Partiendo del aeropuerto se presentan los personajes: el joven escritor Ariel ( Lucas Crespi ) que cada vez que un amigo anuncia su partida al exterior ensayan una suerte de fiesta ludica en su honor, este se deslumbra con la bonita y enigmatica Mercedes ( Sabrina Garciarena ) recien llegada de Barcelona. Juan ( Damián Canduci ) llega de España en busca de una mujer, en cambio se encuentra con la frontal Micaela ( Verónica Pelaccini ). Se supone que todo transcurre en la Argentina año 2002, plena crisis, pero el acento no esta puesto ahi, sino en los encuentros y desencuentros, los problemas que acarrea el enamorarse y los tiempos del amor. Con un buen ritmo al principio, va decayendo y perdiendose el interes por lo reiterativo de los dialogos y los primero planos a media luz . Se destaca la introducción a los personajes utilizando el tablero del TEG, prometiendo un film interesante y diferente.Se trata de una comedia romantica bien lograda a modo de rompecabezas. La poca profundidad de los personajes hace dificil que el espectador se sienta totalmente identificado o se encariñe demasiado. Se rescata Juan, el cual se encuentra con un amigo del barrio (el siempre efectivo Carlos Kaspar). Amor en Tránsito es el primer largometraje de Lucas Blanco que nos trae estos relatos de amor entrecruzados enmarcados en la duda del irse o quedarse en el pais.
Hay un nuevo heroe y es mexicano: se lo llama Machete, lucha contra la migra y esta sediento de venganza. De un falso trailer saltó a una película real: proveniente del mismo universo que Planet Terror y A Prueba de Muerte ( GrindHouse 2007 ) quien supo ser Cuchillo en Depredadores (2010) es el protagonista del nuevo film de Robert Rodriguez compartiendo pantalla con Steven Segal, Robert De Niro, Jeff Fahey, Don Johnson, Cheech Marin, Michelle Rodriguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan. Estas últimas, tal vez, la apuesta más arriesgada. Machete convence dejándose llevar por el formato, que parte de la parodia, rayando el camp, para luego pasar al homenaje. Lo ayudan a planificar su venganza y descubrir el cerebro de todo el macabro plan, la agente de inmigracion Sartana (J Alba) y la vendedora de tacos Luz/Shé (M. Rodriguez) Aquí las chicas pasan a un segundo plano, sin perder fuertemente el protagonismo, pero a diferencia de A Prueba de Muerte, sin un estilo Russ Mayer marcado ( Faster Pussycats Kill , Kill!, 1965) y con menos autos. Machete tiene su encanto caracteristico de Rodriguez y Tarantino, combinando la nota politica con la estetica sexplotation de los setenta, en un proyecto que luego de varios años reaparece en la pantalla grande desechando la idea de la salida directa a DVD, tal vez por el elenco fuerte, destacando a Robert De Niro, en el papel del senador xenoóobo en ex tierras mexicanas, S. Segal, como el narcotraficante con códigos y por supuesto con mucho esfuerzo: Danny Trejo, el afilado Machete que no tendrá papeles, pero si el coraje para confrontar las leyes de inmigracion de los Estados Unidos y lo que deben afrontar los mexicanos que residen alli. Hay poda de miembros, mucha sangre, cuchillos, navajas, armas de grueso calibre; estan las mellizas (infaltables) Avellan, algún que otro coche, desnudos, tiros y la promesa del retorno de este superheroe mejicanote.
Ojalá te Hubiera Conocido Antes Drama que parte de la idea del premiado director Silvio Soldini de contar la historia de dos amantes inspirado en un relato real y siguiendo muy de cerca a los protagonistas que a medida que avanza el film van pasando los diferentes estadios: deseo, enamoramiento, bronca, etc siempre expuesto de una manera franca y frontal. Anna, la hermosa Alba Rohrwacher, es una mujer que convive con su pareja y trabaja, tiene una hermana que da a luz al comenzar el film y esto hace que se pregunte que tanto le gustaría formar una familia. Movilizada por esto (o tal vez no) se topa con Domenico, un correcto Pier Francesco Favino, con el que con solo volver a encontrarse se da cuenta que este genera en ella una pasión desenfrenada. Comienzan a verse, él es casado y tiene dos hijos, algunos problemas financieros, se supone que bucea los miércoles por las noches y se lo reconoce como buen padre. Anna parece aburrida, no se anima a tomar la decisión de formar una familia con su actual pareja y es la que lleva las riendas en la relación secreta, es ella quien avanza a paso firme, propone y concreta: es así que comienza a distraerse en el trabajo, descuida a su pareja y siempre parece a punto de contar todo. Es en el espacio entre los encuentros fogosos que el film transmite al espectador un sentir combinación de enamoramiento juvenil con acalorado amor, libre de escenas acarameladas y halagos huecos. Son ambos sinceros, entre ellos, hasta el final. Soldini apuesta a una historia que podría decirse corriente, pero con una mirada más íntima, evidenciando muy en primer plano la pasión a cada momento.
Una divertida Claudia Lapacó nos sorprende con un papel de madre de clase media que se entera que su hija es lesbiana, se entera casi durante el fundido en negro de la pantalla al comienzo: no hay un secuencia de imágenes de ella espiando, o dándose por enterada de las señales, o haciendo en varias oportunidades preguntas sobre la vida privada de su hija: No. La directora presenta el tema así, al plato: En la cocina Ruth, interpretada por una Virginia Innocenti de entre casa, recibe una pregunta directa a la que responde de la misma manera. Su madre Estela lo comenta con su vecina/amiga y comienza un mini tour por el circuito gay cercano a su hogar. Ruth le comenta con dificultad a su pareja actual (excelente Claudia Cantero) que su madre post desmayo, ya esta conciente de que son más que amigas, esta la felicita por el paso dado. Luego se dan una serie de situaciones en las cuales se ve envuelta Estela con el pretexto de conocer mejor a su hija, en medio esta su otra hija interpretada por Ana Katz, las idas y vueltas de la novia de Ruth y su atractiva asesora ( Mara Santucho). El afiche no le hace justicia al film, hay que aclararlo, una serie de fotos en situaciones que nunca vemos a las pareja protagonista y en medio Claudia Lapaco recibiendo un baldazo de agua (se entiende) con la frase flotando “sorpresas te da la vida” . No es para nada eso: no hay gritos ni sobreactuaciones. Se trata de un film costumbrista, pero directo y limpio: sin chiste fácil, con personajes queribles y sostenibles.
En Uruguay un empleado de seguridad de un supermercado se ha enamorado de una maestranza. A pesar de su enorme anatomía, se siente pequeño para enfrentarla y mientras toma el coraje suficiente se limita a observarla …. Primero a través de una pantalla, luego a pocos metros cuando para conocerla mejor, la sigue en su rutina diaria. El argentino Adrian Biniez, actor, guionista, músico y director elige multiplicar las pantallas para contar este momento en la vida de Jara, el enorme pero tímido guardián que no deja de pensar en Julia, parte del personal de limpieza del supermercado con la que comparte la jornada laboral del turno noche. Pronto Biohazard, la tv en su casa y su sobrino dejaran de ser parte de su rutina, ya que la llegada de Julia lo cambiará por completo. El hardcore se va destiñendo cuando se descubre siguiéndola, comprándole un regalo, ojeándola casi a diario. La trama es sencilla, los personajes escasos, lo justo: dos para contarla sin torpezas. Casi como una balada, el film pasea junto a un personaje sensible y corpulento que se sabe brusco, algo impulsivo y que no puede reprimir la violencia del metal que lleva en la sangre y que lo hace único. Gigante fue ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado, mejor Opera Prima, en el Festival de San Sebastián fue ganadora del Horizons Award, entre otros premios
Comedia romántica protagonizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel que relata la historia de dos padrinos que deben convivir a la fuerza luego de que sus mejores amigos sufren un accidente dejándolos a cargo de su adorada bebe Sophie Una fórmula conocida, dos que se detestan, en el fondo se quieren pero no lo saben que a la larga terminan juntos y durante el film el espectador sólo espera sorprenderse con alguna secuencia graciosa y tal vez algún video clip con música melosa. Se desarrollará al ritmo de las estaciones, Holly (la bella Heigl nombrada Estrella Femenina del Año en la Convención Showest en Texas 2010) es una repostera exitosa que sueña con agrandar su negocio, Eric Messer (Transformers) se desempeña como técnico operador de juegos en un canal de deportes y espera su oportunidad para dirigir toda una transmisión. Ambos son buenos en sus trabajos y se conocen de la peor manera, en una cita a ciegas pactada por sus mejores amigos que no llega a buen puerto. Sin embargo, el destino los une bajo el mismo techo para cuidar a la bebe de sus ahora ausentes amigos. No tenían planeado ser padres y sus proyectos comienzan a verse afectados por este cambio de vida. Entonces, primero los veremos tratando de adaptarse a la vida que llevaban sus amados Peter y Alison, luego se darán por vencidos y tratarán de llevar a cabo su propio plan…. La pareja es efectiva pero es Heigl la que lleva adelante la trama, más que nada porque es una fanática de las comedias románticas además de conocer el terreno y tiene un aire sencillo del tipo look girl next door. No hay personajes secundarios, se podría decir que son tres los protagonistas, no hay amigos ni parientes, y eso tal vez fue un tanto arriesgado, ya que por momentos la historia se torna algo densa. La disfrutarán sin duda los amantes de films tales como Ligeramente Embarazada (2007) o Conviviendo con mi Ex (2006) ya que posee características de ambas. No es completamente comedia, aunque se esforzaron, tampoco es un drama que deja escapar alguna lágrima: se sitúa en medio de ambas películas citadas.
La actriz de larga trayectoria en telenovelas Paula Siero debuta como directora contando la historia de dos hermanas, una de las cuales padece una enfermedad terminal y quiere realizar un viaje antes que todo concluya: para ello deberán reunir el dinero en muy poco tiempo. El comienzo trascurre en una introducción a los personajes de lo más silenciosa: por un lado las hermanas, Guadalupe Docampo (La tigra Chaco) interpreta a Laura la hermana menor que trabaja en la cocina de un bar/café venido a menos por muy poco dinero, Diana Lamas (Tatuado, Cielo Azul, Cielo Negro) es su hermana mayor que trata de disfrutar el día a día lo más que puede ya que es conocedora de su destino, pero no puede evitar transferir esa forma de vida, esa sensación a Laura, que viene a ser su amiga y madre gracias a su actitud contenedora y responsable, pero… ¿Quién la contiene a ella?: Entra en escena, borracho y aturdido, Martín a quien Laura conoce casi de casualidad: Flechazo sin más explicaciones: Facundo Arana interpreta a este hombre que parece perdido, un silencioso alcohólico que toca el acordeón en el subte por monedas que mal gasta en algún bar. Nunca más triste. La relación entre hermanas pasa por diferentes etapas muy bien representadas, sin embargo, el nudo se va debilitando y es tal vez porque la participación de Mario Alarcón, Antonio Ugo y por sobre todo Mauricio Dayub ( el medico de cabecera de Adriana) podrían haberse aprovechado más, lo mismo con Graciela Stefani, quien tampoco se supo explotar. Sobresale el trabajo de Docampo, representando a una mujer que se quedo detenida en el tiempo junto a su hermana al momento de saber que hay una fecha en la cual todo va a terminar: se mueve al ritmo de ella, quien no esta dispuesta a esperar sentada . Lamas no tomo por el camino fácil de la representación de la enferma que padece entre llantos y suplicas, si bien hay amor , odio , comprensión y enojo, lo sabe resolver muy bien para no caer en el lugar común. El vínculo fraternal es el tema principal de un film cálido y moderado.
De los productores de la ganadora El Secreto de sus Ojos llega la opera prima de Miguel Cohan que cuenta las diferentes historias que entrelaza un accidente de transito, donde una vida se apaga y el responsable huye sin dejar rastro. El padre de la victima , apoyado por los medios encuentra a el supuesto responsable, al que llega por una serie de eventos inflados por la opinión pública. No hay retorno para el responsable, tampoco para quien es castigado injustamente, tampoco para el padre del dolor: no hay retorno de la muerte. Con un maravilloso elenco equilibrado, la vuelta de la efectiva dupla Sbaraglia –Luppi , la calidez de Ana Celentano, lo atinado de elegir a Martin Slipak como uno de los personajes principales, ese ex adolescente de 22 años al que nada le importa, con rasgos similares a quien interpretó en la serie de TV Tratame Bien. Balancea un Machin que aporta a la tonalidad realista del film con su interpretación. Completan el elenco la encandilante española Bárbara Goenaga, la participación del entrañable Daniel Valenzulea y Arturo Goetz para que no sea un mero producto for export. La historia es simple y es por eso que se intentará revelar lo menos posible en este texto crítico. La trama se forma de la ingeniosa relación que se va dando entre los personajes, dando como resultado la pregunta que da origen del film: ¿Cómo se hace para ocultar el hecho de matar y seguir adelante con la vida? En el relato hay varios saltos de tiempo : se destaca como obviando situaciones extremas, que podrían resultar en secuencias trilladas, el espectador puede dar cuenta de lo que ocurrió: lo que le sucedió al personaje en ese periodo, con primeros planos en situaciones cotidianas sin golpes bajos como ser en la cárcel, en alguna marcha o algún quiebre sobreactuado en la familia. Se valora el respeto hacia el espectador: dejando que razone las redes que se forman sin recurrir al flashback explicativo, logrando un film que encuentra el punto medio entre el policial y el drama.
Se trata de un film basado en un texto infantil del mismo nombre realizado por el estudio de animación autor de Happy Feet , aquí se vuelve a tomar como personajes principales a un grupo de plumíferos: serian lechuzas y búhos que realizaran el camino del héroe para rescatar a su especie. Soren es un pichón de lechuza al cual le interesan mucho los relatos gloriosos sobre "Los Guardianes de Ga´hoole": guerreros alados que luchan contra Los Puros y parecen invencibles. Kludd es su maquiavélico hermano que no cree en los relatos que el padre cuenta antes de ir a cazar. Es al caer del árbol del bosque Tyto, cuando ambos son raptados por aliados de Los Puros y son llevados a trabajar como esclavos para alimentar y defender una fuerza oscura … Allí Soren conoce a Glyfie, una lechuza enana, quien escapará junto a él para salvar al reino de los buhos, en el camino conocen a dos plumíferos más: una lechuza cavadora y un lechuzon musical. Juntos irán en busca de sus héroes aprendiendo a volar. Película pensada exclusivamente para ser disfrutada en 3D, efecto sin el cual pierde sentido ya que muchas escenas parecen ser un wallpaper eterno y el espectador al no contar con este efecto capta más rápidamente las deficiencias del guión: la historia es bastante predecible y los diálogos parecen no haber sido una de las prioridades, cometiendo una vez más el típico error: subestimar y no equilibrar el excelente trabajo de animación con un guión que este a la altura. El punto culmine es el típico videoclip del protagonista en su transformación rompiendo con la armonía hasta ese entonces: cortesía de David Hirschfelder que descoloca totalmente. Pese a todo se destaca el tono, lo más maduro que se les permitió a los realizadores, con el que se trata la muerte: Los combates no son entre lechuzas, sino rapaces nocturnos, armados con garras metalicas, cuando un casco guerrero rueda en escena, sabemos que ese personaje no volverá. En la apertura como un buen aperitivo para el adulto un corto que apela a la nostalgia: El Coyote y el Correcaminos
La película más cara en la historia del cine brasileño, confunde con su publicidad dando a pensar que veremos un documental sobre el actual presidente del Brasil, el hombre fuerte, el ex sindicalista, el político. Es reducido el tiempo que el film le dedica a esto, porque se trata de Lula, si, pero del hijo, el hermano, el estudiante, el trabajador, el marido, el sindicalista… y hasta ahí. Comenzando en la tropical Pernambuco, donde Doña Lindú da a luz a su séptimo hijo varón, sigue el relato reflejando lo importante que fue en la vida de Lula la imagen de su madre: fuerte y valiente, ante la pobreza y un marido alcohólico y ausente. Cansa un poco la estética tan cuidada, que si bien evidencia la pobreza de la zona, el esmero en la pulcritud y la simpleza da a pensar que podría tratarse de un unitario de TV: cosa que se pensó ya que debido a su éxito en Brasil, Globo proyectaría convertirla en una miniserie. Lula ( Rui Ricardo Diaz ) se recibe de técnico, luego comienza a trabajar de tornero, se casa con Lourdes, quien embarazada de nueve meses muere en un hospital publico junto con su hijo. Entre esta situación y el conocer a su actual esposa, Marisa Leticia, es que se involucra con la unión sindical: parece una casualidad por lo superficial que se toca el tema de la politica en su vida, hasta cuando desaparece el hermano en manos de los militares, es muy sencilla la escena en la que lo resuelve. Si bien se entiende y se logra la idea del film: reflejar la vida de Lula, el hombre de familia , su viaje, representando el viaje de muchos brasileros, no hay un equilibrio con su vida política, no armoniza con el Lula mandatario.