Como ya nos tiene acostumbrados el mercado cinematográfico de los últimos años, el género biopic -que ya parece conformar un universo cinematográfico propio a lo Marvel o DC– presenta una nueva película que permite conocer a Robin Cavendish, quien se propuso superar la cruel enfermedad de la polio para que el mundo tome conciencia de ella y, como se plantea, no solo sobrevivir a esta enfermedad sino vivir a pesar de ella. Con Breathe, el querido y talentoso Andy Serkis abandona los trajes de captura de movimiento y se lanza a su debut como director.
Género de montaña, film de supervivencia, The Mountain Between Us es la adaptación del libro del escritor Charles Martin. Kate Winslet e Idris Elba protagonizan este relato en el cual dos desconocidos sufren un accidente que los deja varados en medio de una región montañosa. Mucha nieve, mucho sudor, un perro y, como no podía ser de otra forma, un fogoso e inesperado romance que ayuda a pasar mejor las semanas en las que los personajes se verán a la intemperie del sublime poderío de la madre naturaleza.
Un film de terror vuelve a presentarse en nuestras carteleras. De la mano de un montajista y cámara devenido en director, Rafael Menéndez, y uno con recorrido como es Daniel Alvaredo (Paternoster) es que viene La señora Haidi, que presenta a Maria Leal como una villana que intenta mantener recluida dentro de su casa a una pareja que llega allí por accidente. Durante 76 minutos, el encierro, la sangre y la desesperación se mezclan con la fórmula clásica del género, con sobreactuaciones y un desarrollo muy predecible.
El cine argentino contemporáneo contiene un conglomerado de pequeñas películas que manifiestan una más que inteligente importancia en la historia y su desarrollo, o que siempre intentan mostrar su valía en determinado aspecto creativo. El Futuro que viene, con guión y dirección de Constanza Novick y producción de Lisandro Alonso (Liverpool, Jauja), no es la excepción.
El detective Harry Hole, protagonista de las novelas de Jo Nesbø, llega al cine con la adaptación de The Snowman, su relato más exitoso hasta la fecha. Tomas Alfredson (Let the Right One In, Tinker Taylor Soldier Spy) dirige este thriller en donde Michael Fassbender se pone en la piel del investigador para resolver un conjunto de asesinatos verdaderamente siniestros; en el que el policial se muda a las gélidas tierras nórdicas y los muñecos de nieve dejan de parecer simpáticos.
En 1982 se estrenó un film que marcaría un antes y un después en la historia del cine de ciencia ficción, una obra maestra cinematográfica. Blade Runner fue la adaptación de “Do Androids Dream of Electric Sheep?” (1968) y, tal como lo hacía el gran escritor del género Philip K. Dick, la película jugaba con la idea de la realidad. ¿Cómo saber si somos reales? ¿Cómo saber si nuestros recuerdos son verdaderos? Y por último el gran interrogante: ¿Es Rick Deckard, el protagonista, un replicante?. 35 años después, Ridley Scott vuelve al mundo cyberpunk del mencionado autor pero en calidad de productor, dejando la posta de director en manos de uno de los grandes talentos del momento en Hollywood, Denis Villeneuve (Sicario, Arrival). Junto a Ryan Gosling como el nuevo blade runner y al regreso de Harrison Ford, esta secuela llega para sumergirnos en un mar de inquietudes y crímenes en un mundo donde la línea que separa a los humanos de los replicantes es cada vez más difusa.
Resulta muy extraño encontrar films del género erótico que circulen por las salas como uno más. Desde ya, las normas carcelarias de nuestra cultura censuran todo aquello que pueda ser inmoral y trasgredir los códigos de conducta. He aquí pues Desearás al Hombre de tu Hermana, un producto que roza lo lascivo pero no especialmente en lo que deja o no de mostrar, sino en un proceso que transcurre a la par de un festín de cuerpos en plena búsqueda del placer carnal, uno de caricariturización que lleva a preguntarse cuánto de seriedad tiene el relato y cuán consciente es de ella.
Steven Soderbergh vuelve después de una notoria ausencia de cuatro años con Logan Lucky, un policial que juega con el humor ácido y un estereotipado sur de Estados Unidos para narrar la simple historia de dos hermanos que llevan a cabo un robo, pero donde toda la carga familiar de la supuesta “mala suerte de los Logan” mantiene en constante vilo al espectador para ver cómo se resuelve este conflicto ágil, bien contado y extremadamente hilarante.
Diez años tuvieron que pasar para que la directora argentina más prestigiosa de la actualidad volviera a presentarse en las pantallas. Finalmente, después de tantos vaivenes y obstáculos a superar, se estrena Zama, la tan ansiada adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto. Lucrecia Martel regresa con todo a lo que afortunadamente ya nos tiene acostumbrados, personajes distanciados, antinarraciones, espacios del noroeste; solo que ahora cambia la contemporaneidad por la reconstrucción histórica. La realizadora se enfrasca dentro de una espera y travesía que convierten a Zama quizás en su film más logrado y, sin lugar a dudas, en una de las mejores producciones del año.
Después del fracaso que representó la tan ajena Noah (2014), Darren Aronofsky consiguió tomar impulso para volver a pergeñar un film de su retorcida mente. mother! representa la incursión del director en el género de terror, pero de la forma que solo su estilo tan personal puede crear con sus personajes adictos, objetos en detalles, diálogos obsesivos, ambiente hostil y una realidad deformada. Jennifer Lawrence y Javier Bardem protagonizan una producción que cuanto más intensidad va logrando, más difícil resulta de ver.