hecho histórico reconocido mundialmente que aún tiene un impacto significativo. Ridley Scott eligió la historia de la familia Gucci para realizar, “HOUSE OF GUCCI” esta nueva película basada en hechos reales… ¿Fue realmente todo lo que esperábamos? El film se destaca notablemente por sus estéticas tan espectaculares. Todo lo que vimos en el trailer en cuanto a ambientación y vestimentas se vuelve realidad. Una maestría de producción que apunta a llevarse algún premio Oscar. La trama avanza de manera lenta, pero esto hace que el desarrollo de los personajes sea más interesante. Los matices y cambios de personalidades llegan a notarse y disfrutarse gracias al tipo de narración pausada que eligió Ridley para su película. Las actuaciones están por encima de la media. Todos cubren sus papeles con excelencia. Al Pacino, Lady Gaga y Jeremy Irons son las interpretaciones que más me sorprendieron. El resto del cast está muy bien pero no siento que se hayan destacado por encima de los anteriormente nombrados. Jared Leto vuelve a tener un personaje que genera amores y odios, a mi particularmente me gustó, aunque es cierto que su sobreactuación satura un poco la pantalla. Para los que no conocen la historia es una gran película que los dejará reflexivos de los sucesos. Yo conocía los sucesos y aun así la disfruté muchísimo. No coincido con la crítica especializada, no es una película más, se nota desde la concepción artística el empeño que se le puso a la dirección y a las interpretaciones. Presiento que estará nominada a varios premios, es difícil que gane, pero sin dudas estará participando de las grandes galas de Hollywood. “HOUSE OF GUCCI” es una gran opción para disfrutar en el cine. La pantalla gigante siempre es la mejor opción, sobre todo cuando hay una superproducción de escenarios y vestuarios detrás de un relato histórico tan trascendental para el mundo occidental de la moda como lo fue el desenlace del clan Gucci. Por Leandro Gioia
ETERNALS la nueva apuesta de Marvel Studios llegó a los cines para intentar cautivar a todos los fanáticos. Una historia multicultural con orígenes de nuevos personajes, una dirección estelar de Chloe Zhao y un cast muy completo con Richard Madden, Salma Hayek, Gemma Chan y Angelina Jolie a la cabeza. Una raza inmortal de héroes que han vivido en secreto en la Tierra durante siglos para proteger y formar las civilizaciones deben salir a la luz luego de los eventos de “Avengers: End Game” para enfrentar nuevamente a sus más grandes enemigos: los Desviantes. El film tiene algunas variaciones diferentes a los que nos suele acostumbrar Marvel. Hay menos cuotas de humor, hay más escenarios culturales, hay una variedad enorme de personajes que tienen características distintivas entre sí y hay una calidad cinematográfica desde la fotografía que es muy positiva. Chloe Zhao pudo imponer algunos de sus encuadres preferidos y estéticas similares a “Nomadland” se dejan notar durante toda la película. Las actuaciones están muy bien, aunque no todos los personajes lograron transmitirme empatía o heroísmo en sus batallas. Esperaba un poco más del personaje de Angelina Jolie, que si bien me gustó me resultó bastante más secundario de lo que esperaba. Los escenarios son increíbles y el recorrido histórico es muy pertinente. En el guion se decidió recaer sobre momentos históricos muy interesantes de analizar como Babilonia o la conquista de Tenochtitlán. Ambas historias vistas desde un revisionismo o abordaje muy interesante. La extensión de la película hace pensar que quizás tiene algunos flashbacks de más e incluso algunas secuencias de acción son muy repetitivas. Con 30 minutos menos, la producción habría sido más disfrutable. Concluyendo esta reseña, creo que es muy positiva esta película para el Universo Cinematográfico de Marvel. Me gustó la variedad cultural y la inclusión de personajes LGBT+, creo que es un gran avance dentro de un mundo tan relevante para la cultura como lo es el de Marvel. El film entretiene y mucho. Ideal para ver en los cines con un buen balde de pochoclos. Por Leandro Gioia
DUNE, una de las superproducciones más esperadas del año, llega a los cines para intentar quedar en el recuerdo de sus espectadores. Denis Villenueve quiere dar un salto en su carrera adaptando el aclamado libro de Frank Herbert en forma de saga cinematográfica. El extraordinario cast está compuesto por: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya y Oscar Isaac, entre otros. La historia sigue el camino de Paul Atreides (Timothée Chalamet), hijo de una importante familia noble que se encargará de luchar por Arrakis, un planeta desierto que fue esclavizado por el imperio de la familia Harkonnen. Los aspectos técnicos de esta película son una completa maravilla. Los paisajes son impactantes, los planos son preciosos, la construcción de los escenarios es sumamente precisa, la musicalización de Hans Zimmer es sobresaliente, la caracterización de los personajes es excelente, los vestuarios son increíbles y las elecciones cinematográficas a la hora de construir el sentido en las imágenes es cautivante. Denis Villenueve vuelve a demostrar todo su potencial como director, elevando a la enésima potencia su capacidad artística. Las actuaciones son excelentes. Todos cumplen con sus papeles. Quiero destacar a Rebecca Ferguson que vuelve a demostrar la brillantez que tiene a la hora de interpretar diferentes personajes. Los personajes poseen una diferenciación muy marcada. Esto es muy importante en películas que poseen una gran cantidad de mundos y de familias. Es muy difícil lograr una identificación cuando la cantidad de personajes es infinita, pero este film lo consigue. El mayor problema de esta producción radica en los tiempos narrativos. La cinta entra en baches enormes donde el contenido carece de entretenimiento, se recurre a planos muy extensos de apreciación cinematográfica y se pierde un poco el hilo de la historia. Hay problemas, se resuelven y se vuelve a entrar en un vacío que alarga el film de manera burda e innecesaria. Esto hace que una producción magnífica se reduzca a una historia de aventuras sumamente extensa. Hay muchos minutos de película y muy poco camino recorrido en la historia principal de la misma. Esto hace que el espectador llegue a aburrirse en varias ocasiones. En conclusión, DUNE es preciosa, impresiona y cautiva, pero, por momentos se hace extensa y densa en su contenido. Probablemente la vara estaba muy alta y eso hizo que ante ciertos baches sienta un poco de decepción. Para un disfrute auténtico de su cinematografía recomiendo verla en cines, incluso pienso que verla en casa puede llegar a ser una experiencia un poco densa. Gran película desde lo visual y sensorial, faltó un poco de genuino entretenimiento. Por Leandro Gioia
EL ÚLTIMO DUELO llegó a los cines para relatar una historia medieval basada en hechos reales. Bajo la dirección del gran Ridley Scott (Gladiator & Alien) y un cast impresionante compuesto por Jodie Comer, Adam Driver, Matt Damon y Ben Affleck. La película está basada en la verídica historia de rivalidad que existió entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), a partir del acoso de Le Gris a Marguerite (Jodie Comer), mujer de Carrouges en ese entonces. El film tiene una narrativa muy interesante. Me gustó mucho la construcción de los sucesos a partir de los puntos de vista de cada uno de los protagonistas. El relato se hace repetitivo por momentos, pero eso no le quita lo fresco y novedoso. Las estéticas son perfectas. Ridley Scott es un hombre muy capaz de representar el género “épico” en el cine. Las escenas de acción son muy potentes e impactantes. Los momentos de emoción violenta o tristeza son perfectos, generan en el espectador una sensación terrible de dolor e injusticia. Es una gran representación de lo que se vivía en esas épocas. Las actuaciones son extraordinarias. Adam Driver y Matt Damon hacen unos papeles impecables, aunque el premio mayor se lo lleva Jodie Comer. Su interpretación de Marguerite es brillante. Emotiva, auténtica y con una fuerza actoral descomunal, de las mejores interpretaciones del año. La historia es interesante y muy cruda. A todos aquellos que les interesan las historias basadas en hechos reales, esta película transmite todas esas características típicas que generan un impacto enorme en la reflexión del espectador. Concluyendo esta reseña debo decir que “El último duelo” es una gran película. Su fuerza narrativa y su impacto visual hacen que sea una obra muy interesante de ver. Se mete directo entre lo mejor de este 2021. Como siempre, aconsejo verla en cines para un mayor disfrute. Por Leandro Gioia
VENOM, el histórico archienemigo de Spiderman vuelve a escena con una nueva película protagonizada por Tom Hardy, Michelle Williams y Woody Harrelson . Andy Serkis toma, nuevamente, las riendas de la dirección en esta humorística entrega del supervillano o antihéroe simbionte. Eddie Brock (Tom Hardy) y su acompañante Venom intentan descubrir los secretos de la convivencia cuando un preso que está condenado a muerte (Woody Harrelson) se infecta con un simbionte propio. La película se construye alrededor de lo mismo de la primera, cuotas exageradas de humor, una trama dispersa, personajes con poco desarrollo y un uso exagerado de CGI. El personaje de Venom toma la personalidad de un antihéroe gracias a su relación con Eddie y esto indica que la continuidad de este personaje dentro del universo de Sony será sin verlo como villano. El elenco es extraordinario y sus actuaciones están muy bien. Lo que no me gustó es que estén desaprovechando semejante cast para hacerlos hacer papeles tan superficiales y poco divertidos. No es culpa de los actores y actrices, sino de quienes escriben sus papeles. La producción está correcta pero no hay muchas locaciones, no existe una gran cantidad de actores y los efectos son exagerados en tiempo y forma. Es un film muy corto y directo, en este sentido es perfecto para quienes quieran disfrutar de una experiencia esporádica y veloz. No invita demasiado a la reflexión y se apoya en la espectacularidad de las luchas entre simbiontes. A aquellas personas que quedaron fascinadas con la primera, es muy probable que disfruten mucho de esta secuela. Toda la acción es llevada al extremo. En lo particular sentí que hubo mucha contaminación de ruidos y sonidos que hicieron irritante el tercer acto. Es una película interesante gracias al sentido diferente que se le da a Venom, pero esto también lleva a que sea muy criticada por la misma razón. Es una buena opción para pochoclear durante una hora y media. ¿Lo más impactante? En la escena post-créditos. Por Leandro Gioia
Llega a los cines “LOS SANTOS DE LA MAFIA”, la precuela de la reconocida serie de HBO: Los Sopranos. En una historia con matices muy similares a la aclamada ficción televisiva, y con el hijo del grandísimo James Gandolfini (Tony Soprano), interpretando al personaje de su padre en la juventud. Ambientada en Newark de 1960, sigue los primeros años de Tony Soprano. Antes de convertirse en uno de los miembros de la mafia más famosos de Estados Unidos, Tony tuvo que recorrer un largo camino, comenzando bajo la tutela de su tío Dickie Moltisanti. La película tiene escenarios muy interesantes que pueden transportarnos a los mismos de la serie o incluso a películas como “El Padrino” o “Goodfellas” pero no posee la majestuosidad de ellas. Cae en algunos lugares comunes y termina siendo una típica película de mafia sin destacarse por sobre las que ya conocemos. El film apunta a la nostalgia y el recuerdo de aquellos que vivenciaron la serie televisiva. No es más que una conjunción de elementos medianamente dispersos que no terminan de precisar hacia dónde apuntan. Las actuaciones están muy bien, cada actor y actriz logra hacer que los personajes se destaquen por sobre un guion medianamente básico. Me gustó mucho la esporádica actuación de Vera Farmiga, que no tiene un papel muy principal, pero logra destacarse. El papel de Michael Gandolfini como Tony Soprano, está muy correcto y más sabiendo lo que a él le costó interpretar a su padre. Lo que me parece acertado por parte de los creadores es que es una producción que se puede disfrutar a pesar de no haber visto la serie. Obviamente aquel que haya visto la tira televisiva tendrá más información acerca de las diferentes encrucijadas y familias mafiosas que existen en la historia, pero no es un factor fundamental conocer “Los Soprano”. En conclusión, es una película entretenida, muy interesante para aquellos que disfrutan los entramados de la mafia, pero no logra sobresalir. No es un film que vayamos a recordar por años, es liviana de digerir y fácil de olvidar. Como siempre, recomiendo verla en cines para un disfrute mayor de las estéticas construidas por la producción. Por Leandro Gioia
El maestro cinematográfico vuelve a los cines para demostrar que a sus 91 años su magia artística sigue intacta. Clint Eastwood dirige, produce y protagoniza este nuevo drama con aires de Western que promete encantar a los amantes de las historias simples y profundas. Basada en el libro “Cry Macho” de Richard Nash, Clint decide contar esta historia en el final de su carrera. El actor vuelve a interpretar a un hombre solitario, pero diferenciándose de sus otras producciones, en esta oportunidad se lo ve como un cowboy frágil y melancólico que ha tenido una vida extensa llena de hazañas y sufrimientos. El guion es un relato sutil como una balada extensa y relajada. Esto es acompañado de un arte exquisito, una composición fotográfica muy gratificante y una banda sonora sublime que enaltece cada una de las escenas. La temática principal del film es lo mejor de esta producción. Clint apuesta por contar, describir y exponer ante el espectador el sentimiento de la vejez. En un relato autorreferencial y casi poético se muestra la evolución de Eastwood a través de sus costumbres, arrugas y etapas vividas. Siento que esta película representa con maestría la etapa final del vaquero cinematográfico más importante de todos los tiempos. La redención de un personaje lastimado, el choque de culturas entre México y Estados Unidos, la relación entre un hombre mayor y un joven inexperto, todo esto expuesto a corazón abierto en este sólido drama. Probablemente algunos piensen que es una película lenta, pero yo creo que ahí radica su esencia. Que la película se cuente de manera relajada representa la edad del protagonista, el ritmo lo marca la representación de la vejez y da cuenta de que Clint Eastwood aún sabe contar historias de maneras diferentes. Una vez más el gran Clint Eastwood no decepciona. Logra una película atractiva a la vista pero que además atrae sentimientos. Este film no estará entre las mejores del director, pero es una gran obra para el cierre de una carrera extraordinaria. Debo decir también que, si quiere seguir dirigiendo, no nos vamos a enojar. Recomiendo verla en cines para un disfrute auténtico de cinematografía en estado puro. Por Leandro Gioia
Volvió la pareja más tóxica e inestable de los últimos años para seguir mostrándonos todo lo que no es sano en una relación amorosa mientras descubren secretos de su pasado y delinean el curso de su futuro. Si, llegó “AFTER: ALMAS PERDIDAS” la tercera entrega de las películas basadas en el best-seller homónimo. Tessa (Josephine Langford) retoma la historia con su padre mientras decide viajar a Seattle por su nuevo trabajo mientras Hardin (Hero Fiennes-Tiffin) aún no se decide si cambiar su estilo de vida para irse con ella. Todo esto planteado en un contexto de enojos y encuentros pasionales que transcurrirán durante todo el film. Un aviso que siento que debo hacer es que los actores secundarios han sido reemplazados por completo. Los personajes siguen siendo los mismos, pero con diferentes actores, esto siempre se presta a una terrible confusión en el espectador. Creo que en este punto falló el equipo de marketing del film al no anunciar con demasiada efusividad estos cambios bruscos. Hablemos de los aspectos técnicos, el guion es muy flojo. No existe siquiera una trama coherente que siga una línea dentro de la película. Cada escena pareciera independiente del resto. No hay una conducción dramática. Vemos peleas sueltas, reconciliaciones, escenas donde los protagonistas hacen el amor sin un sentido narrativo, solo por el simple hecho de mostrarlos como atractivo visual y no funcionales a una trama. Por momentos se subestima al espectador con escenas que son innecesariamente explicativas. Las actuaciones no me llegan a convencer. Todo me parece sumamente superficial desde el minuto uno. No encuentro la empatía o emocionalidad que se debe transmitir en películas de este estilo. La producción está bastante bien, hay varios usos interesantes de las locaciones, los vestuarios son adecuados y la estética acompaña a las entregas anteriores. Esta tercera entrega es la más floja de la saga, por su inconsistencia y abuso de escenas sueltas repletas de aclaraciones fuera de lugar. Tienen un producto interesante para explotar, existe una gran cantidad de público detrás de estas películas y podrían aprovecharlo de una mejor manera. De todas formas, es interesante verla para despertar determinados sentidos, seguir la historia y sacar conclusiones propias. Además, habrá una cuarta entrega que si deseamos verla tendremos que ver, si o si, esta tercera. Por Leandro Gioia
Una nueva película de Marvel llega a los cines con la promesa de incluir a un nuevo personaje de los cómics en el maravilloso universo cinematográfico. Shang Chi, un personaje de fuertes lazos con la cultura asiática intenta hacerse un lugar en el corazón de los fanáticos a nivel mundial. ¿Lo logrará? Esta historia gira en torno a los orígenes del experto en artes marciales y maestro en Kung-Fu: Shang Chi (Simu Liu). Hijo de un despiadado conquistador chino (Tony Leung Chiu-Wai) y una madre (Fala Chen) experta en artes marciales con orígenes mágicos de un pueblo llamado Ta Lo. La película explica incisivamente los orígenes del personaje, por lo que necesariamente se explaya en esto ya que conocemos muy poco sobre él. Por momentos, esto hace que se vuelva lenta y repetitiva dentro de un guion estructurado para que se luzca Simu Liu con su personaje protagónico. La puesta en escena es impresionante. La cultura china está reflejada al 100% en todo momento. Los paisajes, las vestimentas e incluso la música hacen que el espectador se ambiente en la cultura oriental. Como nos tiene acostumbrados Marvel el nivel de producción es altísimo, las locaciones, la cantidad de extras y los efectos especiales son impactantes. Nuevamente el equipo creativo opta por imponer determinadas cuotas de humor que muchas veces son excesivas. En este caso creo que otorgan cierto respiro a una trama que por momentos se vuelve bastante dramática. Me sorprendió satisfactoriamente que se utilizaran tantos elementos fantásticos en la creación de este personaje. Cuando se proyectaba la película de Shang Chi imaginábamos que sería un héroe sumamente terrenal y con poderes que ajustician la capacidad humana, pero finalmente no es tan así. Los elementos fantasiosos de un universo cultural tan rico, como lo es el chino, le otorgan una mística particular única a este nuevo personaje. Quiero destacar las coreografías de lucha. Generalmente pasamos de largo algo tan importante como esto porque solemos ver ciertas similitudes entre las secuencias de acción que existen en las diferentes películas, pero en esta oportunidad siento que lograron algo superior. Hay una mística muy interesante en los diferentes movimientos que se realizan en las peleas, hay una particularidad estética que le aporta autenticidad a este film por sobre el resto de la compañía. Me gustó mucho esta nueva película. Tiene frescura, aporta una nueva cultura, diversifica el universo cinematográfico de Marvel y sobre todas las cosas entretiene muchísimo al espectador. Shang Chi llegó para quedarse entre las filas de los grandes héroes del cine y esperemos verlo en más oportunidades. IDEAL para verla en el cine con un buen balde de pochoclos. Por Leandro Gioia
Llegó una nueva película perteneciente a “El Juego del Miedo”. Es la primera vez que vemos un film de la saga sin el actor Tobin Bell interpretando a Jigsaw. En esta oportunidad la protagonizan: Chris Rock, Samuel Jackson y Max Minghella. El detective Zeke Banks (Chris Rock) y su nuevo compañero (Minghella) siguen los pasos de un asesino en serie que tiene como objetivo torturar cruelmente y desenmascarar a todo el cuartel policial corrupto de Nueva York. En principio debo decir que el intento desesperado de renovar esta saga hace que se trabaje sobre algo ya visto queriendo imponer algo novedoso. El foco de atención está puesto en el protagonista, quien debe encontrar a un asesino despiadado que utiliza los métodos clásicos de tortura que ya vimos en otras oportunidades dentro de esta misma saga. Creo que se quiere lograr algo fresco, pero se queda a medio camino entregándonos un híbrido entre lo nuevo (con sabor a poco) y lo viejo (repetitivo). La producción está bien. No debe ser fácil recurrir tanto a escenas de tortura tan escabrosas. Los impactos de cada una de las secuencias de asesinato son sumamente crudos y llegan al tope de lo gore. Esto no cambia con respecto a lo que este tipo de películas nos tiene acostumbrados. Las actuaciones están bien, aunque se me hace sumamente raro ver a Chris Rock en un papel que no sea humorístico. El mismo actor tomó este desafío para alejarse de las típicas películas estadounidenses donde el humor absurdo desborda la pantalla. Samuel Jackson consigue una actuación correcta sin sobresalir y Minghella con su papel cliché de “compañero nuevo de trabajo” hace una interpretación correcta sin salirse de los estereotipos. Lo más interesante es el enfoque policial oscuro que se le da a esta nueva entrega. Sin destacarse demasiado la historia me atrapó por momentos y me dejó expectante de lo que podría suceder en el desenlace. Es una película hecha exclusivamente para los fanáticos de “El juego del Miedo”, quienes encontrarán lo que siempre se busca ver en estos films: crudeza, gore, morbo y muertes extremadamente tortuosas. Definitivamente NO ES APTA PARA IMPRESIONABLES. Por Leandro Gioia