Una picadita antes de degustar la próxima producción que traerá a James Bond a las carteleras mundiales en "Spectre" y es Melissa McCarthy, como Susan Cooper, una agente de escritorio que tendrá que enfrentarse de manera real a los malos y en la calles de Europa. El escritor y director de este film es Paul Feig, que ya había trabajado con McCarthy y dijo de esta película, por su tono de comedia de acción: "Soy un gran fan de las películas de espías, y yo quería crear una comedia dentro de ese género. Lo gracioso proviene de los personajes, no es para mí una parodia o sátira... Quería crear un personaje sobre el que el espectador se preguntara: 'Si fuese reclutado como espía y enviado en una misión, ¿cómo me portaría?'. Melissa es perfecta para el papel ya que es muy talentosa pero al mismo tiempo puede actuar como una persona común y provocar una inmediata conexión con el público". Eso de que no es una "parodia" de James Bond, ¡vamos!, Mr. Feig. Porque no decir lo que es en verdad, si realmente está muy bien hecha. Desde los títulos con el tema de Ivy Evan (http://movieweb.com/spy-movie-music-video-ivy-levan/) "Who Can You Trust", nos metemos en el mundo del 007 y en el poster la vemos a Susan Cooper en dorado como la chica Bond de Goldfinger. Creo que el director no quiere que comparen su trabajo con Austin Powers o Johnny English: está en su mas no es igual. Podríamos decir que en "Chicas Armadas y Peligrosas", la colaboración entre Feig y McCarthy, acompañados de Sandra Bullock rozó más lo grotesco aunque funcionó muy bien esta pareja despareja de mujeres policías. Aquí, en "Spy" el casting ayuda también mucho a que la peli funcione, entretenga y sus gags hagan reír con eficacia. Entre los elegidos están: Jude Law, como Bradley Fine, el agente a quien todos quieren emular y ¡Jason Statham!, que prueba con un personaje egocéntrico e intenso, aunque bastante fabulador. Law es el más parecido a Bond y justamente, una vuelta de la trama, hace que Susan Cooper, su fiel asistente, aquella que siempre está un paso adelante, -a través de la computadora-, salte a la vida real. La comedia surge pues Cooper no es exactamente en su figura una chica Bond. Siempre soñó con estar en el campo, pues su entrenamiento fue igual de riguroso que el de todos los agentes en "la granja". Esta vez es su oportunidad, y así como ella es, serán sus disfraces, nunca como lo planeó, buenos vestidos, autos, armas letales y hoteles cinco estrellas; en cambio, unos gadgets muy para el ama de casa tipo nada parecido para una espía top. Se lo bancará igual, pasará por los peores lugares y allí descubrirá a sus verdaderos aliados: Aldo, un agente italiano muy meloso y Nancy quien será otra que salga de su vida de búnker y por qué no, Rick Ford (Statham), que varias veces tendrá que ser salvado por Susan. Los villanos y villanas se visten a la moda. Rayna (Rose Byrne), niña rica y consentida, será la contracara de Susan, ambas deberán esquivar balas y pelear con precisión, y Rayna, por su parte agregará el criticar el pobre vestuario de la novata de campo. Si vieron "Chicas Armadas y Peligrosas" y les gustó, "Spy" no los va a defraudar. Quédense hasta después del último crédito ya que más que leer los nombres de los actores y de la gente que trabajo delante y detrás de cámaras, hay varias misiones más que descubrirán de Susan Cooper y una última escena. Parece que nadie se queda más para ver hasta que termina la canción, y bien, se estarán perdiendo parte de la película.
En 1974, y con colaboración en el guión de Mario Puzo (El Padrino), se estrenaba el estremecedor "Terremoto" protagonizado por Charlton Heston y Ava Gardner. Lo más impactante de esta peli era que había salas que estrenaban el sistema "Sensorround" y era más que una sensación, pensando en la tecnología de hace 40 años. Y es que la Costa Oeste de los EE.UU. vive, como los japoneses esperando ese gran terremoto que tal vez separe el estado de California del continente americano. En 2015, dirigida por Brad Payton ("Viaje 2: La Isla Misteriosa", "Como Perros y Gatos 2: La Venganza de Kitty Galore"), llega esta otra versión del apocalipsis de la costa dorada. Dwayne Johnson será el dedicado rescatista al frente de la misión que puede también sea la redención de un hecho pasado que hizo que terminara separándose de su esposa. Ahora, su hija adolescente, justo, entrará a la universidad y planea con su papá, siempre ocupado por rescatar a los demás, un fin de semana acampando antes de que la jovencita parta. En ese exacto momento, la tierra comienza a temblar y Blake, queda al cuidado de la nueva pareja de su madre que es un ricachón constructor de edificios invulnerables e indestructibles (no importa la fuerza del terremoto que se le plante). El Sr. Riddick entonces, separa a padre e hija, y en el medio queda, Emma (Carla Guggino, la de Mini Espías, ¿se acuerdan??, la ex esposa. Bien, esto es lo básico, además del personaje de Paul Giamatti que intenta junto con su equipo predecir los terremotos antes de que sucedan por la liberación de energía desde las fallas. En principio, con un colega, llegar a alegrarse por ver que se viene uno grande; lo que no alcanzan a divisar es que es el mayor de la historia mundial. No le podemos pedir mucho a una peli de estas características, sino entretenimiento, espectaculares efectos visuales (en 3D) y sonido envolvente. Esta es la evolución desde aquella de 1974. ¿Saben qué? Igual me parece que la gente se asustó más en la primera versión. El guión es predecible y quizá peque de spoilear algún detalle, pero los protagonistas siempre tendrán a mano lo que necesitan. Ojalá fuera tan fácil en la vida real. Y es lo que digo, lo que más me gusta del cine catástrofe es que cuando uno sale, le parece que todo está muy tranquilo y apacible. Como despertarse de una pesadilla y ver que sólo fue un mal sueño. Al igual que en Godzilla y otras de su género, lo visual es para verlo en el cine y si es posible en la pantalla más grande que encontremos. Es como ir a la montaña rusa. Detallecito para los seguidores de "The Good Wife": Archie Panjabi, que en la serie la juega de investigadora, misteriosa, casi una doble agente de mirada incisiva, es en este filme, una periodista, que con su equipo tratará de poner los medios de comunicación al servicio de salvar a cuanta gente pueda. En este punto, sí hay algo a favor y es que se enseña qué se debe hacer frente a un terremoto y descartar algunas prácticas que parecen efectivas pero no lo son, escogiendo las que realmente sirven. Brevemente, sé que muchos siguen a La Roca (Johnson) y les gusta la acción, si es por esta razón, vayan a verla.
Lo que habitualmente ocurre en las películas es que aquellas con niños o animales resultan ser las mejor acogidas por el espectador por la empatía y la ternura que se genera. Con "Incomprendida", que fuese presentada en la tradicional sección del Festival de Cannes "Un Certain Regard" de 2014, pasa absolutamente lo contrario. La protagonista del filme de la directora Asia Argento, vive en un mundo, al cual quiere entrar pero todo se lo impide y eso genera cierta incomodidad al ver la ruptura, la distancia y el desamor en alguien que debería ser feliz. Lo primero que se puede cruzar por la cabeza si se conoce la vida de la realizadora, se podría pensar que algunos hechos relatados en el filme son propios de su infancia. En principio, el nombre de la niña incomprendida, Aria: ¿una casualidad? Pues, en realidad, Asia es un nombre artísitico, el que querían ponerle los padres a la directora pero el Registro Civil no lo aceptó. No es el hecho más saliente: Aria convive con sus padres, artistas los dos y Asia se crió en una familia de artistas. De hecho, su padre es el famoso director de películas de terror, Darío Argento. Asia se fue de su casa a los 14 años, Aria, también por las obvias razones del título. Estos datos son anecdóticos ya que Asia Argento se nota muy conforme con lo que vivió y lo que le enseñaron en su familia: es la realizadora italiana más joven de la historia y filmó la primera película digital en su país natal. En 1993, trabajó por primera vez con su padre como actriz en la película "Trauma" y no se siente mal con las cosas que él le hacía representar ya que Darío Argento le decía que no era algo real, que era justamente una representación. Volviendo a la trama de esta intensa obra, veremos el retrato de una familia disfuncional: los padres de Aria, han tenido parejas anteriores y la niña tiene dos hermanas, una por parte materna y otra por parte paterna. Como la pareja se lleva mal, su refugio son dos consentidas adolescentes y Aria, en el medio, mendigando lo poco que pueda entre crisis conyugales, psicológicas, de bullying en el colegio y ya nada más le puede quedar. Ella admira a su padre, el artista, que por momentos está lucido pero luego, comienza nuevamente a los gritos e insultos contra su mujer actual. Este papel lo interpreta Charlotte Gainsbourg, a quien hemos visto recientemente en pantalla en "3 Corazones". Aquí aparece como una mujer que cambia de pareja como de vestido, no le importa que sean hombres grandes, o jóvenes, conservadores o de izquierda. Todo le viene bien, y si está sola, toca el piano a cualquier hora. Desde este manicomio, Aria, que tiene una compinche en el colegio, disfruta robando cartas de amor, o metiéndose con cosas de grandes como fumar o beber cerveza. Estos actos también la alejarán de esta amiga que vive en un hogar tradicional italiano. El asunto es que cuanto más se siente sola peores cosas hará para atraer la atención de cualquiera que quiera ser su amigo o que la traten un poco como a sus hermanas. En un momento encuentra a Dac, un gato negro, y ahí se desata una gran discusión con su padre que es totalmente supersticioso y empieza a buscar un camino para ella y el felino. La estética nos retrotraerá a los años 80 y veremos fotos de bandas de esa época como los Duran Duran. El gato de una de las hermanas de Aria se llama Simon Le Bon, ¿les suena? Lo que voy a destacar es la admirable actuación de Giulia Salerno que hace que mucha de esta locura se vuelva tan real que sea una triste biografía. En cierto modo, uno espera que muchos de estos recuerdos y episodios que nos cuenta Aria sean parte de una frondosa imaginación, una forma de escape, que le hace escribir los mejores ensayos para su clase y de todas las escuelas de la nación. "Qué va a ser de tí lejos de casa, nena qué va a ser de tí,", decía la canción del Nano Serrat y es la pregunta que puede quedar pendiente al salir de la sala.
El producto Disney tiene una ventaja y es esa: pertenecer al universo de una marca que es sinónimo de entretenimiento y fantasía. Tomorrowland (La Tierra del Mañana), es el título de la película que arranca en las carteleras el 22 de Mayo y coincide con los 60 años de uno de los sectores del parque de atracciones de la empresa que creara Walt Disney y que se convirtiera en uno de los lugares más visitados del mundo por grandes y chicos. Puede que todo lo que veamos nos suene a gran comercial de esta celebración y la de la vuelta de "Star Wars". A favor de la película, tenemos dos caras inmediatamente reconocibles: George Clooney, Hugh Laurie y, además, unos artistas adolescentes que sirven a sus roles de maravillas. Ni bien empieza a desarrollarse la historia, el panorama es de cuenta regresiva y no todas las cuentas regresivas son exitosas, provocan buenos efectos sino todo lo contrario. Lo que si se sabe es que siempre serán históricas. Desde las misiones no tripuladas, pasando por la perrita Laika, la llegada del hombre a la Luna, los transbordadores espaciales, la primera mujer astronauta, etc. Para los protagonistas de "Tomorrowland", el desafío será que no se termine la cuenta regresiva y la tierra del futuro exista, no sólo para una élite de científicos sino para que el planeta entero y sus habitantes pueda disfrutar de su existencia en paz y armonía. Frente a la distopía de "Mad Max", el estudio del Ratón Mickey nos plantea la esperanza de que si hay soñadores que se la juegan por sus valores y no se rinden, el mundo puede llegar a ser amigable para todos. Frank Walker (Clooney), en su niñez, será uno de los elegidos por Athena (Raffey Cassidy), una pequeña muy especial. Le será dado un pin con el logo de la T que simboliza ese universo paralelo al que entrará y en donde será reconocido por su invento de la mochila voladora. Sin embargo, en Tomorrowland, no todo es perfecto y el Gobernador Nix (Hugh Laurie), expulsará a Walker y a Athena del paraíso futurista y después de haber instalado un dispositivo que es la causa de todos los males y el desanimo del presente que devendrá en no-futuro. Athena no se rendirá y su próxima elegida, muchos años después que pasó lo de Frank, será Casey Newton (no es casual su apellido), la nueva señalada para que el futuro se haga realidad. Casey es una adolescente con alto coeficiente y ve a su padre desalentado pues están por demoler la torre de lanzamiento de transbordadores en Cabo Cañaveral y él se quedará sin trabajo. Para que esto no suceda, todos los días realiza una fase de operaciones para que no derriben la torre hasta que es pescada in fraganti y es allí donde recibirá el pin. Primero no sabrá muy bien qué está pasando y Athena, la irá guiando hasta Walker, en su edad adulta, para que ambos pongan manos a la obra y que Nix y "lo que nunca tendría que haberse instalado en Tomorrowland" no lleguen a la autodestrucción del Planeta Tierra. Hugh Laurie, la juega de no tan malo pero sí autoritario y que quiere hacer las cosas a su manera. Quizá su personaje sea demasiado estereotipado pero funciona en el ejercicio que le dio el Dr. House para este tipo de papeles. Quién es el director de esta peli: el multifacético Brad Bird, uno de los agraciados en pisar el aula A-113 (sello que aparece en varias películas de Pixar y/o de aquellos que han cursado en el Instituto de Artes de California y han pasado por ese lugar legendario). De hecho, aquí, es la Productora Comercial "A113" junto a Walt Disney Pictures, quienes pusieron el motor en marcha. Volviendo a Bird, ganó dos Oscar(r) por "Ratatouile" y "Los Increíbles" y tiene 30 premios más en su haber. No sólo es director sino también es guionista, productor, actor, asesor creativo, etc. y encima es padre de 3 niños. Vaya que este hombre disfruta la vida. A algunos les interesará saber que fue el guionista de "Milagro en la Calle 8" (1987), en donde unos robotitos del espacio ayudan a un grupo de gente para que no demuelan el edificio, el único de la cuadra, pues no tienen otro lugar donde ir. Pasó también por la tele en algunos capítulos de "Los Simpsons" y además de "Cuentos Asombrosos". "Toy Story" y "Up", son otros dos éxitos que lo tuvieron dentro de su equipo. Retomando lo de párrafos anteriores y que puede sonar a advertorial o infomercial, habrá cientos de guiños al espectador por el regreso de "Star Wars". Traten de contabilizarlos y no se pierdan en la escena dentro del local de chucherías para amantes de los cómics y la Sci-Fi. Un párrafo aparte para Raffey Cassidy, que ya actuó bajo las órdenes de Tim Burton en "Sombras Tenebrosas" y también, en "Blancanieves y el Cazador". Demuestra tener carácter y espero verla pronto en alguna otra producción. Al mismo nivel, la tenemos a la jovencita, que tal como le contara su padre, no dudará a qué "lobo hay que alimentar" para cambiar el panorama, y estoy hablando de Britt Robertson, que será otra de las mujeres con las que tendrá que lidiar el personaje de Clooney. Una película familiar, un argumento no tan original, un entretenimiento Disney, con buena estética y mucha fantasía. Advertencia, puede que funcione un experimento de publicidad subliminal que en otro tiempo no funcionó y es el de "tome gaseosa" y "coma pochoclo" después de salir de la sala. El filme dura 130 minutos, si no les dan ganas de tomar gaseosa y luego, viajar a Disney... No sé en ustedes, en mí, funcionó.
No aportará mucho a las historias de príncipes y princesas y sus reversiones aggiornadas. Es una lástima porque está bien hecha pero se queda con baja estatura por no superar a Shrek ni a la menos popular "La Verdadera Historia de Caperucita". El Séptimo Enanito es una saga nacida en Alemania en 2004, donde los personajes ya han tenido participación en dos pelis anteriores, que acá no llegaron y eran de carne y hueso. Ahora, uno de los enanitos, Cloudy, no sólo le pondrá voz a su versión animada sino que convertirá este filme en su ópera prima como director. Harald Siepermann, codirector y guionista, murió en el 2013; lo más impresionante no es su trabajo en esta película sino su currículum tanto como director de animación como de arte en varias historias exitosas desde "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?", pasando por "Mulán", "Tarzán", "Tierra de Osos" y "Encantada". Sé que las precuelas de "El Séptimo Enanito" han tenido algún premio en Alemania y que vienen por el mismo camino de la parodia de cuentos clásicos. enanito_4_ew La actual obra, dirigida a un público netamente infantil, que no haya visto ni Shrek ni Cómo Entrenar a Tu Dragón, puede funcionar. Hay canciones pegadizas (tal vez en demasía), algunos gags graciosos y los dibujos son simpáticos. La trama nos lleva a la vida de la princesa Rose, que fue encantada por Dellamorta (ya habrán pescado que ella es la bruja), para que a los 18 años, si la chica no recibe el beso del amor verdadero, caiga dormida para siempre mientras la mala se venga de su padre, el Rey, por no haberla querido como su Reina y contradecir sus promesas. Jack puede ser la salvación de Rose, pero no es invitado al baile de cumpleaños ya que es pobre y Rose lo mantiene como su amor oculto hasta que crea conveniente revelarlo. ¿En dónde entran los enanitos, si no están con Blancanieves? Resulta que Blancanieves es la mejor amiga de Rose, muy estilo "Clueless" y por eso conoce a los enanitos que asistirán al banquete real. enanito_5_ew Bobo, es el séptimo enanito y tiene dificultades para atarse los cordones de los zapatos, lo que trae en la mayoría de las ocasiones, desgracias pequeñas o catástrofes como la que se desatará a manos de Dellamorta, que tiene como esclavo a un dragón un tanto acomplejado y bailarín de tap, llamado Bernie. La bruja congela el mundo y allí irán Bobo y sus compañeros (con sus estereotipos, tal cual, el cuento tradicional y toque siglo XXI), a salvar a Jack, que fue atrapado antes de la fiesta y que deberá actuar con la ayuda de los pequeños de gorritos en punta para que bese a Rose y todo vuelva a la normalidad. Trivia de la precuela de carne y hueso: el personaje de Dellamorta fue interpretado por Nina Hagen, exponente de la música punk alemana.
Apocalipsis sobre ruedas 36 años después de la épica Mad Max, la primera, con Mel Gibson, George Miller vuelve a poner en primer plano, con una poderosa vuelta de tuerca, al loco guerrero de la carretera. Estos son los casos en los que el espectador se pregunta, si es que vio la original y sus secuelas, qué habrán hecho con aquello de lo que uno luego convirtío en una película de culto. Mad Max era material de estudio de cátedras de producción audiovisual, más que por su contenido, por la fotografía de las persecuciones. Mis recuerdos rondan en las violentas peleas en un desierto, donde los autos son transformers vintage, la naturaleza y los humanos son hostiles entre sí y se sobrevive por los últimos recursos que permiten la vida. Aunque mi recuerdo más patente es Tina Turner con el hit "We don't need another hero" y sus cabellos salvajes. Nada de la locura de esa primera trilogía se perdió y es más se potenció, ganó todavía más, tecnología que ayuda, en la fotografía, en el arte, en los vestuarios y caracterizacones. Digo que si la hubieran hecho sólo en versión 2D pegaría de la misma manera que en 3D. Lo que sí me gustaría es que hubiera una proyección en IMAX(r), ¡eso sí sería una locura total! Eso parece que es lo que Robert Rodríguez, director de "Sin City" y otras películas del género, dijo al ver sólo unas tomas de lo que Miller estaba haciendo y se preguntó además, cómo "diablos había llegado a filmar tales escenas". Si bien hay uso de lo digital, se nota la destreza en el manejo de cámaras, a cargo del director de fotografía, ganador del Oscar por "El Paciente Inglés", John Seale. madmax_2_ew Los 120 minutos que dura el filme son casi sin respiro a pura acción, música estridente (pero que no molesta), casi no se nota el metraje, y uno se sumerge, como protagonista de la trama, en esa carrera frenética por salvar a las parideras, esposas de Inmortal Joe, el villano, de sus garras y llevarlas al Mundo Verde, donde puede darse una nueva vida. Creo que Charlize Theron, como la Emperatriz (guerrera de élite) Furiosa, opaca a Tom Hardy, que es el héroe del título. En conjunto hay química y sinergia, sin embargo, en las escenas en las que ella decide, su actuación es brillante y es de esas heroínas fuertes, como las de Angelina Jolie o Sigourney Weaver. Es una película que le da mucho más poder a las mujeres, pues las esposas y las Vulvalini, tribu de la que fueron robadas Furiosa y su madre, tienen los suyo y han aprendido a sobrevivir y pelear por reencontrarse con los suyos. Verán que la belleza de esta mujer, aquí, rapada y siempre con la cara llena de tierra, seguirá intacta en su coraje. En el caso de Tom Hardy como Mad Max, Gibson, no se extrañó en ese papel. Les dejo la inquietud, ¿aparece o no en alguna escena? (Los que lo saben no spoileen). Igual, poniendo en una balanza, su rol se acopla con los otros personajes y funciona muy bien. madmax_3_ew No han perdido vigencia las demandas ecológicas y sociales. Me parece que hoy más que nunca, aunque presenciemos esto que es una ficción, no se muestra tan lejana esta distopía cuando vemos que el agua, el petróleo y los suelos fértiles son tesoros que en manos de tiranos, vuelven a los otros esclavos y guerreros por la defensa aunque sea de una migaja de esos dones. Espectaculares escenarios de Namibia y Australia sirven al camino entre la Ciudadela gobernada por Inmortal Joe que sacia la sed de sus conciudadanos para que lo sigan adorando y trata a los humanos como bolsas de sangre que vuelve más locos a los zombies que custodian al dictador. Mad Max, es la bolsa de sangre de Nux, un joven que se está convirtiendo en guerrero zombie. Sigan su camino a lo largo de la película pues aún en medio de toda la locura y la violencia, surgirán sentimientos de ternura, adopción, amistad, amor y redención. Por todo esto y más, creo que es el estreno de esta semana, que no hay que dejarla pasar e invito a hacer un trato entre padres que vieron la trilogía original e hijos que siguen a "Maze Runner" o "Los Juegos del Hambre" para que vayan juntos y hagan intercambio de experiencias y ninguna de las generaciones, puedo apostar, quedará defraudada.
Una moneda, dos caras Muchos subestiman el poder del cine documental. ¿Lo desestiman porque no es entretenimiento o porque puede causar molestia si la denuncia llega y mete ruido? Ya los Lumière participaron de esta discusión al no querer negociar con Edison la venta de sus proyectores, pues ellos decían que el cine no debería estar al servicio del entretenimiento sino del arte y dedicarse al retrato mecánico de la realidad. Hasta dónde puede llevar la relación al nombrar a estos padres de la cinematografía y el documental al que hace referecia esta crónica, si fueron los Lumière los que retrataron a los obreros saliendo de una fábrica. El mismo Chaplin en su película "Tiempos Modernos", también se involucra con la cuestión obrera y la producción en serie, un contándolo con humor pero dejando en claro la seriedad del problema. Luego de esta introducción, destacar que por más que lo que vayamos a ver sea un registro de la realidad, el retrato posee un recorte, un ángulo de visión; en este caso, son los obreros mismos los que quieren dejar en claro que ellos quieren trabajar y no hacer política. Denuncian que los gremios tradicionales no se preocupan por su problemática sino por conservar sus lugares de/junto al poder. Todavía hay más, la mayoría de los delegados y los obreros pertenecen a nuevas vertientes de organización obrera y son combatidos por los tradicionales que ven amenazadas sus posibilidades de conservar el mando y proteger sus intereses. produccion_1_ew Damián Finvarb y Ariel Borenstein, los directores, buscarán desentrañar el desafío de los nuevos sindicalistas poniendo en evidencia que muchas veces el poder de turno tiene un relato y detrás del mostrador, los papeles son otros. Se mostrarán las contradicciones de empresarios que ponen por encima de todo la producción, la división del sindicalismo -entre los que están a la derecha y a la izquierda del poder-, y los funcionarios, desde la presidencia hacia abajo, incluso el uso de la fuerza pública para desalojo de protestas con argumentos poco claros. Si bien la película es un conjunto de reportajes realizados especialmente, tomas de discursos, imágenes de televisión/internet sobre las protestas, negociaciones, es interesante cómo está montado y hay algunas tomas que hacen que esto no sea un collage improvisado sino que tiene un hilo conductor sólido para contar su verdad. Está estructurado en dos partes con una introducción que planta el documental en una situación mundial determinada y el impacto de la globalización: "La Cadena de Producción" : donde se quiere mostrar lo que hasta 2012 fue la industria automotriz en la Argentina y un detalle sutil e irónico donde la Presidenta Cristina Fernández, hace un lanzamiento de una línea de producción con el logo de Ford a sus espaldas. produccion_2_ew Muchos sabemos del modelo de producción fordista y que los obreros deben cumplir ciertos estándares para llegar a metas de producción sin importar las condiciones de trabajo. Todo esto frente a la Juventud Sindical. A partir de allí, se comparará el modelo de producción actual con el de épocas anteriores, y comenzarán a plantear sus posiciones: los empresarios, los funcionarios, investigadores y... los obreros. "La Cadena en Tensión": desmantelará las medias verdades de la primera parte y pasará por todas las protestas de autopartistas que al ser multinacionales, son obligadas a efectuar recortes y donde el hilo se corta por lo más delgado. La medida de fuerza con más minutos es la de la fábrica Gestamp, que se muestra desde afuera, en el acampe de los trabajadores, las negociaciones y el adentro, que sorprende. Esta es la tercera película de Finvarb en el género documental. La primera fue "La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes" codirigida por Patricio Escobar (época del gobierno de Kirchner y Grupo Clarín como aliados); La segunda, con la misma dupla para la realización, Finvarb-Borenstein, de 2013, es "En Obra" sobre el caso de Carlos Fuentealba, que relata otra crisis del poder y el sindicalismo. En mi opinión, es bueno aprovechar para verla en el cine, ya que se presenta desde hoy en el Espacio INCAA km0, el cine Gaumont, pues es una manera de enterarse sobre lo que ni los políticos, ni los medios, ni los dirigentes sindicales quieren mostrar y menos en un año electoral (muchas caras conocidas que se presentan en campaña), con la advertencia de que hay una posición tomada, que uno puede compartir o no, pero que es parte del rompecabezas para entender la realidad nacional y sacar las propias conclusiones.
Acabo de ver un lindo gatito! Para los más pequeños una buena opción en la cartelera. Tardó un poquito en llegar a las pantallas y es un producto bien realizado, con buenos valores en una época en donde todo lo que alcanza a los más pequeños está muy teñido por el consumo o la violencia. La historia nos cuenta sobre un gatito canela que es abandonado por una familia que se muda, seguramente a un departamento, y no podrá contar con un lugar para la mascota en cuestión. El hecho es que este lindo gatito, buscando no perder alguna de sus siete vidas, llega a una mansión, un tanto abandonada por fuera y que encierra misterio y da miedo a muchos de los que se acercan. El personaje central, caerá literalmente en su nuevo hogar adoptivo y el comité de bienvenida no será el mejor. Un conejo gruñón y una ratita blanca le dirán que tiene que irse cuanto antes que sino el dueño, por su carácter, se va a enojar mucho con el intruso. Lejos de esto, Mr. Lawrence, un viejito adorable, cuya ocupación es la magia, tiene bajo control de una manera "mágica" a los electrodomésticos de la casa y todos los días, sale con su bicicleta para brindar una función a los niños del hospital. trueno_4_ew Jack, el conejo y Maggie, la ratita, están algo celosos por el recibimiento al felino porque ellos eran los que siempre acompañaron al mago en sus trucos; sin embargo, tendrán que aguantar que Mr. Lawrence adopte al gatito abandonado y lo bautice como Trueno. Daniel, agente de bienes raíces, sobrino del mago, querrá vender la mansión y mandar a su tío a un geriátrico, presentado en un lujoso folleto como si fueran vacaciones permanentes. Esto se vuelve más plausible cuando Mr. Lawrence sufre un accidente y es enviado al hospital a merced de los engaños de su sobrino, que es alérgico a los gatos, de allí que Trueno se convierta en una carta de gracia. Se destaca el trabajo en equipo, aunque haya quienes quieran cortarse solos, el valor de nuestros mayores en una sociedad donde "el tiempo es dinero" y lo que no produce, se descarta. trueno_5_ew Daniel, en ningún momento se detiene a pensar en la tarea hermosa y productiva que realiza su tío, aunque no cobre un centavo. Los realizadores de este filme de animación son belgas, sus nombres: Jeremy Degruson, acompañado en la dirección por Ben Strassen que también se encargó del guión de la historia que él mismo ideó. Esta dupla, asimismo dirigió "Las Aventuras de Sammy", un cuento ecologista que tenía por protagonista a una tortuga y "Fly Me To The Moon" (Vamos a La Luna), que queda mejor en inglés por el juego de palabras con las moscas involucradas en el filme (en inglés "fly" además de volar es la traducción para "mosca"). Por lo visto, la naturaleza es parte importante en las creaciones de Degruson y Strassen. Tal cual cita IMdB, se encontraron dos lindos homenajes: uno es la máquina de Zoltar, el adivino de "Quisera Ser Grande" y otra, el acto de magia de "El Ilusionista" donde hacía crecer un naranjo que daba frutos. Temas ochentosos serán reconocidos por padres y/o tíos que lleven a sus pequeños al cine: "The Lovecats" por The Cure (que me quedé tarareando) y "House of Fun" de los Madness. Bienvenida esta propuesta animada que logra traspasar las fronteras y llegar a nuestras pantallas.
Bizarra como pocas, una buena manera de saber cómo viven los vampiros contemporáneos que ya llevan unos cuantos siglos entre nosotros, los simples mortales. Desde Nueva Zelanda llega esta comedia negra, contada al estilo de un documental en la que conoceremos la vida de un grupo de "chupa sangres" que alquilan un departamento, van a bares (siempre y cuando tengan invitación de alguien para seguir el protocolo vampiresco), se pelean por quién lavará los platos o provocarán a los educados hombres lobo antes de que haya luna llena. Es una lástima que películas como éstas a veces pasen desapercibidas o se conviertan en cine de culto en festivales o muestras independientes. De verdad que la cartelera necesita un poco más de aire fresco -por no decir "luz"- y molestar a los simpáticos protagonistas de este singular filme. Jemaine Clement y Taika Waititi son los directores, escritores y actores de Casa Vampiro. Debo decir que no me gusta mucho la traducción del título, no inspira lo que verdaderamente es. Jemaine ya es bastante conocido en Hollywood, sobre todo por la serie "The Flight of The Conchords", con 2 temporadas en HBO. Lo que menos pueden imaginarse es que le puso la voz a uno de los Minions de "Mi Villano Favorito", Jerry. También es compositor musical y cantante y eso quedó demostrado en un cuadro de "Los Muppets 2", en la voz de Nigel, de "Río 2" y En "¡Piratas!". Taika es un poco más modesto en su carrera pero hasta fue director de casting. Estos niños terribles, en "Casa Vampiro", contarán su experiencia al tener que convivir con un recientemente convertido al gremio de "Crepúsculo" y que cree que le da popularidad con las chicas contar que es vampiro. Esto causa una gran preocupación a los ya experimentados Vladislav, Viago y Deacon, que tendrán que cuidar al vampiro mayor Petyr, que ya casi ni sale de la casa. casa_vampiro_5_ew El mayor desafío será incluir a Stu en el especial grupo, ya que es humano aunque bastante apreciado por el grupo, si ven la peli sabrán por qué. Una historia de amor que no pudo ser por un error del correo, un vampiro vanidoso y otro que tiene problemas cuando se transforma en animales tendrán su lugar en la trama que atrapará de principio a fin. Muy interesante la inclusión de dibujos, pinturas, momentos históricos a través de documentales(como si fuera un programa del serio The History Channel) y por momentos, dirigirse a aquellos que están filmando el reality. No perderse los créditos y sobre todo la última escena. La recordarán aún si algún vampiro trata de borrarles la memoria. ¡Cuiden sus cuellos!
Padre e hijo Ultimamente parece que el bueno de Liam Neeson no precisa personal trainer porque en unas cuantas de sus últimas pelis, lo hacen correr, pelear y esquivar balas de lo lindo. Sólo con Jaume Collet-Serra, director de "Una Noche Para Sobrevivir", tiene otras dos más en este tipo de rol de acción, "Sin Escalas" (2014) y "Desconocido" (2011). Yendo al filme propiamente dicho, es un entretenimiento, con buena dosis de adrenalina y violencia, más que truculencia. No es para espectadores sensibles pero sí para aquellos que disfruten del género policial. En principio, la presentación de la trama puede resultar un poco caótica y vertiginosa, que va saltando a diferentes escenarios de la ciudad de Nueva York, en los suburbios, en donde se encuentran los protagonistas de la historia. De buenas a primeras, el espectador se enterará de que la noche será muy larga para Jimmy Conlon (Neeson), que intentará purgar un pasado muy denso que lo separó de la familia, especialmente de su hijo. Serán 16 horas y poco importará que sea en la época de Navidad. Run_3_ew Tal como en "Duro de Matar", los chicos malos no se toman vacaciones, ni cambian sus hábitos por el espíritu festivo. Jimmy se ganó la mala fama y el apodo de "el sepulturero" por trabajar para Shawn Maguire (Ed Harris) y hay un detective que quiere que se pudra en la cárcel junto con su jefe. Sin embargo, en esa noche, la pregunta será si podrá reconciliarse con su hijo y aunque sabe que le toca el infierno, darle paz a algunos que murieron por su traición. El conflicto surgirá cuando el hijo de Maguire haga una mala jugada y ponga en jaque los "códigos" de los viejos maleantes. 114 minutos de tiros, piñas y persecuciones con buen ritmo en búsqueda de la redención y el cameo de Nick Nolte (que no aparece en los créditos).