Lo mejor está por venir No llega a ser una película romántica. Ni dramática. “Las edades del amor” es una radiografía de distintos estereotipos de relaciones amorosas o meramente sexuales. Se trata de la tercera entrega de una película que en su versión original se llama “Manuale d’amore” y cuyo director es el italiano Giovanni Veronesi. Las historias son tres y todas transcurren en la bella Italia. Los extraordinarios paisajes conviven con la calidez de su gente y las edificios históricos, creando una atmósfera ideal para el romance. En esta ocasión centra su objetivo en las distintas edades del amor. El hilo conductor de las historias amorosas de los protagonistas es un personaje emblemático: el taxista Cupido que lleva a los protagonistas en la búsqueda de sus propios destinos. La película muestra a los actores italianos Carlo Verdone, Riccardo Scamarcio y al norteamericano Robert De Niro enfrentarse al amor. Scamarcio encarna a un abogado inmaduro a punto de casarse que conoce a una rubia millonario y caprichosa que le hace dudar de su futuro matrimonio. Verdone es un reconocido periodista y padre de familia que comete una infidelidad que le costará muy caro. Y la tercera historia, protagonizada por Robert De Niro y la bella Mónica Bellucci, muestra a un profesor que ve en una streeper a la mujer de su vida. Un película conmovedora para descubrir que la vida no es lo que viviste, sino lo que vivirás.
¿Héroe o villano? Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional por la aerolínea y los pasajeros. Pero cuando comienza la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que estaba en estado de embriaguez. “El vuelo”, dirigida por Robert Zemeckis (“Volver al futuro”, “Forrest Gump”, Náufrago”) es una película que centra su importancia en la trama y logra cautivar al público con una sorprendente historia de valentía. Basada en una tragedia que enlutó a toda una sociedad, el filme captura la atención del espectador durante la primera media hora de manera ininterrumpida, aún sabiendo que el final es feliz. “El vuelo” comienza con una intensa escena de acción en la que el piloto salva milagrosamente a la tripulación con una maniobra maestra, que lo consagra como un héroe. Paradójicamente, el filme no logra levantar vuelo y planea en un cielo de lugares comunes que hasta incluye una historia de amor. Por su parte, Denzel Washington, nominado al Oscar por este papel, interpreta a un piloto alcohólico y drogadicto que debe enfrentarse con él mismo y con todo un país donde de víctima pasa a ser victimario. De este modo, mientras se lleva a cabo la investigación para dilucidar la culpabilidad o no del piloto, éste debe tratar con su doble condición de salvador del vuelo y profesional negligente, a la vez que le hace frente a su vida solitaria, en la que alterna relaciones transitorias con una pareja también adicta y conflictiva (Nicole, interpretada por Kelly Reilly) y con su ex esposa e hijo adolescente. Una película que muestra cómo el heroicismo de un piloto que con su maniobra logró superar un problema técnico, se diluye con el resultado de un análisis de sangre que da positivo en alcohol y cocaína. Lo destacable, además de la impecable interpretación de Washington, es que Whip Whitaker demuestra su doble triunfo, salvar a la mayoría de los pasajeros de la muerte y sincerarse con él mismo para descubrir su verdadera esencia.
Antes del amanecer Pat Solatano (Bradley Cooper) es una hombre que está pasando por una gran depresión tras haberse separado de su esposa Nikki por una infedelidad de ella. Luego de varios meses de internación en un psiquiátrico, Pat vuelve a la vida real. A partir de ese momento intenta demostrar que es una persona “normal”. El protagonista intentará reconquistar a su esposa para salvar su matrimonio, pero en medio de su recuperación, aparece Tiffany (Jennifer Lawrence) que también sufre de depresión por la reciente muerte de su marido. Tras el encuentro, ambos protagonistas unirán su depresión y bipolaridad en pos del amor. La actuación de Cooper es brillante y la de Lawrence, explosiva. También Robert De Niro, que interpreta al padre de Pat, se luce notablemente. Lo interesante del filme, dirigido por David O Russell y con ocho nominaciones al Oscar, es cómo se crean lazos a partir del dolor, la revalorización de vínculos entre padres, hijos y hermanos y la resignificación de otros, utilizando el humor. Pues a lo largo de la vida, personas, trabajos y hobbies que antes parecían importantes pueden cambiar de posición o simplemente desaparecer de la lista de prioridades. Una comedia dramática que recuerda que siempre, a pesar de las circunstancias, hay que tratar de ver el lado luminoso. Que las tragedias y los dolores que suscitan son superables con esfuerzo, convicción y valentía. Y que la hora más oscura es justo antes del amanecer.
El fin de la magia Hansel y Gretel, sí, esos niñitos inocentes que tras perder el rastro de las miguitas de pan para volver a su hogar fueron capturados por una bruja malvada que los quería engordar para comérselos, no son los que pone en pantalla la nueva adaptación del cuento de los hermanos Grimm de la mano de Tommy Wirkola. Su calificación apta mayores de 16 años es una explícita advertencia que lo que se verá está muy lejos de un cuento infantil. “Hansel y Gretel, cazadores de brujas” es una historia signada por la violencia brutal (extra) sangrienta y se ve hasta un desnudo total. El filme se sitúa 15 años más tarde de que los hermanos lograron sobrevivir a la bruja y su casa de golosinas. E intoxicados por la sed de venganza, Hansel y Gretel se dedican profesionalmente al exterminio de brujas. Con guiños al cine gore, la película hace uso y abuso de los episodios violentos de principio a fin, donde corren litros de sangre por doquier, el uso de las armas es moneda corriente y la brujería queda bloqueada por las armas ultra modernas. Ésta, como otras adaptaciones de clásicos infantiles como “Blancanieves y el cazador”, “Espejito, espejito” marcan, lamentablemente, una tendencia a violentar las historias y sobrecargarlas de efectos especiales para que parezcan actuales, despojándolas de todo rastro de ingenuidad que tenían las versiones originales, si bien eran historias crueles y trágicas. Esta película suplanta los poderes sobrenaturales por las armas, señalando el fin del poder de la magia. La fantasía ausente en la pantalla grande, ahora es exclusiva de los libros de cuentos, donde la violencia sólo queda librada a la imaginación.
Cuando la fe supera a la razón ¿Qué nos tiene preparado el destino? ¿Felicidad, tragedia, vida, muerte? ¿Cuando es necesario aferrarse a la razón y cuando a la fe? ¿Acaso se encuentran en polos opuestos? Pi y su familia son dueños de un zoológico en la India pero debido a una crisis económica, el padre decide emigrar a Canadá y llevar con ellos todos los animales para venderlos en otro continente a mejor precio. De este modo, la familia Patel emprende un viaje en barco hacia una nueva vida, pero no es precisamente la vida lo que los espera. Una gran tormenta causa el naufragio del barco y los únicos sobrevivientes de la tragedia son el joven Pi de 16 años y el tigre de bengala perteneciente a su zoo, Richard Parker, quien lo mantendrá alerta. Desde los primeros años de vida de Pi como sus vivencias en alta mar constituyen una historia que robará sonrisas y algunas lágrimas. Pi vive momentos tan reales, como la pesca desesperada para calmar su hambre, hasta de fantasía, como su llegada a una isla flotante que lo recibe repleta de suricatas. Una película que contiene una trama simple pero efectiva. “Una aventura extraordinaria” en 3D se convierte en una apasionante historia donde confluyen una fotografía impecable, un debate filosófico entre la razón y la fe, la existencia del alma en seres humanos y animales y la eterna lucha por sobrevivir a pesar de las tragedias que se suscitan.
Corazones del terror El terror es históricamente un género comercial. Los miedos más profundos emergen al quedar expuestos a imágenes tenebrosas. En el caso de “Malditos sean!” son varios los condimentos que construyen un relato dividido en episodios: sangre, asesinatos, secuestros, magia y monstruos. La historia comienza en 1979 cuando un grupo de tareas secuestra a un curandero, quien fusionará las tres historias al aparecer en todas ellas. El conflicto del filme, que inaugura un año de numerosos estrenos del género hecho en argentina, es que quizás fue muy pretencioso al querer abarcar un amplio espectro de miedos y no focalizó en uno para potenciarlo. El espíritu de un niño asesinado que busca venganza, suicidios en un bosque, corazones ensangrentados latiendo fuera del cuerpo, pelotas que pican solas, videntes que leen la borra del café, presos torturados en una cárcel y hasta un monstruo al acecho conforman un magno universo del terror que a veces resulta difícil de comprender y hace que “Malditos sean!” se quede a mitad de camino entre el cine de terror sangriento y el suspenso espiritista.
Aventura en el monte La historia sucede en un bosque donde un grupo de animales intenta erradicar la música y la improvisación. "Piñón fijo y la magia de la música" narra las andanzas del payaso cuando decide intervenir ante el pedido de ayuda de Cri Cri, un grillo preocupado por ayudar a sus amigos en un microuniverso de animalitos del monte de Córdoba. Así lo lleva a Piñón y lo reducen a su tamaño para que los ayude a recuperar un cancionero que les robó un maligno cuis que quiere que en el bosque sólo se cante "La marcha del cuis". La particularidad es que el cancionero no es una carpeta repleta de hojas sino un pen drive, un objeto que ya forma parte de la realidad tecnológica de todos los niños. Éste como otros momentos del filme donde, por ejemplo, una lombriz imita a Marcelo Tinelli, Michael Jackson y Susana Giménez, propone un diálogo fresco, moderno y divertido. Las canciones del payaso más popular de Argentina pasean por temas tan comunes como el miedo a las brujas o el deber de tirar la basura en el tacho. Así, entre dulces melodías y su hit "Chu Chu Hua", Piñón deja como enseñanza que la música está en al aire, en la vida y en el corazón. La constante interacción de Piñón con animales y escenarios 3D hace de esta película, una propuesta de muy buena calidad, alegre y musical para los más chicos.
Todo el poder del dubstep Expresión artística y lenguaje universal. El baile traspasa fronteras y culturas para convertirse en un medio de comunicación. Es la cuarta entrega de la saga "Step Up" que es un éxito en Estados Unidos. Y claro, no es para menos, cuando uno ve las paradisíacas playas de Miami y el choque de las clases altas con las más bajas, dan un producto interesante que representa a muchos norteamericanos. Emily es la hija de un hombre de negocios que llega a Miami con el sueño de convertirse en bailarina profesional. Pero su vida cambia cuando conoce a Sean, quien integra el grupo The Mob. El padre de Emily quiere comprar el barrio en donde vive Sean para construir un complejo hotelero. Allí comenzará una lucha donde el baile será protagonista y pasará de ser una expresión meramente artística a arte de protesta. Si bien la trama no va mucho más allá del enamoramiento de un chico pobre y una chica rica, la película brilla por la excelencia de los bailarines que hacen coreografías insólitas. El grupo The Mob irrumpe en restaurantes, museos de arte o en la misma vía pública con un despliegue a todo trapo que incluye desde sofisticados vestuarios hasta música a todo volumen. Una película para disfrutar de la belleza visual de los colores y coreografías en 3D y sobre todo, de la exquisita y poderosa música dubstep presente a lo largo del filme.
Mujeres insatisfechas Frivolidad, crítica social y el reflejo de una época de gran atractivo son las características fundamentales que se desprenden de la película “Hysteria”. Para los que creen que van a ver un filme plagado de contenido sexual, se equivocan. Antes de sentarse a ver la película, las expectativas responden al anuncio de la misma que alude a la invención del vibrador. Pero la temática preponderante es mucho más profunda que un juguete sexual. Situada en la Inglaterra del siglo XIX, el filme cuenta la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville (Hugh Dancy) inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”. Al principio, el doctor trataba esta supuesta enfermedad con masajes pélvicos de forma manual, pero tuvo que abandonar la práctica por un calambre persistente en su mano. A raíz de esta situación, el doctor enfoca su tiempo en ayudar a Charlotte Dalrymple (Maggie Gyllenhaal) en su proyecto benéfico. “Hysteria” persigue la igualdad del hombre y la mujer, en una época donde ésta era limitada a hacer las tareas domésticas y no eran “atendidas” sexualmente por sus maridos. La situación se modifica cuando se dan cuenta que la histeria no es una enfermedad sino pura ficción, una sensación de insatisfacción que tenían las mujeres por culpa de sus maridos. En resumen, eran unas insatisfechas. Pero el filme va más allá de concebir la igualdad a nivel sexual ya que plantea el rol de la mujer en áreas como la política, el trabajo y la familia. Aún así, termina siendo una comedia romántica simpática pero que parece ser algo que no es y cuyo desarrollo argumental es irregular.
Un malévolo spíritu fenómenos paranormales. Extraños ruidos. Símbolos que se repiten en todas partes. “Actividad paranormal 4” comienza con imágenes de un matrimonio que vive felizmente con sus dos hijos en una casa alejada de la ciudad. De pronto, un accidente, que nunca se sabe qué es, deja solo a un niño de cinco años que vive en la casa lindera. En consecuencia, la familia protagonista se debe hacer cargo del niño hasta que su madre se recupere del trágico episodio. Desde que Robbie queda en manos de los padres de Alice (el típico prototipo de protagonista de película de terror: rubia con cara de nada y personalidad ingenua), empiezan a suceder cosas raras en la enorme casa. Para despejar el misterio, la adolescente y su novio instalan cámaras en todas las habitaciones de la casa. Así, noche tras noche, hasta llegar a la número doce, los chicos observan qué sucede cuando todos duermen. La película es la cuarta parte de la saga que continúa con el mismo tipo de relato que las tres anteriores, con cámara en primera persona y extraños seres que aparecen y desaparecen sin saber qué son. Pues es el desconocimiento lo que hace a esta película atrapante, manteniendo al espectador tenso ante la gran pantalla esperando el final. Aunque no asuste tanto como las dos primeras de la saga, los espíritus malévolos siguen dando que hablar.