“Rams La historia de dos hermanos y ocho ovejas” (Hrútar) Me siento muy agradecido cuando llegan films como “Rams” a estos rincones del planeta. Porque es una película que viene de Islandia. Y la historia que nos cuenta este director (Grímur Hákonarsan) esta llena de bellos momentos. Son dos hermanos, Kiddi y Gummi, cada uno con su diferente carácter, no se hablan hace mas de 30 años. Muy solitarios viven en sus granjas, uno enfrente al otro. Esa extraña decisión de alejarse estando tan cerca. Y tal vez lo único que los une es ese amor por su trabajo, el cuidado de sus rebaños, sus ovejas (crían carneros del mismo linaje ancestral) Y la importancia que le dan al premio que otorgan a los ejemplares en mejores condiciones, competencia que se da anualmente, uno de los pocos lugares donde se los ve acudir. Cada uno con su mejor oveja. Los inviernos con sus fríos y nevadas hace que sea más difícil todo, y la falta de calor que naturalmente se necesita. Un hecho alterará el orden en esta zona rural. Por que hay una enfermedad fatal que puede afectar el sistema nervioso de estos animales llamada tembladera. Y la difícil y cruel decisión que hay que tomar si así ocurriera. Mas allá del lugar precioso, la fotografía muy bien lograda, una forma de contar pausado pero sumamente enternecedora, llena de espacios para el silencio, con detalles de humor pero fundamentalmente con pasajes dramáticos, la propuesta siento que es mas profunda. Y nos habla de esos lazos de sangre que unen a los seres. La de saber que podemos contar con un hermano mas allá de las diferencias. Y si el acto de esa nueva unión esta cargada de tanto amor, claro que valió la pena el reencuentro.
12 horas para sobrevivir: El año de la Elección (The purge: Election year) Llega el estreno de la tercer entrega de esta saga. La premisa es que una noche al año, 12 horas para ser exactos, los americanos están bajo total libertad de cometer cualquier acto criminal, incluso matar, con el consentimiento de la ley y no serán juzgados. Llamándolo el día de “depuración”. Esta especie de tradición despierta interés en todo el mundo, atrayendo ese particular turismo con sed de sangre. Al margen de lo poco verosímil, no por la idea principal sino por como se va desarrollando el guión, tal vez lo interesante es que se mete de lleno en la campaña electoral de este año en los EEUU. Casualmente hay dos senadores que se están postulando a presidente, una es mujer con cabellos rubios, y no avala bajo ningún punto de vista ese nefasto día prometiendo ponerle fin si es elegida, y el otro candidato, un senador perteneciente al sector político que está en el gobierno, por el contrario lo apoya enérgicamente. Y se pone en juego el rol de la iglesia, la libertad de comprar armas, y algunos otros temas que me deja pensando una vez más cuando la realidad supera toda ficción. Uno de los mensajes del film habla de lo importante que es cautivar los votos de los latinos, como es en el estado de Miami, con la idea de que ganado allí estás a un paso de la presidencia. Encontramos imágenes interesantes y rescatables. Difícil encasillarla en un solo género, hay terror, ciencia ficción, thriller, y quizás sin buscarlo un humor tragicómico. Un vendedor de máscaras de Washington dice esto es como Hallowen pero para que jueguen los adultos. Sin embargo el precio a pagar la noche de depuración puede resultar muy caro.
“Los Cazafantasmas” (Ghostbusters) Con la difícil tarea de intentar superar esa primer y exitosa cinta de “Los Cazafantasmas” del año 1984 con la pegadiza canción original compuesta por Ray Parker Jr (film que superó varios records convirtiéndose en la comedia más taquillera de esa década) llega el estreno este jueves 14 de Julio a la cartelera cinematográfica “Ghostbusters” (2016). Es lo que se denomina en cine un “reebot”. Aquellas películas que guardan esa idea original pero pueden sufrir algunos cambios en el guión y se presentan como un nuevo relanzamiento. Tal vez la gran novedad es que ahora son ellas las Cazafantasmas, cuatro mujeres que se van a unir en la búsqueda de estos espectros paranormales que aparecen por todo NY. Si bien no hay un desborde de imaginación, este equipo de cazadoras (mas un asistente carilindo pero muy torpe llamado Kevin) va encontrando un nuevo camino. Lleno de humor y gags de todo tipo, cautiva a los viejos espectadores, y con el acompañamiento de los efectos digitales creativos de los deslumbrantes fantasmas, también tiene esa capacidad de captar a los más jóvenes. Vamos a encontrar cameos divertidísimos de la mano de Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver (protagonistas de las anteriores) y también la original participación del cantante Ozzy Osbourne. Altamente recomendada para toda la familia y pasar un momento muy entretenido. Quédense hasta el final de los títulos ya que parece esta historia continuará… Y si escuchan ruidos extraños, saben a quién llamar?
“En un lugar de Francia” (Médicin de campagne) Para los amantes del cine francés llega el estreno de “En un lugar de Francia”. Es una comedia dramática que se desarrolla en una zona rural de la campiña francesa. El protagonista es Jean Pierre Werner (François Cluzet) médico del lugar que atiende con mucha dedicación y amor a los pobladores, ya sea en su casa o visitándolos a kilómetros de distancia, de día de noche, si llueve o hace frío. Pero algo sucederá en su vida que alterará el orden y el ritmo que estaba acostumbrado. Nathalie (Marianne Denicourt) su nueva asistente y colega, de a poco se tendrá que hacer cargo de tanta atención que requiere la tarea. Con pasajes lentos, sin efectos drásticos de guión, como en general plantea el cine francés, intenta (lográndolo) mostrarnos ese mundo rural, y la dedicación con la que empeñan su labor los profesionales de la medicina, descuidando por momentos de su propia salud y familia. El trabajo de ambos es muy bello. Nada sobreactuado, cuando aparecen pequeños momentos de humor, saben entrar y salir con mucha naturalidad. Y en los pasajes más dramáticos también se acomodan con suavidad, sin alterar la propuesta del director (Thomas Lilti). Es un film reflexivo, para aprender a valorar cada momento, así como también a cuidar de nosotros mismos. La soledad no siempre es la mejor opción y el destino quiso que estás dos almas se encontraran.
“La era de hielo: choque de mundos” (Ice ages: Collision course”) Este jueves 7 de julio llega el estreno de “La era de hielo: choque de mundos” film de animación producido por Blue Sky Estudios y distribuido por la 20 Century Fox. Esta vez en el espacio, nuestro amigo Scrat (la torpe ardillita) continúa haciendo desmanes por alcanzar su bellota pero arriba de una nave espacial, lo que provocará una serie de desastres cósmicos, y la aventura de esta saga pareciera no tener fin. Por otro lado, en el planeta tierra, el mamut Manny, el oso Sid, el tigre Diego, una especie de suricata llamada Buck, y un montón de nuevos personajes, se deberán unir y armar un plan al ver que se aproxima semejante amenaza que pone en peligro su propia existencia, misión que parece imposible. Al ser tantos los personajes, y algunos muy divertidos, por momentos no se logra tener empatía por uno sólo, y me da la sensación que la película va perdiendo identidad. Como si fuera un gran casting, donde el público, decidirá cuál de ellos gusto más, y a partir de ahí los productores le darán un rol más protagónico a los elegidos en las futuras entregas. Más allá de eso, es muy interesante el trabajo de animación y la película se va desenvolviendo de una forma muy simpática y entretenida. Especialmente recomendada para los más chicos, en estas vacaciones de invierno, y si pueden es para verla en 3D.
“Florence Foster Jenkins” Y reír hasta llorar de emoción Inspirada en una historia real sobre la vida de una excéntrica soprano norteamericana llamada “Florence Foster Jenkins”. Soy de los que piensa antes de ir al cine que es mejor no leer ninguna crítica, y si es posible no saber mucho por dónde va la historia. Lo que he logrado es llevarme por sorpresa cuando una cinta es magistral, emocionante, encantadora, y todos los calificativos positivos que pueda encontrar, es agradecer justamente por no haberme intoxicado por esos comentarios. Sabía que trabajaba Meryl Streep, garantía de confianza. Suponiendo el guión no era bueno, y el reparto no sumaba, con la sola presencia de ella iba salir contento. Acompañada por Hugh Grant haciendo el papel de St Clair Bayfield, esposo y manager, nunca mejor elegido. Y Simón Helberg conocido actor por sus participación en diferentes programas de tv , aquí interpretando a Cosme McMoon, el pianista seleccionado a través de un casting para acompañar a Florence. Qué expresiones, qué caras, qué gestos, disfrutar desde el comienzo hasta el fin. Hacía años que no me reía tanto en una sala de cine. Qué puedo decir de Meryl Streep “Florence”. Ella sabe mejor que nadie entrar en ese estado de gracia y ridiculizarse. Que no le importa mucho nada, que le importa mucho todo, que cada movimiento, cada gesto, cada mirada, cada sonrisa, cada lágrima que regala y registra la cámara del director, es una revolución de talento. No se puede ser más expresiva, en su justa medida, para transmitir el estado que se encuentra el personaje; con tanto amor y dedicación. Única. Los tres están excelentes. Logran una unión, armonía preciosa, se conectan, y hace que fluya la historia con total naturalidad. Gran trabajo del director, con un buen libro y una enorme actriz que logra superar cualquier expectativa, sublime. Para aplaudir de pie.
De la mano de Legendary Pictures y Universal Pictures llega el estreno de “Warcraft” que es una adaptación del conocido videojuego homónimo. Es fundamentalmente una película de guerra con mucha fantasía aventura y acción. Se nota que el no tan joven director de este largo Duncan Jones (hijo del cantante David Bowie) fue un apasionado jugador, que también se animó a formar parte del equipo de guionistas. Por un lado tenemos los humanos rodeados de elfos enanos y brujos con sus líderes naturales que viven en Azeroth y por el otro los Orcos, personajes fantásticos cuasi mitológicos provenientes de Draenor, donde dejaron un reinado desbastado. Estos humanoides gigantes con enormes mandíbulas y colmillos sobresalientes ingresan a través de un portal abierto por obra de un maldito hechicero, y llegan con sed de guerra y conquista. En este mundo mágico donde chocan estas dos razas la venganza por los que mueren adquiere protagonismo y el conflicto no podrá detenerse. Con pasajes por momentos casi bíblicos cobra mucha realidad la historia y nos invita a involucrarnos y sufrir por lo que ocurre. Pensada con un final abierto para que la historia continúe, con imágenes impactantes, banda de sonido potente, enorme trabajo en el área artística digital y un gran elenco, es un film muy interesante para ver en 3D. Recomendado para aquellos que saben discernir muy bien la realidad de la fantasía, no para alimentarse de agresión y odio, ya que de eso estamos desbordados en nuestro mundo.
“Julieta” es la última gran película escrita y dirigida por el maestro Pedro Almodóvar. Es un drama, donde se pone en juego el amor, el desamor, la culpa, el abandono. Esa necesidad del ser humano, ante un hecho trágico, de aferrarse a una creencia religiosa, casi como de volver a empezar una nueva vida, y poder olvidar tan fácilmente el pasado y a esas personas que amamos tanto. Cargándolos de culpa a ellos y a nosotros mismos. Julieta es la protagonista, interpretada por dos bellas actrices (Emma Suarez y Adriana Ugarte). El film aborda sobre su vida desde sus años de juventud hasta la madurez. Su relación de pareja actual es Lorenzo (Dario Grandinetti) cuando por intermedio de largos flashbacks regresamos a su pasado, su esposo era Xoan (Daniel Grao) con quien tiene una hija llamada Antía. También tiene un hermoso papel el personaje de Ava (Inma Cuestas) y la expresiva e inconfundible Rossy de Palma como sirvienta en ese hogar. La fotografía, los colores, esos cuadros que miran… o te miran, objetos, todo ese mundo que aborda este gran director hace de sus películas obras únicas. Mucha personalidad. Y elige cómo tema musical de “Julieta” y seguramente como una suerte de homenaje e inspiración en su propia escritura, “Si no te vas” de Chavela Vargas. Si no te vas te voy a dar mi vida si no te vas, vas a saber quién soy vas a tener lo que muy pocas gentes algo muy tuyo mucho, mucho amor hay cuanto diera yo por verte una vez más amor de mi cariño por Dios que si te vas me vas a hacer llorar como cuando era un niño si tu te vas se va a acabar mi mundo el mundo donde sólo vives tu no te vayas, no quiero que te vayas por que si tu te vas en ese mismo instante muero yo
“Nuestras mujeres” (Nos femmes) Film que deriva de la obra de teatro homónima, con mucho éxito en Francia. Con libro de Eric Assous que también se hace cargo del guión. Este año se estrenó en la cartelera teatral porteña con la actuación de Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale. Volviendo a la película, esta dirigida por Richard Berry, que integra el elenco junto al talentoso Daniel Auteuil y Thierry Lhermitte. Son tres grandes amigos de toda la vida que se encuentran cotidianamente a jugar a las cartas en el lujoso departamento de uno de ellos. Pero ese día sucederá un hecho inesperado donde se pondrá en juego la amistad. En esta ocasión, y en medio de la tragedia, aprovecharán para echarse todo en cara, lo bueno y malo que pensaba uno del otro, lo que tal vez nunca se animaron a decir. Se nota claramente que estaba concebida originalmente como una pieza teatral. El gran protagonista de la escena son los diálogos. Lo que se dice en ese living. En el contexto de esa bella París, acompañada con flashbacks que recuerdan los veranos juntos, anécdotas en los lugares de trabajo, o con sus parejas. Interesante comedia dramática recomendada para aquellos que les gusta indagar el comportamiento del hombre ante una situación límite y el profundo valor de la amistad.
Adorable cine de animación, secuela de “Buscando a Nemo”, también bajo la dirección de Andrew Stanton con producción de Pixar y la distribución de Disney. Las voces de todos los personajes están maravillosas, incluyendo la de la encantadora pececita Dory que es Ellen DeGeneres, conocida presentadora de tv y actriz en los Estados Unidos. Este bello animalito acuático sufre de pérdida de memoria y se extravía, alejándose de su familia, hacia aguas profundas. Pero en su cabecita extraña a papá y mamá que sabe estarán muy preocupados por ella. En su desesperada búsqueda por reencontrarse se hará amiga de adorables seres acuáticos que le darán una mano. Nadando y nadando y sin tanto pensar, llegará hasta la costa de California a un gran acuario llamado Instituto de Vida Marina donde 3 capos la ayudarán por agua y por tierra de ser necesario. Ellos son Bailey una ballena beluga, Destiny un tiburón blanco y Hank un simpatiquísimo pulpo. Quiero resaltar una gran cuota y efecto de humor la participación de la voz de Sigourney Weaver. Desopilante. Hay un corto que antecede al film llamado “Piper” realizado por Alan Barillaro. Hermoso mundo, con mucha calidad en el arte digital de animación que dan vida a esos pequeños seres. Para disfrutar en familia, chicos y grandes Dory los esta buscando!