Hasta hace algunos años estos temas se censuraban, se ocultaban o eran material de burla en determinadas producciones. De un tiempo a esta parte se ha ido modificando por suerte, o no, ya que dio lugar a una catarata de películas donde el tema de las elecciones sexuales son la bandera. Creyendo que contar “Romeo y Julieto” o “Romea y Julieta” están aportando originalidad, por otro lado también juega el punto que basándose en esto como prioridad, el filme presente logros, situación que no es real. En ese orden encontramos varios ejemplos, la muy sobre valorada “Secreto en la Montaña” (2005), la muy buena, sobre todo por las formas narrativas “Carol” (2015) y esa joyita llamada “La Vida de Adelle” (2013). “Entre Nosotras” se ubica muy cercana a “Carol”. Nina Dorn (Barbara Sukova) y Madeleine Girard (Martine Chevallier), son dos mujeres jubiladas, están secretamente
Uno de los principales problemas de “El Menú”, es que no es un menú, es una cena preparada en la que no hay posibilidades de elección, no hay variables. Es lo que hay. Sin embargo proveé de elementos que sirven para interrogarse, como ejemplo, todo transcurre, o casi, en la isla de Hawtorne, ¿Será alguna alusión a Nathaniel? Un autor considerado de los mas oscuros de la literatura yankee, responsable de “La Letra Escarlata”, su obra mas famosa. El director Mark Mylod junto a los guionistas Seth Reiss y Will Tracy construyen tan atentamente deleites satíricos y sustos que se olvidan de condimentarlo. Instalando una comedia de terror refinado a partir de un elenco convincente, sin embargo la sátira a lo largo del filme carece de
Este filme abre casi como si fuese una continuidad alterada de la primera, Shuri (Letitia Wright) la hermana menor del rey T’Challa, muy enfermo, esta tratando de salvarle la vida, pero no lo logra. A continuación los funerales con casi todos los personajes vestidos de blanco en un ritual que tiene puntos de contacto con los entierros en Nueva Orleans, parecen alegres. La madre del rey, Ramonda (Angeka Bassett) se hace cargo del lugar vació hasta que en su reino se descubra al sucesor real.¿? Durante estos primeros 10 minutos la presencia en ausencia de T’Challa (Chadwick Boseman) es innegable, hasta se diría indispensable por ser un homenaje al actor fallecido prematuramente. Lo que debería haber sido la construcción de un
En cuanto a contenido temático el filme puede catalogarse de actual, sin embargo en sus formas, estructura, y el guión específicamente, el filme se siente añejo, digamos 60 años. La elección de planos y contraplanos con que se intenta contar, el montaje va de la mano. Situación similar ocurre con la dirección de arte, la fotografía o el diseño de sonido. Solo es rescatable el esfuerzo de los actores por hacer creíble algo. Su estructura narrativa es lineal, progresiva, no hay búsquedas ni rupturas de ningún tipo. En términos generales las sub tramas que presenta el filme no están desarrolladas y se desvanecen con el correr de la cinta. Sus personajes se sienten estereotipos, en el sentido de percepción simplificada que se tiene sobre un grupo de personas que comparten ciertas
Este filme pertenece al genero del anime japones, tuve acceso a este tipo de productos a través de mis hijos en la década de lo 90. Es verdad que de niño había visto el anime de Meteoro, sin saber que era anime, sin saber que era japones y nunca fui un fan; si mi hermano. Ya en los 90, el consumo de este producto iba de la mano de mis hijos, lo primero que me llamo la atención es que los personajes tienen los ojos redondos, una posible respuesta podría encontrarse en la facilidad de identificación con el mundo occidental. Producciones como “Pokemon”, “Sai lor Moon”, “Dragon Ball Z”, por nombrar las que recuerdo, eran un festival de colores y violencia, pero lo que mas me molestaba era la estética andrógina con la que componían a los personajes. No voy a incluir a Platón en estas cuestiones. Respecto del filme que nos ocupa, salvo algunas cuestiones relativas al relato, todo lo demás no es original de ninguna forma. Uta, la cantante más querida del mundo cuya voz ha sido descrita como "de otro mundo", es famosa por ocultar su propia identidad cuando actúa. Ahora, por primera vez, se
El filme abre con una posición de cámara cenital que realiza un desplazamiento sobre unas flores rojas emplazadas en una especie de invernadero. De esta manera, utilizando la música incidental que le otorga a las imágenes el clima necesario para quedar instalado en el genero del terror, simultáneamente adscribe a la ciencia ficción. La directora trata y logra re-elaborar las claves del cine de género hasta manifestar de ellas todas sus virtudes y alegorías. Alice (Emily Beecham) es una científica, madre soltera, que investiga sobre plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una bella flor de gran valor terapéutico: si se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la posea sentir algo parecido a
Esta producción vietnamita se basa en una antigua leyenda urbana y nativa. La historia nos presenta a Trang, una joven universitaria, claustrofóbica, traumatizada por la extraña desaparición de su amiga Jina en un ascensor, a través de una vídeo llamada. Luego de un año de los acontecimientos, descubre que todo puede estar relacionado al juego del ascensor, hacia esto es que la llevas sus investigaciones ayudada por su prima Ngoc. La idea es que a pesar del miedo que infunde el espacio físico del hospital abandonado, decide realizar el “juego” con la idea de descubrir que sucedió, paso a paso, piso a piso y salir indemnes del lugar, sabiendo que
El film esta estructurado en tres capítulos y un epilogo. “El Crack”, “La familia”, “La tragedia”. Desde el inicio en una especie de prologo, el director presenta lo que va a mantener a lo largo de filme, desde la estética sobre el relato, imágenes especulares, sensación de duplicidad, la insinuación en la imagen en tanto falta de definición. El dominante color rojo emulando el teñido de sangre y música que anticipa lo siniestro. Abarrotado de elementos clásicos del genero cinematográfico del terror, utilizando el tipo de montaje característico, fragmentado, acelerado, hasta ruptura rítmica. La síntesis argumental describe en parte lo que derivará en la tragedia: Alberto Luis Galateo fue un “monstruo” del fútbol en los años 30. Jugó un Mundial con la Selección argentina y fue la estrella de varios equipos. Pero en su casa el “monstruo” ejerció la violencia familiar, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un barrio tranquilo. Es interesante el poder detenerse en la palabra “monstruo”, que es jugada desde dos posibles acepciones, la primera coloquial, casi un elogio, en la segunda ya queda establecido desde la definición enciclopédica, semántica si se desea. El narrador es el nieto del personaje, al que no conoció y solo tuvo referencias después del fallecimiento de la abuela, tal como si fuese un tema prohibido. El filme se puede establecer como un documental intercalado con ficción, en los primeros utilizando material de archivo,
El filme abre con una escena demasiado despiadada, en la que un padre exige a su hijo de alrededor de 10 años a elegir a uno de los gatitos, para luego obligarlo a ahogar al resto. En la segunda secuencia nos muestran a Simone Segre (Alessandro Gasmann) practicando remo, tras escuchar un accidente en la ruta paralela al río, va en ayuda. Es médico, pero mientras atiende las heridas del accidentado, descubre tatuajes que lo sorprenden, hasta que ve en su pecho una gigantesca cruz esvástica, que lo identificaría como un nazi. Simone decide no continuar atendiéndolo, lo que deriva en la muerte del sujeto. Después sabremos que el Dr. es hijo de un sobreviviente del holocausto. En el corazón de Trieste este reconocido cirujano de origen judío disfruta de una vida tranquila, aunque absolutamente solo. Los duros conflictos con su padre, también médico recientemente fallecido, lo han llevado durante
Este filme, una traslación cinematográfica del libro infantil de 1962 The House on East 88th Street de Bernard Waber, poco conocido fuera de los EEUU, se podría encuadrar dentro del genero “Comedia Musical Infantil”, ya que tiene canciones, intenta tener humor y esta sostenido por la fantasía. Hector P. Valenti (Javier Bardem) es un fracasado showman, mago, prestidigitador, cantante, bailarín siempre rechazado, descubre por casualidad, en una tienda de mascotas a un bebe cocodrilo que canta y baila. Sabiendo que esto lo llevaría a lo mas alto del mundo del espectáculo, lo compra y lo entrena, pero nunca supuso de la posibilidad que a un cocodrilo le de pánico escénico y se quede mudo en el momento menos indicado. Esto llevará a Hector a la bancarrota y deberá ir en busca de dinero a otras latitudes, dejando al reptil solo en el desván. Meses después se muda a esa misma casa la familia Primm conformada por Josh (Winslow Fegley), Joseph Primm (Scoot McNairy) profesor de matemáticas y su esposa Katie (Constance Wu), autora de libros de cocina, la madrastra de Josh. Un niño con graves problemas de sociabilidad y baja