Las personas con el pasar de los años adquieren dones para distintas cosas en particular, algunos llegan a convertirse en científicos, otros en médicos, algunos en deportistas y otros en la actuación, esto último es lo que llevo a Tommy Wiseau a perseguir sus sueños como un magnate de la industria cinematográfica, su opera prima, “The Room” lo tiene como director, productor, guionista y por supuesto, como actor, pero todo lo que brilla no es oro, la película resulto ser un completo desastre tanto en critica como en la taquilla tan solo recaudando 1.800 dólares, su primera (y única) película con el paso de los años llego a convertirse en un film de culto, es así que hasta al día de hoy en algunos cines continua proyectándose la película frente a miles de fanáticos, ahora tenemos “The Disaster Artist: Obra Maestra” para contarnos como fue el proceso de “The Room” a través de sus protagonistas. Tommy Wiseau (James Franco) es un hombre misterioso, con una mirada algo extravagante, pero al fin de cuentas, es un hombre con grandes aspiraciones de triunfar en Hollywood, en una audición de teatro conoce a Greg (Dave Franco) entre ambos surge una inesperada amistad unida por los mismos deseos, el convertirse en reconocidos actores, Tommy decide emprender su propio largometraje de manera independiente creando el guion de “The Room” y utilizando dinero de sus bolsillos (¿de dónde provenía realmente el dinero?) para finalmente hacer realidad sus sueños. “The Disaster Artist” está basada en el libro escrito por Greg Sestero, si, uno de los protagonistas de “The Room” que cuenta como se conoció con Wiseau y dando detalles de cómo fue trabajar juntos, la dirección corre a cargo de James Franco, eso no es todo, es el mismo quien también personifica a Tommy Wiseau en la cinta, su hermano Dave ocupa el rol de Sestero, también acompañan a esta dupla actores como Alison Brie, Zac Efron, Josh Hutcherson, Seth Rogen y algunos cameos inesperados. “The Disaster Artist” no es tan solo una comedia, es un drama que retracta lo duro y difícil que es triunfar en el mundo del cine, habla de cómo los sueños se realizan pese a todas los inconvenientes, habla de los fracasos y finalmente del triunfo. Lo que hace James Franco es destacable, merece ser reconocido con al menos una nominación para los premios de la academia, recordemos que ya gano en San Sebastián la Concha de Oro. El resto de las actuaciones que completan al elenco son igual de buenas, mas aun en donde deben filmar ciertas escenas de “The Room”, la parte fotográfica es otro acierto en donde el set de filmación cobra vida por motus propio. En definitiva, “The Disaster Artist” es una película que sale bien parada y es para más de un elogio en todos los rubros, James Franco se come la película, atentos a las escenas finales y al postcredito.
Brad y Dusty finalmente han logrado hacer las paces y ambas familias conviven en armonía, ahora se acerca la época navideña en donde todo es alegría, villancicos, regalos y lo más importante, disfrutarlo con los seres más queridos, es por eso que el padre de Brad y el de Dusty pasaran las fiestas con sus hijos y sus nietos en una cabaña aislada, nada será como ellos piensan, resurge la enemistad entre ambos mientras tratan de pasar desapercibidos frente a sus padres. Tras el éxito de la primera entrega se puso en marcha esta secuela en donde el humor esta mas que garantizado, en la cartelera del cine últimamente se veía poco este tipo de comedia que se aleja de los chistes obscenos y momentos trillados, en esta película el principal atractivo es que lo pueden disfrutar tanto los chicos como los más grandes. La historia es sencilla pero efectiva con buenos momentos con risas aseguradas, no hay que dar muchas vueltas a la hora de elegir ver algo como esto, solo es cuestión de sentarse y pasarla bien en ese momento, ADEMAS DE Will Farrell y Mark Wahlberg ahora se suman al elenco Mel Gibson y John Lithgow, este último es el que más resalta logra ser la atención de los mejores momentos de la película. En definitiva, “Guerra de Papas 2” es una película que pese a ser algo corta de argumento logra ser divertida para verla en la familia.
Tree es una joven universitaria que lo tiene todo, es hermosa, popular y tiene a todos los chicos que ella quiere a su alrededor, en el día de su cumpleaños ella despierta en la cama de un completo extraño con algo de resaca encima, al finalizar el día Tree es invitada a una fiesta para descontrolarse una vez más, lo que no sabe nuestra lleva protagonista es que antes de finalizar el día es asesinada por un sujeto que usa una máscara de bebe, Tree abre los ojos y se encuentra en la cama de un completo extraño, ella deberá morir una y otra vez hasta descubrir quién es la persona que se oculta tras la máscara y quiere acabar con su vida. La sinopsis de “Feliz Día de tu Muerte” puede tener cierto parecido con la película “El Día de la Marmota” protagonizada por Bill Murray, es cierto, la trama es casi la misma, pero en esta nueva cinta girara todo en torno a una joven que busca al responsable de su asesinato una y otra vez. También tiene cierto parecido con “Scream” de Wes Craven en donde las principales víctimas son jóvenes adolescentes acosados por un misterioso asesino al cual conocemos al finalizar la película, es acá en donde comienza lo bueno. La pase bárbaro con la película, esa mezcla de humor y terror la manejan bastante bien, BlumHouse una vez más lo demuestra, con una película con trama simple y un presupuesto limitado se pueden hacer grandes cosas y lograr un resultado tan satisfactorio, algo negativo de la película se podría decir que son algunas muertes, la falta de impacto y gore eran necesarias y acá están muy limitadas, suponemos que se debe al publico que está destinada a ser mostrada y en cuanto al guion le podían haber dado un giro final aun más sorprendente. “Feliz Día de tu Muerte” es una película divertida llena de buenos momentos y atrapante de comienzo a fin, si uno quiere ir al cine y pasar un rato más que agradable esta es la película que deben ir a ver.
El DCEU (DC Extended Universe) desde el estreno de El Hombre de Acero poco a poco se fue fortaleciendo, con algún que otro tropezón en el camino (Escuadrón Suicida), pero luego levantándose con grandeza (Mujer Maravilla), ahora llega la tan esperada película de la Liga de la Justicia, un film en donde los máximos exponentes de DC Comic unirán fuerzas por primer vez en la gran pantalla en una película que promete quedar en la historia. Tras el deceso de Superman, la humanidad ha perdido ese símbolo de la esperanza que veían reflejado en el hombre de Krypton, ahora sin su presencia física, Bruce Wayne junto a Diana Prince están en lo búsqueda de personas con habilidades especiales, entre estos nuevos reclutas esta Barry Allen, un joven con la capacidad de correr a máxima velocidad, Arthur Curry, un hombre capaz de controlar el agua a su antojo y Victor Stone, un joven que tras un accidente quedo convertido en un ser mitad maquina, mitad humano, este es el equipo que evitara una futura invasión alienígena que se aproxima a nuestro planeta, dicha invasión está liderada por Steppenwolf junto a una horda de Parademons, que están en busca de las Mother Box para sembrar el caos en la tierra. Liga de la Justicia es la película que finalmente junto a sus principales héroes en un misma cinta por primera vez y el resultado es más que satisfactorio, no hay manera de describir la alegría que fue verlos a todos ellos juntos, un sinfín de emociones me invadieron, es cierto que en “Batman v Superman: El Origen de la Justicia” la historia era más narrada con algún que otro momento pochoclero, pero eso era solo una introducción a lo que estaba por venir. Los amantes comiqueros saldrán más que satisfechos de la sala viendo una película que no defrauda en ningún momento y que se disfruta de comienzo a fin. Si la aparición de Batman en la anterior cinta hizo que se te erizara la piel, acá transmitirá el doble de sensaciones gracias a la buena interpretación de Ben Affleck, Gad Gadot como Mujer Maravilla continúa siendo esa mujer que inspira a sus pares, desde que se anuncio a Ezra Miller como Barry Allen/Flash tuvo mi aprobación de manera inmediata, el personaje suyo es de los mejores de la cinta, aportando por momentos su inocencia y su humor característico, tuve mis dudas con respecto a Jason Momoa y Ray Fisher, el primero me gusto el estilo que se le dio, mientras que a Fisher como Cyborg al comienzo me molestaba su actitud de siempre parecer que sufre, por suerte en el segundo tramo de la cinta el personaje cambia totalmente para bien, el personaje del que nada pudimos ver en los afiches y tráiler promocionales vuelve y es digno de aplausos, un regreso con gloria para uno de los personajes más importantes en la historia de los comics; Ciaran Hinds poniéndole la voz y el cuerpo a Speppenwolf esta mas que bien, sus razones no quedan bastante claras, eso uno de los contras en la cinta. Zack Snyder tuvo que dejar la dirección de la película en sus últimas instancias por problemas personales, en su lugar llego Joss Whedon (Los Vengadores) que termino agregando algunas escenas extras y encargándose de la postproducción, también se lo nota en el tono de la película, hay escenas que son muy características del visionado de Zack Snyder, como por ejemplo ver a Batman arriba de una gárgola, pero también se nota la mano de Joss Whedon, posiblemente aportando alguna que otra escena de humor. La ausencia de Hans Zimmer y Junkie XL se nota, en su lugar llega Danny Elfman, un tipo que la tiene bastante clara en este género, pero particularmente no ofrece nada novedoso, apela un poco a la nostalgia con las partituras del Batman de 1989 de Tim Burton y con la música de John Williams para con el Superman de Christopher Reeve, buena jugada por parte del compositor, pero no está a la altura de lo que los ofreció la anterior dupla en “Batman v Superman: El Origen de la Justicia”. La edición y el CGI tampoco fue del todo bueno, se nota que quedo mucho material afuera, crucemos los dedos para cuando salga la edición para coleccionistas tengamos una versión con todo ese material dejado de lado, en cuanto al CGI solo me molesto en dos o tres momentos. En definitiva, Liga de la Justicia es la película de DC que tanto necesitábamos, llego para quedarse, una cinta con grandes momentos de acción y con humor sin caer en lo ordinario, con personajes más que interesantes y un regreso triunfal para el héroe de la capa roja, atentos que hay dos escenas postcreditos, una bastante simpática haciendo referencia a un comic y la otra totalmente inesperada y sorprendente.
Barry Seal (Tom Cruise) es un hombre que se gana la vida como piloto en una empresa de vuelos, durante fines de la década de los 70 es contratado por la C.I.A, su trabajo consistía en llevar a cabo distintas operaciones encubiertas, una de ellas era la de entregar armas a los Contra, es ahí en donde nuestro protagonista empieza a tejer poco a poco su propio imperio personal, trabajando para el gobierno de su país y para los enemigos, como por ejemplo el cartel del colombiano Pablo Escobar en donde Barry traslada cocaína hacia los Estados Unidos. Personalmente no soy muy fanático de Tom Cruise, creo que gran parte de sus personajes son iguales, ni hablar de lo decepcionante que resulto hace poco “La Momia”, película que lo tenía a él como protagonista, por suerte “Barry Seal: Solo en América” es una película que logra enganchar fácil y se hace llevadera. “Barry Seal: Solo en América” entra en la categoría de “Basada en hechos reales”, pero en la historia abarcan varios subgéneros sin la necesidad de abusar de estos, la comedia esta buen empleada y son de los mejores momentos de la cinta, todo esto gracias a el guion de Gary Spinelli y la excelente dirección de Doug Liman, quien anteriormente ya había trabajado con Tom Cruise en “Al Filo del Mañana”. Estamos acostumbrados a ver a Tom Cruise en papeles bastantes riesgosos como en lo de las películas de la saga “Misión Imposible” en donde las mayoría de las veces el mismo se pone la película al hombro y decide hacer las escenas de acción mas difíciles sin recurrir a un doble de riesgo. En “Barry Seal: Solo en América” la acción es escaza, más bien diría nula, centrándose más en conflictos de gobierno americano y espionajes. En definitiva, Barry Seal es una película entretenida, bastante bien llevadera, dirigida y actuada, una opción ideal para ver en una sala de cine.
Robin es un joven que disfruta de los viajes y el conocer otras culturas a nivel global, en definitiva, es un aventurero que disfruta de la vida, logra casarse con Diana, el amor de su vida, pero en un viaje a África Robin contrae la Polio y es ahí en donde su vida corre peligro y los médicos solo le dan pocos meses de vida, eso no será motivo para que los brazos de Robin y Diana cedan, es ahí en donde el amor que ambos se tienen mutuamente se hace más fuerte. Estamos ante la opera prima de Andy Serkis, uno se pensaba que este reconocido actor (ahora director) iba a hacer su debut con una película de gran presupuesto rodeado de muchos efectos especiales y por supuesto, el traje de captura movimiento, pero no, el director decidió jugársela por un drama basado en hechos reales y la verdad que el resultado es más que satisfactorio. Andrew Garfield sigue consolidándose como un actor que lo deja todo y acá lo vuelve a demostrar en cada toma, Claire Foy acompaña también magistralmente como l mujer del protagonista que también la lucha por marido y su pequeño hijo contra todas las adversidades que se le presenta. Andy Serkis compone este drama muy bien, logramos simpatizar con sus protagonistas y ponernos en el lugar de ellos en todo momento de la película, en ciertos momentos podemos encontrar alguno que otro momento con dosis de leve humor que no afectan para nada en la trama, el trabajo de Serkis (reconocido por interpretar a Gollum en “El Señor de los Anillos” y a Cesar en la trilogía de “El Planeta de los Simios”) es para aplaudir, logra transmitir todo lo que debe en una película de estas características, la ambientación de época y el vestuario también son acertados, seguramente sea una de las películas que tenga alguna que otra nominación en la temporada de premios del próximo año. En definitiva, Una razón para vivir es de esas películas en donde es imposible no derramar alguna que otra lagrima, una película en donde el trabajo es realizado muy correctamente en todos los aspectos.
El próximo año el MCU (Marvel Cinematic Universe) cumplirá 10 años de vida, en estos años cada uno de sus héroes se vieron las caras y compartieron aventuras en donde todos ellos se enfrentaban con un enemigo en común a vencer, pero también cada uno de ellos tenían su propio film individual en donde se les sacaba más provecho a cada uno de estos. En el caso de Thor venía siendo de los más flojos dentro de esta gran franquicia creada por Marvel, por un lado la primera entrega había sido dirigida por Kenneth Brenagh, disfrute mucho de esa película, pero tras la segunda titulada “Thor: Un Mundo Oscuro” mi entusiasmo por este héroe resto varios puntos, ahora llega esta tercera entrega que logra dar en la tecla justa y entregar una película más que disfrutable. “Thor: Ragnarok” comienza con nuestro protagonista enfrentándose a Hela, quien se denomina a ella misma como la Diosa de la Muerte y que tiene decidido sembrar su reinado de terror en todo Asgard, nuestro héroe es vencido y enviado mediante un agujero interdimensional hacia Saakar, un lugar gobernado por Grandmaster, una persona que disfruta de las luchas y las apuestas, así es como el asgardiano se enfrentará con rivales y viejos conocidos mientras trata de volver a Asgard antes de que inicie el Ragnarok, un evento en donde toda la civilización asgardiana podría ser aniquilada para siempre. Taika Waititi tras “What We Do in the Shadows” y “Hunt for the Wilderpeople” fue convocado por Marvel Studios para que se ponga detrás de cámara, es así como Waititi tomó las riendas en dirigir su primer película de gran presupuesto. No es la primera vez que Marvel hace algo como esto, tomar la decisión de elegir a un director poco conocido y darle el poder de dirigir un blockbuster de estas características, por suerte el director neozelandés sale muy bien parado en esta y logra darnos la mejor película de Thor, dejando a sus dos anteriores entregas un paso más abajo. El guion que corre por cuenta de Christopher Yost, Eric Pearson y por ultimo Craig Kyle, basándose en los comics creados por Stan Lee junto con Jack Kirby, y es en esto donde el director también tuvo libertad en añadir su toque personal. Si uno tuvo la suerte de conocer la filmografía de Taika Waititi se darán cuenta de que el humor, es parte importante en sus historias, si hay algo de lo que me quejo del Universo Cinematográfico de Marvel es el humor en los momentos menos oportunos, pero al entrar a la sala para disfrutar de “Thor: Ragnarok” me tenía que olvidar de todo, sentarme en la butaca y disfrutar de lo que se venía y la verdad es que la pase muy bien, el humor que caracteriza a Waititi está presente en toda (pero toda) la película. Es, quizás esto lo que le faltaba al personaje para que terminemos simpatizando con él, si sos de los que para nada se siente conforme con el humor que se instala en este tipo de películas, es posible que no llegues disfrutar del todo esta cinta. El elenco del film, cuenta con varias caras conocidas y otras nuevas incorporaciones. Entre las nuevas , las que se destacan son la de Tessa Thompson como Valquiria, Jeff Goldblum como Grandmaster y la excelente Cate Blanchett como Hela, la villana a enfrentar en esta ocasión. Los primeros dos nombrados, están bastante correctos en sus papeles, en un comienzo Valquiria al inicio no fue tanto de mi agrado, pero sobre el final terminó por comprarme.Con respecto al personaje encarnado por Jeff Goldblum; es algo excéntrico, pero divertido. Es una lástima que Marvel siga cometiendo el mismo error una y otra vez, el de elegir a un buen actor (en este caso actriz) para el papel antagonista, Cate Blanchett tiene una buena performance, pero en cuanto dejamos de verla en pantalla, nos olvidamos por completo que es a ella a quien hay que vencer y cuando vuelve a tener peso sobre la película uno dice “Uh, me había olvidado que ella está ahí”.Sus momentos son buenos, pero me hubiese gustado verla un poco más. De los ya conocidos, fué todo un placer volver a reencontrarnos con Hulk/Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Loki (Tom Hiddleston) quienes aquí logran dar lo mejor de sus personajes, atentos a las escenas de Hulk, son tan buenas que hasta llegan a opacar al protagonista. En definitiva, “Thor: Ragnarok” en sus 130 minutos de película logra ser entretenida y llevadera, no es de las mejores entregas de la gran franquicia creada por Marvel, pero en lo que se refiere a las entregas que componen esta trilogía, es sin ninguna duda; la mejor. No hace falta aclarar que hay quedarse en los créditos finales, en donde hay dos escenas por descubrir: una relacionada con la película y la última como un chiste para finalizar la cinta.
Las películas que tratan sobre la supervivencia del ser humano siempre suele estar presente en Hollywood, desde hacía bastante tiempo (que yo recuerde) no veíamos una cinta de este género en las salas de cine, ahora nos llega esta historia de dos desconocidos que lucharan por seguir viviendo mientras recorren las frías montañas que los rodean. Alex Martin (Kate Winslet) es una mujer que se desataca como fotoperiodista para un medio grafico muy conocido, ella decide tomar un avión rumbo a su destino en donde está previsto llevarse a cabo su boda con su comprometido, por su parte Ben Bass (Idris Elba) es un neurocirujano que debe asistir a un paciente de emergencia, por desgracia los planes de estos desconocidos se ven truncados ya que todos los vuelos han sido cancelados debido a una tormenta que se aproxima, ambos toman la decisión de alquilar una avioneta para llegar a tiempo a sus destinos, por desgracia dicha avioneta se estrella en medio de la nada dejando a nuestros protagonistas desolados en ese frio desierto nevado rodeado de montañas. La historia de supervivencia no es novedosa pero teniendo a Kate Winslet y Idris Elba como sus protagonistas logran funcionar de la manera más acertada. La química que hay entre ambos a lo largo de toda la cinta es muy correcta y funciona, Kate Wislet es una actriz que no le teme a las tomas difíciles de llevar a cabo y acá la vemos constantemente recorriendo las frías montañas con un pie malherido e incluso cayendo sobre las heladas aguas, ella es la que se lleva las de ganar en la cinta, por su parte a Idris Elba también logra ganarse al publico pese a que su personaje es el más dañado psicológicamente en la cinta, cosa que para mí fue lo más aburrido de la película. Gran parte de la película fue filmada en las zonas más frías de Canadá, filmar en escenarios naturales no fue nada fácil por lo que se llega a ver, pero es el acierto más grande de todos, las locaciones y los paisajes son un protagonista más en el film. Disfrute mucho de Más Allá de la Montaña, es una película de supervivencia pero también es sobre romance, pero un romance que se va construyendo de buena manera con el pasar de los minutos de la cinta y sin caer en cosas tontas de por medio, su gran desventaja es hacia el final en donde le cuesta concluir la historia haciendo que se exceda en su duración.
El terror llego a Amityville el 14 d noviembre de 1974 cuando Roland DeFeo mato a toda su familia mientras dormían, se descubrió que él fue el culpable de esos crueles asesinatos y tras un largo juicio fue llevado a prisión con cadena perpetua sin libertad alguna. Durante los años posteriores se cine que la morada en donde vivían los DeFeo está habitada por fantasmas, muchos mitos y rumores fueron acrecentando sobre esa casa, tanto es así que en 1979 se estreno The Amityville Horror, película en donde se retractaba los hechos ocurridos la noche en que los DeFeo fueron asesinados por el hijo mejor de la familia, a eso le siguieron varias secuelas fílmicas pero que fueron por distintos caminos pero sin irse por las ramas y teniendo como protagonista a esa casa en donde suceden extraños acontecimientos. Belle deja atrás a sus viejas amistades y se muda junto a su madre, su pequeña hermana y su hermano en estado de coma a una casa en donde buscan algo de tranquilidad, la vida de Belle no es nada fácil, debe lidiar con su vida de adolescente mientras también vela de los cuidados de James, su hermano gemelo que está en estado de coma irreversible, Belle a ingresar en su nueva escuela se entera que en la casa en la que ella vive sucedieron cosas horribles y no tardara mucho tiempo en donde ella y su familia serán atormentadas por sucesos escalofriantes. Amityville: El Despertar puede ser tomada como una secuela mas de las anteriores películas, pero en esta se tiene en cuenta solo la historia original de los DeFeo, en cuanto al resto solo es parte de de la ficción, es más, en algún momento se hace hincapié en ver la saga de películas en la casa donde ocurrieron los hechos. La película no es prácticamente una joya, se nota que estuvieron muy limitados a la hora de realizarla, se nota la poca inversión que hay en ella y las actuaciones son poco destacables, es más un telefilm hecho a las apuradas, es una lástima que esta película provenga de Blumhouse, productora que últimamente viene haciendo las cosas bien con películas como Huye o Fragmentado, acá el resultado no es muy satisfactorio que digamos. Por parte del elenco creo que Jennifer Jason Leigh lleva las de perder, se la nota cansada y como si tuviese una fuerte jaqueca consecuencia de una borrachera el día anterior antes de filmar sus escenas, Bella Thorne y Cameron Monaghan hacen todo lo posible que pueden en cuanto a sus personajes se refieren, este último es conocido por interpretar a Jerome en la serie Gotham, lástima que en la película su personaje es limitado. Amityville: El Despertar puede ofrecer algún que otro susto si te toma por desprevenido, es una pena que pudo haber sido una mejor cinta de lo que fue, no llega a ser mala, pero tampoco es una cinta que será recordada.
Harry Hole es un detective que gran parte del día se la pasa alcoholizado y sin rumbo fijo, sin un caso por resolver, pero un día llega a sus manos un misterioso sobre, pronto comienzan a ser asesinadas varias mujeres y el junto a su compañera Katrine, serán los encargados de dar con un asesino que va dejando pistas detrás de si, como si se hablara de un juego entre el gato y el ratón. “El Muñeco de Nieve” es de esas películas en donde uno está ansioso por descubrir la verdad y saber quien es el sádico que planea esas violentas muertes que ocurren con cada nevada, el film tiene una primera mitad que me gusto bastante, pero que a medida que avanza la cinta se pone un poco insoportable, es de admirar que Michael Fassbender trata de dar lo mejor de sí, pero con eso no alcanza, del resto que componen el reparto se esperaba lo mismo, actores como J. K. Simmons, Toby Jones, incluso Val Kilmer, a quien ya teníamos bastante tiempo sin verlo en la gran pantalla, pero todos ellos aparecen y desaparecen como si fueran actores secundarios o extras, la que más se destacan los Charlotte Gaisburg y Rebecca Ferguson. Visualmente la película es tremenda, los planos en espacios exteriores en donde abunda la nieve son fascinantes, pero con eso no alcanza. Basada en el séptimo libro de una saga literaria detectivesca escrita por Jo Nesbo y dirigida por Tomas Alfredson (El Topo, Déjame Entrar ), El Muñeco de Nieve es una película con un inicio un poco sorpresivo pero que a medida que el relato se va formando, este pierde fuerza y se vuelve muy notoria, eso no quiere decir que sea mala completamente, pero uno a medida que los minutos pasan va notando muchas cosas y se pierden las sorpresas, es una película que pudo haber dado más de sí pero queda a mitad de camino.