¡El / al fin! Al releer gran parte de mis notas publicadas en este medio, noto que consecutivamente realizo una distinción entre films bajo el término “producto” cuando quiero explicitar como una característica quizás algo negativa a lo que cinematográficamente me resulta la visión de aquellos largometrajes dentro de los cuales las ideas son escasas, las resoluciones vagas, los méritos empobrecidos. Hoy en día todo el arte es un producto, más aun cuando en la categorización cinematográfica debe cumplir con la ocupación de butacas para lograr uno de sus merecidos: ser visto, llegar a una audiencia, tarea por demás difícil en muchos casos...
Capitalismo, una historia de amor No es casual que en este mismo festival se vean películas con Robert Pattinson y Kristen Stewart, coprotagonistas en Crepúsculo, o con otro megastar comercial como Zac Efron. Independientemente de lo que pensemos de ellos, la explotación que hizo el starsystem hollywoodense de estos pibes les abrió las puertas para que hoy sean convocados por autores de renombre como Cronenberg. Vaya uno a saber cuál es la intención al convocarlos; inmediatamente, pienso que como directores querrán que a sus productos los vea la mayor cantidad posible de gente. En el caso de Pattinson, que está en pantalla casi el 100% del tiempo, este no es un dato menor, ya que se pone el film al hombro. Este tipo de actores, al ser convocados, hacen cualquier cosa que se les pida: imagínense una larga escena de diálogo mientras a Pattinson le están haciendo un análisis de tacto prostático y, en el caso del film The Paperboy, una actriz que le orina en el rostro a Zac Efron...
Si hacemos un cóctel de El Cartero + La Vida es Bella + Mi Gran Casamiento Griego, obtenemos un agradable pero desabrido e ilógico film como Where do we go now? (Et Maintenant on va ou?). Nadine Labaki, oriunda del Líbano, no sólo dirige sino que actúa con un carisma de mujer imponente aunque en materia de guión hay ciertos aspectos éticos y políticos que no se consolidan con la comicidad. Un pueblo donde frente al machismo reinante sólo se junta en grupo para jugar a las cartas, organizar venganzas de tipo políticas y raciales, sumado al bajo lugar donde dejan a las mujeres, quienes acceden a una especie de revolución frente a sus hombres...
Como en todo su haber cinematográfico, Anderson diseña puntillosamente cada pequeño detalle técnico, artístico y de puesta en escena. Los planos iniciales de Moonrise Kingdom recorren los interiores de un hogar para ubicar al espectador en las distintas habitaciones, halls y salas de star, permitiendo así ver cómo se interrelacionan los integrantes de la disfuncional familia Bishop, isleños de Gran Bretaña durante 1965...
En Competencia Oficial, Tournée o “En Tour” trata sobre un grupo de mujeres que realizan shows de strip tease en salones a cargo de Joachim, una especie de representante, algo asi como el Ben Gazara de The Killing of a Chinesse Bookie de Cassavetes o el Willem Dafoe en Go Go Tales de Ferrara. El contiene a su grupo, es narcisista, cansado de las malas pagas, su fallida excursión en Norteamérica y ahora, su vuelta Europa en un tour por Francia para realizar su show...
Un ejemplo de desconcierto cinematográfico donde encontramos una cuidada fotografía de Rodrigo Pulpeiro y actuaciones interesantes de Osmar Nuñez y Osvaldo Bonet, donde el actor principal Juan Minujín interpreta a un sacerdote con crisis de fé...
Reseña previamente publicada con motivo de exhibición en el 64º Festival de Cannes, Competencia Oficial: http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/64o-festival-de-cannes/2355-diario-del-festival-dia-6-.html Dumont sigue a la cacería de historias rurales con matices brutales, paradigmáticos, seres alejados de las buenas costumbres, extremos, reservados, fríos. Como en Flandes, Hors Satan se conduce hacia regiones en las que las creencias son vagas, imponentes. Un hombre con el “¿poder?” de sanar, curar, decidir quien muere y quien no, elemento jamás justificado, creíble, apenas barajado...
Una grata vuelta de tuerca a su propia filmografía. Un Subiela maduro, quien sin perder su sello, en la experiencia de ir todavía descubriendo qué es el cine logra plasmar una historia si bien pequeña y que podría haber sido inclusive considerada para integrar un cortometraje, gracias a las aptitudes de un director que ha contado con altibajos en su carrera y posee un determinado cupo de espectador cautivo a su cine gracias al trabajo logrado con Hombre Mirando al Sudeste...
Gótica siempre será una ciudad de notables villanos Que Ciudad Gótica está otra vez en problemas no es novedad. Que surja un nuevo villano que atemorice a la ciudad, tampoco. La búsqueda de mayor poder, el cobrar venganzas, aleccionar y agarrárselas con el único ser humano que puede estar a la altura de estos villanos temerarios son puntos comunes en casi todas las historias de superhéroes que conozca y en la totalidad de la nueva saga a cargo del director Christopher Nolan...
Reseña previamente publicada con motivo de exhibición en el 13° Bafici: http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/bafici-13/239-competencia-internacional/2068-tilva-ros.html Desde hace un par de años atrás el Bafici parece verse atraído por propuestas fílmicas de skaters, y mundos marginales asociados a adolescentes en conflicto, ya lo hizo con Perrone y Van Sant, ahora es el turno de Lezaic. Ubicados en Serbia, adolescentes que infringen contra su cuerpo, se autoflagelan, entre travesías y humoradas...