¿Embajador internacional de la Nueva Comedia Americana? Uno de los temas que estuvieron debatiéndose justamente en el curso que A SALA LLENA organizó este mes tiene que ver con los interrogantes surgidos a partir de la aparición de trabajos de directores como Apatow, Mottola, McKay o la factoría de Knoxville en MTV; al empezar a desmenuzar un poco, nos transportamos a la década de aparición de apellidos como Waters, Michaels (SNL) y los hermanos Farrelly...
Imponente documental sobre la vida de inmigrantes africanos en Francia y Gran Bretaña. En este se ven reflejados los relatos de sobrevivientes sobre la huida discriminada por buscar mejores formas de vida ante la falta de sustento, trabajo, alimentación y educación. Una realidad universal, fronteras que funcionan como filtros de vidas que van quedando retenidas en caminos sinuosos, vidas de hombres que se refuerzan al seguir manteniéndose en pie, padeciendo una carrera por sobrevivir....
Un alma en pena. Gracias a los hermanos Dardenne, al fin, a cuatro días de iniciado el festival contamos con un film digno de representar a una Selección Oficial, aunque nos encontremos a la espera de otros ejemplos, Le Gamin Au Velo (The Kid with a Bike), representa uno de los mejores films de los Dardenne, implora una búsqueda sobre personajes naturales, conflictivos, cual habrían ya hecho con El Hijo o El Niño, Le Gamin..
La dirección de Tamae ha transitado por trabajos grupales como el de Upa!, aquí se vuelca de lleno a un film de acción, de mafias, con orientales y rusos, drogas, caños y un barrio marginal, el de Pompeya. Se hacen presentes influencias de los chicos “T” (Tarantino y To) en el compendio de escenas y diálogos dignos de sus conocidos proyectos. El metraje es extenso, se hace visible una falta de acotar situaciones pero el resultado sin embargo es más que positivo, en gran parte a la reivindicación de un género, a la inclusión de un elemento fantástico y el excelente trabajo actoral que es uno de los pilares del film, tanto así como el destacable trabajo de cámara y fotografía.
Es imposible no sentirse al menos un poco atraído por cada uno de los nuevos trabajos del director Tim Burton, producto de su vasta y fascinante filmografía. Sin saber de antemano siquiera de qué van a ir, uno imagina que es factible volver a encontrarse con personajes oscuros o un barroquismo visual en diseños de escenografías y vestuario. A esta altura, son características de Burton que terminan por definir su estilo. Ahora, estas particularidades apoyadas sobre relatos dramáticos, y con el agregado adicional de las recurrentes participaciones de su actor fetiche (Johnny Depp) y su musicalizador (Danny Elfman), ni siquiera son garantía de éxito. Tim Burton ha perdido algo en el camino; independientemente de los resultados, ese “algo” hace de Sombras… un producto vacío de espíritu, que no nos saca ni una mínima carcajada por más que haya gags bien construidos. Si, Burton esta vez la pifió. Sombras Tenebrosas está basada en la serie televisiva homónima y hace recordar a productos como Los Locos Addams o Los Monsters. Johnny Depp encarna a Barnabas Collins, el heredero de un comercio familiar establecido décadas atrás por su revolucionario padre. Ante su desamor por Angelique Bouchard (Eva Green) -una empleada de la mansión obsesivamente enamorada de él- Barnabas cae en un hechizo que lo convierte en un vampiro, es juzgado como tal por el pueblo y confinado a descansar en un ataúd por decenas de años. Su regreso funciona casi como un viaje al futuro en el que se encuentra con las diferencias sociales y culturales (aquí es donde Burton emplea la comicidad como recurso ante cada pequeña alusión a cambios entre el pasado y el presente). Sin embargo, Barnabas querrá llevar nuevamente al apogeo a una familia que en su ausencia cayó en decadencia. Además del mencionado actor fetiche, hay un importante cast detrás de esta propuesta pero, por desgracia, ninguno de ellos se luce individualmente. Actrices de la talla de Michelle Pfeiffer, que necesitan tener un “comeback”, no lo encuentran ni siquiera en esta superproducción, al igual que Jonny Lee Miller o el cantante Alice Cooper y su gratuita participación con la canción “No More Mr. Nice Guy”. No obstante, y como decía antes, siempre me voy a sentir atraído ante cada nuevo trabajo de este director enigmático que supo fascinarnos con films como Beetlejuice, El Joven Manos de Tijera, Ed Wood y Sleepy Hollow. Por eso seguiré esperando con ansias su próxima Gran Aventura.
Con un empalagoso cast compuesto por Kenneth Branagh en el rol de Laurence Olivier, Judi Dench y Julia Ormond como Vivian Leigh, Michelle Williams demuestra que su composición, alejada de caricaturesca imagen que se tiene de Marilyn...
Kaurismaki concibe un film completamente racional y objetivo sobre uno de los grandes problemas en Europa actualmente: la inmigración. Tema que es de frecuente planteo, al que no se le encuentra una solución y genera los mas fervientes odios de razas, etnias y religiones, acrecentamiento del margen entre pobreza y riqueza, y entre medio la costumbre y más importante vinculo que presenta este tema que es el ser humano, en un siglo donde la tecnología avanza de manera exponencial y socialmente no podemos solucionar problemáticas de vivienda, trabajo y economía...
Segundo largometraje del director Steve McQueen (Hunger), nuevamente colaborando con protagónico del creciente Michael Fassbender, quien tan sólo dos días atrás presentó y brindó conferencia por el film en el que interpreta a Carl Yung (A Dangerous Method de David Cronenberg)...
Con arena en mis ojos… El veterano francés Jean-Jacques Annaud -en cuya primera etapa de filmografía pueden encontrarse gemas como El Nombre de la Rosa, basada en la novela de Umberto Eco, El Oso, y la extremadamente sensual El Amante- incursionó, con el correr del tiempo, en otro tipo de relatos de carácter épico (emulando a David Lean quizás), y así logró altibajos entre la olvidable y aburrida Siete Años en el Tibet (filmada en Argentina), en contraste con la bien lograda Enemigo al Acecho. Annaud no estrenaba un film en nuestro país desde hacía 11 años.
El suplicio de una madre. ¿Qué ocurre cuando un niño nace “distinto”? Sin discapacidades sino con un comportamiento que, a vista de otros, médicos, profesores, es completamente normal pero en la cotidianeidad frente a sus vínculos más cercanos es el extremo opuesto, especialmente para Eva, su madre (Tilda Swinton), quien pasa gran parte de sus días con este...