Mel Gibson tras una larga ausencia vuelve a ponerse detrás de cámara para la narrar una historia dura, desgarradora, visceral, pero sobre todas las cosas es una brillante historia de heroísmo. El protagonista es Desmont Doss, quien se enlisto para entrar en combate con su pelotón en La Segunda Guerra Mundial, pero lo que lo diferencia del resto es que por cuestiones de fe y religión no quiere portar en sus manos ninguna arma de fuego, quiere estar en la lucha y cumplir el rol de medico dentro de su escuadrón, gracias a su gran acto heroico él es recordado por ser un mártir de la paz y salvar de la muerte a 75 soldados estadounidenses. La película está dividida en dos partes, una centrada en su infancia en donde era un chico problemático que golpea gravemente a su hermano con una roca y que ahí es donde toma conciencia de cambiar de actitud para su propio bien, también lo vemos en una relación algo distante con su padre, mas tarde se ve como se enamora de una hermosa enferma, ya en la segunda parte se muestra todo su entrenamiento, donde es encarcelado por no portar armas para poder servir a su país y luego todo su desafío al pisar el campo de batalla en Okinawa. Gibson demuestra que tiene un enorme talento para dirigir una película y tomarse su tiempo para relatar bien las cosas de manera entretenida, es largometraje de casi 2hs 30 minutos, pero que lo valen, si algo hay que caracterizar al director es que es muy visceral en sus films, acá sobre el tercer acto es donde abunda la crueldad de la guerra hasta erizar por completo la piel a tal punto de casi sin dejar respirar al espectador, por suerte es una historia de heroísmo y está reflejado, Andrew Garfield convence en su rol protagónico y posiblemente obtenga una nominación al Oscar por su papel, los secundarios también son todo un lujo: Hugo Weaving, Teresa Palmer, Rachel Griffinths, Sam Worthington y hasta incluso Vince Vaughn que sale un rato de las comedias simplonas. Lo bueno: Una historia bien narrada, actuaciones destacables y un Mel Gibson que regresa con todo. Lo malo: Nada.
En un futuro bastante lejano se encuentra la nave Avalon, dicha nave debe hacer un viaje de 120 años a través del espacio, dentro de ella se encuentran 5.000 seres humanos en estado de invernacion. Por un desperfecto técnico, Jim Preston despierta 90 años antes de llegar a destino y descubre que es el único tripulante de la nave que ha despertado, a los pocos días también logra liberarse de su capsula una joven llamada Aurora, ella junto a Jim son los únicos conscientes de la soledad que los rodea y que jamás llegaran a su destino y que tendrán que vivir el resto de sus vidas dentro de una nave flotando en el cosmos. “Pasajeros” está protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, dos de los actores del momento que la vienen rompiendo con cada película que estrenan, pero con “Pasajeros” la cosa no viene nada bien, uno puede esperar de esta cinta entretenimiento pochoclero y hasta un romance de por medio, pero aquí todo esta tan tirado de los pelos que nada es creíble, un sinfín de diálogos absurdos, una historia que no apunta a ningún lado y cosas tan predecibles que la hacen fácilmente una cinta olvidable y seguramente una de las peores de este año que recién comienza. Lo bueno: Lo más bueno de todo, a mí parecer, es el personaje de Michael Sheen y el de Laurence Fishburne. Lo malo: Un elenco desaprovechado, la química entre los protagonistas y una trama sin sentido alguno, el final es lo peor de todo.
Phiona Mutesi es una niña pobre y marginal que vive en Katwe, una de las zonas más abandonadas de toda Uganda, un lugar en donde los sueños son casi imposibles de ser cumplidos. Pero el destino le dará la oportunidad de salir a adelante y ser reconocida; esto será gracias al ajedrez, un juego con el cual demostrará su habilidad para las jugadas rápidas y estratégicas. Disney cada tanto se permite traer una propuesta diferente y llevarla a la gran pantalla. Si se trata de una historia basada en sucesos reales es para tenerla en cuenta. Esta es una película diferente, ya que no se trata sobre ningún logro deportivo, sino más bien de un juego enfocado en el ajedrez en donde la joven protagonista está dispuesta a dar su mejor jugada y poder darle una mejor vida a sus hermanos y a su madre viuda. Por suerte la película no cae en el típico drama que podría haber sido, sino que se enfoca más en los sueños que parecen lejanos pero con ganas y esfuerzo es posible alcanzarlo. La parte actoral cumple, David Oyelowo interpretando a Robert, el coach de Phiona, lo hace bastante bien y es uno de los que más sobresale en toda la cinta. La cara más conocida es el de Lupita Nyong’o, quien se pone en el lugar de la madre de la niña prodigio del ajedrez. “Reina de Katwe” es un film disfrutable y que se aprecia de buena manera, sin situaciones absurdas o caer en el típico drama como nos tienen acostumbrados las producciones americanas, acá plantea algo y se mantiene en ese ritmo en sus 2hs de película. Lo bueno: Uno puede esperar muy poco de un film en donde la mayoría de su elenco son caras poco conocidas, pero se llevaran una buena sorpresa. Lo malo: Sobre el final hay un clip musical que deja mucho que desear y que no aporta prácticamente nada.
Ben optó por criar a todos sus hijos de una manera muy poco usual; ellos viven en medio del bosque rodeados de toda esa flora y fauna y alejados de toda la tecnología del mundo actual. Cultivan sus propios alimentos, cazan los animales que ellos luego comen, tienen una educación muy diferente, leen libros muy avanzados para sus edades y hasta se entrenan duramente para evitar algún peligro . Las cosas cambian cuando Leslie, la mujer de Ben, es internada en un hospital en la cuidad y el recibe la noticia de que su mujer se ha suicidado dentro del establecimiento. Ben debe ir a la cuidad junto a sus hijos para cumplir el último deseo de su mujer y madre de sus chicos. Todo se complica cundo los abuelos maternos quieren tener la adopción de los menores porque creen que el padre no está en condiciones de tener el cuidado necesario para los menores. El papel protagónico lo tiene Viggo Mortensen, personaje interpretado de la manera más acertada por el actor, el elenco juvenil también está bien llevado, cada uno de ellos tiene sus buenos momentos dentro del film (algunos con humor), sobre todo el mayor, al que se le ofrece la posibilidad de ingresar a cualquiera de las más prestigiosas universidades y debe tomar una decisión: continuar con su vida rústica o buscar nuevos horizontes. El director y guionista Matt Ross también presenta una crítica de la sociedad actual muy marcada durante todo el metraje, sobre todo en cuestiones de índole política. Para ser la ópera prima del director, este film lo deja muy bien parado. “Capitán Fantástico” es una comedia dramática sin caer en lo absurdo y eso es bueno, tampoco es un film ambicioso y que se puede entender con mucha claridad. Lo bueno: La actuación de todo el elenco es creíble y lleno de humanidad, como también la película enfrenta en tema de las creencias políticas y por qué no, también de las religiosas. Lo malo: Para algunos quizá es necesario un segundo visionado para comprender mejor algunas cosas que pasan desapercibidas.
Virginia, una joven madre en proceso de separación, viaja junto a su pequeña hija en auto por una solitaria carretera con un destino incierto, ellas paran en una estación de servicio, en un pequeño descuido Virginia nota la ausencia de su hija y comienza su una búsqueda frenética para dar con el paradero de la pequeña. Ella se topa con un extraño hombre que la ayudara en su búsqueda, lo que Virginia no sabe es que está a punto de meterse en un juego del que no le será nada fácil escapar. El cine de terror local está demostrando ir en ascenso entregando productos interesantes, sólidos y que llaman la atención del público, Ataud Blanco: El Juego Diabólico es uno de esos casos. Ataud Blanco: El Juego Diabólico es una película que no pierde el suspenso en ningún momento y uno se introduce a ella desde los primeros minutos iníciales, Daniel de la Vega no es alguien novato en este género, anteriormente trajo Hermanos de Sangre y luego Necrofobia, la primera película de terror nacional en 3D. Julieta Cardinali es la gran protagonista del film, su personaje es sumamente interesante y demuestra que es una mujer dispuesta a todo con tal de recuperar a su hija, enfrentándose a la muerte y a una secta satánica, aunque el personaje de Eleonora Wexler no se queda nada atrás, eso sí, es un personaje aun más violento. Ataud Blanco: El Juego Diabólico es una propuesta interesante y que debe ser vista por los amantes del género, película para nada densa, muy atrapante y con un final inesperado. Lo bueno: La mujeres toman el protagonismo total y se nota en cada escena, el papel de Julieta Cardinali es simplemente excelente, una buena dirección por parte de Daniel de la Vega y se homenajea mucho a las películas Road Movie en donde parte de la trama se desarrolla en plena carretera. Lo malo: El final puede parecer algo apresurado.
Selene debe enfrentarse una vez más a los clanes de Vampiros y Lycans, ya que estos están en búsca de su hija para poder obtener su sangre y de esta forma tener aun más fuerza y derrotar de manera definitiva al clan adversario. Selene junto a David tratarán de evitar esto antes de que sea demasiado tarde. Esta nueva entrega (y posiblemente última) deja gusto a nada. A 13 años de la primera entrega, Kate Beckinsale se sigue viendo como la señora y dueña de esta franquicia, pero en esta nueva película la calidad es aún inferior a la de sus antecesoras. A ella se la sigue notando cómoda con el personaje, pero esta saga ya tiene poco de originalidad, y se nota con cada toma. Anna Foester dirige su opera prima de manera desprolija, la fotografía del largometraje tampoco cumple y en cada toma se torna oscura y descuidada, es cierto que la saga de “Inframundo” con el correr de los años ha ganado una gran horda de fanáticos y sólo está hecha con el único fin de entretener al público pochoclero, pero esta nueva entrega se hace insoportable en todos los aspectos posibles, desde una calidad de imagen pobre, un 3D inexistente, efectos especiales ordinarios llegando casi a lo horroroso, una historia aburrida, actuaciones poco decentes y nos quedamos cortos. “Inframundo: Guerras de Sangre” quedará en el recuerdo de sólo unos pocos, en caso de que Sony siga explotando esta saga trate de hacerlo con algo más de estilo y no entregando un producto que parece realizado a las apuradas, dejando baches grandísimos y un final deprimente. Lo bueno: Es muy poco lo que hay para destacar, una de ellas es la actuación de Charles Dance, su personaje nos recuerda al Tywin Lannister de Game of Thrones. Lo malo: Por desgracia tiene muchísimas cosas por mejorar, sobretodo la parte visual.
Stephen Strange es un neurocirujano muy reconocido por su labor, pero también es bastante arrogante y engreído que vive en un lujoso departamento en Nueva York,pasa gran parte de su día en el hospital velando por la salud de sus pacientes. Drásticamente su vida cambia al sufrir un accidente automovilístico que lo deja gravemente herido, por suerte se recupera, pero no del todo. Ha perdido el uso de ambas manos, esto para él es un gran problema ya que no podrá realizar más su labor de cirujano. Se entera de que aún existe una nueva oportunidad y que podrá recuperar el uso de sus extremidades, para eso debe emprender un viaje en el cual se topará con Ancestral, una mujer que lo ayudará y también entrenará, enseñándole que existen otras realidades en la tierra y en todo el universo. El MCU (Marvel Cinematic Universe) saca a la luz la segunda película de la fase 3, ya que su antecesora fue “Capitán América: Civil War”, pero aquí redoblan la apuesta y presentan a un nuevo héroe en la historia, se trata del Doctor Strange, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963, la misma dupla que dio origen a Spider-Man un año antes. Doctor Strange explora algo que hasta ahora no se había visto en un film de su género, en donde se relacionan lo mágico, lo místico y lo psicodélico. Scott Derrickson viene de dirigir películas como “El Exorcismo de Emily Rose”, “Sinester” o “Líbranos del Mal”, films de terror, se ve que los ejecutivos de MARVEL lo vieron como una buena opción para llevar a cabo este proyecto y que lo hace de buena manera. Al igual que la dirección, la parte actoral del elenco se destaca como uno de los mejores del MCU, tenemos a Benedict Cumberbatch (Sherlock), Chiwetel Ejiofor (12 Años de Esclavitud), Rachel McAdams (Diarios de una Pasión), Tilda Swinton (Las Crónicas de Narnia) y como el antagonista principal Madds Mikkelsen, quien es muy recordado por la serie televisiva “Hannibal”. Benedict Cumberbatch se pone la capa y da una buena interpretación del hechicero, al principio algo engreído pero con el correr de los minutos vemos que es capaz de sacar a flote su lado más carismático. También están bien logrados los personajes de Mordo y Ancestral, interpretados por Chiwetel Ejiofor y Tilda Swinton. Por desgracia los que menos se destacan en la película son Rachel McAdams como Christine Palmer, se nota que solo es el interés amoroso del protagonista en la película y que mas allá de eso no aporta nada en la trama. También es muy desaprovechado el antagonista que es interpretado por el talentoso Mads Mikkelsen, este sigue siendo uno de los más grandes errores de MARVEL, el desperdicio que le da a los malos de la historia, haciéndolos algo descartables. A nivel visual la película es sorprendente y lleva a este héroe a niveles fabulosos y que tenemos suerte de ser inmersos en el, vemos viajes astrales y también somos parte de la lucha en donde los edificios se distorsionan transformándose en un campo de batalla. La película fue filmada con cámaras IMAX, eso aumentara la experiencia cinematográfica a un máximo nivel, digno de ser disfrutado. Lo bueno: Benedict Cumberbatch como Stephen Strange, haciendo una buena interpretación del personaje, otros destacables son Chiwetel Ejiofor y Tilda Swinton, los efectos especiales están bien logrados en todo momento, otro de los puntos fuertes es la música del compositor Michael Giacchino, las referencias de los comics y el cameo de Stan Lee presente como siempre.En lo posible tratar de verla en los formatos 3D o IMAX 3D. No salgan de la sala sin ver sus dos escenas postcreditos. Lo malo: La misma falla que en toda película de MARVEL, sus antagonistas son muy desaprovechados y el humor lo sacan a uno del buen climax generado en la película.
Newton “Newt” Artemis Fido Scamander es un joven magizoólogo que llega recientemente a Nueva York junto a su maleta, en dicha maleta guarda una gran variedad de criaturas mágicas. Él llegó a América con el propósito de devolver una extravagante ave a su habitad natural, caminando por la gran manzana se cruza con Jacob, un Nomaj (persona sin magia), un hombre que anda en busca de un préstamo bancario para poder tener su propia panadería, accidentalmente este Nomaj libera a algunas de las criaturas encerradas en la maleta, Newt junto con Jacob emprenden esta búsqueda para lograr recuperar a estas criaturas devuelta a la maleta, ellos no estarán solos, son acompañados por las hermanas Porpentina y Queenie Goldstein mientras a las espaldas de ellos acecha un peligro inesperado. En los años en que Harry Potter estudiaba en Howarts unos de sus libros de estudio era “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, libro en el que se detallaban criaturas mágicas y su nivel de peligrosidad. Warner Bros decidió poner manos a la obra y crear una nueva saga basada en los personajes creados por J.K. Rowling, de esta forma la autora se tomó la libertad de ella misma crear el guion de la película. También volvió el director David Yates, quien dirigió las últimas cuatro entregas del niño mago y quien se posicionó detrás de cámara a comandar esta precuela, también volvieron Steve Kloves y David Heyman en los roles de productores. El ganador del Oscar, Eddie Redmayne (La Teoría del Todo/La Chica Danesa), es quien personifica a Newt Scamander en la adaptación, el resto del elenco son Katherine Waterston (Porpentina Goldstein), Alison Sudol (Queenie Goldstein), Dan Fogler (Jacob Kowalski), Ezra Miller (Credence) y Colin Farrell como Percival Graves. Esta es la primera película de lo que en un comienzo se planeó como una trilogía, pero hace pocos meses nos enteramos que es la primera parte de cinco fims que saldrán a la luz, esta entrega podría ser el inicio y conclusión pero deja un pequeño indicio para qué lado apuntaría su futura secuela. El furor por J.K. Rowling está más vivo que nunca: Obra de teatro de “Harry Potter y el Legado Maldito”, el estreno de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” y eso hay que sumarle que también están a la venta los guiones de la obra teatral y de la película, los fanáticos contentos. Lo bueno: Hay que darle gracias a J.K. Rowling por mantener la magia intacta y traer consigo a nuevos personajes y demostrar que el universo mágico es tan grande. Eddie Redmayne logra convencer con su personaje y esperemos que vuelva en las secuelas. Lo malo: Nada
Los hechos trágicos sobre la Segunda Guerra Mundial siempre ganan un lugar en el cine, en ella tratan sobre lo sufrido en ese entonces, retratando momentos dolorosos para la humanidad por aquel entonces. Películas como “El Pianista” de Roman Polanski, “La Lista de Schildler” de Steven Spielberg, o las recientes “El Código Enigma” o “El Hijo de Saúl”, cada uno de ellos visto de manera distinta. “Anthropoid” cuenta la historia de Josef Gabcik y Jan Kubis, dos espías que llegan de manera accidentada a los bosques fríos de Checoslovaquia con el único fin de asesinar a uno de los hombres más importantes del régimen nazi instalado en ese país, las cosa para ellos no será fácil y deben perpetrar un plan para que todo salga tal cual lo ideado. “Anthropoid” es una película que puede parecer algo densa en su comienzo y dejar unas cosas inconclusas, pero por suerte la tensión crece en cada minuto transcurrido, desde que comienzan a idear el plan, luego el plan fallido y finalmente atenerse a las consecuencias por sus errores cometidos en donde se genera los momentos más importante de la película y que dejan sin respiro al espectador. Sean Ellis sabe cómo hacer que un film vaya generando un buen clima con el correr de los momentos y aquí se nota bien su labor. Cillian Murphy (“El Origen”) y Jamie Dornan (“50 Sombras de Grey”) logran una buena dupla y ninguno de los dos trata de quedar por encima del otro, ambos entregan actuaciones notables al igual que los secundarios como Toby Jones (“Los Juegos del Hambre”) y Charlotte Le Bon (“En la Cuerda Floja”), quien interpreta a la cómplice y luego amante de uno de los protagonistas. “Anthropoid” es una historia basada en hechos reales de cómo este par de espías intento acabar con la vida de Heydrich, uno de los pesos pesados al servicio de Adolf Hitler, una historia impactante y con un final que no da respiro. Lo bueno: La dupla protagónica. Los últimos 40 minutos del film mantienen la mirada fija en la pantalla. Lo malo: Se omiten varias cosas.
Las personas comienzan a desaparecer en la bahía Slack sin dejar rastro alguno. Un par de policías está en la búsqueda de alguna pista, para dar con el paradero de quien sea el culpable que está causando estos problemas en la localidad. Mientras tanto los Van Peteghems, una familia burguesa, pasan sus vacaciones en la enorme mansión familiar mientras lidian con sus problemas familiares. También se encuentran los Brefort, una familia de pescadores, cuyo integrantes masculinos deben trabajar diariamente cruzando a personas de la clase alta de un lado a otro de la bahía. Los Brefort son una familia tranquila pero que esconden muchos secretos. Una familia de clase alta, otra pobre y trabajadora y un par de policías son los protagonistas de esta historia en donde se mezcla en una sola película gran variedad de géneros cinematográficos, desde el drama, la comedia, el suspenso e incluso pequeñas dosis de terror. La Bahía es el nuevo trabajo de Bruno Dumont, película que fue presentada en El Festival de Cannes y que cuenta con un elenco bastante conocido en Europa, quizás la más conocida para nosotros sea Juliette Binoche, quien tuvo una pequeña participación en la última de “Godzilla”. La Bahía es una película algo difícil de comprender, en un sinfín de enredos bastante complicados, sobre todo ese humor europeo que por momentos se entiende y que por momentos no. Maneja bien la parte de los jóvenes protagonistas, la chica adinerada y el chico humilde, ellos son los que más acaparan la atención del espectador en todo momento que la cámara se adueña de ellos. La parte cómica corre por parte de la dupla de policías, bastante opuestos los dos, uno gordo y el otro flaco, uno callado y el otro no, son como la dupla de Hernández y Fernández, personajes de “Las Aventuras de Tintin” creados por Herge. Queda claro que “La Bahía” funciona como una comedia con tintes de exageración y con momentos muy delirantes, quizás si eso fuera dejado de lado, la película podría gustar un poco más. Lo bueno: Como la historia transcurre en 1910, la ambientación, el vestuario, los paisajes, todo está perfectamente manejado y hacen algo más llevadero a la película. La dupla adolescente dan lo mejor de sí. Lo malo: El humor casi que no genera nada, es más, pueden ser incómodos y es algo ridículo sobre el final.