Con el incentivo de recrear la imagen de Sigmund Freud (Vigo Mortensen), la historia se centra en la relación que éste desde un rol secundario brinda una tutoría sobre el psiquiatra suizo Carl Yung (Michael Fassbender) tras la publicación de su libro “Estudio sobre la asociación de palabras”, manuscrito sobre el cual hubo una vinculación directa entre ambos a modo de devolución. Se recrea la tan comentada coversación de trece horas ininterrumpidas que ambos tuvieron por las diferencias que ambos acarreaban...
Basada en la obra de Yasmina Reza “God of Carnage”, ganadora del premio Tony hace 2 años atrás, el film peca de ser uno más de los ejemplos en que dos expresiones como son el cine y el teatro a veces no pueden separarse al realizar una adaptación. En su concepción cinematográfica, Carnage posee todos los elementos de una puesta en escena teatral, aunque trasladada a un reducido espacio, casi con cámara inmóvil y actuaciones cuyos matices también se ven vinculados a esta modalidad artística, es difícil escapar de la comparación. Pero, Carnage se luce desmedidamente en su temática, el punzante y agil guión permite dar paso a actuaciones soberbias de los cuatro y únicos protagonistas del film (Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet, Christoph Waltz). Por más que el film transcurre en Nueva York (otro elemento como para haber sido elegido como film de apertura para esta gala), fue filmado en Francia por la imposibilidad del director como anteriormente destaqué debido a la imposición judicial de público conocimiento...
Sebastian Martínez ubica en Centro al espectador como base fundamental del relato. Este documental muestra imágenes del día a día del centro porteño (sin entrevistas ni voces en off “didacticas”)...
Ryan Gosling se está convirtiendo al igual que Sean Penn en el actor habitué de Cannes, el año pasado presentando Blue Valentine y ahora con Drive, un film de acción retro que bien podría vincularse al cine de Walter Hill de los 70’s y 80’s, con abruptas escenas que salpican sangre como en las carnales de Cronenberg y apelando a los mejores films de persecusiones automovilísticas tras atracos bancarios. Vienen a mi mente ejemplos como Point Blank de John Boorman, su remake Payback, Asalto al Camión Blindado de Bruce Beresford o uno de los mejores films que vi en mi vida: The Stuntman de Richard Rush...
Varios son los films que aparentemente se dedicaron a homenajear a la gran Invasión de Hugo Santiago, Castro fue uno de esos ejemplos y La Carrera del Animal pretende seguir los mismos pasos. A un joven lo persiguen entre...
Valioso documental cordobés casi en su totalidad filmado sobre un carro de cartoneros . Mostrar la pobreza extrema es una experiencia que hemos revivido en cuantiosos films documentales, diagnosticar a una sociedad desde sus falencias como radiografía de lo que puede no verse en la superficie sirve y nos enriquece, nos ayuda a comprender, tomar conciencia, debatir…
Francia invade Hollywood. Quizás la sorpresa del festival… Filmar un proyecto mudo en blanco y negro hoy en día constituye un gran riesgo, considerando que el mercado tiende a la digitalización de salas, tecnologías 3D, efectos visuales utilizados hasta el 90% de la duración de un film. The Artist viene a romper con estas premisas y demostrar que el cine clásico es siempre vigente, siempre y cuando contemos con una interesante historia (demasiado educativa en este caso), un guión confeccionado y un elenco maravilloso...
Moviendo el pie desde la butaca. Existen films en los que no debería plantearse ni la remota posibilidad de rehacerlos. ¿Cómo reavivar el clásico retro de los 80s? ¿Podría funcionar una revitalización en la actualidad? ¿Qué cambios deberían afrontarse o sugerirse? ¿Footloose necesitaba una remake?. Por supuesto que no.
¿Scorsese llevando al cine una historia infantil? Si. El alguna vez considerado realizador de “films violentos”, catálogo que también se le ha puesto a DePalma, Walter Hill y tantos otros, por el calibre violento de algunos de sus trabajos, pero quien con el correr de los años, no ha dejado duda que como realizador bien podría aventurarse en cualquier género dentro del que desee incursionar.
Funeral en Hawaii… George Clooney es un actor que parece verse atraído por dos tipos de roles en sus proyectos: comedias sarcásticas que lo empujan hacia el borde del absurdo y el extremo de señor seductor, adulto y bien serio (en este encasillamiento entra la opción de asesino, político, consultor, etc.). Con Los Descendientes Clooney abre el abanico nuevamente a otro tipo de interpretación y se interna en su costado sereno, dramático, con la suficiente cuota de sarcasmo que Alexander Payne bien sabe imprimir en todos sus films...