El Fin Justifica los Medios The Ides of March o Secretos de Estado es la última producción del ya consagrado, tanto por su labor como actor como por su trabajo como director, George Clooney, que una vez más nos regala un film interesante, no tanto por su temática, sino por la manera de encarar la historia, con dramatismo, oscuridad y suspenso, cuidando como él sabe de los aspectos técnicos y la cinematografía. El talento ya se dilucidaba en su 1ra película detrás de las cámaras "Confesiones de una Mente Peligrosa" que nos entregó a un Sam Rockwell formidable. También es digna de resaltar la película "Buenas Noches y Buena Suerte" que obtuvo 6 nominaciones para los premios Oscar. Se puede decir que Clooney está consolidando de muy buena manera su lugar entre los actores/directores que consiguen el éxito, muy al estilo Clint Eastwood. Como resalté anteriormente Secretos de Estado no es de esos films que son atractivos por su temática, de hecho la corrupción en la política estadounidense ya se ha filmado millones de veces, en producciones malas y buenas por igual. Lo interesante de esta cinta es el prolijo trabajo que se realiza con los actores y el clima de las escenas, empezando por un reparto soñado que incluye nombres de peso como el ascendente Ryan Gosling ("Diario de una Pasión", "Drive") y los galardonados Philip Seymour Hoffman ("Capote", "Antes que el Diablo sepa que Estás Muerto"), Marisa Tomei ("El Luchador"), Evan Rachel Wood ("El Luchador", "A los 13"), Paul Giamatti ("Entre Copas") y el mismo George Clooney ("La Gran Estafa", "Michael Clayton") ensamblando un cast de profesionalidad irrefutable. Las vueltas crudas y adultas que se le aplican a la trama agregan gran parte del entretenimiento, que sin ser lo mejor de Clooney como director, ni lo mejor que van a poder disfrutar en este período de películas que compiten para el Oscar, es una buena opción a la hora de elegir una película seria, adulta y atractiva para pasar el tiempo. Tiene buen suspenso, los personajes son elaborados con la crueldad de la vida real, en la que muchas personas ligadas a la política tienen más de una cara y donde el fin muchas veces justifica los medios. Definitivamente es una buena opción aunque no esté en el top 10 de recomendadas de la temporada.
La Guerra Más Aburrida del Mundo Este año las malas películas comienzan a aparecer temprano inaugurando la categoría "Lo Peor del 2012" con The Darkest Hour, una producción que aborda la ¿inagotable? trama de alienigenas que atacan el planeta Tierra para quedarse con nuestros recursos y exterminarnos de la manera más cruenta posible. Para comenzar, debo decir que es muy poco original la forma en que decidieron que los marcianos exterminan a los seres humanos... ¿desintegrarlos en partículas? ... es un herramienta que usó con mucha más clase y drama el gran Steven Spielberg en "Guerra de los Mundos", y no es su mejor producción ni cerca. Que los atacantes del espacio sean invisibles y estén envueltos en una especie de camuflaje amarillo luminoso es bastante pedorro también. Creo que la premisa original quizás funcionaba mejor en la cabeza de sus creadores, pero a la hora de darle forma y ponerla en pantalla no supieron como generar las sensaciones de terror, suspenso y drama que debe tener un buen producto de la ciencia ficción. Los efectos son buenísimos y el hecho de que suceda en Moscú es muy pintoresco, pero eso no alcanza en absoluto para lograr buen entretenimiento. ¿Qué hace Emile Hirsch en este proyecto de 2da categoría? Es una cuestión que no se si algún día entenderé... capaz quería pasarse desesperadamente al cine de acción para competir con Shia LaBauf o se cansó de los films serios.... Para resumir es otra historia pésima de invasión alienigena, que recién se pone más o menos emocionante en los últimos 15 minutos del metraje. Pasando de los efectos visuales y algunas muertes en orden sorpresivo, no hay nada para rescatar. ¿Los extraterrestres son una raza super avanzada que nos vienen a exterminar pero no son lo suficientemente vivos como para fijarse detrás de un auto o una mesa si hay algún cristiano escondido? Parece una tomada de pelo. El discurso de victoria de uno de los soldados rusos con los que se topan los protagonistas es de los peores de la historia del cine al igual que el decepcionante y horroroso final que tiene esta cinta. Definitivamente no la recomiendo.
Alegría Henson Los Muppets de Jim Henson vuelven con toda la fuerza de la mano del director James Bobin, un tipo que tiene basta experiencia en la conducción de proyectos televisivos, lo que seguramente facilitó su entendimiento sobre el universo de estos queridos títeres americanos. La producción contó con algunas ventajas claras como por ejemplo, el amor incondicional que tienen los fans de los Muppets, entre ellos el actor, escritor y productor Jason Segel ("Bad Teacher", "Mi Villano Favorito"), que más allá de sus dotes actorales (que pueden ser del gusto o no del público) se nota que puso pasión y mucho esfuerzo en el proyecto. La participación de Amy Adams ("Encantada", "La Duda") y Chris Copper ("Belleza Americana", "El Ladrón de Orquídeas") es un lujo que no se puede pasar por alto debido al talento de ambos artistas, que son tan versátiles que pueden cantar, ser villanos, hacer llorar o hacer reír con la misma efectividad y profesionalismo de siempre. Otra ventaja es la historia que arrastran estos títeres, que ya se han convertido en una insignia americana que es un clásico, que demuestra de manera muy clara el humor norteamericano en su mejor expresión. Dicho esto, la historia es divertida, con mensaje de buena vibra y con el infalible arte de satirizar las producciones de moda en Hollywood (Crepúsculo, Paul, El Diablo Viste a la Moda), pero definitivamente no es una obra maestra como he leído por ahí. El éxito se ha dado sobre todo por el aguante de su público, los actores que le dieron el sí y por un trabajo prolijo de dirección que representa un buen punto de partida para una posible franquicia. La película tiene mucho de musical, cuestión que a más de uno le quitará las ganas de ir a verla. ¡Ojo!, no es que el musical sea malo, sino que hay cuestiones de gustos que están bastante polarizadas como es el caso de este género, al que se puede amar u odiar con la misma intensidad, pero casi nunca en un punto medio. Es una cinta recomendable si eras fan del programa televisivo o si te gusta la comedia física, si no estás dentro de estas 2 categorías puede que te pegues un embole.
Magníficas Mujeres The Help o Historias Cruzadas como lo indica su título latino es una gran, gran sorpresa de esas que alegran el corazón cinéfilo del habitué de la gran pantalla. La historia es simple y no es nueva, pero la manera en que está contada en este film es impecable y emotiva. Tiene ese "Ángel" de los grandes clásicos, donde todo encaja a la perfección más allá de sus imperfecciones, donde las interpretaciones del reparto son tan efectivas como emotivas, donde nacen las grandes estrellas de Hollywood. ¿De qué se trata la historia?, es sobre la situación de la gente de color en los años '60, en los que todavía eran marginados brutalmente por la alta sociedad del sur de los Estados Unidos. El relato se centra en el servicio doméstico y su relación diaria con el racismo ejercido por sus empleadoras, que por miedo, tradición e ignorancia las trataban como si fueran marionetas de su propiedad. Como apreciarán es un tema que se ha tratado muchas veces en el cine con distintos matices, algunos más cómicos, otros más dramáticos, pero lo que hace tan interesante a The Help es la combinación exacta de humor y drama, paseando al público por estadíos de alegría, y en el instante siguiente, le provoca un nudo en el pecho que asemeja una trompada de un boxeador peso pesado. También se mete con la violencia de género y el machismo predominante de la sociedad de ese tiempo sumándole un poco de picante a la peli. Otra cuestión contundente para el éxito de esta cinta son las interpretaciones de todas las actrices que conformaron el cast, desde una Jessica Chastain ("El Árbol de la Vida") que encarna con gran ternura a una ingenua sureña un poco vulgar pero de buen corazón y una Emma Stone ("Loco y Estúpido Amor") carismática y muy precisa cuya estrella está brillando cada vez más, hasta unas Viola Davis ("La Duda") y Octavia Spencer ("Siete Almas") que dan vida a dos grandes mujeres llamadas Aibileen Clark y Minny Jackson respectivamente. Bryce Dallas Howard ("La Aldea") también está fabulosa como la malvada Hilly Holbrook al igual que Sissy Spacek ("Carrie") como su divertida madre, completando un equipo soñado. Para cerrar, creo que es una excelente opción de verano, con una historia emotiva pero no sentimentalista, que divierte y hace reflexionar, que más allá de sus imperfecciones cinematográficas enamora al espectador. Una película para disfrutar de mujeres super talentosas recreando con gracia un poco de historia social.
Ritchie Rock & Roll Sherlock Holmes 2 marca la vuelta del investigador más famoso de la literatura consolidando la franquicia del famoso director, ex de Madonna, Guy Ritchie. La película es un claro ejemplo de una buena mezcla de aspectos técnicos, trama y el irrefutable carisma de Robert Downey Jr que tira para arriba cualquier producto que se centre en un antiheroe picarón y con toda la onda. El mecanismo de la historia no ha cambiado mucho, poniendo en pantalla al dúo dinámico conformado por Holmes y Watson (Downey Jr. y Law) que deben luchar contra las fuerzas del mal, esta vez encarnadas por el Dr. Moriarty (Jared Harris). La película tiene esa dinámica bizarra y compulsiva de Ritchie, que tiene un sello claro y lo identifica en todas sus producciones. Hay mucho Rock & Roll cinematográfico, situaciones cómicas y de buena acción, justamente lo que estaban esperando los fans de esta nueva franquicia. Los más conservadores ya se habrán enojado bastante con la 1ra entrega, asique mejor no entrar en ese juego. Si te gusta la visión que Ritchie tiene del cine vas a disfrutar muchísimo esta peli. Tiene acidez, ritmo convulsivo, esa mezcla de cuadros cinéfilos que tanto le gustan el director (cámaras lentas, cámaras rápidas), mucho carisma y acción de la buena. Creo que el mayor acierto fue convocar a Downey Jr como protagonista y a un segundo de gran calidad como es Jude Law. La dupla podría ir rumbo a convertirse en un clásico de la gran pantalla, de esos que son recordados muchos años después de la desaparición del producto franquiciado. Los actores de reparto como Jared Harris, Rachel McAdams y sobre todo Stephen Fry están magníficos completando una historia que es mucho más sólida y entretenida que su predecesora. Muy recomendable para estas vacaciones de verano que se viene bien cargado de grandes producciones. Si querés escapar a la orda de films dramáticos candidatos al Oscar, "Sherlock Holmes: Juego de Sombras" tiene muy buen ritmo y de seguro te mantendrá interesado durante todo su metraje.
Un Nuevo/Viejo Héroe Las Aventuras de Tintin es de esos proyectos que uno piensa: "Ojalá, por favor, que se lo den a un capo del cine, porque sino puede ser realmente desastroso...". Afortunadamente se hizo cargo nada más y nada menos que el gran Steven Spielberg, director que maravilló y acompañó a gente de mi generación (nací en el '84) durante todo su crecimiento con películas como "E.T.", "Indiana Jones y la última cruzada", "Jurassic Park", "La lista de Schindler" y muchos más títulos que enmarcan una de las carreras más exitosas en la historia del cine. Como si esto fuera poco, también participó en la producción Peter Jackson, otro gran talentoso que nos dejó esa trilogía que pasará a la historia grande del cine, "El Señor de los Anillos". Dicho esto, era de esperarse que la 1ra entrega (habrá varias más, espero) fuera de gran calidad tanto en lo visual, como en la trama, pero a decir verdad, quedé muy sorprendido porque terminó excediendo totalmente mis expectativas. La historia es interesantísima, te atrapa desde el principio y te mantiene en vilo durante los 100 minutos de duración. Por momentos me olvidaba que estaba ante un producto animado, más allá de lo caricaturesco de todos los personajes que formaban parte. Lo mejor de todo es que fue muy respetuoso con el espíritu de Tintin, tanto en el humor característico de los dibujitos que veía de chico, como con toda la aventura que significaba resolver los misterios que se le iban planteando. Creo que Tintin es una película que será disfrutada por los chicos en general, pero sobre todo, va dirigida a nosotros que crecimos con sus libros y sus dibujos animados, al niño interno que llevamos dentro y que dejamos salir cuando se presentan oportunidades como esta. Los niños de ahora disfrutarán más la cuestión del 3D, la animación y sus colores, pero los que seguimos a Tintin desde chicos, viviremos estas cuestiones como un plus a la intriga, el suspenso y la acción que conforman el alma de las historietas de este periodista juvenil animado. Aplausos para Spielberg, Jackson y Nickelodeon Movies, que tendrá compitiendo en los Oscars 2012 a 2 productos de su factoría, "La Aventuras de Tintin" y a "Rango", ésta última con serias posibilidades de ganar la categoría "Mejor Animación".
El Amor Cura 50/50 es una comedia que pasó fugazmente por la cartelera argentina y aún más rápido por la cordobesa. Es ese tipo de film muy poco promocionado que en realidad vale muchísimo la pena ver, por su temática, la forma de encarar la comedia y las actuaciones que son realmente divertidas y creíbles. El director Jonathan Levine (junto al escritor Will Reiser) cuenta la historia de Adam, un joven de 27 años que es diagnosticado con un extraño tipo de cáncer en etapa bastante avanzada y sobre como hará para lidiar junto a su familia, su novia y su mejor amigo con esta terrible situación, pasando por momentos super graciosos y por momentos muy dramáticos también. La grandeza de la película radica en mezclar algo tan feo como el cáncer con el género de la comedia y producir un entretenimiento que no sólo te hará pasar un muy buen rato, sino que además te hará reflexionar sobre este tipo de situación, que debo decir en un comentario no tan grato, que nos ha pasado a muchos o nos puede llegar a pasar. Otra cuestión muy buena pasa por los actores, sobre todo Joseph Gordon-Levitt (Adam) y Anna Kendrick (Katherine la terapeuta) que están increíbles. Seth Rogen cumple muy bien con su parte del amigo bruto pero de buen corazón y Anjélica Huston como la madre de Adam cumple con el mismo profesionalismo de siempre. 50/50 es una historia de la vida real, de esas cotidianas que suceden todos los días, pero aquí está contada con buena vibra, con aire de film independiente pero con mucha luz y una idea bien clara sobre lo que se pretende mostrar con una comedia centrada en un enfermo de cáncer. Los diálogos son inteligentes, con mucho picante, además hay miles de cuestiones que se dicen en gestos faciales y corporales, y esta es una cuestión que no todos los directores saben explotar. Muy recomendable para pasar un buen rato de cine entretenido y bien hecho, que te hará reír muchísimo y te va a emocionar también.
Acción Nuestra de Cada Día Protocolo Fantasma marca la 4ta entrega de Misión Imposible, esa historia de agentes secretos, complots y acción adrenalínica que nos regaló Brian De Palma en 1996 y que ya se ha convertido en un clásico de la gran pantalla. En esta oportunidad el film viene dirigido por Brad Bird, responsable de grandes animaciones como "Ratatouille" y "Los Increíbles", bajo la tutela de J.J. Abrams y el también productor Tom Cruise. Para comenzar debo decir que las secuencias de acción son espectaculares, dinámicas, con ritmo y de muy buena calidad. Tiene algunos elementos que sencillamente son hipnóticos como las herramientas tecnológicas que utilizan (la pantalla móvil que asemeja el fondo del pasillo de un espacio cerrado es una cosa de locos). Ahora... como secuela de la gran obra de Abrams en la 3ra entrega, no deberíamos esperar menos pericia en los momentos de acción, es decir, se puede considerar que la calidad es prácticamente un factor característico más que algo para resaltar. Quizás sí la mano creativa de J.J. que se nota en cada escena. Una cuestión refrescante es que el humor ha mejorado considerablemente, sobre todo el timing que se da en los momentos adecuados. Por lo demás no hay muchos cambios... es la misma ecuación de siempre. Detener a un villano, preferentemente de Europa del Este, que quiere destruir la civilización con bombas nucleares. Tiene algunos disparates y cuestiones ilógicas propias de este tipo de película, mucho más pulidas que en el trabajo de John Woo (2da Misión Imposible) pero inferiores a los de la 3ra entrega. Terminar luchando contra el sistema de estacionamiento no es de lo más lógico y emocionante que podrían haber mostrado. Faltó un poco más de drama y espionaje, cuestiones que en la 1 y 3 eran más elaboradas. En general Protocolo Fantasma es buena, entretiene y por momentos agita, pero a esta altura espero un poco más de innovación en la saga. Las nuevas incorporaciones están muy bien, sobre todo Simon Pegg como el "geek" de la tecnología. Un film para disfrutar en un día con mucho antojo de acción y revivir lo que significa Misión Imposible.
Emmerich se pone serio Anonymous es la 1ra producción "seria" del director Roland Emmerich que parece haberse hartado de los alienígenas y los cavernícolas de ojos claros para ponerse más dramático y demostrar un poco más de versatilidad cinematográfica. Recordemos que Emmerich es el responsable de la incansable "Día de la Independencia" (en la TV por aire es como si estuvieran obligados a transmitirla al menos una vez por mes) y algunas películas poco felices como "10.000 A.C.", "Godzilla", "El Día Después de Mañana" y "2012". No todo fue malo en la carrera del director alemán, también dio vida a buenas producciones como "El Patriota" y "Stargate". En esta ocasión nos trae un tipo de film al que no nos tiene acostumbrados y debo decir que me gusta el camino que está tomando. Sin ser una obra maestra para la posteridad, Anonymous cumple con el objetivo de plantear de forma convincente un punto de vista distinto acerca de la historia del famoso escritor inglés William Shakespeare. ¿No fue realmente él quien escribió maravillosas obras como "Otelo", "Hamlet", "Sueño de una noche de verano" y la famosísima "Romeo y Julieta"? Eso es lo que viene a plantear Emmerich en su faceta más seria y madura. ¿No respeta a rajatabla las versiones de los detractores históricos de Shakespeare? La verdad que respeta poco y se pone a inventar toda una red de traiciones, engaños y relaciones tormentosas que poco tienen que ver con el rigor histórico, pero así y todo, logra salir airoso con un film entretenido y que tiene algunos muy buenos momentos actorales de Vanessa Redgrave (Reina Elizabeth I), Rhys Ifans (Earl of Oxford) y Edward Hogg (Robert Cecil). Es una lástima que a nuestro país llegue sólo en formato de DVD, pero con una temporada tan fuerte de grandes estrenos de verano resulta difícil competir por un lugar en salas comerciales. Recomendable para aquellos que andan con ganas de ver un film de época que plantea una teoría interesante. A mí se me hizo un poco larga y con demasiados enrosques, aunque debo admitir que tiene sus momentos brillantes.
Tres son multitud... Alvin y las Ardillas 3 es una gran alerta a la franquicia de estos roedores parlantes que quizás se deba tomar un largo descanso para volver al ruedo con algo un poco más innovador y entretenido. Es lo mismo de las 2 entregas anteriores... las ardillitas son tiernas, algunas son divertidas y se meten en problemas que están diseñados especialmente para demostrar los efectos visuales que son accionados. Toman elementos del personaje Buck de "La Era del Hielo 3", un poco de "Lost" satirizado y algo de "El Náufrago" para entregar este híbrido que no logra superar a sus 2 predecesoras. Por momentos (muy pocos) entretiene, pero apenas pasan 2 minutos de la escena uno recapacita y se da cuenta que está ante una producción de baja calidad, no en lo visual por supuesto, sino en lo que se refiere a la trama. Este año se han estrenado películas increíbles para los más chicos, con efectos visuales fabulosos, tramas realmente divertidas e interesantes, por lo que ya no basta con poner ardillas tiernas a bailar y decir gansadas... la competencia es mucha y de muy buena calidad como para salir impunes de esta puesta. Se convocó a varias estrellas de Hollywood que sólo aportan el nombre ya que en el efecto sonoro característico de las ardillitas se pierde la personalidad de cada una. No digo que le cambien las voces a los personajes, pero al menos que se aviven y dejen de gastar tanto dinero en actores y actrices que podrían ser reemplazados sin que nadie se de cuenta. El producto evidentemente funciona, los niños disfrutan ver al trío de ardillas haciendo de las suyas, pero usando el ojo crítico, no hay nada magnífico que pueda aportar este film y entre tanta oferta animada, Alvin 3 queda muy por detrás de su competencia. Sinceramente espero que este fracaso signifique el largo descanso de la franquicia.