COSTADO HUMANO "Película que expresa un impetuoso mensaje, de una manera aggiornada, acerca de lo que sucede en un lugar recóndito de Misiones. Tendremos la oportunidad de reflexionar con respecto a nuestra existencia, valores, comportamiento hacia los animales y cómo nos estamos destruyendo o cuidando." El silencio del cazador, 2019. La postal turística de un Parque Nacional en medio de la selva misionera esconde un mundo asediado por peleas ancestrales y conflictos de intereses. Guzmán (PABLO ECHARRI) es un guarda parque que patrulla incansablemente la reserva en busca de cazadores furtivos. Orlando Venneck (ALBERTO AMMANN) es un querido colono de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara Vogel (MORA RECALDE) es una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue antes pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar dividirá a la pequeña comunidad en la que viven y despertará una antigua rivalidad entre ellos, haciendo que la escalada de violencia sea imparable. El silencio del cazador del Director y Guionista, Martín Desalvo nos ubica en un una provincia turística, pero desde otro punto de vista, con una muy buena excusa, que tomemos conciencia de una escondida y complicada realidad. Con fluidez, logró un interesante film, cuya inquieta cámara, sigue a los personajes. Utilizando una atiborrada fotografía y un abismal sonido. Como consecuencia, tenemos la sensación de realidad, incluyéndonos en la historia. Como buenos recursos, se destacan la utilería, el vestuario, la música lugareña, las locaciones y escenografía. Tanto en dirección y guion, en colaboración con Francisco Kosterlitz, debemos destacar el estilo franco y directo de Desalvo. Dejando en claro la premisa y despertando nuestro interés. Se presentan tópicos como los celos, la amistad, la traición, el amor, el uso y abuso de la fauna y de la naturaleza. La construcción de los personajes, está bien realizada, definiendo la personalidad del protagonista y el antagonista. El ritmo es dinámico y se respeta el tratamiento de la estructura dramática. Los diálogos son elocuentes. Con respecto a las actuaciones, todas son muy buenas y creíbles. Destacándose la interpretación de Echarri. Todo el elenco genera empatía o lo contrario, aportando verosimilitud y nuestra participación. "Contundente mensaje brinda "El silencio del cazador", e informa lo que sucede en un rincón de la Argentina, sobre lo que es esencial reflexionar. Las personas estamos enfrentadas y en el medio se encuentra la observadora naturaleza." CLASIFICACIÓN: 8/10 FICHA TÉCNICA El silencio del cazador, 2019 Dirección: Martín Desalvo Guion: Francisco Kosterlitz en colaboración con Martin Desalvo Fotografía: Nicolás Trovato Dirección de Arte: Daniela Podcaminsky Dirección de Sonido: Federico Esquerro Montaje: Paula Rupolo Música: Jorge Chikiar Producción: Pepe Salvia Compañía Productora: Doménica Films País: Argentina Duración:103 min. Distribuye: Cinetren ELENCO COMPLETO Pablo Echarri, Alberto Ammann, Mora Recalde, César Bordón, Mercedes Burgos, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Leandro Recalde, Thiago Morinigo
MIENTRAS NO SE APAGUE LA CÁMARA "Recomendada película. Cine dentro del cine, ciertamente un film que conquista, de natural dulzura aunque sin melosidad. Es amor a primera vista, logrando una perfecta combinación entre séptimo arte y romance, nos invita a pulir, renovar y reflexionar con respecto al amor hacia uno mismo." Traumfabrik, 2019 Durante el verano de 1961, Emil comienza a trabajar como extra en los famosos estudios de cine Babelsberg. Durante el rodaje de una superproducción, se enamora de la bailarina francesa llamada Milou. Cuando por fin comienzan su historia de amor, el rodaje se cancela repentinamente y son obligados a separarse ya que El Muro de Berlín es levantado en agosto de ese año. Años más tarde, Emil trazará un atrevido y arriesgado plan para lograr que el rodaje continúe y reencontrarse con Milou. El Director y Guionista Martin Schreier define una fuerte personalidad, debido a su estilo detallista. Con algunas reminiscencias a espectaculares películas de amor, Titanic, 1997 o Cinema paradiso, 1998. Con un despliegue artístico, cuyos contrastes en colores, escenarios, vestuario, escenografía y un muy buen trabajo de iluminación, edición y montaje; connotarán y denotarán de manera permanente, las historias que se cuentan en forma paralela. La química entre los protagonistas es mágica, aportando credibilidad y empatía hacia el público. Las interpretaciones son magistrales. El elenco es estupendo, lo cual, nos marca el esmero del casting . La construcción de los personajes es atinada y la estructura del la trama dramática también. El ritmo del guion es vigoroso y sólido. Sin dar espacio al aburrimiento y sin ser un híbrido más, que caracteriza y estigmatiza a este tipo de films. Los personajes transformarán el foco de una manera elegante y delicada. Tanto la fotografía como el arte, retratan con tonos, mágicos momentos tan añorados por los artistas y el espectador, manteniéndolo entretenido, intrigado por su remota manera de contar e incluyéndolo en la historia. Cada uno de los papeles es interpretado con dinamismo y aspecto teatral, generando una obra cargada de energía y arte en todas sus formas. Sin embargo los actores, no son los únicos protagonistas; cada escena robará segundos de pantalla. Logrando el interés del espectador, quien se encontrará identificado, observando con encanto el bello universo existente del trasfondo del telón. Es de aquellos filmes que le dan un respiro al alma y nos mantienen sonriendo gran parte del tiempo. "Resulta imperativo que el séptimo arte, en este caso, procedente de Alemania, nos regale historias mágicas como esta, más aún en estos momentos de aislamiento completo, en el que estamos reaprendiendo a amar. Al parecer las "burbujas" contienen un mensaje universal como considero que este maravilloso film tiene la intención de transmitir y lo logra. Es necesario pulir la manera tóxica de amar, quizás, ese amor tan físico no sea fiel y real como pensábamos y es necesario sincerarnos." CLASIFICACIÓN: 8/10 FICHA TÉCNICA Dirección: Martin Schreier Guion: Arend Remmers, Martin Schreier, Tom Zickler, Sebastian Fruner Música: Philipp Noll Fotografía: Martin Schlecht DATOS TÉCNICOS Título original: Traumfabrik Año: 2019
CAMBIO DE ROLES "Película que se presenta como de terror, con algo de gore, y momentos entretenidos. Bastante predecible, sin novedades y algo pretenciosa, algún que otro buen momento logrará enganchar y generar intriga y tensión a los fanáticos del género" The Owners (2020) Inglaterra rural, principios de los años noventa. Un grupo de amigos creen que ingresar al caserón vacío de una pareja de ancianos será un simple robo sin consecuencias. Cuando los propietarios llegan antes, los giros inesperados de la historia te mantendrán al borde del asiento. Con respecto al desordenado e incongruente guion, si bien la idea es precisamente invadirnos con información, Julius Berg junto a un equipo de guionistas, consiguen no dejar en claro la premisa y es por ese motivo que el film no funciona. Solo es de destacar una vuelta de tuerca muy interesante que llega demasiado tarde, ya algo aburridos, y cuando lo único que teníamos eran preguntas sin responder, hasta el cansancio. Un argumento que no termina de cerrar, drama y humor negro amalgamado, sin sentido y con errores que confunden al espectador, logrando que la historia no fluya. Por otro lado, la dirección de Julius Berg es correcta, con la utilización de planos fijos, primeros planos para generar tensión, planos detalle a lo gore, planos medio y planos generales para lograr un contraste en las locaciones que son muy interesantes, aunque demasiado agobiantes en el interior, en donde utiliza el color rojo y negro, y para el exterior, el blanco y el verde; la luz, con encuadres cerrados, generando momentos de tensión e intriga. Los movimientos de cámara son acertados, un extenso paneo, algunos travellings, y cámara en mano. La banda sonora y la música acompañan de manera espléndida. La utilería, montaje y edición, también son recursos bien utilizados. Las actuaciones son su punto fuerte, destacándose la interpretación de la protagonista Maisie Williams conocida por la serie Game of Thrones. "A pesar de considerar a este film, un híbrido dentro de su género y de lo que ofrece, es entretenido y nos invita a entrar en un juego. Buena opción británica para pasar un divertido momento en el cine." Clasificación: 7/10 Ficha técnica: Título original: The Owners Año: 2020 Duración: 92 min. País: Reino Unido Dirección: Julius Berg Guion: Julius Berg, Matthieu Gompel, Geoff Cox (Cómic: Hermann Huppen, Yves H) Música: Jean Paul Frazer, Vincent Welch Fotografía: David Ungaro
CRISIS INTELECTUAL "Desde Alemania, la Directora y Guionista Ina Weisse -The Architect (Der Architekt), 2008- nos presenta su film Das Vorspiel, 2019, en donde tenemos la gran oportunidad de comprender que: -El todo es más que la suma de sus partes-, en un inmejorable trabajo íntegro. Un guion para aprovechar y aprender. Ideal para estudiantes en búsqueda de lecciones." Das Vorspiel (2019) Anna Bronsky es una profesora de violín que trabaja en un instituto de secundaria especializado en educación musical. Ella impulsa el ingreso de Alexander, un alumno en quien detecta un talento singular, y a pesar de la oposición de los demás profesores, se compromete a ayudarlo en la preparación del examen intermedio, llegando a descuidar a su propia familia, incluido su hijo violinista, lo que genera una gran tensión a su alrededor. Día a día, Anna se obsesiona cada vez más con llevar a la perfección a Alexander, exigiéndolo severamente, pero cuando llega la fecha del examen, los acontecimientos se tornan inesperados. Más allá del excelente trabajo cuidado y detallista al extremo de Dirección, fotografía, banda sonora, escenografía, locaciones, etc, todo nos habla de un riquísimo y simple estilo. Contrastes permanentes aportan armonía destacando a la protagonista en donde se encuentre, situación y con quien interactúe. En el vestuario, colores de las paredes, maquillaje, utilería, escenografía, todo, de manera muy sutil, habla solo de ella. Nina Hoss responde a la altura de semejante personaje, desde la gestualidad, la postura y las miradas que preponderan sobre los silencios. La comunicación real, muchas veces, no sucede con las palabras. Lo que más me impresionó es el tremendo guion, digno de un profundo análisis, con lo cual, y para realmente apreciarlo, considero que si no sos guionista o estás en formación, dudo que comprendas en verdad lo brillante de su ejecución. Nada es obvio ni inocente. No se trata de una película más, no es un simple thriller. Sí, una buenísima construcción psicológica de un gran personaje que tiene un conflicto íntimo, acompañado de una muy buena ejecución y de gran elenco. La premisa queda planteada, una vez que se define el verdadero antagonista de nuestra protagonista, es el momento en el que avanzamos hacia un relato que cuenta con tramas, subtramas, pistas, y un ritmo perfecto. Resultando algo engañoso, en el astuto sentido de no regalarle nada al espectador, sino que sea activo y le apasione no ser subestimado, es que se activa esa pasión por el cine y elegimos el difícil camino de no quedarnos en la superficie. Me puedo extender mucho más, no obstante lo cual, le dejo al apasionado del guion, descubra por si mismo el maravilloso trabajo y obsequio de este film. Solo agregar que a través de ciertos principios descubiertos, los elementos que llegan a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas), en la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental. "Somos lo que hacemos y no lo que somos, aplica para sociedades como las nuestras. Este inmejorable film, nos rompe la estructura mental, enseñándonos que para ciertas idiosincrasias, en este caso, la alemana, lo aprendido de pequeño en nuestro hogar y con nuestros padres, gestará nuestra estructura mental. Pretender que alguien desconfigure dicha forma, no es necesariamente sano para su vida y una de las cosas imposibles inherentes al ser humano."
GRIETA "Banalizar un reclamo legítimo de miles de años de sociedades patriarcales y opresoras; planteamiento histórico de algo que sí sucedía, que es la famosa casa de brujas a principios de la edad media, en países muy católicos, la iglesia como factor de poder. intenta ser una postal de lo que sucedió. Aunque una cosa es refrescar y otra muy distinta es trazar un paralelismo. Incluso cuando el mensaje es vaciado de contenido, sigue siendo una buena estrategia para conformar a cierto publico. Aún así, una historia oportuna de relatar y recomendar" Akelarre (2020): País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. El Director y co Guionista Pablo Agüero cautiva al espectador a partir de una esmerada dirección artística. Sin embargo, con un guion débil, básico y sintético, no cuenta con una atinada construcción de personajes, los cuales carecen de profundidad. Los diálogos son densos y lentos, la premisa nos incluye ya avanzado el film, logrando confundirnos, aburrirnos y por momentos, reírnos, en vez de comprender el serio drama que se plantea. La música, juega un rol preponderante, en un juego preparado para hechizar. Quizás con un mensaje subliminal, sin importar la letra, sino la enajenada melodía. Por otra parte, la fotografía, a cargo de Javier Agirre Erauso, quien recientemente ha estado en "La trinchera infinita, 2019", atrapa visualmente al espectador con cada uno de sus refinados planos, en un brillante trabajo, transmitiendo una verosimilitud y vigorosa labor. Es una película que no disimula en aproximarse al presente a través de su política reivindicativa. La puesta en escena naturalista acentúa el contraste entre la oscuridad de los inquisidores y la luminosidad, aportando otra cuota de dualidad. Entre las actuaciones, si bien, todas están muy bien interpretadas, destaco la de Amaia Aberasturi. Su atrevida y moderna edición, da cuenta que la misión principal consiste en hacer avanzar la historia, aunque con un ritmo muy lento y tardío. De igual forma destaco el buen trabajo de montaje. Se destaca la estética en la elección de bellísimas locaciones, generando una atmósfera seductora y aprovechando los paisajes naturales. Además de los interiores, utilería, vestuario, maquillaje e iluminación, reconstruyen de manera excelente la época. "Akelarre" nos comunica que el mundo estuvo, y continúa dividido en dos, como suele pasar cuando alguien ofrece una apuesta radicalmente diferente a la que dictan las expectativas (o prejuicios, según se mire). Parece haber despertado más desconfianza que entusiasmo, pero en estos tiempos tan difíciles, no está de más que juzgues por vos mismo y dictes la sentencia que realmente merece la película con las imágenes más evocadoras y hermosas del cine español contemporáneo, de esta temible pandemia que por cierto, ha hecho especial hincapié en otra plaga: la de la danza y la alienante música ¿Qué hay detrás de ello?. Por otra parte, desconfío de las modas, más cuando parece ser producto hecho a pedido, no olvidar que se encuentra disponible en la plataforma Netflix". CÓMO VER AKELARRE SALAS Cine Gaumont – CABA Jueves 11 15:00 y 20 hs Belgrano- Rafaella ( Sta Fe) 20 hs CINEAR CINEAR TV Jueves 11/3 a las 22 hs (Repite el sábado 13/3 a las 22 hs) CINEAR PLAY A partir del viernes 12/3 (Gratis por una semana) NETFLIX Disponible a partir del jueves 11/3 Clasificación: 5/10 FICHA TÉCNICA Nombre original: "Akelarre" Duración: 91 min. Año: 2020 País: España Dirección: Pablo Agüero Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja Duración: SAM 13 Con reservas Idioma: Español / Euskera Color / DCP Sonido: 5.1 / DOLBY DIGITAL Aspect ratio: 1.66 País: Argentina / España / Francia ELENCO: Ana - enajenada Rostegui - Alex Brendemühl Consejero - Daniel Fanego María - Yune Nogueiras Katalin - Garazi Urkola Olaia - Irati Saez de Urabain Maider - Jone Laspiur Oneka - Lorea Ibarra Padre Cristóbal - Asier Oruesagasti Sra. Lara - Elena Uriz Cirujano - Daniel Chamorro Sargento - Iñigo de la Iglesia Abuela - Jeanne Insausti
Intención de asustar "Otro film de terror que se suma al listado de las decepciones. Es preferible rever el tráiler, que asusta más. Al parecer, en estos últimos años, el género no encuentra su rumbo. Eso sí, la fotografía es excelente." Vdova (2020). En una zona densamente boscosa al norte de San Petersburgo, la gente ha estado desapareciendo durante tres décadas y los pocos cadáveres encontrados estaban desnudos. El 14 de octubre de 2017, un equipo de voluntarios salió al bosque en busca de un adolescente desaparecido. Pronto, se perdió toda comunicación con ellos. Los lugareños creen que fueron capturados por el mismo espíritu oscuro que se llevó a los demás, a quien llaman La Viuda. En este falso-documental o más conocido como found footage, con fallidos Jump scare se puede decir que el Director y Guionista Ivan Minin, se destaca en fotografía, grandilocuentes paisajes del verde natural de día y de noche, que ofrecen los frondosos árboles del bosque y una excelente elección de locación. Tomas aéreas, drones, cámaras Go Pro y multicámaras. También se destaca en iluminación, fx y sonido. Planos generales, primeros planos, P.P.P. planos detalle e interesantes movimientos de cámara, el mejor es el de la cámara en mano por su aporte de realismo. La música es espectacular. Las interpretaciones adecuadas pero no creíbles, y este tipo de películas, justamente busca lo contrario, con recursos narrativos del género de terror y los falsos documentales en que todo o una parte esencial del film es presentado como si fuese apreciable y revelado al espectador. Lo que percibimos en pantalla comúnmente es visualizado a través de la cámara de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios en tiempo real fuera de toma. Para conseguir realismo, la fotografía es realizada por los mismos actores a medida que la interpretan, con elementos visuales de cámara no estabilizada y una actuación que busca lo casual. Suele ser presentado como si fuese en bruto, o como si se tratara de un montaje invisible. El problema de este metraje es el guion, todos estos recursos son maravillosos por separado, pero aquí no siguen una premisa clara, subestimando y confundiendo al espectador, sin mencionar las escenas realmente ridículas y aburridas y las secuencias enteras que están de más. "Existen varias reminiscencias, The Blair Witch Project, 1999; la coreana "Gonjiam, el hospital maldito", 2018 y la alemana: "El manicomio: la cuna del terror", 2018. En conclusión, es una película muy atractiva visualmente y quizás pueda gustarle a cierto público dado que genera una atmósfera de terror. Sin embargo, su argumento es confuso y desequilibrado. " Clasificación: 4/10 Ficha técnica: Título original: Vdova Año: 2020 Duración: 80 min. País: Rusia Dirección: Ivan Minin Guion: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Ivan Minin Música: Nick Skachkov Fotografía: Maksim Mikhanyuk
Desde lejos, el carnaval "Documental simple y contundente, sin disfraces. La naturaleza y el silencio se equilibran y nos llaman. Allí en ese cerro, depende de nosotros y de nuestra percepción, reencontrarnos con nuestra existencia y sensibilidad. Es la invitación de esta recomendable película" Cerro Quemado (Argentina, 2019) Micaela y su madre Yurquina emprenden un viaje en busca de su abuela Felipa, última moradora Coya del olvidado, duro pero extraordinario paisaje andino de Cerro Quemado. El trayecto se convertirá no solo en el retrato poético de un mundo a punto de desaparecer, sino también en el encuentro íntimo, espiritual, de tres mujeres de generaciones distintas unidas por un mismo linaje ancestral. El Director y Guionista Juan Pablo Ruiz tiene bien claro lo que quiere contar, en su sencilla propuesta, un excelente trabajo de sonido, montaje y dirección. La acústica de los lugares, nos hacen comprender de manera óptima, el mensaje, dado que trabaja mucho mejor al motivar la percepción del espectador. Logra esto, porque utilizó el silencio, atinada elección para su propósito, obligando al espectador, a percibir lo que no se muestra y a utilizar todos nuestro sentidos. Las locaciones, además del grandilocuente cerro, y la historia de los personajes confluyen en armonía. Por otra parte, un recurso muy atractivo sensorialmente, es el movimiento de la cámara en mano y cámara fija, logrando desde lo perceptivo, y de manera convincente, introducir al publico al relato, contribuyendo a la credibilidad y verosimilitud del mismo. Los planos más utilizados connotan este juego de percepción y seducción, donde ponderan: planos detalles PD, planos generales PG, planos medios PM, primerísimos primeros planos PPP y primeros planos PP. Porque la información, se encuentra en todos los espacios, no en los escasos diálogos, sino en todo que se elige dejar afuera y en el silencio. Lo más importante se da a entender a través de los sonidos, nuestro oído tiene la habilidad de diferenciar los estímulos a medida que transcurren los hechos, la sensación de tiempo y su evolución. En cuanto al guion, su estructura y duración conforman una sólida frecuencia, la narración de los temas planteados, incluyendo al espectador y buscando cierta interpretación y complicidad. La música es un recurso muy importante también, y se luce más aún, en el silencio del cerro. La música original es de Micaela Chauque, una de las protagonistas. "Respeto y silencio. Una propuesta para hacer un análisis introspectivo, repensar con respecto a lo que nos rodea y valorarlo. Si abandonamos el odio, es posible fluir como el agua, el aire, el cielo y el fuego. Eso que siempre estuvo, está y estará allí, como expresión de lo no contaminado. Y recordar que nunca es tarde para regresar a nuestras raíces." Clasificación: 8/10 Ficha Técnica Cerro Quemado (Argentina, 2019) 63 min. Documental
Revancha china "Basada en hechos reales, esta aventura te dejará sin respiro y con la actuación especial de Jackie Chan" Suena muy tentador para el espectador. Sin embargo, este no es el caso. Si bien, los efectos especiales son espectaculares y las locaciones impresionantes, los mismos no acompañan al guion y a todos los ingredientes que conforman la realización de una película, dando como resultando un presumido film" Pan deng zhe (2019) Mayo, 1960. Cuatro miembros del China Everest Climbing Commando quieren abordar el complicado "segundo paso". Sus cuatro fracasos anteriores les han dejado con poca fuerza. Varios años después, tendrán la oportunidad de su desquite. ¿Podrán vencer las tremendas inclemencias del monte más alto y peligroso del planeta? Pan deng zhe, deslumbra con un trabajo brillante en dirección, espectaculares imágenes, fotografía, efectos especiales, escenas de acción, trazando su estilo estético muy detallista. No obstante lo cual, no alcanza para conformar una digna película. Un guion con enormes fallas en cuanto a su tratamiento, previsibilidad y ridículas casualidades. Por otra parte, los diálogos son incoherentes, con dificultades de continuidad y en ciertos planos, restando en vez de sumar. Confundiéndonos a la hora de contarnos desde qué punto de vista está relatado el film, lo que no se justifica y la construcción de los personajes resulta muy endeble. Otro recurso muy importante, es la música, que aquí, no acompaña como debería, a semejante producción. En definitiva, la película brilla en los detalles técnicos, vestuario, utilería, escenografía y efectos especiales, se destaca la interpretación de Ziyi Zhang. "Las montañas que intentas escalar son internas" Dada la premisa planteada, es el mejor y potente mensaje que transmite el film. En consecuencia y tratándose de una película muy desequilibrada, los mensajes compensan, lo que la convierte en recomendable" Clasificación: 7,50/10 FICHA TECNICA: Título original: Pan deng zhe AÑO: 2019 País: China Dirección: Daniel Lee Guion: Ai Lai, Daniel Lee Fotografía: Tony Cheung Reparto: Wu Jing, Zhang Ziyi, Jing Boran, Yi Zhang, Hu Ge Productora: Shanghai Film Group Título original: Pan deng zhe Duración: 1h 56’
Monstruosidad "Si la idea es ver un film de terror con novedades, este no es el indicado, sumándose al listado de las películas en las que el tráiler promete más de lo que cumple. Sin embargo, no todo es negativo para el exigente público del género, teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contó. El espectador no se aburrirá y se asustará por la cantidad excesiva de abruptos sustos. En definitiva, todo puede jugar a favor o en contra, condicionado a las expectativas del público" Malasaña 32 (2020) Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición política. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos... El trabajo del Director Albert Pintó destaca en la reconstrucción de época, y en las atractivas locaciones interiores al estilo vintage. Aprovecha los escasos recursos que tiene, combinando un grotesco humor con terror, trazando su singular estilo. Lo que nos parecerá ridículo o demasiado casual, es buscado y logrado. La dirección está cargada además por un exceso de jump scares, tiene dificultades en el montaje y registro técnico; aunque compensa con atractivos planos, definidos por el foco/fuera de foco y la función gaussiana que definen las singulares expresiones. No es un terror común, busca el miedo de día y no por la noche para diferenciarse de los filmes comunes que de seguro lo aburren. Lo que puede favorecerlo o todo lo contrario con el público. Su intención es no aburrir y lo consigue. En cuanto al guion, existe cierto abuso de situaciones sacadas de la galera, ridículas e incoherentes. No obstante lo cual, la trama dramática, compensa con la continuidad en las secuencias, cerrando ideas y desdramatizando las situaciones planteadas. Además el film se sobrepasa con reminiscencias y el mismo aparenta estructurarse con copias directas. Las interpretaciones son muy buenas, destacándose la de Javier Botet y de Hugo Fuertes, como es recurrente a la hora de la participación de un niño. La historia tiene más encanto, ya que está basada en hechos reales. "Típico relato que nada tiene para envidiarle a las películas del terror de un género ya muy explotado por el cine de Estados Unidos, con la receta que funciona y seguirá funcionando. Recomiendo Malasaña 32 para todo aquel que no sea muy exigente, no se aburrirá y en balance, el director logra un film bien elaborado" Clasificación: 6/10
Misterioso Cosmonauta "Historia muy interesante que seduce al espectador desde el comienzo. Más allá de las indiscutibles reminiscencias (Alien: el octavo pasajero, 1979), entre otras, no cae en estereotipos. La función del satélite ruso, se asemeja a la del film que consigue un carácter propio. Considerado como el mejor en su género de los últimos tiempos y apreciable por sus imágenes y efectos especiales" Sputnik (2020) El único superviviente de un enigmático incidente de una nave espacial no ha regresado solo a casa, escondiéndose dentro de su cuerpo una criatura peligrosa. El joven Director Egor Abramenko establece en su film, un tono sensato y prudente, sin involucrarse en cuestiones políticas. Ambientado en la época de la Unión soviética, logra una excelente atmósfera en penumbras, que respeta e involucra al espectador. El vestuario, una fría paleta de colores y efectos especiales, son sus mejores cualidades. Posee un guion inteligente que revela poco a poco la información para mantenernos intrigados, respetando al público e involucrándolo en el relato, es de destacar la excelente construcción de personajes. Por otro lado, las interpretaciones son estupendas y creíbles, destacándose las de la protagonista (Oksana Akinshina) y el antagonista (Fedor Bondarchuk). Además de distinguirse por la banda sonora que acompaña muy bien las escenas. Quizás algunos detalles negativos, se relacionan con la dinámica del guion, algo apresurado en giros abruptos que puedan confundir al espectador, debido a la falta de profundidad en el desarrollo de ciertas secuencias. "Cinta debut rusa de Abramenko digna y sofisticada para la industria, recomendable y sofisticada, aunque algo predecible en una camuflada combinación de varias películas. Con menores debilidades, es un film recomendable para los fanáticos del género" Clasificación: 8/10 FICHA TÉCNICA: Título original: Sputnik Año: 2020 Duración: 113 min. País: Rusia Dirección: Egor Abramenko Guion: Oleg Malovichko, Andrei Zolotarev Música: Oleg Karpachev Fotografía: Maxim Zhukov Reparto: Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Pyotr Fyodorov, Anna Nazarova, Anton Vasilev, Vasiliy Zotov Productora: Art Pictures Studio, Fond kino, Hype Film, Vodorod 2011 (Distribuidora: IFC Midnight, XYZ Films) Género: Ciencia ficción. Terror. Thriller. Drama | Aventura espacial. Extraterrestres. Años 80