Vamos este jueves con una de terror. Siempre me despierta mucho interés este tipo de largometraje donde el género es el gran protagonista y hasta dónde uno está dispuesto a aguantar. “No respires” película dirigida por Federico Álvarez y escrita por él y Rodo Sayagues nos cuenta la historia de tres jóvenes delincuentes que se dedican a robar casas cuando éstas se encuentran sin sus propietarios. Bien preparados, desactivando alarmas, y todo lo necesario como para hacerlo perfecto sin dejar rastros, para luego vender lo sustraído en el mercado negro y hacerse de billetes. Se enteran por las noticias que hay una casa que guarda una enorme cantidad de dinero dentro. Pero en este caso se encuentra ocupada por su dueño, un ciego anciano solitario, solo acompañado por su perro. Esto atrae el interés del trío. El desafío sería cometer este delito pasando un límite que nunca se habían animado. La noche llega y aquí la acción… Como decimos siempre con mis amigos del secundario si te da mucho miedo hay que pensar rápidamente en “luz cámara acción, luz cámara acción” como para salirse y poder restarle a esa sensación. Método recomendable en muchos momentos de esta impresionante peli de terror. Muy bien contada. Donde parecería que la pesadilla nunca va a terminar. Excelente trabajo del ciego (Stephen Lang) perfectamente caracterizado. Encontraremos por momentos aparentes fenómenos paranormales, pero tendrán respuesta. Recurriendo tal vez al género de horror más autóctono. Con un buen guión al que le fueron encontrando diferentes giros a la trama, hasta por momento graciosos, pero sin perder nunca la tensión. Muy recomendable así que a Inhalar mucho aire, aferrarse bien de la butaca… son sólo 88 minutos y que ni se te ocurra respirar.
Con muchos guiños a los fieles seguidores llega hoy el estreno tan esperado de “Star Trek: sin límites”. Siempre guardando características similares y personajes de la famosa serie original de tv, que luego llegó a la pantalla grande. La saga de ciencia ficción se reinicia con esta entrega y esta trilogía cinematográfica quedaría completada así: Star Trek (2009) Star Trek en la oscuridad (2013) Star Trek sin límites (2016). Esta última entrega esta dirigida por Justin Lin con producción de Bad Robot y Skydance con distribución de Paramount Pictures. La nave USS Enterprise liderada por el capitán Kirk retorna al universo para salvaguardar la Tierra y el resto de planetas aliados. Ya en el espacio esa tranquilidad durará poco. Con la nave prácticamente destruida, la tripulación deberá enfrentarse y derrotar a nuevos enemigos alienígenas que ponen en peligro su existencia, y poder regresar a la Tierra. Muy impactante film con una calidad de imagen y sonido sorprendente, muy recomendable para ver en 3D. Es apta para todo público así que si te gustan las de alta ciencia ficción es ideal para ir en familia con los mas chicos (aunque hasta los grandes nos cuesta entender si no fuiste seguidor de “Viaje a las estrellas”). Con una duración de un poco mas de 2 horas esta más que garantizado el entretenimiento. Digamos que la franquicia continúa sin ningún límite.
Llega este jueves el estreno de la última película de la dupla de directores Gastón Duprat y Mariano Cohn (El hombre de al lado, El artista, Living Stars) con guión de Andrés Duprat. Daniel Mantovani (compuesto maravillosamente por Oscar Martínez) es un escritor consagrado, valorado tanto por sus pares como por sus lectores. Acaba de ser elegido para el premio más importante de toda su carrera, el Nobel de Literatura. Digamos que lo acepta, pero es increíble (y como mínimo audáz) el discurso de rechazo que da ante el jurado cuando lo recibe. Entre la enorme cantidad de invitaciones de todo el mundo que llegan a su residencia de España, hay una de la municipalidad de Salas, provincia de Buenos Aires. El motivo, consagrarlo como Ciudadano Ilustre de su pueblo natal. Descartándola de plano en un principio, hace más de 40 años que se fue de la Argentina, decide aceptarla y regresar. Cuando hay talento, cuando las cosas se hacen con calidad, cuando hay una buena historia que contar, cuando se cuidan todos los detalles, pienso que el boca en boca hace el resto. El casting está impecable, muy bien elegido todo el elenco. Hay en el film una fuerte autocrítica al propio arte. El humor aparece en muchos instantes, logrados y con gran efecto. Como por ejemplo, cuando le pasan el vídeo homenaje que le hace la gente de su pueblo, o cuando se presenta al canal de tv de Salas para dar una nota. Muy presente la mirada critica, contenida, a la mediocridad. También valorada cuando hay talento detrás (Montavani recibe para darle una lectura los cuentos del joven escritor recepcionista del hotel) Como una paradoja de su propio destino el escritor repite en diferentes pasajes del film “mis personajes de las novelas nunca pudieron salir de Salas, y yo nunca pude volver”. Bien escrita, con muy bella fotografía, y una excelente dirección “El Ciudadano Ilustre” entra dentro de la categoría, para mi gusto, de las imperdibles.
“Café society” Llega el estreno de la última película escrita y dirigida por el genial Woody Allen “Café society” distribuida por Amazon. Esta historia de amor se va desarrollando entre New York y Hollywood en los años 30′. El protagonista (Jesse Eisenberg) llega a la ciudad de los grandes estudios de cine en búsqueda de trabajo en la compañía de su tío (Steve Carell). Luego de conseguir que lo atienda, logra que lo empleen, y allí se enamorará de la secretaría de él (Kristen Stewart) que también es la amante del tío. El film tiene una impecable fotografía. El elenco esta muy bien elegido con excelentes actuaciones (la familia del protagonista, padre, madre, la hermana y su esposo, el hermano gangster, desopilante). Con todo ese humor negro, y como se burla con tanta gracia de la religión judía, que ya nos tiene acostumbrados, pero nunca deja de sorprender. Pienso que este enorme director de 80 años de edad, tiene esa gran capacidad de plasmar en la pantalla esas ideas locas que se le pueden ocurrir a cualquier joven estudiante de cine, con la diferencia que esas escenas las coloca en el contexto ideal, dentro de un gran libro (claro está que cuenta con el “nombre” y el presupuesto para llevarlas acabo). Muy bien escrita, y mejor contada “Café society” es de esas películas que no se pueden dejar de ver. Volvió Woody Allen más filoso que nunca.
“Kubo y la búsqueda del samurai” Se estrena este jueves 1 de septiembre “Kubo y la búsqueda samurai” film norteamericano de animación en stop motion en 3D producida por Laika Entertainment. Diferente largometraje de acción y aventura que se desarrolla en un Japón de ensueño. El joven protagonista Kubo vive junto a su madre, un tanto enferma, escapando de un pasado relacionado a la familia de ella, que en el transcurso del film se irá revelando. Kubo tiene una enorme capacidad para contar historias fantásticas con figuras de origami, con lo que se gana la vida en el pueblo de esta localidad costera. Esa fantasía se mezcla con la realidad, donde sus figuras de origami cobran vida. Una noche haciendo caso omiso a la orden de su mamá de no salir a esas horas, empezará una serie de aventuras ligadas con la búsqueda de su padre Samurai, y se revelará el conflicto familiar (sus malvadas tías y el padre de ellas, que vendría a ser el abuelo de Kubo). Dentro de los detalles que más me gusta de esta historia es cómo se muestran algunas bellas costumbres japonesas, como ser cuando le rinden homenaje a los seres queridos que se fueron de este mundo, una noche donde cada familia enciende una vela y la coloca en un pequeño recipiente depositándolo en el mar. Preciosa imagen donde se ven todas esas luces alejarse en el agua acompañada por la banda sonora. También el amor de una madre hacia un hijo, y todo lo que está dispuesta hacer para protegerlo. En la lucha del bien contra el mal “Kubo y la búsqueda samurai” toma definitivamente partido por una opción. Quién gana esta batalla? Para ver en familia, interesante película de animación, recomendada en pantalla grande.
Llega este jueves el estreno de “Sangre en la boca” bajo la dirección de Hernan Belón. El protagonista de este drama es Leonardo Sbaraglia, que interpreta a un boxeador de unos 40 años llamado Ramón Alvia que se encuentra cerca de su retiro. Con una carrera llena de éxitos (en lo profesional y en lo personal ya que logró formar una gran familia) en sus entrenamientos conoce a una aspirante veinteañera de este deporte (Eva de Dominici), enloqueciendo de amor por ella (con escenas de sexo muy jugadas) poniendo en riesgo todo lo conseguido. En el film se ve claro esas ganas de poder perpetuarse y ser siempre “el campeón”, mantenerse en ese estadío donde parecería que todo es fama, dinero y sexo. Mezclándose los logros deportivos con los personales. El mensaje podría ser eso que les sucede a muchos deportistas (cualquier sea la disciplina) y es el hecho de tener que arriesgar constantemente todo, y por sobre eso saber decidir cuando es el momento oportuno del retiro. También se aborda como la política hace uso y abuso ante las necesidad de estas figuras (en el rol del político encontramos a Osmar Nuñez) y el manoseo al que se someten. “Sangre en la boca” tiene excelentes actuaciones, una correcta dirección y una muy prolija fotografía. Es una muy interesante propuesta para ir a ver en pantalla grande.
“Ben Hur” Llega este jueves 25 de agosto el estreno de una nueva remake de “Ben Hur”, la más exitosa y conocida fue la protagonizada por Charlton Heston y Stephen Boyd en el año 1959 ganadora de varios premios Oscar. Esta nueva versión, de la original novela épico/religiosa (escrita por Lewis Wallace en 1880) nos cuenta sobre el brutal enfrentamiento de dos hermanos: Judah Ben Hur, hijo de una acaudalada familia judía (Jack Huston) y el adoptado amigo Massala (Toby Kebbell), que tuvieron una infancia de intensa amistad y competencia, pero este segundo nunca llega a sentirse parte de la familia, y deció irse para alistarse en las filas del ejército Romano, hacer carrera y ganar su propio dinero. Donde también terminaría de desarrollar su mayor pasión: las carreras de cuadrillas. En el film tiene un rol muy importante la figura de Jesús (Rodrigo Santoro) y quien rescata de alguna manera a Ben Hur de su pesadilla y posterior naufragio, un Jeque llamado IIderim (Morgan Freeman). Por momentos el film está presentado casi como una telenovela perdiendo el encanto propio de un clásico del cine. Por las vestimentas, en diferentes pasajes, parecen modelos salidos de una pasarela. Y demasiado hablada para mi gusto. Detalles que no ayudan al verosímil. Sí, me pareció muy interesante como se unen las historias de Jesús de Nazareth con la de Ben Hur. Lo más logrado por sobre todo, en cuanto a la factura técnica, son las imágenes de las carreras de cuadrillas, con un despliegue de cámaras instaladas por todos los rincones (las famosas Go Pro) más los efectos digitales, logrando escenas impactantes. También cuando Ben Hur es esclavo de los Romanos, siendo su única tarea la de remar en un barco de guerra durante 5 años, y el contrataque que sufren por parte de los Griegos y es derribada su embarcación. Bajo la dirección de Timur Bekmambetov, 2hs 30m de mucho acción, donde el eje sería la traición y el enfrentamiento, pero también hay lugar para un claro mensaje: el perdón y la reconciliación.
“Un espía y medio” (Central Inteligence) Llega el estreno de una muy entretenida comedia con mucha acción. Los protagonistas (Kevin Hart y Dwayne Johnson) amigos de la secundaria, se vuelven a encontrar con motivo del vigésimo aniversario de su graduación. En aquellos años de la secundaria uno era el gran ganador y el otro toda la pinta del perdedor. Pero los años pasaron, y cada uno encausó su vida como pudo. Es otra la realidad actual de cada uno, y por sobretodo el aspecto físico. Y comenzarán una serie de enredos que sólo el cine americano sabe abordar tan bien. Si bien el guión no me pareció súper original, si me gustó mucho la forma de contarlo. El film está plagado de humor (diría un humor para cinéfilos, hay que haber visto mucho cine y estar rápido para agarrarlos) y por otro lado me agrada de sobremanera como se toca el tema de la “confianza”. Creer o no creer. El título en español, como a veces sucede, para mi gusto está mal elegido. “Central Inteligence” es una muy buena excusa para ir al cine y pasar 107 minutos de puro entretenimiento. Recomendada para aquellos, como yo, que pasamos la barrera de los 40, y nos podemos sentir graciosamente identificados en algún pasaje del film.
“El pulso” (Cell) Se estrena este jueves 18 de agosto la película “El pulso”. El guión es de Stephen King y Adam Alleca (sobre una novela de S.King) y el director Tod Williams. Los protagonistas son John Cusack y Samuel L. Jackson. Es un film de ciencia ficción, terror, con una mirada de un futuro oscuro y sombrío mezclado con la alta tecnología. El protagonista (o los) es el celular. Y una especie de virus que se propaga y trasmite a quienes lo estén usando. Quedando en un estado como “atontados y de asesinos” contra aquellos que no fueron afectados. En este caso quedan algunos héroes… como los protagonistas, deambulando y tratando de escapar de lo que parece un futuro sin muchas salidas. El mensaje de este film podría ser: el Diablo es el que está manejando las redes de los celulares a trevés de enormes antenas. Por las dudas si suena tu celular dudá en atender… o no?
Llega el estreno de la quinta entrega de esta saga protagonizada por Matt Damon que retoma el personaje del agente de la CÍA Jason Bourne. Yendo más atrás en el tiempo encontramos “La identidad de Bourne” (2002) “La supremacía Bourne” (2004) “Bourne: ultimátum” (2007). “Jason Bourne” (2016) esta escrita y dirigida por Paul Greengrass, y los encuentra trabajando nuevamente juntos. En este film la cámara toma un lugar de importancia por momentos desprolija de contarnos la historia (cámara en mano, casi como si fuera un documental). El agente Bourne vive en la clandestinidad, y lucha literalmente por vivir. Pero comienza a recuperar su memoria que le recuerda su fuerte pasado. Es sorprendente el despliegue de producción ya que fue filmada por muchos lugares del mundo (como ser Londres, Atenas, Las Vegas; impresionante todo lo que sucede en esta ultima ciudad y se roba los últimos 20 minutos de la peli con una tremenda acción). El guión esta muy bien, tiene algunos detalles que si los pensamos más de la cuenta tal vez nos resultan poco verosímiles, pero se aceptan en la dinámica de la propuesta de esta súper producción. Quiero destacar el gran trabajo del antagonista Tommy Lee Jones, representando al director de la CIA, Robert Dewey. También acompañando en la búsqueda de Bourne, encontramos a Alicia Viklander como el agente Heather Lee, y en un rol con mucha presencia desde el lugar más oscuro del servicio de inteligencia, Asset representado por Vincent Cassel. Mucha acción, con alto ciber terrorismo, e imágenes impactantes, muy recomendada para todos aquellos que disfrutan de ese estilo de films. Volvió Matt Damon, volvió Jason Bourne, y queda un final abierto… continuará esta franquicia?