El film atrapa en un comienzo por el formato de falso documental, siempre efectivo a la hora de sugestionar, sobre un reverendo evangélico que tras veinticinco años de predicar y realizar trabajo de expulsión de entes malignos, decide que un equipo de rodaje filme el truco y la manipulación que ejerce. Así que elige una carta al azar que lo conduce hasta la finca rural del devoto granjero Louis, quien presenta a su bondadosa e infantil hija Neil como la culpable de la muerte de gran parte de sus animales de granja porque esta posesa. Es curioso lo que sucede con el film, que comienza exponiendo el extremismo religioso, quienes se aprovechan de ello y sus consecuencias, esto motiva y seduce al espectador adepto o no al cine de terror, pero lo empaña el decaimiento de la trama , cuando todo se vuelve muy previsible. Por otro lado la duda de que si se trata de una adolescente presa de un brote psicótico con un padre borderline y un hermano trastornado o si realmente esta dominada por un demonio maldito se sostiene muy a pesar de algunas situaciones que se van resolviendo de manera muy poco sustentable y hacen que el interés decaiga. Los guionistas Gurland y Huck se inspiraron un famoso documental de los años ´70 : Marjoe, sobre un predicador que se confiesa, se elige como escenario la zona rural de Louisiana y se recurrió en todo momento a la improvisación para luego elegir las mejores escenas, siempre teniendo como regla no caer en el cliché ni en una versión desprolija de El Exorcista. Se disfruta por la atinada elección del género semi mockumentary, que crea esa tensión e incertidumbre durante momentos, dosis de sangre reducidas y guiños de humor siempre desde un plano realista.
Leonardo es un diseñador reconocido por crear la silla que lleva su apellido, vive junto a su esposa e hija en la única casa que construye Le Corbusier en Latinoamérica, lugar visitado por educandos y profesores de arquitectura. Víctor es su particular vecino, un cavernícola a los ojos del diseñador aburrido, que decide hacer una ventana para cachar unos rayitos de sol. Víctor no es solo el hombre de al lado, es todo lo que Leonardo odia y teme: a raiz de la abertura que realiza en la medianera su vecino, el se redescubre como una persona mezquina y frívola que aparenta tener una vida plena y normal: perfectamente diseñada como sus proyectos, cuando en realidad se cae a pedazos. Excelente es interpretación del cordobés Daniel Araoz, ex Áryentain, que compone un personaje equilibrado, fuerte y hasta querible por momentos. Contrasta con la familia boceto de Leonardo: una mujer perdida en el new age , su hija Lola, que no emite sonido alguno durante todo el film y por supuesto la mucama omnipresente. Victor, por lo contrario, es chabacano y verborrágico, un espanto, como lo definen los amigos de la familia vecina. Mariano Cohn y Gastón Duprat fueron merecedores por este film del premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2009) y premio Mejor Fotografía en el Festival Sundance este año. Rodada la mayoría dentro de la famosa casa Curutchet, que con su simetría marca el ritmo del film, resultando un comedia un tanto incomoda o un drama con momentos de humor ácido, pero siempre dejando el espacio suficiente como para que el espectador interprete y reflexione.
Mi mejor amiga te quiero Se trata de un film de suspenso erótico basado en la francesa Nathalie X (2003) que cuenta la historia de como Catherine (la hermosa Julianne Moore) presa de la sospecha de que su apuesto esposo (Liam Nesson) la engaña con cuanta mujer se cruza, se ve tentada a contratar a la magnética Chloe (Amanda Seyfried) para que lo seduzca y así poder comprobar si su esposo le es infiel o no. En una Toronto fría Catherine y Chloe se van haciendo intimas en este juego que parece ya no tener reglas: los sentimientos comienzan a involucrarse y la relación se va haciendo cada vez más estrecha. La pantalla se calienta con los desnudos de ambas mujeres y si bien no se llega al climax de El camino de los Sueños (David Lynch , 2001) , valga la diferencia, cumple como para catalogarse erotica. La historia es por demás sencilla, la elección del reparto es atinada : siempre es un placer ver a Julianne Moore en escena, causando una sutil atracción. Se agradece que sobre el final no recurran al flashback explicativo, aunque lo que si fastidia es la manera “casual” en la cual se conocen las protagonistas: se supone que Catherine desde su lujoso consultorio observa a Chloe ir y venir suponiendo que es una call girl, luego se la topa llorando en el toilette de damas de un hotel, donde le ofrece papel para secar sus lágrimas... a la siguiente escena están en un bar conociéndose: ¿Cómo sucedió esto? ¿Cómo la localizo? ¿cuando la citó? …. Y así varias de las situaciones se ven algo forzadas. El canadiense Atom Egoyan se propuso perturbar con este film que cuenta como una mujer que teme ser engañada muta ese sentimiento a fantasía y da el paso al convertirlo en realidad de la mano de una joven prostituta de la que nada sabemos. El resultado es un cosquilleo: al pasar menos de la mitad del film uno imagina el final sin dificultad. No estremece, tampoco emociona y sin llegar al ritmo de un thriller , Chloe es su film comercial para el público estadounidense que intenta posicionar nuevamente a la joven carilinda Amanda Seyfried, ex Mamma Mia!
Ninna nanna, ninna oh Tizza Covi y Rainer Frimmel, creadores de la productora Vento Films, cuentan esta historia a través del formato en el cual se sienten más cómodos: el docudrama, dando como resultado un film premiado como la Mejor Película sobre Derechos de la Infancia en el último BAFICI. Ya que a pesar de que el relato es ficticio, reflejan el momento socioeconómico que se esta viviendo en Italia y que empuja al abandono de niños, involucrando no solo a los recién nacidos. Patty adopta a la chiquita como si fuera una sobrina cercana, desde un primer momento se presenta como una tía y la familia la rodea de comodidad, obsequios y armonía. Los diálogos son voluntarios y se van dando de tal manera que la historia fluye entre los protagonistas sin verse forzada. La Pivellina narra sobre las infancias, en plural, porque el personaje de Tairo nos abre la puesta hacia el vivir de un adolescente que no supero la separación de sus padre cuando pequeño y que de alguna manera se ve muy en cercanía con la situación de la pequeñita. Si bien trata también sobre el coraje y la humanidad en una comunidad frecuentemente marginada por prejuicios (los artistas circenses) no cae en el lugar común, a tal punto que se evita a toda costa mostrar esa frecuente imagen de postal de una Italia soleada e inmaculada. En el festival Cannes 2009 recibió el premio “Label Europa Cinemas”. Canción de Cuna Italiana. Ninna nanna, ninna oh Questo bimbo a chi lo dò ? Se lo dò alla Befana, Se lo tiene una settimana. Se lo dò all'uomo nero, Se lo tiene un anno intero. Ninna nanna, ninna oh, Questo bimbo me lo terrò! Nina nana nina oh Este niño ¿a quién lo doy? Si lo doy a la Befana Se lo guarda una semana. Si lo doy al hombre negro Se lo guarda un año entero, Nina nana, nina oh ¡Este niño lo guardaré yo
Ambientada en Suecia del siglo XX el film cuenta la historia de la fotógrafa y madre de familia de lo más sufrida Maria Larsson, abuela del director. La película esta narrada en voz en off por una de las hijas de María, quien cuenta las idas y vueltas de su madre y trata de describir que pasa en ese momento en la sociedad . Cuando uno se casa es para siempre, son las palabras que le dedica el padre de la protagonista antes de morir, palabras que quedaran grabas en su subconsciente y aunque durante toda la película se reflejen actitudes adelantadas para su época, en el fondo no puede dejar a su marido alcohólico y violento, de quien soporta infidelidades y golpes. Un momento de huelgas, hambre y guerra, duro para una familia numerosa, hace que María quiera desprenderse de una cámara fotográfica que gano en un rifa tiempo atrás, ese es el momento que descubre la fotografía y también comienza a vivir un amor platónico con el encantador señor Pedersen, dueño de la casa de fotos, quien la convence de no vender la cámara. No hay mucho más que contar ya que en el film al querer abarcar más de un personaje, pero al mismo tiempo no querer convertirse en una historia coral, se pierden algunos hilos y muchos personajes que resultan interesantes quedan relegados. Se destaca el papel de Persbrandt como Sigfrid, el cavernicola , quien no sabe como proceder ante la autonomía de su esposa. Van y vienen , pero cual novela rosa, lo que parece rutina o un simple no queda otra, muy común de la época, parece que en realidad es amor profundo. Momentos que duran para siempre fue nominada al Globo de Oro como Mejor película Extranjera (2009).
La estrella estadounidense Miley Cyrus, conocida popularmente como Hannah Montana, interpreta a Ronni, una adolescente rebelde que debe pasar el verano en casa de su padre junto a su hermano menor. Ella esta muy resentida porque no acepta todavía el hecho de que sus padres se han divorciado y no hay vuelta atrás. Greg Kinnear (Destellos de un Genio,2008 y Pequeña Miss Sunshine,2006) es el padre buenazo y comprensivo y Liam Hemsworth (novio de Cyrus en la vida real) es Will, el chico el cual conoce por accidente en su primer día de verano durante una de sus performance de niña atormentada, las cuales se tornan insoportables, ya que el espectador es testigo de como la estrella del canal del ratón se retuerce en pantalla para demostrar que es seria, creció y quiere despegar. Will , él rubio y musculoso, le devuelve a Ronni la alegría, esa que solo el amor verdadero nos da: y que no se cansan en demostrarnos en escenas de ellos corriendo por la playa, caminando de la mano, nadando con los pececitos de colores, caminando de nuevo por la playa, subidos a un árbol donde graban sus nombres , etcetera… Y así la chica recupera las ganas de volver a tocar el piano, algo que había dejado de hacer , y que hace maravillosamente, desde que sus padres se separaron. La historia no es nada original, hay mucho llanto, casi todo por parte de del hermano menor interpretado por Bobby Coleman , mucho lugar común y la idea de que si Cyrus se paraba encorvada y pesarosa frente a cámara y no cantaba durante todo el film , se la consideraría una actriz seria. Error. No todos quedan congelados en el mundo Disney, solo unos pocos elegidos pueden seguir con una carrera (J Timberlake, C. Aguilera) y este parece que no será el caso. Al final se escucha el deforme dueto de la protagonista junto con David Bisbal, el cual estaba pensado para el ultimo disco de la cantante, pero se considero pertinente incluirlo en el film porque habla del amor, la unión, la familia y dios. Sin embargo la canción “When I Look at you” fue grabada individualmente lo mismo que el clip.
Comedia romántica, protagonizada por Amanda Seyfried (Mean Girls y Mamma Mia!), el australiano Christopher Egan (Resident Evil y Home and Away en TV) y Gael Garcia Bernal (Amores Perros, El Crimen del Padre Amaro y Babel , entre otras). Sophie (Seyfied) colaboradora en un importante periódico de Nueva York, viaja de pre-luna de miel a Verona con Víctor (Garcia Bernal), un chef enamorado de su trabajo. Alli descubre el balcón de Julieta, donde mujeres de todo el mundo viajan a dejar cartas pidiendo consejos de amor y un grupo de mujeres se dedican a contestarlas en forma voluntaria. Sophie se une a estas y contesta una antigua carta fechada de hace 50 años: Claire recibe la carta y viaja a Verona en busca de su viejo amor, pero no está sola: la acompaña su nieto Charlie (Egan) … el resto es previsible. Una película del mismo director de 13 Going on 30 (Si tuviera 30, 2004) y la más reciente Bride Wars (Guerra de Novias, 2009), Gary Winick, quién hace de esta su película más simple y artificial: al igual que ese balcón en Verona, totalmente falso e ideado para turistas. Un film obsesionado con el rostro de la protagonista, bellísima ella, pero carente de gracia alguna, recorriendo Italia al son de “Quando, quando, quando” o de o alguna canción pop romántica, topándose con cuanta visión anglosajona de lo que es ser un Italiano: siempre dispuesto a la conquista, que, oriundo de cualquier parte de Italia, habla inglés y es super sensible. El elenco no funciona: un actor como Garcia Bernal aparece totalmente desaprovechado y eso que contaban con José Rivera el guionista de Diarios de Motocicleta (2004), totalmente ausente en esta película que denomina comedia ultraromántica. Y tal vez ese sea el problema, que hoy en día se hace cada vez más difícil realizar una buena comedia romántica, como lo fueron Pretty in Pink (1986) o Admiradora Secreta (1985) , ya que no logran que ambos géneros que pretenden integrar, convivan.
Marmaduke es un Gran Danes muy especial: vive con una familia tipo la cual por cuestiones laborales se muda de Texas a la soleada California y es el protagonista de esta comedia romántica adolescente estadounidense trasladada al mundo perruno. Cuando el film logra arrancar media sonrisa es cuando el doblaje nos juega esa mala pasada : chido grita el gato Carlos , la otra adorable mascota de la familia y es que parte de la gracia es escuchar las voces de O Wilson , George Lopez y Fergie (?) que aquí se pierden . Tom Dey, director de películas como Novia por Contrato (2006) y Shanghai Kid (2000) revive al perro que creo Brad Anderson para una tira cómica de periódico estadounidense y que tuvo cierta popularidad alla por el año `54. En este film Marmaduke frecuenta el “Parque Ladridos” donde forma parte del grupo de los corrientes queriendo encajar con los Pedigrees, que vendrían a ser los populares, cuando se enamora de la novia del líder. La combinación live action / animation esta muy bien lograda , el film esta orientado a un publico infantil no muy exigente: hay caídas, algún que otro numerito musical y un chiste escatologico que se repite, con cero guiño para el publico adulto.
La directora de In between days nos sorprende con un film bastante personal, donde cuenta las desventuras de dos pequeñas hermanas las cuales son abandonadas por su madre en casa de una tía quien al no poder hacerse cargo de ellas las lleva a casa de su abuelos. Inspirada en eventos de su infancia So Yong Kim trata de representar en el rostro limpio de Jin lo que ella sintió cuando su madre se divorció y la dejo en una granja de arroz junto a sus abuelos. Podríamos decir que el film es su gran proyecto, el cual desarrollo y hasta soñó por más de cinco años. Los resultados fueron el premio Murh a mejor película en el International Film Festival (2008) y el Premio Netpac a la directora en el Pusan International Film Festival (2008) entre otros. Los senderos de la vida es un titulo horroroso por lo desatinado, tal vez al original no le encontraron relación pero es más acertado: Treeless Mountain . La formula consiste en seguir día y noche a la pequeña Jin de 6 años , quien corre detrás de su bonita hermana Bin en busca de monedas que llenen la alcancía que representa la esperanza de la vuelta de su madre. Los primeros planos y el seguimiento en cada acción de las niñas tiene algo de documental y también es algo agotador, esto hace que se torne un tanto lenta. Sin embargo la sonrisa de Bin y la entereza de Jin valen la pena como para seguir la historia . Recuerda muy vagamente a el film Jibeuro (Sang Woo y su abuela o Camino a Casa) pero no es tan lacrimosa sino que con una sencillez y una delicadeza únicas retrata un duro momento en la vida de una niña.
Documental que cuenta que fue de los cines de barrio, como el Maipú, el San Martin de Avellaneda y el viejo Cine Colonial entre otros. Al ritmo de los recuerdos de tres pibes que trabajaron en ellos van surgiendo los relatos de la época de estos olvidados. Pedro fue acomodador y nos cuenta desde su living como conoció a su esposa y muestra sus fotos, Damiano fue operador del cine Maipú y se emociona ante el hecho de volver a pisar donde realizaba el trabajo que ama. José fue el último proyectista del inolvidable cine San Martín de Avellaneda, también fue representante gremial y referente de los trabajadores del rubro en zona sur, aunque el film no hace casi mención a esto. Oscar sigue siendo un distribuidor de películas desde el año 62 y por ultimo esta Nelio, quien representa a los espectadores, con 79 años no cuenta como se veían estos cines, cuales eran las costumbres , que films o series apasionaban y como fueron decayendo. Brunetto arma el documental a pura entrevista e imágenes antiguas de los cines, actualmente devenidos en Bingos, templos evangélicos y algún que otro restaurante asiático. No se menciona del todo la lucha por la recuperación de los mismos, si se indaga bastante sobre las diferencias entre las antiguas salas y las cadenas de cine que imperan actualmente como lo son Cinemark, Hoyts y Village. Entre imágenes de zona sur, butacas desechas, proyectores, entradas y mani con chocolate se va relatando el auge y el ocaso de las salas, el film se queda a medio grito de Muerte a Pochoclin, ya que no profundiza en si en el tema, sino que lo va esquivando hábilmente.