Un pastiche que es un crimen "Fuerza Antigangster" es una de las grandes decepciones de la temporada. Realmente había pensado que con semejante cast y con el director de "Zombieland" a la cabeza, este film de género podía resultar algo bien interesante, pero en vez de eso me encontré con un producto muy irregular que no supo encontrar el camino adecuado. Para comenzar debo decir que el mix de situaciones dramáticas y humorísticas fue bastante convulsionado, artificial, poco coherente. En la secuencia en la que se debía demostrar la pericia y la potencia del escuadrón antigangster para ir anticipando al espectador lo que se viene, se optó por hacer que todo saliera pésimo y darle un toque de humor con frases prácticamente caricaturescas que no hicieron más que mal predisponer. Hay un uso de drama combinado con comedia que suele dar muy buenos resultados si es tratado con cuidado y se elaboran transiciones que den naturalidad al film, cosa que aquí no sucededió. La mezcla resultó forzada y le bajó algunos puntos a la propuesta. Se notó una gran indecisión acerca de la personalidad que se le quería imprimir a la historia, con algunos toques al estilo Gatsby, otros de "Sin City" y algunos de "Los Intocables", pero nunca logrando una fórmula que involucre al público con lo que está sucediendo en pantalla. Es una lástima que se haya desaprovechado un cast tan talentoso. Sean Penn compone un mafioso de manual para tontos, exagerado y poco interesante. Todos sabemos de las dotes interpretativas de Penn, por lo que gran parte de la responsabilidad recae sobre el director Ruben Fleischer que no supo sacarle lo mejor. Emma Stone aparece un par de veces, componiendo a un personaje sin mucha importancia para la trama, al igual que Nick Nolte. A Ryan Gosling, actor al que super banco, le dieron un rol acartonado, mediocre, al igual que a Giovanni Ribisi. Se podría decir que los mejorcitos son Josh Brolin y Robert Patrick, haciendo de sargento duro y pistolero rebelde respectivamente, pero en general los personajes eran bastante pobres. Hay algunas escenas dramáticas y de acción que logran despertar un poco durante el metraje, pero no alcanzan para lograr que la propuesta sea de calidad. La estética es atractiva, pero estamos hablando de un aspecto técnico menor que no forma parte del paquete principal. Quizás los fanáticos de los actores en su individualidad puedan disfrutar un poco más esta película. A mí me pareció que se quedó bastante en el camino de lo que podía haber sido un policial interesante.
Policial pochoclero Qué fenómeno tan curioso es el de "Jack Reacher, bajo la mira" que ha cosechado varios elogios entre la crítica especializada y de cierta manera ha logrado una especie de status precoz de película de culto en el género policial. A mí la verdad es que me gustó, hasta ahí, es entretenida y tiene algunos buenos momentos de tensión, pero realmente no creo que sea tan maravillosa como algunos afirman. Es verdad que la participación de Tom Cruise le suma alguna puntos, sobre todo luego de las últimas "Misión Imposible" en las que se destacó y demostró que es un héroe de acción con todas las letras, y también es cierto que el personaje tiene cierto atractivo setentoso que remite a policiales de antaño, pero más allá de estas cuestiones, no creo que haya muchas maravillas en la historia, además de que el juego comedia/suspenso me resultó bastante chocante y poco natural. Algo parecido me sucedió con la reciente "Fuerza Antigangster", en la que se combinaba de manera muy poco sutil escenas de dramatismo o tensión con humor de poca monta. En "Jack Reacher" el mix está mucho mejor manejado, pero aún así hay algunas frases del protagonista o del reparto que no quedan adecuadas con el momento de tensión y desvían la atención hacia un estado de WTF! (what the fuck!), ¿qué acaba de pasar acá?. Debo decir que el villano de Werner Herzog (gran director al que a veces le pinta aparecer en alguna peli como actor) me pareció desaprovechado, con pocos momentos en pantalla cuando en realidad era uno de los ingredientes más picantes. Lo de Rasamund Pike tampoco me gustó demasiado, me resultó muy exagerada en sus gestos y bastante forzada para llevar adelante los cambios de dinámica que proponía el director. Por su lado Cruise, Duvall y Jenkins me parece que estuvieron muy bien, pero los dos últimos con roles bastante secundarios. Es un policial con ciertos ingredientes atractivos como las buenas secuencias de acción, pero creo que si quieren establecer una franquicia que dure varias entregas, deberán pulir el tipo de dinámica que proponen y afilar un poco más los roles secundarios. Para disfrutar en pantalla grande y sin muchas pretensiones.
Una hazaña muy correcta "Una aventura extraordinaria" es realmente un milagro visual, una fiesta de colores y belleza natural como pocas veces se ha podido disfrutar en el cine. Los aspectos técnicos, tanto visuales como de sonido, son parte del plato fuerte de este nuevo trabajo del director Ang Lee. Por otro lado, la historia es bastante original, un joven indio que se ve forzado a naufragar aguas desconocidas junto a un tigre, una cebra, un orangután y una hiena, luego de que el barco donde viajaba con su familia y el zoológico propiedad de esta, se hundiera a causa de una fuerte tormenta (las secuencias del hundimiento del buque japonés son realmente increíb les). Hasta acá parece que todo es color de rosa, y en cierta forma lo es, pero los que íbamos esperando una historia un tanto más reveladora, más compleja y voladora de sesos, nos quedamos con un gustito medio amargo. Es innegable la destreza onírica de Ang Lee para crear películas fantásticas, "El Tigre y el Dragón" y "Hulk" lo certifican, pero en esta ocasión sostuvo una dinámica más conservadora concentrándose quizás demasiado en los aspectos técnicos y resolviendo el nudo narrativo de manera abrupta en los últimos 20 minutos del film. Coincido con algunos comentarios que afirman que hubiera sido más interesante no saber cuál sería la suerte final de Pi, la habría dotado de sensaciones más fuertes. También entiendo que Lee quiso respetar la novela de Yann Martel y esperó que el viaje, la aventura de Pi, fuera más trascendente que su suerte final. Aunque lo respeto, creo que esta cuestión le hizo perder un poco de fuerza. Los temas que se tocan en el film son bastante profundos, se trata sobre religión y se hace una declaración pública de que Dios es el mismo en todas las religiones con la particularidad de que se adapta a las culturas y circunstancias de los distintos pueblos. También se abordan otros temas profundos como el convertirse en adulto, superar la pérdida de seres queridos, lidiar con los temores, la esencia de la naturaleza y más. Un personaje menor, pero que dejará marca en el espectador es el del padre de Pi, con quien sostiene algunas conversaciones realmente interesantes. No me malinterpreten, "Una aventura extraordinaria" me gustó bastante, pero hubo algunos factores que no me coparon tanto como la narración conservadora, saber todo el tiempo cuál sería el final y las secuencias actuales en las que se muestra a Pi contándole sus aventuras a un escritor; cuestión que muchas veces cortaba la dinámica y la magia de los momentos. Une peli que seguramente se disfrutará más si no te habías armado la gran expectativa como le sucedió a quien suscribe. De gran belleza visual y para reflexionar acerca de algunas cuestiones existenciales de la vida.
El dilema de lo moral "Arbitrage" es el nuevo thriller de Richard Gere ("El Chacal", "Primal Fear"), un actor ya consagrado en el género que en esta ocasión vuelve a ser una pieza muy importante para el éxito del film. El director Nicholas Jarecki debuta en largometrajes y nos entrega un thriller/drama que recuerda de cierta manera a "Wall Street", mostrando la cara menos divertida de los negocios corporativos y jugando en la delgada línea que divide lo moral de lo inmoral. La trama se centra en un importante hombre de negocios que en un golpe de mala suerte se ve envuelto en un crimen que no puede afrontar. Su empresa está próxima a cerrar un trato millonario con el cual podrá salir de la bancarrota, pero para ello, la imagen de su corporación y la suya misma deben reflejar competitividad y valores intachables, dos cuestiones que casualmente le complicarán mucho la vida. Completan el reparto de esta producción Susan Sarandon ("Dead Man Walking", "Quédate a mi lado"), Tim Roth ("El Increíble Hulk", "Reservoir Dogs") y la ascendente Brit Marling ("Otra Tierra"), cada uno brindando buenas interpretaciones que acompañaron en calidad a la de Gere. La mayor virtud de la historia es mantener al espectador al borde de la reflexión moral, ¿qué está bien y qué no?, ¿qué es aceptable en los negocios?, ¿dónde está la línea de lo ético y no ético?, ¿hasta dónde llegarías por mantener una imagen? Todas preguntas que el público indefectiblemente se irá haciendo a través del metraje y lo mantendrá conectado con la historia y el personaje principal. Por otro lado, si vamos a las cuestiones no tan fabulosas del film, el mayor inconveniente está en proponer un juego de mentiras y decepciones alrededor de los negocios que ya hemos visto antes en otras producciones de igual o mayor calidad. La narración es clásica y correcta, la tensión y el drama son correctos, el desenlace es previsible... Podríamos decir que es un trabajo bien logrado que ya hemos visto hasta el hartazgo, lo que no quita que la fórmula siga funcionando. A mí personalmente, me parece que el trabajo es disfrutable pero poco trascendente, poco original, no me ofrece ninguna experiencia innovadora. Recomedable para aquellos seguidores empedernidos de los thrillers corporativos y políticos.
El villano más heroico "Wreck it Ralph" es el nuevo caballo de batalla de Disney para competir en la próxima entrega de los Oscars 2013, en la que se batirá a duelo con otra propuesta fuerte de los estudios, la exitosa "Valiente". La trama es innovadora, ya que plantea una historia que gira en torno a la vida de Ralph, un villano de video game que en la "vida real" es un tipo bonachón, simpático, torpe pero bien intencionado. Luego de asistir a una terapia grupal a la que acuden la mayoría de los villanos de los video games para descargar sus frustraciones, decide cambiar el rumbo de su vida y conseguir aunque sea por una única vez, la aceptación de los demás personajes que cegados por el sistema sólo pueden ver en él a una persona indeseable y destructiva. Para ello, escapará hacia otras consolas con el objetivo de ganarse una medalla que le otorgue la gloria, aunque por supuesto, no todo será tan fácil como se lo imagina. En el camino vivirá algunas aventuras que lo harán abrir los ojos y darse cuenta que el verdadero heroísmo no está en la gloria personal, sino en el sacrificio por los demás. Los actores John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jane Lynch (Calhoun) y Jack McBrayer (Felix) aportaron sus voces a los personajes principales, dotando de un sello característico a este producto de animación que, sin perder el aura Disney, se animó a utilizar un humor más adulto que de costumbre. Todos los comediantes nombrados tienen un background de comedia ácida, cuestión que adrede o no, se puede evidenciar en el film. Lo de Silverman es bastante bueno, componiendo a una Vanellope precoz, desafiante y tierna a la vez. Por otro lado, es notable que no se haya apelado al romance como parte de la trama, sino que se apuesta a una relación de amistad disfuncional entre la pareja protagónica, en la que más allá de las diferencias de edad, físicas y de personalidad, se logra una química muy buena que mantiene al público entretenido. Si me preguntan a mí, diría que "Valiente" de Pixar/Disney es un producto superior a "Ralph, el demoledor" tanto en sustancia como en calidad técnica, pero aún así esta última es una buena opción para las vacaciones de verano.
Imposible es no emocionarte "Lo Imposible" del prominente director español Juan Antonio Bayona, es simplemente un entretenimiento completísimo, de esos que combinan a la perfección los planos, los efectos visuales, la trama, la tensión, el dramatismo y las interpretaciones. El film está basado en los hechos reales que tuvieron lugar en 2004 cuando se produjo un tsunami en el sudeste asiático que le quitó la vida a miles de personas, tantos locales como extranjeros que se encontraban vacacionando. La trama se centra en la terrible odisea que debió vivir la familia española de apellido Belón tras el tsunami, basándose en la historia contada por la propia María Belón (interpretada por Naomi Watts en el film). Una curiosidad es que para esta producción se decidió convertir a la familia en británica y el apellido devino en Bennett, cuestión que responde por supuesto a intereses de taquilla. ¿Por dónde empezar? El comienzo es realmente excelente, proporcionando el tiempo necesario para conectar con los protagonistas y generar una empatía que suscite un interés genuino en lo que está a punto de sucederles. También se produce cierta expectativa hasta el momento de llegada del acontecimiento trágico, una expectativa que finalmente es satisfecha con gran talento. La secuencia del tsunami es muy realista, es tan espectacular y dramática que verdaderamente dan ganas de llorar de desesperación. Varias escenas durante la catástrofe y post tsunami son totalmente desgarradoras, el director no ahorra en horrores y nos muestra que la realidad puede ser mucho más fuerte que la ficción que estamos acostumbrados a ver en un film de terror, pero a la vez combina esta tragedia con momentos que iluminan el corazón y que demuestran la fuerza del espíritu humano si usa para el bien. Logró que me llevara un par de veces las manos a la cabeza, hacia la boca y que riera emocionado, lo que me demostró estar totalmente involucrado con la angustia y la alegría que se estaba viviendo en pantalla. Por eso le doy gracias al señor Bayona y su equipo, también por algunos planos logrados que realmente son estremecedores y mantienen al borde de la butaca. Otro gran acierto para resaltar tiene que ver con las interpretaciones, destacándose las de Naomi Watts, Ewan McGregor y la de Tom Holland poniéndose en el rol de hijo mayor de la pareja. El pibe está increíble, se roba la película y emociona. Eso también es en parte mérito de Bayona, que allá por 2007 supo manejar con mucha pericia a un grupo de niños fantasmas bien terroríficos en la recordada "El Orfanato". No hay golpes bajos pero si muchos sentimientos a flor de piel, es claramente lacrimógena pero sin ánimos de manipular al público. Es simplemente super recomedable.
Pequeñas grandes decisiones El nuevo trabajo de los hermanos Wachowski fue tan ambicioso y pretencioso, que terminó por entregar un serie de grandes aciertos mezclados, de manera poco eficiente, con una cantidad de desaciertos que terminan por mitigar la importancia que tiene el film. Para que nos ubiquemos un poco acerca de que trata "El Atlas de la Nubes": Hay una serie de historias entrecruzadas que tienen lugar en diferentes momentos temporales, algunos a principio del siglo XIX, pasando por los '70 y hasta en el año 2.400 inclusive. El cast protagónico (Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Jim Sturgess, etc.) irá interpretando a estos personajes de distintas épocas, pasando por héroes de acción a villanos, e incluso hasta tendrán algunos roles menores dependiendo de la historia que se desarrolle. Los eventos se van a ir entralazando de manera sutil (por momentos no tanto) al mejor estilo "Babel" para dar significado a la producción. Puntualmente, hace alusión al poder de las decisiones y los acontecimientos, por mas chicos que puedan parecer en su época, y cómo estos tienen el poder de cambiar el mundo y la historia. El problema de esta película está básicamente en esa unión de acontecimientos que pensaron los Wachowski, ya que se presentan algunas historias maravillosas, trágicas y heróicas que encajan perfectamente con el hilo conductor del film, pero también le dieron lugar a otras historias que por más interesantes que pudieran resultar, poco tenían que ver con el objetivo del film. Por supuesto que esto hizo que la cinta se extendiera mucho más de lo que podría haber durado, cansando un poco al público que a las 2 horas de metraje ya quería resoluciones. 172 minutos es muchísimo! "El Atlas de las Nubes" podría haber sido mucho más eficiente eliminando algunas historias menores y acortando su duración en por lo menos 40 minutos. Se nota la estética de los Wachowski, y realmente hay algunas historias para atesorar, pero el desenlace final se presenta medio tirado de los pelos cuando se comienzan a atar los cabos y a darle forma global a los acontecimientos. Creo que lo seguidores fieles a estos 2 directores van a estar satisfechos con el trabajo, aunque no maravillados. Para el público restante, la satisfacción variará tanto como afinidad consigan con cada pequeña historia particular.
Cóctel de horrores ¡Aplausos para una de terror que por fin se animó a pensar en algo distinto que no sean posesiones y/o fantasmas! "La cabaña del terror" es todo, menos lo evidente. 5 jóvenes libidinosos se van a veranear a una cabaña perdida en un bosque de ensueño. Al llegar, comenzarán a sucederse una serie de eventos trágicos que tienen su inicio en una invocación involuntaria de una familia zombie de principios del siglo XX. Uno a uno irán perdiendo la vida de las maneras más sangrientas posibles... hasta acá uno piensa: "Es basura, la típica trama idiota de todos los bodrios del terror..." Pues no. Lo interesante del film se encuentra en la trama paralela que se va desarrollando con un tono de comedia ácido, que mezclado con el horror que deben vivir los protagonistas, creará un cóctel refrescante que te volará la cabeza. ¿De qué se trata la trama paralela? Un grupo de científicos no sólo está monitoreando todos los padecimientos de estos jóvenes, sino que además controlan la cabaña e influyen en sus decisiones a través de artilugios avanzados como feromonas, inhibidores de conducta y más. "Un experimento tétrico del gobierno o algún otro organismo" quizás pienses... ni ahí! Las vueltas de tuercas son tan locas, audaces y divertidas que nunca podrás adivinar el final hasta los últimos 15 minutos de película que son realmente increíbles. El director debutante Drew Goddard, junto a Joss Whedon ("Los Vengadores") que esta vez participó como escritor, logró combinar humor y terror de una manera magistral como no se veía desde la 1ra "Scream". Un trabajo que se ríe de sí mismo sin prejuicios y se anima a llevar la creatividad más allá de los límites normales para entregarnos una de las mejores pelis estrenadas en lo que va de 2013 en Argentina. Lo negativo del film termina siendo quizás el uso desprolijo de efectos visuales no tan bien logrados en algunas escenas y un desenlace final que deja con ganas de ahondar más en la cuestión. Estoy seguro que con el éxito de crítica y taquilla, los muchachos del west norteamericano no tardarán en anunciar una secuela o precuela que se detenga más en la trama paralela. Ojalá logren usar la imaginación, la astucia y el cerebro como lo hicieron para este trabajo.
Guerrero del Amor "Marley" es el que dicen, será el documental definitivo y más importante sobre la vida de ese artista increíble que fue Bob Marley. ¡Ojalá así sea! El trabajo del prolífero director escocés Kevin Mcdonald ("El último rey de Escocia", "Los secretos del poder") es completo, emotivo sin ser cursi y muestra varias facetas de la persona que estaba detrás del ídolo. Creo que tanto a los fans más fieles de Bob como a los espectadores ocasionales, curiosos por saber algo más sobre la vida del astro, les va a encantar este documental y se van a llevar algunos datos históricos de esos que pocos sabían hasta el momento. El metraje comienza con los orígenes del rey del reggae, desde su ascendencia inglesa/jamaiquina, pasando por la dura vida en los barrios pobres de Jamaica, los comienzos musicales, la fama, los excesos, la familia y los eventos que llevaron a su prematura muerte. Sin duda, el material fílmico y fotográfico que aportó su entorno más cercano, es de gran valor y forma parte de uno de los atractivos más fuertes de este documental. Se podrá disfrutar de entrevistas a personajes legendarios como Jimmy Cliff, Bunny Wailer y Rita Marley entre otros, y también se podrá conocer a otro entorno no tan difundido de Bob que aportará algunas anécdotas y rasgos de su personalidad que sorprenderán y maravillarán. En un momento del documental, se entrevista a una antigua amante jamaiquina que no duda en decir en cámara que Bob era muy egoísta con las mujeres, haciendo alusión claro a sus infidelidades, pero termina la nota riendo y diciendo que por más egoísta que era, ella era consiente de que no había forma de resistirsele. Este tipo de situaciones son las que hacen atractivo a un film documental, mostrando que el ídolo no era perfecto ni un santo, pero sí fue un ser humano que pudo trascender sus errores para convertirse en una leyenda mundial. Quizás lo más flojo tenga que ver con algunos manejos de edición, pero nada muy crítico que le baje muchos puntos a la propuesta. 144 minutos pueden resultar agotadores para cierta parte del público, pero que va, ¿cuántas veces más se podrá disfrutar con calidad de los detalles acerca de la vida de Bob? Un documental que más allá de que está centrado en un figura que de por sí sola es magnífica, sabe entretener y mantener interesado al espectador, tomando no sólo los aspectos más positivos de la leyenda, sino todos aquellos que lo hicieron una persona con aciertos y errores que supo dejar su huella en su paso por este mundo.
Compleja visión de un clásico El "Fausto" de Sokúrov fue una película que cosechó muchos elogios entre la crítica especializada e incluso ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en 2011, pero debo decir que a mí personalmente me costó mucho seguirla y mantenerme conectado con ella. La historia es conocida: Intelectual atormentado que hace pacto con un ayudante del diablo (Mefostófiles) por lujuria y poder, sólo que en este film el director imprime su singular personalidad y hace una interpretación compleja, poética y bastante diferente de la historia original, aunque mantiene la esencia por supuesto. El cine de Sokúrov no es apto para todo público, es lisérgico y tiene un ritmo que no escatima en frenarse en diálogos eternos, es un tipo de cine que el espectador promedio puede admirar o directamente aborrecer hasta el punto de levantarse de la sala y retirarse. El problema con las películas de autor como esta, es que estamos frente a personalidades del séptimo arte que tienen una visión filosófica profunda acerca de lo que están filmando, cuestión que muchas veces deriva en que no se tenga para nada en cuenta al espectador que concurre a la sala de cine y sólo se busque la satisfacción personal del director que está llevando a cabo el film. Es verdad que Alexandr Sokúrov es un gran talento del cine, trabajos como "El Arca Rusa" y "Madre e Hijo" lo certifican, pero también es verdad que no todos sus trabajos alcanzan a producir una experiencia espectacular. "Fausto" creo que es un claro ejemplo de buen cine que no llega a maravillar, que tiene una dirección de arte excelente, un uso de cámara envidiable y actuaciones buenas, pero aún así, peca en pretensiones y se auto posiciona en un grupo de films que sólo pueden ser disfrutados por un puñado de eruditos cinematográficos que idolatran ese género tan difuso llamado "cine arte". Si te sentás con paciencia y predisposición para entrar en el complejo mundo Sokúrov, la vas a disfrutar un poco, sino puede llegar a representar 140 minutos de tortura alemana.