Una joyita en la saga El 007 vuelve más maduro que nunca, aunque con algunos toques de renovación que pone contento al espectador que no se cansa de sus operaciones secretas y querrá verlo por mucho tiempo más en la gran pantalla. La otra vez había una trivia en una red social muy conocida donde se preguntaba a los fans de la saga ¿cuál era el mejor James Bond de todos los que han dado vida a esta histórica franquicia? La respuesta fue contundente, Daniel Craig. Creo que su elección como el mejor Bond puede ser discutible, pero sin dudas está en el Top 2 de intérpretes. Con Craig volvió la frialdad, el anti heroísmo, la personalidad más recia y no tanto ese perfil "Larry Crowne" que le había dado Brosnan. Este nuevo Bond está adaptado a estos tiempos, es más profundo, pero no pierda los sellos característicos que lo distinguen de otros super agentes del cine. En esta ocasión, un ex agente del MI6 vuelve a escena para atormentar y vengarse de M, personaje interpretado por la siempre bien recibida Judi Dench. Un aspecto muy positivo y a la vez un poco bizarro, tiene que ver con la personalidad que se le imprimió al villano, un Javier Bardem fabuloso que se paseó entre los traumas de la traición seudo maternal, la indefinición sexual y la genialidad informática. La película presentará los ingredientes clásicos, chicas Bond infartantes, equipamiento de última tecnología, redes de engaños al por mayor, y por supuesto, tiros y trompadas, muchas trompadas! También, habrá algunas sorpresas e introducciones que dejará contento a más de uno. No es menor mencionar que el director de este trabajo fue nada más y nada menos que Sam Mendes, responsable de la ganadora del Oscar "Belleza Americana", "Camino a la perdición" y "Revolutionary Road" entre otras. Se nota el toque dramático que aporta Mendes, pero sin perder la línea que se viene trazando con el Bond de Craig. Creo que no es la mejor película de toda la franquicia como anduve esuchando por ahí, pero si se puede considerar que es un muy recomendable exponente de lo que significa la saga Bond y lo que representa un buen entretenimiento de acción y espionaje.
Habilidades individuales "The Campaing" o "Locos por los votos" es la nueva comedia del realizador Jay Roach, responsable de otros trabajos como "La familia de mi novia" 1 y 2, y la franquicia de "Austin Powers" entre otros. Como podrán apreciar el tipo tiene experiencia en comedias, y a su vez, posee otra característica en particular que lo hace destacarse, ir cambiando el tipo de humor que pone en pantalla de trabajo en trabajo, es decir, no sigue una línea definida como por ejemplo lo hacen Todd Phillips ("¿Qué pasó ayer?" 1 y 2, "Proyecto X", "Todo un parto") o David Zucker ("La pistola desnuda" 1 y 2, "Scary Movie" 3 y 4), sino que va alternando en la forma de construir la comedia. Personalmente disfruté muchísimo del humor utilizado en "La familia de mi novia", hasta llorar de la risa incluso, pero por ejemplo con "Austin Powers" me aburrí como nunca. En "Locos por los votos" el director combina una línea de humor subida de tono con los sellos característicos de sus protagonistas, como ser la pateticidad, la bizarreada y el amaneramiento de Zach Galifianakis, y el "Trash Talking" junto con la comedia física de Will Ferrell. Dejar que estas estrellas de la comedia sean libres y hagan sus gracias emblemáticas es una jugada inteligente, potenciando el talento de ambos y haciendo que las habilidades individuales de cada uno rindan sus frutos. El problema surge cuando esto no va bien acompañado con una historia atractiva, que además de hacer reír al espectador con las payasadas de los personajes, logre mantenerlo interesado con lo que sucede detrás de la comedia. Creo que Roach debería haber sido más cuidadoso con el trasfondo del film, plantear junto a los escritores una trama más consistente y no tan tirada de los pelos. Se nota que hay poco contenido, sobretodo para una película que está satirizando y de alguna manera criticando, algo tan importante como la política en el país más poderoso del mundo. La película parece ser algo más cercano a sesiones de improvisación de 2 habilidosos del humor unidas frágilmente por una línea narrativa construida con hilo barato. "Locos por los votos" es divertida y hasta presenta algunos momentos realmente hilarantes, pero teniendo en cuenta la materia prima y la experiencia del director, podría haber sido magistral y trascendental, ubicándose en el podio de las grande comedias, cuestión que sospecho, no llegará a suceder.
Vibrando sin potencia "Hysteria" es una suerte de comedia romántica elegante que utiliza como trasfondo la historia de la invención del vibrador (sí, el artefacto sexual) para captar un poco más la atención del espectador, cuestión que en cierta forma logra, pero no es todo lo burbujeante que uno podría esperarse de una trama de este tipo. Su mayor logro y a la vez defecto, es la sobriedad y elegancia que tuvo la directora Tanya Wexler para tratar un tema que podría haber resultado delicado al momento de poner en pantalla. El tratamiento que se hace del tema es muy cuidado y de buen gusto, pero a la vez se mantiene en la senda segura y no arriesga nada para convertirse en una historia trascendente. Los actores son correctos, la ambientación es correcta, la trama es correcta, todo es correcto... ¿Entonces donde falla? Hay 2 grandes problemas que hacen que este film no sea un buen producto. En 1er lugar está el tema, no menor, del carisma. Salvo el personaje de Maggie Gyllenhaal, todos los demás protagonistas de la historia son insulsos, poco interesantes, aburridos. Están bien interpretados por figuras de talento como Jonathan Pryce, Hugh Dancy, Felicity Jones y Rupert Everett (una alegría verlo de nuevo en cine), pero el problema es que las personalidades de esos personajes que deben interpretar son chatas e irrelevantes. El 2do problema es que la parte amorosa de los protagonistas le hace sombra al tema de la invención del vibrador, algo que podría haber resultado mucho más interesante y divertido si se le prestaba la atención necesaria. Aquí creo que se equivocan los productores y la directora al optar por el camino más convencional, planteando una trama romántica en donde la cuestión del vibrador pasa a ser un artefacto secundario. Los momentos de comedia son apenas tibios, causando ese tipo de sonrisa débil que tiene lugar cuando uno tiene el gesto por amabilidad. Una peli que algunos podrán disfrutar, pero que a la mayoría le resultará efímera y desabrida, sobre todo para una temática que podría haber producido mucho más momentos cómicos y atractivos.
La fórmula "Insidious" Hace mucho tiempo que una película de terror clásico no lograba asustarme y ponerme tenso como sí lo hizo este trabajo del director Scott Derrickson. El año pasado una buena sorpresa había sido el film "La noche del demonio" ("Insidious"), que volviendo un poco a la raíces del terror más clásico, logró buenos resultados de audiencia y de crítica. Con este nuevo trabajo de los productores Jason Blum y Brian Kavanaugh-Jones en conjunto con Derrickson, creo que se logró superar a aquella buena película de 2011, e incluso confirmar que el género del "Terror" no está muerto, simplemente está infectado por la presencia de un sinfín de directores y guionistas maderones que tienen puesto el foco únicamente en la moneda chica que van a facturar y no en los estándares de calidad de sus productos, cuestión que al final del proceso, les daría mayores ganancias y un buen renombre. Posee secuencias de filmación tipo "caseras" que realmente son escalofriantes y hacen quedar a las pesadas escenas de "Con el diablo adentro" como un juego de niños. Los violentos tapes que encuentra el protagonista en su ático realmente no tienen desperdicio y hace que uno tenga el desea morboso de que siga encontrando más videos horrorosos con los que inmolarnos. La trama no es de lo más original, hay que decirlo, pero es innegable que las sensaciones que genera en el espectador son genuinas y duraderas. Demonios, casas engualichadas, asesinatos misteriosos, son todas cuestiones que ya hemos visto varias veces en la gran pantalla, pero aquí se confirma que si hay un buen trabajo de cast, coherencia y un poco de imaginación para armar la historia, además de un trabajo de montaje impecable, se puede lograr un film interesante y de calidad. La mezcla de buenas interpretaciones con una edición de sonido magistral, es el plato fuerte de "Sinister". El gran Ethan Hawke hace un trabajo espectacular transmitiendo la desesperación in crescendo que va experimentando su personaje. El final no es el punto más alto del film y pareciera que les costó un poco cerrarlo, pero aún así, "Sinister" seduce y aterroriza con mucha gracia.
Aventuras que no subestiman "ParaNorman" es un extraño trabajo de animación que logra aterrorizar y divertir por igual sin subestimar a su público principal, los niños. Trata temas que uno podría catalogar como "adultos", como por ejemplo la vida después de la muerte, las consecuencias de tomar malas decisiones y la redención entre otros, cuestiones que a priori uno podría pensar que resultan muy densas para los niños, pero extrañamente el tratamiento de estas temáticas y la forma que eligieron los directores para abordarlas, resultó de lo más interesante y atractivo de la propuesta. Los directores Sam Fell ("Los que el agua se llevó") y Chris Butler (debutante) supieron combinar sus habilidades y experiencias para elaborar una aventura de animación, que deja un buen mensaje y hasta moraleja, pero que en ningún momento resulta boba o cursi. Butler por su lado estuvo ligado a la película de Tim Burton, "El cadáver de la novia" como storyboard artist, y Fell por otro, armó una buena experiencia en el campo del stop motion. Ambas influencias y talentos están claramente impregnados en este trabajo, que tranquilamente podría haber sido un exponente de la mejor colección animada del Sr. Burton. El niño freak se pone la salvación de su pueblo al hombro y enseña en el camino, que más allá de las malas decisiones y las dificultades que pone la vida delante nuestro, nunca está justificado hacer el mal, siempre hay tiempo para arrepentirse y nunca está de más tratar de arreglar lo desecho. No recuerdo muchos productos de este tipo que toquen temáticas tan profundas y que se la juegue a la hora de narrar y componer la historia como lo hizo "ParaNorman", algo que aplaudo por la valentía y la fidelidad que se tuvo a la forma de hacer cine de los realizadores. Con tantas animaciones de buena calidad pero que siguen siempre un hilo conductor inocentón y hasta en ocasiones sistemático, un film como este representa una brisa de aire fresco que nunca viene mal para refinar el gusto cinéfilo. Para disfrutarla con chicos y grandes.
Consolidando el talento Con cada película nueva que dirige, Ben Affleck se va convirtiendo en un activo cada vez más valioso para la industria del cine. Su triplete de trabajos como director incluye, además de este film, a 2 muy buenas películas como son "Gone, baby gone" y "The Town", cintas de tipo thriller/policial que demostraron la calidad y el ojo de Affleck para estar detrás de cámaras. Se nota que el tipo disfruta muchísimo planificar cada detalle de sus trabajos, desde la duración hasta aquellas pequeñas imágenes sugerentes que enriquecen los productos audiovisuales y le dan realismo. En "Argo" vuelve a jugar con la combinación de los géneros thriller y policial, algo que se está convirtiendo ya en su sello característico con el agregado de experimentar un poco en el campo del espionaje. La trama se basa en una misión de rescate desclasificada por el ex presidente Bill Clinton en 1997, que contaba como la CIA junto con la ayuda de artistas de Hollywood, planearon y ejecutaron el rescate de 6 ciudadanos estadounidenses que estuvieron más de 1 año escondiéndose en la embajada de Canadá en Irán tras una revuelta violenta que tuvo como resultado el secuestro y asesinato de muchos extranjeros occidentales en ese país. ¿La excusa para sacar a los captivos sin que los iraníes se percaten?, la filmación de una película ficticia de ciencia ficción para la que debieron realizar promoción comercial, viajar a la locación (Irán) e incluso, contratar a artistas del celuloide para inventar un guión. La historia es distinta y tuvo la suerte de caer en las manos de este minucioso del séptimo arte, que tomándose su tiempo, no dejó nada al azar y elaboró un policial de esos que valen la pena ver varias veces. Quizás el trailer no le hace justicia y confunda a más de uno que asistirá a la sala creyendo que está por ver una especie de "Ocean's Eleven" con el carilindo de Ben... no es precisamente un producto que lleve ese ritmo y tampoco tiene el tinte comercial de aquel trabajo. Aquí el cometido es atrapar al espectador con los procesos y sensaciones más realistas que pueden haber experimentado los verdaderos protagonistas de la historia, algo que según mi criterio se logra con creces sin caer en el aburrimiento y manteniendo tensionado el público, algo que todo buen thriller policial debería cumplir.
Amor Lunático ¡Aplausos para Wes Anderson que lo hizo de nuevo! La capacidad que tiene este tipo para crear mundos mágicos de situaciones comunes de la vida es increíble y le hace muy bien a la industria del cine. Sus trabajos no son para todo el mundo, y no lo digo en un sentido snobista, sino que el cine que elabora no es convencional, no es mainstream, y eso puede afectar la apreciación de muchos espectadores que no gustarán de su humor ni de su forma de ver el mundo. A mi personalmente me parece fantástico, un cine que en la imaginación y la simpleza transmite historias mínimas con auras de fantasías aventureras. Aquí en "Moonrise Kingdom", se cuenta la historia de 2 niños enamorados que deberán buscar una manera de estar juntos a pesar de las negativas de sus padres, cuestión que logran al menos por un rato produciendo consecuencias en la vida de los personajes que los rodean, un guía scout menospreciado, el infeliz policía del pueblo, un matrimonio en ruinas y más. A simple vista no parece una historia muy rebuscada, ni excéntrica, pero créanme, este trabajo es muchas cosas menos ordinario. Las personalidades caricaturizadas que tanto prestigio le han valido a Anderson, vuelven con fuerza y conforman un grupo de personajes tan raros como adorables, todos individualmente y en su conjunto. Los diálogos son breves pero contundentes, y están muy bien respaldados por la comunicación gestual que en este trabajo, cumple una tarea importantísima. Un film para disfrutar de la visión fantástica e interesante que plantea Wes Anderson sobre las situaciones cotidianas de la vida. "Moonrise Kingdom" es un cóctel cinematográfico de sabor extraño, al que si le agarramos el gustito, nos hará disfrutar de todos sus ingredientes con una explosión de sensaciones en mente y alma.
¿Producción en serie del Terror? Lamentablemente, no cumplió con las expectativas que se habían generado luego de la exitosa 3ra entrega y creo incluso, que es la peor de toda la franquicia. Es verdad que no soy un seguidor entusiasta de la saga, pero cualquier amante del terror de calidad estaría de acuerdo conmigo en decir que la historia de Actividad Paranormal, ¡no da para más! Una trama muy pobre cuyo único logro fue conectar estos nuevos eventos paranormales con la protagonista de la 1ra entrega, algo que remite a tiempos cinematográficos mejores... no mucho más... Prácticamente no sucede nada de nada hasta el minuto 60 de la película, aburriendo al espectador y haciéndolo caer en la cuenta de que volvió a tirar dinero a la basura. Literalmente hay momentos de captación en cámara por parte de los videoaficionados que protagonizan el film, que no muestran nada más que un destello de luz o una sombra borrosa que se mueve sutilmente... Si nos quieren asustar con esas huevadas en el año 2012, no me queda otra cosa que pensar que nos están tomando el pelo. Lo dije anteriormente en la review que hice sobre la cinta "Con el diablo adentro" y lo vuelvo a repetir: ¿Hasta cuándo vamos a consumir esta bobada? Parece mentira, pero cuando uno revisa el top 5 de films con más espectadores en Octubre según el sitio especializado Ultracine, "Actividad Paranormal 4" se ubica 1ra cómoda, dejando mucho más abajo al tanque "Búsqueda Implacable 2" y a "Sinister", otra historia de terror que supera ampliamente en calidad cinematográfica a esta bazofia que cada vez se aleja más del arte y se va convirtiendo en un producto perecedero que se produce en masa y sistemáticamente (es la 3ra entrega en el 3er año consecutivo) con el único objetivo de recaudar guita hasta que los números den en rojo y recién ahí, dejar de castigarnos con estas pobres producciones. Considero que el cine debería ser más meticuloso y cuidadoso con el arte que aplica a sus historias que una empresa de producción masiva o en serie... ¿Estamos llegando a la era de la producción en masa de films? ¿Secuelas interminables de estreno anual que sobreviven mientras los dividendos estén en verde? Espero por el bien de todos, que NO. Los protagonistas de "Actividad Paranormal 4" son insulsos, sobre todo el personaje principal, una adolescente estándar que nota algo raro en su vecinito, Robbie, o mejor dicho Hunter. Hay objetos que se mueven solos, sobresaltos de sonido y personas poseídas... igual que en todas las entregas anteriores con la diferencia de que en ésta, el miedo y la tensión brillan por su ausencia.
Cuando una remake tiene sentido Una de las sorpresas más gratas del 2012 que lamentablemente no recibió la atención que merecía por parte de los espectadores, quizás por falta de promoción efectiva o simplemente prejuicio hacia esta historia que ya hace varios años, fue llevada a cabo vergonzosamente por el director Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone. Al que está leyendo esta crítica y forma parte del grupo que no la fue a ver porque esperaba que fuera igual o más mala que la versión de 1995, les digo que este trabajo del director Pete Travis ("Vantage Point") no tiene absolutamente nada que ver con aquel fiasco y presenta a este famoso antihéroe como lo queríamos ver, cool, frío y brutal. Los primeros 10 minutos marcan el estilo y el ritmo de la película, que a medida que va avanzando se convierte en un entretenimiento cada vez mejor. El juez Dredd despliega su personaje a pleno y no está empañado por la personalidad del actor que lo interpreta, en este caso, el actor Karl Urban al que casi ni se le ve la cara detrás del casco que lleva durante todo el film. Es difícil lograr un personaje atractivo que no se identifique con su intérprete, que no tenga una buena carga de talentos y mañas del actor que la da vida, pero sorprendentemente "Dredd" lo logra y el personaje trasciende al actor, algo que sin dudas es una muestra del ojo calificado del director para hacer renacer a este duro de los cómics. Comercialmente no le fue muy bien, cuestión que espero no ponga en peligro una continuación de este producto de acción y ciencia ficción que por lo menos a mí, me sorprendió y me entretuvo como pocas lo han logrado este año.
Creatividad! Te damos gracias Original e inteligente film del director y escritor Rian Johnson. Una de las propuestas más originales de los últimos años en materia de ciencia ficción y acción, algo que muchos espectadores, entre los que me incluyo, agradecemos fervorosamente. Creo que la historia es bastante compleja y rica como para intentar hacer una sinopsis corta, por lo que voy a optar por resaltar las bondades de la peli sin entrar en detalles sobre el tema que trata. En 1er lugar, me parece fantástico que la creatividad haya retornado nuevamente en los estudios hollywoodenses, ya que la ciencia ficción es uno de los géneros que venían medios chocados últimamente, no tanto como el género del Terror, pero sí se estaba notando una tendencia creciente a hacer remakes (bastante mediocres) de historias que hemos visto hasta el hartazgo en los '90 y la falta de ideas originales se hacía cada vez más evidente. Aquí la trama nos sumerge en un futuro decadente en el que conviven asesinos a sueldo, ciudadanos frívolos a los que sólo les interesa drogarse y pasarla bien en la gran ciudad, personas con mutaciones psíquicas y algún que otro ser humano con un poco de dignidad y sentido de comunidad. Quizás, uno a simple vista lee estas características del film y puede pensar que hay una especie de rejunte de otras historias exitosas de ciencia ficción, cuestión que en parte es cierta, pero lo que hace realmente interesante a "Looper", es el talento que tuvo su director y escritor para narrar una historia de revelaciones y redenciones contextualizada en un escenario totalmente innovador y atractivo, que además, tiene una estética muy cuidada e hipnótica. En 2do lugar, quiero resaltar la labor de Joseph Gordon-Levitt, ese flaquito de pelos largos que actuaba en "3rd Rock from the Sun" que ahora la está rompiendo en la gran pantalla, participando y formando parte fundamental de los repartos de peso en películas como "El Caballero de la Noche Asciende", "50/50" y "El Origen". Lo de Willis es bueno también, pero el viejo ya tiene sus mañas y se nota que los perfiles de sus personajes tienden a ser bastante similares y repetitivos. Completan Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo y Jeff Daniels ("Tonto y Retonto") en interpretaciones que resultan frescas y creíbles. Por ahí leí que es "la nueva Matrix"... me parece un poco exagerado pero entiendo porque han hecho esa comparación, y es en gran parte por el carácter innovador, la estética y la acción que por momentos deja sin aliento. Es una peli que recomendaría.