por inercia) Mi recomendación: Fanáticos de Marvel, véanla en el cine que lo vale, al resto pueden hacer el esfuerzo también.
Tres parejas. Tres mujeres. Tres hombres. Seis personas. Seis estereotipos perfectamente delineados, eso es este film. Tan perfectos que asusta. El que intenta demostrar su hombría porque tiene algunas dudas. El que se hace el liberal pero es un ultra machista misógino y homofóbico. El padre que no hace nada para ayuda a su mujer, pero cuando lo hace “esta de niñero”. La madre ausente que pretende ser feliz. La mujer infeliz que se deja basurear. La que se hace cargo de los niños y cree que sin su marido no puede hacer nada. Están tan bien delineados estos estereotipos, y tan bien representados que por momentos te asusta, te da vergüenza y quizás hasta te podes sentir identificado/a. Las actuaciones están bastante bien a lo que es el film, también me pareció interesante la actuación del pequeño que hace de Fefe. Una banda sonora que no termino de definir si está bien o subraya, mientras pasaban las (pocas) canciones me ponía en jaque esta duda la cual no logré descifrar, como hace en algunas partes el guion. Guion que por momentos decae y se vuelve meseta pero que deja algunas dudas existenciales que te hacen pensar (¿Por qué en una escena de sexo le tapamos los ojos a los niños y en una escena de guerra y muerte no?). Tiene una fotografía que acompaña al film, una casa de campo, animales, vuelo en globo aerostático, está bien para la película no se destaca. Tiene escenas bastante intensas que si uno las ve en la vida real no las puede creer o le parecen muy zafadas, pero para el total del film están muy bien realizadas, ayudan al hilo y logran levantar esas bajas en el guion. Mi recomendación: Interesante película Argentina que muestra estereotipos típicos de nuestro país o quizás del mundo. Mi puntuación: 6/10
Estamos acostumbrados a que los tráileres de las películas nos vendan humo, nos muestren una película para después llegar a la sala y ver otra cosa. En este caso no sólo el tráiler nos mintió, también el nombre de la película lo hace. Es la historia de tres amigos. Nos enteramos como se conocieron, como crecieron, que pasó en su infancia, que pasó en su adolescencia, cómo y por qué llegaron a ser, dos de ellos, militares, básicamente nos cuentan la historia de su vida. Esto abarca un 50% del film. Un 45% del film lo abarca el viaje que hacen en Europa, como buenos amigos recorriendo el viejo continente. Vemos los lugares que conocen, las fiestas a las que van. Y después de todo esto, el 5% restante pasa lo del tren. Nada de lo que dije es spoiler debido a que es una historia real, basada en un libro y se puede investigar. Lo interesante de este film es que los tres protagonistas son las personas reales que vivieron ese incidente en el tren. Por eso se ven actuaciones regulares, son personas que no están actuando, sino que recrean lo que les pasó, no hay mucho más para decir sobre eso. La película es relativamente corta, pero me pareció que pasé casi 3 horas en el cine, debido a la lentitud y eternidad de las escenas. Muchas de ellas sin sentido, es decir que no aportaban nada a la historia, pero nada. Escenas que tranquilamente podrían no haber estado y no cambiaba nada, más que la longitud del film. No se ve al Eastwood director de buenas películas. Nos muestra un drama cotidiano en el que no pasa nada. La clave está en la forma que es vendida, deberían venderla de otra forma y quizás la gente no saldría con sabor a poco del cine. Mi recomendación: Película para ver en casa tranqui. Mi puntuación: 4/10
Spielberg + Streep + Hanks parece una fórmula para el éxito asegurado. Pero lamentablemente no lo fue, al menos para mí. Quiero ser claro que no es una mala película, pero es una de esas películas que le tiran flores por de más. Lo bueno del film es que te mantiene atento los 116 minutos que tiene. Es interesante conocer esa parte de la historia de otro país (en plena película me puse a pensar ¿Por qué a tanta gente de nuestro país le interesa tanto la historia de ese país?), también es interesante pensar que son hechos que pasaron realmente, no sabremos con que veracidad están siendo representados, pero la historia cuenta lo que sucedió y es algo que si tenemos dudas podemos investigar gracias a la magia del internet. A veces es un error asumir que al haber estrellas de renombre las actuaciones van a ser de alto nivel. Me gusta muchísimo Tom Hanks pero creo que este papel fue el peor que vi de él, con esto no quiero decir que su actuación haya sido mala, sino que no fue destacable. Lo mismo con Streep y el resto del elenco, me pareció que no hubo grandes actuaciones, y de hecho lo que más llama la atención y hace que gente quiera verla es por los nombres, que en este caso no cumplen. La ambientación en los años 70 está bien realizada, vestuarios y peinados nos llevaban a esa época. La banda sonora me pareció algo extraña. Por momentos acompañaba pero por otros parecía haberse equivocado de género y de repente ser una banda sonora para un film de terror. Tiene buenas escenas, bien desarrolladas y filmadas. Haciendo honor a la trayectoria del querido Steven, hay que estar bien atento para poder captar ciertos momentos que se desarrollan con cierta intensidad. Mi recomendación: Película para ver en casa tranqui. Mi puntuación: 6/10
Soy de las personas que le atraen las películas “basadas en hechos reales”, también sé que hay muchas de estas películas que dicen eso para atrapar a personas como yo, y en realidad no son tales. No es el caso de este film que está basado en un libro escrito por Molly Bloom, quien es el personaje principal. La película empieza con una vorágine impecable, es como una inyección de adrenalina con la escena principal, previa al nombre de la película. Para los argentinos existe un plus (porque nos encanta que nos nombren en películas) en esa escena adrenalínica (creo que acabo de inventar una palabra) del comienzo. El resto de la película mantiene esa vorágine tan característica del director Sorkin. Por momentos parece perder un poco el ritmo, pero esos momentos son necesarios para la historia contada. La banda sonora del film no es destacable, pero tampoco es mala, para mí paso desapercibida, no me molestó en ningún momento, como así tampoco dije “Ah que buen tema”, algunas personas dicen que eso hace una buena banda sonora, no da que hablar. Porque si lo hace quiere decir que el film no logró captar la atención completa del espectador, ya sea para decir algo positivo o algo negativo sobre la misma. Las actuaciones son espectaculares en su gran mayoría. Comenzando por Chastain quien hace un papel espectacular como Molly, pasando por muchos momentos y haciendo sentir eso al espectador. Michael Cera tiene un papel no muy grande, pero lo hace de manera excelente, acostumbrado a verlo en comedias, verlo hacer un papel algo dramático es muy atrayente. Idris Alba también se destaca en la actuación, lo hace de manera formidable cada vez que aparece. Costner también aporta lo suyo, con un papel chico, pero MUY importante en la historia. Me quiero quedar con dos escenas que son espectaculares, ayudan a la trama y logran hacer que, si por esas casualidades te había aburrido, te vuelvas a meter de lleno. La primera es cuando están Alba, Chastain y los fiscales. El monólogo que hacer Alba es increíble, como lo hace, lo que transmite en esa actuación (ya quisiera poder hacer un monólogo así). La otra es la escena con Costner y Chastain, el primero como padre y psicólogo intenta ayudar a su hija y le dice “Vamos a hacer 3 años de terapia en 3 minutos” y lo que ocurre en esa escena te pone piel de gallina y hasta te puede hacer llorar, conmigo lo logró. Mi recomendación: Muy buena película que merece ser vista en el cine y merece ganar varios Oscar. Mi puntuación: 9/10