Perdida Sin dudas "Still Alice" es un drama duro, doloroso, que se supera en medida la gran interpretación de una excepcional Julianne Moore, quién da vida a Alice Howland, una relevante profesora de lingüística con una carrera exitosa, y matrimonio feliz e hijos. Un día ve desmoronarse de a poco su vida al serle detectado el mal de Alzheimer, y así se iniciará su descenso al deterioro humano. Si algo es superador repetimos en esta propuesta es la magnifica actuación de la citada actriz, que en todo momento sabe contenerse y lograr una perfomance sin excesos, la cual la llevó a ganarse el Oscar a mejor actriz 2015. Es sabido que el guión mostrará todos lo lugares comunes de un relato así -del género: dramas humanos-, y que el espectador se conmoverá, y emocionará con el desarrollo de la historia. Quizás la enseñanza -si es que realmente se busca una al ver un filme- que nos dejará es el sabor amargo de que cuando uno por allí cree poseer un mundo perfectamente construido, instalado, en el momento menos pensado todo puede derrumbarse como castillo hecho de naipes. Cine realista, de eso se trata.
La Hoguera de las Vanidades El mejicano G. Iñarritu con el guión de los dos connacionales (la dupla Nicolás Giacobone y Armando Bó, más Alexander Dinelaris)nos ofrece el intento de resurgimiento estelar de un actor con un pasado entre exitoso -en lo artístico- y doloroso en lo personal. Que a un tipo que tuvo su cuarto de hora con cintas de acción y efectos especiales se le dé por intentar conquistar Broadway, ese centro neurálgico del ostentoso mundillo teatral donde se puede ganar prestigio o caer del todo para no levantarse nunca más, es muy similar a muchas bifurcaciones de carreras así en USA como en otros sitios del mundo. Pero todo esto para el personaje que encarna estupendamente Michael Keaton es también un desafío a si mismo, cargado de intencionalidad, desprejuicios, batallar contra su inmenso ego, y claro la recuperación de su familia. Casi nada. En el medio van tambien una adaptación de Raymond Carver a los escenarios, las interminables peleas con el actor desbordado que compone relevantemente Edward Norton, los choques con una hija confundida (Emma Stone notable) y otras yerbas que dan al filme premiado este 2015 una serie de acabado zarpe, sátira pretenciosa quizás pero meritoria en su crítica, tan feroz como puede ser la realidad misma de ese ámbito, por ello la creemos certera y recomendable.
Otra mente brillante Siguen las biografías "Made in hollywood", esta vez le toca el turno a ese destacado físico llamado Stephen Hawking, que descubrió que la teoría de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo tienen un principio en el Big Bang y un final en los agujeros negros, que, a su vez, podían emitir radiación y desaparecer. Pero....pero el guión no aborda su faz investigadora en totalidad, sino apunta a narrar en gran parte la relación afectiva entre este personaje y su mujer Jane. Las controversias y desaguisados típicos de una pareja normal pero que como se sabe, aqui pueden resultar distintos ya que el cosmólogo tuvo que afrontar una curiosa y llamativa paralisis en todo su cuerpo. Eddie Readmayne se ha esforzado sin dudas en componer un papel tan dificultoso como desafiante, y si, lo logra, le da un sostenimiento potente, y esto lo ha llevado a ganar su Oscar a mejor actor 2015. Pero el filme -que por supuesto brinda una factura técnica impecable-, resulta bastante extenso en duración, y según se aprecia parece que el director no se ha exigido lo suficiente como para pasar las vallas del molde fidedigno, sin atreverse a ir más allá y mostrar otras cosas -por ejemplo muestra poco de su segunda relacion afectiva y se sabe que la misma terminó caóticamente, a eso el filme le dispara como a otras cosas para quedarse en un simple modelo armadito y bien abrochado. No alcanza.
Mega Mente El cine sigue alimentándose de biografías, en este caso la de Alan Turing, matemático inglés que logró descifrar los códigos secretos de los mensajes que enviaban los nazis en la segunda guerra mundial.Pero hay otra historia atrás, quizás más oscura y secreta sobre el hombre que en cierto modo fué un genuino pionero de la computación moderna, al ser perseguido por sus inclinaciones sexuales, lo cual en los años mediados del siglo pasado(los años 50) era absolutamente condenatorio, a propósito hay un filme memorable, tambien inglés de honda referencia al mismo tema que hay que rescatar y ver: "Los Vulnerables" (Victim, 1961, Basil Dearden), bueno asi las cosas para que el director noruego Morten Tyldum narre un thriller dramático no exento de cierto humor y cinismo. La sólida, magnífica, excelsa actuación de Benedict Cumberbatch en el rol protagónico avala a su vez la de un resto de notables actores ingleses por los cuales -como siempre- hay que sacarse el sombrero por su talento y credibilidad. La dirección fotográfica, la factura técnica y la excelente banda sonora del laureado Alexander Desplat acaban completando una opcion de filme que tiene verdaderos méritos.
El Valor de la Amistad Juan Taratuto vuelve a la dirección en 2015, ahora con una producción basada en la novela de Eduardo Sacheri -em mismo autor responsable de "El secreto de sus ojos"-, se trata de un melodrama con algun que otro ribete de comedia costumbrista y que sin ser la historia, o el guión mas meritorio ofrece una historia amable, llevadera y sobre todo muy bien actuada. El futboll siempre tuvo sus relaciones con la literatura en inolvidables novelas o cuentos de Fontanarrosa u Osvaldo Soriano, y aquí es una consecuencia de la relacion amplia y vigorosa de un grupo de amigos que ante la muerte anunciada de uno de ellos tan tempranamente, deciden hacerse cargo en parte de la manutención de su pequeña hija. El tema es que lo único de valor que dejará es el pase de un jugador ignoto y en préstamo a un perdido club del interior. La cuestión será ponerse las pilas e intentar la venta a algún club importante o del exterior a este promesa -o no tanto- llamada Pittilanga. Con un ritmo melancólico, Taratuto -dueño de una filmografía de muy buenos títulos, que van desde la estupenda "No sós vós, soy Yo" (2004) al muy notable dramón "La Reconstrucción" (2013)- sabe filmar una historia donde prevalece el sentido de la amistad, como también la pintura social, los afectos, con esos amigos que son: un magnífico Pablo Rago, un sustancioso Pablo Echarri, un ajustado Diego Torres y por sobre todos ellos, un increible Diego Peretti, que como siempre sabe bordar su rol como pocos. Alguna crítica demasiado exigente le ha dado la espalda, sin embargo habría que preguntarles a esos criticos si solo merecen atencion los súper-tanques como "Relatos salvajes" o las aburridas y escuetas propuestas que a veces son infladas siendo bastante estériles..?? "Papeles al viento" es una propuesta que merece tener su posiblidad de ser disfrutada, sin mucho más eso si, en esta cartelera veraniega.
Catecismo para Todos El mejor libro de historietas sigue siendo la sagrada biblia, tan es así que hay mucha gente que cree que todo lo que alli se escribe fué cierto o lo es. Uno de chico cinéfilo creía que el rostro de Moisés era el mismo de Charlton Heston, después se dió cuenta que era todo bluff cinematográfico (Los 10 Mandamientos, 1956, Cecil B. De Mille), y dentro de los grandes géneros clásicos del cine hay que incluir: el bíblico. Esta nueva aventura todo terreno (y excedida de efectos especiales que a poco aburren y son la nada misma), está dirigida por el prolífico Ridley Scott (conoció épocas mejores con "Alien", "Los Duelistas", "Blade Runner"), y troca el rostro del personaje del líder rebelde por el más actual de Christian Bale, quien le aporta su carnadura y fuerza como para estar nominado a los próximos Oscars. El peor pecado de este tipo de superproducciones es que de tanto recargarlas de cosas, y efectos agotadores, se convierten en plomizas, largas...esta dura nada menos que 150 minutos!. Otro error mayúsculo en el guión, es que aquella zarza ardiente -que le hablaba a Moises como Dios-, ahora es un niño...bastante insufrible y con demasiado acento yanqui(da para la carcajada). Acción hay, si en eso zafa, es la típica "pochoclera". El guión está lleno de baches narrativos, hay bastante cosa suelta que no emparcha ni cierra, y la apertura del Mar Rojo no llega ni a los talones a aquella de Heston y De Mille, y vease finalmente a Moises cuando talla a piedra los mandamientos que solo, tan solo le falta un auricular en sus oidos y estar oyendo música de un MP3.
Dame Espacio Nolan, el mismo realizador de "Memento" como de la trilogía última de Batman, ha regresado para tener su propia aventura espacial. Se puede suponer y bien, que iba obtener mucho dinero para su producción, elegir actores taquilleros y estelares, y si..también lo consigue, pero sigue pecando de cierta frialdad que no termina de cerrar en un todo. Obvio: Nolan no es Hitchcock, ni Kubrick ni John Ford. Es decir un mayúsculo director, pero zafa en mucho. Aqui la cosa va de el sueño propio de un astronauta que desea volver al espacio y la relación afectiva con una hija suya, es viudo, y no lo convence seguir siendo granjero, encima en el planeta tierra ciertas cosas básicas se han extinguido y seguirá todo de mal en peor. O sea: se acaba el mundo, ergo hay que buscar colonizar otros planetas. Dada una misión interestelar, vendrá el viaje misterioso, la utilización de un agujero denominado "gusano", y es aqui donde hay bastante concomitancia de escenas con "2001, Odisea del Espacio". La búsqueda de tripulantes y contactos de (otra) misión anterior, y por sobre todo costosos efectos especiales y "espaciales" para un filme que en su totalidad de 169 minutos, se llega a hacer eterno, tanto como un viaje al infinito y más allá. Las actuaciones de Matthew McConaughey y Jessica Chastain son sobrias la de la niña Mackenzie Foy (Crepusculo, El Conjuro) es en cambio superlativa, y Michael Caine y John Lithgow aportan su oficio maduro. Sin dudas no es una mala peli pero si peca mucho de pretenciosa -por su cantidad de tiempos débiles en reflexiones absurdas- un poco más de acción, de adrenalina, menos muchos menos metraje, y sería de altísimo valor.
EL, el peor de todos La primera aventura fué excelente y data de 1998, pero fracasó de taquilla en nuestro país -ya que le llevaría un tiempo convertirse en filme de culto-, después vinieron la segunda y tercer parte -que tuvo tomas y escenas en Argentina-, y que nunca llegaron a las salas y si fueron editadas en DVD, y la número 4 llegó al cine concebida en 3D. En esta nueva propuesta, subtitulada "Operación Eurovegas", Santiago Segura sigue componiendo al más xenófobo, sucio, crápula e incorrecto personaje de todos los tiempos: Torrente. Ambientada en un futuro (2018), se muestra una España decadente y corrupta, y allí es cuando el gamberro ex agente de la ley sale de la cárcel para decididamente convertirse en un "outsider", otra vez nuclea un grupo de subnormales e impresentables para -por pedido de alguien- robar a un casino muy al estilo "Las Vegas". Es obvio que el guión está cargado de chistes, gags y excesos de todo tipo (escatológicos, políticamente incorrectos, molestos, irritantes etc), y esa es la clave que atrapa a los fans del "friki" madrileño. Entre la comedia de acción y la sátira, Segura otra vez va abrevando en lo que sabe deleita a su público, y que de alguna forma, levanta otra vez la saga superando a las pelis ubicadas en la 2, 3 y 4, puesto que quizas sea esta la más destacada desde la primera. No faltan "cameos" de famosos: Imanol Arias, Ricardo Darin, Falete, Wyoming, y muchos más, los regresos muy bienvenidos de Chus Lampreave y Neus Asensi (La vecina pescadera y su hija ninfómana de la primera "Torrente"), y sobresale Carlos Areces -ese actor español calificado- haciendo un tarado antológico, y claro...Alec Baldwin, que no se sabe si realmente entendió en que tipo de filme estaba metido, y que se las ingenia para chapurrear castellano, hasta que como (notable) gag humorístico se cansa y decide continuar el resto del filme ..solo hablando en inglés.
El Personaje y el Hombre Chaplin siempre será "Charlote", Sandrini será Felipe y Mario Moreno Reyes será "Cantinflas", esa parece ser la premisa de los exitosos cómicos populares, y se pueden citar muchos nombres más. El público recordará por siempre los briosos fenómenos populares del cine como sus mas celebres personajes. Algo de eso sucede con esta "Biopic" hecha por Sebastian del Amo, que solo toca los inicios del actor mejicano en las denominadas "carpas", y su posterior trascendencia y llegada al cine donde su consagración sera total. Pero más que nada la historia se desarrolla a través de la instancia de su llegada a Hollywood para filmar "La vuelta al Mundo en 80 días", con el productor Mike Todd haciendo su juego de convencimiento. Digamos que nada es tan poco y tan poco es nada -tan solo algo anecdotario- como para ser la principal fuerza narrativa del guión. Y que pese a todo uno se queda con ganas de saber mas de la personalidad del cómico, o indagar sus amoríos y perfil propio. O sea estamos ante una Biografía a medias, que eso si: trae un actor protagonista impresionante metido a la mascara de Cantinflas: Oscar Jaenada, además español, que por su caracterización tan solo se puede ver el filme. Últimamente este género de películas no vienen cerrando: la de Hitchcock con Antonhy Hopkins, la de Grace Kelly con Nicole Kidman, la de Lady Di con Naomi Watts, casi todas son híbridos, carecen de interés, hacen agua por varios flancos, y terminan aburriendo. Esta solo obtiene su validez por su actor protagonista.
El Ilusionista y la Médium Woody Allen ya sabemos posee una filmo abultada, hecha de filmes memorables, otros aceptables y los muy menores y regulares. Viene precisamente de ofrecernos en estas ultimas temporadas, ejemplos de lo mejor (Medianoche en París, Blue Jasmine)y los poco logrados (Conocerás al hombre de tus sueños, De Italia con Amor, en fin que no cada año puede sacar conejos deslumbrantes de la galera, algo más que atendible. Aqui juega con la mínima historia de un ilusionista descreído, chapucero, egocéntrico y exitoso (Colin Firth en labor correcta) y una muy joven medium (Emma Stone, uno de los mas bellos rostros del cine actual), a quien el primero intenta desenmascarar, o poner a descubierto que se trata de un fraude. La trama habla de por si de las creencias y la racionalidad, algo que el propio Woody A. parece conocer, a propósito últimamente ha hecho declaraciones donde descree de que no hay vida después de la muerte, aludiendo a la efímera existencia humana. Igual el guión se llena de algunos chistes y gags esperables, la siempre encantadora música de la banda sonora (recorre Ravel, Igor Stravinsky, Cole Porter, Beethoven y muchos mas), una calificada dirección de arte, la estupenda fotografía, etc. pero de a ratos la pareja protagonica parece no encajar del todo. Y es que el guión no daba para mucho más, no obstante un Allen menor no es poca cosa.