La historia que dejó de ser fábula "Dumbo" es otra nueva propuesta en live action que lanza la factoría Disney sobre sus grandes clásicos animados. Una película que creo tuvo poca promoción a nivel mundial, o al menos fue bastante tímida, y que no generó tanta expectativa como otros títulos estrenados recientemente. Personalmente le tengo un afecto especial a este clásico, que podrá haber tenido sus momentos polémicos, pero uno debe saber situarse en la época en la que se estrenó y en el gran mensaje que lleva de fondo más allá de esos momentos que hoy serían inviables en un film para niños. Creo que la película original tenía una ternura enorme y lograba transmitir su posición a favor de la inclusión de los diferentes y la mirada sobre el interior de las personas por sobre lo exterior. Desde ya que convertir esta fábula en un film de acción real era un gran desafío, pero la verdad que luego de haber visto la magia que hicieron con "El libro de la selva", pensaba que no había nada imposible para Disney. Y en realidad en aspectos técnicos "Dumbo" es excelente, con el sello de calidad y originalidad que impregna siempre el gran Tim Burton en sus trabajos. Cuando anunciaron que él sería quien estaría a cargo, no se me ocurrió mejor elección para llevarla adelante. Y en general creo que se logró un buen entretenimiento, pero en el camino lamentablemente perdió parte de su magia. Lo pensé bastante, y creo que el mayor problema fue quitarle los rasgos de humanidad a los animales, a los personajes que en la versión animada de 1941 transmitían tanto con sus voces y gestos. Es verdad que Dumbo nunca habló en esa versión, pero sí lo hacían las elefantas mayores, Tomothy el ratón, la cigüeña, etc. Haberle dado tanto realismo a este nuevo film, le quitó ternura, gestualidad y empatía con el público. Otro tema también fue quitar algunos momentos que sumaban mucho a la historia, como por ejemplo la relación madre-hijo entre la Sra. Jumbo y Dumbo. En su lugar se armó una historia en torno a una familia que adopta al elfantito que no está nada mal, pero no tiene todo el camino andado que acumuló la trama original y se centra en los humanos más que en los animales. Estos cambios provocaron que mucha gente que fue a ver el estreno en cine se sintiera defraudada, que no estaban viendo el live action de uno de sus clásicos favoritos, sino un historia parecida basada en el personaje, lo que es distinto, y en cierta manera fue lo que sucedió. Se cambió tanto la trama que si bien sigue teniendo ese mensaje tan necesario y vigente, la forma que adquirió es distinta y perdió fuerza en el proceso. Sacando este tema, creo que la propuesta está bien armada y entretiene. Tiene el sello estético de Burton y logra algunos momentos que despiertan al niño que todos llevamos dentro. Por el lado del elenco, nada que reprochae. Excelentes actores y muy buenas interpretaciones, sobretodo los siempre gratos Danny DeVito y Michael Keaton. Pero de nuevo, creo que el éxito de la película original estaba en la fábula animal y no en la historia de los humanos que intervenían en la historia. Lamentablemente aquí se le dio mayor protagonismo a los humanos.
La tenebrosa contracara ''Us'' es el nuevo trabajo de terror de la promesa reciente del cine, Jordan Peele, que saltó a la fama mundial con su trabajo ''Get Out'', en el que exponía de manera terrorífica y satírica a la vez, los problemas discriminatorios del pueblo afroamericano. En esta ocasión vuelve recargado con otro título que nos sumerge en una bizarra dimensión de terror que hace alusión a algo tan profundo como puede ser la doble cara que tenemos los seres humanos. Una cara más civilizada y obediente de las normas sociales, y otra cara mucho más primitiva, oscura y cínica. Creo que también juega con el concepto de los menospreciados o minorías diferentes que son alejados socialmente. Tiene varios matices que pueden analizarse realmente. En este sentido, creo que la propuesta es original y pone algo nuevo sobre la mesa, algo que suma en un género de terror que viene levantando vuelo en estos últimos 2 o 3 años gracias a propuestas como esta. Si tengo que compararla con ''Get Out'', me quedo con ese primer título, que creo que logró combinar mejor el terror con el humor negro, y además generé mayor sorpresa en su desenlace. ''Us'' es bastante entretenida, pero por momentos creo que se le va la mano en sus aspiraciones narrativas. Tanto se pasa de rosca que justamente cuando se devela el ingrediente principal queda un tanto bruto y pierde credibilidad. No la voy a spoilear, pero plantea una especie de apocalipsis kármico que le baja un par de puntos a la propuesta. Los protagonistas están muy bien, aunque tampoco puedo resaltar demasiado a ninguno. La que podría sobresalir es Lupita Nyong´o pero creo que exageró en algunos aspectos del personaje, como por ejemplo la voz de su doble y algunas caras de perdida que en lugar de dar miedo se ponen un poco divertidas. ''Us'' tiene algunos momentos de calidad que dan miedo o nos hacen reír de manera nerviosa, con buenos toques de humor negro, pero en general creo que no logra atraer toda el compromiso del espectador. Uno se siente que está viendo algo más o menos terrorífico, un tanto bizarro más que horroroso, y no se preocupa demasiado por el destino final de los protagonistas. Por momentos, cuando se pasa de rosca, se torna un poco aburrida la propuesta. Mi conclusión es que Peele pensó una película original pero que no termina de convencer al espectador. Se pasa algunos buenos momentos de terror pero cuando la película se pone grandilocuente, llega a ponerse media pesada. Me quedo con ''Get Out''.
Una introducción no tan poderosa "Capitana Marvel" es la nueva película de la factoría Disney-Marvel que introduce al nuevo gran personaje de la saga. Es la heroína que se supone viene a salvar las papas en el cierre de Los Vengadores, o al menos así la vendieron en una de las escenas post créditos de Infinity War, por lo cual se generó gran expectativa detrás de este estreno. Creo que la mayoría se esperó una historia de origen fuerte que derivara finalmente en el desarrollo de un personaje muy fuerte, a la par de popularidad de héroes como Iron Man, Capitán América o Thor. La realidad es que eso nunca llega en "Capitana Marvel", ya que si bien el film es entretenido y tiene sus momentos de buena acción y comedia, no logra esa conexión que se dio entre los fans con los super héroes más famosos y queridos de Marvel. Podrán decir que es por el timing y porque ya las películas de este tipo están saturando el mercado y el impacto no es el mismo, pero la verdad creo que pasa más por un guión perezoso que no logra entregar una historia más redonda y carismática. El origen del personaje se cuenta con flashbacks que no logran mayor profundidad, ni conectar demasiado con el público que no llega a empartizar con lo que le sucede a Carol Danvers (Brie Larson) durante su viaje a la Tierra, en el cual descubre la verdad sobre su pasado. A su vez la personalidad que le dieron es una mezcla de inocencia artificial con fémina superpoderosa, algo que tampoco llega a funcionar del todo. Otro tema que no llega explotar, es el equipo de compañeros Kree de Danvers durante su tiempo con el Starforce. El enfoque sobre el equipo es muy genérico, sin mayores personalidades o momentos para rescatar. Sobresale un poco el personaje de Jude Law, pero más por la fuerza del actor que del personaje. En cuanto al desenlace de la trama, sumo un punto por la vuelta de tuerca que le dieron al villano, que si bien era un tanto predecible, está bien contruida. Hay un cambio de roles que va tomando forma con el correr del metraje que le agrega un atractivo a un guión que en general me pareció un tanto vago. Si hablamos de lo momentos de acción y los efectos especiales, son de muy buena calidad como ya nos tiene acostumbrados Marvel, con algunos higlights de pelea de la capitana como Veers, y luego ya en su fase de conversión total en Capitana Marvel. También hay buena química entre la capitana y Nick Fury, al que podemos ver en su juventud y con los dos ojos sanos. Esa interacción funciona muy bien y nos brindan los mejores momentos de comedia que también ya son un sello de la factoría. En conclusión, diría que el balance es un tanto tibio. No es una gran película de acción, pero entretiene y mantiene el estándar Marvel. Si tuviera que ponerla en un ránking, diría que es una peli mitad de tabla, a la par con "Ant-Man" o "Iron Man 3".
Esa maldita enfermedad llamada Ignorancia ''Boy Erased'' es una película fundamental y poderosa para los tiempos que vivimos. Si bien se enfoca mucho en la cultura sureña estadounidense, tradicionalista, conservadora y religiosa, sirve para educar (por así decirlo) a mucha gente a lo largo del globo que aun hoy en día piensa que la homosexualidad es una especie de enfermedad. La propuesta del versátil Joel Edgerton, actor, escritor y director en este película, se mete de lleno en el drama de ser un joven gay en un contexto social muy conservador, con padres sureños, uno de ellos pastor de la iglesia baptista de su ciudad. La trama se centra en el tratamiento psicológico y religioso que recibe Jared Eamons (Lucas Hedges), un adolescente que luego de confesarle a sus padres que es gay, acepta participar de una iniciativa que pretende curar la homosexualidad. Sí, aunque parezca un chiste de mal gusto o que estamos viviendo en la década del 50, existen en la actualidad ''tratamientos'' que se administran para que una persona supuestamente pueda curar su homosexualidad. Más allá de la obvia crítica que hace el film sobre este tipo de iniciativas y el daño que se le provoca a los jóvenes que sienten que no pueden expresar libremente su sexualidad, lo bueno que tiene es que profundiza sobre la dinámica familiar en la que colisionan creencias y convicciones, prevaleciendo en este caso el amor. Entiende la postura del que fue educado para creer que la homosexualidad es una anomalía mental, pero trabaja a la vez sobre el amor de padres a hijos y deja un mensaje esperanzador, educativo y contundente a la vez. Este mensaje es que no se le debe hacer daño a los jóvenes por cómo deciden vivir su amor y sexualidad. No se debe interponer la creencia personal por sobre el bienestar y los derechos del otro. La dinámica y los diálogos de la historia están muy bien construidos. Resultan muy interesantes e intensos durante todo el metraje. Hay situaciones que realmente son fuertes y parten el alma. Sumado a esto tenemos la actuación del elenco que es realmente admirable. El protagonista principal, Lucas Hedges (''Manchester by the sea'', ''Moonrise Kingdom''), sigue demostrando que es un gran intérprete, y a la vez está muy bien acompañado por Nicole Kidman, Russell Crowe y el mismísimo Joel Edgerton que hace de todo en esta propuesta, y lo hace bien. Una gran propuesta, fuerte y que interpela, pero que arroja un velo de esperanza sobre el futuro de nuestra sociedad, un futuro en el que prevalece el amor por sobre las diferencias generacionales y religiosas. Muy recomendable.
Deleites de la miseria humana "The Favourite" es un drama con matices de comedia negra que se enfoca en mostrar con mucho cinismo las relaciones de poder en la monarquía británica a principios del siglo XVII. La reina Anne (Olivia Colman) es una monarca muy maltratada por la vida. Padece de varias enfermedades crónicas que le provocan dolor, perdió 17 hijos entre nacidos y por nacer, tiene una autoestima muy débil y una personalidad infantil que la hace muy frágil y manipulable. De esta situación se aprovecha Lady Sarah (Rachel Weisz), una ambiciosa duquesa que entabló una amistad abusiva con la reina, sobre todo en el plano intelectual. Sarah no sólo es amiga de la reina, sino también amante de la misma, lo que le da un poder extra en la relación. Esto por supuesto es un secreto que nadie puede saber. La duquesa prácticamente gobierna el país a través de su influencia en la reina y tiene a todo su entorno controlado debido a su posición. Un día aparece en el juego Abigail (Emma Stone), prima de Sarah que se presenta toda sucia y desesperada por un trabajo. Esta le concede el deseo pero inicialmente la trata como a una persona de segunda clase. Abigail, muy astuta e igual de ambiciosa que su prima, pone en práctica una serie de estrategias para ganarse la confianza de Sarah y también de la reina Anne. A partir de esto comienza una guerra de poder que va escalando de a poco hasta llegar a niveles tragicómicos. Uno como espectador se deleita mucho con la malicia de los personajes principales. Esto es en gran parte por la escritura de Deborah Davis y Tony McNamara que armaron un guión original envidiable, con diálogos realmente disfrutables e inteligentes. Sumo a esta fórmula el trabajo del director griego Yorgos Lanthimos ("The Lobster", "The killing of a sacred deer"), que emuló con excelencia la época y armó un entramado de estrategias y traiciones realmente hipnótico. Las interpretaciones de los protagonistas son muy buenas, y esto en parte también es responsabilidad del director que hace de guía. Los demás elementos como la producción de la época, el vestuario, la fotografía y la musicalización del film son de gran calidad, lo que convierte a la propuesta de "The Favourite" en una joyita del cine. Si tuviera que criticarle algo, diría que por momentos puede llegar a parecer un poco lenta por su enfoque en las relaciones de los personajes y su final un tanto sutil sobre el futuro del triángulo amoroso. Personalmente esto no me molesta en lo más mínimo, pero entiendo que pueda haber espectadores a los que les resulte un poco pesado. Sugiero dejarse atrapar por la historia y disfrutar de todos esos pequeños detalles que hacen que la película sea un clásico instantáneo.
Un cierre de universos agridulce "Glass" es la esperada secuela que une los universos cinematográficos de los films "Split" y "Unbreakable" del irregluar director M. Night Shyamalan. Irregular porque en mi opinión nos ha dado algunos títulos que podrían colarse entre lo mejor del cine como por ejemplo "Sexto Sentido", pero también no ha dado ejemplares de lo peor como es el caso de "The Last Airbender". Entre medio hay varios títulos que se inclinan hacia un lado o el otro. Había hecho un buen regreso hace algunos años con los títulos "The Visit" y "Split", por lo cual se le abrió la oportunidad de llevar adelante una historia que uniría dos tramas con varias similitudes. El resultado, si bien no es del todo malo, porque creo que "Glass" no es un mal entretenimiento, es decepcionante en el sentido de que no logra superar a ninguno de los dos trabajos en los que se basa, ni mejor que "Split", ni mejor que "Unbreakable". Esto podría considerarse otro nuevo tropiezo en la carrera de Shyamalan, aunque en una medida mucho menor que otros trabajos anteriores. Y digo tropiezo porque nadie arma una secuela de mayor presupueto, que une universos, pensando que será inferior a los títulos originales. Lamentablemente esta película termina siendo menor. La trama se enfoca en los dos archienemigos que vimos en "Unbreakable", David Dunn (Bruce Willis) y Elijah Price (Samuel L. Jackson), y en Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) de "Split". Los tres personajes son detenidos y encerrados en un hospital psiquiátrico para ser curados por la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson), que está segura de que los tres tienen un trastorno psiquiátrico que los hace creerse superhéroes. Como imaginarán, las cosas no suceden según lo planeado y se arma un motín que desenmascarará varios secretos de los protagonistas. Creo que la película comienza bastante bien, introduciéndonos en el presente de cada uno de los personajes. La primera parte es dinámica y emocionante porque volvemos a ver a David, Elijah y Kevin (son varias de sus personalidades). Todo parece marchar bien al estilo Shyamalan en "Sexto Sentido" o "Señales", hasta que comienza el tratamiento de la doctora con los tres pacientes. Acá la cosa se empieza a poner rara en un sentido no tan bueno, raro al estilo Shyamalan en "La dama del agua". Hay varias escenas que no llevan a ningún lado, que son demasiado explicativas y que no sorprenden. La vuelta de tuerca final es agridulce, ya que un aspecto de la misma es interesante y llega a tocar la fibra de los que seguimos y nos gustaron las películas bases, pero por otro lado devela un master plan que resulta bastante tonto e inverosímil. No llega a cubrir las altas expectativas que había creado. Le faltó ambición y pasión al final. Se sintió como una secuela que debió hacer y no como una continuación que quiso hacer. Es entretenida, pero no es todo lo genial que esperábamos.
Lo mejor sobre el héroe arácnido en mucho tiempo ¿Quién lo diría? Después de tanto reboot del reboot, llegó esta propuesta animada que un principio parecía que sólo iba a ser otra redundancia en la historia de Spider-Man y en realidad se terminó convirtiendo en lo mejor que se vio del héroe arácnido desde que se estrenó ''Spider-Man 2'' allá por el 2004. Se podría decir que la empresa SONY metió un gol de media cancha con esta película, un SONY que venía de recaudar bien en taquilla y a la vez ser vapuleado por la crítica con su última propuesta, ''Venom''. En este caso, tanto recaudación como críticas cosechadas, fueron muy buenas. Esta nueva animación contó nada más y nada menos que con 3 directores. Se puede decir que laburaron muy bien juntos porque el resultado final fue una de las mejores aventuras animadas que se han visto en la última década. De hecho se animaron a tomar algo muy atractivo de los comics, como es el Spider-verse, y lo abordaron con audacia y humor para entregarnos un producto que entretiene tanto a chicos como grandes. La trama está muy bien pensada, es descontracturada, no se complica en demasiadas explicaciones que no suman y parece no haber tenido limitaciones creativas por lo fresca que se la percibe. La animación es colorida, es moderna y tiene ese aire de aventuras que resulta muy propicio para contar las andanzas del héroe arácnido. Algunos actores conocidos que dieron voces a los personajes son Jake Johnson, Hailee Steinfled, Mahershala Ali, Zoe Kravitz, Chris Pine y Nicolas Cage, entre otros. Es una película muy entretenida, bien escrita y dirigida, un golazo en el plano de las animaciones que podría abrir un nuevo auge de entregas similares a esta para otros super héroes de la factoría Marvel que están bajo el control de SONY. Es uno de esos casos en los que nos quedamos esperando con ansias ver un secuela que siga expandiendo el universo y ofreciéndonos nuevas aventuras para pochoclear sin control.
Un fracaso épico "Mortal Engines" es un nuevo viejo proyecto de Peter Jackson, responsable de las películas de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit". Es un film que tuvo muchas demoras para ser lanzado, casi 10 años, y al cual se le notan los problemas de edición y guión. Una lástima porque es muy buena en lo que a efectos especiales se refiere y presentaba una premisa original. En un futuro apocalíptico, el planeta Tierra ha sido devastado y lo que antes fueron grandes capitales del mundo ahora son ciudades más pequeñas montadas sobre ruedas que pelean entre sí por los recursos escasos como por ejemplo la vieja tecnología humana. Es una especie de loca carrera de ciudades guerreras rodantes. La historia está basada en un libro del escritor y actor Philip Reeve que no fue muy popular y creo que esto de cierta manera le jugó en contra porque muchos espectadores no le vieron el atractivo a lo que proponía. Sumar a esto el delay y la pobre promoción que se hizo del estreno. La película fue un fracaso de recaudación y se espera que termine perdiendo cerca de 100 millones de dólares. Creo que un gran problema que expuso fue la falta de cohesión entre todas las historias y subtramas que presenta. Hay muchos personajes y a ninguno se le dio un trato profundo, lo que produce que lógicamente sea muy difíil conectar con ellos. Nuestros protagonistas no tienen mucha química entre sí y nos terminan pareciendo casi iirelevantes para la trama. Por otro lado, una de las subtramas entre la protagonista Hester y un cyborg se muestra torpe y confusa. Una relación de ¿amor padre/hija? ¿amor de pareja? ¿de pacto suicida? No se sabe bien... El personaje de Shrike, el cyborg, termina siendo incoherente y muy poco carismático. Por otro lado, la edición de las escenas también se notó desordenada, como si se hubieran terminado a último momento para poder estrenar el film. Luego hay una mezcla de elementos de otras películas como por ejemplo "Star Wars" y "La historia sin fin" que no llega a cuadrar. Parecen más copias que homenajes. Las motivaciones del villano tampoco están demasiado claras. Es el caso del villano malo porque sí, sin profundidad. En fin, en general creo que tiene grandes problemas en los pilares de un producto cinematográfico que son el guión, las actuaciones y la edición. De efectos especiales está muy bien, pero no llegan a salvar el desorden que es "Mortal Engines".
La peli de Transformers que SÍ vale la pena ver Wow... cuando estaba seguro de que todo estaba perdido para esta franquicia, llega "Bumblebee" y me llena de alegría ver que se puede hacer algo lindo, entretenido e inteligente con un ícono de mi niñez que creía arruinado por el verborrágico de Michael Bay. Esto es lo que debería haber sido "Transformers" desde el inicio, lo que debía representar, lo que debía hacerle sentir al espectador. ¿Tiene aspectos para mejorar? Sí, seguro, varias pero no tantas como sus predecesoras, aún así significa un giro de 180 grados en el camino correcto de la recuperación de esta saga. Para empezar el guión es bueno, con una historia interesante de amistad y superación, que sin ser algo super original, permite al público sentir una brisa fresca y reconfortante en la cara, reírse y hasta por momentos casi emocionarse con la trama. Un gran acierto haberla situado en los 80s, una época que para los fans de los juguetes y dibujos animados fue dorada. Por otro lado, tenemos la acción. No sé si les pasó lo mismo, pero me sentí mucho menos mareado y pude disfrutar muchísimo más las secuencias de peleas, transformaciones, disparos y explosiones. Si tuviera que hacer una metáfora, es como si hubieran agarrado la torta llena de merengue, fondán de todos los colores, chocolate, dulce de leche, duraznos, azúcar impalpable y caramelo de Michael Bay y la hubieran convertido en una simple pero deliciosa torta de chocolate. No empalaga ni confunde con tantos sabores, sino que te permite centrarte y disfrutar de un sólo rico sabor. Por el lado del elenco creo que fue muy bien seleccionado. Hailee Steinfeld ("True Grit", "Ender's Game") como la protagonista Charlie, la rompe. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero mucho más empática y menos histriónica que Shia LaBeouf en las tres primeras entregas. Se sintió mucho más natural, más fácil de conectar con ella. Por su lado, los actores que componen la familia de Charlie también estuvieron muy bien y cada uno aportó lo suyo para los momentos de mayor comedia. John Cena, si bien le dio marco al protagonista masculino por el lado del ejército estadounidense, no se destacó demasiado. Diría que hizo un trabajo más bien correcto, pero nada grave como en las entregas anteriores. El director Travis Knight, responsable de otro gran titulo como lo es "Kubo and the Two Strings", logró algo que parecía imposible a estas alturas... darle corazón y nuevo impulso a una saga que parecía más hundida que el Titanic. Definitivamente lo voy a seguir en sus próximos pasos.
Sale el sol en DC Justo cuando parecía que el universo cinematográfico de DC estaba por ser desmantelado por mucho tiempo, aparece esta versión colorida, aventurera, ambiciosa y hasta por momentos inocente de "Aquaman". ¿El responsable? James Wan, ese gran nuevo director que todo lo que toca se convierte en oro. Recordemos que Wan dirigió algunos títulos como "El juego del miedo" (la excelente primera parte, no la verborragia que vino después), "El Conjuro" primera y segunda parte, "Rápidos y furiosos 7" y "La noche del demonio" primera y segunda parte, entre otros. Creo que fue una muy buena decisión de Warner y DC involucrar a este director. ¿Quién sabe? Quizás sea junto con Patty Jenkins quienes agarren las riendas que le arrebataron a Zack Snyder ("Man of steel", "Justice League", "Watchmen"). Si me preguntan a mí, hizo todo muy bien pero fue atacado injustamente y con zaña por una buena parte de los grandes medios de entretenimiento. Eso voltea directores. ¿Tuvo algunos errores? Puede ser, pero nada de gravedad como para ser apartado. Dicho esto, Wan es una gran incorporación en la dirección que se le pretende dar al universo DC. Aporta buen cine y grandilocuencia a la vez que ilumina y suaviza el tono más dramático que tenían la primeras entregas de este nuevo universo cinematográfico. Pasando a "Aquaman" puntualmente, lo mejor que nos ofrece es el hermosísimo e imposible escenario que ideó Wan, una increíble Altantis con interesantes personajes y bestias que a priori nadie creía que podían hacerse realidad, no al menos con tanto sentido positivo de lo estético. Los colores, el uso acertado del CGI, las escenas de acción bajo el agua e incluso algunas concesiones carpichosas que terminan siendo simpáticas, como incluir un pulpo que hace percusión en una ceremonia de batalla. El desafío era muy grande, pero lo lograron de manera extraordinaria. Por otro lado, suma mucho tenerlo al loco de Jason Momoa en el rol principal. Debo decir que al inicio no estaba muy seguro de su elección como el rey de los océanos, pero la verdad es que se luce en cada escena de la que forma parte. Mención aparte se lleva la diosa de Amber Heard que también compone un personaje que se roba varias escenas. El resto de cast acompaña muy bien, sobre todo Willem Dafoe y Patrick Wilson. Pero si alguien se carga la mayor parte del carisma del film en sus hombros, es definitivamente Momoa. Parece que nació para el rol y la está rockeando. Otro aspecto positivo fue la dinámica más de aventura que se le dió al guión, con algunos momentos de humor fuerte, algo que se le venía reclamando a este universo de cine. En su mayoría está muy bien pensado, con buen timing, aunque también hay otros momentos en los que simplemente parece muy forzado, como para dar ciertos gustos a algunos espectadores que son más de la dinámica Marvel que de DC. Si tengo que mencionar algunos aspectos negativos, diría que hay un par de momentos en que percibí un aura cursi y exagerada. Un ejemplo de esto es el beso de Aquaman y Mera en plena guerra. Creo que no hacía falta dotar de cierto infantilismo a la propuesta, pero entiendo porqué lo hicieron. El público más joven es quien le puede dar buena salud a este proyecto. Y no calcularon mal. "Aquaman" ya superó el billón de dólares en recaudación a nivel mundial. Finalmente como punto flojo me pareció al villano Black Manta le faltó impacto y protagonismo. Comprendo que el villano principal era el Ocean Master, pero creo que se le podría haber dado un poco más de vuelo a Black Manta. En conclusión, "Aquaman" es el segundo golazo que mete DC luego de haber recibido bastantes criticas por sus úiltimos productos. El primero recordemos que fue "Wonder Woman". Personalemente creo que "Man of steel" es un peliculón, pero la crítica en general tuvo opiniones bastante variadas. El fan de "Batman v Superman" o "Man of steel" puede chocarle al principio la dinámica más liviana de esta propuesta, pero si se dejan llevar van a terminar disfrutándola muchísimo.