La Violencia está en Nosotros Sin dudas, Damián Szifron es un director con toda una estructura para un cine industrial y prediseñado al éxito. Sus antecedentes puros como las series de TV: "Los Simuladores" y "Hermanos y detectives", más dos filmes "El Fondo del Mar" y "Tiempo de Valientes" son todo material meritorio. Esta nueva producción lo acerca a un cine de relatos en historias breves al igual que lo hacia aquel cine italiano de los años 60 con "Los Monstruos", "Los Complejos", etc. en este caso son verdaderos cuentos feroces que se encargan de mostrar lo mal que esta el ser humano de ciudad, y como estamos tan llenos de violencia y furia, la cual nunca será manifestada por igual en todos. Por suerte. Szifron marca el territorio que nos completa el cinismo, la decadencia moral, la hipocresía, y mas que nada como se nos "suele soltar la cadena mal". Habremos bajado del árbol pero nuestro salvajismo aflora cada tanto, y con esta consigna mezclará personajes variopinto y situaciones extremas. El primer esquicio es una suerte de burla a lo "Alfred Hitchcock presenta" que sirve para anteceder a los títulos y ofrecer una muy divertida historieta acerca de un enigmático personaje llamado Pasternak. La segunda historia es un muestrario de cine "gore" con una excesiva Rita Cortese y una excelente Julieta Sylberberg. Después viene el -quizás- más feroz y reaccionario relato sobre los excesos ruteros de un imbécil (Leo Sbaraglia) a un lugareño circunstancial. En tanto el de Ricardo Darin como un ingeniero en explosiones intentando entender los abusos burocráticos oficiales que lo llevarán a mostrar su lugar más oscuro a la manera de Michael Douglas en "Un Dia de Furia", es muy divertido al ponerse en manifiesto con un tema edulcorante -de fondo musical- como aquel del programa de TV: "La salud de nuestros hijos" del Dr. Socolinsky. Aunque aquí podríamos a apelar aquello de "De que cornos se ríe la hiena..????". La penúltima historia es un dechado de corrupción y manipulación en un padre de dinero que no sabe como ocultar el accidente que cometió su hijo adolescente, aquí el remate de lo narrado no es tan sorpresivo como uno puede esperar, pero Oscar Martínez está estupendo en su rol. Para cierre aparece Erica Rivas (que actriz superlativa!)que en su fiesta de bodas descubre la infidelidad de su flamante marido, y protagoniza casi un parodia "Buñuelesca" de las caretas miserables que habitan nuestra sociedad, y todo el circo del matrimonio. La pelicula es tan buena como efectista, y no da lugar al tedio, entretiene soberanamente y supera expectativas.
Un Paraíso para los Malditos Desde el primer fotograma en silencio y con la potencia de las imagenes fílmicas, el espectador queda deslumbrado con esta suerte de folletín folclórico-pasional, con mucho de "Culebrón" televisivo, con la enormidad de los paisajes misioneros, con dos estrellas internacionales que actúan bien y parecen amadas por la cámara: el mejicano Gael Garcia Bernal y la brasilera -hoy ganada por Hollywood-: Alice Braga. Más virtudes son que dirige un argentino destacado (Pablo Fendrik), hay en la trama unos desalmados villanos ajustados -y lo bueno: sin excesos de sobreactuación- como Claudio Tolcachir y Jorge Sesán -, redondeando a la vez una estupenda fotografía, una música notable, y una intensidad que va desde el western despiadado, hasta el erotismo y lo testimonial del cine de Armando Bó -aunque sin su ingenuidad-, del relato mágico a lo Horacio Quiroga, hasta el misterio cercano a "Cat People" de Jacques Tourneur. Y por sobre todo en el guión hay una economía de palabras fabulosa, donde resalta, deslumbra, nos gusta la fuerza y belleza de las imágenes. El eje central es sin dudas el tema duro y urticante de la posesión de tierras, la presión a los colonos habitantes que les dan gente armada y pesada,que obedecen a importantes terratenientes o grandes firmas comerciales, conocido drama desde siempre que sufren en casi toda Latinoamérica, y que se hace imparable.
Carreteras Perdidas "The Rover" -bautizada en Argentina como "El cazador"-, es un joyita de Road-Movie, casi apocalíptica, cínica, nihilista y que sabe combinar para bien de la apreciación cinefila, la amplitud del desierto australiano y sus increíbles paisajes, tan sublimes como silenciosos, sumándole una crueldad desbordada, puesto que en un futuro no muy lejano el eje de la existencia parece ser la violencia (nos queda alguna duda..???). A un taciturno hombre le arrebatan el auto, y este está decidido si o si a recuperarlo, aquí el filme se asemeja en mucho a uno clase B inglés de 1960: "Never Let Go", donde Richard Todd se enfrentaba a un malvado y ruin Peter Sellers para recuperar su coche. En su travesía se unirá forzadamente a un chico malherido que es cómplice de los otros ladrones. Un trayecto en busca del auto que está signado por personajes "freaks", y hasta una impresionante cantidad de chinos, lo que deja a las claras un futuro lleno en todas partes de orientales habitantes. Guy Pearce la borda como protagonista y una notable, sorpresiva composición actoral -antes era un paquete, pero bueno... del Viejo Clint Eastwood decían lo mismo- del chico Robert Pattison como un pibe que le faltan algunos jugadores. Cine australiano de carreteras perdidas, espacios abiertos y desolados, con reminiscencias de Tarantino, la saga "Mad Max" y hasta cierta potencialidad del género "Western". Muy recomendable.
Rápidos y furiosos Excelente thriller, vertiginoso y movido, tan rápido como efectivo, bien logrado hecho por la Cinematografía paraguaya, que bebe de otras fuentes fílmicas como la brasilera "Ciudad de Dios" o algunas de Adrian Caetano en Argentina. El argumento es simple: alguien le pide a un chico de 17 años que transporte unas 7 misteriosas cajas que se entienden cargan algo pesado en todo sentido de la palabra, y sera a través de un mercado multitudinario, al estilo lo que podría ser la Feria "La Salada", donde ademas se pelean todos a destajo por poder ganarse unos pesos fácilmente y que se funde en apenas 8 manzanas. Todo se va sucediendo de una manera apabullante, contundente, lo cual ira conformando una propuesta de muy buen suspenso, que posee cierta mirada implacable sobre la pobreza y la desintegración de clases. Sin dudas de lo mejor estrenado en los cines este año, que des-afortunadamente llega muy tarde y con poca promoción a los cines argentinos.
Civilización y Barbarie Estamos ante tanta zaga abusiva e innecesaria que padece hoy el cine, que no deja de llamarnos la grata atención, cuando se obtiene un logro secuencial como esta nueva visión del relato y personajes que originalmente nació en la novela de Pierre Boule (La Planète des Singes), e inició con la memorable peli de 1968, dirigida por Franklin J. Schaffner y con guión de dos titanes como Rod Serling y Michael Wilson. Ahora estamos ante una historia que se ubica en el futuro y -continuación- del filme de 2011 de Rupert Wyatt, esta vez la dirección es de Matt Reeves -realizador de "Cloverfield"-, y aborda apocalípticamente la estancia de los monos en su propio espacio -no muy lejano a San Francisco -Usa-, y que de pronto es interrumpido por la (nueva) aparición del hombre, ya que años antes una descomunal pandemia de origen simiesco acabó con casi la mayor parte de la población mundial. Los monos, que son guiados por el evolucionado César (estupendo Andy Serkis con esa mirada única), desean vivir en paz y hermandad animal, lejos del ser humano, pero estos están ávidos por obtener la energía eléctrica que se les acaba y solo podrán hacerlo atravesando territorio macaco. Habrá como se supone, choques y enfrentamientos, y la inminencia de la guerra entre ambos bandos. Que digamos cada uno tienen lo suyo, tanto para bien como para mal. Esta producción supera en mucho a la anterior -que ya era muy buena-, y ofrece un mayor cuidado en sus aspectos argumentales que no es fácil encontrar en la actualidad en cualquier pelicula yanqui. Los personajes están desarrollados magníficamente ajustados, casi perfectos y la tensión dramática de la historia tiene prioridad sobre los efectos especiales. Que bueno el disfrute de una peli que no le falta ni pizca de condimento.Una preciosura vea. Nota: Ya se anuncia para 2016 una nueva aventura, dirigida por el mismo realizador.
Voy, y vuelvo, y vuelvo, y vuelvo y... Thriller futurista donde el espectador se adentra en el mismo de una manera tan rápida como es infrecuente en el cine.Y hasta inmerso en una cierta rareza, fíjense: Tom Cruise es un mayor militar que prácticamente ha sido nombrado de prepo, y que ya en medio de un colosal ataque extraterrestre no tiene ningunas ganas de participar en la acción pero a veces no sirve cerrarse y eso se verá cuando es arrojado al centro de la acción, donde se libera el fuerte combate, y más raro es cuando se da cuenta que lo matan rápidamente y que cae en un agujero de tiempo que lo hará retornar una y otra vez incesantemente a la contienda. Claro que por la magia del cine y del género -pura Ciencia ficción-, ira entendiendo el porque de las cosas, y habilitándose para poder vencer a los invasores, junto a una guerrera calificada (Emily Blunt). Suerte de versión "Súper acción" de aquella inolvidable comedia "Hechizo del tiempo" (O su original "El Día de la Marmota)con cierta concomitancia es decir hay grado de comparación con aquél personaje de Bill Murray en el título citado y el de Cruise aquí. Tendrán ambos que ir y venir, y repetir hasta el cansancio lo ya transitado para poder llegar a manejar todo y salir de eso. Doug Iman logra atraparnos con su cuentito del tiempo, y la oferta fílmica viene bien provista de efectos, fotografía, actuaciones y todos los chiches atractivos.Posee un ritmo incesante, imparable, logrado aún más en su primera hora que en su desenlace, pero reconforta su originalidad avasalladora. No es una peli pochoclera más, el eje de narración hará no darle respiro al espectador, y pensar bastante, y que sin dudas que si uno vaya a verla, lo haga en un cine. Ese es el mejor lugar para disfrutarla.
Kartun, contenedor de vivencias Mauricio Kartun es sin dudas un fuerte renovador del teatro argentino, un genuino dramaturgo, no se considera director, solo autor, y aquí en el documental magnífico que han realizado los directores: Hugo Crexell y Mónica Salerno, no hace más que certificarlo. Curioso animal teatral que busca inspiración en la paz de Cariló, que revuelve interminables colecciones de antiguas fotos y postales -aunque él se clasifique a si mismo como un "archivista"-, que opta por lo que llama "Yoga italiano", es decir...regar las plantas con manguera tranquilamente, y que sostiene de manera contundente que escribir una pieza teatral, es similar a la salsa de un Locro, llegado el momento hay que "mojar" el pan y sentir si ya esta a punto y gusto. Verdadero viaje a la personalidad del autor de memorables obras como "Chau Misterix", "El Partener" , "La casita de los viejos" y "Ala de criados", que está centrada en el proceso de creación de su obra "Salomé de Chacra", cuyo disparador asegura M.K fué un cartel medio confuso de esos que suelen verse al costado de las rutas argentinas, y donde se lee: "Salame de chacra". Jugando con el mito de Salomé, Herodes y Juan el Bautista, el autor va construyendo, armando, apuntalando, echando bases de lo que será su texto final, acudimos como sobrios espectadores al complejo proceso de creación con sus actores, sin que nunca falte sorpresa, ganas y apasionamiento. Sus actividades paralelas a madurar textos, como dice "Siempre desde el cuerpo y no desde la palabra en sí" son una manera de trascender en su poética. Kartun tiene la capacidad de descubrir tesoros donde otros sólo encuentran desperdicios, basura, o materiales obsoletos, tal como resulta de su inacabable búsqueda de cosas por ejemplo en la puesta de "Salome..." puede ser un simple guante color salmón, y en esta propuesta documental filmada casi en el transcurso de dos años, es simplemente mostrarnos el arte de un zen autóctono que nos hace hallar un pensamiento tan creativo como inteligente.
Cuesta Abajo La vida de Russell Baze (Christian Bale cada vez más notable actor) es gris, opaca, sufrida, y va barranca abajo, su trabajo en la acería de una gran cordón megaindustrial se va al diablo -se hace referencia a que las importaciones de acero Chino están cerrando fábricas-, encima un accidente carretero del cual no es culpable lo manda a la cárcel, ergo su mujer lo abandona, el padre que fallece luego de una intensa enfermedad y la cereza del postre: su hermano que ha vuelto de la guerra en Irak con fuertes depresiones, cambios de conducta y que busca su auto destrucción en las peleas clandestinas, escenas donde se hace forma de una excesivo realismo y crueldad. Es decir todo mal para un personaje inmerso en la confusión social y rodeado de un mundo de puras sombras. La aparición en escena de un salvaje individuo (Woddy Harrelson en su peor y más desagradable personaje bastante pasado de rosca) traerá un desenlace brutal y feroz, haciendo que Russell transite el sempiterno camino de la venganza. Cine de género "Noire", de thriller denso y despiadado, estupendamente fotografiado por Masanobu Takayanagi (El líder, El lado luminoso de la vida), una acorde banda musical con temas de Pearl Jam, y básicamente un logrado lote de interpretaciones actorales, a los citados hay que sumarles: Willen Dafoe, Casey Affleck, Sam Shepard, Zoe Saldana, Tom Bower y Forest Whitaker. La historia cuenta que esta peli en principio iba ser protagonizada por Leo Di Caprio y dirigida por Ridley Scott, pero ambos terminaron como productores de la misma. A quienes disfruten de los sórdidos filmes de crímenes y sombríos paisajes, esta peli les va a encantar.
Contacto en Francia Nueva producción del prolífico director/guionista/productor -solo cumple las dos últimas labores en esta peli-, el Sr. Luc Besson. Como sabemos sus productos suelen tener la redondez, a veces lograda y otras tantas no, o de última como aquí, que si bien no se trata de un metraje aburrido sino una propuesta a medias lograda, pero entretenida si..eso a no dudarlo. El reaparecido Kevin Costner, a quien se lo ve algo mayor para tanta corrida, persecuciones, etc, es un agente de la CIA en supuesto retiro, que no solo esta atravesado por una posible enfermedad terminal, sino que tambien descubre que tardíamente es hora de reunirse con su hija, a quien no le ha prestado nada de atención en los últimos años. Pero el hombre propone y...las circunstancias de vida disponen, se le obliga a realizar una última misión a cambio de poder acceder y/o probar una nueva droga que quizás lo salvaría de su afección. El personaje que es su contacto parece sacado de una historieta: la bellísima Amber Heard que nunca se sabe de donde sale pero casi como un ángel guardián letal del personaje central. Y es allí donde se pone la cosa bastante incoherente, hay demasiada acción absurda o falta de credibilidad en las situaciones. Quizás lo más logrado sea lo concerniente a la relación entre padre-hija y hasta ex-esposa, que es cuando el filme parece tomar cierta distancia con las corridas y situaciones al límite.Pero estando al frente Don Kevin con su magnetismo, nunca se puede llegar a tan mal puerto. Eso si: París luce siempre bella.
El oficio más viejo del mundo John Turturro es un buenísimo actor de composiciones logradas, al ejemplo recordemos dos perfomances suyas como el atolondrado aunque inteligente responde preguntas de la TV de los años 50 en "Quiz Show (El dilema)"(Robert Redford, 1994) o su magistral "Barton Fink" (1991) a las órdenes de los hermanos Coen. Además dirige y logra buenas puestas en escena -o pantalla- de sus proyectos. En esta caso ha optado por una comedia dinámica, con buen humor y sobre todo la actuación de su conocido e idolatrado Woody Allen como partenaire actoral. Fioravante (el propio Turturro) ha caído en desgracia económica, pero su amigo de años y ocasional ex compañero de trabajo (Allen) decide pergeñar una salida que le traerá dinero, asi el segundo se convierte en su "cafishio" y el primero se las juega de juguete sexual para compañía de damas, en el medio hay un "menage a trois" con la madura pero muy apetecible Sharon Stone y la explosiva Sofia Vergara, aquí el espectador opinará "No te prohibís de nada..Turturro..!!!". Claro en el medio hay otra mujer, con la cual el protagonista se encandilará (Vanessa Paradis)y brotará algo más fuerte, encima la mujer es joven viuda de un rabino y el gigolo será acosado y casi enjuiciado por la comunidad judía religiosa. Los diálogos con el viejo Woody se asemejan mucho a las comedias de éste, y eso hace más atractiva la propuesta que con otros actores, no tendría ni la mitad de atracción que esta posee. Nada del otro mundo, hasta hay un concatenado de ideas típicas del cine de director de "Hannah y sus Hermanas, y "Medianoche en París" que resaltan temas como lo sexual y lo religioso, pero no mucho más que eso. En cuanto a la banda sonora es excelente, desde los títulos suena Gene Ammons haciendo una versión magnífica de "Canadian Sunset".