La Magia del Cine Hugo es la nueva obra maestra del afamado director Martin Scorsese, responsable de films como "Taxi Driver", "Casino", "Pandillas de Nueva York" y "Los Infiltrados". En esta ocasión deja bien en claro la versatilidad y la increíble calidad que puede mantener más allá del género que decida filmar, ya sea una historia violentísima, una biografía o una de aventuras. Todo en esta cinta es magnífico y pulido, desde la trama que resulta apta para todos los públicos sin insultar la inteligencia de nadie, los aspectos técnicos de efectos, sonido, vestuario y fotografía, las actuaciones impecables de todo el cast y ese "ángel" que nos convence de estar frente a un clásico del cine. Si me preguntan a mí, creo que el Oscar 2012 debería debatirse entre esta película y "Los Descendientes" de Alexander Payne, haciendo a un lado a la favorita "El Artista" que siendo muy buena película, creo es inferior a los dos títulos citados. Hugo cuenta la historia de un niño que queda sólo en este mundo, 1ro al morir su madre y luego la trágica muerte de su padre en un incendio. Hugo era extremadamente unido a su papá (Jude Law) y juntos estaban reconstruyendo un robot autómata que podía escribir por sus propios medios. Al fallecer su padre, el niño decide continuar con la tarea, robando si es necesario, para conseguir todas las piezas y dar vida a este amigo mecánico con el objetivo de no sentirse tan solo y triste. En el camino conocerá a un puestero de la estación de tren en la que vive y a su nieta, interpretados por Ben Kingsley y la ascendente Chloë Moretz respectivamente. A partir de ahí, comenzará una aventura que lo llevará a descubrir ciertos secretos que tratará de sacar a la luz con el fin de sanar las heridas de personajes olvidados y rescatar una partecita importante de la historia. Un film brillante, que divierte y enternece, que demuestra que la magia está en las cosas cotidianas de la vida si uno se decide a descubrirlas. Un trabajo que viene a decirnos que el cine es magnífico, que cumple un rol fundamental en la vida de las personas y que es el instrumento para dar vida a nuestros sueños. Un gran homenaje al séptimo arte que se merece sin dudas, mi recomendación.
Espectro que cumple pero no maravilla The Woman in Black es la 1ra película de terror que llega a nuestras pantallas este 2012 y debo decir que es una historia respetable, que atrae y que por momentos produce un poco de miedo y tensión en el espectador, algo que es mucho decir para los últimos exponentes del género. El problema es que estamos ante un producto "bueno" y no "excelente", ya que la trama del fantasma que viene a atormentarnos con su arsenal de malicias, apariciones misteriosas y ansias asesinas está muy agotado. Habiendo tantas mentes creativas y talentosas en el mundo del cine, ¿A nadie se le ocurre una trama donde el factor de miedo sea algo o alguien no convencional del género?, digo... algo que no sea un fantasma con ganas de vengarse, una joven poseída, monstruos del infierno o asesinos con doble personalidad. Recuerdo un gran peli de terror en la que el hijo con discapacidades mentales debe hacerse cargo de su madre enferma por unos días mientras el padre está de viaje... para demostrarse a sí mismo que puede controlar su problema, deja de tomar la medicación y poco a poco va perdiendo la noción del tiempo, de espacio, el control mental, se olvida de su madre enferma y suceden las cosas más terroríficas que se puedan ver en pantalla. A eso me refiero... ¡quiero algo nuevo, innovador y que me sorprenda! Como la falta de originalidad es generalizada, no puede ensañarme con "La Dama de Negro", que dentro de todo ofrece el mismo terror de siempre pero bien ejecutado. La historia trata sobre un joven abogado viudo con un hijo que es enviado a un pueblo tenebroso para vender una propiedad. El problema es que en esa casa deberá convivir con un espectro terrorífico que lo asechará hasta el final. La ambientación, el clima de la escenas, lo colores, la escenografía y las actuaciones son buenas, cumpliendo con lo que el espectador mínimamente quiere ver en un film como este. Me cuesta todavía despegar a Daniel Radcliffe de Harry Potter... por momentos pensaba... "WTF! Harry Potter con un hijo!! Esto no es creíble". "La Dama de Negro" es terror clásico y poco original puesto en pantalla con buenos recursos técnicos que realzan su valor y que logra entretener sin ser fantástica.
Muerte en Hawai Los Descendientes es lo nuevo del talentoso director y escritor Alexander Payne ("Las Locuras del Sr. Schmidt", "Entre Copas"), un drama familiar que pisa fuerte para los próximos Oscars. Debo confesar que me encantan las historias que crea Payne, esa combinación de drama y humor ácido que pasea al espectador por escenas de lo más convencionales y al instante lo sumerge en una dimensión desconocida de bizarreadas que resultan tremendamente atractivas. El hecho de que un film dramático tenga lugar en Hawai es genial. El ojo cinematográfico que posee el director y escritor está muy bien entrenado, sabe que resaltar para crear una gran historia a partir de una premisa simple. Los Descendientes profundiza sobre los dramas familiares, algo efectivo pero ya visto miles de veces en el cine, por lo que la clave pasa en el cómo retratar la interacción familiar. En este caso, un padre distante debe hacerse cargo de sus dos conflictivas hijas luego de que su esposa sufrieran un grave accidente que la dejó en coma irreversible. En la búsqueda de recomponer la relación, Clooney se enterará de que su entorno le ocultaba ciertas cuestiones que lo harán replantear su vida y sus decisiones. La película trata en unos de sus puntos fuertes sobre esta cuestión, las decisiones, como ciertos eventos pueden cambiar el punto de vista de una persona al punto tal de producir un cambio real en su forma de encarar la vida. Por otro lado, expone las interacciones familiares magníficamente, con la seriedad que merece, pero a su vez le imprime un poco de bizarreada a lo "Padre de Familia" (salvando las diferencias, claro está). Gran actuación de Clooney. Es profunda, dramática, inteligente, con humor ácido del bueno y momentos que hacen reflexionar y emocionar sin golpes bajos. Una muy buena opción para disfrutar cine del bueno.
Una Familiar Bien Construida Journey 2 o La Isla Misteriosa es la nueva y superior entrega acerca de las aventuras de Julio Verne llevadas a cabo por los actores adolescentes top del momento, Josh Hutcherson y Vanessa Hudgens. La historia viene dirigida por el novato de la gran pantalla, Brad Peyton, el mismo que dirigiera en 2010 la secuela de "Como Perros y Gatos" que fue repudiada fuertemente por toda la crítica. Esta vez parece haber encontrado el camino y se luce con una película de aventuras familiar como Dios manda. Viaje 2 es simple, Sean es un adolescente rebelde que está a la búsqueda de su aventurero abuelo que desapareció hace muchísimos años para encontrar una isla que nadie cree que exista. Debe lidiar con su nuevo padrastro y una mudanza que sólo logró incrementar su furia y rebeldía. Para ablandar las tensiones, el padrastro interpretado por Dwayne Johnson decide darle con el gusto y viajar a una isla cerca de Palau con él. Lo que no se imaginaba es que realmente encontraría una mundo de fantasía con elefantes diminutos y abejas gigantes donde el abuelo Alexander (Michael Caine) es el único ser humano sobreviviente. A partir de allí se verán envueltos en una cantidad considerable de aventuras que darán al espectador una buena dosis de acción y humor. Un gran acierto fue incluir momentos de buen humor entre las escenas de acción y peligro, combinando tensión y relajación para el disfrute familiar. Dwayne Johnson demuestra una vez más que posee versatilidad y es buen humorista. Creo que el producto es entretenido tanto para los más chicos como para los adultos, con muy buenos efectos y algunos chistes para que no se aburran los mayores. Es una cinta sin grandes pretensiones que logra ampliamente con su cometido. Uno de los pocos films familiares que logra ser fuerte en todos sus aspectos. Grata sorpresa para largar la temporada familiar 2012.
Golpes bajos y revoque fino a Dama de Hierro cuenta la historia de un personaje importantísimo del siglo XX, de la mismísima Margaret Thatcher, una mujer bastante respetada por la sociedad conservadora inglesa, a su vez, representa una figura repudiada por muchos y con bastante razón. El problema de este tipo de film es que es muy difícil retratar de manera objetiva y cruda la verdadera esencia del personaje histórico, cuestión que sí logra el viejo Clint Eastwood en su biopic sobre la figura de J. Edgar Hoover (muy recomendable), donde no se lo intenta mostrar como un santo o un pobre viejito tierno, sino como un ser humano, con toda su maldad, sus aciertos y sus errores, su HUMANIDAD que puede servir para entender su comportamiento y sus decisiones, pero no nos engañemos gente... ni Edgar Hoover, ni Margaret Thatcher, ni la reina de Inglaterra fueron o son personas queribles, tiernas y mucho menos santos. Es como si en 40 años hacemos un biopic sobre la figura de George W. Bush y nos enternecemos todos con los problemas familiares, su adicción a los drogas y la manera en que debió luchar contra el terrorismo... ¡no seamos ingenuos! Más allá del resentimiento histórico que tienen muchos argentinos por la guerra de Malvinas, la Thatcher no debería ser recordada como prócer de nada. A Meryl Streep deberían darle el Oscar por cargarse la película al hombro, que en algunos pocos momentos resulta interesante, mostrando los rasgos de carácter verdaderos de una mujer ambiciosa y con una personalidad de hierro como bien dice su título. Lo demás es un intento poco profesional para "enternecer" al público que espero, no deje insultar su inteligencia. Retratar a Thatcher como una viejita senil no va con lo que supuestamente vende la cinta, de hecho arroja por la borda lo más interesante de este trabajo biográfico que en términos técnicos no estaba tan mal. Repito, Meryl Streep demuestra una vez más porque es una de las mejores actrices de todos los tiempos, sin duda, pero la trama y la forma de exponer a la figura en cuestión dejó mucho que desear, incluyendo algunos golpes bajísimos para atontar al espectador, sobre todo hacia el final de la película. No la recomiendo salvo por Meryl.
Piquete Extremo Man on a Ledge es un buen film, de esos que entretienen, que no son descerebrados, con buena acción y actuaciones decentes, pero le faltó ese factor "picante" que hace que una película sea realmente buena. De esta manera, el director Asger Leth, debutante en la gran pantalla, nos pasea por 100 minutos de suspenso y acción que tendrán un efecto positivo de corto plazo en la memoria, ya que a las 48 horas recordaremos poco de los detalles cinematográficos relevantes y sólo quedará el esqueleto de la historia central. ¡Ojo!, me gustó la cinta, pero me quedé con ganas de más trascendencia, con ganas de vivirla más, me quedó un poco desabrida. Comienza con muy buen ritmo, Sam Worthington entra a un hotel, pide una habitación, come y se sube a la cornisa de un edificio en Nueva York desde donde amenaza con suicidarse. Obviamente se produce un gran despliegue de policías, bomberos, prensa, público curioso y por supuesto, un mediador, en este caso una mediadora interpretada con mucha decencia por la cada vez más solicitada, Elizabeth Banks. A partir de que toma contacto con el personaje de Worthington, se comienza a desmarañar un historia oculta que complica la reputación de gente importante de Nueva York. La premisa es buena, juega con la inmediatez del tiempo presente, todo se da en tiempo real (supuestamente) y tiene algunos toques a lo "Misión Imposible" que son encarados con profesionalismo, sin aparentar demasiado pero entreteniendo al espectador. Un buena peli de suspenso y acción que lamentablemente no formará parte de lo más destacado del año, ni siquiera del mes, aunque podría haberlo logrado si se lo hubiera propuesto seriamente.
Hasta los más siniestros son humanos J Edgar es el último film del reconocido director Clint Eastwood que vuelve al cine con un personaje muy controversial, al que muchos odiaron con toda su vida, un tipo cuya crueldad sólo se equiparaba con su genialidad, un villano de la vida real al que podemos ver en su faceta más humana gracias al profesionalismo del viejo Clint. La película fue (según mi punto de vista) ignorada de manera injusta para la próxima entrega de premios Oscar que incluye en su lista de nominados trabajos como "El Árbol de la Vida", obra de Terrence Malick que sin ser para nada mala, no encaja en una competencia de cine comercial como esta. También se encuentra nominada "El Juego de la Fortuna", una cinta de buena calidad, pero que es a mi entender, inferior a J. Edgar... en fin... son esas injusticias típicas de los Oscars. La producción es un pantallaso de la vida pública y privada de J. Edgar Hoover, director por más de 48 años del FBI, personaje infame y temido por el acceso que tenía a información confidencial de presidentes, artistas, políticos y demás tanto de Estados Unidos como del mundo entero. El viejo Clint hace un juego inteligente en el que va exponiendo de manera cruzada situaciones de la vida pública de Hoover junto a situaciones de la vida privada que contrastan y develan al imperfectísimo hombre detrás de la figura pública. Racista, conservador, gay, ambicioso, compañero, hijo devoto, genio, loco... se pueden dilucidar todas estas características en el film, lo que equilibra su detestable imagen con un manto de humanidad que le arroja Eastwood. Es fabuloso ver todas las facetas de Hoover tratadas con profesionalismo infinito y objetividad. Todos los actores están super prolijos, pero lo de Leonardo DiCaprio es bestial. A la academia debería darle vergüenza haber cometido el error de ignorarlo. Lo mejor tiene que ver con la historia sentimental con su compañero Clyde Tolson (Armie Hammer), como naturalmente se va creando el vínculo amoroso y como esto le generaba internamente fuertes trastornos por la educación ultra conservadora que había recibido de su madre interpretada increíblemente por Judi Dench. Una película para disfrutar de la pericia del viejo Clint y darse cuenta que hasta los más villanos son seres humanos.
Entretenimiento Visual Inmortales es la nueva producción al estilo "300" a la que le han dado con un caño por todos lados... la verdad que a mí no me pareció mala, tampoco es una obra maestra épica, pero creo que se merecía un poco más de crédito. La película está dirigida por el nuevo chico "It" de las cámaras Tarsem Singh, responsable de "La Celda" en el año 2000, la única película buena que hizo Jennifer López en su carrera en el cine. También dirigió "El Sueño de Alexandría" en 2006 y este año estrenará "Blacanieves" en versión comedia con Julia Roberts y Lily Collins. Su dotes van por el lado de lo visual sin dudas, ya que con una imaginación envidiable crea escenarios, personajes y vestuarios increíbles, pocas veces vistos en la gran pantalla y con un sello original que lo distingue entre la camada de nuevos directores. El problema que debe solucionar es el como ensamblar toda esa creatividad en una buena historia, limada y cuidada en los detalles de narración, cuestión en la que evidentemente falla en Inmortales. No creo que la trama haya sido desastrosa, de hecho creo que es un producto superior a lo que fue la fallida "Furia de Titanes", pero está claro que no cubrió las expectativas de ser la sucesora de "300" y despertó la ira de más de un crítico de cine que la quiso hundir hasta el Hades. En la historia Theseus (Henry Cavill) debe aceptar su destino como líder de los ejércitos helénicos para frenar la cruenta conquista que viene llevando a cabo el rey Hyperion (Mickey Rourke) como venganza hacia los dioses del Olimpo. Entre medio hay una Oráculo (que está más buena que comer pollo con la mano) que puede ver el futuro y que intenta complicar la trama mostrando una visión en la que Theseus en vez de enfrentar a Hyperion, se muestra abrazado con él aceptando unirse a sus fuerzas. Con una trama precaria logra entretener de todas maneras al espectador, desplegando algunas batallas de muy buena acción, una explosión de colores y escenarios fantásticos que deleitan la vista. La labor de los actores es merecedora de una mención por haber remado la película con mucho pulmón y salir airosos de la situación, sin entregar un clásico del cine épico, pero que cumple con la premisa de entretenimiento vertiginoso pochoclero de verano.
Pocas Nueces Supuestamente "Robo en la Alturas" iba a ser la gran comedia del verano con su estreno que ya lleva más de 1 mes y medio en cartelera (inexplicablemente para mí). No me pareció muy divertida en absoluto, de hecho me fastidió bastante el fallido intento de hacer una Misión Imposible con comediantes. A Ben Stiller y Eddie Murphy los voy a ver al cine para que me hagan reír, me diviertan con su talento vocal y físico, no para que intenten imitar a Tom Cruise con algunos chistes de por medio. Algunas escenas lograban entretener un poco, pero la dicha culminaba a la velocidad del rayo para sumergirme otra vez en una parodia de acción que me sacó varios bostezos. El film comienza bien, con ritmo, introduciendo una comedia que parece va a ser algo distinto, ¡y lo fue!, el tema es que fue "distinto malo" y no "distinto bueno" como había imaginado en mi cabeza. La trama no fue el problema, sino que le pifiaron en la definición del género y la composición de la historia, es decir, por momentos no sabía cuando era una película de acción y cuando era comedia, si estaba tratando de sorprenderme con lo vertiginoso de la escena o si en realidad quería hacerme reír con lo que estaba viendo. Eddie Murphy tiene apariciones sin sentido durante todo el film, que no me resultaron gratas en ningún momento y no me daban ni un poquito de gracia. Lo de Casey Affleck también fue bastante pobre y desordenado. No había casi nada de química entre los protagonistas y daba la sensación de haber varios actores que sólo figuran para justificar la entrada al cine, aunque para mí claramente no lograron que me quede con esa percepción. Un film pretencioso que terminó siendo insípido y poco entretenido, que no logró capturar mi empatía y que tiene uno de los peores desenlaces que he visto últimamente. No recomendable.
Combinación Perfecta de Cine y Literatura ¡Esto es entretenimiento del bueno! The Girl with the Dragon Tattoo es la adaptación que hizo el increíble director David Fincher del 1er libro de la trilogía Millenium de Stieg Larsson. La verdad que cuando se anunció que Fincher sería el encargado de hacer la remake norteamericana (hay una muy buena versión del cine danés) del 1er libro me quedé tranquilo y no esperaba menos de lo que ofreció en lo que promete ser una de las trilogías más famosas del cine. Recordemos que el director ha sido responsable de algunas joyas de la gran pantalla como "Red Social", "Pecados Capitales", "The Game" y "El Club de la Pelea", asique imagínense de quien estamos hablando. Para empezar tiene la carga justa de suspenso, drama y humor, combinación explosivamente efectiva si se sabe mezclar como lo hizo el maestro Fincher en este film. La puesta es espectacular tanto desde lo visual como en sus aspectos técnicos de edición, musicalización (nuevamente a cargo de los talentosos Trent Reznor y Atticus Ross), sonido y por supuesto en las interpretaciones. Los personajes son increíbles, sobre todo Lisbeth, que si bien la creación es mérito del escritor, Rooney Mara la interpreta maravillosamente. Lo de Christopher Plummer como Henrik Vanger es absolutamente espléndido. Los demás como Daniel Craig, Stellan Skarsgard, Robin Wright y Joely Richardson también hacen un trabajo profesional que suma mucho a la grandeza de esta película. La química entre Craig y Mara funciona muy bien, dándole dinamismo y naturalidad a las escenas que debieron compartir. Si se fijan bien, la interacción entre los personajes de ambos no se da hasta pasada la 1ra hora de película. Si hay algo importante en el cine es la química entre los protagonistas, ya que sin ella todo parece falso, acartonado y eso no atrae a nadie. Los momentos de tensión son extremadamente efectivos, desesperan y transportan al espectador a la situación horrible que se está viviendo. Literalmente dan ganas de taparse los ojos con las manos, en el buen sentido! Un trabajo excelentemente realizado, sofisticado, sexy, con mucho suspenso, drama e inteligencia. Gracias Larsson por esta buena novela y gracias Fincher por llevarla al cine con tanta perspicacia y pericia.