Un viejo mago que logró la inmortalidad al ganarle una apuesta al mismísimo Satanás, sobrevive con un acto de feria donde hace pasar a los espectadores por un espejo mágico (de verdad) que los manda a otra dimensión, donde se enfrentarán a sus propios fantasmas, deseos y frustaciones. Los que hicieron esta peli desayunaban con un clericó de ácido, por lo menos. Durante la filmación de este mambo fue cuando fisuró Heath Ledger de sobredosis. Lo reemplazaron Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Delirante y extraña, como toda obra de Terry Gilliam, vale la pena.
La isla bonita En 1954, en plena guerra fría, un par de canas, Teddy y Chuck (Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo) son enviados a la isla Shutter donde hay un hospital para criminales psicópatas de alta peligrosidad. Los tipos tienen que investigar la misteriosa desaparición de una asesina múltiple. Como es una cárcel de máxima seguridad, los obligan a dejar los chumbos en la puerta. Ahí ya se pone fea la cosa, pero empeora cuando descubren que los médicos a cargo del lugar, que no les dejan revisar los archivos, son más de terror que los internados. Los doctores, aparentemente nazis refugiados, experimentan sádicamente con los pacientes y no es casualidad que justo ellos dos hayan sido llamados: todo parece enroscarse más cuando un huracán deja incomunicada a la isla con el continente. Teddy sigue una pista firme, pero la irrupción de alucinaciones que rozan lo sobrenatural, no solo pone en duda su cordura sino también su propia supervivencia. Dirigida por el capo de tutti capi Martin Scorcese, que no perdió ni el pelo ni las mañas, “La isla siniestra” tiene un elenco de aquellos y un clima de peli vieja que la hace espectacular, aunque en la segunda mitad para los más acostumbrados a este tipo de pelis la cosa se torne previsible. Es uno de los estrenos del año. ¡No duermas, salamín, te lo dice Maxim!
Terrible dramón sobre una adolescente neoyorkina que la pasa muy mal. Es pobre, casi analfabeta y tiene problemas de salud graves. Encima su padre la viola desde niña y ya tiene dos hijos de el, mientras que su madre es una loca que vive encerrada y la tortura psicológicamente día y noche. La peli no es mala, pero andá solo si querés llorar y no tenés motivo. Lo más impresionante es la gran actuación de una irreconocible ¡Mariah Carey! No, no es chiste y no enloquecimos. Olvidate, bah ya te debés haber olvidado, de “Glitter”.
Tras el paso del huracán Katrina, en la Nueva Orleans devastada, el rati Terence McDonagh tiene la mala suerte de lesionarse la espalda, lo que lo obliga a consumir calmantes sin parar y a convertirse en un adicto violento y vicioso. Una remake de “Un maldito policía”, de 1992 y con Harvey Keitel, que la verdad estaba mejor. Esta versión la dirige el veterano Werner Herzog, un chiflado de aquellos, y Nicolas Cage interpreta el papel que mejor le sale: el de un sacado que deambula enloquecido, jalando coca y disparando su arma sin parar.
Un periodista, sin laburo luego de ser acusado de calumnias e injurias, recibe un encargo muy curioso: resolver la desaparición de una adolescente millonaria ocurrida hace más de treinta años en la parte más alejada de Suecia. Para ayudarlo está una emo muy pilas, una hacker brillante y bastante degeneradita. El caso los va a enfrentar con una red de pedófilos neonazis muy brava. Basada en un best seller, que es una trilogía y que ya está editado en Argentina. Imperdible.
Tenedor libre La tierra ya no es la tierra. Una hamburguesa contaminada desató un virus que hizo de la humanidad una banda de zombies carnívoros y ahora para vivir, hay que matar. Una comedia que te levanta los cachetes. Leé, leé. Columbus es un adolescente, medio bobo y fóbico y uno de los pocos humanos con vida, tras una epidemia que convirtió a EE.UU. en “Zombieland”, la tierra de zombies. El pibe se las arregla bastante bien huyendo de los bichos, en parte por su paranoia y en parte porque sigue al pie de la letra una serie de reglas muy claras. Regla número uno: siempre disparar dos veces. En camino a su hogar materno, se encuentra con Tallahasee (Woody Harrelson) un lunático empeñado en asesinar tantos zombies como pueda y en disfrutar con las pequeñas cosas de la vida como destruir lo poco que queda en pie en la civilización en busca de una golosina. También aparecen un par de hermanas muy pillas quienes quieren instalarse en un parque de diversiones desierto que suponen libres de zombies. Delirante, frenética y llena de sangre y cráneos hechos puré, esta comedia es una de las pelis del año, no la dejes pasar. Lo mejor: la competencia por el “Asesinato zombie del mes” y Bill Murray, que aparece brevemente y se fuma una pipa del tamaño de un taxi.
Julián es un tipo aparentemente exitoso pero frustrado que, tras una serie de confusos soliloquios políticos y sociológicos francamente inentendibles, decide acabar con su vida. Pero, antes del final, quiere arreglar algunos asuntitos pendientes con su familia y amigos. Y, ya que estamos jugados y de onda, ponerle un par de corchazos al anciano dictador genocida. Una extrañísima peli argentina, que parece una cosa pero resulta ser otra: es para esos que creen que con la pena de muerte se arregla todo. En la primer función hubo inexplicables problemas con el audio, esperamos que los puedan arreglar.
El detective opiómano creado por Sir Arthur Conan Doyle vuelve tuneado en una especie de James Bond del siglo XIX para combatir a Lord Blackwood, un archivillano practicante de la magia negra que quiere destruir Londres. El Holmes que interpreta Robert Downey Jr no tiene nada que ver con el de los libros. Si uno se olvida de eso, o nunca leyó nada del personaje, la peli funciona. Mucha acción, chistes y FX de primera.
En el siglo XXII, una poderosa corporación multinacional coloniza el tóxico planeta de Pandora para extraer un mineral que pondría fin a la crisis energética de la tierra. Los marcianos son azules, muy altos y difíciles de matar por lo que los humanos deciden mezclar ADN alien con el de un marine y enviar al clon resultante, el susodicho Avatar, en una misión suicida. Enervantemente naif y con un speech grandilocuente y pretendidamente profundo, la acción y grossos FXs, dignos de James Cameron, no la salvan de ser un magnífico bodriazo. O sea, solo para fans.
Divino decadente Una comedia con mucho, pero mucho, sexo. Ideal para tu piel de verano. “Este es el lugar donde sabía que iba a terminar, porque la verdad que soy un flaco muy lindo” nos cuenta Nikki (interpretado por el pirata de Ashton Kutcher, famoso por darle y darle a Demi Moore). El “lugar”, por supuesto, es Beverly Hills y Nikki vive de las minas. Sus días consisten, básicamente, en hacer nada y salir de gira por las discos caras de la ciudad para fornicar con todo lo que se cruza. De laburo, ni hablar. Duerme en la mansión de una cuarentona muy dable, que lo mantiene nada más que por el único atractivo que tiene: la tripa gorda. Claro que todo lo bueno algún día termina y para Nikki eso ocurre cuando se enamora de una moza de bar que resulta ser una versión femenina de él mismo. La peli es una sucesión de fiestas en casas carísimas donde Nikki se pasa por la piedra prácticamente a todo el elenco. La recomendamos por sus abundantes desnudos femeninos y derroche de dunga dunga, ideales para ver acompañado.