De la directora Olivia Newman, con guion de Lucy Alibar, "La Chica Salvaje" cuenta historia de Kya (de niña Jojo Regina, luego Daisy-Edgar Jones) que ve partir a su madre debido a la violencia física y verbal de su padre. Luego uno a uno, sus hermanos y hermanas harán lo propio. Queda su padre (Garret Dillahunt) un alcohólico y golpeador que también la abandona. Kya es la única que permanece en la casa familiar rodeada de un pantano, en Barkley Cove, Carolina Del Norte. Sólo cuenta con el apoyo de sus vecinos, una pareja dueña de una pequeña tienda de comestibles , (Sterling Macer Jr. y Michael Hyatt) quienes sin serlo de manera legal, ofician de "protectores" de la pequeña que debe abrirse camino sola, ante el bullying que sufre por parte de sus compañeros cuando quiere asistir a la escuela porque no tiene zapatos ni ropa adecuada y está siempre sucia. Cuando pasan los años, Kya crece y se dedica a retratar la naturaleza, con mucho detalle que guarda en distintos cuadernos. Un día la tragedia golpea a la comunidad: unos jóvenes encuentran el cadáver de uno de sus pretendientes de la joven, Chase Andrews (Harris Dickinson) un muchacho a veces tierno, otras violento, quien le propone casamiento, pero jamás la presenta en sociedad. Kya descubrirá que su vida está llena de mentiras. Las sospechas del asesinato caen sobre su "novia" y es llevada a prisión y enjuiciada. El abogado (David Strathairn) se ofrece a ayudarla y se transforma en su apoyo. Hay un detalle muy importante, desde la infancia la acompaña Tate (Taylor John Smith) como amigo, luego como el adolescente que le enseña a leer y escribir para transformarse en el primer amor, él será quien le insista para presentar sus dibujos en las editoriales para ser transformados en distintos libros. La película propone varios temas como la historia familiar de Kya, la violencia, los hombres de su vida y finalmente el asesinato de Chase. La calma del lugar es protagonista, aunque como la naturaleza, puede virar hacia otro el extremo. Con buenas actuaciones, el film entretiene.
Luego de "Get Out" (2017) fue el turno"Us" (2019) en la carrera de Jonathan Peele, director con estilo propio que ahora llega con "NOP!" ("Nope!", 2022), un thriller que además combina suspenso y ciencia ficción. Todo comienza con la historia de dos hermanos, Otis Jr. (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer), quienes comprueban con estupor que entre las nubes de su rancho familiar se oculta una amenaza mortal. Jordan Peele vuelve a convocar a Daniel Kaluuya (Get Out) y se unen al reparto Palmer y Yeun. Ellos serán los encargados de descubrir algo insólito y escalofriante cerca del rancho en el Valle Santa Clarita, al sur de California. La propiedad fue heredada por que los hermanos cuando muere su padre (Keith David), de una manera peculiar. Allí la familia se ocupa de la cría y adiestramiento de caballos para ser usados en rodajes, y cerca del lugar hay un Parque Temático para disfrutar en familia llamado Jupiter’s Claim que posee una granja y otras atracciones cuyo dueño y anfitrión es Ricky “Jupe” Park (Steven Yeun), una ex-estrella infantil que experimentó una tragedia que pretende olvidar cuando era el protagonista de una serie. Estas historias se cruzan cuando OJ y Emerald vislumbran en su enorme propiedad fenómenos inexplicables. Para lograr un registro de las mismas compran unas cámaras en Fry´s Electronics donde conocen a Angel Torres (Brandon Perea). Este se ofrece a ayudarlos con la instalación pero luego se une a los Haywood para descubrir el misterio. Completamente desorientados convocan también a Antlers Holst (Michael Wincott), un director de fotografía a punto de retirarse que se suma con el equipo necesario para registrar lo que está pasando. El cuarteto vivirá experiencias aterradoras al intentar descubrir qué es lo que los amenaza desde el cielo. Lo que comienza tímidamente se transforma en una sorpresa tras otra, con gran tensión, ya un sello de Peele, gran director, que no sólo ofrece entretenimiento y suspenso, sino una original historia de enorme imaginación plagada de imágenes imborrables.
Nos encontramos ante la primera experiencia de Adrián Suar como director, aquí también protagonista. Se trata de una historia en la que "El Turbo" (Adrián Suar) quien trabaja junto a su socio (Campi) en una Financiera, es llamado para ser el apoyo de "La Loba" (Pilar Gamboa), su ex-mujer, quien acusa cierta inestabilidad emocional. Frente a una internación de varios años y ante una mejoría aparece un plan: que de a poco vaya reinsertándose en la sociedad. Pero esrto nom puede suceder de jun día para el otro, entonces su Dra (Elvira Onetto) le pide a Turbo que la lleve a vivir sólo por 30 noches a vivir a su anterior casa junto a él y la hija de ambos. Serían capaces ustedes, de vivir una aventura por un mes como la que acabamos de relatar? Entendiendo que ello depende del estado psíquico de cada persona, lo cierto es que no deja de ser una situación difícil de afrontar. En ese lapso vivirán situaciones cotidianas y agradables, también emotivas, y algunas difíciles de sobrellevar. Las actuaciones de los protagonistas son muy buenas, resistiendo Pilar Gamboa el mayor peso de la historia y destacándose sobremanera durante toda la historia. Es impresionante la cantidad de matices que su personaje desarrolla en el transcurso de los días, sus altos y bajos, mezclados con sus ganas de mejorar y tener un buen vínculo con su hija, enternecen. Al resto del elenco, ya mencionado, se suman Jorge Suárez y Elisa Carricajo como los vecinos que deberán lidiar con los vaivenes de Loba. También actúa como comic-relief Pichu Straneo, su amigo enamorado. Todos ellos completan el reparto de una película que entretiene y aborda una temática difícil al tratar un tema como la salud mental, y que debe y es tomada con el respeto que la problemática merece.
Dirigida por Sophie Hyde y con guion de Katy Brand, “Buena Suerte , Leo Grande” expone una temática súper interesante en tono de comedia: El sexo a cualquier edad y principalmente la búsqueda del placer. Ese que la viuda Nancy Stokes (Emma Thomson), una profesora de religión ya jubilada jamás experimentó y que la hace buscar a Leo (Daryl McCormack), trabajador sexual con el que tiene varios encuentros en una habitación de Hotel en Londres. La película atrapa, por la genial actuación de Thompson y un muy buen desempeño del carismático McCormack. Sólo dos personajes, y contrariamente a lo que uno puede suponer, la película es muy entretenida e invita a la reflexión. Nancy se avergüenza por contratar los servicios de Leo, pero quiere experimentar el orgasmo que jamás sintió en su matrimonio y cumplir algunas fantasías, mientras el joven la escucha con sabiduría y frescura y le proporciona la calma que Nancy necesita. Los encuentros empiezan con dificultad, hay una diferencia de edad y muchos prejuicios, pero Leo la va desarmando. Ambos, vulnerables salen fortalecidos de esta breve e íntima relación. Una mirada adulta e inteligente que expone el sexo y la aceptación, con conversaciones emotivas y profundas, que se suman al lujo de ver el talento descomunal de Emma Thompson, desnudando cuerpo y alma.
Si sos amante de las mascotas, esta es TU película de animación para estas vacaciones. “Supermascotas” o “DC League Of Super-Pets" llega a los cines co-dirigida por Jared Stern y Sam Levine. El guion fue co-escrito por John Whittington y Jared Steven. La historia está plagada de acción y mucho humor y comienza con un Superman bebé teniendo que abandonar el planeta Krypton a punto de ser destruido. No lo hace solo ya que sus padres al despedirlo en una mini nave no pueden evitar que su perro Krypto, viaje con él y también adquiera superpoderes. Al pasar toda la vida juntos, Krypto se transforma en su más fiel compañero y guardián aunque a veces deba lidiar con los celos que le provoca Louis Lane (Olivia Wilde) el amor de su dueño. De todas formas su amor es incondicional Cuando los superhéroes son secuestrados por el enemigo de Superman, el malvado y codicioso Lex Luthor (Marc Marin) quien pretende destruir la humanidad, deberá tomar la delantera junto a Ace (Kevin Hart) y otros animales para impedirlo. El conejillo de Indias, Lulu (Kate McKinnon) se vuelve en contra de sus antiguos amigos con los que estuvo en cautiverio y sólo responde a Luthor, volviéndose enemiga de la Liga de la Justicia. Cada una de las mascotas comienza a pertenecer a un superhéroe en particular y a ganar poderes también (aparecen Supermán, Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash, Linterna Verde, Cyborg) harán lo imposible por salvar a sus dueños del secuestro y de los planes de Luthor. Los superhéroes también aprenderán algunas lecciones en el camino. El reparto de voces en inglés no tiene desperdicio (Dwayne Johnson, Kevin Hart, Kate McKinnon, John Krasinski, Vanessa Bayer, Natasha Lyonne, Diego Luna y Keanu Reeves) Entretenida, dinámica y plagada de chistes para grandes de chicos con una gran banda de sonido. Se disfruta de principio a fin.
El actor James D’Arcy, hace su debut cómo director con "Una villa en la Toscana” (“Made in Italy”) comedia dramática que relata el encuentro de Robert (Liam Neeson), pintor alguna vez exitoso y su hijo Jack (Micheàl Richardson), cuya relación es nula. Ambos viajan desde Londres y New York respectivamente a su casona en la Toscana, la que supo tener su momento de esplendor y está en ruinas después de la muerte de la madre de Jack y esposa de Robert. La intención del joven es reparar la propiedad en ruinas para poder comprar, luego de su divorcio con Ruth, la Galería de Arte donde trabaja. El film recorre en medio de paisajes pintorescos un tema doloroso que los dos necesitan sanar. Habrá también espacio para integrar a Natalia (Valeria Bilello), esperanza amorosa de Jack y dueña del restaurante del lugar. Lo mejor que tiene, cómo ya mencioné son perfectos escenarios naturales donde se desarrolla la historia y buenas actuaciones…y tengo que decirlo, casi gritarlo…que bueno ver a Liam Neeson en otro rol!!! Sabemos que es un gran héroe de acción pero es bueno verlo en otros personajes que puede hacer muy bien. Hay mucha sensibilidad en un tema que los enfrenta al pasado en una especia de reconstrucción de el vínculo y la hermosa propiedad. El guion permite que se descubran algunos secretos que ponen luz a la oscuridad que reina entre ellos. Hay que destacar la labor de fotografía de Mike Eley.
Desde Corea llega un film de terror dirigido por Kwang-bin Kim. Luego de la muerte de la mujer del arquitecto Sang-Won (Ha Jung-woo) sólo quedan él y su hija Ina (Yool Heo). El progenitor decide cambiar de aire y mudarse junto a la niña a una gran mansión para recuperarse y fortalecer el vínculo con su hija, roto desde el accidente. Luego de algunos sucesos extraños pero típicos, en los que la niña se torna agresiva, hable con alguien "imaginario", haga dibujos oscuros y sufra algunas pesadillas, Ina desaparece sin salir de su hogar y estando al cuidado de una niñera, cuando se abren las puertas de su placard. Su padre, siempre muy ocupado, no había notado que en la casona había una presencia, aunque al principio cree que se trata de un secuestro. Hecha la denuncia, van pasando los días sin novedades, hasta que el joven Kyeong Hoon (Nam-Gil Kim) experto en fenómenos paranormales ofrece su ayuda diciéndole que el placard es en realidad el portal hacia otra dimensión. Incrédulo, no queda más que arriesgarse. Rituales, el espíritu de Myung Jin (Si-ah Kim) que busca venganza por un hecho doloroso y buenos efectos visuales se dan cita en una película que no es muy original pero se deja ver y ofrece algo de suspenso.
Luego de "Thor, Ragnarok, llega "Thor, Amor y Trueno" nuevamente con la dirección de Taika Waititi. Que me pasó con esta película tan esperada, que pueda contar sin spoilear demasiado? Thor Odinson (Chris Hemsworth) está en búsqueda de paz interior, pero su objetivo se ve truncado cuando Gorr (Christian Bale) pierde a su hija al no recibir la ayuda de un Dios y se transforma en el Carnicero de los Dioses. La aventura se desarrolla en diferentes planetas, incluida la Tierra y para llevar a cabo su misión Thor abandona a Los Guardianes de la Galaxia, quienes aparecen al principio para luego desdaparecer y recurre a Valkira (Tessa Thompson), ahora Reina de Asgard, y Korg (Taika Waititi) para derrotar a Gorr, el villano de turno. El tiene un motivo para querer destruir a los Dioses que se sabrá oportunamente. También irrumpe en escena luego de su alejamiento, su ex-novia Jane Foster (Natalie Portman), ahora portando el martillo Mjölnir, y un gran secreto que será decisivo en su vida. También cuenta con superpoderes para luchar junto a su ex amor. Hay participaciones estelares aunque la mejor es la de Russell Crowe como Zeus. Lo que me gustó: Hay buenas escenas de acción, tiene buen ritmo, no es tan larga, los efectos visuales siempre son espectaculares, y las actuaciones de todos son buenas, pero, acá vienen los excesos: demasiados chistes, sí...aunque en otros films de Marvel hay humor, no es una comedia, y eso choca un poco con lo que se quiere contar...Otro exceso, la música de "Guns & Roses" es buena, pero es casi un recital, y el director mezcla géneros (fantasía, romance, acción, comedia) sin definirse por ninguno. Como siempre, hay dos escenas post-créditos, así que, a tener paciencia. En resumen, entretenida. Podría haber sido mucho mejor.
La saga que recaudó millones de dólares en el mundo vuelve a la pantalla grande con la precuela que muestra como Gru se convierte de Mini-Jefe a Jefe de los muñequitos amarillos que tanto amamos. "Minions, El Ascenso de Gru", realizada en París, nos sitúa en la década del 70' cuando Gru (con la inconfundible voz de Steve Carell) de 11 años, vive con su madre y los Minions (nuevamente con la voz de Pierre Coffin) en California y sueña con ser un súper villano. Anhela acceder a la exitosa banda "Vicious 6" (con las voces de Alan Arkin como Wild Cobra, el villano más admirado por Gru, la audaz Donna Disco, (Taraji P. Henson), Danny Trejo, Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren y Lucy Lawless). Sorpresivamente aparece una vacante para la que se presenta, pero no es aceptado por su corta edad. Humillado, le roba a la pandilla un mágico amuleto chino que se convierte en el objeto por el cual será perseguido por los Vicious y "ayudado" por los carismáticos Minions en un viaje que se transforma en una loca aventura que desemboca en la ciudad de San Francisco. A las voces mencionadas se suman las de las celebridades Michelle Yeoh (Master Chow), Julie Andrews (Marlene Gru) y Rusell Brand (Dr. Nefario) en distintos roles. Con referencias a films inolvidables, una espectacular banda de sonido y mucho color, el film es dinámico, divertido y seguramente será el entretenimiento asegurado para la familia en estas vacaciones que se avecinan.
Del director Santiago Mitre, reconocido por "El Estudiante", "La Patota" y "La Cordillera" llega a los cines su última y provocativa película llamada "Pequeña Flor" o "Le Petite Fleur", título más propicio porque el elenco y el idioma que prevalece es más francés que argentino. Basada en la novela de Iosi Havilio, el film con guion del propio Mitre junto a Mariano Llinás, relata la historia de José (gran trabajo de Daniel Hendler), un caricaturista argentino que vive en un pequeño pueblo de Francia y que se queda sin trabajo tras convertirse en padre de Antonia, por lo que su mujer Lucie (Vimala Pons), decide salir a trabajar. Los días de José y su pequeña beba son similares, comida, siestas y paseos. Un día, en el que está arreglando el jardín y necesita una pala, decide tocar el timbre de su vecino Jean-Claude (Melvil Poupaud), un excéntrico amante del jazz que envuelve con charlas, música y vino a José en sus visitas, cada vez más frecuentes. Nace una amistad entre ellos, con la extrañeza de que al final de cada reunión José asesina de las formas más variadas y truculentas a Jean-Claude, una y otra vez. Estos hechos transforman el carácter y la personalidad de José, haciendo que su vida rutinaria se transforme en una alocada aventura cada vez que toca el timbre de la casa lindera. Lo mejor que tiene Pequeña Flor es que logra sacar al espectador de su zona de confort al no ser la típica historia del argentino en el extranjero. El film abre un interesante abanico de temas: la paternidad, el sexo, la amistad, las crisis de pareja y el amor. Hay gratas sorpresas como la participación de Sergi López como Bruno, un gurú que encabeza el grupo de autoayuda al que acude Lucie ante los cambios que le toca atravesar. Oscura, audaz, atípica, sorpresiva, con elementos fantásticos y con un excelente y multicultural elenco, Le Petite Fleur es de esas pocas películas inteligentes que incomodan.