Entretenimiento de alto vuelo "El Vuelo" de Robert Zemeckis es un drama atrapante de principio a fin, con ese toque de alta producción que siempre caracteriza a su trabajo, pero sin dejar que el despliegue pomposo lo desvíe del objetivo que tiene trazado. Leí algunos comentarios que la ponderaban como una de las producciones más desafiantes y reveladoras del año, cuestión con la que no coincido y considero un poco exagerada, pero sí podemos decir que se trata de un drama muy bien logrado y con algún toque de irreverencia en la personalidad de los protagonistas que forman parte de la historia, lo que hace a la propuesta más atrayente. Recordemos que Zemeckis ha dirigido películas fundamentales como "Forrest Gump", "Volver al Futuro" 1, 2 y 3 y "Contacto". También estuvo a cargo de otros trabajos muy populares como "Náufrago" y "La muerte le sienta bien", por lo que estamos al frente de un gran realizador, de vasta experiencia y un sentido del entretenimiento muy poderoso. En "Flight" se vuelca sobre una historia que se podría señalar como menor, sin tantas referencias a las máximas de la vida como lo hizo en "Forrest Gump" y más centrada en un relato específico, en el que observamos el descenso de una persona perdida por los vicios. Denzel Washington interpreta a un piloto de vuelos comerciales cuya vida ha sido condicionada por su adicción al alcohol y las drogas. Hasta el momento nunca había tenido algún problema grave provocado por sus adicciones, pero un día el avión que piloteaba falló y se produjo un accidente que terminó con la vida de 6 personas. La trama juega con las propuestas de que el accidente se haya producido por negligencia del piloto o que en realidad, nadie habría salido vivo si no fuera por las maniobras que llevó a cabo el mismo, más allá de que su estado para pilotear no era el óptimo. Hay 2 pilares fuertes que sostienen este film, en 1er lugar, el trabajo de los actores es buenísimo, creíble, bien compuesto y con mucho carisma, sobre todo su protagonista Denzel Washington, que sin perder esa característica pose de "soy un tipo muy cool", logra involucrar y generar sensaciones encontradas acerca de los desafíos que debe enfrentar en la trama. Las cortas pero interesantes intervenciones de John Goodman son muy disfrutables también. El 2do pilar tiene que ver con el formato narrativo que propone Zemeckis, manejando a la perfección los distintos momentos, generando tensión y angustia en la medida justa. La verdad es que los 138 minutos que dura el film se me pasaron bastante rápidos, consecuencia seguramente de la gran dinámica que le imprimió el director. Un drama de alto vuelo para disfrutar, que consolida la experiencia interpretativa de Denzel y reafirma el buen ojo de Zemeckis para entretener con calidad.
La belleza marginal Que valioso que es para el mundo del cine cuando se logran crear trabajos como "La niña del sur salvaje", una película que mezcla la cruda realidad que enfrentan algunas personas en el día a día con las fantasías más estimulantes que se pueden ver en la gran pantalla. El director Benh Zeitlin hace un gran debut en largometrajes ofreciendo una historia de producción chica pero con un corazón enorme. Hablando con amigos y conocidos me di cuenta de que pocos tenían alguna información certera acerca de la temática del film, no sabían bien si se trataba de algún tipo de fábula fantástica (en cierta forma lo es) al estilo "El laberinto del fauno" o si se trataba de un drama de corte independiente con ritmo europeo. Esto habla un poco acerca de la pobre promoción comercial que suelen tener los films independientes en nuestro país. Bueno, siguiendo con la reseña, diría que "La niña del sur salvaje" es un ensayo personal y reflexivo que hacen los escritores, Lucy Alibar y el mismo Benh Zeitlin, acerca de los desafíos que nos impone la vida, el desafío de madurar, de enfrentar las adversidades y aprender a sobrevivir en un mundo bello pero hostil, todo esto desde la mirada de una niña de 6 años que vive en un asentamiento muy humilde en las afueras de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos. La pequeña actriz Quvenzhané Wallis es quien interpreta a Hushpuppy, protagonista de esta historia y gran motor de la propuesta de Zeitlin. El personaje ya de por sí es increíble, inspirador, renovador, pero al combinarlo con el carisma y la naturalidad de Wallis, cobra un nuevo sentido y maravilla al punto de generar risas por regocijo involuntarias. Hushpuppy actúa como pilar de la historia, sostén de un relato que innova y nos viene a decir que hay belleza en la marginalidad, una belleza salvaje que convive entre la humildad y la tragedia. La narración no es de lo más convencional y entremezcla los aspectos reales con los fantásticos, pero ¡ojo!, no tiene el nivel de fantasía de "El laberinto del fauno" por ejemplo, por lo que si estás esperando algo al estilo, con muchas intervenciones fantasiosas, quizás te decepciones. Aquí los aspectos de fantasía son más sutiles, más austeros, pero de todas maneras se las arregla para llevarte a un mundo hipnótico del cual resulta difícil no enamorarse. La fotografía del film y los primeros planos de esas caras salvajes, bien curtidas, bien del sur pantanoso estadounidense, son muy buenos. Quizás la historia no le parezca cosa del otro mundo a algunos espectadores, pero en lo técnico es realmente irreprochable. Una aventura en miniatura que vale la pena disfrutar, que bien puestas tiene sus 4 nominaciones a los Oscars 2013 y que te va a sumergir, aunque sea por un ratito, en un mundo marginal y atractivo plagado de bestias salvajes.
La suma de todos los cortos no es un largo A ver... el señor que traduce los nombres de las películas es tan infame y molesto que ya tiene un personaje en las historietas de Liniers. "V/H/S" es un nombre copado, original, que tiene un sentido. Cambiarlo por "Las crónicas del miedo" es de lo menos creativo y básico que puede venir. Media pila!, no somos primates y podemos averiguar de que se trata el film sin que el título del mismo nos lo tenga que explicar de una manera tan poco feliz. Dicho esto, paso a la crítica de la película, o mejor dicho, de esta compilación de 6 cortos de terror que se filmaron para dar sentido a una historia central de no muchas luces. La trama central viene así: Unos pibes bastante idiotas se dedican a filmar videos porno caseros y otros videos al estilo Jackass, por lo cual reciben a cambio un pago. Un día les encargan que entren a la fuerza en una casa y se roben un video cassette (VHS). Una vez que están ya en la casa buscando el video, se encuentran con un hombre de edad que parece estar muerto y al frente de él un gran número de VHSs que deben chequear para encontrar el que a ellos le interesa. Acá se conecta con los demás cortos, que están filmados en los distintos cassettes que van probando. No vale la pena que explique en detalle las historias que esconde cada video, pero sepan que hay de todo, asesinos seriales, niños fantasmas, demonios y hasta una vampira. Algunas de las pequeñas y sangrientas historias me parecieron interesantes, sobre todo el 2do corto llamado "Amateur Night" (el de la vampira) que logra intrigar y se despacha con una violencia perturbadora. El problema de este corto es lo ruidoso que son los pibes... son del tipo boludo jodón que se la pasan gritando y chocando los 5. Uno tiene ganas de que mueran de la peor manera, y eso le quita un poco de terror que es sustituido por satisfacción. El 3er corto (Second Honeymoon) tiene un comienzo un poco lento, pero hacia el final va incrementando la tensión y termina de manera inesperada. El último corto en resaltar es el 5to (The sick thing that happened to Emily when she was younger), es bizarra, diferente, innovadora, y eso le suma puntos, aunque nos quedamos con ganas de saber más acerca de lo que está sucediendo. El 1er (Tape 46), 4to (Tuesday the 17th) y 6to (10/31/98) corto tienen planteos de base interesantes pero que terminan cayendo en la mediocridad absoluta a la que nos tiene acostumbrado este género. Jóvenes asesinados sangrientamente en un bosque, exorcismos y psicópatas al estilo "Saw"... más de lo mismo digamos. El balance final no alcanza para decir que uno realmente disfrutó de la experiencia. La filmación tipo documental con cámara en mano ya nos tiene bastante saturados, la historia central es bastante básica y en el conteo de cortos tenemos 3 buenos contra 3 bastante malos... Me gustaría ver en el futuro algún trabajo largo individual de los directores de los cortos 2, 3 y 5. Como siempre, los hiper fanáticos del terror la verán con ojos piadosos y seguramente la disfrutarán, mientras que los que están más cansados de este género podrán sacarle algún que otro momento bueno.
Esclavo Rises "Django Unchained" es la última película de Quentin Tarantino que llega para decirnos nuevamente que la venganza es el placer de los dioses. Siguiendo lo que podría considerarse ya su estilo tradicional, el director norteamericano nos presenta una historia de vendetta y redención enmarcada en un período histórico teñido de violencia e injusticias sociales. Como ya lo hiciera con "Bastardos sin gloria" en 2009, elabora una historia ficticia a partir de hechos históricos que sí sucedieron, como la 2da guerra mundial en aquel film y ahora con la guerra de secesión en "Django...", y les imprime su estilo cómico-bizarro-violento. La trama de este último trabajo se centra en la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo negro que perdió a su esposa en una venta de personas. Por esas cosas del destino, la suerte lo lleva a conocer al Dr. Schultz (Christoph Waltz), un odontólogo devenido en caza recompensas que necesita de su ayuda para atrapar a los hermanos Brittle, unos tipos malísimos que fueron amos de Django en el pasado. Al agarrarle el gustito al trabajo de cazar blancos y matarlos por dinero, Django decide quedarse con el Dr. Schultz y elaborar un plan para rescatar a su amada Broomhilda (Kerry Washington) que se encuentra esclavizada en la plantación de Candyland, tierra de un sádico personaje llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). Como se imaginarán abundará la sangre, la venganza, la tensión y las situaciones bizarras, plagadas de diálogos que son realmente para memorizar. Los seguidores de Tarantino podrán encontrar algunas técnicas cinematográficas muy similares a las utilizadas en "Kill Bill" y "Bastardos sin gloria" como por ejemplo el acercamiento de planos, la música histriónica que acompaña los momentos de tensión, las secuencias de acción y la sutil caricaturización de los personajes. Debo decir que aquellas dos películas me parecieron superiores a este último trabajo del afamado director, lo que no quiere decir que sea aburrida o de baja calidad, pero no creo que se haya llegado a superar el entretenimiento, el timing y la trascendencia que se logró con aquellos. Quizás mi sensación tenga que ver con la repetición de su fórmula cinematográfica que no aporta muchas cuestiones nuevas a lo que viene mostrando desde hace casi 10 años. Un western bizarro que será del agrado de los tarantinistas y que quizás logre atraer a nuevos adeptos que irán a verlo debido a su popularidad creciente al estar nominado para los Oscars 2013. El resultado de su trabajo es bueno, pero espero que aporte algo más innovador en su próxima propuesta.
Las secuelas de Bin Laden "La noche más oscura" es un muy buen film de esa directora de hielo llamada Kathryn Bigelow. He leído sobre varios adjetivos que se están utilizando para tratar de entender el sello característico de Bigelow, términos como "ejecución profesional", "pulso frío", "narrativa seca", "mirada documental" y otros más que ayudan a comprender el estilo de esta cineasta que podrá ser muchas cosas menos común. La directora de "Zero Dark Thirty" propone un estilo visual y narrativo que el espectador puede considerar fabuloso o directamente aburrido, casi sin posiciones medias. Ya había sucedido anteriormente con su film ganador del Oscar 2010, "The Hurt Locker", con el cual se ganó seguidores y detractores por igual. Su forma de filmar abunda en estímulos, pero éstos están cuidados de tal manera que generan sentimientos y emociones al mínimo. Percibimos la tensión del momento, la angustia del protagonista, el drama humano que se vive, pero nunca sentimos que se nos está tratando de imponer un sentimiento, un golpe bajo que nos haga moquear, que se nos utilice como experimento para observar cuanto tardamos en largar la primera lágrima. El efecto Bigelow es muy sutil, nos involucra con la historia pero no nos obliga a zambullirnos en ella, eso lo deja librado a la inteligencia del espectador que decide libremente si sumergirse o no. Lo bueno de este método es que propone y no obliga, pero su desventaja es justamente que para poder disfrutar del producto hace falta decidir y reflexionar, las sensaciones no van a venir de prepo y nunca van ser exageradas o abrumadoras. Para el que no sabe mucho acerca de la temática de la película, "Zero Dark Thirty" se centra en el rastreo, caza y asesinato del terrorista Osama Bin Laden por parte del servicio secreto estadounidense, más precisamente, por parte de una agente obsesionada con él llamada Maya. De alguna manera esta agente interpretada muy bien por Jessica Chastain, personifica el estrés, la obsesión, la angustia, la locura y la persistencia que tubo el gobierno americano para encontrar y liquidar al personaje que logró hacer temblar su poderosa estructura. La trama estará plagada de intrigas y momentos de tensión que en mi opinión, fueron muy bien logrados. Es un film de calidad que merece reconocimiento cinematográfico más allá de que su temática pueda resultar polémica para algunos sectores. No es la próxima ganadora del Oscar, pero sí una buena propuesta para ver una adaptación seria e interesante sobre los hechos que llevaron a la muerte de Bin Laden.
¡El amor es loco! Pocas veces en la historia del cine se logra entregar una comedia romántica verdaderamente trascendente y original, "El lado luminoso de la vida" forma parte de ese selecto grupo de películas relevantes. ¡Que acierto fue juntar al director/escritor David O. Russell ("El Ganador", "Tres Reyes") con la dupla Cooper-Lawrence! El guión es sencillamente genial y seguramente le dará batalla a las favoritas "Argo" y "Lincoln" en la categoría de "Mejor Guión Adaptado" en la próxima entrega de los Oscars. La novela del escritor Matthew Quick describe la historia de Pat (Bradley Cooper), un hombre joven con severos trastornos mentales que lucha contra su enfermedad y busca recuperar su antigua vida, reconciliarse con su ex mujer y volver al trabajo. Está muy concentrado en esa meta, pero su propia enfermedad y algunos acontecimientos que tendrán lugar en el camino le dificultarán la tarea que se ha propuesto. En el trayecto se cruzará con Tiffany (Jennifer Lawrence), una viuda prematura que quedó también media turuleca luego del deceso de su marido. Juntos se harán la vida imposible, se sanarán mutuamente, descubrirán el sentido de las segundas oportunidades y sumergirán al espectador en un mundo loco, loco, loco, del que será difícil escapar sin una gran sonrisa en la cara. A priori el guión no parece aportar nada muy nuevo, pero lo original e interesante se presenta en el tratamiento de ese guión y en las dinámicas que se proponen en el film. Los diálogos son hipnóticos, las interpretaciones son muy convincentes y el entorno familiar que rodea a la pareja protagonista está bastante trastornado también, lo que crea una cohesión disfuncional que funciona de maravilla. La edición es bastante vertiginosa, no pesada, pero logra trasmitir la locura de los protagonistas. Los géneros de comedia y drama se combinan de manera armoniosa, elegante, sin caer en la cursilería por el lado amoroso y sin ser ordinario en la parte humorística. "Silver Linings Playbook" es una comedia romántica que bien puestas tiene sus 8 nominaciones a los premios de la Academia. Ojalá logre superar los prejuicios del jurado para con este género en particular y pueda llevarse a casa varios premios. Su cast logró tener un representante en cada categoría interpretativa para los Oscars 2013, Cooper en protagonista masculino, Lawrence en protagonista femenina, De Niro como actor de reparto y Jacki Weaver como actriz de reparto. Ojalá alguno se lleve la estatuilla dorada porque la verdad están para hacerle frente a cualquiera de sus contrincantes. Una comedia imperdible que todo amante del buen cine debería tener en su videoteca, para disfrutar con pareja o amigos por igual. Aplausos para David O. Russell que desde el 2011 la viene rompiendo.
Mercenarios fallidos Es una lástima realmente, "Hansel & Gretel, cazadores de brujas" es un film que quería que me gustara, que me había interesado desde el lanzamiento de su 1er trailer y que esperaba me devolviera un poco a esas aventuras doradas de espíritu fantasioso como "Leyenda" o "Willow" con un toque de modernidad, o por lo menos a lo "Underworld" (la 1 y la 2, las otras son flojas)... estaba pidiendo demasiado. Este trabajo del noruego Tommy Wirkola es un mero producto comercial, diseñado específicamente para sacarle provecho al formato del 3D (cuestión que no logra) y atraer como polillas a la lámpara a esos espectadores que no se resisten al mix de fantasía, efectos especiales y aventuras. El problema de este tipo de espectador es que, como la polilla, no se da cuenta a tiempo de que esa luz es engañosa y está yendo hacia un final trágico, en este caso, la pérdida de tiempo y dinero en algo que no vale mucho la pena, sumado a la decepción de incorporar otro título mediocre a su biblioteca cinéfila mental. No es tanto lo que se pide señores, una mínima complejidad y profundidad en la historia, que involucre, que interese, que nos convenza de que no sólo hemos pagado una entrada al cine para ver flechas en cámara lenta y cuerpos descuartizados en CGI. Me la tiro de guionista y les digo, podrían haber creado alguna relación más interesante entre la gran bruja negra y la gran bruja blanca... con alguna retrospectiva que ilustrara esa relación problemática, un parentesco, algo! Nos plantean una rivalidad de la que no sabemos nada y esperan que nos involucremos con eso.. Hay otro personaje llamado Edward (un troll) que podría haber sido mucho más divertido y relevante, sin embargo le dan un rol pésimo y al último nos lo quieren imponer de héroe de acción... flojo! Parece extraño, pero capto una creciente audiencia consumidora de films sin contenido, cuyo único objetivo es desplegar habilidades en materia de efectos visuales y lucrar sólo con eso... La gran recaudación de la mayoría de los bodrios de terror que se estrenaron en 2012 en Argentina lo demuestra. "Hansel & Gretel" se suma a esta lista. Ok, está bien que es autoconciente de su trama ligera y humorística, y a la vez no pretende ser "LA" película del género como sí sucedió con algunos títulos del año pasado que se la tiraban de "estrenos del año" y eran un moco total, pero la realidad es que entretiene tibiamente, deja sensación de vació emocional y hace que uno rece para que dejen de arruinar cuentos clásicos de la literatura. Le doy sólo algunos créditos extras por el carisma de sus protagonistas, sobre todo Famke Janssen.
Una peli fofa "Tres tipos duros" es una peli que se estrenó en un muy mal momento en Argentina, en plena temporada de tanques nominados a los próximos premios Oscars, por lo cual recibió poca atención durante su corto tiempo en cartelera. La propuesta de movida resultaba interesante, con tres actorasos ganadores de premios de la Academia como Al Pacino ("El Padrino", "Scarface"), Christopher Walken ("El francotirador", "Atrápame si puedes") y Alan Arkin ("Pequeña Miss Sunshine", "Argo"). El planteo nos presenta a tres criminales de la vieja escuela, retirados por su avanzada edad, que se juntan una noche más para formar equipo y recordar los viejos tiempos. En su último encuentro se reconciliarán con la vida que han llevado y hasta arreglarán algunos asuntos que tenían pendientes desde hace años. Hasta acá todo parece venir viento en popa, sobretodo con la trama y el trío interpretativo, pero el problema grande surge con la dinámica real que presenta el film. Hay algunas secuencias innecesarias que sólo fueron creadas para lucir la parte humorística de los protagonistas que no estuvo en su mejor timing, un hilo conductor que se corta en varios tramos y es atado con nudos desprolijos y una falta de carisma que le da un color gris desgastado a una película que podría haber sido mucho más interesante. Básicamente la trama se sostiene por el talento de sus protagonistas, dentro de los cuales, el gran Alan Arkin fue bastante desaprovechado. El actor/director Fisher Stevens no logra sacar el mejor brillo de sus recursos (que no eran pocos) y ofrece una comedia de acción mediocre, que deja una sensación en el espectador de haber visto algo incompleto, realizado a los ponchasos para cumplir con alguna productora impaciente. Es una lástima porque si se hubieran afinado algunos aspectos de la historia y se le hubiera dado una dinámica más movida, el resultado podría haber sido mucho más satisfactorio. Se podría de decir que es una pequeña caída en la carrera de Arkin, una de esos films mediocres que le gusta filmar a Walken de vez en cuando, pero al que no entiendo realmente es a Al Pacino... es como si se hubiera resignado a pasar sus últimos años en películas de poca monta. "Jack & Jill" con Adam Sandler (un desastre), "La dos caras de la ley", "The son of no one"... todos títulos para el olvido, con aspecto de film televisivo de relleno y que muy lejos están de las importantes producciones de las que participaba hace no más de 10 años. Ojalá repunte y se retire con alguna joyita más de esas que filmaba con Francis Ford Coppola.
El Western de Arnold ¡El gobernator ha vuelto! ¿Quién iba a pensar hace unos meses que esta nueva película con Arnold de protagonista iba a ser una buena idea? Yo no por cierto, pero me alegro de haberme equivocado. "El último desafío" es una de esas pelis salvajes, en las que los recursos no abundan y la cinematografía es un tanto rústica, pero tienen un corazón increíble y un sentido del entretenimiento envidiable. El director coreano Jee-woon Kim nos muestra al Arnold que nos maravillaba de niños, duro, invencible, huevero, y además le agrega un toque "siglo XXI" combinado con el Western más clásico. Parece que a estos héroes de acción les pinta la sangre a full a medida que se van poniendo más veteranos. Ya lo demostró Stallone con algunos de sus últimos trabajos, por ejemplo "Los Indestructibles" o "Rambo", en los que la sangre corría por la pantalla como creciente después de un monzón. Parece que a Schwarzenegger también le gustó la onda y en este último film se la pasa agujereando cuerpos con escopetas, ametralladoras y otras armas varias. "El último desafío" hace un buen mix de acción, violencia y comedia, entregando al espectador 107 minutos de entretenimiento vertiginoso. El planteo del director tiene forma de Western llevado al presente, con sheriff, duelos y pueblerinos que pasan sus días en el bar central, pero las armas son automáticas y los caballos son Camaros y Corvettes. Al que se estará preguntando, "¿realmente da para 4 estrellas este film o el crítico se volvió loco?", les digo que vale la pena. Por supuesto que debemos situarnos en el género y el tipo de propuesta que se nos hace. Sólo con ver el poster promocional sabemos a los que estamos yendo, de hecho la imagen ilustra bastante bien la idea del film. Es un típico caso de trama convencional y algunas situaciones fantasiosas, pero el manejo de los recursos y el carisma de su protagonista es lo que la vuelve tan entretenida. Se combina el cine de acción de la vieja escuela con el cine de acción a lo "Rápido y Furioso", con algunas escenas de persecución realmente interesantes y una dinámica bastante movida que no deja lugar al aburrimiento. La única queja que tengo para con este trabajo tiene que ver con la inclusión de Johnny Knoxville... Es como si se lo incluyera únicamente para llegar a un cierto grupo demográfico que lo idolatró cuando hacía "Jackass". Hay actores de reparto mucho más cómicos y con mucho más carisma. Lo demás es todo fuegos artificiales. Es media tosca, no tiene el nivel interpretativo más alto del mercado, pero sí tiene mucho sentido del entretenimiento y nos devuelve un poco a la infancia cuando veíamos a ese gigante de acento raro peleando contra los tipos más malos del planeta. Ojalá sus próximos trabajos sigan esta línea o mejoren.
¿Y al espectador quien lo salva? ¡Uff!... no sé quien asesoró tan mal a semejante grupo de actores para participar de una basura cinematográfica como esta. "S.O.S. familia en apuros" es tan mala que el espectador termina asqueado de tanto dulzor artificial y odiando un poco más a este sub género tan poco feliz llamado comedia familiar. Es básicamente una mezcla bastante rústica de "Más barato por docena" (esa en la que Steve Martin tiene 12 hijos traviesos) con "La familia de mi novia" (con Ben Stiller y Robert De Niro), es una comedia en la que se juega con las interacciones familiares y las diferencias generacionales entre sus miembros. La trama presenta una familia tipo del siglo XXI que lleva una vida muy moderna, con muchos compromisos laborales, con tres hijos medio bobos que se la pasan haciendo actividades "indoor" y con una agenda educativa basada en la excelencia, la disciplina y la psicología infantil. El problema se suscita cuando al matrimonio le surge un viaje y no consiguen a nadie con quien dejar a sus hijos, nadie más que los padres de la mujer (Marisa Tomei) con quienes sostienen una relación bastante dificultosa por las diferencias en materia de personalidad y educación de los hijos. Los abuelos interpretados penosamente por Billy Crystal y Bette Midler, son dos veteranos flexibles, relajados, mientras que el matrimonio compuesto por Marisa Tomei y Tom Everett Scott es sofisticado, disciplinado y con un sentido del deber ser bastante importante. Toda la película se tratará de hacer humor con estas diferencias generacionales sin lograr el objetivo, aburriendo al público y hasta molestándolo. El guión es tan básico que hicieron parecer poco divertidos a dos comediantes legendarios como Crystal y Midler. La dinámica de "echemos moco y después nos reconciliemos con toda la cursilería a mano" es de lo más obvia y poco efectiva que he visto en un largo tiempo. Hay varias situaciones absurdas que no aportan nada al film, como por ejemplo una escena en el baño en la que Crystal acompaña a su nieto a hacer caca y termina cantando mientras un vagabundo baila con su cabeza al compás de la canción... para el olvido! Es obvio que hay un público para este tipo de producciones, sino no las seguirían haciendo, el tema es que no logro entender que le ven de interesante o divertido. La entrada al cine no es de lo más barato por estos días, asique si querés un consejo sabio, no la malgastes en esto.