Mal Paso "One for the Money" es la adaptación de uno de los best sellers norteamericanos de la escritora Janet Evanovich que mezcla comedia con acción y suspenso. La realidad es que no logra ni una, ni otra cosa. Hay algunos momentos divertidos, sí, pero son muy pocos y además están encarados con cierta subestima por el espectador. Ni hablar de la parte de acción y suspenso, que no llega nunca a su objetivo. En mi humilde opinión, la directora Julie Anne Robinson debería haberse decidido más claramente por algunos de los géneros, es decir, hacer una parodia bien divertida de la novela o ponerse un poquito más seria y encarar la lucha contra el crimen con más aplomo y algunos toques de humor como para cumplir con espíritu de la novela. La cuestión es que no lo logra, se queda a mitad de camino y termina pasando al cajón de las pelis mediocres que cuando llegan al cable uno la encuentra y se acuerda de haberla visto, pero no recuerda casi nada de la trama porque era demasiado boba como para ocupar lugar en el cerebro. Katherine Heigl pone un poco de su carisma que salva al producto del desastre total, demostrando que es buena protagonista incluso cuando lo demás no acompaña. Si este trabajo representa el lanzamiento de las novelas de Evanovich en cine, debo decir que ha sido torpe y con poco espíritu, perjudicando la percepción que el público va a tener cuando asista a ver la próxima historia. Recomendable sólo si fuiste hasta el cine y en la boletería te avisaron que están todas las funciones agotadas y únicamente podes elegir entre ésta opción y "Con el Diablo Adentro".
Resident Underworld Vuelve Selene con una secuela de la saga "Underworld" que debo decir, fue un poco exagerada y estuvo a punto de no contar con mi gracia. Me confieso seguidor entusiasmado de la franquicia, pero creo que esta vez se le fue un poquito la mano con el gore y la historia. El Despertar retoma la trama de la 2da entrega (Evolución), mostrándonos como los vampiros y los lycans salieron a la luz pública e infectaron a los miembros de la sociedad humana. Para frenar este apocalipsis, las autoridades pusieron en marcha un exterminio llamado "La Purga" durante la cual Selene es apresada y congelada por más de 15 años junto a Michael en las instalaciones de Biocom. A partir de aquí, se construye una historia que inevitablemente tiene muchos aspectos en común con la franquicia de Milla Jovovich, "Resident Evil" (los que siguieron Resident van a entender bien lo que digo). En este sentido, debo decir que no me agrada mucho la idea de que se termine tomando esa senda... si quiero ver corporaciones diabólicas que experimentan genéticamente con los protagonistas voy a ver al cine "Resident Evil" y no "Underworld". De ésta última espero una dinámica más al estilo de su predecesora, con un guión un poco más dramático y no una copia vampírica de la saga zombie. En el plano de la acción está muy bien, se incrementaron notablemente las secuencias de pelea y violencia, cuestión que hará que los seguidores de la saga den el visto bueno, aunque creo que se les fue un poquito la mano con el morbo y descuartizamiento de cuerpos. Los efectos están impecables y comienzan a aparecer nuevos personajes que dan un poco de frescura al producto. En mi opinión es la más flojita de las 3 entregas que protagoniza Kate Beckinsale, aunque termina cumpliendo con su cometido. Los productores se encuentran en un momento de transición decisivo, del que pueden salir fortalecidos o directamente destruir la franquicia. Espero que se tomen las decisiones correctas y haya más Underworld de calidad creciente y no a la inversa.
Violencia Lírica Drive es una de las gratas sorpresas del 2011 a cargo del director danés Nicolas Winding Refn, que sin dudas nos entrega el mejor film de su carrera. No se equivoquen... no tiene nada que ver con el estilo de acción automovilística, ni es un producto "pop" del cine como creyeron algunos espectadores antes de ir a verla. Es una historia dramática que devuelve al spotlight los crímenes mafiosos y la violencia sin tapujos sin dejar de lado el drama que cubre la vida de su protagonista, en este caso el magnífico Ryan Gosling en el rol de Driver, un tipo con espectaculares habilidades al volante que trabaja como doble de acción para películas que incluyen escenas automovilísticas y a su vez, ejerce como chofer de escape de delincuentes. Es un tipo solitario, sombrío, dedicado 100% a su trabajo y todo parece marchar normalmente, hasta que se involucra con la familia de su vecina Irene. En una de esas vueltas locas que tiene la vida (amor), termina enfrentado con un grupo de tipos más malos que el mismísimo Padrino, los que desatan una ola de violencia fantástica que no veía desde "Los Infiltrados". Drive combina de manera muy atractiva e inteligente la miseria de sus personajes (todos son deprimentes) con ciertos aspectos que parecieran destinados a otro tipo de gente como la amistad, el amor, la lealtad y hasta la solidaridad. Hay escenas fantásticas y tiernas de amor, pero al momento siguiente a alguien le están reventando la cara a patadas y volándole la cabeza. Los personajes son raros pero increíblemente hipnóticos, muy bien elaborados en el guión y por supuesto, por la interpretación de los actores que participan del film. Tiene un ritmo que algunos les puede parecer lento, pero se compensa totalmente en la intensidad que demuestra cada situación de la historia, filmada por momentos, con un sello artístico muy creativo y particular. Las escenas de acción son pocas, pero contundentes y maravillosamente violentas. Una cinta muy recomendable teniendo en cuenta lo que se aclara al principio de la crítica, no es una película de acción vertiginosa plagada de efectos visuales, sino una experiencia innovadora de una historia dramática simple. A mí me compró totalmente. La banda sonora es buenísima!
Espías como Dios manda "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" es un excelente thriller drama que da vida en la gran pantalla a la novela del escritor inglés John le Carré que lleva el mismo nombre. El director Tomas Alfredson elabora con mucha clase un film misterioso, elegante, oscuro y que mantiene intrigado al espectador hasta el minuto final. Recordemos que este director fue quien estuvo a cargo de la versión sueca de "Déjame Entrar", un trabajo magnífico muy difícil de encontrar en nuestro país por su baja promoción, salvo por su versión americana que está disponible en DVD. La película reune un reparto envidiable que incluye a Gary Oldman ("Bram Stocker's Dracula", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"), John Hurt ("V de Vendetta"), Mark Strong ("Sherlock Holmes"), Colin Firth ("El Discurso del Rey"), Toby Jones ("Historia de un Crimen") y Tom Hardy ("The Dark Knight Rises") entre otros. La inversión en talentos rinde sus frutos y elevan notablemente la jerarquía de una historia de espionaje, traiciones y crímenes que sin ofrecer nada increíblemente innovador para el género, logra cautivar y transportar al público a una red de mentiras y caretas que resulta muy entretenido desenmarañar. ¡Ojo!, es una peli europea hasta los huesos, es decir, tiene un ritmo más lento del que suele tener el cine americano, por lo que aconsejo tener esta cuestión bien clara antes de entrar a la sala. Quienes no sean simpatizantes del cine inglés pueden llegar a decepcionarse con el ritmo. Por otra parte, es una cinta que requiere de mucha atención del espectador debido a que las situaciones no son remarcadas y sobre explicadas como sucede en otros trabajos, sino que comunican de manera muy sutil. Un ejemplo claro es la revelación de la homosexualidad del personaje de Benedict Cumberbatch, que pasa casi desapercibida. Como conclusión, "El Topo" es una adaptación inteligente, que si uno se deja llevar y presta atención va a disfrutar seguramente. No hay grandes persecuciones, ni explosiones varias, ni efectos fantásticos, simplemente es una historia de espionaje bien centrada en la trama que pretende enganchar desde sus diálogos y su evolución en el descubrimiento de quien es el traidor de la organización.
Te Extraño Emily Rose! Bue... este año largamos temprano con la huevada. Una entrega más del gastadísimo subgénero de terror "Exorcismo" para tirar aún más abajo lo que venían destruyendo películas como "Anneliese", "El Último Exorcismo" y "El Exorcista: El Comienzo" entre otras. Nada nuevo, nada interesante y por momentos totalmente rídiculo. Ya me imaginaba que resultaría un producto mediocre, pero no tan malo. ¡La chica poseída (siempre es una chica) se lo quiere voltear al sacerdote diciéndole cochinadas que supuestamente él quiere oír en su inconsciente y camina por las paredes!! Wow... que original... Ah, y no olvidemos que también se puede dislocar el brazo. No cómo hizo, pero logró enojarme más que al Tano Pasman cuando River Plate descendió. ¡Qué estafa! Otra cosa, ¿alguien me puede explicar qué carajo tiene que ver la monja con cara de poseída en los carteles promocionales con la trama de la película? Es sólo otro patético recurso para engañar al espectador y hacer quedar mal a la Iglesia, cuestión que también está gastadísima en el cine. La historia se centra en Isabella Rossi, hija de la infame María Rossi que asesinó a 3 personas del clero durante un exorcismo fallido. Para entender que fue lo que realmente sucedió con su madre, se dispone a filmar un documental sobre la historia y tratar de captar en cámara una práctica exorcista real, cuestión que por supuesto logra conseguir. En un ¿curso abierto para todo el público? sobre la materia conoce a 2 curas rebeldones que exorcizan por su propia cuenta banquineando la autoridad de la Iglesia, a la que basurean durante todo el film aunque se reconocen como miembros indispensables de la misma. Menos creíbles que Clint Eastwood haciendo de travesti. Cuándo logran practicarle el exorcismo a María Rossi, se desata el apocalipsis que supuestamente es el plato fuerte de la cinta y nos matará de miedo (nunca sucede). Ni siquiera hicieron bien los deberes y se mandan algunos bolazos como poner a un sacerdote diciendo que los bebés que mueren antes de ser bautizados van directo al infierno, cuestión que la Iglesia ha desmentido hasta el cansancio. Presenta diálogos aburridos y mal actuados que sacan hasta la más mínima sensación de tensión que se podía haber provocado en el público. Final predecible y estúpido que corona 83 minutos de basura cinematográfica.
Superhéroes sin Sermón "Poder sin Límites" es una propuesta conocida pero distinta, es decir, las historias de "cámara en mano" hace rato que vienen atacando la gran pantalla, desde su precursora más comercial "El Proyecto Blair Witch" pasando por un sin fin de películas de terror, hasta "Cloverfield", historia que en este formato presentaba efectos visuales espectaculares. En este caso, el director debutante Josh Trank nos ofrece una cinta de superhéroes (o anti héroes) "filmada por ellos mismos" al descubrir que han adquirido espectaculares poderes al ingresar a una cueva misteriosa en una noche de fiesta y borrachera. Lo original y atractivo de este trabajo tiene que ver con la cercanía que presentan los protagonistas con el espectador. Son 3 jóvenes como cualquier otros, medios boludones, terminando la secundaria, con sus problemas particulares y sin ninguna historia trágica o heroica que les haya hecho merecer sus poderes. Poco a poco irán descubriendo todas las cosas fantásticas que pueden hacer con sus nuevas adquisiciones atrayendo al público a una relación de complicidad que resulta divertida y vertiginosa. Como toda película debe tener un nudo, las cosas se irán saliendo de control cuando uno de ellos intente "solucionar" por mano propia los problemas que aquejan a su familia y él mismo, poniéndose en contra de sus propios amigos. ¡Ojo! no es una superproducción de Marvel o DC Comics, con aires de heroísmo y grandes efectos visuales, sino que es un producto con varios matices que lo colocan dentro del Drama, de la Ciencia Ficción, Acción, Terror e incluso Aventura. Hay despliegue de poderes en cámara, de buena calidad pero con alma casera, haciendo hincapié en el relato en 1ra persona y tratando de imprimir ese toque de "realismo" del formato Cámara en Mano. Creo que "Chronicle" es un muy buen entretenimiento, que se hace tomar en serio sin desplegar pretensiones innecesarias. Una historia distinta de superhéroes que no termina con la bandera de USA flameando detrás del protagonista ni nos quiere sermonear acerca de la vida, sino que su pasión es pasearnos por una montaña rusa de entretenimiento.
Tan forzado ¡Que decepción!, es lo 1ro que se me viene a la cabeza. Teniendo todo, un director como Stephen Daldry, responsable de "Billy Elliot" (película que amé), "Las Horas" y "El Lector", un cast soñado que incluyó a Tom Hanks, Sandra Bullock, Max von Sydow, un novato virtuoso como Thomas Horn y la valentía de ser la 1ra película que contara la historia de una familia que haya perdido un ser querido en los ataques del 11-S, no se pudo lograr un film decente, que involucre y que haga valer la entrada al cine. Sinceramente no comprendo como se quiso encarar el proyecto. Para comenzar el guión es acartonado y pobre, culpa que quizás deba caer sobre el libro en el cual está basado este trabajo, aunque no lo puedo asegurar ya que no lo leí. La cuestión es que todo el tiempo se lo está pinchando al espectador para que llore con recursos que resultan poco naturales y tediosos. A mí la verdad, no se me cayó más que varios bostezos a lo largo de los 129 minutos de duración. Aburrida a full, con algunas excepciones individuales en el plano interpretativo y algunas vueltas de rosca que son pasables. Por otro lado, hay un total desperdicio de los actores que forman parte de la historia. Tom Hanks y Sandra Bullock interpretan a 2 personas extremadamente desabridas y que aparecen muy poco en pantalla. Lo de Max von Sydow sube un poco el nivel, pero no logra salvarla del fiasco. El niño Thomas Horn es sin dudas un joven precoz, con infinito carisma, basta con ver las entrevistas que le hicieron como parte de la promoción del film para sorprenderse y deleitarse con su presencia. El problema es que su personaje en "Tan Fuerte, Tan Cerca" es totalmente infumable, pone los pelos de punta y provoca ganas de tirarle con balde lleno de pochoclo a la pantalla. Como dije antes, quizás por culpa del libro o se le fue la mano al maestro Daldry. Es por momentos confusa, pesada con los subrayados que se utilizan para darle el carácter lacrimógeno y sentimentalista al mango. Un film que no debería haber sido nominado al Oscar y que aún teniendo todas las herramientas no pudo lograr un relato de calidad. Maestro Daldry... lo lamento, pero su último trabajo es un moco.
Pesadilla por 2 Woww... No se que les pasó por la cabeza a esta gente para poner en pantalla semejante basura. Lo lamento por Adam Sandler, que más allá de hacer generalmente películas mediocres, me cae bien y ha tenido una que otra producción que me ha hecho reír, pero en este caso, la estupidez fue demasiado lejos. Otra cuestión... ¿qué hacía Al Pacino en un film como este? No lo entiendo... 6 veces nominado al Óscar y ganador de uno... ¿Tanto afecto le tiene a Sandler? En fin, la comedia trata sobre 2 hermanos gemelos y su relación amor/odio desde que eran niños hasta la adultez. Jack (Adam Sandler) es un conocido publicista que está casado y tiene 2 hijos, uno de ellos es un niño indio adoptado, tierno y divertido, pero que aporta a los típicos chistes escatológicos del comediante que ya son viejos y carentes de buen gusto. Jill (Adam Sandler) es una solterona insoportable que se siente sola durante las fiestas y decide visitar a su hermano y su familia. A partir de allí se producirán una serie de eventos ¿divertidos? que incluirán a un Al Pacino calentón que anda desesperado por conquistar al Sandler femenino. La trama es estúpida de principio a fin, improvisada, con poco esfuerzo y con base en el talento individual de los comediantes que aparecen en escena. Esto no es lo peor, lo más irritante y nada divertido de la cinta es justamente el personaje de Jill, un Sandler con peluca que en ningún momento nos hace creer que sea otra persona que él mismo, que grita toda la película y trata de hacer humor físico que no le sienta para nada bien. Es lejos el peor trabajo del comediante y de su director personal Dennis Dugan, que terminan ofreciendo un film bizarro, no en el sentido de rareza o extravagancia, sino en la incomodidad que genera. Hay algunas apariciones divertidas de ex comediantes de SNL (Saturday Night Live) y uno que otro chiste cómico... lo demás es una pesadilla para el olvido.
Todo lo viejo vuelve a ser nuevo Snobistas y contra snobistas, amantes y detractores, la película del director francés Michel Hazanavicius ha despertado grandes amores (en su mayoría), pero también abrió la polémica sobre si se trata de una obra maestra del cine o es puro artificio en forma de homenaje que se ha puesto de moda. Creo, en mi humilde opinión, que "The Artist" es un muy buen producto cinematográfico, que homenajea al cine y eso está claro, que entretiene con una historia de amor muy bien planteada y que nos devuelve a una época distinta, romántica (en el sentido histórico) y glamorosa del celuloide. Eso creo que representa este film, un muy buen entretenimiento, inteligente, distinto para nuestros tiempos, que no es para todos los públicos y que tampoco pretendió ser, al menos en el inicio, una obra maestra. Si la comparamos con otras películas de la época muda del cine, es también un buen producto, pero nunca la ensalzaríamos de la manera en que se lo está haciendo en este momento. Algunos dicen que viene con el timing justo ya que la Academia busca recuperar las raíces del cine, otros han quedado anonadados por la extravaganza de ir al cine a ver una peli muda y que encima les haya gustado... yo creo que hay mucho de ese fenómeno extraño y contagioso que es enamorarse de lo que es "bien", lo que es "cine bueno", una forma del séptimo arte que vuelve para decirnos que todo tiempo pasado fue mejor. Para curarse de esto, recomiendo ver "Medianoche en París" de Woody Allen. Me gustó mucho "El Artista", la historia es atractiva, muy visual, por momentos divertida y por momentos muy dramática, pero la trama no aporta nada genial al presente del cine ni es una bestialidad de guión. Lo del actor Jean Dujardin es muy merecido y Bérénice Bejo no se queda atrás. No creo que sea una obra de arte ni que se merezca el Óscar, pero sí se merece definitivamente mi recomendación para pasar un momento distinto en el cine.
El Amigo Fiel Aahhh... el eterno y nunca pasado de moda vínculo entre el Hombre y su mascota... encima si lo pone en pantalla Spielberg, tiene garantía de calidad y emotividad. De un gran trabajo técnico sumado a una historia que es interesante e inspiradora, nace esta aventura/drama que podría haber sido en mi opinión, más entretenida de lo que resultó finalmente. War Horse es el 2do trabajo que Steven Spielberg dirigió en 2011, 1ro se estrenó "Las Aventuras de Tintín" (gran película) y ahora este trabajo tan esperado por muchos, que debo decir, cumple con creces el objetivo de contar una historia inspiradora, de fortaleza y vínculos sanadores, pero que carece de ese factor que hipnotiza y fusiona al espectador con lo que sucede en pantalla. Es extraño, porque disfruté la película, pero me quedó esa sensación amarga de no haberme podido conectar con sus personajes, especialmente con el caballo que es la estrella del film. Tiene el sello de Spielberg sin dudas, pero quizás un sello que se desgastó un poco en el camino. Cuando me refiero al "sello" del director, estoy haciendo alusión a su visión experta acerca de las relaciones interpersonales, su increíble mano para contar historias emotivas, su genialidad técnica y su talento para entretener al espectador entre otras virtudes. Esta vez creo que se le complicó con el manejo del entretenimiento, el espectáculo, haciendo foco en los demás aspectos y dejando de lado esta parte importante de su sello. No sentí que estuviera ante una fantástica cinta de Spielberg, cuestión que sí me sucedió con Tintín. En fin, es un film emotivo con momentos cinematográficos fabulosos, mucho amor humano-equino e historias entrelazadas por la presencia de un animal amigo y fiel como lo es el caballo. La disfruté, pero no es lo mejor de Spielberg ni cerca.