Novelas teens a la gran pantalla Hace mucho que no veía una peli romántica tan cursi, mal lograda y absurda como "Tengo ganas de ti"... es prácticamente como agarrar una de esas series teens descerebradas de la cadena MTV ("Último Año", "Niñas Mal") y convertirla en un largometraje que se hace apenas soportable por la belleza de los protagonistas. Suena hueco, sí, pero es lo único que se me ocurre resaltar como atractivo para esta propuesta, el flaco que tiene una facha increíble y la flaca que es la fantasía salvaje de todos los adolescentes, por lo demás, este trabajo hace agua por todos lados, desde las actuaciones que son paupérrimas hasta la edición, muy amateur y confusa. Hache es un joven que estuvo viviendo un tiempo fuera de su Barcelona natal para alejarse de la tragedia que sacudió su vida, hasta que un buen día decide volver para enfrentar el pasado. En su vuelta conoce a una chica rebelde, parecida a él, con la que empieza un amorío pasional en el que se muestra mucha piel, algo que justifica mínimamente la entrada. El pasado no tarda en aparecer y lo pone en la disyuntiva de tener que elegir si quedarse con su nuevo amor rebelde o con su viejo amor conservador. Recordemos que "Tengo ganas de ti" es en realidad la secuela de otra película llamada "Tres metros sobre el cielo" que fue estrenada en 2010 (por Argentina creo que ni pasó), y donde también se contaban las andanzas del joven español con otra chica, la que ahora sería su viejo amor. Ambas películas están basadas en las novelas adolescentes de Federico Moccia que llevan los mismos nombres. Se nota que con el éxito comercial de la 1ra entrega quisieron aprovechar el fenómeno y exprimirle todo el dinero que podían a la historia, pero no le pusieron un mínimo esfuerzo de guión, edición o interpretativo. Hay algunos errores realmente groseros, con situaciones inverosímiles como dejar una moto tirada en una estación de gasolina, irse en un auto con una chica y al otro día aparecer con la misma moto que por arte de magia vuelve a estar en poder del protagonista. Hay algunos secundarios que no hacen más que rellenar la pantalla sin ninguna relevancia, tragedias minimizadas y mucho culebrón de miércoles por la siesta. Sólo para aquellos fans de los formatos teens que privilegian la visual por sobre el contenido del trabajo. Un fiasco.
Sobreviviendo en los '20s "Lawless" o "Los Ilegales" es un western bien logrado al cual le faltó un poco más de sopa para pasar a la categoría más alta del séptimo arte. El director John Hillcoat ensambla un reparto de talentosos artistas que sin dudas, suben el nivel del film y le otorgan un carácter más interesante del que realmente propone la historia. ¡Shia amigo, qué bien te sientan estos roles y no el frenetismo estúpido de un personaje detestable como el protagonista de las "Transformers"! Lo de Guy Pearce ("Memento", "The Hurt Locker"), Gary Oldman ("Bram´s Stoker Drácula", "El Topo"), Jessica Chastain ("Historias Cruzadas", "El Árbol de la Vida") y Tom Hardy ("Batman: El Caballero de la Noche Asciende", "El Origen") es bastante bueno también, sobre todo los personajes más complejos como el villano sádico de Pearce y el hermano enigmático compuesto por Hardy. La trama se centra en la época de la gran depresión estadounidense, cuando la ley seca impuesta en el país creó una batalla campal por manejar el contrabando de alcohol en los distintos estados. 3 hermanos interpretados por Tom Hardy, Shia LaBeouf y Jason Clarke, conforman el trío legendario del pueblo que deberá defenderse de las garras corruptas de policías y gángsters ambiciosos. La violencia cruda y realista, las interpretaciones y los momentos de tensión, son los puntos más fuertes del film, que sin llegar a maravillar, entretiene y se conforma como una propuesta más que aceptable del género. Los aspectos más flacos se encuentran en la narración que cuenta con algunos vacíos que entorpecen la dinámica y algunos cabos sueltos que no son desarrollados nunca en la historia y dejan al espectador con dudas acerca de las características de los personajes. Un buena propuesta para los amantes de las películas de época, con buenas escenas de acción, algunos momentos oscuros y un despliegue de actores de 1ra línea. Creo que se podría haber enriquecido la historia e involucrar más al espectador trabajando con mayor profundidad los aspectos de cada personaje, algo que en "Los Ilegales" de John Hillcoat se logra a medias. Creo que podrá gustarte mucho o poco, pero nunca disgustarte.
Ensalzar por deporte "El romance del siglo" de Madonna, es una película que generó discusiones acerca de las dotes directivas de la cantante, además de que se centra en el no tan famoso amorío que mantuvo Eduardo VIII, un personaje importante de la realeza inglesa, con una mujer americana divorciada 2 veces. ¿Por dónde empezar? Vamos por lo obvio. No me gustó. Si hay algo que me molesta, es que se utilice una historia de la cual no se conocen detalles históricos reales con el simple interés de generar dinero sin preocuparse por las cuestiones fácticas. Ya lo dije anteriormente en mi crítica a la "Dama de Hierro". Resulta muy molesto tomar la figura de un personaje al cual se lo puede considerar como por lo menos polémico e inventarle una historia donde se lo pinte como buena persona, humanitario y muchas otras cualidades más que seguro no tenía. Un tipo mujeriego de esa cosa tan extraña e inexplicablemente vigente llamada Monarquía, acusado de simpatizar con el nazismo, y una mujer adúltera, también acusada de mantener relaciones amistosas con nazis, que juntos se dedicaron a vivir como celebridades sociales con el dinero de los contribuyentes, que aún inexplicablemente, se siguen preocupando por lo que opina la reina o si la mujer del príncipe Guillermo usa Prada o Gucci. ¿Un poco duro? Quizás, pero si la historia de Wallis y Eduardo es el romance del siglo, yo soy Mahatma Gandhi y estoy por salir de gira a predicar la paz por el espacio exterior. La chica material se centró muchísimo en resaltar una historia de amor que en realidad, no le interesa a casi nadie. La historia contemporánea que protagoniza paralelamente Abbie Cornish, es mucho más atrapante que la de Wallis y Eduardo. En cuanto a los aspectos técnicos, debo decir que la fotografía es buena y hay algunos planos interesantes, pero sin ser malo, dudo que hayan sido producto del talento cinematográfico de la reina del pop. Quizás sea una buena opción para los románticos empedernidos, de esos que aman encontrar historias de amor donde sea, pero a los que van buscando algo que vaya un poco más allá del romance de estos dos personajes, no se encontraran con una historia fluida y atrapante.
Amor a la europea "La Delicadeza" es una comedia romántica francesa que aborda la temática de las segundas oportunidades y la superación cuando la tragedia cubre con su manto lo que uno podría denominar una relación amorosa ideal. La película da vida a la novela del escritor David Foenkinos, que en esta ocasión también cumple la función de director junto a su hermana Stéphane. Para comenzar quisiera hacer hincapié en la cuestión de que la trama no trata sobre algo que no hayamos visto ya en el cine, ya que películas como "P.S. I love you" de LaGravenese y "Diario de una Pasión" de Casssvetes, también han abordado este tema con bastante éxito. El sello distintivo está en la impronta inconfundiblemente europea, con esas narraciones que fluyen con naturalidad y que dejan bien en claro que a ellas nadie las corre. Los momentos suelen ser más detallistas y lentos que en el cine americano, algo que a muchos espectadores podrá resultarle pesado. A mí particularmente, la narración europea y la puntualmente francesa no suele molestarme si la historia es interesante y me involucra. En el caso de "La Delicadeza", la situación amorosa de Nathalie (Audrey Tautou) nos mete en un sube y baja que asciende y desciende de manera irregular, algunas veces con brusquedad y otras con una suavidad reconfortante. Gran parte del equilibrio y suavidad lo aporta el coprotagonista Markus, un carismático François Damiens ("Los Rompecorazones") que se roba el film y opaca de cierta manera la presencia de Audrey Tautou ("Amélie", "El Código Da Vinci"). Como dije anteriormente, debe haber 2 cuestiones para que la película europea me gane totalmente, una de ellas es la relevancia de la historia, cuestión que esta comedia romántica logra en gran parte, mientras que la segunda cuestión tiene que ver con el involucramiento que genera. Aquí es donde esta cinta no me convenció del todo. Veo la trama, me resulta interesante, creo que maneja cuestiones de profundidad, pero más allá de esto me siento un poco ajeno, no logro conectar del todo con los personajes. Aquí es donde cobra mucha importancia la intervención de François Damiens, que haciendo un muy buen trabajo cómico e interpretativo logra relajarme y hacerme sentir más cercano a lo que están viviendo los personajes. La decisión de incorporarlo fue muy acertada, ya que creo que sin su presencia, este film habría bajado algunos puntos por la falta de involucramiento que se produce entre espectador y protagonistas. Sin más, una historia de amor con momentos divertidos y algunos dramáticos que está bien elaborada aunque por momentos no logra conectar del todo lo que sucede en pantalla con las sensaciones del público. Una de amor para los seguidores del cine europeo.
Las maravillas de la Tierra Media Bueno, debo aceptar que soy un entusiasta seguidor de las películas basadas en la obra de Tolkien, además de que el género de Aventura es uno de los que más disfruto, por lo cual no dudé ni 1 minuto en salir corriendo a la sala más cercana y gracias a Dios, me fui bastante satisfecho. Seguramente habrá amantes y detractores como en todas las grandes obras, porque afortunadamente, somos todos muy distintos en gustos y eso hace que el cine tenga que laburar mucho para cubrir a todos ellos. Debo decir que disfruté mucho "El Hobbit", sobre todo porque pude volver a sumergirme en ese mundo maravilloso de Tolkien llamado "Tierra Media", en la que me reencontré con elfos, orcos, enanos, hobbits, magos, bestias y todos esos protagonistas que hacen de esta obra la que es. Tiene la mejestuosidad de la trilogía de "El Señor de los Anillos", eso no cambió en absoluto y por eso le doy gracias a Peter Jackson. Si se tiene en cuenta la historia de Tolkien, no hay mucho que reprochar, sobre todo si la obra literaria en sí, ya funcionaba bastante bien. Lo menos espectacular de la película se presenta, según mi criterio, por dos cuestiones particulares. La 1ra tiene que ver con la duración del film, que fue de 169 minutos, un período de tiempo que podría cansar a los espectadores menos fanáticos. La obra literaria de "El Hobbit" es un libro corto, con una historia buena pero no tan extensa. Entiendo que Jackson quiera alargar los metrajes trabajando con más detalle las situaciones que se presentan en la historia, pero todos los que tenemos dos dedos frente también sabemos que este alargue responde a una cuestión económica. Dividir "El Hobbit" en 3 partes es como querer hacer una trilogía del cuento de "Risitos de Oro y los 3 Osos"... Repito, los más fanáticos seguro estarán contentos de permanecer más tiempo en la Tierra Media, pero es verdad también que a esta 1ra entrega le sobran fácilmente 30 minutos de metraje. La otra cuestión no tan positiva tiene que ver con la carga humorísitca que se le imprimió a la producción. Por supuesto que está bueno que nos divirtamos con las situaciones de los personajes, pero si comparamos con "El Señor de los Anillos", esta nueva peli le imprime humor a escenas y personajes que eran más serios en aquella trilogía. Se podría decir incluso, que se apuntó a un público más tirando a la niñez que al público adulto que se enamoró con las 3 pelis de "El Señor de los Anillos". Conociendo un poco el método de Jackson, creo que el drama va a ir incrementándose a medida que avancen las 2 entregas que quedan. Más allá de estas cuestiones, es innegable que la película entretiene muchísimo, posee una calidad técnica impecable y corre con la ventaja de tener millones de seguidores por el mundo que han vivido aventuras increíbles y se han emocionado gracias al trabajo de 2 talentosos como son Tolkien y Jackson.
El arte y el gángster "Mátalos Suavemente" es una película de gángsters que generó opiniones encontradas tanto entre la crítica especializada como entre los espectadores. Este último trabajo del director Andrew Dominik ("Chopper", "El Asesinato de Jesse James") puede ser muchas cosas, menos convencional. Sí, trata el tema de los enriedos criminales que se dan en la mafia organizada norteamericana, algo que hemos visto muchas veces tanto en cine como en TV, pero el enfoque y la narración que decide hacer el director, a mi forma de verlo, le dieron un aura que la diferencia de las demás propuestas del género. Por ahí leí que la gente se quejaba de los diálogos excesivamente largos cuestión que, contrariamente a lo que todos decían, creo fue uno de los mejores aciertos del film. Los diálogos que mantienen los personajes sobre las cuestiones del crimen son verdaderamente entretenidos. Quizás el error está en lo que el espectador esperaba de esta propuesta. Muchas veces los esfuerzos de promoción confunden al público y los trabajos anteriores de los actores protagonistas también. Algo muy similar sucedió con "El Árbol de la Vida", película con la que pude constatar que muchas personas se acercaron al cine porque pensaron que era una historia dramática/romántica con Brad Pitt... imaginen la decepción de esas personas a los 15 minutos de metraje. Con este producto pude constatar algo parecido, mucha gente se imaginaba un film convencional de acción con Pitt como centro de la historia, y en realidad ni Brad es el centro, ni la historia está narrada de manera convencional. El problema de "Mátalos Suavemente" creo que está en la dinámica que se le aplicó a las secuencias, que por momentos resultan confunsas, como tiradas de los pelos. Entiendo el objetivo de querer imprimirle un poco de conceptualización y arte a la cinta, pero a veces se pasa de rosca y termina por alejar al espectador de lo que está sucediendo en pantalla. Es como que no pasan muchas cosas en el film, pero las pocas que sí tienen lugar resultan bien aletargadas. Es el tinte que Dominik le imprime intencionalmente, pero por momentos se le va la mano y molesta al espectador. Volviendo a lo positivo, tiene un reparto de actores con mucho talento, sobre todo Brad Pitt que demuestra una vez más que es uno de los mejores actores activos. Lo de Ray Liotta es muy bueno también y hace notar su experiencia en más de 90 trabajos para cine y TV. Redondeando, es un film que se debe ir a ver con la mente abierta, sabiendo reconocer el trabajo de los actores más allá de que la narración resulte de nuestro gusto o no. Los fans de las pelis sobre el crimen organizado creo que se van a sentir a cómodos y la disfrutarán.
Instantánea de un lugar enigmático Benicio del Toro, Julio Medem y Elia Suleiman, NO, Trapero y Juan Carlos Tabío, BUENO, Gaspar Noé y Laurent Cantet, UN GRAN SÍ. "7 días en la Habana" es un film colectivo en el que 7 cineastas conocidos (menos Benicio que es más conocido como actor) brindan su mirada acerca de aquella enigmática capital cubana. Cada director se acapara 1 día en la Habana y cuenta una historia particular imprimiendo su sello característico. Comenzando con los mejores, el francés Laurent Cantet ("La Clase", "L'emploi du temps") y el argentino Gaspar Noé ("Irreversible", "Enter the Void"), logran desarrollar una mirada más comprometida e interesante acerca de los cubanos. Un ritual brujo para curar el lesbianismo de una adolescente y la celebración de una festividad para la virgen cubierta de simbolismos. Proponen cine inteligente y que mueve los sentidos, con una fotografía distinta y un uso de la simbología que llega a transmitir las sensaciones que viven los personajes. Dos miradas muy distintas, pero que logran el objetivo con creces. Por otra parte, el también argentino Pablo Trapero ("Elefante Blanco", "Carancho") y el cubano Juan Carlos Tabío ("Lista de Espera", "Fresa y Chocolate"), ofrecen historias entretenidas pero que no lograron resaltar sus dotes cinematográficas. Son pequeños momentos que no logran involucrar demasiado al espectador, ni lo sorprenden. Las historias no son malas, pero tampoco llegan a ofrecer cortos realmente orginales como Cantet y Noé. Por último, lo más flojito según mi criterio, fueron la ¿comedia? de Benicio del Toro, el melodrama de Medem y la mudita de Suleiman. Lo de del Toro me quedó con mucho gusto a poco... dasgarbada, sin un sentido relevante. Es la mirada del norteamericano menos sofisticado que piensa que La Habana son sólo prostitutas, cigarros y playas. Lo de Medem es en cierta manera un entretenimiento culposo, como esos culebrones de la tarde con historias amorosas en dónde el galán viene a salvar a la dama de la miseria, le ofrece el oro y el moro, pero ella lo rechaza por amor y se queda en su relación actual luchándola. A los más románticos, quizás les pueda llegar a gustar. Por último, lo del cineasta israelí Elia Suleiman, debo decir que me aburrió bastante. Entiendo el sentido del letargo que le imprime a su historia para transmitir las sensaciones del protagonista, pero aún así creo que desentonó con el ritmo que traían los demás cortos y terminó haciéndome bostezar. Más allá de que no todas las historias resultaron de mi agrado, "7 días en la Habana" es una propuesta interesante para zambullirse en una cultura controversial y admirada por muchos, además de que permite disfrutar de diferentes tipos de narración y pericia cinematográfica.
Aspirando de más "Despedida de soltera" se suma a la lista de ejemplos desastrosos que demuestran que la nueva comedia norteamericana APESTA. ¿Desde cuándo ser políticamente incorrecto es ser cocainómano y descerebrado? ¡Wow!, Que sofisticadas, modernas y divertidas son las protagonistas... Una de ellas es bulímica, una bruja que trata mal a todo el mundo y que a pesar de tener todo lo bueno que alguien podría pedir para su vida es super infeliz (Regan = Kirsten Dunst). La otra es totalmente idiota, no tiene capacidad para razonar absolutamente nada, es un poco suicida y por supuesto, es más trola que las arañas (Katie = Isla Fisher). La 3ra integrante de este grupo, es adicta a todos los vicios, cigarrillos, drogas, alcohol, no le importa absolutamente nada en la vida y claro está, es la más trola de las 3 (Jenna = Lizzy Caplan). Por último completa la que se casa, una gordita simpática y divertida que casi no tiene participación en la historia (Becky = Rebel Wilson). ¡Ah!, me olvidaba, las 3 primeras son adictas a la cocaína y se la pasan toda la peli aspirando y quemándose las neuronas para decir y hacer estupideces. Sí, tiene algunos pocos momentos irreverentes que sacan una carcajada, pero esos pocos momentos no logran superar el malestar que causan los personajes que intervienen en la historia. Son todos detestables, pertubadores y sobreactuados. Realmente no entiendo que quiso mostrar la directora Leslye Headland... es como si se hubiera pegado un par de líneas de la blanca y se puso a flashear con las películas "¿Qué pasó ayer?" y "Damas en Guerra". Quizás pensó que meter en la licuadora esas 2 pelis e imprimirle más droga al asunto resultaría en un trabajo maravilloso... bueno, no lo logró ni cerca. Es una verdadera lástima haber desperdiciado un reparto de talentosas comediantes, que aquí se ven reducidas a trolas descerebradas. Sin más, no la recomiendo, excepto que seas de esas personas que cuando ven una peli apagan el cerebro y sólo quieren ver situaciones ridículas en pantalla.
Demencialmente divertida "Siete Psicópatas" es una comedia distinta, con humor negro exquisito y situaciones tan absurdas como divertidas. El director y escritor de "Escondidos en Brujas", Martin McDonagh, vuelve con todo y nos entrega 110 minutos de humor alocado e inteligente, ensamblando un cast magnífico compuesto por nombres como Sam Rockwell (un genio en esta peli), Colin Farrell, Christopher Walken y Woody Harrelson. Más allá del talento para la comedia del elenco, uno de los pilares más fuertes de este trabajo tiene que ver con la narración que impone McDonagh, contando la historia de una manera que atrapa desde el comienzo y predispone al público a recibir una gran cantidad de bizarreadas ácidas que sacarán una carcajada a más de uno. La trama gira en torno a un escritor frustrado (Farrell) que se encuentra en proceso de escribir una novela llamada "7 psicópatas"; para ello recibirá la ayuda de su alocado amigo secuestrador de perros (Rockwell) y del secuaz de este (Walken), un polaco sesentón que también tiene una historia tan turbia como hilarante en su pasado. En el proceso se toparán con una serie de personajes con las psicopatías más simpáticamente violentas que se han visto en los últimos años en el cine. Se combinan momentos de cruda violencia con humor bien negro creando un juego de sorpresa y comedia que, en mi opinión, funciona muy bien. Quizás en algunos tramos se vuelve un poco exagerado forzando algunas situaciones de humor, pero el logro final es mucho más grande que los desaciertos de la peli. Otra cuestión que no me agradó del todo es la confusión que crea el cartel promocional del film, en el que deliberadamente se señala a los supuestos psicópatas, cuando en realidad la trama nos termina demostrando que hay algunos locos con más protagonismo que algunos de esos personajes del cartel. En general es una comedia distinta que realmente vale la pena disfrutar, sobretodo si sos del tipo de espectador que la pasa bárbaro con el humor ácido y las desgracias ajenas. McDonagh afirma un estilo de comedia que te puede gustar o no, pero es innegable que se destaca por su originalidad y propone algo distinto de lo que venimos viendo últimamente en el género.
Los nuevos pibes "Las ventajas de ser invisible" es una película basada en la popular novela de Stephen Chbosky que lleva el mismo nombre, y que es básicamente una oda a la nueva juventud hipster - nerd - non hater, que se está arraigando con fuerza en los adolescentes de hoy en día. Trata algunos temas relevantes e interesantes para el espectador, pero tampoco es una obra maestra del cine como algunos se han encargado de difundir. Sí, va a pegar muchísimo en la cartelera, en 1er lugar porque incluye adolescentes tratando de encontrar su lugar en el mundo y enfrentando problemas reales como el bullying, la discriminación por preferencias sexuales, los abusos, las hormonas, los retos de madurar, el amor, y algunas temáticas más que la llenan de contenidos entretenidos y que harán sentir identificados a muchos jóvenes, y en 2do lugar, por el trío protagonista que es muy talentoso, sobre todo Ezra Miller (Patrick), que ya nos había maravillado con su personaje en "Tenemos que hablar de Kevin". No olvidemos a Emma Watson, heroína contemporánea del séptimo arte y la moda, surgida de la aplicada Hermione de "Harry Potter", y a Logan Lerman, el nene simpaticón de "Percy Jackson y el ladrón del rayo" y "Los Tres Mosqueteros" que aquí cumple muy bien con su rol de adolescente conflictuado. El problema creo yo, pasa por retratar algunos clichés que hemos visto mil veces en el cine, como los jugadores de fútbol americano abusadores, el joven que quiere ser escritor, y por supuesto, los protagonistas son lindos, todos lindos. ¿Realmente todos los jugadores de fútbol americano son tan imbéciles?, ¿todo chico/a sensible e inteligente en USA sólo piensa en ser escritor/a?... Aquí está el punto débil de este relato, que teniendo la oportunidad y los recursos para crear algo más trascendente y sincero, se termina yendo por lo seguro, cuestión que en gran parte es culpa de la novela. Tiene algunos momentos geniales, la mayoría a cargo de Miller, otros normales y algunos verdaderamente irrelevantes y pegajosos que perecen sacados del diario íntimo de una quinceañera. Es buena, se disfruta y muestra una faceta de los adolescentes que va creciendo con cada día que pasa. Quizás el problema tenga que ver con la cultura estadounidense que está llena de clichés clásicos, o al menos es lo que nos muestran. Si este film hubiera sido filmado en Latinoamérica o Europa, cuidando de no caer en los lugares comunes del cine mainstream, me habría arriesgado a decir que es una producción que marcará una generación. Lamentablemente, este exponente se quedó un poco corto.