Una Cita, una Fiesta y un Gato Negro tiene exactamente eso: un plano de una cita, una escena en una fiesta y un plano con un gato negro. ¿Qué es lo que une cada cosa? La historia de dos amigas que, luego de quince años de estar distanciadas, son reunidas por la vida. Hablamos del personaje encarnado por Julieta Cardinali -Gabriela-, cuya vida adulta pareciera estar resuelta y en perfecto funcionamiento hasta que reaparece Felisa -Balcarce-, alguien que parece ser -por decirlo rápidamente- yeta.
No hay lugar cómodo para el espectador convencional en Essential Killing. De hecho no hay lugar cómodo en absoluto. Paisajes áridos, secos, fríos, sirven de contexto para la fuga de un hombre sin nombre, interpretado por Vincent Gallo (una cara poco cómoda de ver), que en un comienzo, híbrido entre película bélica, drama carcelario y thriller de fuga, parece estar huyendo de la ley para terminar revelando un camino por el laberinto interno de este hombre que, como todo personaje, es la síntesis de una idea. Éste es quizás el Hombre ante toda ley natural, religiosa y espiritual. Discusiones con Dios, el retorno al origen, la madre como símbolo de redención (en quizás la escena más incómoda de todo el film), la convierten en una película de tono mítico, y a un fugitivo Afgano en una mártir.
El Trono del Rey Difícil que algo caiga si nunca subió. El Último Elvis es la historia de un hombre en busca de reconocimiento, de gloria, estados a los que nunca arriba por relegar su vida intentando llevar a cabo la de otro, muy distante. Carlos Gutiérrez (John McInerny) es un obrero que reside en la provincia de Buenos Aires, separado, con una hija a la que sólo lo conecta su nombre: Lisa Marie (Margarita López). Es que Carlos no sueña con ser Elvis, lo es. Porque está en cada detalle, y sigue siéndolo aún en las instancias más dramáticas de su vida. Una vida que fuera de su imaginario resulta ser monótona y gris. No queda muy claro si Carlos quiso tener una hija, a la que impone gustos que corresponden a la verdadera hija del Rey, o si buscó tenerla para conformar el cuadro de su vida alterna.
La mujer, conceptualmente, es fuente de vida. Símbolo de amor y entrega. El hombre suele estar más ligado a la idea de fuerza, poder y dominio. El patriarcado está aún presente en muchas culturas (y aunque cueste aceptarlo en la nuestra también), y en algunas mucho más que en otras. No es casualidad que Radu Mihaileanu haya decidido situar su película en un pueblo árabe sin identificar, film que en su depuración nos deja una historia de amor “a la mexicana” con pinceladas de cultura musulmana, denuncia social y violencia de género.
Bodas de sangre infecta No hay dos sin tres ni tres sin cuatro aparentemente. Hace cinco años Paco Plaza y Jaume Balagueró estrenaban la primera entrega de esta saga zombie (o de infectados) hispana, llamada REC y que fuera bastante bien recibida por el público amante del género. Filmada “cámara en mano” nos clausuraba en un espacio...
Caperucita no aprendió ¡Qué linda es Amanda Seyfried!. Al menos permítanme exótica. Pero usar y abusar de su rostro, ojos llorosos y prominentes labios, no es garantía de nada. Además, verla correr de un lado para el otro en una historia que parece ir desarrollándose a los tumbos, más que en heroína la convierte en una suerte de burro de carga, con la casi plena responsabilidad de hacernos creer cualquier cosa a cualquier precio.
Los horrores cotidianos Ser madre es un estado constante de sentimientos encontrados. Viendo la película de Lynne Ramsay no pude evitar recordar aquella tarde en que, estando en un curso de pre-parto, la partera que lo dictaba dijo “no se sientan culpables si alguna noche sienten ganas de tirar a su bebé por la ventana, es algo completamente natural”, para espanto de algunas y sonrisas de otras. No pude evitar preguntarme qué hubiera sentido Eva Khatchadourian...
Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro Antes de comenzar a redactar esta crítica, me siento en la obligación de sincerarme sobre dos puntos: primero, nunca fui adepta a las películas ambientadas en oficinas o sobre temáticas relacionadas con la economía, será quizás porque nunca me llevé bien con los números...
“A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho más entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera” Rayuela, Julio Cortázar. ¿Cómo romper a trompadas todas las caras de la burguesía y de la clase media-alta de, en este caso New York pero lo mismo da? Dejando que Polanski dirija, y en tiempo real, una adaptación de la obra teatral cómica Le Dieu du Carnage, escrita por la también co-guionista de la película Yasmina Reza. Altos niveles de ironía y cinismo...
Demiurgo Scorsese ¿Por dónde empezar cuando se tiene poco tiempo, mucho para decir y una sensación de incapacidad para describirlo todo? Empezar diciendo que no tuve la suerte de ver La Invención de Hugo Cabret en 3D (aún, porque pienso hacerlo), sería una aclaración válida dado que en este caso no se trata sólo de la utilización de un efecto con el propósito único del entretenimiento, sino que es parte funcional del discurso completo de la obra.