Vínculos afectivos "Una casa lejos, 2020 es la segunda película de Mayra Botero en la que deja entrever una gran sensibilidad con esta historia que conmueve de principio a fin." Graciela tiene todo resuelto para por fin retirarse lejos de la ciudad después de jubilarse. Pero descubre que su padre también tiene planes para el futuro, mantiene en secreto una extraña relación con una chica de la calle. Este será solo el primero de los descubrimientos que cambiarán la vida de Graciela para siempre. El film nos pone en la piel de Graciela, representada por la gran Stella Gallazi; es una maestra que pronto se jubila y sueña con utilizar sus ahorros para retirarse a una casa rural. Este cambio, llevado por los recuerdos de sus alumnos que pasaron por sus años, las aulas y cada recoveco del establecimiento, se ve interrumpido por la relación que tiene con su padre. Rodo, encarnado por el reciente fallecido Carlos Rivkin convive con una mujer joven llamada Sabrina, papel llevado a cabo por Valeria Correa. Como ocurre siempre, esta relación estaba cargada de prejuicios en el edificio en donde vive Rodo y paradójicamente será Sabrina, embarazada, la encargada de reconstruir ese vínculo aparentemente roto. Bottero crea un triángulo entre una madre soltera, una hija que se ve obligada a abandonar su vocación y quedar fuera del sistema y un hombre ya asentado en la vejez buscándole sentido a lo que le resta de vida. "La película resulta darnos un halo de esperanza y necesita ser vista en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social ya que nos induce al replanteamiento de acciones cotidianas como así también a la reflexión." Clasificación: 8/10 FICHA TÉCNICA: Nombre original: "Una casa lejos" Duración: 77 min. Idioma: Español Color / DCP País: Argentina ELENCO Stella Galazzi Carlos Rivkin Valeria Correa Alicia Muxo
Una secuela que supera a la original. Maléfica, es una de las mayores villanas del cine animado, y esta secuela del filme homónimo de 2014 dirigida por Joachim Ronning nos cuenta la historia de un hada oscura (Angelina Jolie) y su ahijada Aurora (Elle Fanning), quien decide aceptar la propuesta de matrimonio de su novio Felipe; allí es donde se centran los mayores obstáculos. Dos familias y una batalla con la reina Ingrith (Michelle Pfeiffer) como antagonista. La secuela se propone explorar diversos temas: la aceptación y fidelidad a ser lo que realmente somos, el daño que ocasionan las mentiras y cómo el ser humano se encarga de destruir todo aquello con lo que no siente pertenencia. El aspecto visual, la fotografía y el diseño de producción lograron que la historia sea fantástica, inspirada en la era medieval, con hadas, castillos y criaturas mágicas. La química entre los actores es lo que genera interacción y ritmo en la historia y sin duda alguna podría ser de las mejores secuelas y adaptaciones logradas por Disney.
Decisiones de vida. Todas las decisiones que tomamos en la vida tienen su consecuencia, aprender es una tarea ardua por eso algunos optan por ignorarlas. El pasado que nos une es un drama regido por las relaciones que mantenemos con el otro y con nosotros mismos. Bart Freunlich (realizó películas como Wolves y Parejas) lleva a la pantalla la vida de Isabel que interpreta la excelentísima Michelle Williams, quien tiene un orfanato en India, en momentos económicos sensibles el orfanato pasa por una crisis que depende de una donación altísima para salvarse. Theresa, es Julianne Moore, y es quien hace la donación. Isabel y Theresa tienen un pasado que las une y volver a él será necesario para la sanación de ambas. La verdad llega en el momento menos esperado, reza el guión original de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen adaptado para el mercado angloparlante por el mismo realizador, quienes en situaciones banales colocan al espectador en el lugar de reflexión acerca de las cosas del pasado. En cuanto a la música, Mychael Danna, quien ya compuso para Life of Pi, genera una atmósfera acorde a la trama que avanza por sí sola.
Elegir y dejar elegir La nueva comedia romántica de Marcos Carnevale es protagonizada por Julieta Diaz y Pablo Echarri. Distribuida por Universal y producida por Leyenda, en su debut; la comedia Argentina cuenta la historia de Paula, una mujer que pasó los treinta años y lleva una vida no convencional; sin hijos, sin marido y un trabajo completamente independiente en donde ella es partícipe de las decisiones que se toman en el mismo. La editorial de la revista en la que la protagonista trabaja está afrontando una crisis al haber caído las ventas por falta de interés del público. Entonces se ve en la encrucijada de tomar un nuevo rumbo; decide redactar en forma anónima notas destacando los motivos por los cuales ser madre no es una buena elección, causando con esto, un revuelo en la sociedad femenina. En el ínterin de los días, conoce a Rafael, un papá soltero que está a cargo de su única hija, Rocío. Es ahí en donde batalla sobre sus antiguos deseos y los nuevos cambiando sus planes para el futuro. Lleno de ironías y de toques cómicos,el film de Carnevale y Julieta Díaz cumple con las expectativas de la propuesta.
Enfrentarse al paso del tiempo. A través de un trabajo paciente y totalmente personal Elizabeth Chomko nos trae a la pantalla esta historia de amor y dolor en la que una familia se enfrenta a la difícil situación de convivir con una madre que padece Mal de Alzheimer. Con similitudes a Siempre Alice (2014) en cuestiones referidas a la enfermedad, este film se enfoca en el drama de un esposo (Robert Forster) que va a hacer hasta lo imposible para evitar la internación de su mujer (Blythe Danner) en un geriátrico, aunque esa lucha le cueste lo único que puede conservar. La película bucea en el enfrentamiento con su hijo (Michael Shannon), dueño de un bar y sumido en la depresión de no haber conseguido lo que siempre quiso, y el intento de su hija (Hilary Swank) por traer la calma y hacer lo que ella considera mejor para todos. En cuestiones de guión, el film es muy llevadero al poseer largos diálogos y escenas en la que solo hay palabras y el hilo conductor de todo es el padecimiento del Alzheimer trayendo roces y sacando a la luz la idiosincrasia que en todas las familias habita. El desenvolvimiento actoral es simplemente perfecto a partir de un trabajo tan personal como al que debió enfrentarse Chomko.
Reinvención del folclore argentino. Se trata de un documental dirigido por la cineasta Andrea Krujosky en el que se narra el viaje del músico Camilo Carabajal quien ha tenido la inquietud de proponer la fusión del folclore y la tecnología digital; pero en A una legua (2019) no sólo se habla de música sino que Camilo, junto a su compañera Ingrid Shönenberg -quien es licenciada en Gestión Ambiental-, emprenden la misión de crear los “ecobombos”; bombos de material reciclado que emula la resonancia de los bombos realizados con madera de ceibo. Camilo recurre a un científico de la UADE para fusionar su música y la ciencia en este nuevo siglo por medio de la codificación genética. A una legua usufructúa sus ajustados 76 minutos logrando envolver al espectador en una aglomeración de contenidos al integrar música, medio ambiente y una investigación científica
En el ocaso nace el deseo de volver a la infancia. Dolor y Gloria, producida por El deseo y distribuida por Sony Pictures, nos cuenta la historia de Salvador Mallo, director de cine galardonado que rememora su vida a partir de recuerdos y reencuentros; su madre, el amor, el silencio, el miedo y la pérdida. Salvador (Antonio Banderas, en uno de los mejores papeles de su extensa carrera) padece múltiples enfermedades corporales y mentales que lo sumieron en una profunda depresión y soledad. Luego de 32 años, la filmoteca de Madrid restaura los fotogramas de uno de sus films más galardonados, “El sabor”, logrando con esto reactivar el contacto con el actor principal (Asier Etxeandia) con quien no tenía vínculo desde entonces; Salvador comparte un trabajo personal con él e incursiona en el consumo de la heroína. Dolor y Gloria posee múltiples matices, del dolor mismo de llevar la vida adelante, del abandono de un amor (Leonardo Sbaraglia), de crecer en medio de la hostilidad y cuidar a una madre (Penélope Cruz) hasta el último día. Referido a la buena relación que tiene con Argentina, el director optó por hacer partícipes a muchos de nuestros artistas: Leonardo Sbaraglia, como ya había mencionado, Cecilia Roth como una vieja amiga, el arte de Clara Notari, el diseño de Juan Gatti y un fragmento de La niña santa. Sin duda es uno de los films más maduros del director español.
Cuando la vida te pone en el confuso lugar de víctima o victimario Dirigida por Tate Taylor, Ma cuenta la vida de Sue Ann, representada por la excelentísima Octavia Spencer; una mujer amable, ayudante de veterinaria que hace amistad con un grupo de adolescentes. Esa amistad constaba de comprarles alcohol y permitir fiestas en su sótano. Ma oculta un pasado de abuso y discriminación por parte de sus compañeros de la escuela en el que a pesar de los años transcurridos va a vengarse de ellos. En su comienzo, vemos las afueras de la ciudad de Ohio, la tranquilidad de la vida de pueblo acompañado de una música moderna y amena; la idiosincrasia de las escuelas norteamericanas y el acercamiento entre los adolescentes. Breves movimientos y actitudes de Ma te sugieren que algo trama. Producida por Blumhouse, quien ya tiene un gran listado de películas de terror realizadas, nos trae esta cinta de drama – terror que pone al espectador en una situación amor/ odio hacia la protagonista. Con un final esperado y algunos juegos psicológicos podemos decir que es una película que promete quedarse en cartelera por un par de semanas.
La importancia de creer en uno mismo. UglyDolls: extraordinariamente feos es una película dirigida por Kelly Asbury, quien ya cuenta con diversas cintas dirigidas en la última década, entre ellas Shrek 2 y Spirit; esta vez podemos apreciar un film simple con un mensaje claro: en este mundo lo único que nos puede salvar es ser fiel a nuestra propia verdad. Existen diversos mundos dentro de una misma sociedad, dependiendo en donde nos haya tocado nacer formaremos parte de uno o del otro; ello conllevará a enfrentarnos a diferentes adversidades con sus ventajas y desventajas. El mundo al que pertenecemos nos estimula y, en cierto modo, nos enfrenta a la noción de superación y de emigrar de nuestra zona de confort para lograr aquello que tanto deseamos sin importarnos el precio a pagar por ello. En UglyDolls: extraordinariamente feos ese deseo está representado por Moxy, un peluche defectuoso que fue destinado al mundo de los imperfectos. Durante el film lucha por pertenecer al mundo de la perfección, a la belleza y a la pertenencia de una familia. La protagonista se enfrentará a diversos reveses: si bien por momentos flaquea su fortaleza en su autoestima y en sí misma, continúa luchando hasta el final y logra su objetivo junto con el apoyo leal de sus amigos peluches. Particularmente destaco la presencia del musical como un recurso divertido para su público infantil y en la simplicidad de las acciones. El film cuenta con un gran trabajo animado en el que se puede apreciar los detalles en las telas y texturas. También debe destacarse una excelente piscología del color en la que cada peluche posee ese tono cromático por un significado particular.
Todas las personas ocultan una verdad. Este filme dirigido por el español Santi Amodeo cuenta con la colaboración autoral de Rafael Cobos, el apoyo de Canal Sur y Movistar+; se narra aquí la historia del sesentón Bernardo (a cargo del premiado actor Oscar Martínez), un arquitecto de renombre y catedrático de la Universidad de Buenos Aires que acaba de enterrar a su esposa, compañera de vida. Las tradiciones de Bernardo hicieron que no cumpla con la última voluntad de su esposa: ser cremada y arrojada al mar en España, país en el que nació y al que solía volver con su hermana una vez al año. El punto de giro ocurre cuando profanan la tumba de la difunta: Bernardo decide cremarla y llevar las cenizas tal como lo había solicitado su esposa; es en ese viaje donde conocerá el verdadero pasado de su mujer, lo que sentía y como veía el mundo rutinario en Buenos Aires. Bernardo se sumergirá en un mundo nuevo en su viaje a España y se enterará de quien fue su mujer durante tantos años; esta situación transformadora sin dudas traerá consecuencias para la vida del protagonista y su círculo más cercano. Particularmente, como espectadora, me resultó una película lenta y con un sinfín de acciones sin sentido; como también así considero que la co–producción hispánica no fue provechosa del todo, no creo que haya logrado la verosimilitud necesaria para algo tan delicado como la muerte de un ser querido. Resultan atractivos algunos recursos fotográficos para denotar la nostalgia del paso del tiempo y la soledad que atraviesa por el resto de su vida un viudo. Como así también la sonoridad del film que en ciertos momentos acompaña dándole el tono cómico que se necesita para no caer en el aburrimiento.