Expectativas... malditas expectativas Un poco de decepción es lo que se siente cuando uno termina de ver el film y se retira de la sala, sobre todo por las expectativas que se habían generado en torno a este nuevo trabajo del prometedor director español Rodrigo Cortés, el mismo que se hizo cargo de la exitosa "Enterrado". El reparto que compone la historia también suscitaba mucha ansiedad, las superestrellas Robert De Niro y Sigourney Weaver junto a uno de los jóvenes actores más talentosos de los últimos tiempos como es Cillian Murphy, esto sumado a una trama sobrenatural interesante y pocas veces vista en la gran pantalla. El problema fue justamente esa expectativa gigante que se creó para una producción que, sin ser mala, no era todo lo fabulosa que se venía prometiendo en la promoción del film. Esperar mucho de alguien o algo, a veces produce este tipo de decepciones, sobretodo cuando el producto en cuestión no está a la altura de las circunstancias como es el caso de "Luces Rojas". Rodrigo Cortés se equivocó en querer ser original emulando a un controvertido como es M. Night Shyamalan... esta vez la vuelta de tuerca no produjo el efecto que seguramente el director se imaginó en su cabeza y el final de la historia termina siendo una copia media chabacana de alguna conclusión Syamalanama (me salió con rima y todo). El trabajo de todos los actores es muy bueno, sobre todo el del protagonista Cillian Murphy y el de Sigourney Weaver, pero más allá del talento interpretativo y del buen ojo de Cortés para crear tensión y clima, la película se va cayendo de a poco a medida que avanza el metraje, en gran parte, por la falta de resolución de una trama que estaba bien encaminada pero que no supo cerrar con la sorpresa y el impacto deseado, y por otro lado algunos problemas estructurales que no se solucionaron de la mejor manera. El espectador llega medio agotado al final. Creo que las aguas van a estar divididas... habrá gente que disfrute bastante este thriller sobrenatural y otros que no saldrán del todo convencidos de la sala... yo soy de estos últimos.
Diversión con monstruos míticos "Hotel Transylvania" es una de las gratas sorpresas del año en materia de animación, y que aún con poca promoción (al menos en Argentina), logró llevar a las salas a un buen número de espectadores que en su mayoría quedaron encantados. La historia de esta comedia es simple: El conde Drácula ha construido un hotel de lujo para todos los monstruos que han sido rechazados y perseguidos por la sociedad humana durante siglos, algunos de ellos son Frankestein y su familia, el hombre lobo, la momia, el yeti y otros monstruos célebres. En este caso, los fenómenos sobrenaturales son personajes bondadosos, divertidos y muy familiares, cuestión que se ve bien remarcada en la trama del film. El único problema que tienen es el rechazo que los humanos le han cargado durante toda la vida, cuestión que los hizo alejarse de la sociedad y vivir escondidos con temor al encuentro directo con las personas normales, sobre todo el conde quien sufrió un tragedia familiar que lo dejó viudo y por la cual tuvo que hacerse cargo él solo de su hija Mavis, una vampira curiosa que muere por conocer el mundo exterior. Los problemas, y por ende la diversión, surgen con la visita imprevista de un muchacho humano, un mochilero adolescente loco que les enseñará que no todos las personas son malvadas y destructivas. La historia tiene esa buena vuelta tuerca en la que se invierten los roles, y son estos monstruos míticos los que tiene miedo de una sociedad humana que rechaza antes de escuchar y comprender al diferente. En lo personal, creo que el mensaje es muy bueno y actual, pero sobre todo, educa de un manera divertida. Estamos en tiempos en los que poder acercarse al diferente con comprensión y sin sacar juicios injustos, se está volviendo una actitud en extinsión, por lo cuál esta comedia logra mayor importancia. Otra cuestión, es la notable intención de dirigir el producto a una platea más joven y menos amplia que en otros entretenimientos de animación actuales, y no está mal, de hecho el mensaje que quiere transmitir llegará mejor a esas personitas más receptivas y comprensivas que son los niños. Vale la aclaración también para advertir a los seguidores más adultos del género animación, ya que se encontrarán con una peli con menos recursos para divertirlos a ellos y una alta carga de inocencia infantil. Una buena opción para llevar a los chicos y porque no, hacerse niño uno un rato para disfrutar de una comedia original, bien realizada y por sobre todo, sana y divertida.
Venganza con gusto a poco Si "Búsqueda Implacable" era un 10 en entretenimiento y suspenso, esta segunda entrega vendría a ser un 6. Hay elementos muy importantes que hicieron al éxito de la 1ra entrega que aquí han sido dejados de lado y que fueron reemplazados, de manera muy poco inteligente, por algunos artefactos comunes de los trabajos promedio del género. Director, hágase cargo! No me malinterpreten... como dijo un amigo mío, hay cuestiones esenciales de la 1ra producción que se siguieron trabajando muy bien en esta secuela, como por ejemplo, los momentos de tensión, llegando en algunas ocasiones a poner al espectador al borde de la butaca. Otro elemento que se respetó, fue la acción y dinámica de la "Búsqueda Implacable" original, con un Liam Neeson asperísimo que ya se consolidó como un exponente del género a quien se debe tomar bien en serio. El problema de esta segunda entrega se da a partir de la sustitución de 2 elementos fundamentales de la trama original, que a mi criterio, le bajaron varios puntos a esta peli. Uno de estos elementos es la historia de trasfondo, algo que en el 1er film atrapaba, involucraba al público y lo hacía indignar a la par del protagonista. La hija de Neeson era secuestrada por una red de criminales para ser vendida como esclava sexual a algún ricachón excéntrico que quisiera pagar una tonelada de guita para divertirse con jóvenes vírgenes... era genial! Nos mostraba un submundo tan repugnante como hipnótico. En esta secuela desaparece este tipo de trama y se sustituye por el rótulo "venganza"... Lo único que quieren todos los villanos aquí es vengarse, sobretodo el padre de un infeliz asesinado por Liam que se muestra triste y compungido por la muerte de su querido hijito... un tipo que secuestraba, drogaba y vendía mujeres como muñecas inflables... como que la onda del padre no pega mucho con la que curtía el hijo. La venganza como centro de la trama resulta vacía, pobre, básica, además de que hemos visto mil películas sobre este tema. Finalmente, el otro problema son la evidente restricción que se le aplicó a la cinta para que resulte más adecuada a un público masivo, léase, hacerla PG-13 (apta para mayores de 13 años) y no Restricted. Esto es un moco, porque la contundencia y la violencia cruda que había en la 1ra entrega, no se aplicó a esta secuela. Nos gustaba que Liam disparara a la cabeza de algún criminal en el momento menos pensado, sin mucha palabrería y con frialdad extrema... En "Búsqueda Implacable 2", la sangre se reduce bastante y se dicen algunas frases cursis y artificiales entre tiroteo y tiroteo. Hija y ex esposa están más inútiles que nunca... ¿no habría sido un golazo que el personaje de Liam hubiera entrenado a su hija en estos años como precaución hacia un nuevo secuestro? ¿Qué tan groso habría resultado ver a una Maggie Grace más guerrera y menos llorona? Sólo algunos pensamientos en voz alta. Una peli que se disfruta, pero lejos está del impacto y calidad que tuvo la 1ra entrega. Ya está confirmada una 3ra parte, que esperemos levante vuelo y haga quedar finalmente bien parada a la trilogía.
Un globo inflado con nada Otra decepción más en el plano del terror y ya van... la verdad es que la mayoría de los seguidores de Jennifer Lawrence (me incluyo) esperaban otra cosa, una de terror salvadora que venga a echar un poco de luz en la cloaca oscura y olorosa en la que se ha convertido el género del terror en estos últimos 3 años. El trailer prometía, el cast tenía todo, pero como en la mayoría de los casos, los que fallan son la trama y la narración. El film tiene un comienzo alentador, demostrando los hechos violentos que tuvieron lugar en la famosa casa donde se cometieron lo crímenes, y de a poco también, la narración nos va involucrando con el personaje de Jennifer, Elissa. La historia se comienza a complicar cuando, tanto madre como hija, se percatan de que en la casa del final de la calle aún sigue viviendo gente y no está vacía como les habían dicho cuando les vendieron la nueva propiedad. En una noche de salida por el pueblo, Elissa conoce a Ryan, hijo del matrimonio asesinado y único sobreviviente de aquella catástrofe familiar. Aquí, cuando la trama debería empezar a tomar vuelo y agarrar ritmo, es cuando en realidad se empieza a desinflar el globo y todo comienza a ir cuesta abajo. Por momentos parece un melodrama teenager con algunos toques de suspenso forzado, como por ejemplo, una escena donde Ryan, el chico odiado y discriminado sin razón por los demás jóvenes del pueblo, es atacado por lo tipos populares que sin otra razón aparente que la estupidez, comienzan a romper con palos su camioneta... ¿les suena?, podría nombrar al menos 10 films para adolescentes donde los estereotipados chicos populares se la agarran con el auto del pobre flaco maltratado... Hollywood, ese estereotipo ya fue!! A ver si se ponen las pilas y empiezan a elaborar personajes más inteligentes y atractivos. Todo se vuelve predecible, sabemos quienes van a morir y quien es el malo de la película. Finalmente concluye con una escena bastante pobre en la que se trata de remarcar y justificar el accionar del villano. Cuando se recurre a este mecanismo, es casi siempre un indicador de la carencia de la trama, y "La casa de al lado" no fue la excepción. La pobre Jennifer Lawrence la remó con mucho esfuerzo, razón por la cual la cinta se torna digerible por momentos. Una entrega más en el género del terror que no logra destacarse y acrecienta su mala reputación.
Apocalipsis Rock & Roll Si se concreta el proyecto de "Los Indestructibles" versión femenina y no la convocan a Milla, voy a estar increíblemente decepcionado. ¡Qué áspera que es esta mujer y que bien le queda el rol de asesina profesional! "Resident Evil 5, la venganza" no es la película de ciencia ficción más inteligente o madura del séptimo arte, pero es innegable que entretiene. La saga Resident Evil es fantasía apocalíptica, es estética, es belleza visual, es rock & roll, y desde esos conceptos esenciales, no decepciona. Sí creo que Paul W.S. Anderson debería plantearse seriamente la idea de pasarle la posta del guión a otro escritor que le de un aire nuevo a la saga, manteniendo sus ideas concepto, pero haciendo una renovación necesaria en la forma de contar la historia. Gran parte del éxito de este quinteto de películas se debe a la elección de Milla Jovovich como protagonista principal, acompañada por la mente alocada y valiente del director Paul W.S. Anderson, pero estaremos todos de acuerdo en que la trama no es el pilar más fuerte de este fenómeno cinematográfico. Si logran pulir este aspecto, creo que podría haber Resident Evil para rato y esparcirse como un virus cinematográfico hipnótico para el cual no habría cura, tal como lo pretende la corporación Umbrella en la historia. Los puntos más débiles, además de la trama, tienen que ver con la sobrecarga de elementos, como por ejemplo traer del pasado a personajes emblemáticos de la saga, como Jill Valentine (Sienna Guillory) o Rain (Michelle Rodriguez), que aquí no tienen otro protagonismo más que ser clones de pelea de Umbrella. Con esto se debe tener mucho cuidado... llenar la pantalla engañosamente con roles protagónicos que finalmente serán accesorios, puede enojar mucho al fan. Un ejemplo de sinergia bien lograda, es la reciente "Los Vengadores", que logró hacer de todos esos egocéntricos superhéroes, un equipo bien cohesionado. Otro punto débil son las autorreferencias a entregas pasadas, con frases trilladas de la Red Queen y alguno que otro momento cursi que no va con la onda de Resident Evil. A los seguidores les va a gustar, pero se quedarán con ganas de que el próximo proyecto se ponga un poco más serio y dramático.
Esto es Thriller! "Cacería Implacable" es un thriller noruego con mucho ángel, sofisticación, violencia fría y que es increíblemente entretenida. Tiene algunos elementos descuidados en la narración, pero es innegable que esta gente sabe plantear buenos entretenimientos. El director Morten Tyldum ("Buddy", "Varg Veum") se juntó con algunos de los productores de Millenium (la trilogía de películas suecas basada en las famosas novelas de Stieg Larsson) para darle vida a una historia impactante, que ya hemos visto en trabajos similares de otros directores y estrellas hollywoodenses, pero que no pudieron lograr ni el 50% del efecto hipnótico que produce en el espectador este film que realmente es una de las sorpresas gratas del año en materia de estrenos en nuestro país. El protagonista se come la peli... Roger Brown es un millonario rubio cara de nada con todos los problemas habidos y por haber, que en sus momentos libres, se dedica al robo de carísimas obras de arte. Tiene poco o nada de moral, es absolutamente inseguro, egoísta, obsesivo y un poco psicótico. Es el anti héroe por definición. Pierce Brosnan en "El caso Thomas Crown" es un nene de pecho al lado de este frío y excéntrico ladrón de arte. El nudo de la trama se produce cuando aparece en su vida Clas Greve, un inteligente empresario que trabajaba para la competencia y que ahora pretende ocupar un puesto en la corporación donde trabaja Roger. Con el correr del metraje se irán develando las verdaderas intenciones de Clas, y Roger se verá envuelto en un infierno en el que nunca se imaginó estar metido. Lo mejor es sin dudas, la tensión que se logra crear en el público, alternando escenas de frías interacciones entre los protagonistas con otras escenas de violencia extrema y vueltas de tuerca voladas que desacomodan el cerebro, pero de buena manera. Está cargada con un cierto realismo que la convierte en un producto mucho más impactante y aterrador que una peli típica del género llena de efectos especiales. Lo más flojo es quizás la falta de fluidez en la narración, que por momentos hace saltos temporales en la historia que no son conectados de la mejor manera. Por lo demás, un thriller bastante recomendable que vale la pena disfrutar en la gran pantalla antes de que la retiren prematuramente para poner en cartel alguna otra estupidez de exorcismos y casas embrujadas. Una joyita del film, el dogo argentino que aparece en algunas escenas de persecución... que lindo bicho!
Un final más que aburrido Este es el típico caso en el que se intenta de una manera muy engañosa convencer al espectador de ir a ver al cine una historia que poco o nada tiene que ver con lo que se promociona en los trailers, los posters y los comentarios de los protagonistas. En "Buscando un amigo..." todo es chato y lento, con algunos momentos de levante, pero en general es bastante pesada. Steve Carell vuelve a un rol que no nos gusta, ese tipo inexpresivo y depresivo que no sabe que hacer con su vida.. ¿les suena "Dan, un tipo con suerte"? Una seudo comedia con un estilo muy parecido a aquel trabajo del astro cómico que pasó sin pena y sin gloria por las carteleras. Quisieron hacer algo un poco más experimental, lo entiendo, pero eso no es excusa para entregar un híbrido que no logra captar la empatía del espectador, ni como comedia, ni como historia romántica. Los momentos que se suponen deberían ser románticos carecen de toda química entre los protagonistas, quizás por la pobreza del guión o simplemente es que no hay piel entre Keira y Steve. Otra cuestión que no convence tiene que ver con las personalidades de los protagonistas, ya que resultan aburridas, poco interesantes y hasta detestables. Uno se queda esperando con ansias que venga el fin del mundo y los extermine a los 2 lo más rápido posible. Lo más atractivo de la película está, en mi opinión, en las formas bizarras de lidiar con el exterminio de la humanidad que se manifiestan en las personas que van apareciendo en la historia, demostrando de alguna manera lo miserable que puede ser el Hombre cuando está desesperado y deja de lado sus valores, todo esto tratado con humor por supuesto. Lamentablemente esto representa el 20% del film, centrándose el otro 80% en la evolución de la relación amorosa de los protagonistas, algo que termina resultando la historia de amor más aburrida del año.
Remake sin sorpresas "La casa del miedo" es la versión norteamericana de un film uruguayo de terror ("La Casa Muda") que mezclaba lo fantasmagórico con acontecimientos de la vida real, donde no todo era lo que parecía a simple vista, logrando un entretenimiento austero pero efectivo. Sin ser una historia de lo más original, lograba introducir algunas vueltas de tuerca a la trama para posicionarse como un film respetable de la industria latinoamericana de cine. Esta nueva versión de los directores Chris Kentis y Laura Lau ("Mar Abierto"), tiene uno que otro momento bueno, mérito 100% de su protagonista, la joven Elizabeth Olsen, pero en la sumatoria de elementos termina cayendo en el mismo pozo del olvido y desilusiones que la mayoría de las cintas de terror de este último tiempo. En 1er lugar, es una remake de un film que ya hemos visto antes, sin sorpresas nuevas que agreguen valor real a esta nueva producción, y en el caso de que no la hayas visto todavía, presenta un tipo de subgénero del terror que resulta conocido por otros trabajos anteriores que gozaban de mayor calidad. Si les llegara a nombrar la peli a la que se asemeja la trama, les haría un spoiler gigante y no es la idea arruinarles la experiencia. Otra cuestión que le jugó en contra es la forma de hilar los acontecimientos que van sucediendo sin caer por momentos en situaciones ridículas, en las que se evidencia claramente una falta de cuidado para con los detalles. Algunos personajes de reparto totalmente intrascendentes, clichés clásicos del género y varias situaciones absurdas forman parte del paquete de descuidos que le bajó puntos a esta producción. Quizás los adictos al género que aún no hayan visto la versión uruguaya la encuentren aceptable y se contenten con algunas vueltas tuercas de la trama, pero si sos de los que ya la vieron y estás esperando que te sorprendan con algo original, no creo que esta sea una buena opción. Lo vuelvo a repetir, mejor andá a ver el film español "Mientras Duermes" que te va a aterrorizar mucho más.
Para renovarse nunca es tarde "Hope Springs" o "¿Qué voy a hacer con mi marido?", es una nueva comedia del director de "El diablo viste a la moda" y "Marley y yo", David Frankel. Aquí se arriesga un poco más y se mete en los problemas matrimoniales de una pareja ya entrada en edad, ahondando en la falta de comunicación, la rutina y las carencias sexuales, consecuencias de una extensa y repetitiva vida conyugal. Los protagonistas son los ya consagrados Meryl Streep y Tommy Lee Jones, acompañados por Steve Carell en el rol de terapeuta de pareja. La película tiene sus altos y sus bajos, promediando un entretenimiento bastante aceptable que los hará reír y sentirse bien consigo mismos. Es una peli liviana, que no requiere de mucho esfuerzo, pero que se mete como ya lo han hecho algunos otros títulos este año, con las historias de la 3ra edad, con las vivencias y situaciones que deben afrontar las personas pasados los 60 pirulos. Quizás un film como "El exótico hotel Marigold" invita a una reflexión más profunda y emocional acerca de la vida en los comienzos de la vejez, en cambio "¿Qué voy a hacer con mi marido?" ofrece una mirada mucho más liviana y superficial acerca de esta temática, lo que no es negativo, pero sí se debe tener en claro qué es lo que estamos buscando al momento de la elección y con que nos vamos a encontrar en pantalla. Como comedia romántica funciona bien, entretiene, tiene un buen despliegue de interpretaciones y no hay mucho más allá de eso. El mensaje es simplemente no bajar los brazos y darse cuenta que nunca es tarde para renovarse. No es memorable y sospecho que no entrará en la lista de títulos célebres de la comedia romántica, pero para pasar el rato y divertirse con los inconvenientes y vicisitudes de dos veteranos simpáticos, vale la entrada al cine.
The Real Laguna Beach "Salvajes" es un buen y entretenido thriller de acción dirigido por Oliver Stone, en el cual se toma la historia de una novela moderna del escritor Don Winslow (que lleva el mismo título que el film) y se le aplica la buena narrativa y la experiencia del director. A título personal, debo decir que prefiero infinidad de veces al Stone épico y grandilocuente que nos ofreció trabajos como "Pelotón", "Wall Street" y "JFK". Esta nueva etapa artística un poco más simplona con títulos como "Las Torres Gemelas", "W" y "Wall Street 2" no me copa mucho... de hecho, pienso en ellos como entretenimientos pasajeros, intrascendentes, que no quedarán en la historia del cine como sí lo harán algunas de sus cintas de los '80s y los '90s. La trama tiene una especie de aura progre en la que se toman situaciones normales que ya hemos visto muchas veces en el cine, pero se le agregan algunos condimentos que la hacen un poco más vistosa, cuestión que en gran parte es mérito de Winslow, escritor de la novela. Por ejemplo, O (Blake Lively) es una fuertísima rubia de Laguna Beach que vive su relación amorosa en un trío consensuado con Chon (Taylor Kitsch) y Ben (Aaron Johnson), dos mejores amigos que se dedican al contrabando de marihuana de alta calidad, y en sus momentos libres, a la filantropía. Otra vuelta de rosca, es que el capo del narcotráfico mexicano y rival de estos jóvenes emprendedores es una mujer, Elena (Salma Hayek), una viuda despiadada que se hizo cargo del imperio mafioso de su esposo. Bueno... y así algunos condimentos más que la convierten en una propuesta atractiva, al menos para pasar el rato. La calidad de las actuaciones está un poco repartida, destacándose el trabajo de Benicio del Toro, Blake Lively y Demián Bichir, por otro lado, los protagonistas masculinos, Aaron Johnson y Taylor Kitsch, no fueron de lo mejorcito. Hay mucha acción con algunas escenas de decapitación incluidas, hay sexo con cuerpos sudorosos en 1er plano (Sí chicas, salen Taylor y Aaron en bolas), y algunas vueltas de tuerca que pueden impactar sobre el final. Una propuesta buena para ver en la gran pantalla, pero que no producirá ningún efecto a largo plazo como otras películas del director.