Las relaciones amorosas se adecuan a los tiempo contemporáneos. La paciencia ha dado lugar a lo efímero, la construcción a la explosión y los cuerpos comienzan a ser una zona en donde la diversión circula de forma predominante. Pero para Amor.com, de Stéphane Robelin, algo no ha cambiado y eso es la felicidad que resulta del conocer a alguien, el amor necesario para realizarse, sea un treintañero como Alex o una persona como Pierre en el crepúsculo de los setenta.
El año 1973 tuvo la característica de albergar uno de los hechos más trascendentes de la historia del deporte, propagándose hacia las esferas de la lucha feminista y convirtiéndose en un fenómeno sociopolítico de gran envergadura. Battle of the Sexes presenta el enfrentamiento entre la tenista número uno del circuito por aquel entonces, Billie Jean King, contra el retirado Bobby Riggs de 55 años. Jonathan Dayton y Valerie Faris, co-directores de la prestigiosa Little Miss Sunshine (2006), junto al guionista Simon Beaufoy (Slumdog Millonaire, 127 hours), se encargan de mostrar cómo dicho emciemtrp pasó a ser algo más relevante para la historia de Estados Unidos.
Gitanos, bohemios, exiliados, comida, música y conflictos. Cultura. Un poco de los elementos que suelen configurar las películas del director argelino Tony Gatlif. Djam, su última obra, vuelve siempre a esto que tanto le fascina. El film sigue el camino de una joven griega entre su país natal y Turquía, en el que el realizador expone una bellísima pasión por el mundo de esta zona de la geografía balcánica, sin dejar de enseñarnos los problemas sociales que allí germinan.
Después de lo que significó a nivel mundial el suceso de Train to Busan (2016) y The Wailing (2016), el cine surcoreano vuelve a demostrar el poderío y la calidad de su industria con The Villainess, un thriller que conjuga la más desencadenada acción junto con el gore y el policial. Intrigas, laberintos, traiciones y agentes de inteligencia desfilando por las calles de Corea, todo con la profundidad a la que nos tienen acostumbrados.
Los Coen, quienes no necesitan presentación a esta altura del partido, son los encargados de desempolvar un guión que tenían archivado es sus cajones desde hace varios años, pero esta vez no se ubican detrás de las cámaras y ceden la dirección a nada más ni nada menos que George Clooney, en su sexta incursión como realizador. Suburbicon presenta todos los elementos característicos de los hermanos, sátira, humor negro y ambiente noir dentro del marco del conflicto racista que envuelve toda la historia de los Estados Unidos.
Cuando Darío despierta una mañana, encuentra una mujer desconocida a su lado que pronto descubrirá que no es nada más ni nada menos que su próxima reencarnación. A partir de esto, debe sobrellevar un día que le cambiara la vida para siempre a través de un viaje espiritual lleno de intentos de misticismo, absurdos, sinsentidos y aburrimiento, en el marco de una comedia que erra desde el comienzo al final.
Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, con ese excéntrico título Joseph Cedar escribe y dirige este drama neo-noir que indaga el affaire entre Estados Unidos e Israel. Misterio, personajes hambrientos de poder, intriga política y un viejo protagonista de una moral dudosa y ética definida, en un film que evidencia las relaciones carnales entre los dos estados y donde el ganador es un genial Richard Gere.
El caso Watergate ha pasado a la historia como uno de los escándalos más importantes de la historia política mundial, un trauma para la sociedad estadounidense. En Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House, Liam Neeson interpreta al segundo hombre más importante del FBI, mejor conocido como “Garganta Profunda”, seudónimo por el que pasó a la historia por haber sido el responsable de la salida a la luz de los documentos incriminatorios para con el gobierno encabezado por Richard Nixon.
Cuatro años después de The Bling Ring (2013), una de las directoras más festivaleras y prestigiosas del mercado norteamericano como es Sofia Coppola, quien recientemente fue galardonada a la mejor dirección en Cannes, vuelve con The Beguiled. En su nuevo film adapta “A Painted Devil”, la novela de Thomas P. Cullinan, y nos hunde en un drama donde el suspenso y el melodrama se mezclan con el más característico estilo de la cineasta.
¿Quién no ha visto aunque sea una vez en la vida una pintura de Vincent Van Gogh, o aunque sea haber escuchado su nombre? ¿Quién no ha quedado embelesado ante el expresivo azul de su “Noche Estrellada” o preguntarse sobre aquello que esconde el rostro de su inolvidable autorretrato? Loving Vincent traza un recorrido sobre su vida, su historia, la del Van Gogh más profundo, a través de una sublime historia. De esta forma, este ambicioso y original proyecto -que ha empleado más de 100 artistas para pintar a mano cada cuadro del film- es sin duda la joya animada del año.